/ sábado 4 de abril de 2020

Sabadazo Polako

La política en época del coronavirus… no se extingue y por el contrario florece en cada coyuntura que la situación lo permite. Mañana se despeja la duda de que va a aportar el Gobierno Federal para el combate al coronavirus. Esto, además del detente. Hasta ahora ha nadado de muertito, como en la pirinola: ¡todos ponen! Ayer el Gobernador hizo su aportación, pero es poco para lo que está por venir. En los municipios se hacen esfuerzos… para la foto, después los programas si no funcionan, no importa.

NACIONAL. - Y se salieron con la suya. El gobierno federal puso en la piedra de los sacrificios. La economía a los empresarios. Se sacó de la manga el decreto con el cual se apoderó de sus nóminas por el equivalente a un mes. De por si la economía estaba difícil, esto pudiera ser el tiro de gracia para muchos.

QUEBRADOS. - Los que ya no tendrán que esperar un mes, porque en menos de una semana son los pequeños empresarios que, aunque son de la iniciativa privada, prácticamente tienen una empresa de autoempleo.

CIERRE. - Además el cierre de todas las empresas que se consideran no estratégicas también mandó a casa a miles de empleados, algunos de ellos no en las condiciones deseables, pero que seguramente no protestaran por temor a los despidos. En fin, se desquició la economía nacional y aún falta.

PROGRAMA. - Ahora lo menos que se espera, en el anuncio que hará mañana el presidente de la república, éste impregnado de medidas económicas solidarias, sobre todo para la clase media baja.

APOYOS.- Los que de alguna manera son abonados a los programas sociales, tienen resuelto el problema. El plan de consolidación de Morena a través de programas clientelares, hoy sí está justificado. Después de esto habrá más pobres. Por eso López Obrador se le vio feliz.

ESTADO. - Ayer como suele ocurrir en muchas entidades de la República, los gobiernos estatales se adelantaron a la Federación. Ayer el Gobernador oficializó lo que ya había venido adelantando a la prensa. La reorganización financiera por más de tres mil millones de pesos para orientarlo a la emergencia sanitaria.

ESTABLECIMIENTO. - Ya antes se había establecido que sería el gran paquete de obras, con el que hace apenas meses atrás había anunciado que cerraría su gobierno, ese paquete será el gran afectado del coronavirus.

MILLONES. - Por cierto, lo que se le cortó a ese macro plan de inversión 2019, fueron alrededor de 740 millones de pesos, cifra muy similar a la que se aportó para ese fondo, tras la renegociación de la deuda.

TRES. - De entrada, se estima que un 30 por ciento de las aportaciones estatales para esas obras, se habían de canalizar para el combate del coronavirus. Ayer se oficializó que serían tres mil noventa millones de pesos, con recursos de diferentes áreas.

ESPERA. - Sin embargo, es éste apenas la primera etapa. El decrecimiento económico nacional es inocultable, por tanto, los cortes al presupuesto o reorientación amagan con ser mayores. Lo ofertado ayer se basa en una estimación de cero crecimientos.

OFERTA. - El Gobierno Estatal se adelanta y no solamente le sale al paso al problema, no solo en temas sanitarias, incorpora el tema económico. Apoyos a las pequeñas empresas además de reconsideración en el impuesto sobre nómina.

POLÍTICO. - Por cierto, que el anuncio, no careció del tono político. El jefe del Ejecutivo Estatal, proyecto el anuncio en un evento en el patio central del ÇPalacio de Gobierno.

RESTRICCIÓN. - Por aquello de no poner el mal ejemplo en cuanto a las medidas de restricción, hubo dos acciones de llamar la atención, la primera es que el número de invitados no superó los 40 –el límite permitido para reuniones es 50- y lo segundo es el gran despliegue de reproducción del evento, vía plataformas electrónicas.

CHU. - Por cierto, uno de los 40 selectos invitados al evento fue Chu Velázquez Rodríguez, el diputado priista del 22 distrito. La cercanía es innegable. Se había venido percibiendo en eventos abiertos, para ayer no tuvo disfraz.

ESTRATÉGICO. - Ni duda cabe que la voluntad política del diputado Velázquez ha sido estratégica en los planes del jefe del Ejecutivo Estatal; pero también es evidente que el legislador, como dicen en las carreras de caballos, “no la quiere ver de oquis” y tiene su propia apuesta política.

JUGADA. - En aras de apoyar el proyecto del gobernador del estado, Chu Velázquez ha quemado sus naves. En su partido lo repudian por ello; empero, el capital político electoral lo mantiene, dado que en materia de gestión municipal y a la población, el representante del 22 tiene las puertas abiertas en la gestoría. Es poco lo que se niega.

LECTURA. - Es entonces aquí donde está la clave: Chu aspira a ser diputado federal por el noveno distrito y desde Palacio de Gobierno se apoyan esas inquietudes, aunque no necesariamente con ello se advierta que será un candidato panista. La carreta va andando y las calabazas se están acomodando.

POLAKA. - Por cierto, el estado entró en una pausa institucional de promoción política. Sí. No se puede definir de otra manera. La creación de los comités de desarrollo paz y reencuentro no son otra cosa que el brazo de promoción política del estado.

PAUSA. - Los programas, fueron puestos en pausas por la entrada del coronavirus; aunque ya antes se habían hecho reuniones no sólo para conformar los comités, también para escuchar propuestas, las cuales no operaron o fueron caravana con sombrero ajeno.

COMITÉ. - Así, por ejemplo, una reunión estatal que se hizo semanas atrás en la capital del estado, concentró a los representantes de los citados comités. El estado no puso un centavo, el traslado se lo endosaron a las Alcaldías.

PROPUESTAS. - Después cuando se escucharon las propuestas de los citados comités, pese a decirles que pidieran todo lo que necesitaran, más tardaron en terminar de exponer, que los proyectos en ser redireccionados a los municipios.

IGNORANCIA. - El Estado se convirtió sólo en gestor y de paso hipotecó parte de los recursos de los municipios para los fines que ellos decidieron. Parecía que los operadores de este programa estaban descubriendo el hilo negro y haciéndole el favor a los alcaldes de diagnosticar cuáles eran las necesidades de sus gobernados, situación que generó urticaria en más de uno, tanto de oposición como de los de casa.

RECURSOS. - El colmo fue que en aquellos proyectos en los que, sí tenía que entrar el estado con una parte de los recursos, igual se los endosó a los municipios como financieros de los mismos. Los Ayuntamientos hicieron las obras bipartitas en el 2019 y no fue hasta finales del primer trimestre de este año, cuando el estado les reintegró su aportación… caravana con sombrero ajeno.

CHIHUAHUA. - Vaya lío que se ha armado en la capital por los proyectos de la alcaldesa, los que un día convencen a la oposición morenista y otro los irrita.

TEMA. - Así es el tema de la política. Fueron los regidores morenos de la capital del estado, los primeros que aplaudieron las medidas asumidas por la alcaldesa Maru Campos en torno al Covid 19. Al menos así lo afirmaron a través de su coordinador Sebastián Torres Aguayo en la reunión extraordinaria de Cabildo, con este fin.

CRÍTICA.- Este apoyo duró poco… muy poco, apenas lo que tardó la alcaldesa Maru Campos Galván en criticar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, adelantando que será extinguiendo algunos fideicomisos federales, de donde se sustraerán los recursos para afrontar el problema. Propuesta que a la munícipe no agradó en nada y se refirió a la medida con calificativo de alto agravio.

RETORCIDOS. - Los ediles sintieron la traición. El favor con favor se paga, no operó, los dejó colgados de la brocha y la reacción no se hizo esperar.

REMATE.- Fue otro edil, Rubén Castañeda, igual de la fracción de Morena, quien reviró lo de los fideicomisos al enumerar por lo menos tres que hay en la capital del estado, los cuales, en el menor de los casos, son opacos. ¡El tiro está cantado!

PARRAL. - A nivel local, el programa alimentario “papero” se activó en forma más mediática que real. Sin embargo, debe puntualizarse que en tiempos de crisis como la que se enfrenta ningún esfuerzo en pro de mejorar es desdeñable, todo lo contrario.

ORDEN. - Aunque el plan solo sirva para que alguien se tome foto y video para promocionar su imagen, al final encierra un beneficio, el cual debe ser cuidado porque se trata de recursos públicos y también para que llegue a quien realmente lo necesita.

SÍMIL., - Se trata de un símil de lo que ocurrió con la instalación de los cercos sanitarios. Una vez que se hizo la fiesta del arranque, ya no les preocupa cómo funcionen o si lo hacen o no.

PAPAS.- El caso de las papas es lo mismo. El recurso alimentario no está llegando a quien realmente lo necesita, por el contrario, los más necesitados se quedan marginados.

CASO. - El reparto que se hizo por ejemplo en la colonia San José, fue apurado y sin orden. Todo el que pasaba por la calle se llevaba un beneficio. Lo mismo comerciantes, empleados o amas de casa.

PRECARIO.- Cuando llegaron los casos de alta precariedad, es decir, aquellos adultos mayores que viven solos y no tienen empleo ni programa que los favorezca, ya no había, esto mientras algunos “suertudos” vendían a precio bajo la dádiva, con lo que les alcanzó para comprarse una “anforita”.

PRIAN. - Donde se quedaron cerrados por incosteable, son los partidos, por lo menos los dos más representativos de la localidad bajaron el telón. No hay actividad u ni ganas.

PRI. - Habíamos comentado antes que, si algo se le puede sacar de positivo a lo que se está haciendo en torno al coronavirus, es que se cerraron las actividades no esenciales, y la política fue la primera. El PRI municipal tuvo un respiro.

PENDIENTE. - Se queda en agenda únicamente la renovación del comité, el de este municipio y de otros más en la región. ¡Hasta nuevo aviso!

PAN. - Mientras que, en acción nacional, la situación no es diferente, con la diferencia de que sus acciones ahora estarán vistas a través de las acciones de gobierno, en donde los que hoy son funcionarios, seguramente mañana serán candidatos.

SANTA. - En este municipio, parece que el coronavirus no asusta a nadie, por lo menos no a los comerciantes, nadie ha hecho caso de cerrar sus negocios, de todos los giros. Casi pareciera normal.

DESINTERÉS. - No se trata de una acción fomentada por la autoridad, aunque eso sí tolerada. La Alcaldía hizo los comunicados, pero no hicieron caso

POLÍTICA. - El presidente municipal, Toño Bilbao y su partido, deben poner atención en este detalle. La cosa no viene fácil y aquellos huecos que su administración no cubra, serán llenados por sus adversarios si es que no lo hicieron ya.

LUPE. - El que anda un paso adelante del resto de los alcaldes y hasta el mismo gobernador del estado, es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.

ACCIONES. - Las acciones de prevención a través de cerco sanitario además de la dotación de gel, guantes y tapabocas a las comunidades empezaron a temprana hora. El riesgo sin embargo está latente, no obstante, el despliegue está hecho y ahora solo falta el mantenimiento.

PROPUESTA. - Sin embargo, el ingeniero Noel Chávez, mantiene el reto de mantener la actividad económica de su municipio, dado que esta propuesta le ha dado resultado. Sobre todo, por el rescate del tejido social y la reconversión mediante la opción de fuentes de empleo, de aquellos que un día se dedicaron a actividades ilícitas.

FIN.- Ante la pandemia, la prevención y la voluntad social son la única solución. ¡Hagámoslo! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

La política en época del coronavirus… no se extingue y por el contrario florece en cada coyuntura que la situación lo permite. Mañana se despeja la duda de que va a aportar el Gobierno Federal para el combate al coronavirus. Esto, además del detente. Hasta ahora ha nadado de muertito, como en la pirinola: ¡todos ponen! Ayer el Gobernador hizo su aportación, pero es poco para lo que está por venir. En los municipios se hacen esfuerzos… para la foto, después los programas si no funcionan, no importa.

NACIONAL. - Y se salieron con la suya. El gobierno federal puso en la piedra de los sacrificios. La economía a los empresarios. Se sacó de la manga el decreto con el cual se apoderó de sus nóminas por el equivalente a un mes. De por si la economía estaba difícil, esto pudiera ser el tiro de gracia para muchos.

QUEBRADOS. - Los que ya no tendrán que esperar un mes, porque en menos de una semana son los pequeños empresarios que, aunque son de la iniciativa privada, prácticamente tienen una empresa de autoempleo.

CIERRE. - Además el cierre de todas las empresas que se consideran no estratégicas también mandó a casa a miles de empleados, algunos de ellos no en las condiciones deseables, pero que seguramente no protestaran por temor a los despidos. En fin, se desquició la economía nacional y aún falta.

PROGRAMA. - Ahora lo menos que se espera, en el anuncio que hará mañana el presidente de la república, éste impregnado de medidas económicas solidarias, sobre todo para la clase media baja.

APOYOS.- Los que de alguna manera son abonados a los programas sociales, tienen resuelto el problema. El plan de consolidación de Morena a través de programas clientelares, hoy sí está justificado. Después de esto habrá más pobres. Por eso López Obrador se le vio feliz.

ESTADO. - Ayer como suele ocurrir en muchas entidades de la República, los gobiernos estatales se adelantaron a la Federación. Ayer el Gobernador oficializó lo que ya había venido adelantando a la prensa. La reorganización financiera por más de tres mil millones de pesos para orientarlo a la emergencia sanitaria.

ESTABLECIMIENTO. - Ya antes se había establecido que sería el gran paquete de obras, con el que hace apenas meses atrás había anunciado que cerraría su gobierno, ese paquete será el gran afectado del coronavirus.

MILLONES. - Por cierto, lo que se le cortó a ese macro plan de inversión 2019, fueron alrededor de 740 millones de pesos, cifra muy similar a la que se aportó para ese fondo, tras la renegociación de la deuda.

TRES. - De entrada, se estima que un 30 por ciento de las aportaciones estatales para esas obras, se habían de canalizar para el combate del coronavirus. Ayer se oficializó que serían tres mil noventa millones de pesos, con recursos de diferentes áreas.

ESPERA. - Sin embargo, es éste apenas la primera etapa. El decrecimiento económico nacional es inocultable, por tanto, los cortes al presupuesto o reorientación amagan con ser mayores. Lo ofertado ayer se basa en una estimación de cero crecimientos.

OFERTA. - El Gobierno Estatal se adelanta y no solamente le sale al paso al problema, no solo en temas sanitarias, incorpora el tema económico. Apoyos a las pequeñas empresas además de reconsideración en el impuesto sobre nómina.

POLÍTICO. - Por cierto, que el anuncio, no careció del tono político. El jefe del Ejecutivo Estatal, proyecto el anuncio en un evento en el patio central del ÇPalacio de Gobierno.

RESTRICCIÓN. - Por aquello de no poner el mal ejemplo en cuanto a las medidas de restricción, hubo dos acciones de llamar la atención, la primera es que el número de invitados no superó los 40 –el límite permitido para reuniones es 50- y lo segundo es el gran despliegue de reproducción del evento, vía plataformas electrónicas.

CHU. - Por cierto, uno de los 40 selectos invitados al evento fue Chu Velázquez Rodríguez, el diputado priista del 22 distrito. La cercanía es innegable. Se había venido percibiendo en eventos abiertos, para ayer no tuvo disfraz.

ESTRATÉGICO. - Ni duda cabe que la voluntad política del diputado Velázquez ha sido estratégica en los planes del jefe del Ejecutivo Estatal; pero también es evidente que el legislador, como dicen en las carreras de caballos, “no la quiere ver de oquis” y tiene su propia apuesta política.

JUGADA. - En aras de apoyar el proyecto del gobernador del estado, Chu Velázquez ha quemado sus naves. En su partido lo repudian por ello; empero, el capital político electoral lo mantiene, dado que en materia de gestión municipal y a la población, el representante del 22 tiene las puertas abiertas en la gestoría. Es poco lo que se niega.

LECTURA. - Es entonces aquí donde está la clave: Chu aspira a ser diputado federal por el noveno distrito y desde Palacio de Gobierno se apoyan esas inquietudes, aunque no necesariamente con ello se advierta que será un candidato panista. La carreta va andando y las calabazas se están acomodando.

POLAKA. - Por cierto, el estado entró en una pausa institucional de promoción política. Sí. No se puede definir de otra manera. La creación de los comités de desarrollo paz y reencuentro no son otra cosa que el brazo de promoción política del estado.

PAUSA. - Los programas, fueron puestos en pausas por la entrada del coronavirus; aunque ya antes se habían hecho reuniones no sólo para conformar los comités, también para escuchar propuestas, las cuales no operaron o fueron caravana con sombrero ajeno.

COMITÉ. - Así, por ejemplo, una reunión estatal que se hizo semanas atrás en la capital del estado, concentró a los representantes de los citados comités. El estado no puso un centavo, el traslado se lo endosaron a las Alcaldías.

PROPUESTAS. - Después cuando se escucharon las propuestas de los citados comités, pese a decirles que pidieran todo lo que necesitaran, más tardaron en terminar de exponer, que los proyectos en ser redireccionados a los municipios.

IGNORANCIA. - El Estado se convirtió sólo en gestor y de paso hipotecó parte de los recursos de los municipios para los fines que ellos decidieron. Parecía que los operadores de este programa estaban descubriendo el hilo negro y haciéndole el favor a los alcaldes de diagnosticar cuáles eran las necesidades de sus gobernados, situación que generó urticaria en más de uno, tanto de oposición como de los de casa.

RECURSOS. - El colmo fue que en aquellos proyectos en los que, sí tenía que entrar el estado con una parte de los recursos, igual se los endosó a los municipios como financieros de los mismos. Los Ayuntamientos hicieron las obras bipartitas en el 2019 y no fue hasta finales del primer trimestre de este año, cuando el estado les reintegró su aportación… caravana con sombrero ajeno.

CHIHUAHUA. - Vaya lío que se ha armado en la capital por los proyectos de la alcaldesa, los que un día convencen a la oposición morenista y otro los irrita.

TEMA. - Así es el tema de la política. Fueron los regidores morenos de la capital del estado, los primeros que aplaudieron las medidas asumidas por la alcaldesa Maru Campos en torno al Covid 19. Al menos así lo afirmaron a través de su coordinador Sebastián Torres Aguayo en la reunión extraordinaria de Cabildo, con este fin.

CRÍTICA.- Este apoyo duró poco… muy poco, apenas lo que tardó la alcaldesa Maru Campos Galván en criticar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, adelantando que será extinguiendo algunos fideicomisos federales, de donde se sustraerán los recursos para afrontar el problema. Propuesta que a la munícipe no agradó en nada y se refirió a la medida con calificativo de alto agravio.

RETORCIDOS. - Los ediles sintieron la traición. El favor con favor se paga, no operó, los dejó colgados de la brocha y la reacción no se hizo esperar.

REMATE.- Fue otro edil, Rubén Castañeda, igual de la fracción de Morena, quien reviró lo de los fideicomisos al enumerar por lo menos tres que hay en la capital del estado, los cuales, en el menor de los casos, son opacos. ¡El tiro está cantado!

PARRAL. - A nivel local, el programa alimentario “papero” se activó en forma más mediática que real. Sin embargo, debe puntualizarse que en tiempos de crisis como la que se enfrenta ningún esfuerzo en pro de mejorar es desdeñable, todo lo contrario.

ORDEN. - Aunque el plan solo sirva para que alguien se tome foto y video para promocionar su imagen, al final encierra un beneficio, el cual debe ser cuidado porque se trata de recursos públicos y también para que llegue a quien realmente lo necesita.

SÍMIL., - Se trata de un símil de lo que ocurrió con la instalación de los cercos sanitarios. Una vez que se hizo la fiesta del arranque, ya no les preocupa cómo funcionen o si lo hacen o no.

PAPAS.- El caso de las papas es lo mismo. El recurso alimentario no está llegando a quien realmente lo necesita, por el contrario, los más necesitados se quedan marginados.

CASO. - El reparto que se hizo por ejemplo en la colonia San José, fue apurado y sin orden. Todo el que pasaba por la calle se llevaba un beneficio. Lo mismo comerciantes, empleados o amas de casa.

PRECARIO.- Cuando llegaron los casos de alta precariedad, es decir, aquellos adultos mayores que viven solos y no tienen empleo ni programa que los favorezca, ya no había, esto mientras algunos “suertudos” vendían a precio bajo la dádiva, con lo que les alcanzó para comprarse una “anforita”.

PRIAN. - Donde se quedaron cerrados por incosteable, son los partidos, por lo menos los dos más representativos de la localidad bajaron el telón. No hay actividad u ni ganas.

PRI. - Habíamos comentado antes que, si algo se le puede sacar de positivo a lo que se está haciendo en torno al coronavirus, es que se cerraron las actividades no esenciales, y la política fue la primera. El PRI municipal tuvo un respiro.

PENDIENTE. - Se queda en agenda únicamente la renovación del comité, el de este municipio y de otros más en la región. ¡Hasta nuevo aviso!

PAN. - Mientras que, en acción nacional, la situación no es diferente, con la diferencia de que sus acciones ahora estarán vistas a través de las acciones de gobierno, en donde los que hoy son funcionarios, seguramente mañana serán candidatos.

SANTA. - En este municipio, parece que el coronavirus no asusta a nadie, por lo menos no a los comerciantes, nadie ha hecho caso de cerrar sus negocios, de todos los giros. Casi pareciera normal.

DESINTERÉS. - No se trata de una acción fomentada por la autoridad, aunque eso sí tolerada. La Alcaldía hizo los comunicados, pero no hicieron caso

POLÍTICA. - El presidente municipal, Toño Bilbao y su partido, deben poner atención en este detalle. La cosa no viene fácil y aquellos huecos que su administración no cubra, serán llenados por sus adversarios si es que no lo hicieron ya.

LUPE. - El que anda un paso adelante del resto de los alcaldes y hasta el mismo gobernador del estado, es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.

ACCIONES. - Las acciones de prevención a través de cerco sanitario además de la dotación de gel, guantes y tapabocas a las comunidades empezaron a temprana hora. El riesgo sin embargo está latente, no obstante, el despliegue está hecho y ahora solo falta el mantenimiento.

PROPUESTA. - Sin embargo, el ingeniero Noel Chávez, mantiene el reto de mantener la actividad económica de su municipio, dado que esta propuesta le ha dado resultado. Sobre todo, por el rescate del tejido social y la reconversión mediante la opción de fuentes de empleo, de aquellos que un día se dedicaron a actividades ilícitas.

FIN.- Ante la pandemia, la prevención y la voluntad social son la única solución. ¡Hagámoslo! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más