/ sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- ¡Llegamos a la fase tres de los contagios! Hasta ahora lo que se ha sacado del Gobierno Federal es la declaratoria y la publicación de los once mandamientos del Covid-19. ¡Estamos igual! En el estado, el Gobernador emitió un decreto plagado de buenas intenciones y pocas acciones, lo que fue aprovechado de bandera política por los usufructuarios de la desgracia. En los partidos, calma chicha y despensas para pavimentar el futuro 21.

NACIONAL.- Y si Moisés pudo mostrar Los diez mandamientos para regir la conducta de un pueblo que empezaba a buscar otro caminos. López Obrador, el mesías de Macuspana, mandó publicar en el Periódico Oficial de la Federación, las 11 ordenanzas con las que busca redimirse con el pueblo, por el tiempo perdido.

MEDIDAS.- En síntesis, son las once medidas que se asumirá el Gobierno Federal para afrontar la crisis del coronavirus. Las acomodaron al plan original. No cambia nada el proyecto del gobierno lopesobradorista.

DESESPERANZA.- Una vez más, el Presidente de la República con su discurso clientelar y doctrinal. Destino recursos para los que menos tienen para ampliar la base de ayuda, pero olvidÓ a los que generan el empleo.

EMPRESARIOS.- El presidente tiene una contradicción en su actuar, trata de homologar las acciones clientelares de apoyo a la población a través de entrega directa de recursos y los quiere homologar a la creación de dos millones de empleos.

DIVISIÓN.- Los empresarios a nivel nacional pintaron su raya. Siguen marginados, no los escucha y si lo hace, sigue sin incorporarlos a su diseño de nación ¡busca exterminarlos!

PROBLEMAS.- En esta semana que viene se cumple el mes de suspensión a las empresas no esenciales. Los empresarios no resisten más, pagando sueldo sin producir, es una condena a muerte. Una ampliación de este periodo se antoja indispensable en lo sanitario, en lo económico ¡el acabose!

ESTADO.- Quien se apresuró a sacar un decreto en el periódico oficial del estado, es el gobernador Javier Corral; sin embargo, este nació sin dientes.

MANOSEO.- El tema de las sanciones a los automovilistas que lleven más de un acompañante además del uso del tapabocas obligatorio, se han convertido en la manzana de la discordia o en el factor clientelar por excelencia de los que quieren ser “queda bien” de sus electores.

OLVIDO.- Anteponiendo la aclaración, de que la culpa de este manoseo la tiene el Gobernador y nadie más, al convertir un decreto en una simple carta de buenas intenciones, también se debe agregar en el parte de señalamientos a los Alcaldes que muy a su conveniencia han hecho una “tropicalización” de las urgentes medidas cuarentenarias.

OMISIÓN.- El olvido trato de ser corregido por el Jefe del Ejecutivo Estatal al anunciar las multas en materia de vialidad en 200 pesos, pero como los que tienen corazón de candidato, saben que el atender el deseo del Jefe del Ejecutivo va contra su propio interés, pues decidieron no hacerle caso, puesto que lo dicho por el gobernador no es decreto y no se tiene que cumplir.

CARTA.- En la buena intención de la sanción, Corral Jurado quería matar dos pájaros de un tiro, pero parece que al final lo único que logró fue que el tiro le saliera por la culata. Al sancionar conmina a la obediencia de la regla. En la desobediencia genera multas que van a un fondo de apoyo para los trabajadores de la salud. Hasta aquí todo estaba bien.

DESISTIDOS.- Luego aparecieron los Alcaldes que hicieron de esta disposición letra muerta. En el mejor de los casos la llevaron a llamados de atención con alto sentido clientelar.

GUACHOCHI.- Todo es política por estos tiempos, incluyendo la pandemia. Guachochi se ha convertido en el centro de atención estatal esta semana debido, desafortunadamente lo es por los contagios del Covid-19.

SALVADORES.- Se trata de un territorio priista y que colinda con otros de esa misma estirpe. ¡El granero de votos priista! El preciado oro verde electoral, atrae a muchos depredadores y carroñeros del voto… de la opinión pública.

CERCO.- La alarma sonó para Hugo Aguirre. No era suficiente con colocar las revisiones, había que hacer un blindaje… político. Ante la invasión del enemigo, se hizo corralito. Los tres de la sierra como uno solo, tomaron decisiones de cómo combatir el virus del Covid y el de la grilla. Hugo Aguirre, Noel Chávez y Arturo Medina, aparecen en la foto como uno solo.

REPARTO.- Para cuando llegó el Presidente de Parral con su cauda de apoyos, el terreno estaba minado. No hubo oportunidad de hacer las entregas simbólicas a las que está acostumbrado. Los créditos del salvamento cuando se comparten ¡ya no saben igual!

PAN.- Y finalmente se le tocó el pulso a Acción Nacional. Los partidos habían callado, incluyendo los que están en el poder, mientras que los “sin partido” hacían y deshacían. La cuarentena no era para ellos.

ANGELES.- Fue entonces que reaccionó la diputada María de los Ángeles Gutiérrez. Esta semana se le vio en plan despensero, se dio a la tarea de ir a cada una de las casas de los militantes y entregarles una dotación de víveres.

POCO - Se trata de un paliativo, para una militancia agraviada en su mayoría. Qué está ajena a la burbuja del poder. De quienes deciden quiénes sí pueden disfrutar con ellos las mieles del triunfo y quienes solo deben hacer talacha.

REVIRE.- La buena intención, aunque tardía, pero llegó, peor hubiera sido que en tiempos difíciles como éste no aparecieran los que después aparecerán para pedir el voto y el trabajo de campaña.

PRI.- En terrenos priistas locales, tras la tempestad llegó la calma y ¡hasta demás! Nadie quiere decir nada. No le quieren entrar al tema. Es difícil volver a abrir las heridas, sobre todo cuando los temas de partido terminan arreglándose o apacigüándose en las oficinas de una comisaría o con denuncias penales.

DENUNCIAS.- Por cierto, ya se supo y ya se sabe, no solamente Kenya Durán denunció a algunos priístas locales. También a ella la denunciaron por las lesiones que sufrió la militante al momento de que quiso retirar a los afiliados del PRI que se encontraban en el edificio.

LIMPIO.- Se puede decir que al final se logró el objetivo, el edificio quedó limpio, sin letreros. A ciencia cierta no se sabe quien realizó esa labor. Si fue Kenya o bien del grupo contrario. O ambos, unos quitando y otros ya no insistiendo.

VIDEOCONFERENCIA. - El enfrentamiento, tal y como se había dicho, dejo solo perdedores. Este tiempo debe ser de reflexión institucional. Para vergüenzas no se gana. Bueno calientes los ánimos se llegó hasta el punto de una videoconferencia desde un inmueble de la Jesús García, de allí contactaron al delegado nacional, para poner la queja de lo que sucedió en el PRI.

CHU. - El que anda preparando viaje para regresar a la cabecera distrital, es el diputado Jesús Velázquez Rodríguez. Había estado encerrado en aquel municipio por varios días y coincidentemente se salió poco antes del arribo del coronavirus.

REGRESO.- Sin embargo, como ya vio que en cuanto se encendieron las luces de alarma por los contagios, se apersonaron los reyes magos a llevar regalos al municipio, asegura que lo mejor está por llegar y… como Baltazar, espera llevar una buena cauda de apoyos.

APARECIDO. - Se dice que el legislador, que ahora aspira a ser diputado federal, estará haciendo presencia en esta semana y pudiera dar la sorpresa en cuanto a los apoyos que anda gestionando.

JIMENEZ. -Noticias de la vieja Huejoquilla. De orden político, toca zona priista y es que ya se abrieron los bandos para buscar la candidatura al 2021, en aras de suplir al hoy presidente, que parece tiene su vista clavada por la diputación.

DESTAPE.- Por el lado del expresidente municipal Chato Abes, se definió que el apoyo será a favor de quien fungió en su gobierno como titular de desarrollo rural. Juan Mancillas, también es funcionario del gobierno federal en la sagarpa.

PASEADO.- La intención es proyectarlo y que sea la carta fuerte para lograr hacerse de la candidatura a la alcaldía por ese grupo tricolor. Por lo menos ya lo están sacando a pasear, aun con todo y pandemia.

CONTRA.- Quien le jugará las contras será quien fuera síndica municipal, Margarita Armendáriz. La mujer ya anda haciendo su presencia, porque en la política no hay rival débil y si lo hubiera, para eso está la paridad de género. Las vías son amplias.

PAN.- Los panistas no están dormidos y bajo la bandera de ayudar a las personas más necesitadas del municipio, el líder municipal de ese partido, Luis Medina ha estado llevando despensas de ayuda, enfocándose en el sector de la tercera edad.

MARCO.- Quien no pierde la esperanza de ser candidato a diputado panista es el presidente y como para no quedarse atrás también le entró al reparto de despensas, solo que estas financiadas por el erario público. El pretexto ya está dado.

CERCANÍA.- Cuando un político quiere algo y busca proyectarse, no manda las ayudas. ¡se apersona! Y es como le está haciendo Marco Chávez. No confía en su titular de desarrollo social y él va a hacer la chamba personalmente. Ayer estuvo en la colonia Tierra y Libertad mientras que hoy, seguro se le ve en la Guadalupe Victoria.

SANTA. - Aquí no pasa nada, hasta que pasa todo. La semana se da en torno a la entrega de recursos, el tema es ampliamente socorrido por las circunstancias económicas que prevalecen en la sociedad.

TOÑO. - El alcalde ha estado canalizando bien estos momentos, se ha aparecido con ayuda, cuando más falta hace y de alguna manera está en la pelea. Otros aspirantes hacen lo mismo, aunque en los cartuchos quemados ya no se cree.

ENTREGA. - La tranza es la sombra de los que se quieren redimir con despensas. Cuando se entrega un apoyo y proviene de quien está bajo el estigma legal y político del robo y mal manejo de recursos, hay que preguntarse: ¿está donando o regresando parte de lo que se llevó?

ORO.- En san Francisco del Oro, la crisis derivada de la mala administración de los recursos es algo que no se puede ocultar. Los despidos son la manifestación más clara de que las cuentas no andan bien.

SALIDA. - Primero se negaban a aceptar que los ingresos no podían con la nómina ahora lo saben, solo que al igual que en los barcos, cuando se hunde, la voz de alerta fue ¡los que no estuvieron en campaña y los que sí trabajan que salgan primero! Y se está cumpliendo.

DESPIDOS. - El cese de labores de algunos que ya no estarán más conectados a la nómina tiene su origen en no ser parte del clan que gobierna ese municipio. Pueden desempeñar bien o no su trabajo, eso no importa.

AVIADORES. - Los que están a buen resguardo son los aviadores o aquellos que no trabajan, aunque fingen que si lo hacen. Están en la nómina por compromiso de partido, pero no con el pueblo.

SINTONÍA.- La mano que mueve la cuna para elegir quienes, si deben estar en la lista, de los que deben seguir cobrando, es la del secretario Meny Macías.

VEHÍCULOS.- La crisis ya tocó fondo, en la Tesorería ni siquiera tienen para sacar vehículos que se encuentran en reparación. No son menos de seis.

FIN.- Las medidas drásticas sólo se sugieren, nadie las asume como propias. Son necesarias en comunidades como la nuestra para seguir manteniéndola libre de coronavirus. Es en estas circunstancias cuando se mide el compromiso del gobernante, cuando prioriza la salud de sus gobernados por sobre su futuro político. Al final actuar de buena fe siempre compensa, ahí está el ejemplo de municipio de Villa Ocampo, Durango.

INICIO.- ¡Llegamos a la fase tres de los contagios! Hasta ahora lo que se ha sacado del Gobierno Federal es la declaratoria y la publicación de los once mandamientos del Covid-19. ¡Estamos igual! En el estado, el Gobernador emitió un decreto plagado de buenas intenciones y pocas acciones, lo que fue aprovechado de bandera política por los usufructuarios de la desgracia. En los partidos, calma chicha y despensas para pavimentar el futuro 21.

NACIONAL.- Y si Moisés pudo mostrar Los diez mandamientos para regir la conducta de un pueblo que empezaba a buscar otro caminos. López Obrador, el mesías de Macuspana, mandó publicar en el Periódico Oficial de la Federación, las 11 ordenanzas con las que busca redimirse con el pueblo, por el tiempo perdido.

MEDIDAS.- En síntesis, son las once medidas que se asumirá el Gobierno Federal para afrontar la crisis del coronavirus. Las acomodaron al plan original. No cambia nada el proyecto del gobierno lopesobradorista.

DESESPERANZA.- Una vez más, el Presidente de la República con su discurso clientelar y doctrinal. Destino recursos para los que menos tienen para ampliar la base de ayuda, pero olvidÓ a los que generan el empleo.

EMPRESARIOS.- El presidente tiene una contradicción en su actuar, trata de homologar las acciones clientelares de apoyo a la población a través de entrega directa de recursos y los quiere homologar a la creación de dos millones de empleos.

DIVISIÓN.- Los empresarios a nivel nacional pintaron su raya. Siguen marginados, no los escucha y si lo hace, sigue sin incorporarlos a su diseño de nación ¡busca exterminarlos!

PROBLEMAS.- En esta semana que viene se cumple el mes de suspensión a las empresas no esenciales. Los empresarios no resisten más, pagando sueldo sin producir, es una condena a muerte. Una ampliación de este periodo se antoja indispensable en lo sanitario, en lo económico ¡el acabose!

ESTADO.- Quien se apresuró a sacar un decreto en el periódico oficial del estado, es el gobernador Javier Corral; sin embargo, este nació sin dientes.

MANOSEO.- El tema de las sanciones a los automovilistas que lleven más de un acompañante además del uso del tapabocas obligatorio, se han convertido en la manzana de la discordia o en el factor clientelar por excelencia de los que quieren ser “queda bien” de sus electores.

OLVIDO.- Anteponiendo la aclaración, de que la culpa de este manoseo la tiene el Gobernador y nadie más, al convertir un decreto en una simple carta de buenas intenciones, también se debe agregar en el parte de señalamientos a los Alcaldes que muy a su conveniencia han hecho una “tropicalización” de las urgentes medidas cuarentenarias.

OMISIÓN.- El olvido trato de ser corregido por el Jefe del Ejecutivo Estatal al anunciar las multas en materia de vialidad en 200 pesos, pero como los que tienen corazón de candidato, saben que el atender el deseo del Jefe del Ejecutivo va contra su propio interés, pues decidieron no hacerle caso, puesto que lo dicho por el gobernador no es decreto y no se tiene que cumplir.

CARTA.- En la buena intención de la sanción, Corral Jurado quería matar dos pájaros de un tiro, pero parece que al final lo único que logró fue que el tiro le saliera por la culata. Al sancionar conmina a la obediencia de la regla. En la desobediencia genera multas que van a un fondo de apoyo para los trabajadores de la salud. Hasta aquí todo estaba bien.

DESISTIDOS.- Luego aparecieron los Alcaldes que hicieron de esta disposición letra muerta. En el mejor de los casos la llevaron a llamados de atención con alto sentido clientelar.

GUACHOCHI.- Todo es política por estos tiempos, incluyendo la pandemia. Guachochi se ha convertido en el centro de atención estatal esta semana debido, desafortunadamente lo es por los contagios del Covid-19.

SALVADORES.- Se trata de un territorio priista y que colinda con otros de esa misma estirpe. ¡El granero de votos priista! El preciado oro verde electoral, atrae a muchos depredadores y carroñeros del voto… de la opinión pública.

CERCO.- La alarma sonó para Hugo Aguirre. No era suficiente con colocar las revisiones, había que hacer un blindaje… político. Ante la invasión del enemigo, se hizo corralito. Los tres de la sierra como uno solo, tomaron decisiones de cómo combatir el virus del Covid y el de la grilla. Hugo Aguirre, Noel Chávez y Arturo Medina, aparecen en la foto como uno solo.

REPARTO.- Para cuando llegó el Presidente de Parral con su cauda de apoyos, el terreno estaba minado. No hubo oportunidad de hacer las entregas simbólicas a las que está acostumbrado. Los créditos del salvamento cuando se comparten ¡ya no saben igual!

PAN.- Y finalmente se le tocó el pulso a Acción Nacional. Los partidos habían callado, incluyendo los que están en el poder, mientras que los “sin partido” hacían y deshacían. La cuarentena no era para ellos.

ANGELES.- Fue entonces que reaccionó la diputada María de los Ángeles Gutiérrez. Esta semana se le vio en plan despensero, se dio a la tarea de ir a cada una de las casas de los militantes y entregarles una dotación de víveres.

POCO - Se trata de un paliativo, para una militancia agraviada en su mayoría. Qué está ajena a la burbuja del poder. De quienes deciden quiénes sí pueden disfrutar con ellos las mieles del triunfo y quienes solo deben hacer talacha.

REVIRE.- La buena intención, aunque tardía, pero llegó, peor hubiera sido que en tiempos difíciles como éste no aparecieran los que después aparecerán para pedir el voto y el trabajo de campaña.

PRI.- En terrenos priistas locales, tras la tempestad llegó la calma y ¡hasta demás! Nadie quiere decir nada. No le quieren entrar al tema. Es difícil volver a abrir las heridas, sobre todo cuando los temas de partido terminan arreglándose o apacigüándose en las oficinas de una comisaría o con denuncias penales.

DENUNCIAS.- Por cierto, ya se supo y ya se sabe, no solamente Kenya Durán denunció a algunos priístas locales. También a ella la denunciaron por las lesiones que sufrió la militante al momento de que quiso retirar a los afiliados del PRI que se encontraban en el edificio.

LIMPIO.- Se puede decir que al final se logró el objetivo, el edificio quedó limpio, sin letreros. A ciencia cierta no se sabe quien realizó esa labor. Si fue Kenya o bien del grupo contrario. O ambos, unos quitando y otros ya no insistiendo.

VIDEOCONFERENCIA. - El enfrentamiento, tal y como se había dicho, dejo solo perdedores. Este tiempo debe ser de reflexión institucional. Para vergüenzas no se gana. Bueno calientes los ánimos se llegó hasta el punto de una videoconferencia desde un inmueble de la Jesús García, de allí contactaron al delegado nacional, para poner la queja de lo que sucedió en el PRI.

CHU. - El que anda preparando viaje para regresar a la cabecera distrital, es el diputado Jesús Velázquez Rodríguez. Había estado encerrado en aquel municipio por varios días y coincidentemente se salió poco antes del arribo del coronavirus.

REGRESO.- Sin embargo, como ya vio que en cuanto se encendieron las luces de alarma por los contagios, se apersonaron los reyes magos a llevar regalos al municipio, asegura que lo mejor está por llegar y… como Baltazar, espera llevar una buena cauda de apoyos.

APARECIDO. - Se dice que el legislador, que ahora aspira a ser diputado federal, estará haciendo presencia en esta semana y pudiera dar la sorpresa en cuanto a los apoyos que anda gestionando.

JIMENEZ. -Noticias de la vieja Huejoquilla. De orden político, toca zona priista y es que ya se abrieron los bandos para buscar la candidatura al 2021, en aras de suplir al hoy presidente, que parece tiene su vista clavada por la diputación.

DESTAPE.- Por el lado del expresidente municipal Chato Abes, se definió que el apoyo será a favor de quien fungió en su gobierno como titular de desarrollo rural. Juan Mancillas, también es funcionario del gobierno federal en la sagarpa.

PASEADO.- La intención es proyectarlo y que sea la carta fuerte para lograr hacerse de la candidatura a la alcaldía por ese grupo tricolor. Por lo menos ya lo están sacando a pasear, aun con todo y pandemia.

CONTRA.- Quien le jugará las contras será quien fuera síndica municipal, Margarita Armendáriz. La mujer ya anda haciendo su presencia, porque en la política no hay rival débil y si lo hubiera, para eso está la paridad de género. Las vías son amplias.

PAN.- Los panistas no están dormidos y bajo la bandera de ayudar a las personas más necesitadas del municipio, el líder municipal de ese partido, Luis Medina ha estado llevando despensas de ayuda, enfocándose en el sector de la tercera edad.

MARCO.- Quien no pierde la esperanza de ser candidato a diputado panista es el presidente y como para no quedarse atrás también le entró al reparto de despensas, solo que estas financiadas por el erario público. El pretexto ya está dado.

CERCANÍA.- Cuando un político quiere algo y busca proyectarse, no manda las ayudas. ¡se apersona! Y es como le está haciendo Marco Chávez. No confía en su titular de desarrollo social y él va a hacer la chamba personalmente. Ayer estuvo en la colonia Tierra y Libertad mientras que hoy, seguro se le ve en la Guadalupe Victoria.

SANTA. - Aquí no pasa nada, hasta que pasa todo. La semana se da en torno a la entrega de recursos, el tema es ampliamente socorrido por las circunstancias económicas que prevalecen en la sociedad.

TOÑO. - El alcalde ha estado canalizando bien estos momentos, se ha aparecido con ayuda, cuando más falta hace y de alguna manera está en la pelea. Otros aspirantes hacen lo mismo, aunque en los cartuchos quemados ya no se cree.

ENTREGA. - La tranza es la sombra de los que se quieren redimir con despensas. Cuando se entrega un apoyo y proviene de quien está bajo el estigma legal y político del robo y mal manejo de recursos, hay que preguntarse: ¿está donando o regresando parte de lo que se llevó?

ORO.- En san Francisco del Oro, la crisis derivada de la mala administración de los recursos es algo que no se puede ocultar. Los despidos son la manifestación más clara de que las cuentas no andan bien.

SALIDA. - Primero se negaban a aceptar que los ingresos no podían con la nómina ahora lo saben, solo que al igual que en los barcos, cuando se hunde, la voz de alerta fue ¡los que no estuvieron en campaña y los que sí trabajan que salgan primero! Y se está cumpliendo.

DESPIDOS. - El cese de labores de algunos que ya no estarán más conectados a la nómina tiene su origen en no ser parte del clan que gobierna ese municipio. Pueden desempeñar bien o no su trabajo, eso no importa.

AVIADORES. - Los que están a buen resguardo son los aviadores o aquellos que no trabajan, aunque fingen que si lo hacen. Están en la nómina por compromiso de partido, pero no con el pueblo.

SINTONÍA.- La mano que mueve la cuna para elegir quienes, si deben estar en la lista, de los que deben seguir cobrando, es la del secretario Meny Macías.

VEHÍCULOS.- La crisis ya tocó fondo, en la Tesorería ni siquiera tienen para sacar vehículos que se encuentran en reparación. No son menos de seis.

FIN.- Las medidas drásticas sólo se sugieren, nadie las asume como propias. Son necesarias en comunidades como la nuestra para seguir manteniéndola libre de coronavirus. Es en estas circunstancias cuando se mide el compromiso del gobernante, cuando prioriza la salud de sus gobernados por sobre su futuro político. Al final actuar de buena fe siempre compensa, ahí está el ejemplo de municipio de Villa Ocampo, Durango.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más