/ sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Al más puro estilo quijotesco, el Presidente quita los molinos de vientos y los sustituye por un grupo opositor, que denomina BOA. Se victimiza y pretende salir adelante, detractores siempre los hay, nada nuevo bajo el sol. ¡Y el estado cedió a la presión política y social, se dejó en segundo término los picos pandémicos y contagios! El lunes se reactiva todo y…¿ todos contentos? Los que abrieron el semáforo fueron los cantineros y restauranteros, después de eso todos tuvieron cabida. En el PAN de Parral hacen en ausencia la presentación de la propuesta de reforma, de forma virtual y sin documento de por medio…ahí vamos.

PRESIDENTE. - Los fantasmas del Presidente se cristalizaron en forma de documento. Se trata de un “compló”, para sacarlo de la Presidencia de la República y el grupo fue identificado como BOA.

CONTRAS. - Pero esa es la estratégica de victimizarse de Andrés Manuel. La intención es llamar la atención y volver a atraer algo de los seguidores perdidos, auspiciados bajo el mismo contexto de las diferencias, entre los buenos y los malos.

FANTASÍA. - Sin embargo, todos los gobernantes tienen sus detractores. Es natural, fueron elegidos en una competencia, en la que si bien es cierto, obtuvieron la mayoría, hubo, no pocos que no piensan ni comulgan con sus ideas.

MÁS. - El presidente exacerba esas diferencias de sus contrarios y las lleva al punto de un complot. Es una verdad a medias, existen no pocos personajes de la vida nacional que lo quisieran ver fuera de la presidencia, al igual que en su momento a sus antecesores. FRENA ha sido uno de los grupos que abiertamente se manifiesta por un relevo del mandato, pero lo hace abiertamente y, por cierto, hoy tendrá otra de sus manifestaciones.

ENLISTADOS. - Aunque ahora que apareció esta agrupación que no tiene remitentes fijos, se han ido colocando azarosamente y otros como el senador Gustavo Madero, pide mano para que lo incluyan.

FRASE. - Ahora que el presidente se fue hasta la cocina o mejor dicho, hasta la capital del mundo, pues en torno a este tema, se dice que existen intrigas hasta en El Vaticano.

TIEMPO. - Para ahorrar tiempo, el presidente generó una regresión de facto, políticamente no hay diversidad de partidos. Es como en la época de la Revolución y antes…solo conservadores y liberales, los demás no cuentan.

ESTADO. - Y las presiones políticas hicieron mella en las condiciones sanitarias. La reactivación económica será una realidad a partir de este lunes, de forma paulatina. Las cifras de contagios indican que estamos igual o peor que antes… ¿Entonces, qué marca el regreso?

PRESIÓN. - Falta poco para que se le salga de control el tema de la reactivación económica y el estado optó por ¿lo sano? Un regreso escalonados y además controlado…al final todo quedará a la buena …voluntad.

GOBERNACIÓN. - El asunto fue dejado a la Secretaria general de gobierno. El gobernador entró en otros frentes; el de la sucesión y el primer paso es la aceptación de la propuesta de la reforma electoral.

PASO. - El centro del debate está donde mismo; quitar el control de las designaciones de candidatos a los partidos. Los dirigentes que han estado “pastoreando” el gallo todo este tiempo, sienten que el negocio se les va de las manos.

POSICIÓN. - Dejar que los ciudadanos acudan a las urnas en elecciones primarias, permite que solo los más votados lleguen a la constitucional. Lo dicho, el lineazo o el compadrazgo tiende a desaparecer.

MANIPULACIÓN. - La propuesta no está libre de manipulación, la cargada de los partidos influirá también en sus contrincantes, prácticamente elegirían con quien les gustaría competir; es de esperarse que lo hagan con el rival más débil. Esta es un área que no se ha medido.

DIFÍCIL. - La reforma como una propuesta constitucional no será. Solo se trata de algunos ajustes a las reglas del juego, pero que no estarán amparadas por la ley estatal.

DOS. - El gobierno estatal ya hizo conteo de votos; no les alcanza para la mayoría calificada, los jaloneos al interior de los partidos no permitirán todos los acuerdos. Para una reforma legal, si, tienen más de la mitad sumando a propios y extraños, esa es la apuesta.

JUDICIALIZACIÓN. - En cuanto salga la aprobación, le sobrevendrá una serie de recursos legales. Los partidos obedecen a registros nacionales y las reglas no las puede poner el estado. Los dirigentes sienten que su control político se les va de las manos…difícil que fructifique en esta elección, pero la semilla quedará sembrada.

PLEITO. - En otro tema, lo que se puso al rojo vivo fue la posesión del agua. El país tiene una deuda por saldar con los Estados Unidos y a Chihuahua le tocó pagar los platos rotos. Las presas se empiezan a desangrar y los ánimos se caldearon.

OJINAGA. - Ojinaga fue el epicentro de las protestas. El súper delegado sufrió para salir bien del entuerto. Un grupo de manifestantes lo obligó a asumir la responsabilidad de representante del gobierno federal. No están conformes, hay molestia.

QUINTO. - A raíz de estas acciones, se dice y asegura en el PRI que no hay terreno más fértil para estas elecciones que el quinto distrito. Morena las trae en contra, en esa demarcación se encuentran la mayor inconformidad.

TONY. - Quizá por eso se entienda, que Tony Meléndez, a quienes los priístas lo quieren pasear para ver si es el candidato a gobernador, el por decisión propia muestra intenciones, pero de ser diputado federal, ya ganó una vez y en esta ocasión MORENA le está echando una mano.

PRI. - Entrando de lleno al tema priista. La baraja se le está haciendo reyes a la dirigencia de Omar Bazán. Los aspirantes del tricolor que levantan la mano y salen, tratando de obligar a una negociación.

HUGO. - El primero en salir al quite fue Hugo Aguirre. El presidente de Guachochi, se apuntó para abrir embocadura y ser contrapeso. Se creía que aglutinaba todas las fuerzas que no están a favor de Omar, pero resulta que no es así.

CONTRA. – Quien salió a hacer contrapeso a los contras, pero no en favor de Omar, fue Teto Murguía, el expresidente municipal de Juárez, como si estuviera jugando a las cartas, dijo ¡va mi resto!

OPORTUNIDAD. - Y es que el de Juárez no tiene otra oportunidad. Busca la gubernatura afanosamente. La edad será una limitante en caso de que lo hagan esperar por tercera ocasión la oportunidad.

DESPLIEGUE. - De hecho, es quien ha desplegado una campaña más sistemática que cualquiera de los otros contendientes de diferentes partidos y del propio. La estrategia es que no tiene nada que perder y mucho que ganar, es algo así, como estar cerca de ese límite que dicen, estar más allá del bien y del mal.

AMARRES. - Igual que hizo el alcalde de Guachochi, Teto está haciendo amarres en latitudes más allá de la frontera. Se reunió con Fermín Ordoñez, en Chihuahua, quien aspira a ser candidato a la alcaldía y que además sostiene ondas diferencias con el dirigente estatal del PRI. Antes había entablado platica con Adriana Fuentes.

MONOPOLIO. - A diferencia del alcalde de Guachochi, al estarse jugando su última carta, Teto si puede generar un boquete en el PRI - ¿otro? -, fácilmente puede ir con otro partido si no se le dan las condiciones que busca. Sin embargo, en ambos casos, se convierten en arietes que buscan romper el monopolio político del partidazo.

PAN. - El único producto que se sigue vendiendo en ausencia; es la propuesta de reforma o por lo menos lo intentan, es la consigna en Acción Nacional y se despliega el interés desde el directivo estatal.

SEMANA. - En esta semana se hizo una invitación abierta, para la participación virtual de todos aquellos panistas que quisieran asistir. Algunos sí lograron vencer el reto de la tecnología y entraron.

PROPUESTA. - Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que era una exposición de la propuesta de reforma electoral, pero sin documento. Solo se habló periféricamente de la misma.

ENTRE. - Por cierto, que nadie le entró a defenderla abiertamente, todos se fueron por la orilla; por la tangente. El maestro de ceremonias fue el secretario general; Rubén Alvídrez, quien se está moviendo y aparece bien…algo quiere.

TERE. - Mientras que Tere Arteaga, la presidenta, aunque entró a la reunión, participó poco, ni siquiera para tomar partido en favor de esta. Ha sido cauta desde que se anunció, señal de que no está convencida.

DIPUTADA. - A quien también se vio en el enlace fue a la diputada María de los Ángeles. Tampoco avaló la reforma, sólo comentarios en rededor de la misma, no hubo una arenga para apoyar la propuesta que viene y cuya definición estará en el Congreso.

JIMÉNEZ. - El pleito está cantado, no es producto de invento alguno. La dirigente estatal de Acción Nacional, Rocío Reza mantiene distanciamiento con varios de los dirigentes municipales y el local ha iniciado la rebelión. Los mensajes de redes no se han limitado, como el del WhatsApp.

MANIFESTACIÓN. - Luis Medina, el dirigente municipal del PAN, está marcando línea; Marco Chávez no tiene cabida en Acción Nacional. Salida la mercancía no se admiten devoluciones y él definió por el PANAL, por ello es presidente.

DECLARACIÓN. - Dichas puntualizaciones se hicieron justo en el momento en que estaba el diputado local Jesús Manuel Vázquez al igual que el titular de desarrollo social del estado, Luis Aguilar. Ambos panistas de aspiraciones venideras.

SECRETARIO. - Por cierto, que el secretario de Desarrollo Social es el diputado de ese distrito, así que se paseó alegre, como haciendo campaña. Ahora con el pretexto de la entrega de los apoyos de 25 mil pesos a los negocios.

ALCALDE. - Por cierto, que algunos ciudadanos de este municipio están solicitando que el presidente detenga su campaña y dedique tiempo a su encargo. Hay situaciones que demandan la atención más allá de las despensas.

QUEJA. - Uno de estos problemas tiene que ver con la invasión de las banquetas. Algún propietario ha extendido sus cocheras hasta las banquetas, obligando al peatón que se baje. Se trata de un abuso ya denunciado a Obras Públicas, pero… no ha sido atendido.

PRI. - En tanto que entre los prióstas sólo están en espera de la convocatoria oficial para elegir dirigente municipal y de inmediato empezar a hacer campañas y cabildeos. Las primeras ya salieron, pero no estaban los de la Vieja Huejoquilla y les urge. ¡Es la primera medición en relación a las candidaturas!

SANTA. - Los que de plano le dieron la vuelta o le guardaron demasiado respeto a los contagios, fueron los integrantes del cabildo. Desde marzo no se sabe de ellos, ni sesiones virtuales, tampoco en la sana distancia.

LÍMITE. - Sin embargo, eso no quiere decir que no les importe lo que ocurre en la alcaldía. Religiosamente cada quincena se acerca a cobrar sus dietas, eso sí, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

SEGURIDAD. - Sin embargo, esta práctica no es privativa de las quincenas, otros funcionarios en sus labores diarias también las hacen, como en el caso de Seguridad Pública.

PROBLEMA. - Por cierto, que no son pocos los vecinos que se vienen quejando del mal servicio de recolección de basura. Se amontona en las esquinas, el servicio no opera.

JALÓN. - Bien haría el presidente Toño Bilbao en apersonarse sin previo aviso en los días de cobro o pasearse por las oficinas, la prevención es básica para salir de esta trama.

FIN. -Cuando una ideología se vuelve partido político… malas cuentas, ¡Hemos vivido en el engaño!

INICIO. - Al más puro estilo quijotesco, el Presidente quita los molinos de vientos y los sustituye por un grupo opositor, que denomina BOA. Se victimiza y pretende salir adelante, detractores siempre los hay, nada nuevo bajo el sol. ¡Y el estado cedió a la presión política y social, se dejó en segundo término los picos pandémicos y contagios! El lunes se reactiva todo y…¿ todos contentos? Los que abrieron el semáforo fueron los cantineros y restauranteros, después de eso todos tuvieron cabida. En el PAN de Parral hacen en ausencia la presentación de la propuesta de reforma, de forma virtual y sin documento de por medio…ahí vamos.

PRESIDENTE. - Los fantasmas del Presidente se cristalizaron en forma de documento. Se trata de un “compló”, para sacarlo de la Presidencia de la República y el grupo fue identificado como BOA.

CONTRAS. - Pero esa es la estratégica de victimizarse de Andrés Manuel. La intención es llamar la atención y volver a atraer algo de los seguidores perdidos, auspiciados bajo el mismo contexto de las diferencias, entre los buenos y los malos.

FANTASÍA. - Sin embargo, todos los gobernantes tienen sus detractores. Es natural, fueron elegidos en una competencia, en la que si bien es cierto, obtuvieron la mayoría, hubo, no pocos que no piensan ni comulgan con sus ideas.

MÁS. - El presidente exacerba esas diferencias de sus contrarios y las lleva al punto de un complot. Es una verdad a medias, existen no pocos personajes de la vida nacional que lo quisieran ver fuera de la presidencia, al igual que en su momento a sus antecesores. FRENA ha sido uno de los grupos que abiertamente se manifiesta por un relevo del mandato, pero lo hace abiertamente y, por cierto, hoy tendrá otra de sus manifestaciones.

ENLISTADOS. - Aunque ahora que apareció esta agrupación que no tiene remitentes fijos, se han ido colocando azarosamente y otros como el senador Gustavo Madero, pide mano para que lo incluyan.

FRASE. - Ahora que el presidente se fue hasta la cocina o mejor dicho, hasta la capital del mundo, pues en torno a este tema, se dice que existen intrigas hasta en El Vaticano.

TIEMPO. - Para ahorrar tiempo, el presidente generó una regresión de facto, políticamente no hay diversidad de partidos. Es como en la época de la Revolución y antes…solo conservadores y liberales, los demás no cuentan.

ESTADO. - Y las presiones políticas hicieron mella en las condiciones sanitarias. La reactivación económica será una realidad a partir de este lunes, de forma paulatina. Las cifras de contagios indican que estamos igual o peor que antes… ¿Entonces, qué marca el regreso?

PRESIÓN. - Falta poco para que se le salga de control el tema de la reactivación económica y el estado optó por ¿lo sano? Un regreso escalonados y además controlado…al final todo quedará a la buena …voluntad.

GOBERNACIÓN. - El asunto fue dejado a la Secretaria general de gobierno. El gobernador entró en otros frentes; el de la sucesión y el primer paso es la aceptación de la propuesta de la reforma electoral.

PASO. - El centro del debate está donde mismo; quitar el control de las designaciones de candidatos a los partidos. Los dirigentes que han estado “pastoreando” el gallo todo este tiempo, sienten que el negocio se les va de las manos.

POSICIÓN. - Dejar que los ciudadanos acudan a las urnas en elecciones primarias, permite que solo los más votados lleguen a la constitucional. Lo dicho, el lineazo o el compadrazgo tiende a desaparecer.

MANIPULACIÓN. - La propuesta no está libre de manipulación, la cargada de los partidos influirá también en sus contrincantes, prácticamente elegirían con quien les gustaría competir; es de esperarse que lo hagan con el rival más débil. Esta es un área que no se ha medido.

DIFÍCIL. - La reforma como una propuesta constitucional no será. Solo se trata de algunos ajustes a las reglas del juego, pero que no estarán amparadas por la ley estatal.

DOS. - El gobierno estatal ya hizo conteo de votos; no les alcanza para la mayoría calificada, los jaloneos al interior de los partidos no permitirán todos los acuerdos. Para una reforma legal, si, tienen más de la mitad sumando a propios y extraños, esa es la apuesta.

JUDICIALIZACIÓN. - En cuanto salga la aprobación, le sobrevendrá una serie de recursos legales. Los partidos obedecen a registros nacionales y las reglas no las puede poner el estado. Los dirigentes sienten que su control político se les va de las manos…difícil que fructifique en esta elección, pero la semilla quedará sembrada.

PLEITO. - En otro tema, lo que se puso al rojo vivo fue la posesión del agua. El país tiene una deuda por saldar con los Estados Unidos y a Chihuahua le tocó pagar los platos rotos. Las presas se empiezan a desangrar y los ánimos se caldearon.

OJINAGA. - Ojinaga fue el epicentro de las protestas. El súper delegado sufrió para salir bien del entuerto. Un grupo de manifestantes lo obligó a asumir la responsabilidad de representante del gobierno federal. No están conformes, hay molestia.

QUINTO. - A raíz de estas acciones, se dice y asegura en el PRI que no hay terreno más fértil para estas elecciones que el quinto distrito. Morena las trae en contra, en esa demarcación se encuentran la mayor inconformidad.

TONY. - Quizá por eso se entienda, que Tony Meléndez, a quienes los priístas lo quieren pasear para ver si es el candidato a gobernador, el por decisión propia muestra intenciones, pero de ser diputado federal, ya ganó una vez y en esta ocasión MORENA le está echando una mano.

PRI. - Entrando de lleno al tema priista. La baraja se le está haciendo reyes a la dirigencia de Omar Bazán. Los aspirantes del tricolor que levantan la mano y salen, tratando de obligar a una negociación.

HUGO. - El primero en salir al quite fue Hugo Aguirre. El presidente de Guachochi, se apuntó para abrir embocadura y ser contrapeso. Se creía que aglutinaba todas las fuerzas que no están a favor de Omar, pero resulta que no es así.

CONTRA. – Quien salió a hacer contrapeso a los contras, pero no en favor de Omar, fue Teto Murguía, el expresidente municipal de Juárez, como si estuviera jugando a las cartas, dijo ¡va mi resto!

OPORTUNIDAD. - Y es que el de Juárez no tiene otra oportunidad. Busca la gubernatura afanosamente. La edad será una limitante en caso de que lo hagan esperar por tercera ocasión la oportunidad.

DESPLIEGUE. - De hecho, es quien ha desplegado una campaña más sistemática que cualquiera de los otros contendientes de diferentes partidos y del propio. La estrategia es que no tiene nada que perder y mucho que ganar, es algo así, como estar cerca de ese límite que dicen, estar más allá del bien y del mal.

AMARRES. - Igual que hizo el alcalde de Guachochi, Teto está haciendo amarres en latitudes más allá de la frontera. Se reunió con Fermín Ordoñez, en Chihuahua, quien aspira a ser candidato a la alcaldía y que además sostiene ondas diferencias con el dirigente estatal del PRI. Antes había entablado platica con Adriana Fuentes.

MONOPOLIO. - A diferencia del alcalde de Guachochi, al estarse jugando su última carta, Teto si puede generar un boquete en el PRI - ¿otro? -, fácilmente puede ir con otro partido si no se le dan las condiciones que busca. Sin embargo, en ambos casos, se convierten en arietes que buscan romper el monopolio político del partidazo.

PAN. - El único producto que se sigue vendiendo en ausencia; es la propuesta de reforma o por lo menos lo intentan, es la consigna en Acción Nacional y se despliega el interés desde el directivo estatal.

SEMANA. - En esta semana se hizo una invitación abierta, para la participación virtual de todos aquellos panistas que quisieran asistir. Algunos sí lograron vencer el reto de la tecnología y entraron.

PROPUESTA. - Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que era una exposición de la propuesta de reforma electoral, pero sin documento. Solo se habló periféricamente de la misma.

ENTRE. - Por cierto, que nadie le entró a defenderla abiertamente, todos se fueron por la orilla; por la tangente. El maestro de ceremonias fue el secretario general; Rubén Alvídrez, quien se está moviendo y aparece bien…algo quiere.

TERE. - Mientras que Tere Arteaga, la presidenta, aunque entró a la reunión, participó poco, ni siquiera para tomar partido en favor de esta. Ha sido cauta desde que se anunció, señal de que no está convencida.

DIPUTADA. - A quien también se vio en el enlace fue a la diputada María de los Ángeles. Tampoco avaló la reforma, sólo comentarios en rededor de la misma, no hubo una arenga para apoyar la propuesta que viene y cuya definición estará en el Congreso.

JIMÉNEZ. - El pleito está cantado, no es producto de invento alguno. La dirigente estatal de Acción Nacional, Rocío Reza mantiene distanciamiento con varios de los dirigentes municipales y el local ha iniciado la rebelión. Los mensajes de redes no se han limitado, como el del WhatsApp.

MANIFESTACIÓN. - Luis Medina, el dirigente municipal del PAN, está marcando línea; Marco Chávez no tiene cabida en Acción Nacional. Salida la mercancía no se admiten devoluciones y él definió por el PANAL, por ello es presidente.

DECLARACIÓN. - Dichas puntualizaciones se hicieron justo en el momento en que estaba el diputado local Jesús Manuel Vázquez al igual que el titular de desarrollo social del estado, Luis Aguilar. Ambos panistas de aspiraciones venideras.

SECRETARIO. - Por cierto, que el secretario de Desarrollo Social es el diputado de ese distrito, así que se paseó alegre, como haciendo campaña. Ahora con el pretexto de la entrega de los apoyos de 25 mil pesos a los negocios.

ALCALDE. - Por cierto, que algunos ciudadanos de este municipio están solicitando que el presidente detenga su campaña y dedique tiempo a su encargo. Hay situaciones que demandan la atención más allá de las despensas.

QUEJA. - Uno de estos problemas tiene que ver con la invasión de las banquetas. Algún propietario ha extendido sus cocheras hasta las banquetas, obligando al peatón que se baje. Se trata de un abuso ya denunciado a Obras Públicas, pero… no ha sido atendido.

PRI. - En tanto que entre los prióstas sólo están en espera de la convocatoria oficial para elegir dirigente municipal y de inmediato empezar a hacer campañas y cabildeos. Las primeras ya salieron, pero no estaban los de la Vieja Huejoquilla y les urge. ¡Es la primera medición en relación a las candidaturas!

SANTA. - Los que de plano le dieron la vuelta o le guardaron demasiado respeto a los contagios, fueron los integrantes del cabildo. Desde marzo no se sabe de ellos, ni sesiones virtuales, tampoco en la sana distancia.

LÍMITE. - Sin embargo, eso no quiere decir que no les importe lo que ocurre en la alcaldía. Religiosamente cada quincena se acerca a cobrar sus dietas, eso sí, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

SEGURIDAD. - Sin embargo, esta práctica no es privativa de las quincenas, otros funcionarios en sus labores diarias también las hacen, como en el caso de Seguridad Pública.

PROBLEMA. - Por cierto, que no son pocos los vecinos que se vienen quejando del mal servicio de recolección de basura. Se amontona en las esquinas, el servicio no opera.

JALÓN. - Bien haría el presidente Toño Bilbao en apersonarse sin previo aviso en los días de cobro o pasearse por las oficinas, la prevención es básica para salir de esta trama.

FIN. -Cuando una ideología se vuelve partido político… malas cuentas, ¡Hemos vivido en el engaño!

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más