/ sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Pues nada, que los zapatos de Andrés valen por más de cien pobres. El consejo que da el presidente de la austeridad al pueblo no lo predica con el ejemplo. Otra vez Andresito en la polémica, ahora con el Ejército, apenas se aprueba la ley y le da por legitimar las acciones de Calderón… igual que entonces la población se queja. En el estado los empresarios dan el albazo y destapan a quienes quieren sean los buenos para el 2021 y qué cree, no están todos los que habían levantado la mano. En el municipio siguen los casos de Covid en aumento y eso que nos sanitizamos con tiempo, que si no…

NACIONAL. - Lo necesario fue dictado por el Presidente…lo demás es vanidad! Andrés Manuel nos enfila a una austeridad de miseria dependiente, donde los pobres mantendrán su condena de seguir siendo pobres, de lo contrario… ¡la casa quiebra!

INDEFENDIBLE. - La industrialización de la pobreza para generar el insumo de la consolidación de MORENA, no tiene disfraz. Al gobierno le urge el clientelismo. El desarrollo personal está vedado.

RECULE. - Donde también hubo recule fue en el tema de los proveedores favoritos de la cuarta transformación. Una vez que se vieron descubiertos con los enjuagues del clan Bartlett no tuvieron más remedio que recular y evitar mayores problemas, aunque el desprestigio ahí quedó.

REVERSIÓN. - Se trata de la reversión del contrato de los respiradores del IMSS en el estado de Hidalgo. El hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad tuvo que cancelar.

ESTADO. – Por cierto quienes robaron cámara en estos días al incipiente ascenso de contagios de Covid-19, fueron los empresarios. Tomaron la delantera en una intentona de control político, ante lo desarticulado que lucen los partidos políticos.

COMPAS. - Ante la proximidad del 2021 y por aquello de ir semblanteando quienes pudieran gobernar el estado, programaron un evento para platicar -a distancia- con los que pueden llegar a ser candidatos; es decir dejaron fuera al sector de los que quieren.

TIEMPOS. - Es bien sabido que en la política hay dos grandes tiempos marcados en las decisiones. El primero es el de a río revuelto, en donde todos hacen ruido para figurar, ahí aparece cada personaje que ni para que comentar…se trata de los que quieren ser.

DOS. - Pero un poco más avanzados llegan los tiempos de los que pueden ser. En el camino quedan los que se desgastan, los de las vacilada y la chunga. También los infaltables, esos que se meten s{olo para ver qué sacan, después de este filtro quedan los de la propuestas más serias.

QUIEREN. - En la decantación de los empresarios, solamente incluyeron a siete personajes, eso sí, repartidos de todas las estirpes y tierras.

PAN. - De sus favoritos están los de acción nacional. Palomearon la invitación para Maru Campos -la alcaldesa de la capital- y al senador Gustavo Madero.

PRI. - Del PRI por aquello de que todavía se le mueve, aunque sea el ánimo y en recuerdo de los viejos tiempos, incluyeron a Graciela Ortiz y junto con ella a Ricardo Cano.

MORENA. - Y como para ir tendiendo puentes con los de la cuarta transformación, entraron el ex panista - ¿será por eso? - Cruz Pérez Cuéllar y al empresario Rafael Espino.

INDEPENDIENTES. - Y por no dejar fuera a los sin partidos, incluyeron a otro empresario, Armando Cabada presidente de Ciudad Juárez y allí se cerró la puerta.

AFUERA. - En esta invitación no todos los que han alzado la mano fueron invitados. Algunos sintieron discriminación por no ser considerados del “dream team” empresarial del 2021. Han hecho presión apelando al derecho de pataleo... la gente lo va a notar que no los tomaron en cuenta.

NOMBRES I .- De los “grandes prospectos” a la gubernatura, se quedó fuera la sensación y revelación priísta, Hugo Aguirre de Guachochi, pese a que se aventó un periplo de amarre estatal, pero parece que nadie lo tomó en serio.

NOMBRES II.- Otro que se quedó en el ya merito es Omar Bazán, quien, aunque ha dicho que el si quiere ser, también acepta que no le ha pedido permiso todavía a su jefa Graciela Ortiz y que si ella habla él calla y si él se inscribe, él la apoya, así que… ¿será por eso?

NOMBRES III.- Tampoco fue requerido el presidente municipal de Parral. Alfredo Lozoya ha sido el primero en destapar sus intenciones, hasta amarró para sí la franquicia de un partido en el estado –Movimiento Ciudadano- por aquello de que nunca lo juntan. Además de agarrar cuanto botecito chilero tiene a su alcance para hacer ruido… no fue incluido en la lista.

MÁS. - El que estos y otros personajes no hayan sido llamados no quiere decir que no puedan ser incluidos de última hora…el remordimiento de conciencia aun existe. Sus méritos pueden ser revalorados y si aun así, no fueran incluidos, les queda el “al cabo que ni quería”. Igual pueden participar en las elecciones y hasta arrasar en las urnas de puro coraje.

CORONAVIRUS. - En la política, el tema sobre el cual se encaraman muchos es la pandemia. Zopilotean. Usufructúan con la desgracia del pueblo. Las acciones no cesan, aunque ninguna de ellas sea una solución definitiva…en algunos casos las faenas no alcanzan siquiera el grado de solución comprobada.

NÚMEROS. - En Parral, por ejemplo, los números de contagios en los últimos días se han incrementado a tal grado que somos el tercer sitio con mayores casos de Covid, después de Ciudad Juárez y Chihuahua.

MEDIDAS. - Los contagios son derivados de descuidos personales, cuando las recomendaciones no son atendidas sobreviene el virus. No se trata de una estrategia gubernamental fallida, tampoco de una desatención. Es y será una acción personal la que genere mantenerse a salvo o bien exponerse.

CONCIENCIA. - Desafortunadamente acciones de gobierno, como la sanitización aérea y los recién instalados túneles de sanitización generan un efecto inverso. Es decir, se convierten en una invitación a salir de casa. En una opción de compensar los descuidos, en términos simples en potencializadores del contagio.

SITUACIÓN. - Si bien es cierto los túneles sanitizantes son útiles, estos no han sido recomendados a población abierta. Son un apoyo para quienes deben asistir a un centro de trabajo.

PAN.- Ya no solo fueron las despensas, su entrega dolió más cuando se enteraron que estas son un premio de consolación, porque los ganones seguirán siendo los mismos.

PLAZAS.- Diferentes plazas de áreas de gobierno empiezan a ser regularizadas. Basificadas, serán inamovibles aunque el PAN no esté en el poder.

MISMOS.- Sin embargo, no todos los que están siendo regularizados estaban formados en la fila. En salud la voz de inconformidad se empieza a elevar cuando el principal factor para ser elegido es ser panista y no los años de servicio…la lista de las injusticias ya empieza a circular dentro y fuera del PAN.

JIMÉNEZ. - El que anda muy activo en su campaña…de apoyos es el presidente Marco Chávez; sin embargo, se puso los lentes de candidato y sólo ve lo que le conviene.

BASURA. - Esto pasó en la última de sus giras, esta llegó hasta el basurero, donde entregó apoyos a los pepenadores, esto como apoyo de la pandemia. Hasta aquí todo estaba bien.

INCENDIO. - El problema es que en ese lugar además de pepenadores, también hay un incendio, el cual es un descuido del municipio. No atienden los requerimientos de un relleno sanitario, aunque de ese tema no dijo, ni hizo nada.

MEJOR. - Por cierto, que quienes están mejor que antes son los infractores del bando de policía y buen gobierno. Sobre todo, aquellos que son “clientes frecuentes” ya no es como antes, donde tenían que pagar la multa o en su defecto estarse las horas reglamentarias.

SALIDA. - Ahora el Municipio ha acordado que los infractores presten un servicio social, que es un servicio a la comunidad, como es el barrer la calles, lo que han aceptado, puesto que según dicen algunos de estos visitantes consuetudinarios de las celdas preventivas, ahora también les dan desayuno y así, ¡con qué ánimos de dejar de caer en el bote!

MOVIDO. - Por aquello de que no hay nada más serio que una broma, Javier Muñoz un ex regidor y ex funcionario de estirpe priísta destapó sus ya muy sabidas intenciones de querer ser candidato a presidente.

DOCUMENTO. - El referido maestro escribió en redes sociales un documento en donde expresaba que tenía intenciones de ir por la candidatura. Al final del escrito se deslindó de esa posibilidad, solo quería medir el grado de lectura de sus seguidores, por tanto, muchos no llegaron hasta el final del documento y se quedaron con la idea del destape.

ANTECEDENTES. - Ahora sí que como luego dicen, no hay nada más en serio que una broma y se sabe que Javier Muñoz, en el fondo busca levantar la mano, si no es de candidato, por lo menos decir que aquí estamos.

AVANZADA. - Sin embargo, Margarita Armendáriz, quien fuera síndica por el PRI ya tiene avanzada la intención de buscar la candidatura, tiene su mayor bastión de apoyo en el Tecnológico.

PAN. - Y en referencia a tiradores. En acción nacional quien también está muy apuntado es quien actualmente es el rector de la universidad tecnológica de la tarahumara.

ACCIÓN. - Cada vez que está en su tierra natal, Servando Chávez, busca la forma de encuadrarse en las acciones de su partido, por aquello de que santo que no es visto no es adorado y en ausencia, el apoyo en las redes sociales lo mantiene vigente.

SANTA. - Finalmente se hizo la rifa para las mamás. Los boletos como ya habíamos comentado se entregaron a toda prisa, al final las que deberían estar…les llegó el ansiado boleto.

GRACIAS. - Al día siguiente, en la rifa, fueron muchas las que salieron adelante con un regalo. Por cierto, pudieron haber faltado muchas de boleto, pero las seccionales que operaran la próxima elección ese si quedaron en primera línea con su boleto…ya si las suertes no les sonrió ya no quedó por ello.

CAMPAÑA. - Por lo menos el PRI por medio de la alcaldía está tratando de sacar adelante este proceso, ya no se ven tan alejados, aunque las diferencias al interior siguen sin ser resueltas.

CONTRA. - Quien mostró desesperación fue Ricardo Salcido, quien se dice aspira a ser el candidato por morena. Se pasó por alto la pandemia y las restricciones. Anduvo llevando serenata en vivo en los diferentes sectores, como comprando indulgencias a futuro. También entregaba boletos para una rifa… ¿y la sana distancia?

FUERTE. - Hasta antes de ahora hay quien perfilaba a Ricardo Salcido como un aspirante fuerte, sin embargo, la desesperación le ganó, siente que el tiempo se le acaba y no acaba de demostrar que puede amarrar un equipo para operar la elección.

EXS. - Bueno la desesperación ha llegado a tal grado que Salcido, después del evento del diez de mayo anda buscando un acercamiento con los dos últimos ex presidentes, quienes han dejado pésima huella administrativa y social en el pueblo. Quizá pretenda saber cómo imponer una tiranía, aunque debe saber que en política hay sumas que restan.

FIN. - Hay quien sigue apostándole a que hacer caridad es la forma más barata de hacer política…en el pecado llevarán la penitencia.

INICIO. - Pues nada, que los zapatos de Andrés valen por más de cien pobres. El consejo que da el presidente de la austeridad al pueblo no lo predica con el ejemplo. Otra vez Andresito en la polémica, ahora con el Ejército, apenas se aprueba la ley y le da por legitimar las acciones de Calderón… igual que entonces la población se queja. En el estado los empresarios dan el albazo y destapan a quienes quieren sean los buenos para el 2021 y qué cree, no están todos los que habían levantado la mano. En el municipio siguen los casos de Covid en aumento y eso que nos sanitizamos con tiempo, que si no…

NACIONAL. - Lo necesario fue dictado por el Presidente…lo demás es vanidad! Andrés Manuel nos enfila a una austeridad de miseria dependiente, donde los pobres mantendrán su condena de seguir siendo pobres, de lo contrario… ¡la casa quiebra!

INDEFENDIBLE. - La industrialización de la pobreza para generar el insumo de la consolidación de MORENA, no tiene disfraz. Al gobierno le urge el clientelismo. El desarrollo personal está vedado.

RECULE. - Donde también hubo recule fue en el tema de los proveedores favoritos de la cuarta transformación. Una vez que se vieron descubiertos con los enjuagues del clan Bartlett no tuvieron más remedio que recular y evitar mayores problemas, aunque el desprestigio ahí quedó.

REVERSIÓN. - Se trata de la reversión del contrato de los respiradores del IMSS en el estado de Hidalgo. El hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad tuvo que cancelar.

ESTADO. – Por cierto quienes robaron cámara en estos días al incipiente ascenso de contagios de Covid-19, fueron los empresarios. Tomaron la delantera en una intentona de control político, ante lo desarticulado que lucen los partidos políticos.

COMPAS. - Ante la proximidad del 2021 y por aquello de ir semblanteando quienes pudieran gobernar el estado, programaron un evento para platicar -a distancia- con los que pueden llegar a ser candidatos; es decir dejaron fuera al sector de los que quieren.

TIEMPOS. - Es bien sabido que en la política hay dos grandes tiempos marcados en las decisiones. El primero es el de a río revuelto, en donde todos hacen ruido para figurar, ahí aparece cada personaje que ni para que comentar…se trata de los que quieren ser.

DOS. - Pero un poco más avanzados llegan los tiempos de los que pueden ser. En el camino quedan los que se desgastan, los de las vacilada y la chunga. También los infaltables, esos que se meten s{olo para ver qué sacan, después de este filtro quedan los de la propuestas más serias.

QUIEREN. - En la decantación de los empresarios, solamente incluyeron a siete personajes, eso sí, repartidos de todas las estirpes y tierras.

PAN. - De sus favoritos están los de acción nacional. Palomearon la invitación para Maru Campos -la alcaldesa de la capital- y al senador Gustavo Madero.

PRI. - Del PRI por aquello de que todavía se le mueve, aunque sea el ánimo y en recuerdo de los viejos tiempos, incluyeron a Graciela Ortiz y junto con ella a Ricardo Cano.

MORENA. - Y como para ir tendiendo puentes con los de la cuarta transformación, entraron el ex panista - ¿será por eso? - Cruz Pérez Cuéllar y al empresario Rafael Espino.

INDEPENDIENTES. - Y por no dejar fuera a los sin partidos, incluyeron a otro empresario, Armando Cabada presidente de Ciudad Juárez y allí se cerró la puerta.

AFUERA. - En esta invitación no todos los que han alzado la mano fueron invitados. Algunos sintieron discriminación por no ser considerados del “dream team” empresarial del 2021. Han hecho presión apelando al derecho de pataleo... la gente lo va a notar que no los tomaron en cuenta.

NOMBRES I .- De los “grandes prospectos” a la gubernatura, se quedó fuera la sensación y revelación priísta, Hugo Aguirre de Guachochi, pese a que se aventó un periplo de amarre estatal, pero parece que nadie lo tomó en serio.

NOMBRES II.- Otro que se quedó en el ya merito es Omar Bazán, quien, aunque ha dicho que el si quiere ser, también acepta que no le ha pedido permiso todavía a su jefa Graciela Ortiz y que si ella habla él calla y si él se inscribe, él la apoya, así que… ¿será por eso?

NOMBRES III.- Tampoco fue requerido el presidente municipal de Parral. Alfredo Lozoya ha sido el primero en destapar sus intenciones, hasta amarró para sí la franquicia de un partido en el estado –Movimiento Ciudadano- por aquello de que nunca lo juntan. Además de agarrar cuanto botecito chilero tiene a su alcance para hacer ruido… no fue incluido en la lista.

MÁS. - El que estos y otros personajes no hayan sido llamados no quiere decir que no puedan ser incluidos de última hora…el remordimiento de conciencia aun existe. Sus méritos pueden ser revalorados y si aun así, no fueran incluidos, les queda el “al cabo que ni quería”. Igual pueden participar en las elecciones y hasta arrasar en las urnas de puro coraje.

CORONAVIRUS. - En la política, el tema sobre el cual se encaraman muchos es la pandemia. Zopilotean. Usufructúan con la desgracia del pueblo. Las acciones no cesan, aunque ninguna de ellas sea una solución definitiva…en algunos casos las faenas no alcanzan siquiera el grado de solución comprobada.

NÚMEROS. - En Parral, por ejemplo, los números de contagios en los últimos días se han incrementado a tal grado que somos el tercer sitio con mayores casos de Covid, después de Ciudad Juárez y Chihuahua.

MEDIDAS. - Los contagios son derivados de descuidos personales, cuando las recomendaciones no son atendidas sobreviene el virus. No se trata de una estrategia gubernamental fallida, tampoco de una desatención. Es y será una acción personal la que genere mantenerse a salvo o bien exponerse.

CONCIENCIA. - Desafortunadamente acciones de gobierno, como la sanitización aérea y los recién instalados túneles de sanitización generan un efecto inverso. Es decir, se convierten en una invitación a salir de casa. En una opción de compensar los descuidos, en términos simples en potencializadores del contagio.

SITUACIÓN. - Si bien es cierto los túneles sanitizantes son útiles, estos no han sido recomendados a población abierta. Son un apoyo para quienes deben asistir a un centro de trabajo.

PAN.- Ya no solo fueron las despensas, su entrega dolió más cuando se enteraron que estas son un premio de consolación, porque los ganones seguirán siendo los mismos.

PLAZAS.- Diferentes plazas de áreas de gobierno empiezan a ser regularizadas. Basificadas, serán inamovibles aunque el PAN no esté en el poder.

MISMOS.- Sin embargo, no todos los que están siendo regularizados estaban formados en la fila. En salud la voz de inconformidad se empieza a elevar cuando el principal factor para ser elegido es ser panista y no los años de servicio…la lista de las injusticias ya empieza a circular dentro y fuera del PAN.

JIMÉNEZ. - El que anda muy activo en su campaña…de apoyos es el presidente Marco Chávez; sin embargo, se puso los lentes de candidato y sólo ve lo que le conviene.

BASURA. - Esto pasó en la última de sus giras, esta llegó hasta el basurero, donde entregó apoyos a los pepenadores, esto como apoyo de la pandemia. Hasta aquí todo estaba bien.

INCENDIO. - El problema es que en ese lugar además de pepenadores, también hay un incendio, el cual es un descuido del municipio. No atienden los requerimientos de un relleno sanitario, aunque de ese tema no dijo, ni hizo nada.

MEJOR. - Por cierto, que quienes están mejor que antes son los infractores del bando de policía y buen gobierno. Sobre todo, aquellos que son “clientes frecuentes” ya no es como antes, donde tenían que pagar la multa o en su defecto estarse las horas reglamentarias.

SALIDA. - Ahora el Municipio ha acordado que los infractores presten un servicio social, que es un servicio a la comunidad, como es el barrer la calles, lo que han aceptado, puesto que según dicen algunos de estos visitantes consuetudinarios de las celdas preventivas, ahora también les dan desayuno y así, ¡con qué ánimos de dejar de caer en el bote!

MOVIDO. - Por aquello de que no hay nada más serio que una broma, Javier Muñoz un ex regidor y ex funcionario de estirpe priísta destapó sus ya muy sabidas intenciones de querer ser candidato a presidente.

DOCUMENTO. - El referido maestro escribió en redes sociales un documento en donde expresaba que tenía intenciones de ir por la candidatura. Al final del escrito se deslindó de esa posibilidad, solo quería medir el grado de lectura de sus seguidores, por tanto, muchos no llegaron hasta el final del documento y se quedaron con la idea del destape.

ANTECEDENTES. - Ahora sí que como luego dicen, no hay nada más en serio que una broma y se sabe que Javier Muñoz, en el fondo busca levantar la mano, si no es de candidato, por lo menos decir que aquí estamos.

AVANZADA. - Sin embargo, Margarita Armendáriz, quien fuera síndica por el PRI ya tiene avanzada la intención de buscar la candidatura, tiene su mayor bastión de apoyo en el Tecnológico.

PAN. - Y en referencia a tiradores. En acción nacional quien también está muy apuntado es quien actualmente es el rector de la universidad tecnológica de la tarahumara.

ACCIÓN. - Cada vez que está en su tierra natal, Servando Chávez, busca la forma de encuadrarse en las acciones de su partido, por aquello de que santo que no es visto no es adorado y en ausencia, el apoyo en las redes sociales lo mantiene vigente.

SANTA. - Finalmente se hizo la rifa para las mamás. Los boletos como ya habíamos comentado se entregaron a toda prisa, al final las que deberían estar…les llegó el ansiado boleto.

GRACIAS. - Al día siguiente, en la rifa, fueron muchas las que salieron adelante con un regalo. Por cierto, pudieron haber faltado muchas de boleto, pero las seccionales que operaran la próxima elección ese si quedaron en primera línea con su boleto…ya si las suertes no les sonrió ya no quedó por ello.

CAMPAÑA. - Por lo menos el PRI por medio de la alcaldía está tratando de sacar adelante este proceso, ya no se ven tan alejados, aunque las diferencias al interior siguen sin ser resueltas.

CONTRA. - Quien mostró desesperación fue Ricardo Salcido, quien se dice aspira a ser el candidato por morena. Se pasó por alto la pandemia y las restricciones. Anduvo llevando serenata en vivo en los diferentes sectores, como comprando indulgencias a futuro. También entregaba boletos para una rifa… ¿y la sana distancia?

FUERTE. - Hasta antes de ahora hay quien perfilaba a Ricardo Salcido como un aspirante fuerte, sin embargo, la desesperación le ganó, siente que el tiempo se le acaba y no acaba de demostrar que puede amarrar un equipo para operar la elección.

EXS. - Bueno la desesperación ha llegado a tal grado que Salcido, después del evento del diez de mayo anda buscando un acercamiento con los dos últimos ex presidentes, quienes han dejado pésima huella administrativa y social en el pueblo. Quizá pretenda saber cómo imponer una tiranía, aunque debe saber que en política hay sumas que restan.

FIN. - Hay quien sigue apostándole a que hacer caridad es la forma más barata de hacer política…en el pecado llevarán la penitencia.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más