/ sábado 2 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Y el primer intento por concentrar todo el poder económico del estado mexicano fue un revés legislativo para López Obrador, aunque se dice que aun y con ello sale ganando…el pretexto que justifica el no hacer nada nada. En el estado, la cosa va sin pena ni gloria, quizá porque el Gobernador le este abriendo los espacios a Madero para que sea su sucesor, dentro y fuera del partido, ante la evidente molestia del grupo de la alcaldesa de la capital, ¿Será por eso que no asistió a la última reunión que convocó Rocío Reza?

NACIONAL.- El Presidente de la República perdió el primer intento en convertirse en el todo poderoso de la nacional. La intentona fallida de concentrar en su persona todos los poderes que provee una república no ha pasado la primer barrera ¡y eso es bueno! Son los intentos de la cuarta transformación de erigirse como una monarquía o dictadura…hasta eso tiene para elegir.

SORPRESA.- Sus mismos correligionarios, por lo menos de dientes para afuera, se han mostrado sorprendidos y hasta asustados por los alcances que tiene de la concentración del poder.

LANA.- El tema tiene que con el dinero. Direccionado a su plan de conformación y sustentación de su base ideológica llamada Morena. El presidente pretende cambiar los presupuestos que fueron producto de ardua negociaciones y ponderaciones, para quitar todo aquello que él no le convence y sumarlo a sus acciones populistas.

NEGACIÓN.- La consulta al subsecretario López Gatell, fue solo una burda justificación para argumentar que fue por recomendaciones de este funcionario que no se instalará la sesión permanente, por aquello de rebasar la concentración de más de cincuenta personas. Los morenistas tienen mayoría, pero no es calificada, la oposición se unió en su contra, esa es la verdadera razón. Esto quedó claro porque no consultaron a López Gatell para la aprobación de la Ley de Amnistía.

ESTRATEGIA.- El tema parece ser también una estrategia de doble beneficio. Si le aprueban la descabellada solicitud se impone la voluntad del sultán Obrador. Si se la rechazan, será su puerta de salida para justificar el porqué no hizo nada por el pueblo en los momentos que más lo necesitaba.

APARICIÓN.- Quien salió de su cueva fue el ex priista José Narro Robles. El ex titular de Salud con Peña Nieto, replicó ante el velado amago de culparlo del presente. Las cosas en salud están mal, ahora porque así se las dejaron los del pasado. Aplicó una defensa adelantada.

POSICIÓN.- El Gobierno Federal cuestionado por su inactividad y cuando intenta hacer le sale mal. Ahora hasta la sombra de la corrupción que López Obrador había corrido con detente, regresa y se asoma por la ventana de la 4T. Un hijo de Manuel Bartlet, de la noche a la mañana se convirtió en proveedor de respiradores para hospitales públicos y a un precio…¡de corrupción!

ERRÁTICO.- Es para no creerse, cuando el presidente Andrés Manuel hacia el anuncio de que se había aplanado la curva de los contagios, la realidad lo coloca como demagogo mentiroso. Ese mismo fue cuando se reportó la mayor cantidad de contagios y muertos…

EMPRESARIOS.- Los que le entraron de lleno a la política fueron los empresarios. Esta semana volvieron a hacer noticias por diferentes factores, dos de ellos son de llamar la atención.

RECULE. Primero fue cuando contrataron a un ariete para atacar al gobierno federal. Al momento ¡se apanicaron! Javier Lozano Alarcón quien fuera secretario del Trabajo en la administración panista de Felipe Calderón. Tuvo debut y despedida el mismo día.

DEJADO.- Se trata de un actor político que no es dejado. De discurso incendiario. Sería el vocero de Coparmex. Los golpes a la administración lopezobradorista serian certeros y por tanto la declaratoria de guerra ya no sería velada.

MIEDO.- Hay dos teorías para que los empresarios se desistieran a su incorporación; las deslealtades del ex funcionario federal es una. En su trayectoria fue priista mientras este partido estuvo en el poder, al llegar el PAN a los Pinos, se volvió panista y al terminar el sexenio, dio color de PRI nuevamente. Se trata de un operador a sueldo que fácilmente tiene riesgo de vender la causa al mejor postor. Entre los empresarios hay una corriente dominante panistas, que no le perdonan su traición en la pasada elección.

DOS.- La otra teoría tendría que ver con los reflectores. Lozano Alarcón tiene discursos suficientes para atraer reflectores y brillar, incluso por encima de Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex.

ASPIRANTE.- De hoyos es visto como un posible aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República y su puerta de acceso más cercana está Acción Nacional… lo demás ya es historia.

CALDERÓN.- La otra de los empresarios tiene que ver con Felipe Calderón, el expresidente de Mexico. Sostuvo una reunión con empresarios del estado.

GRILLO.- El tema es más que político, aunque el pretexto oficial es el manejo de pandemias. El ex se lució, por aquello de que dadas las condiciones que hay en México, su aportación a la Salud Pública en aquella pandemia de la H1N1 fue mejor.

MÁS.- Sin embargo, no hay punto de manejo y comparación, son hechos diferentes y condiciones disímiles. El ex presidente para darle duro al actual y lo hizo en tierra fértil, pues entre los empresarios Andrés Manuel no goza de mucha popularidad.

PARTIDO.- Y si a esto se agrega que Felipe Calderón ya tiene partido propio, pues hay que agregar que está atrayendo clientela, al fin y al cabo acabarán todos donde mismo, en una alianza con el partido que mejor les ofrezca y este bien puede ser Acción Nacional.

PAN.- Más tardamos en destacar que la diputada federal María de los Ángeles estaba apoyando con despensas a la militancia, para cuando se supo que era un adelanto de la campaña del 2021.

NOMBRES.- Y es que la citada despensa iba bien surtida, pero no de comestibles, sí en cambio de aspirantes que buscan estar en el ánimo para el próximo año.

LEJOS.- Esta acción dejó de lado aquella cita bíblica de que lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda. Al contrario se operó la máxima de que “todo México se entere”.

ETIQUETA.- El paquete estaba nutrido –eso sí- de un selecto grupo de panistas que dadivosos y ¿desinteresados? Se juntaron para hacer llegar el presente a sus futuros operadores.

PROPUESTA.- Los ¿buenos? Samaritanos que están inscritos en la calca, son ecabezados por la diputada Ángeles Gutiérrez, Carlos Borruel, Eliseo Campean, Fernando Álvarez, Gustavo Madero, Ismael Perez Pavia, Jesús Villareal, Jose Luis Cisneros, Lili Murillo, Mario Mata, Maru Campos, Memo Luján,Miguel Rigs y Rocío Reza…pura carta venidora.

PRI.- En el PRI, la operación está aplacada pero no cesa. Los tiempos para efectos de la contienda electoral están activados, el proceso 2021, inicia en octubre de este año.

MOVIDOS.- Por aquello de que los tiempos no los agarren contra la pared, vía teléfono, se están haciendo encargos, perfilan nombres de quienes deben tener alguna función específica ante el órgano electoral o bien al interior.

TIEMPOS.- Una vez que se concluyan los tiempos pandémicos y puedan regresar, los priistas hegemónicos tendrán todo armado en una estructura que en realidad está dividida.

PEDRO.- El comisionado para hacer esta tarea en los municipios del distrito local como federal, es Pedro Villalobos. Sigue siendo el hombre fuerte de los intereses del grupo de Omar Bazán…el que haya sido el único orador local en aquel desayuno meses atrás, hoy se sabe no es coincidencia. En la política no existen y esta no sería la primera.

APOYO.- Y en referencia a Pedro y su grupo, ellos han estado haciendo llegar apoyos alimentarios en diferentes seccionales. No son los tiempos de antes donde se ayudaba a todos y más allá. Se están haciendo tiros de precisión a personas estratégicas en la operación electoral.

JIMÉNEZ.- El presidente municipal de Jiménez, ya convocó a todas las fuerzas del orden y es que como está orgulloso de su cerco sanitario, ahora quiere expandir ese radio de acción a la ciudad.

RETÉN.- La idea de Marco Chávez es que todo el que esté fuera, conminarlo a que se vaya a su casa, en tanto que los que no tendrían salvación, serían aquellos que estén bebiendo en vía pública, ellos sin baranda irían a parar a los separos preventivos.

CULATA.- Sin embargo, parece que el tiro le salió por la culata. Más tardó el alcalde en ponerse de acuerdo con el dispositivo, que la gente darle contras. Parece adrede, salieron muchos a la calle a saludarse, a descansar a tomar..

PARQUE.- Esta no es la primera vez que le juegan las contras. Lo mismo sucedió en el parque que se acaba de rehabilitar, apenas y se hizo la inauguración para cuando empezaron a dejarle basura en uno de los accesos.

REACTIVACIÓN.- Donde el alcalde quiere proponer otra forma de activar la economía, es con los negocios restringidos a su operación. Mientras que Cinthia Rodríguez, la encargada de la inspectoría del Trabajo, acude para conminar a que cierren los negocios no estrategidos.

IDEA.- Lo que propone el presidente es que no se cierren estos negocios, ya que con ellos se colapsa aún más la economía y propone que los negocios que no sean indispensables atiendan por turno. Las contras a la autoridad federal.

CERCO.- Por cierto el cerco sanitario nunca visto es el el de Jiménez, impresionados por el dispositivo, porque no permiten la entrada al municipio a menos de que lo revisen y si es sospechoso se cuarentene, como no sea en la estación de cuarentena de la Asociación Ganadera, no se ve por donde.

ORO.- Mientras que en este municipio, se está en la lucha de los recursos y los despidos. Las condiciones de operación política están muertas, no hay nada. Se los comió la mala administración de los recursos.

DESPIDOS.- Lo peor de todo es que los despidos son a crédito, es decir, la presidencia los despide y les pide tiempo para pagarles su indemnización.

NIÑO.- Los que están aprovechando esta y otras coyunturas como el día festivo del día del niño, son los priistas, quienes a través de las redes sociales promueven la celebración con show con el sello de la casa.

APOYO.- Además de que discretamente y sin hacer mucho ruido empezaron a hacer llegar algunas golosinas directamente a la casa. El tema es hacer ruido, se sospecha que Jesús Enrique Pérez, quiere estar en las boletas en el 21 y sacarse la espina del ya merito de su reelección.

FIN.- Una buena-mala. Parral bajó de cuatro a tres contagios de covid. Se trata de un error estadístico, sin embargo el cuarto contagiado si está en tierras locales, aunque no es de aquí. Por cierto que la aclaración sanitaria se anticipa, por aquello de que vaya a saltar uno de esos oportunistas de la política que se cuelgan hasta de un clavo ardiendo y se quiera atribuir la gestión de haber reducido el número de contagiados por la vía de la gestión o la controversia jurídica…después de lo que se ha visto en Parral ¡todo es posible!

INICIO.- Y el primer intento por concentrar todo el poder económico del estado mexicano fue un revés legislativo para López Obrador, aunque se dice que aun y con ello sale ganando…el pretexto que justifica el no hacer nada nada. En el estado, la cosa va sin pena ni gloria, quizá porque el Gobernador le este abriendo los espacios a Madero para que sea su sucesor, dentro y fuera del partido, ante la evidente molestia del grupo de la alcaldesa de la capital, ¿Será por eso que no asistió a la última reunión que convocó Rocío Reza?

NACIONAL.- El Presidente de la República perdió el primer intento en convertirse en el todo poderoso de la nacional. La intentona fallida de concentrar en su persona todos los poderes que provee una república no ha pasado la primer barrera ¡y eso es bueno! Son los intentos de la cuarta transformación de erigirse como una monarquía o dictadura…hasta eso tiene para elegir.

SORPRESA.- Sus mismos correligionarios, por lo menos de dientes para afuera, se han mostrado sorprendidos y hasta asustados por los alcances que tiene de la concentración del poder.

LANA.- El tema tiene que con el dinero. Direccionado a su plan de conformación y sustentación de su base ideológica llamada Morena. El presidente pretende cambiar los presupuestos que fueron producto de ardua negociaciones y ponderaciones, para quitar todo aquello que él no le convence y sumarlo a sus acciones populistas.

NEGACIÓN.- La consulta al subsecretario López Gatell, fue solo una burda justificación para argumentar que fue por recomendaciones de este funcionario que no se instalará la sesión permanente, por aquello de rebasar la concentración de más de cincuenta personas. Los morenistas tienen mayoría, pero no es calificada, la oposición se unió en su contra, esa es la verdadera razón. Esto quedó claro porque no consultaron a López Gatell para la aprobación de la Ley de Amnistía.

ESTRATEGIA.- El tema parece ser también una estrategia de doble beneficio. Si le aprueban la descabellada solicitud se impone la voluntad del sultán Obrador. Si se la rechazan, será su puerta de salida para justificar el porqué no hizo nada por el pueblo en los momentos que más lo necesitaba.

APARICIÓN.- Quien salió de su cueva fue el ex priista José Narro Robles. El ex titular de Salud con Peña Nieto, replicó ante el velado amago de culparlo del presente. Las cosas en salud están mal, ahora porque así se las dejaron los del pasado. Aplicó una defensa adelantada.

POSICIÓN.- El Gobierno Federal cuestionado por su inactividad y cuando intenta hacer le sale mal. Ahora hasta la sombra de la corrupción que López Obrador había corrido con detente, regresa y se asoma por la ventana de la 4T. Un hijo de Manuel Bartlet, de la noche a la mañana se convirtió en proveedor de respiradores para hospitales públicos y a un precio…¡de corrupción!

ERRÁTICO.- Es para no creerse, cuando el presidente Andrés Manuel hacia el anuncio de que se había aplanado la curva de los contagios, la realidad lo coloca como demagogo mentiroso. Ese mismo fue cuando se reportó la mayor cantidad de contagios y muertos…

EMPRESARIOS.- Los que le entraron de lleno a la política fueron los empresarios. Esta semana volvieron a hacer noticias por diferentes factores, dos de ellos son de llamar la atención.

RECULE. Primero fue cuando contrataron a un ariete para atacar al gobierno federal. Al momento ¡se apanicaron! Javier Lozano Alarcón quien fuera secretario del Trabajo en la administración panista de Felipe Calderón. Tuvo debut y despedida el mismo día.

DEJADO.- Se trata de un actor político que no es dejado. De discurso incendiario. Sería el vocero de Coparmex. Los golpes a la administración lopezobradorista serian certeros y por tanto la declaratoria de guerra ya no sería velada.

MIEDO.- Hay dos teorías para que los empresarios se desistieran a su incorporación; las deslealtades del ex funcionario federal es una. En su trayectoria fue priista mientras este partido estuvo en el poder, al llegar el PAN a los Pinos, se volvió panista y al terminar el sexenio, dio color de PRI nuevamente. Se trata de un operador a sueldo que fácilmente tiene riesgo de vender la causa al mejor postor. Entre los empresarios hay una corriente dominante panistas, que no le perdonan su traición en la pasada elección.

DOS.- La otra teoría tendría que ver con los reflectores. Lozano Alarcón tiene discursos suficientes para atraer reflectores y brillar, incluso por encima de Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex.

ASPIRANTE.- De hoyos es visto como un posible aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República y su puerta de acceso más cercana está Acción Nacional… lo demás ya es historia.

CALDERÓN.- La otra de los empresarios tiene que ver con Felipe Calderón, el expresidente de Mexico. Sostuvo una reunión con empresarios del estado.

GRILLO.- El tema es más que político, aunque el pretexto oficial es el manejo de pandemias. El ex se lució, por aquello de que dadas las condiciones que hay en México, su aportación a la Salud Pública en aquella pandemia de la H1N1 fue mejor.

MÁS.- Sin embargo, no hay punto de manejo y comparación, son hechos diferentes y condiciones disímiles. El ex presidente para darle duro al actual y lo hizo en tierra fértil, pues entre los empresarios Andrés Manuel no goza de mucha popularidad.

PARTIDO.- Y si a esto se agrega que Felipe Calderón ya tiene partido propio, pues hay que agregar que está atrayendo clientela, al fin y al cabo acabarán todos donde mismo, en una alianza con el partido que mejor les ofrezca y este bien puede ser Acción Nacional.

PAN.- Más tardamos en destacar que la diputada federal María de los Ángeles estaba apoyando con despensas a la militancia, para cuando se supo que era un adelanto de la campaña del 2021.

NOMBRES.- Y es que la citada despensa iba bien surtida, pero no de comestibles, sí en cambio de aspirantes que buscan estar en el ánimo para el próximo año.

LEJOS.- Esta acción dejó de lado aquella cita bíblica de que lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda. Al contrario se operó la máxima de que “todo México se entere”.

ETIQUETA.- El paquete estaba nutrido –eso sí- de un selecto grupo de panistas que dadivosos y ¿desinteresados? Se juntaron para hacer llegar el presente a sus futuros operadores.

PROPUESTA.- Los ¿buenos? Samaritanos que están inscritos en la calca, son ecabezados por la diputada Ángeles Gutiérrez, Carlos Borruel, Eliseo Campean, Fernando Álvarez, Gustavo Madero, Ismael Perez Pavia, Jesús Villareal, Jose Luis Cisneros, Lili Murillo, Mario Mata, Maru Campos, Memo Luján,Miguel Rigs y Rocío Reza…pura carta venidora.

PRI.- En el PRI, la operación está aplacada pero no cesa. Los tiempos para efectos de la contienda electoral están activados, el proceso 2021, inicia en octubre de este año.

MOVIDOS.- Por aquello de que los tiempos no los agarren contra la pared, vía teléfono, se están haciendo encargos, perfilan nombres de quienes deben tener alguna función específica ante el órgano electoral o bien al interior.

TIEMPOS.- Una vez que se concluyan los tiempos pandémicos y puedan regresar, los priistas hegemónicos tendrán todo armado en una estructura que en realidad está dividida.

PEDRO.- El comisionado para hacer esta tarea en los municipios del distrito local como federal, es Pedro Villalobos. Sigue siendo el hombre fuerte de los intereses del grupo de Omar Bazán…el que haya sido el único orador local en aquel desayuno meses atrás, hoy se sabe no es coincidencia. En la política no existen y esta no sería la primera.

APOYO.- Y en referencia a Pedro y su grupo, ellos han estado haciendo llegar apoyos alimentarios en diferentes seccionales. No son los tiempos de antes donde se ayudaba a todos y más allá. Se están haciendo tiros de precisión a personas estratégicas en la operación electoral.

JIMÉNEZ.- El presidente municipal de Jiménez, ya convocó a todas las fuerzas del orden y es que como está orgulloso de su cerco sanitario, ahora quiere expandir ese radio de acción a la ciudad.

RETÉN.- La idea de Marco Chávez es que todo el que esté fuera, conminarlo a que se vaya a su casa, en tanto que los que no tendrían salvación, serían aquellos que estén bebiendo en vía pública, ellos sin baranda irían a parar a los separos preventivos.

CULATA.- Sin embargo, parece que el tiro le salió por la culata. Más tardó el alcalde en ponerse de acuerdo con el dispositivo, que la gente darle contras. Parece adrede, salieron muchos a la calle a saludarse, a descansar a tomar..

PARQUE.- Esta no es la primera vez que le juegan las contras. Lo mismo sucedió en el parque que se acaba de rehabilitar, apenas y se hizo la inauguración para cuando empezaron a dejarle basura en uno de los accesos.

REACTIVACIÓN.- Donde el alcalde quiere proponer otra forma de activar la economía, es con los negocios restringidos a su operación. Mientras que Cinthia Rodríguez, la encargada de la inspectoría del Trabajo, acude para conminar a que cierren los negocios no estrategidos.

IDEA.- Lo que propone el presidente es que no se cierren estos negocios, ya que con ellos se colapsa aún más la economía y propone que los negocios que no sean indispensables atiendan por turno. Las contras a la autoridad federal.

CERCO.- Por cierto el cerco sanitario nunca visto es el el de Jiménez, impresionados por el dispositivo, porque no permiten la entrada al municipio a menos de que lo revisen y si es sospechoso se cuarentene, como no sea en la estación de cuarentena de la Asociación Ganadera, no se ve por donde.

ORO.- Mientras que en este municipio, se está en la lucha de los recursos y los despidos. Las condiciones de operación política están muertas, no hay nada. Se los comió la mala administración de los recursos.

DESPIDOS.- Lo peor de todo es que los despidos son a crédito, es decir, la presidencia los despide y les pide tiempo para pagarles su indemnización.

NIÑO.- Los que están aprovechando esta y otras coyunturas como el día festivo del día del niño, son los priistas, quienes a través de las redes sociales promueven la celebración con show con el sello de la casa.

APOYO.- Además de que discretamente y sin hacer mucho ruido empezaron a hacer llegar algunas golosinas directamente a la casa. El tema es hacer ruido, se sospecha que Jesús Enrique Pérez, quiere estar en las boletas en el 21 y sacarse la espina del ya merito de su reelección.

FIN.- Una buena-mala. Parral bajó de cuatro a tres contagios de covid. Se trata de un error estadístico, sin embargo el cuarto contagiado si está en tierras locales, aunque no es de aquí. Por cierto que la aclaración sanitaria se anticipa, por aquello de que vaya a saltar uno de esos oportunistas de la política que se cuelgan hasta de un clavo ardiendo y se quiera atribuir la gestión de haber reducido el número de contagiados por la vía de la gestión o la controversia jurídica…después de lo que se ha visto en Parral ¡todo es posible!

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más