/ sábado 24 de noviembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- ¡Menos días y la polémica aumenta! Andrés Manuel no necesita ser Presidente de la República para descarrilar el país. Ya lo está haciendo y la rebelión de los Gobernadores no se ha hecho esperar. Mientras que en el estado, con la tesis del perdón y olvido, las esperanzas de repatriar a César Duarte se extinguen y el Gobernador ha iniciado la sentencia y condena pública. Ha montado en la capital del país la serie que muestra las tropelías de la corrupción en el estado. “Los tres huastecos”, perdón los tres de la sierra invadieron los terrenos parralenses y tocaron su propio botecito chilero para competir en agenda con el proyecto independiente de la Ruta 45. Es la primera unidad priista que se da desde las elecciones y los alcaldes de Guadalupe, Balleza y Guachochi pusieron la muestra. Mientras que José Reyes Baeza, el encargado de operar las elecciones priistas en el país, se deja ver y fotografiar con el presidente independiente de Parral ¿La forma es fondo?

PRIMERO.- Y antes de iniciar la pelea de box en forma oficial, viene lo que se conoce como la botana. Así es en el pugilismo y parece los era también en la política, el primer altercado oficial se dio ya en torno a las fuerzas de poder de Acción Nacional.

CONGRUENCIA.- Todos los gobernadores emanados de Acción Nacional, doce en total, que no son pocos, finalmente lograron ponerse de acuerdo, pero no fue para la elección interna, pero sí para la contienda externa que viene, y que ya anuncian cuáles son sus intenciones.

FEDERALISMO.- Los gobernadores de Acción Nacional con justa razón se mostraron en contra de las medidas que asumirá el gobierno de MORENA y que ya pintan para ser al menos populistas y crear una base de operaciones sociales similares a la que tiene el régimen saliente, o en su defecto, para demeritar a los gobernadores.

PATALEO.- Por un lado, los panistas hacen uso del derecho de pataleo en el tema de los coordinadores estatales, figura que está destinada a operar todos los programas sociales que tiene el Gobierno Federal, es decir que, relegará la figura estatal y municipal, para que ellos no sean los buenos de la película, o lo que es lo mismo, los beneficiarios reconozcan quiénes son los que les traen los bienes y se acuerden de ellos, al momento de volver a sufragar, una táctica de origen priista muy socorrida.

SEGURIDAD.- Mientras que el tema de seguridad se da un golpe de estado, cuando la coordinación del combate a la delincuencia, hasta ahora, se hacía a instancias de los poderes estatales quienes convocaban a los demás a integrarse en las mesas de seguridad.

CAMBIO.- El nuevo gobierno pretende ahora que el mando militar –al que tanto despreciaban hasta antes de ahora- sea quien convoque y dirija las acciones; es decir, que los de casa serán meros invitados o lo que es más duro, los estados y de allí para abajo se deberán supeditar a ese mando.

SORPRESA.- Las medidas son abusivas, pero no deben sorprender a los gobiernos estatales, pues no les están pidiendo algo que ellos antes no hubieran exigido a los municipios. Basta recordar aquí en el estado cómo se exigió y se impuso el mando único en aquellos municipios en los que se da por hecho que el crimen los ha infiltrado, la Federación aplica la misma medida, pero ahora con los estados. A puñaladas iguales llorar es de cobardes.

RECURSOS.- Mientras que en el tema de los recursos, el que opere la Federación los recursos directamente a los beneficiados, a los panistas no les debe parecer extraño, pues ya antes, con Francisco Barrio, se impuso esto mismo a los municipios a través de aquel polémico programa de “Jalemos parejo”.

SÍNTESIS.- En síntesis, los saldos antes de empezar son negativos, cuando aún no inicia el poder, los desgastes ya están al por mayor, agregados al descrédito que generan algunas políticas como el perdón y olvido, como si los sentimientos del pueblo fueran propiedad del Tlatoani en turno. Malos augurios en ciernes y se empieza a comprobar la hipótesis que MORENA nunca fue un partido, sí en cambio es asimilable a un estado mental o un estado anímico, que pronto pasa y como en la borrachera, se convierte en una resaca que dará síntomas de malestar general.

FÉLIX.- Como parte de esta guerra, quien ya salió a incendiar el tema por parte del Movimiento de Regeneración Nacional es Félix Salgado Macedonio, quien en su calidad de senador, amagó que incluso pudieran llegar a la desaparición de poderes en algunos estados, donde los problemas de seguridad y aceptabilidad de los mandos así lo requieran.

VIAS.- Es decir, los operadores Amlistas, no se andan por las ramas, van jubilosos y prestos al totalitarismo a cualquier costo.

ESTADO.- Pero mientras Amlo presume su perdón y olvido, el que no olvida ni perdona es el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado. Se fue a la ciudad de México a exhibir las tropelías de la corrupción, así, que de no lograr detener al ex gobernador, por lo menos su quemón sí se lo dará.

CASA.- Es en la casa Chihuahua, del Distrito Federal donde se hace la exhibición de la corrupción del gobierno duartista, una acción que viola la presunción de inocencia que protege a todos los presuntos delincuentes, menos a Duarte, por lo que se ve.

PUERTA.- Lo que no quieren dimensionar en el gobierno estatal, es que con estas medidas de exhibición, lo único que logran es abrirle la puerta de salida al temido Duarte Jáquez, quien a estas alturas puede llegar a auto considerarse como un perseguido político, puesto que la persecución la está efectuando, no el Ministerio Público, sino el Gobernador del Estado, lo que dejaría en segundo plano las acusaciones ciertas o no.

HUASTECOS.- Y finalmente los que despertaron fueron los priistas. Finalmente un síntoma de unidad en medio del desierto de los acuerdos. Tres presidentes municipales de la región sur, salieron a dar la cara por el tricolor y a mostrar, sin decirlo abiertamente, que el tema de la carretera 45 es secundario en relación a la causa que ellos abanderan.

ACUERDOS.- Los tres alcaldes que se pusieron de acuerdo –que ya es mucho decir en el PRI, donde a lo más que se logran poner en sintonía son dos- fueron el munícipe de Guadalupe y Calvo, Noé Chávez; Arturo Medina, de Balleza y Hugo Aguirre, de Guachochi.

CARRETERA.- El proyecto de los presidentes es carretero, la habilitación de la rúa que conduce a los respectivos municipios reviste vital importancia para la economía de Parral, pues es de estos sitios donde se manejan y extraen las principales materias primas para la industria local, tanto de minería, como de madera, y ello si da ejemplo real de beneficios ya que genera empleos reales. La bandera es buena, pues las condiciones en las que está la carretera encarece la actividad debido a los costos adicionales que representa el manejo en carreteras en mal estado o bien el riesgo de perder empleos por no ser competitivos.

BOTECITO.- Es decir, los tres de la sierra o los tres huastecos, sacaron un botecito chilero tan sonador o más que el que ha enarbolado el presidente Alfredo Lozoya con el tema de la rúa 45. Compite en agenda y representa la contra-propuesta priista en relación al olvido ancestral al que se les ha condenado a sus regiones.

TIEMPO.- Y sale en este tiempo, porque es justamente al terminar este sexenio y empezar el otro, donde los tres municipios de origen priista adquieren su libertad de pataleo, no hay línea qué seguir ni figura presidencial qué respetar, son libres y como tales, están generando corriente de opinión.

SUMA.- La idea es que a estas acciones peticionarias se vayan sumando otros alcaldes, o por lo menos, buscar rescatar a otros que se han enlistado en otras “procesiones”, como Antonio Bilbao, de Santa Bárbara, quien se ha sumado a las peticiones de la Ruta 45 y ahora es demandado por la hermandad serrana, con quien también tiene nexos vinculantes.

AGENDA.- La idea de estar en Parral en esta gira es posicionar en la agenda política de la ciudad, que no solamente la causa del independiente Lozoya existe y con ello, se compite en los reflectores del 2021.

ALCALDE.- Por cierto, y en relación al presidente municipal Lozoya, este se sacó un as de la manga, ya que cuando los presidentes empezaron a generarle ruido, lejos de enfrentarse, les dio la suave y se los llevó a su propio baile.

NEGACIÓN.- El presidente municipal independiente ya tenía programada una gira por los terrenos de las próximas obras, como es la vialidad de las vías del ferrocarril y la misma estación, áreas que le fueron concesionadas al municipio, gracias a las gestiones que en su momento, hizo el priista José Reyes Baeza.

INVITE.- Fue justamente esta intervención la que permitió al ex gobernador del estado y hoy titular de la cartera de elecciones del CEN nacional, estar en Parral para constatar los resultados de sus gestiones.

GIRA.- Ante este señuelo, es decir, la presencia del jerarca priista, fue como los alcaldes tuvieron que salirse de agenda y hacer la gira con Baeza Terrazas, por momentos parecía que Reyes era el puente por el cual Lozoya podría llegar a una alianza con el PRI, en el 2021 y los tres alcaldes, los paleros que le empujaban su proyecto.

REALIDAD.- Sin embargo, los munícipes se apuraron en aclarar el punto en cuánto medio pudieron. Se propusieron, incluso, apostarle a demostrar que los milagros existen y las coincidencias en política también, su encuentro fue fortuito y de su apoyo al independiente, nada de nada. Incluso, todos ellos saben que Lozoya, en la pasada elección, se les infiltró en sus municipios y les jugó las contras. Hay resabios.

BANDA.- Por cierto que quien se consolidó como el operador de la política local fue Mundo Chacón, el jefe de la Banda del Recodo, pues sin incomodarse mucho, logró que en su negocio, la Casa del Tequila, se congregaran al mismo tiempo, un presidente municipal independiente que le rendía tributo a un priista de alta jerarquía como Reyes Baeza, y que el séquito de la banda, atestiguaran el encuentro, además del profe Amaya, quien por cierto, no se le separaba ni a sol ni a sombra al jefe Mundo.

MON.- Luego de que corriera el rumor en los pasillos del PRI, de que Ramón Arredondo había sido invitado por las filas independientes para estar en la Dirección de Desarrollo Social, se menciona que se le ha movido una manita y está pensando seriamente en ser de los infieles del tricolor.

PRESIDENTAS.- Incluso, se menciona que hay varias presidentas seccionales que han estado enviándole mensajes de WatsApp, en el sentido de que si lo invitaron, acepte, por aquello de que a ellas las puede ayudar con apoyos, ya que actualmente las tienen en la lona.

TRICOLORES.- Sin embargo, a varios tricolores sea rumor o no, esta situación no les ha gustado mucho, ya que manifiestan que Lozoya les ha estado desmantelando los engranajes del partido.

VER.- Por lo pronto, entre lo que sí y que no, Arredondo no se ha dejado ver, y es que manifiestan que está pensándola, ya que no tiene segura la dirigencia del PRI, que es la que estaría buscando por ahí del mes de Febrero y acá si tendría tres años seguros de sueldo. Bueno, si es que no hubiera un cambio.

QUIETOS.- Sin embargo, hasta ahora el asunto es que todos están quietos, el gobierno independiente está jugando bien sus cartas. La invitación al síndico obediente y dócil de la anterior gestión sí la hubo, quizá como contra prestación a esta actitud.

USUFRUCTO.- Sin embargo, hasta ahora el priista aún no da luces de aceptar o no. No sale a decir nada, pero el departamento de “rumorología y otras hierbas”, de la gestión municipal se encargó de esparcir la especie, de tal manera que aún y cuando la versión nunca se concrete, por lo pronto ya generó incertidumbre y duda que son factores que les beneficia.

COMPADRE.- Es innegable que la tibieza con la que actuó en la última etapa de la administración municipal por parte del compadre de Pedro Villalobos, hacen creíbles las versiones, sin embargo, Chu Pizzas, por lo pronto, asegura y perjura que la honorabilidad de Arredondo aún está a buen resguardo en el tricolor.

REPRESENTACIÓN.- Por cierto, luego de que se llevara a cabo la representación de la unión ciudadana en el Casino de Parral, quien acudió fue el “Güero” Villalobos en representación de Toño Bilbao, y en calidad de asesor.

REFLECTORES.- Se menciona que “el Güero” quiere nuevamente tomar reflectores en Parral y para ello, ayer fue su primera presentación, para manifestar que sigue en pie de lucha política.

SENADOR.- Ahí en esta reunión estuvo el senador Cruz Pérez Cuéllar, mismo que escuchó el diagnóstico de las condiciones que tiene Parral y en donde se destacó que, este proyecto lo inició Uriel Loya.

FAMILIA.- Por cierto, la familia del empresario asistió a este evento, mismo en el que se reconoció la trayectoria del joven Loya.

ALCALDIA.- Por otro lado, en temas de la alcaldía, allí donde el licenciado Sánchez a impuesto sus huestes, ya hay noticias del imperio que marcan, quiénes serán aquellos que antes de que termine el año abandonen sus posiciones.

NOMINADO.- El nominado de esta semana es Carlos González, quien hasta antes de esta semana estaba en duda si salía o no, pero la gota que derramó el vaso en su contra, fue la protesta que hicieron algunos solicitantes en torno a los altos costos de los terrenos.

SALIDA.- El encargado del área de Desarrollo Social no logró capotear el temporal de las protestas, lejos de atenderlas y aminorarlas, estas se encendieron hasta llegar al segundo piso de la alcaldía, donde despacha el secretario del Ayuntamiento. Francisco Sánchez salió a apagar el fuego.

ULTIMA.- La falta de visión y operación política hizo que Carlos González se colocara en el primer lugar de las prioridades del programa de salidas forzada, que tiene trazadas el secretario.

RUMOR.- A raíz de esto, hubo algunos ingenuos que llegaron a dar por hecho que Ramón Arredondo ya estaba amarrado en la sustitución del cuestionado funcionario. Hay quienes confunden la “gimnasia con la magnesia” y otros, las invitaciones con las designaciones.

SEGUNDO.- Pero esta semana no fue el único nominado, pues parece que no fue la semana de los González, también se incluyó en la lista de los transferibles al titular de Deportes, Javier González.

PEOR.- La falta de visión de Javier González hizo reflexionar al primer círculo independiente, donde se llegó a considerar que estaban mejor cuando estaban peor, y ya hasta empiezan a extrañar a Mariscal.

VISIÓN.- La falta de visión hace que no se dimensione dónde se encuentran despachando y hasta crean una miopía en relación a la dimensión de lo que se debe hacer, como ocurrió con el Pre Nacional de Box, evento que se otorgó a Parral y que fue desdeñado al grado, que casi pasa inadvertido.

TERCIA.- Mientras que la tercer salida pudiera ser una renuncia voluntaria. No se ha logrado mantener el paso que trae el presidente Lozoya y su corazón perene de candidato y hay quien hace un par de meses se estrenó como jefe de departamento y ya ansia que llegue diciembre para decir adiós. Está en la indecisión, pero esta próxima semana podría ser definitiva.

PRI.- Quienes se quedaron vestidos ya alborotados fueron los priistas locales, luego de que se anunciara que venía a la capital del estado la líder nacional Claudia Ruiz Massieu y después se dijo que siempre no.

NORTEADOS.- Y si esto no fuera poco para confundirlos, resulta que el secretario de elecciones del Nacional, -léase José Reyes Baeza-, visitó la ciudad y ni siquiera se dieron cuenta, y lo que es más, no tocó base en el partido, pero sí con el independiente. ¡Que alguien les explique a los escuálidos priistas o por lo menos les paguen las terapias!

CHU.- Por fortuna, Chu “pizzas”, si se había dado cuenta de la incursión de los tres de la sierra a Parral y por lo menos estuvo atento a las señales de los alcaldes de la región, con quienes por cierto, tuvo un acercamiento, por aquello de que le echen una mano en la manutención del alicaído PRI, ya que a nivel local no tiene mucho para operar por si solo, financieramente hablando.

TIEMPOS.- Asi de simple, los tiempos corren y el PRI local está buscando prospectos foráneos para tener vida política y financiera, por lo pronto, el financiamiento del convivio navideño está en ciernes y se hará en la peor época, pues ni alcalde, ni gobernador, ni Presidente de la República.

PIZZA.- Por lo pronto, ya se supo que Chu Aguirre sugirió que para el festejo del triunfo de los chavos del juvenil, que encabeza Jesús Ortiz, el plato fuerte fueran pizzas, y es que en la planilla se integró el nieto del mandamás del PRI municipal; es decir, Chu Aguirre, quien eso sí, les vendió el producto, aunque con un generoso descuento que dicen, ronda en el 100 por ciento.

AMARRE.- Quien hizo bueno los pronósticos de imponer cualquier posición que de aquí en adelante venga, fue el ex diputado Pedro Villalobos, quien se constituyó como el principal patrocinador y orientador de la ex candidata a sindica, Paulina Duarte.

DESISTIMIENTO.- La vía de la negociación hizo que la llegada de la virtual líder de las mujeres en el municipio se diera por unidad, pues la propuesta de Betty Chávez parece que sólo fue de papel, se retiró y la que estaba de interina, simplemente desistió.

PAN.- Los panistas están apagados. La participación en la elección estatal y nacional en esta ciudad fue mínima, incluso, los comicios del juvenil priista recolectó más votantes que la de los grandes albiazules.

PROBLEMA.- Y es que ya se había dicho que cada vez resulta más difícil ser panista. El último de los requisitos es hacer un examen, y eso lo tienen que realizar en Chihuahua. La membresía se encarece.

CASA.- Quien apareció esta semana en escena fue la diputada federal de este distrito, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Su aparición fue para inaugurarsu casa de gestoría.

VISITA.- Se esperaba la asistencia de muchas personalidades panistas, entre ellos el del mismo Gustavo Madero, pero por cuestiones de agenda, no vino. La que si hizo presencia es la recién nombrada presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, quien aprovechó para darle un nuevo llegue al presidente municipal, a quien siguen viendo adentro del partido.

TEACHER.- Quienes andan a la expectativa son los profes, pues las profecías se están cumpliendo. Primero se creía imposible que Elba Esther saliera de la cárcel y salió. Se dudaba que su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, fuera tal, que se empoderara nuevamente, ya lo está haciendo.

SINDICATO.- La dimisión de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia nacional de los profes, está marcando el regreso de Elba Esther, aunque no lo hará directamente, designará un personero que pueda manejar a su antojo.

REGRESIÓN.- Esto marcara la regresión en el sindicalismo magisterial, aunque la oferta es tentadora; la desaparición de la evaluación educativa bastará para empeñar la voluntad de los más férreos opositores.

SANTA.-Quien ya se dejó ver es el presidente municipal Antonio Bilbao, quien había estado muy resguardado desde su toma de posesión, ahora se le observó en el desfile del 20 de noviembre.

AUTÉNTICO.- La sorpresa no fue fingida, algunos espontáneos le gritaron; ¡hasta que te dejaste ver! ¡qué milagro mi Toño! Sólo por mencionar algunas expresiones.

HUECOS.- Pero como se dice que en política no hay huecos, y si los existen, estos se llenan de inmediato, esto se confirmó con los vacíos de poder que ha dejado el presidente Bilbao, quien ha salido al quite es el auto proclamado, director de Finanzas municipales, Pepe Molina, el que parece está tomando la batuta en la reunión de funcionarios de este municipio.

SALIDA.- Quien tuvo que tocar retirada en Seguridad Pública fue Raúl Cano, quien ya despachaba como director y quien incluso, ya tenía la venia del Cabildo para serlo, pero en la Fiscalía dijeron que no prestaban estos talentos y tuvo que irse.

COMPADRE.- Sin embargo, como las posiciones en la política son prácticamente concesiones, quien entró en lugar de Cano, fue el compadre de este y por cierto, suplente del presidente. Marcos Villalobos despacha en esa área y ya por lo pronto se apaciguan las ternas y demás.

FONDO.- Finalmente donde hay un dinero esperando que se asigne a Santa Bárbara, es en la capital del país. Hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto viable y por tanto, pasará el sexenio priista y vendrá el nuevo y quién sabe si el dinero se le asigne a los santabarbarinos, quienes aún no tienen un proyecto viable.

FIN.- Lo que ha levantado la duda es un grupo de ex funcionarios municipales, quienes pretenden hacer de un céntrico bar de esta ciudad un centro de operaciones y reuniones políticas. La duda es para quien operarán, ¿para el independiente? bueno como en el caso de otros bares locales, por sus horarios se conocerán para que lado jalan. sabadazo@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- ¡Menos días y la polémica aumenta! Andrés Manuel no necesita ser Presidente de la República para descarrilar el país. Ya lo está haciendo y la rebelión de los Gobernadores no se ha hecho esperar. Mientras que en el estado, con la tesis del perdón y olvido, las esperanzas de repatriar a César Duarte se extinguen y el Gobernador ha iniciado la sentencia y condena pública. Ha montado en la capital del país la serie que muestra las tropelías de la corrupción en el estado. “Los tres huastecos”, perdón los tres de la sierra invadieron los terrenos parralenses y tocaron su propio botecito chilero para competir en agenda con el proyecto independiente de la Ruta 45. Es la primera unidad priista que se da desde las elecciones y los alcaldes de Guadalupe, Balleza y Guachochi pusieron la muestra. Mientras que José Reyes Baeza, el encargado de operar las elecciones priistas en el país, se deja ver y fotografiar con el presidente independiente de Parral ¿La forma es fondo?

PRIMERO.- Y antes de iniciar la pelea de box en forma oficial, viene lo que se conoce como la botana. Así es en el pugilismo y parece los era también en la política, el primer altercado oficial se dio ya en torno a las fuerzas de poder de Acción Nacional.

CONGRUENCIA.- Todos los gobernadores emanados de Acción Nacional, doce en total, que no son pocos, finalmente lograron ponerse de acuerdo, pero no fue para la elección interna, pero sí para la contienda externa que viene, y que ya anuncian cuáles son sus intenciones.

FEDERALISMO.- Los gobernadores de Acción Nacional con justa razón se mostraron en contra de las medidas que asumirá el gobierno de MORENA y que ya pintan para ser al menos populistas y crear una base de operaciones sociales similares a la que tiene el régimen saliente, o en su defecto, para demeritar a los gobernadores.

PATALEO.- Por un lado, los panistas hacen uso del derecho de pataleo en el tema de los coordinadores estatales, figura que está destinada a operar todos los programas sociales que tiene el Gobierno Federal, es decir que, relegará la figura estatal y municipal, para que ellos no sean los buenos de la película, o lo que es lo mismo, los beneficiarios reconozcan quiénes son los que les traen los bienes y se acuerden de ellos, al momento de volver a sufragar, una táctica de origen priista muy socorrida.

SEGURIDAD.- Mientras que el tema de seguridad se da un golpe de estado, cuando la coordinación del combate a la delincuencia, hasta ahora, se hacía a instancias de los poderes estatales quienes convocaban a los demás a integrarse en las mesas de seguridad.

CAMBIO.- El nuevo gobierno pretende ahora que el mando militar –al que tanto despreciaban hasta antes de ahora- sea quien convoque y dirija las acciones; es decir, que los de casa serán meros invitados o lo que es más duro, los estados y de allí para abajo se deberán supeditar a ese mando.

SORPRESA.- Las medidas son abusivas, pero no deben sorprender a los gobiernos estatales, pues no les están pidiendo algo que ellos antes no hubieran exigido a los municipios. Basta recordar aquí en el estado cómo se exigió y se impuso el mando único en aquellos municipios en los que se da por hecho que el crimen los ha infiltrado, la Federación aplica la misma medida, pero ahora con los estados. A puñaladas iguales llorar es de cobardes.

RECURSOS.- Mientras que en el tema de los recursos, el que opere la Federación los recursos directamente a los beneficiados, a los panistas no les debe parecer extraño, pues ya antes, con Francisco Barrio, se impuso esto mismo a los municipios a través de aquel polémico programa de “Jalemos parejo”.

SÍNTESIS.- En síntesis, los saldos antes de empezar son negativos, cuando aún no inicia el poder, los desgastes ya están al por mayor, agregados al descrédito que generan algunas políticas como el perdón y olvido, como si los sentimientos del pueblo fueran propiedad del Tlatoani en turno. Malos augurios en ciernes y se empieza a comprobar la hipótesis que MORENA nunca fue un partido, sí en cambio es asimilable a un estado mental o un estado anímico, que pronto pasa y como en la borrachera, se convierte en una resaca que dará síntomas de malestar general.

FÉLIX.- Como parte de esta guerra, quien ya salió a incendiar el tema por parte del Movimiento de Regeneración Nacional es Félix Salgado Macedonio, quien en su calidad de senador, amagó que incluso pudieran llegar a la desaparición de poderes en algunos estados, donde los problemas de seguridad y aceptabilidad de los mandos así lo requieran.

VIAS.- Es decir, los operadores Amlistas, no se andan por las ramas, van jubilosos y prestos al totalitarismo a cualquier costo.

ESTADO.- Pero mientras Amlo presume su perdón y olvido, el que no olvida ni perdona es el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado. Se fue a la ciudad de México a exhibir las tropelías de la corrupción, así, que de no lograr detener al ex gobernador, por lo menos su quemón sí se lo dará.

CASA.- Es en la casa Chihuahua, del Distrito Federal donde se hace la exhibición de la corrupción del gobierno duartista, una acción que viola la presunción de inocencia que protege a todos los presuntos delincuentes, menos a Duarte, por lo que se ve.

PUERTA.- Lo que no quieren dimensionar en el gobierno estatal, es que con estas medidas de exhibición, lo único que logran es abrirle la puerta de salida al temido Duarte Jáquez, quien a estas alturas puede llegar a auto considerarse como un perseguido político, puesto que la persecución la está efectuando, no el Ministerio Público, sino el Gobernador del Estado, lo que dejaría en segundo plano las acusaciones ciertas o no.

HUASTECOS.- Y finalmente los que despertaron fueron los priistas. Finalmente un síntoma de unidad en medio del desierto de los acuerdos. Tres presidentes municipales de la región sur, salieron a dar la cara por el tricolor y a mostrar, sin decirlo abiertamente, que el tema de la carretera 45 es secundario en relación a la causa que ellos abanderan.

ACUERDOS.- Los tres alcaldes que se pusieron de acuerdo –que ya es mucho decir en el PRI, donde a lo más que se logran poner en sintonía son dos- fueron el munícipe de Guadalupe y Calvo, Noé Chávez; Arturo Medina, de Balleza y Hugo Aguirre, de Guachochi.

CARRETERA.- El proyecto de los presidentes es carretero, la habilitación de la rúa que conduce a los respectivos municipios reviste vital importancia para la economía de Parral, pues es de estos sitios donde se manejan y extraen las principales materias primas para la industria local, tanto de minería, como de madera, y ello si da ejemplo real de beneficios ya que genera empleos reales. La bandera es buena, pues las condiciones en las que está la carretera encarece la actividad debido a los costos adicionales que representa el manejo en carreteras en mal estado o bien el riesgo de perder empleos por no ser competitivos.

BOTECITO.- Es decir, los tres de la sierra o los tres huastecos, sacaron un botecito chilero tan sonador o más que el que ha enarbolado el presidente Alfredo Lozoya con el tema de la rúa 45. Compite en agenda y representa la contra-propuesta priista en relación al olvido ancestral al que se les ha condenado a sus regiones.

TIEMPO.- Y sale en este tiempo, porque es justamente al terminar este sexenio y empezar el otro, donde los tres municipios de origen priista adquieren su libertad de pataleo, no hay línea qué seguir ni figura presidencial qué respetar, son libres y como tales, están generando corriente de opinión.

SUMA.- La idea es que a estas acciones peticionarias se vayan sumando otros alcaldes, o por lo menos, buscar rescatar a otros que se han enlistado en otras “procesiones”, como Antonio Bilbao, de Santa Bárbara, quien se ha sumado a las peticiones de la Ruta 45 y ahora es demandado por la hermandad serrana, con quien también tiene nexos vinculantes.

AGENDA.- La idea de estar en Parral en esta gira es posicionar en la agenda política de la ciudad, que no solamente la causa del independiente Lozoya existe y con ello, se compite en los reflectores del 2021.

ALCALDE.- Por cierto, y en relación al presidente municipal Lozoya, este se sacó un as de la manga, ya que cuando los presidentes empezaron a generarle ruido, lejos de enfrentarse, les dio la suave y se los llevó a su propio baile.

NEGACIÓN.- El presidente municipal independiente ya tenía programada una gira por los terrenos de las próximas obras, como es la vialidad de las vías del ferrocarril y la misma estación, áreas que le fueron concesionadas al municipio, gracias a las gestiones que en su momento, hizo el priista José Reyes Baeza.

INVITE.- Fue justamente esta intervención la que permitió al ex gobernador del estado y hoy titular de la cartera de elecciones del CEN nacional, estar en Parral para constatar los resultados de sus gestiones.

GIRA.- Ante este señuelo, es decir, la presencia del jerarca priista, fue como los alcaldes tuvieron que salirse de agenda y hacer la gira con Baeza Terrazas, por momentos parecía que Reyes era el puente por el cual Lozoya podría llegar a una alianza con el PRI, en el 2021 y los tres alcaldes, los paleros que le empujaban su proyecto.

REALIDAD.- Sin embargo, los munícipes se apuraron en aclarar el punto en cuánto medio pudieron. Se propusieron, incluso, apostarle a demostrar que los milagros existen y las coincidencias en política también, su encuentro fue fortuito y de su apoyo al independiente, nada de nada. Incluso, todos ellos saben que Lozoya, en la pasada elección, se les infiltró en sus municipios y les jugó las contras. Hay resabios.

BANDA.- Por cierto que quien se consolidó como el operador de la política local fue Mundo Chacón, el jefe de la Banda del Recodo, pues sin incomodarse mucho, logró que en su negocio, la Casa del Tequila, se congregaran al mismo tiempo, un presidente municipal independiente que le rendía tributo a un priista de alta jerarquía como Reyes Baeza, y que el séquito de la banda, atestiguaran el encuentro, además del profe Amaya, quien por cierto, no se le separaba ni a sol ni a sombra al jefe Mundo.

MON.- Luego de que corriera el rumor en los pasillos del PRI, de que Ramón Arredondo había sido invitado por las filas independientes para estar en la Dirección de Desarrollo Social, se menciona que se le ha movido una manita y está pensando seriamente en ser de los infieles del tricolor.

PRESIDENTAS.- Incluso, se menciona que hay varias presidentas seccionales que han estado enviándole mensajes de WatsApp, en el sentido de que si lo invitaron, acepte, por aquello de que a ellas las puede ayudar con apoyos, ya que actualmente las tienen en la lona.

TRICOLORES.- Sin embargo, a varios tricolores sea rumor o no, esta situación no les ha gustado mucho, ya que manifiestan que Lozoya les ha estado desmantelando los engranajes del partido.

VER.- Por lo pronto, entre lo que sí y que no, Arredondo no se ha dejado ver, y es que manifiestan que está pensándola, ya que no tiene segura la dirigencia del PRI, que es la que estaría buscando por ahí del mes de Febrero y acá si tendría tres años seguros de sueldo. Bueno, si es que no hubiera un cambio.

QUIETOS.- Sin embargo, hasta ahora el asunto es que todos están quietos, el gobierno independiente está jugando bien sus cartas. La invitación al síndico obediente y dócil de la anterior gestión sí la hubo, quizá como contra prestación a esta actitud.

USUFRUCTO.- Sin embargo, hasta ahora el priista aún no da luces de aceptar o no. No sale a decir nada, pero el departamento de “rumorología y otras hierbas”, de la gestión municipal se encargó de esparcir la especie, de tal manera que aún y cuando la versión nunca se concrete, por lo pronto ya generó incertidumbre y duda que son factores que les beneficia.

COMPADRE.- Es innegable que la tibieza con la que actuó en la última etapa de la administración municipal por parte del compadre de Pedro Villalobos, hacen creíbles las versiones, sin embargo, Chu Pizzas, por lo pronto, asegura y perjura que la honorabilidad de Arredondo aún está a buen resguardo en el tricolor.

REPRESENTACIÓN.- Por cierto, luego de que se llevara a cabo la representación de la unión ciudadana en el Casino de Parral, quien acudió fue el “Güero” Villalobos en representación de Toño Bilbao, y en calidad de asesor.

REFLECTORES.- Se menciona que “el Güero” quiere nuevamente tomar reflectores en Parral y para ello, ayer fue su primera presentación, para manifestar que sigue en pie de lucha política.

SENADOR.- Ahí en esta reunión estuvo el senador Cruz Pérez Cuéllar, mismo que escuchó el diagnóstico de las condiciones que tiene Parral y en donde se destacó que, este proyecto lo inició Uriel Loya.

FAMILIA.- Por cierto, la familia del empresario asistió a este evento, mismo en el que se reconoció la trayectoria del joven Loya.

ALCALDIA.- Por otro lado, en temas de la alcaldía, allí donde el licenciado Sánchez a impuesto sus huestes, ya hay noticias del imperio que marcan, quiénes serán aquellos que antes de que termine el año abandonen sus posiciones.

NOMINADO.- El nominado de esta semana es Carlos González, quien hasta antes de esta semana estaba en duda si salía o no, pero la gota que derramó el vaso en su contra, fue la protesta que hicieron algunos solicitantes en torno a los altos costos de los terrenos.

SALIDA.- El encargado del área de Desarrollo Social no logró capotear el temporal de las protestas, lejos de atenderlas y aminorarlas, estas se encendieron hasta llegar al segundo piso de la alcaldía, donde despacha el secretario del Ayuntamiento. Francisco Sánchez salió a apagar el fuego.

ULTIMA.- La falta de visión y operación política hizo que Carlos González se colocara en el primer lugar de las prioridades del programa de salidas forzada, que tiene trazadas el secretario.

RUMOR.- A raíz de esto, hubo algunos ingenuos que llegaron a dar por hecho que Ramón Arredondo ya estaba amarrado en la sustitución del cuestionado funcionario. Hay quienes confunden la “gimnasia con la magnesia” y otros, las invitaciones con las designaciones.

SEGUNDO.- Pero esta semana no fue el único nominado, pues parece que no fue la semana de los González, también se incluyó en la lista de los transferibles al titular de Deportes, Javier González.

PEOR.- La falta de visión de Javier González hizo reflexionar al primer círculo independiente, donde se llegó a considerar que estaban mejor cuando estaban peor, y ya hasta empiezan a extrañar a Mariscal.

VISIÓN.- La falta de visión hace que no se dimensione dónde se encuentran despachando y hasta crean una miopía en relación a la dimensión de lo que se debe hacer, como ocurrió con el Pre Nacional de Box, evento que se otorgó a Parral y que fue desdeñado al grado, que casi pasa inadvertido.

TERCIA.- Mientras que la tercer salida pudiera ser una renuncia voluntaria. No se ha logrado mantener el paso que trae el presidente Lozoya y su corazón perene de candidato y hay quien hace un par de meses se estrenó como jefe de departamento y ya ansia que llegue diciembre para decir adiós. Está en la indecisión, pero esta próxima semana podría ser definitiva.

PRI.- Quienes se quedaron vestidos ya alborotados fueron los priistas locales, luego de que se anunciara que venía a la capital del estado la líder nacional Claudia Ruiz Massieu y después se dijo que siempre no.

NORTEADOS.- Y si esto no fuera poco para confundirlos, resulta que el secretario de elecciones del Nacional, -léase José Reyes Baeza-, visitó la ciudad y ni siquiera se dieron cuenta, y lo que es más, no tocó base en el partido, pero sí con el independiente. ¡Que alguien les explique a los escuálidos priistas o por lo menos les paguen las terapias!

CHU.- Por fortuna, Chu “pizzas”, si se había dado cuenta de la incursión de los tres de la sierra a Parral y por lo menos estuvo atento a las señales de los alcaldes de la región, con quienes por cierto, tuvo un acercamiento, por aquello de que le echen una mano en la manutención del alicaído PRI, ya que a nivel local no tiene mucho para operar por si solo, financieramente hablando.

TIEMPOS.- Asi de simple, los tiempos corren y el PRI local está buscando prospectos foráneos para tener vida política y financiera, por lo pronto, el financiamiento del convivio navideño está en ciernes y se hará en la peor época, pues ni alcalde, ni gobernador, ni Presidente de la República.

PIZZA.- Por lo pronto, ya se supo que Chu Aguirre sugirió que para el festejo del triunfo de los chavos del juvenil, que encabeza Jesús Ortiz, el plato fuerte fueran pizzas, y es que en la planilla se integró el nieto del mandamás del PRI municipal; es decir, Chu Aguirre, quien eso sí, les vendió el producto, aunque con un generoso descuento que dicen, ronda en el 100 por ciento.

AMARRE.- Quien hizo bueno los pronósticos de imponer cualquier posición que de aquí en adelante venga, fue el ex diputado Pedro Villalobos, quien se constituyó como el principal patrocinador y orientador de la ex candidata a sindica, Paulina Duarte.

DESISTIMIENTO.- La vía de la negociación hizo que la llegada de la virtual líder de las mujeres en el municipio se diera por unidad, pues la propuesta de Betty Chávez parece que sólo fue de papel, se retiró y la que estaba de interina, simplemente desistió.

PAN.- Los panistas están apagados. La participación en la elección estatal y nacional en esta ciudad fue mínima, incluso, los comicios del juvenil priista recolectó más votantes que la de los grandes albiazules.

PROBLEMA.- Y es que ya se había dicho que cada vez resulta más difícil ser panista. El último de los requisitos es hacer un examen, y eso lo tienen que realizar en Chihuahua. La membresía se encarece.

CASA.- Quien apareció esta semana en escena fue la diputada federal de este distrito, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Su aparición fue para inaugurarsu casa de gestoría.

VISITA.- Se esperaba la asistencia de muchas personalidades panistas, entre ellos el del mismo Gustavo Madero, pero por cuestiones de agenda, no vino. La que si hizo presencia es la recién nombrada presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, quien aprovechó para darle un nuevo llegue al presidente municipal, a quien siguen viendo adentro del partido.

TEACHER.- Quienes andan a la expectativa son los profes, pues las profecías se están cumpliendo. Primero se creía imposible que Elba Esther saliera de la cárcel y salió. Se dudaba que su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, fuera tal, que se empoderara nuevamente, ya lo está haciendo.

SINDICATO.- La dimisión de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia nacional de los profes, está marcando el regreso de Elba Esther, aunque no lo hará directamente, designará un personero que pueda manejar a su antojo.

REGRESIÓN.- Esto marcara la regresión en el sindicalismo magisterial, aunque la oferta es tentadora; la desaparición de la evaluación educativa bastará para empeñar la voluntad de los más férreos opositores.

SANTA.-Quien ya se dejó ver es el presidente municipal Antonio Bilbao, quien había estado muy resguardado desde su toma de posesión, ahora se le observó en el desfile del 20 de noviembre.

AUTÉNTICO.- La sorpresa no fue fingida, algunos espontáneos le gritaron; ¡hasta que te dejaste ver! ¡qué milagro mi Toño! Sólo por mencionar algunas expresiones.

HUECOS.- Pero como se dice que en política no hay huecos, y si los existen, estos se llenan de inmediato, esto se confirmó con los vacíos de poder que ha dejado el presidente Bilbao, quien ha salido al quite es el auto proclamado, director de Finanzas municipales, Pepe Molina, el que parece está tomando la batuta en la reunión de funcionarios de este municipio.

SALIDA.- Quien tuvo que tocar retirada en Seguridad Pública fue Raúl Cano, quien ya despachaba como director y quien incluso, ya tenía la venia del Cabildo para serlo, pero en la Fiscalía dijeron que no prestaban estos talentos y tuvo que irse.

COMPADRE.- Sin embargo, como las posiciones en la política son prácticamente concesiones, quien entró en lugar de Cano, fue el compadre de este y por cierto, suplente del presidente. Marcos Villalobos despacha en esa área y ya por lo pronto se apaciguan las ternas y demás.

FONDO.- Finalmente donde hay un dinero esperando que se asigne a Santa Bárbara, es en la capital del país. Hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto viable y por tanto, pasará el sexenio priista y vendrá el nuevo y quién sabe si el dinero se le asigne a los santabarbarinos, quienes aún no tienen un proyecto viable.

FIN.- Lo que ha levantado la duda es un grupo de ex funcionarios municipales, quienes pretenden hacer de un céntrico bar de esta ciudad un centro de operaciones y reuniones políticas. La duda es para quien operarán, ¿para el independiente? bueno como en el caso de otros bares locales, por sus horarios se conocerán para que lado jalan. sabadazo@elsoldeparral.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más