/ sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Al Presidente le urge recuperar el terreno perdido. Inicia gira esta semana, es un acto de congruencia con su desdén al tema Covid. Los mega recortes presupuestales no son ficción, llegaron como consecuencia económica de la crisis e inoperancia de la cuarta transformación. En el estado cargan los dados azules a favor de Madero, para que luego se tornen guindas. Se trata de cuidar la salida del gobernador, amagan con esperarlo dos “duartistas”. En el municipio y la región, el líder estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local deja de lado la sana distancia y organiza la fiesta del día del profe en su rancho… ¿Cuál ejemplo? ¡No somos nada!

NACIONAL. - Al Presidente de la República le urge salir a campaña. Lo metieron al orden unas semanas a querer y no, pero eso de los semáforos, se los estará pasando en rojo.

LOPEZ. – Andrés Manuel aplicará aquella de que, “al ojo del amo, engorda el caballo”. Saldrá a revisar la joya de la corona de su sexenio. Los polémicos proyectos de obra y ha dejarse ver, el 2021 va adelantado y ¡llega tarde!

SEMÁFORO. - Aun y cuando las condiciones sanitarias no son las óptimas, las presiones de los capitales y los deseos de dejarse ver de los políticos, generarán que se reactive la actividad en el país… ¡Ahora sí que… después del lunes, lo peor está por venir!

ESTADO. - Mientras que, en el estado, apenas y se descuidaron un poco de atizarle al fogón de los expedientes X del sexenio pasado, para cuando les metieron un gol o dos.

ACCIONES. - La denuncia pública que se hizo en relación a los malos cuidados que se tienen en los ranchos de Duarte. Cierto o no, es una acción propagandística. A todos los ganaderos se les mueren reses, aunque ellos mismos las atiendan. Las fotos llaman la atención, sin embargo, no cuantifican el nivel de daño, solo proyectan descuido.

GOBIERNO. – El estado guarda silencio en el tema. Los bienes asegurados a Duarte, no salen de lo mismo, no benefician las finanzas estatales como se quiere hacer creer –porque no los pueden enajenar- y por el contrario, le siguen costando. un quebranto post Duarte es un karma o una ironía de la política.

GOL. – Además, el enésimo robo a la casa de Duarte en esta ciudad. Otra ironía o torpeza; en uno de los sectores más concurridos. En la misma calle donde está Seguridad Pública Municipal, a menos de 300 metros.

POLICÍA. - El bien asegurado les importa poco, pero ahora tendrán que pagar de las arcas también los daños que le generaron a la propiedad y todavía no entra nada al cajón para cuando ya salimos debiendo.

EMPRESARIOS. - La reactivación de las actividades políticas de los empresarios se hizo esta semana al citar a “comparecer” al senador suplente Rafael Espino de la Peña, quien, dicho sea de paso, parece ser la carta fuerte de los empresarios, claro, en caso de que tuvieran que elegir a uno de entre los morenistas.

TEMA. - El morenista se mostró tranquilo, casi, como uno más del gremio empresarial, aunque la desconfianza está al ser parte de quienes gobiernan este país, con un claro espíritu anti iniciativa privada.

CANDIDATO. - Rafael Espino no oculta su intención de ser candidato a gobernador. Lo acepta de manera abierta. No tiene que guardar las formas, no es funcionario público. Tiene la libertad casi de ser independiente y con la bendición del centro del país.

PROPUESTA. - Se trata de una de las propuestas que más se habían esperado entre los empresarios o por lo menos había tenido mayores expectativas. ¿Morena a modo?

ATRÁS. - El morenista tiene además una amplia relación con una franja priista que lo apoya con los ojos cerrados. Los que han sido marginados de las decisiones de su propio partido, andan por la libre y el guinda parece que les sienta bien.

DUPLA. - Este mismo grupo de priistas fueron los que avalaron la fórmula que Rafael Espino hiciera en su momento con Cruz Pérez Cuéllar –quien inocultablemente tenía todo el respaldo de otro grupo de tricolores cercanos a Duarte- Su suplente “jaló” a otro grupo de empresarios.

APUESTA. - Espino es la encarnación del tratado de López Obrador con Javier Corral en Juarez. Aunque tiene mayores posibilidades de un triunfo electoral en estos momentos la alcaldesa de la capital; pero tiene el veto –no el voto- del gobierno estatal no es una novedad.

PLAN. - El plan sería eliminar la propuesta de la alcaldesa y allanar el camino a Madero y/o Espino. Aquí se entiende de la urgencia de la administración de Javier Corral, por mandar una legislación electoral a modo para el 2021.

PROYECTO. - La propuesta sería que Gustavo Madero lidere el proyecto panista. No es el mejor posicionado en las encuestas, pero eso no importa. En ese escenario, quien pasaría a ser el partido con más posibilidades sería morena y Espino el candidato.

DOS. - El gobernador Corral con la jugada de buscar sacar de la jugada a Maru Campos, tiene una apuesta doble. Primero evita que alguien a quien sería un peligro para en su salida. Una duartista menos reduce los riesgos.

DOS. - Al posicionar a Espino en la candidatura de morena, elimina al senador Cruz Pérez Cuellar, que es otro riesgo para su estabilidad post gobiernista. Los vínculos duartistas en ambos casos le incomodan.

SALIDA. - Fuera ambos de este esquema, los peligros de una persecución posterior al gobierno se reducen. Entre el de Morena y el del PAN quien quede como sucesor, no le representa una pieza incómoda.

PIEZAS. - Obvio, las dos piezas duartistas serían sustituidas por otras corralistas-noduartistas. Un plan de salida cómodo para Javier Corral y en ello le está apostando todo.

PARTIDOS. - En estos momentos, si la elección se diera, la pelea por la gubernatura sería solo de dos, entre el PAN y Morena. Si pierde Madero, no le afecta a Corral. Además de que se deberían agregar a algunos chiqui partidos de esos que nunca faltan en la comparsa electoral.

RESTO. - Entre los demás, los únicos que pudieran tener una oportunidad para hacer una pelea de tres, sería una eventual alianza entre el PRI y los independientes, algo, que por lo menos en estos momentos se encuentra muy lejano

DIA. - Todo es campaña y es presencia. Más adelante se pueden llegar a necesitar, así que aun y con las restricciones de los contagios había que cumplirle al gremio magisterial y así transgrediendo las normas, el profe Parga, diputado por este distrito se aventó a hacer su ágape en un rancho fuera de este municipio. ¡Hago campaña, luego existo!

GREMIO. - Busca apuntalarse en donde lo han hecho fuerte. El encargado de la franquicia de Movimiento Ciudadano sabe que los profes son la opción y ante ello; no hay pandemia que valga.

SELECCIONADOS. - Los invitados a la comida del señor…diputado no fueron todos, pero sí los más cercanos, tampoco se podría decir que los incondicionales, porque si fuera así, estas líneas no existirían.

PREDICAR. - Aunque fueron, no todos iban convencidos. A la gorra no hay quien le corra. Hay que cumplir y estar bien tanto con el diputado como con el heredero del trono del área educativo en el municipio, es decir el profe Almanzán.

SANA. - La sana distancia, solo aplica en Parral y en lugares visibles, allá en el Pueblito de Allende y en lo oscurito de la Miguel Hidalgo, se hace la excepción. ¿Todo es sano? La comida y las bebidas se fueron generosas. El líder partidista necesita afianzarse en las bases. Lo malo es que algunos de ellos también juegan o simulan con el SNTE y su partido. Al tiempo definirán si es con melón o con sandía.

PICADOS. - Después de la comida y bebida campestre siguieron las copas urbanas. Ya en lo corto, entre “compas”. En una casa y no era la del diputado. Una coronafiesta organizada por los encargados de la educación ¡vaya ejemplo normalista! Los líderes de una delegación sentían tener las estrellas en sus manos y presumían ser si así lo desearan dirigir también todo el sistema educativo normalista, al tiempo que espolvoreaban la chuequera quincenal ¡El alcohol hace que la grandeza no tenga límites!

HIDALGO. - Los sueños e ilusiones iban en franco creciente en simetría con la libación de bebidas espirituosas cerca de donde varios de ellos tienen su centro de trabajo. En el que ellos mismos se jactan de cobrar generosas quincenas.

RESGUARDO. - El tema de los excesos no es problema. No es la primera vez que en caso de que un impertinente agente de Vialidad que estuviera tratando de hacer su trabajo, una llamada al diputado o al profe Jesús Manuel Almanzan ¡bastan! Al menos eso decían ellos. Si faltara algo la ministerial también hizo acto de presencia… ¿todo el poder en un puño?

OBVIO. - Fue inocultable la plática del día siguiente. La resaca acusadora reclamaba los aires de grandeza de la noche anterior. recriminaba en el entorno familiar la irresponsabilidad de salir a cumplir en la política y dejar de lado el Covid y sus riesgos.

PRÓFUGOS.- En lo laboral de nada sirve que los cuiden. el confinamiento inducido por un sistema los quiere mantener sano, dando el ejemplo de la educación sanitaria, aunque en la realidad terminen destejiendo lo que proclaman en las aulas… ¡No somos nada!

JIMÉNEZ. – Aquí se pusieron difíciles las cosas entre los panistas. Les llegó la fiebre de la competencia entre Madero Maru y la división está en marcha.

GRUPO. - Todo inicio el grupo de comunicación interna vía “WhatsApp” que tiene el directivo estatal de acción nacional, que preside Rocío Reza.

DESPARPAJO. - El primero que dio un paso al frente para dar color en el tema de la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, fue el actual presidente del comité municipal de la vieja Huejoquilla.

SANCIÓN. - Luis Medina Alvídrez hizo comentarios en el grupo institucional y en los cuales alababa a Maru Campos. Esta fue apenas la primera acción que derivó en una contra reacción. Rocío Reza cambio la modalidad de la operación. ¡No más mensajes de nadie! Solo ella puede enviar y los demás escuchan. ¡Democracia de una sola vía!

AVIVADO. – Luego se envió la caballería política a controlar al mozalbete insurrecto de Jiménez. Quien debe entender que no hay línea y cuando la exista, será en favor de Madero.

ENVIADO. - Carlos Olson, subsecretario de Educación estatal, se encaminó a esa frontera de Chihuahua y dialogó con el presidente del comité municipal panista y tratar de calmar los ímpetus novilleriles polakos. Los maruquistas, salieron a protestar por el exceso de fuerza, solo eso hicieron.

SANTA. - Donde hacen lo que se puede para llamar la atención o hacer que se hace algo en contra del coronavirus es en este, que es el asentamiento más antiguo de la entidad.

POLICÍAS. - En esta semana apareció, sin más explicación, una pipa que aventaba generosos chorros de líquido a la puerta de los comercios. Adelante abriendo paso iba un policía. Solo notificaba a los dueños de los negocios que no abrieran, porque iba el riego.

ACCIÓN. - Hasta ahora es tiempo, que no se sabe si lo que se esparció fue solo agua o bien tenía alguna sustancia sanitizadora. Ya ven que cada municipio tiene su librito en eso del combate al covid.

GALLOS. - Para no variar, ya se anunció, que con o sin covid, las peleas de gallo seguirán. No hay permisos para el evento. No hay autorización para aglomeración de gente. No hay permiso para venta de cerveza. ¿habrá autoridad que las suspenda y sancione a los viciosos?

FIN. - Parral es una tierra maravillosa donde ocurre de todo y todo es posible. Esta semana alguien preguntaba, ¿Cuál es la diferencia entre una casa de campaña de la pasada contienda electoral y una “ventanita”? Una cuadra nada más! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO. - Al Presidente le urge recuperar el terreno perdido. Inicia gira esta semana, es un acto de congruencia con su desdén al tema Covid. Los mega recortes presupuestales no son ficción, llegaron como consecuencia económica de la crisis e inoperancia de la cuarta transformación. En el estado cargan los dados azules a favor de Madero, para que luego se tornen guindas. Se trata de cuidar la salida del gobernador, amagan con esperarlo dos “duartistas”. En el municipio y la región, el líder estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local deja de lado la sana distancia y organiza la fiesta del día del profe en su rancho… ¿Cuál ejemplo? ¡No somos nada!

NACIONAL. - Al Presidente de la República le urge salir a campaña. Lo metieron al orden unas semanas a querer y no, pero eso de los semáforos, se los estará pasando en rojo.

LOPEZ. – Andrés Manuel aplicará aquella de que, “al ojo del amo, engorda el caballo”. Saldrá a revisar la joya de la corona de su sexenio. Los polémicos proyectos de obra y ha dejarse ver, el 2021 va adelantado y ¡llega tarde!

SEMÁFORO. - Aun y cuando las condiciones sanitarias no son las óptimas, las presiones de los capitales y los deseos de dejarse ver de los políticos, generarán que se reactive la actividad en el país… ¡Ahora sí que… después del lunes, lo peor está por venir!

ESTADO. - Mientras que, en el estado, apenas y se descuidaron un poco de atizarle al fogón de los expedientes X del sexenio pasado, para cuando les metieron un gol o dos.

ACCIONES. - La denuncia pública que se hizo en relación a los malos cuidados que se tienen en los ranchos de Duarte. Cierto o no, es una acción propagandística. A todos los ganaderos se les mueren reses, aunque ellos mismos las atiendan. Las fotos llaman la atención, sin embargo, no cuantifican el nivel de daño, solo proyectan descuido.

GOBIERNO. – El estado guarda silencio en el tema. Los bienes asegurados a Duarte, no salen de lo mismo, no benefician las finanzas estatales como se quiere hacer creer –porque no los pueden enajenar- y por el contrario, le siguen costando. un quebranto post Duarte es un karma o una ironía de la política.

GOL. – Además, el enésimo robo a la casa de Duarte en esta ciudad. Otra ironía o torpeza; en uno de los sectores más concurridos. En la misma calle donde está Seguridad Pública Municipal, a menos de 300 metros.

POLICÍA. - El bien asegurado les importa poco, pero ahora tendrán que pagar de las arcas también los daños que le generaron a la propiedad y todavía no entra nada al cajón para cuando ya salimos debiendo.

EMPRESARIOS. - La reactivación de las actividades políticas de los empresarios se hizo esta semana al citar a “comparecer” al senador suplente Rafael Espino de la Peña, quien, dicho sea de paso, parece ser la carta fuerte de los empresarios, claro, en caso de que tuvieran que elegir a uno de entre los morenistas.

TEMA. - El morenista se mostró tranquilo, casi, como uno más del gremio empresarial, aunque la desconfianza está al ser parte de quienes gobiernan este país, con un claro espíritu anti iniciativa privada.

CANDIDATO. - Rafael Espino no oculta su intención de ser candidato a gobernador. Lo acepta de manera abierta. No tiene que guardar las formas, no es funcionario público. Tiene la libertad casi de ser independiente y con la bendición del centro del país.

PROPUESTA. - Se trata de una de las propuestas que más se habían esperado entre los empresarios o por lo menos había tenido mayores expectativas. ¿Morena a modo?

ATRÁS. - El morenista tiene además una amplia relación con una franja priista que lo apoya con los ojos cerrados. Los que han sido marginados de las decisiones de su propio partido, andan por la libre y el guinda parece que les sienta bien.

DUPLA. - Este mismo grupo de priistas fueron los que avalaron la fórmula que Rafael Espino hiciera en su momento con Cruz Pérez Cuéllar –quien inocultablemente tenía todo el respaldo de otro grupo de tricolores cercanos a Duarte- Su suplente “jaló” a otro grupo de empresarios.

APUESTA. - Espino es la encarnación del tratado de López Obrador con Javier Corral en Juarez. Aunque tiene mayores posibilidades de un triunfo electoral en estos momentos la alcaldesa de la capital; pero tiene el veto –no el voto- del gobierno estatal no es una novedad.

PLAN. - El plan sería eliminar la propuesta de la alcaldesa y allanar el camino a Madero y/o Espino. Aquí se entiende de la urgencia de la administración de Javier Corral, por mandar una legislación electoral a modo para el 2021.

PROYECTO. - La propuesta sería que Gustavo Madero lidere el proyecto panista. No es el mejor posicionado en las encuestas, pero eso no importa. En ese escenario, quien pasaría a ser el partido con más posibilidades sería morena y Espino el candidato.

DOS. - El gobernador Corral con la jugada de buscar sacar de la jugada a Maru Campos, tiene una apuesta doble. Primero evita que alguien a quien sería un peligro para en su salida. Una duartista menos reduce los riesgos.

DOS. - Al posicionar a Espino en la candidatura de morena, elimina al senador Cruz Pérez Cuellar, que es otro riesgo para su estabilidad post gobiernista. Los vínculos duartistas en ambos casos le incomodan.

SALIDA. - Fuera ambos de este esquema, los peligros de una persecución posterior al gobierno se reducen. Entre el de Morena y el del PAN quien quede como sucesor, no le representa una pieza incómoda.

PIEZAS. - Obvio, las dos piezas duartistas serían sustituidas por otras corralistas-noduartistas. Un plan de salida cómodo para Javier Corral y en ello le está apostando todo.

PARTIDOS. - En estos momentos, si la elección se diera, la pelea por la gubernatura sería solo de dos, entre el PAN y Morena. Si pierde Madero, no le afecta a Corral. Además de que se deberían agregar a algunos chiqui partidos de esos que nunca faltan en la comparsa electoral.

RESTO. - Entre los demás, los únicos que pudieran tener una oportunidad para hacer una pelea de tres, sería una eventual alianza entre el PRI y los independientes, algo, que por lo menos en estos momentos se encuentra muy lejano

DIA. - Todo es campaña y es presencia. Más adelante se pueden llegar a necesitar, así que aun y con las restricciones de los contagios había que cumplirle al gremio magisterial y así transgrediendo las normas, el profe Parga, diputado por este distrito se aventó a hacer su ágape en un rancho fuera de este municipio. ¡Hago campaña, luego existo!

GREMIO. - Busca apuntalarse en donde lo han hecho fuerte. El encargado de la franquicia de Movimiento Ciudadano sabe que los profes son la opción y ante ello; no hay pandemia que valga.

SELECCIONADOS. - Los invitados a la comida del señor…diputado no fueron todos, pero sí los más cercanos, tampoco se podría decir que los incondicionales, porque si fuera así, estas líneas no existirían.

PREDICAR. - Aunque fueron, no todos iban convencidos. A la gorra no hay quien le corra. Hay que cumplir y estar bien tanto con el diputado como con el heredero del trono del área educativo en el municipio, es decir el profe Almanzán.

SANA. - La sana distancia, solo aplica en Parral y en lugares visibles, allá en el Pueblito de Allende y en lo oscurito de la Miguel Hidalgo, se hace la excepción. ¿Todo es sano? La comida y las bebidas se fueron generosas. El líder partidista necesita afianzarse en las bases. Lo malo es que algunos de ellos también juegan o simulan con el SNTE y su partido. Al tiempo definirán si es con melón o con sandía.

PICADOS. - Después de la comida y bebida campestre siguieron las copas urbanas. Ya en lo corto, entre “compas”. En una casa y no era la del diputado. Una coronafiesta organizada por los encargados de la educación ¡vaya ejemplo normalista! Los líderes de una delegación sentían tener las estrellas en sus manos y presumían ser si así lo desearan dirigir también todo el sistema educativo normalista, al tiempo que espolvoreaban la chuequera quincenal ¡El alcohol hace que la grandeza no tenga límites!

HIDALGO. - Los sueños e ilusiones iban en franco creciente en simetría con la libación de bebidas espirituosas cerca de donde varios de ellos tienen su centro de trabajo. En el que ellos mismos se jactan de cobrar generosas quincenas.

RESGUARDO. - El tema de los excesos no es problema. No es la primera vez que en caso de que un impertinente agente de Vialidad que estuviera tratando de hacer su trabajo, una llamada al diputado o al profe Jesús Manuel Almanzan ¡bastan! Al menos eso decían ellos. Si faltara algo la ministerial también hizo acto de presencia… ¿todo el poder en un puño?

OBVIO. - Fue inocultable la plática del día siguiente. La resaca acusadora reclamaba los aires de grandeza de la noche anterior. recriminaba en el entorno familiar la irresponsabilidad de salir a cumplir en la política y dejar de lado el Covid y sus riesgos.

PRÓFUGOS.- En lo laboral de nada sirve que los cuiden. el confinamiento inducido por un sistema los quiere mantener sano, dando el ejemplo de la educación sanitaria, aunque en la realidad terminen destejiendo lo que proclaman en las aulas… ¡No somos nada!

JIMÉNEZ. – Aquí se pusieron difíciles las cosas entre los panistas. Les llegó la fiebre de la competencia entre Madero Maru y la división está en marcha.

GRUPO. - Todo inicio el grupo de comunicación interna vía “WhatsApp” que tiene el directivo estatal de acción nacional, que preside Rocío Reza.

DESPARPAJO. - El primero que dio un paso al frente para dar color en el tema de la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, fue el actual presidente del comité municipal de la vieja Huejoquilla.

SANCIÓN. - Luis Medina Alvídrez hizo comentarios en el grupo institucional y en los cuales alababa a Maru Campos. Esta fue apenas la primera acción que derivó en una contra reacción. Rocío Reza cambio la modalidad de la operación. ¡No más mensajes de nadie! Solo ella puede enviar y los demás escuchan. ¡Democracia de una sola vía!

AVIVADO. – Luego se envió la caballería política a controlar al mozalbete insurrecto de Jiménez. Quien debe entender que no hay línea y cuando la exista, será en favor de Madero.

ENVIADO. - Carlos Olson, subsecretario de Educación estatal, se encaminó a esa frontera de Chihuahua y dialogó con el presidente del comité municipal panista y tratar de calmar los ímpetus novilleriles polakos. Los maruquistas, salieron a protestar por el exceso de fuerza, solo eso hicieron.

SANTA. - Donde hacen lo que se puede para llamar la atención o hacer que se hace algo en contra del coronavirus es en este, que es el asentamiento más antiguo de la entidad.

POLICÍAS. - En esta semana apareció, sin más explicación, una pipa que aventaba generosos chorros de líquido a la puerta de los comercios. Adelante abriendo paso iba un policía. Solo notificaba a los dueños de los negocios que no abrieran, porque iba el riego.

ACCIÓN. - Hasta ahora es tiempo, que no se sabe si lo que se esparció fue solo agua o bien tenía alguna sustancia sanitizadora. Ya ven que cada municipio tiene su librito en eso del combate al covid.

GALLOS. - Para no variar, ya se anunció, que con o sin covid, las peleas de gallo seguirán. No hay permisos para el evento. No hay autorización para aglomeración de gente. No hay permiso para venta de cerveza. ¿habrá autoridad que las suspenda y sancione a los viciosos?

FIN. - Parral es una tierra maravillosa donde ocurre de todo y todo es posible. Esta semana alguien preguntaba, ¿Cuál es la diferencia entre una casa de campaña de la pasada contienda electoral y una “ventanita”? Una cuadra nada más! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más