/ sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Al Presidente de la República… fiel practicante del beisbol, bateaba arriba de 700 en su tercera campaña. Ahora no da una frente al trabuco del coronavirus, lo está ponchando y su “average” está por debajo de los 480…el juego es justo y castiga diría un célebre aficionado y político local. En el estado, el dream team de la ayudantía de Javier Corral nada de resultados… mucho ruido y pocas nueces, la estrategia epistolar de los ex gobernadores ha pasado sin pena ni gloria. En el PAN se mantiene el secreto peor guardado de las elecciones 2021… “No se hagan bolas, el candidato va a ser Chu”.

NACIONAL. - Tras verse descubiertos de la mala copia de la corrupción de otros sexenios, lo mejor fue recular. El contrato para la adquisición de los respiradores más caros del mundo a cargo del hijo de Bartlett se canceló. El Imss de Hidalgo prefirió por finalizar este vergonzoso incidente y dejar sin efecto una posible acción legal…muerto el perro se acabó la rabia.

COMPLICIDAD. - El tema queda para la reflexión: López Obrador y su equipo no son ajenos al escandaloso asunto. Lo toleran. No hay acciones de castigo, hay complicidad. No es coincidencia que la casa de campaña del entonces candidato AMLO, la de la calle Chihuahua, en la Colonia Roma pertenece a una empresa cuyos propietarios son los Bartlett.

DESMORONE. - Pese a estos y otros escándalos, el Presidente de la República conserva una buena aceptación popular, marcada en 48 puntos, pero no tan buena si se considera que tenía más del setenta por ciento. ¿Cayó en un slumps?

ESTADO. - Hay un paralelismo aéreo y político entre el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos repudiaron los lujos aéreos de sus antecesores y prometieron vender las naves, ninguno de los dos ha podido. El último intento en local, terminó por declarar desierta la venta del helicóptero.

POLÍTICO. - En lo político, es de sobra conocido, que sus fortalezas que los catapultaron al triunfo electoral, fueron sus antecesores y el repudio que cargaban. Ninguno ha logrado castigar al verdadero culpable de las desgracias del pueblo.

AYUDANTÍA. - Los ex gobernadores no han tenido éxito en su encomienda de ayudar al estado y Javier Corral. Han sido varias las reuniones, pero todo sigue igual.

CARTA. - La carta que le enviaron al Presidente de la República, signada por Francisco Barrio, Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, ha tenido la misma suerte que la del resto del pueblo…el Presidente ni los ve, ni los oye.

EMPRESARIOS. - Tal y como se había anticipado, los empresarios y su opinión echaron a andar el proceso electoral 2021. El primero en ser llamado a los diálogos con la gente de los dineros fue Cruz Pérez Cuellar, luego la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos.

HUECOS. - Los empresarios han venido a marcar agenda, rellenando huecos que los partidos tienen por su inactividad y división interna.

PROPUESTA. - Tan ha pesado la convocatoria hecha por Coparmex, que no solamente los invitados han aceptado sin chistar, también el pataleo de los que se han quedado afuera se sigue escuchando, la lista se amplía.

AGREGADOS. - La semana pasada se contaba entre los mal queridos de la IP a Hugo Aguirre, Alfredo Lozoya y Omar Bazán, pero se suman otros al listado, como el dirigente de Morena en el estado Martín Chaparro y hasta el mismo Víctor Quintana que decía regresar a ese partido sin la menor intención de ser candidato, también pidió oportunidad. ¿Quién dice que los empresarios no tienen corazón?...En la segunda ronda serán llamados los dolientes.

PAN. - En acción hay poco que contar todavía. Se espera que se oficialice el tsunami interno y que las piezas se reacomoden. Algunos y algunas tienen información privilegiada y sus estrategias ya se adaptan a los cambios que están por venir.

DESPENSAS. – No es casualidad que la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez haya centrado el visiteo despensero en Parral. El distrito es amplio, tampoco que se haya hecho acompañar por la presidenta del comité municipal… ¿Será que la legisladora no quiere la reelección en San Lázaro y si en cambio sacarse la espina de la alcaldía parralense?

PELEA. - Otro de los que anda en campaña es Carlos Silva. Tiene reuniones y no son de oración. Busca la sindicatura y hasta grupo de apoyadores de “WhatsApp” ha conformado.

PRI. - Mientras que no existe una fecha para reabrir las oficinas del comité municipal del PRI, este se ha abocado a nivel estatal a repartir semillas para que en las casas las personas cuenten con huertos familiares en esta pandemia.

CERRADO. – En lo que se refiere a nuestra ciudad, el partido sigue cerrado y en espera de que se abra, ya que se busca el cambio del dirigente del comité municipal y quienes en su momento manifestaron aspirar a la misma, no han quitado el dedo del renglón.

ASPIRANTES. - De esta manera los aspirantes siguen siendo Rafael Álvarez Botello, Roberto Urbina, Roberto Holguín, Julio Yáñez y Efraín Moriel, mismos que se menciona han guardado la sana distancia, pero si han tenido contactos virtuales con los seccionales de una u otra manera haciendo presencia, para cuando lleguen las fechas.

RECORDAR. -Hay que recordar que la elección de dirigencias a nivel estado, Parral se contemplaba llevar a cabo dentro de los primeros 20 municipios, sin embargo, ahora esto ha quedado desfasado.

TIEMPOS. - Los tiempos les dan hasta el mes de septiembre, para llevar a cabo la elección, ya que el proceso electoral iniciara formalmente en octubre.

REPARTO. - Cabe destacar que quien a partir de este domingo empezará a darse una paseada, no los seccionales de Parral y de municipios aledaños es Pedro Villalobos…inocultable… ¡Huele a candidato!

APOYO. - El ex diputado local estará ofreciendo en tiempos de pandemia apoyo a las familias de los militantes, semillas para huertos familiares y manzanos. En conclusión, la operación política sobrepasará las puertas cerradas del edificio priista. El partido sigue cerrado y los actores en campaña.

ESTACIONES. - Villalobos estará tocando la próxima semana tierras de los municipios de Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Rosario y Huejotitan, todo ello en su calidad de delegado distrital.

CHU.- “No se hagan bolas, el candidato a la diputación federal del PAN al noveno distrito va a ser Chu Velázquez”, sería una tropicalización de la histórica frase de Salinas aplicada al contexto local.

DATOS. - Las definiciones ya están muy vistas y habladas. Velázquez Rodríguez ya tiene muy inclinada su definición –lo delatan los hechos- y junto con él también quien toma las decisiones políticas finales del PAN en el estado. El hasta ahora diputada priista parece tener muy aventajado el proyecto y la metamorfosis ha iniciado.

APOYOS. - La breve historia de la política ha señalado; ¿un pacto? ¿convenio?, ¿negociación? o como se llame entre el priista y el Gobernador del Estado. La muestra clara del pragmatismo donde más allá de los colores, son capaces de ponerse de acuerdo para aprovechar la coyuntura y lograr aplicar recursos y hacer política en el Congreso.

VÍA. - No es cosa de casualidad que, para esta región sur del estado, sea Jesús Velázquez, quien lleve manga ancha para destrabar apoyos estatales para los municipios. Consigue aumentar los presupuestos finales de las alcaldías que están en su demarcación territorial.

ESTADO. - Al menos en la región serrana del sur, es el único que reparte apoyos de todo tipo. Los recursos no le son escatimados en la estructura del gobierno estatal, igual que él tampoco flaquea al momento de asignar su voto en la dirección que marque la veleta azul del congreso.

RESPALDO. - La permanente seguidilla política que han tenido el gobernador Javier Corral, en los últimos años, es lectura entre líneas de consumo político azul. El jefe del ejecutivo estatal trata al hasta ahora priista, igual o mejor que a los legisladores de su partido. Asiste a los informes del diputado y en reciprocidad, Chu hace lo propio con los del gobernador, incluso a los del círculo cerrado. Los panistas no le limitan lisonjas y distinciones. Quien tenga ojos… que lo vea.

SILENCIO. - Sin embargo, el tema es tan abierto como cerrado a la vez, algo así como si se tratara del secreto peor guardado de la cofradía azul. Los panistas se niegan a abordar el asunto, igual que lo hicieron cuando sabían que aquí no habría candidato a la alcaldía para favorecer a Lozoya.

SORDERO. - El diputado Velázquez elude el tema y lo coyotea. Quiere dejar que lleguen los tiempos de las definiciones. Sin embargo, si grazna como pato, tiene cola de pato, patas de pato, nada como pato…Entonces es un serio aspirante a la candidatura a la diputación federal por el noveno distrito y el puntal de esas aspiraciones, todo indica que será Acción Nacional.

NEGOCIACIÓN. - Los panistas ya se están acostumbrando a no poner candidatos de su estirpe y trabajar por el triunfo o simplemente no ponerlos, que es otra forma de apoyo. Son las pariciones de sus estatutos, que avala la figura de candidatos externo, ciudadanos o bien de alianzas con otros partidos. Ellos aportan siglas, militantes y recursos y otros ponen el candidato, en otros sitios será a la inversa… En algunas de esas hipótesis se coloca el popular Chu Velázquez, quien de un bullicioso tricolor ya empieza a pintar de un color azul serio.

JIMÉNEZ. - Quien redobló su campaña en esta semana es el presidente municipal, quien aprovecha que sus competidores sí tienen que resguardarse en casa, tiene el escenario para el solo.

ACCIONES. - La pasarela del presidente inició con la inauguración de los trabajos para el parque de beisbol Aldama. Alrededor de seis millones de pesos de inversión y dicen que ahora sí se cercioró que los terrenos no tuvieran dueño.

ACCIONES. - Además se ha encontrado con la entrega de despensas, además de colocar, en la avenida Juárez semáforos peatonales, por cierto, en los senderos por donde transitan los residentes de las colonias populares, que es el mercado electoral al que va dirigido el munícipe quien busca estar nuevamente en las boletas, en el proceso 2021.

OLVIDO. - Sin embargo, mientras hace esa caravana con todo lo nuevo, mete al olvido lo que ya tiene. No se le invierte el mantenimiento, porque ese no da lustre. Los parques y gimnasios ya construidos, están descuidados. El Gómez Morín tiene vidrios quebrados, de los baños ni que hablar, la duela peor…sin duda alguna el presidente quiere ser candidato.

SANTA. - Y ocurrió lo que no se pensaba que pudiera llegar a esta población; el coronavirus, pero igual ni así se toman precauciones, las peleas de gallo clandestinos muestran la inconsciencia de los asistentes y organizadores.

APOYOS. - En tanto que los vendedores ambulantes hacen lo mismo. La falta de apoyos para sobrevivir los saca de casa y acrecientan el riesgo de contagio.

HIPÓCRITA. - En tanto que los redentores que un día fueron tiranos de su pueblo y en justo castigo electoral fueron derrotados en las urnas, salen hoy con la cara de arrepentimiento a hacer lo que en su momento ignoraron, desperdiciando los recursos del pueblo en viajes y en un sequito de aduladores…el oportunismo electoral un alto nivel de demagogia.

RIESGOS. - Las acciones para poner orden en la población civil son aún incipientes. El gobierno municipal le hace falta aplicarse más. No basta con el perifoneo de las patrullas, Nadie lo va a hacer por ellos, la gente está en las calles sin precaución, comercios sin gel y despachadores sin tapabocas.

FIN. - Un político necio –por llamarlo de manera decorosa- es aquel que desprecia las soluciones probadas a los problemas de su comunidad para utilizar las propias… ¡que no están garantizadas!

INICIO. - Al Presidente de la República… fiel practicante del beisbol, bateaba arriba de 700 en su tercera campaña. Ahora no da una frente al trabuco del coronavirus, lo está ponchando y su “average” está por debajo de los 480…el juego es justo y castiga diría un célebre aficionado y político local. En el estado, el dream team de la ayudantía de Javier Corral nada de resultados… mucho ruido y pocas nueces, la estrategia epistolar de los ex gobernadores ha pasado sin pena ni gloria. En el PAN se mantiene el secreto peor guardado de las elecciones 2021… “No se hagan bolas, el candidato va a ser Chu”.

NACIONAL. - Tras verse descubiertos de la mala copia de la corrupción de otros sexenios, lo mejor fue recular. El contrato para la adquisición de los respiradores más caros del mundo a cargo del hijo de Bartlett se canceló. El Imss de Hidalgo prefirió por finalizar este vergonzoso incidente y dejar sin efecto una posible acción legal…muerto el perro se acabó la rabia.

COMPLICIDAD. - El tema queda para la reflexión: López Obrador y su equipo no son ajenos al escandaloso asunto. Lo toleran. No hay acciones de castigo, hay complicidad. No es coincidencia que la casa de campaña del entonces candidato AMLO, la de la calle Chihuahua, en la Colonia Roma pertenece a una empresa cuyos propietarios son los Bartlett.

DESMORONE. - Pese a estos y otros escándalos, el Presidente de la República conserva una buena aceptación popular, marcada en 48 puntos, pero no tan buena si se considera que tenía más del setenta por ciento. ¿Cayó en un slumps?

ESTADO. - Hay un paralelismo aéreo y político entre el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos repudiaron los lujos aéreos de sus antecesores y prometieron vender las naves, ninguno de los dos ha podido. El último intento en local, terminó por declarar desierta la venta del helicóptero.

POLÍTICO. - En lo político, es de sobra conocido, que sus fortalezas que los catapultaron al triunfo electoral, fueron sus antecesores y el repudio que cargaban. Ninguno ha logrado castigar al verdadero culpable de las desgracias del pueblo.

AYUDANTÍA. - Los ex gobernadores no han tenido éxito en su encomienda de ayudar al estado y Javier Corral. Han sido varias las reuniones, pero todo sigue igual.

CARTA. - La carta que le enviaron al Presidente de la República, signada por Francisco Barrio, Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, ha tenido la misma suerte que la del resto del pueblo…el Presidente ni los ve, ni los oye.

EMPRESARIOS. - Tal y como se había anticipado, los empresarios y su opinión echaron a andar el proceso electoral 2021. El primero en ser llamado a los diálogos con la gente de los dineros fue Cruz Pérez Cuellar, luego la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos.

HUECOS. - Los empresarios han venido a marcar agenda, rellenando huecos que los partidos tienen por su inactividad y división interna.

PROPUESTA. - Tan ha pesado la convocatoria hecha por Coparmex, que no solamente los invitados han aceptado sin chistar, también el pataleo de los que se han quedado afuera se sigue escuchando, la lista se amplía.

AGREGADOS. - La semana pasada se contaba entre los mal queridos de la IP a Hugo Aguirre, Alfredo Lozoya y Omar Bazán, pero se suman otros al listado, como el dirigente de Morena en el estado Martín Chaparro y hasta el mismo Víctor Quintana que decía regresar a ese partido sin la menor intención de ser candidato, también pidió oportunidad. ¿Quién dice que los empresarios no tienen corazón?...En la segunda ronda serán llamados los dolientes.

PAN. - En acción hay poco que contar todavía. Se espera que se oficialice el tsunami interno y que las piezas se reacomoden. Algunos y algunas tienen información privilegiada y sus estrategias ya se adaptan a los cambios que están por venir.

DESPENSAS. – No es casualidad que la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez haya centrado el visiteo despensero en Parral. El distrito es amplio, tampoco que se haya hecho acompañar por la presidenta del comité municipal… ¿Será que la legisladora no quiere la reelección en San Lázaro y si en cambio sacarse la espina de la alcaldía parralense?

PELEA. - Otro de los que anda en campaña es Carlos Silva. Tiene reuniones y no son de oración. Busca la sindicatura y hasta grupo de apoyadores de “WhatsApp” ha conformado.

PRI. - Mientras que no existe una fecha para reabrir las oficinas del comité municipal del PRI, este se ha abocado a nivel estatal a repartir semillas para que en las casas las personas cuenten con huertos familiares en esta pandemia.

CERRADO. – En lo que se refiere a nuestra ciudad, el partido sigue cerrado y en espera de que se abra, ya que se busca el cambio del dirigente del comité municipal y quienes en su momento manifestaron aspirar a la misma, no han quitado el dedo del renglón.

ASPIRANTES. - De esta manera los aspirantes siguen siendo Rafael Álvarez Botello, Roberto Urbina, Roberto Holguín, Julio Yáñez y Efraín Moriel, mismos que se menciona han guardado la sana distancia, pero si han tenido contactos virtuales con los seccionales de una u otra manera haciendo presencia, para cuando lleguen las fechas.

RECORDAR. -Hay que recordar que la elección de dirigencias a nivel estado, Parral se contemplaba llevar a cabo dentro de los primeros 20 municipios, sin embargo, ahora esto ha quedado desfasado.

TIEMPOS. - Los tiempos les dan hasta el mes de septiembre, para llevar a cabo la elección, ya que el proceso electoral iniciara formalmente en octubre.

REPARTO. - Cabe destacar que quien a partir de este domingo empezará a darse una paseada, no los seccionales de Parral y de municipios aledaños es Pedro Villalobos…inocultable… ¡Huele a candidato!

APOYO. - El ex diputado local estará ofreciendo en tiempos de pandemia apoyo a las familias de los militantes, semillas para huertos familiares y manzanos. En conclusión, la operación política sobrepasará las puertas cerradas del edificio priista. El partido sigue cerrado y los actores en campaña.

ESTACIONES. - Villalobos estará tocando la próxima semana tierras de los municipios de Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Rosario y Huejotitan, todo ello en su calidad de delegado distrital.

CHU.- “No se hagan bolas, el candidato a la diputación federal del PAN al noveno distrito va a ser Chu Velázquez”, sería una tropicalización de la histórica frase de Salinas aplicada al contexto local.

DATOS. - Las definiciones ya están muy vistas y habladas. Velázquez Rodríguez ya tiene muy inclinada su definición –lo delatan los hechos- y junto con él también quien toma las decisiones políticas finales del PAN en el estado. El hasta ahora diputada priista parece tener muy aventajado el proyecto y la metamorfosis ha iniciado.

APOYOS. - La breve historia de la política ha señalado; ¿un pacto? ¿convenio?, ¿negociación? o como se llame entre el priista y el Gobernador del Estado. La muestra clara del pragmatismo donde más allá de los colores, son capaces de ponerse de acuerdo para aprovechar la coyuntura y lograr aplicar recursos y hacer política en el Congreso.

VÍA. - No es cosa de casualidad que, para esta región sur del estado, sea Jesús Velázquez, quien lleve manga ancha para destrabar apoyos estatales para los municipios. Consigue aumentar los presupuestos finales de las alcaldías que están en su demarcación territorial.

ESTADO. - Al menos en la región serrana del sur, es el único que reparte apoyos de todo tipo. Los recursos no le son escatimados en la estructura del gobierno estatal, igual que él tampoco flaquea al momento de asignar su voto en la dirección que marque la veleta azul del congreso.

RESPALDO. - La permanente seguidilla política que han tenido el gobernador Javier Corral, en los últimos años, es lectura entre líneas de consumo político azul. El jefe del ejecutivo estatal trata al hasta ahora priista, igual o mejor que a los legisladores de su partido. Asiste a los informes del diputado y en reciprocidad, Chu hace lo propio con los del gobernador, incluso a los del círculo cerrado. Los panistas no le limitan lisonjas y distinciones. Quien tenga ojos… que lo vea.

SILENCIO. - Sin embargo, el tema es tan abierto como cerrado a la vez, algo así como si se tratara del secreto peor guardado de la cofradía azul. Los panistas se niegan a abordar el asunto, igual que lo hicieron cuando sabían que aquí no habría candidato a la alcaldía para favorecer a Lozoya.

SORDERO. - El diputado Velázquez elude el tema y lo coyotea. Quiere dejar que lleguen los tiempos de las definiciones. Sin embargo, si grazna como pato, tiene cola de pato, patas de pato, nada como pato…Entonces es un serio aspirante a la candidatura a la diputación federal por el noveno distrito y el puntal de esas aspiraciones, todo indica que será Acción Nacional.

NEGOCIACIÓN. - Los panistas ya se están acostumbrando a no poner candidatos de su estirpe y trabajar por el triunfo o simplemente no ponerlos, que es otra forma de apoyo. Son las pariciones de sus estatutos, que avala la figura de candidatos externo, ciudadanos o bien de alianzas con otros partidos. Ellos aportan siglas, militantes y recursos y otros ponen el candidato, en otros sitios será a la inversa… En algunas de esas hipótesis se coloca el popular Chu Velázquez, quien de un bullicioso tricolor ya empieza a pintar de un color azul serio.

JIMÉNEZ. - Quien redobló su campaña en esta semana es el presidente municipal, quien aprovecha que sus competidores sí tienen que resguardarse en casa, tiene el escenario para el solo.

ACCIONES. - La pasarela del presidente inició con la inauguración de los trabajos para el parque de beisbol Aldama. Alrededor de seis millones de pesos de inversión y dicen que ahora sí se cercioró que los terrenos no tuvieran dueño.

ACCIONES. - Además se ha encontrado con la entrega de despensas, además de colocar, en la avenida Juárez semáforos peatonales, por cierto, en los senderos por donde transitan los residentes de las colonias populares, que es el mercado electoral al que va dirigido el munícipe quien busca estar nuevamente en las boletas, en el proceso 2021.

OLVIDO. - Sin embargo, mientras hace esa caravana con todo lo nuevo, mete al olvido lo que ya tiene. No se le invierte el mantenimiento, porque ese no da lustre. Los parques y gimnasios ya construidos, están descuidados. El Gómez Morín tiene vidrios quebrados, de los baños ni que hablar, la duela peor…sin duda alguna el presidente quiere ser candidato.

SANTA. - Y ocurrió lo que no se pensaba que pudiera llegar a esta población; el coronavirus, pero igual ni así se toman precauciones, las peleas de gallo clandestinos muestran la inconsciencia de los asistentes y organizadores.

APOYOS. - En tanto que los vendedores ambulantes hacen lo mismo. La falta de apoyos para sobrevivir los saca de casa y acrecientan el riesgo de contagio.

HIPÓCRITA. - En tanto que los redentores que un día fueron tiranos de su pueblo y en justo castigo electoral fueron derrotados en las urnas, salen hoy con la cara de arrepentimiento a hacer lo que en su momento ignoraron, desperdiciando los recursos del pueblo en viajes y en un sequito de aduladores…el oportunismo electoral un alto nivel de demagogia.

RIESGOS. - Las acciones para poner orden en la población civil son aún incipientes. El gobierno municipal le hace falta aplicarse más. No basta con el perifoneo de las patrullas, Nadie lo va a hacer por ellos, la gente está en las calles sin precaución, comercios sin gel y despachadores sin tapabocas.

FIN. - Un político necio –por llamarlo de manera decorosa- es aquel que desprecia las soluciones probadas a los problemas de su comunidad para utilizar las propias… ¡que no están garantizadas!

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más