/ sábado 9 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Un Presidente de la República que pretende evitar que se hunda su nave mediante discursos y descalificaciones…de acciones y recursos ¡nada! Esta semana quedó demostrado que en la política no hay nada mas popular que estar al día en la moda…el Covid llegó a la política, tocó al Presidente de Juárez y el gobernador sacó reintegro, hoy se confirma si sigue o no. Borruel, el donador de túneles sanitizantes de medio uso, se dice que ya tiene con eso adquirido su pase de abordar a Movimiento Ciudadano.

NACIONAL.- Hasta ahora, la historia del país y de la navegación mundial no registra un solo caso de un capitán de barco que haya podido evitar el naufragio de su nave con discursos. ¿Don Andrés, será el primero?

HISTORIA.- Lo anterior viene a referencia a la monolítica agenda pública llamado Covid-19. Requiere acciones más que arengas o propuestas de buenas intenciones.

LÓPEZ.- Al Presidente de la República lo está castigando su demagogia y también la desconfianza. Andrés Manuel López Obrador, si bien es cierto tenía sobradas razones para desconfiar de todo lo que heredó del sexenio pasado, pero las llevó al extremo. Con Peña estaban tan mal las cosas que ante el hartazgo, AMLO terminó ganando.

DESESTIMA.- Sin embargo, de eso a que todo necesariamente estuviera mal hay mucha diferencia. Hubo instituciones, procesos y hasta proveedores que tuvieron que sucumbir por lo que no hicieron. Sin deberla ni temerla fueron desestimados.

PANDEMIA.- Este afán de descalificar a todos y buscar un borrón y cuenta nueva ya se sabe por dónde va. La idea es asegurar sus propios proveedores a modo. El hijo de Bartlett vendiendo respiradores a precios más allá de lo concebible en el mercado, revela que los corruptos son tan malos, que hay que tener los propios. No puede operarse un nuevo gobierno con los cómplices de otros regímenes…para que al final todo siga igual.

DESVÍO.- López Obrador ha pretendido que con discursos se pueda resolver un problema mundial. Lo hizo desestimando la existencia y gravedad del coronavirus, después viró para darle credibilidad a lo que puede ocasionar. En ambos extremos discursivos hay un factor común; cero acciones y recursos…así ni cómo salvar un barco.

SALUD.- Los contagios del personal médico de las instituciones de salud pública son producto de la nula inversión. No hay equipos. Los que existen son de mala calidad y los contagios de los que están en la primera fila de batalla van en aumento. ¿Se sanitizarán acudiendo a una mañanera? ¿Su convalecencia será más grata sabiendo que se está combatiendo la corrupción y el neoliberalismo? ¿Estaremos ante la falla sistémica del ¡detente!?

CORRUPCIÓN.- El tema de los “ventiladoresgate” revela datos interesantes. Uno de ellos es que el hijo de Manuel Bartlett no era la primera vez que lograba hacer negocios con el Gobierno Federal. Se le han encontrado otras adjudicaciones directas en este sexenio. Por cierto, el domicilio del incipiente empresario, es el mismo que el del director de CFE.

CLAVO.- El último clavo a la cruz de la tumba que debe generar este escándalo, se lo puso el propio Marcelo Ebrard, quien asegura haber adquirido respiradores de mejor calidad y más baratos.

SARCÓFAGO.- Dentro del féretro político no solamente hay cabida para los Bartlett. También se incorpora Zoé Robledo, el director nacional del IMSS, quien con esto ya no estará tan listo para otros encargos mayores.

FALLIDO.- Lo que si se tiene que reconocer es que esta administración se han vuelto expertos en resucitadores. Primero sacaron a José Narro de su retiro como ex secretario de Salud y señalar puntualmente las deficiencias del sistema actual de Salud de la cuarta transformación. Ahora el que salió a dar la cara fue José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud en la época de Felipe Calderón.

ERROR.- El ex secretario le puso el dedo en la llaga. El modelo centinela es deficiente. Es el que está utilizando México para diagnosticar la trascendencia del Covid en el país. En este modelo se hace un muestreo. Se infiere la magnitud de los contagios y se ahorra en pruebas.

INFLUENZA.- En la anterior pandemia, la de la influenza se desechó este sistema y por lo que se optó fue por la aplicación de pruebas al por mayor, eso aseguran da mejores resultados, dado que en salud, no se puede escatimar.

EMPRESARIOS.- A quien les asestó un duro revés nuevamente el presidente es a los empresarios. Le presentaron 56 propuestas, en una reunión virtual y…¡acertó! No atendió ninguna. Los envió a la Secretaría de Economía, donde no se resuelve nada.

DURO.- Lo más difícil del discurso, es que el riesgo de desaparición y quiebra de las empresas no es una prioridad en la agenda y por ello, que la empresa que vaya a quebrar…¡pues que quiebre!

PEMEX.- Por si hubiera dudas de que en economía, también vamos de mal en peor, las pérdidas en petróleos mexicanos son estratosféricas. No se pueden ocultar. no hay rescate que aguante, ahora si se justificó el nivel de bonos basura a los emitidos por la paraestatal.

ESTADO.- En el estado hace falta un liderazgo enérgico que delimite lo que se tiene que hacer en materia de salud, para ayudar a la población en el combate a los estragos de la pandemia.

AISLADOS.- Desde el principio de este episodio mundial. En el capítulo del estado de Chihuahua se han visto muchos esfuerzos, pero todos aislados, asincrónicos y en ocasiones hasta carentes de sentido.

TÉCNICO.- El tema de la salud es un asunto técnico. Los especialistas en la materia son los que saben cómo combatirla. Aquellos que hacen esfuerzos por mejorar las condiciones de su pueblo siempre y cuando luzca su trabajo, no son deseos de beneficio, si de futurismo político.

CONTAMINACIÓN.- La intención de que sea las autoridades estatales quienes digan lo que se va a hacer es ante el vacío de la federación en el tema. La estructura en el Gobierno Estatal ya está armada.

CONTRAPRODUCENTE.- Lo inexplicable es por qué los profesionales de la salud pública en el estado, pese a ser los que marcan la pauta del combate al Covid, no tienen las facultades legales para impedir que se sigan haciendo aberraciones las cuales se aplican a la población pese a la contraindicación médica de los perjuicios que pueden causar a la salud.

ACCIONES.-Hasta ahora muchos alcaldes han hecho actividades con el pretexto del saneamiento de su municipio. Hasta ahora ninguno de ellos ha podido probar su efectividad sanitizante, por el contrario hay casos en donde después de las medidas celestiales de purificación, es cuando más casos se han presentado.

POLÍTICOS.- Hay que dejar que los profesionales de la salud hagan su trabajo. No es tiempo de figurines, se ven mal. Nadie tiene, desgraciadamente el poder de mitigar los contagios. ¡no cambie espejitos por votos, que aún falta mucho tiempo para el sufragio y las mentiras se caen más temprano que tarde.

DINERO.- Lo que también es una realidad, es que si la federación no ha apoyado con dinero extra o recursos a los estados para que afronten esta pandemia, el estado mantiene esa misma política para con los municipios.

LANA.- Hasta ahora el gobierno estatal no ha entregado un solo peso extra del que le corresponden a los municipios. Tampoco ha agregado recursos en especie adicionales. En esta lucha, cada quien se rasca como puede.

CIRCULACIÓN.- Por cierto que tras la confirmación de que el presidente de Juárez tenía el virus del Covid, el que entró en sospecha cuarentenaria de fin de semana fue el gobernador Javier Corral.

ALCALDÍA.- Tras la donación que hiciera la COESVI a nuestra ciudad de un túnel sanitizante, una vez más se fortalecen las alianzas políticas que presagian negociaciones ríspidas al interior de acción nacional.

CERCANÍA.- Sin lugar a dudas, Carlos Borruel mantiene una cercanía de intereses con el presidente municipal de Parral. Alfredo Lozoya va a todas. No dejó ir la oportunidad de aliarse con el panista, por aquello de aplicar, que los enemigos de mis enemigos…son mis amigos.

DIFERENCIA.- Aun y cuando en un momento de la historia política, Carlos Borruel logró tejer una alianza o por lo menos una negociación para que una de sus hijas se integrara en el cuerpo de regidores que triunfó con Maru Campos, en la capital del estado, hoy el trato ya feneció.

AMIGOS.- La moneda vigente, es que la política, es tan extraordinaria que hace a extraños, compañeros de cama. Ambos personajes tienen una rivalidad común en la Presidenta municipal de la Ciudad de Chihuahua.

GOLPE.- La solicitud de retiro de las calles de la capital, fue un agravio para el titular de la Coesvi. Entre la cartera de con quien pudiera asignar el túnel, no ubico al que más lo necesitara, tampoco al que no tuviera, pero si con el cual pudiera convertir este regalo en un arma que a su vez fuera un mensaje para la aspirante a gobernadora.

ANTES.- Este no es el primer túnel que Carlos Borruel y la COESVI dona a un municipio, aunque si es el primero que otorga usado. También es el primero del que hace un evento de entrega oficial en la propia capital…la forma es fondo.

PASE.- Ante ello, la proyección político próxima Borruel se ve en el movimiento naranja. La frialdad política que se le profesa en el partido, tanto por quien dirige el PAN como por quienes buscan desde la alcaldía ser los abanderados a la gubernatura, no le dejan más opción…¿Será este el túnel que le dé paso al nuevo partido? por lo menos el visto bueno del consecionario oficial del MC ya lo tiene.

DIPUTADO.- Y por cierto el líder del movimiento ciudadano en el estado y diputado local por este distrito, Lorenzo Arturo Parga se acercó con los taxistas para hacer labor social. Les apoyó con una despensa.

HUECO.- Los trabajadores del volante se había decepcionado después de que tuvieron un acercamiento con la alcaldía independiente, casi naranja, esto en busca de apoyos y… ¡naranjas! Bueno despues lo de movimiento naranja les dieron el sí.

CHU.- Quien se agarró de gira por la zona serrana fue el diputado local Jesús Velázquez. Ya se venía anticipando que el legislador del 22 Distrito traía algo entre manos y esta semana lo dejó ver.

GIRA.- El legislador se dio tiempo para ir a dos comunidades que están dentro de su área de representación, primero hizo escala en Norogachi donde entregó una ambulancia

DOS.- La segunda entrega la hizo en terrenos del municipio de Guadalupe y Calvo. En ese sitio hizo la entrega de otra ambulancia. En ambos casos hizo labor de gestoría.

POSICIÓN.- Ya ni como ocultarlo, el oriundo de San Julián, Jesús Velázquez se está perfilando para buscar ser candidato a la diputación federal, ahora el reto es definir por cuál partido.

SANTA.- El grupo de la alcaldía debe ponerse las pilas. Andan confiados en la acción política. Esta semana les comieron el mandado con la celebración del día del niño, solo falta les den madruguete también en el dia de las madres…son muchos los espontáneos.

CURACIÓN.-Buscando adelantarse a lo que otros hagan ayer mismo la administración de Toño Bilbao desplegó un operativo de reparto de números en todo el municipio. Es para hacer rifas y por aquello de la sana distancia, será a través de redes sociales.

APOYO.- Quien le entró a los apoyos para la población civil, es la mina. Al igual que en Guadalupe y Calvo, en Santa, los mineros le dieron víveres a la alcaldía para repartir.

ANTES,.- Lo anterior puede ser un adelanto de buena voluntad pues los resultados fiscales de la empresa no convencieron a los mineros, donde se ventila inconformidad. Las utilidades fueron mínimas. La derrama será raquítica para la comunidad.

FIN.- Lo dicho se ratifica, la prioridad en las obras no son las fotos. Los primeros vicios ocultos de las improvisaciones generan estragos en la fortuna, ahora con estas primeras lluvias también en el puente Guanajuato.

INICIO.- Un Presidente de la República que pretende evitar que se hunda su nave mediante discursos y descalificaciones…de acciones y recursos ¡nada! Esta semana quedó demostrado que en la política no hay nada mas popular que estar al día en la moda…el Covid llegó a la política, tocó al Presidente de Juárez y el gobernador sacó reintegro, hoy se confirma si sigue o no. Borruel, el donador de túneles sanitizantes de medio uso, se dice que ya tiene con eso adquirido su pase de abordar a Movimiento Ciudadano.

NACIONAL.- Hasta ahora, la historia del país y de la navegación mundial no registra un solo caso de un capitán de barco que haya podido evitar el naufragio de su nave con discursos. ¿Don Andrés, será el primero?

HISTORIA.- Lo anterior viene a referencia a la monolítica agenda pública llamado Covid-19. Requiere acciones más que arengas o propuestas de buenas intenciones.

LÓPEZ.- Al Presidente de la República lo está castigando su demagogia y también la desconfianza. Andrés Manuel López Obrador, si bien es cierto tenía sobradas razones para desconfiar de todo lo que heredó del sexenio pasado, pero las llevó al extremo. Con Peña estaban tan mal las cosas que ante el hartazgo, AMLO terminó ganando.

DESESTIMA.- Sin embargo, de eso a que todo necesariamente estuviera mal hay mucha diferencia. Hubo instituciones, procesos y hasta proveedores que tuvieron que sucumbir por lo que no hicieron. Sin deberla ni temerla fueron desestimados.

PANDEMIA.- Este afán de descalificar a todos y buscar un borrón y cuenta nueva ya se sabe por dónde va. La idea es asegurar sus propios proveedores a modo. El hijo de Bartlett vendiendo respiradores a precios más allá de lo concebible en el mercado, revela que los corruptos son tan malos, que hay que tener los propios. No puede operarse un nuevo gobierno con los cómplices de otros regímenes…para que al final todo siga igual.

DESVÍO.- López Obrador ha pretendido que con discursos se pueda resolver un problema mundial. Lo hizo desestimando la existencia y gravedad del coronavirus, después viró para darle credibilidad a lo que puede ocasionar. En ambos extremos discursivos hay un factor común; cero acciones y recursos…así ni cómo salvar un barco.

SALUD.- Los contagios del personal médico de las instituciones de salud pública son producto de la nula inversión. No hay equipos. Los que existen son de mala calidad y los contagios de los que están en la primera fila de batalla van en aumento. ¿Se sanitizarán acudiendo a una mañanera? ¿Su convalecencia será más grata sabiendo que se está combatiendo la corrupción y el neoliberalismo? ¿Estaremos ante la falla sistémica del ¡detente!?

CORRUPCIÓN.- El tema de los “ventiladoresgate” revela datos interesantes. Uno de ellos es que el hijo de Manuel Bartlett no era la primera vez que lograba hacer negocios con el Gobierno Federal. Se le han encontrado otras adjudicaciones directas en este sexenio. Por cierto, el domicilio del incipiente empresario, es el mismo que el del director de CFE.

CLAVO.- El último clavo a la cruz de la tumba que debe generar este escándalo, se lo puso el propio Marcelo Ebrard, quien asegura haber adquirido respiradores de mejor calidad y más baratos.

SARCÓFAGO.- Dentro del féretro político no solamente hay cabida para los Bartlett. También se incorpora Zoé Robledo, el director nacional del IMSS, quien con esto ya no estará tan listo para otros encargos mayores.

FALLIDO.- Lo que si se tiene que reconocer es que esta administración se han vuelto expertos en resucitadores. Primero sacaron a José Narro de su retiro como ex secretario de Salud y señalar puntualmente las deficiencias del sistema actual de Salud de la cuarta transformación. Ahora el que salió a dar la cara fue José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud en la época de Felipe Calderón.

ERROR.- El ex secretario le puso el dedo en la llaga. El modelo centinela es deficiente. Es el que está utilizando México para diagnosticar la trascendencia del Covid en el país. En este modelo se hace un muestreo. Se infiere la magnitud de los contagios y se ahorra en pruebas.

INFLUENZA.- En la anterior pandemia, la de la influenza se desechó este sistema y por lo que se optó fue por la aplicación de pruebas al por mayor, eso aseguran da mejores resultados, dado que en salud, no se puede escatimar.

EMPRESARIOS.- A quien les asestó un duro revés nuevamente el presidente es a los empresarios. Le presentaron 56 propuestas, en una reunión virtual y…¡acertó! No atendió ninguna. Los envió a la Secretaría de Economía, donde no se resuelve nada.

DURO.- Lo más difícil del discurso, es que el riesgo de desaparición y quiebra de las empresas no es una prioridad en la agenda y por ello, que la empresa que vaya a quebrar…¡pues que quiebre!

PEMEX.- Por si hubiera dudas de que en economía, también vamos de mal en peor, las pérdidas en petróleos mexicanos son estratosféricas. No se pueden ocultar. no hay rescate que aguante, ahora si se justificó el nivel de bonos basura a los emitidos por la paraestatal.

ESTADO.- En el estado hace falta un liderazgo enérgico que delimite lo que se tiene que hacer en materia de salud, para ayudar a la población en el combate a los estragos de la pandemia.

AISLADOS.- Desde el principio de este episodio mundial. En el capítulo del estado de Chihuahua se han visto muchos esfuerzos, pero todos aislados, asincrónicos y en ocasiones hasta carentes de sentido.

TÉCNICO.- El tema de la salud es un asunto técnico. Los especialistas en la materia son los que saben cómo combatirla. Aquellos que hacen esfuerzos por mejorar las condiciones de su pueblo siempre y cuando luzca su trabajo, no son deseos de beneficio, si de futurismo político.

CONTAMINACIÓN.- La intención de que sea las autoridades estatales quienes digan lo que se va a hacer es ante el vacío de la federación en el tema. La estructura en el Gobierno Estatal ya está armada.

CONTRAPRODUCENTE.- Lo inexplicable es por qué los profesionales de la salud pública en el estado, pese a ser los que marcan la pauta del combate al Covid, no tienen las facultades legales para impedir que se sigan haciendo aberraciones las cuales se aplican a la población pese a la contraindicación médica de los perjuicios que pueden causar a la salud.

ACCIONES.-Hasta ahora muchos alcaldes han hecho actividades con el pretexto del saneamiento de su municipio. Hasta ahora ninguno de ellos ha podido probar su efectividad sanitizante, por el contrario hay casos en donde después de las medidas celestiales de purificación, es cuando más casos se han presentado.

POLÍTICOS.- Hay que dejar que los profesionales de la salud hagan su trabajo. No es tiempo de figurines, se ven mal. Nadie tiene, desgraciadamente el poder de mitigar los contagios. ¡no cambie espejitos por votos, que aún falta mucho tiempo para el sufragio y las mentiras se caen más temprano que tarde.

DINERO.- Lo que también es una realidad, es que si la federación no ha apoyado con dinero extra o recursos a los estados para que afronten esta pandemia, el estado mantiene esa misma política para con los municipios.

LANA.- Hasta ahora el gobierno estatal no ha entregado un solo peso extra del que le corresponden a los municipios. Tampoco ha agregado recursos en especie adicionales. En esta lucha, cada quien se rasca como puede.

CIRCULACIÓN.- Por cierto que tras la confirmación de que el presidente de Juárez tenía el virus del Covid, el que entró en sospecha cuarentenaria de fin de semana fue el gobernador Javier Corral.

ALCALDÍA.- Tras la donación que hiciera la COESVI a nuestra ciudad de un túnel sanitizante, una vez más se fortalecen las alianzas políticas que presagian negociaciones ríspidas al interior de acción nacional.

CERCANÍA.- Sin lugar a dudas, Carlos Borruel mantiene una cercanía de intereses con el presidente municipal de Parral. Alfredo Lozoya va a todas. No dejó ir la oportunidad de aliarse con el panista, por aquello de aplicar, que los enemigos de mis enemigos…son mis amigos.

DIFERENCIA.- Aun y cuando en un momento de la historia política, Carlos Borruel logró tejer una alianza o por lo menos una negociación para que una de sus hijas se integrara en el cuerpo de regidores que triunfó con Maru Campos, en la capital del estado, hoy el trato ya feneció.

AMIGOS.- La moneda vigente, es que la política, es tan extraordinaria que hace a extraños, compañeros de cama. Ambos personajes tienen una rivalidad común en la Presidenta municipal de la Ciudad de Chihuahua.

GOLPE.- La solicitud de retiro de las calles de la capital, fue un agravio para el titular de la Coesvi. Entre la cartera de con quien pudiera asignar el túnel, no ubico al que más lo necesitara, tampoco al que no tuviera, pero si con el cual pudiera convertir este regalo en un arma que a su vez fuera un mensaje para la aspirante a gobernadora.

ANTES.- Este no es el primer túnel que Carlos Borruel y la COESVI dona a un municipio, aunque si es el primero que otorga usado. También es el primero del que hace un evento de entrega oficial en la propia capital…la forma es fondo.

PASE.- Ante ello, la proyección político próxima Borruel se ve en el movimiento naranja. La frialdad política que se le profesa en el partido, tanto por quien dirige el PAN como por quienes buscan desde la alcaldía ser los abanderados a la gubernatura, no le dejan más opción…¿Será este el túnel que le dé paso al nuevo partido? por lo menos el visto bueno del consecionario oficial del MC ya lo tiene.

DIPUTADO.- Y por cierto el líder del movimiento ciudadano en el estado y diputado local por este distrito, Lorenzo Arturo Parga se acercó con los taxistas para hacer labor social. Les apoyó con una despensa.

HUECO.- Los trabajadores del volante se había decepcionado después de que tuvieron un acercamiento con la alcaldía independiente, casi naranja, esto en busca de apoyos y… ¡naranjas! Bueno despues lo de movimiento naranja les dieron el sí.

CHU.- Quien se agarró de gira por la zona serrana fue el diputado local Jesús Velázquez. Ya se venía anticipando que el legislador del 22 Distrito traía algo entre manos y esta semana lo dejó ver.

GIRA.- El legislador se dio tiempo para ir a dos comunidades que están dentro de su área de representación, primero hizo escala en Norogachi donde entregó una ambulancia

DOS.- La segunda entrega la hizo en terrenos del municipio de Guadalupe y Calvo. En ese sitio hizo la entrega de otra ambulancia. En ambos casos hizo labor de gestoría.

POSICIÓN.- Ya ni como ocultarlo, el oriundo de San Julián, Jesús Velázquez se está perfilando para buscar ser candidato a la diputación federal, ahora el reto es definir por cuál partido.

SANTA.- El grupo de la alcaldía debe ponerse las pilas. Andan confiados en la acción política. Esta semana les comieron el mandado con la celebración del día del niño, solo falta les den madruguete también en el dia de las madres…son muchos los espontáneos.

CURACIÓN.-Buscando adelantarse a lo que otros hagan ayer mismo la administración de Toño Bilbao desplegó un operativo de reparto de números en todo el municipio. Es para hacer rifas y por aquello de la sana distancia, será a través de redes sociales.

APOYO.- Quien le entró a los apoyos para la población civil, es la mina. Al igual que en Guadalupe y Calvo, en Santa, los mineros le dieron víveres a la alcaldía para repartir.

ANTES,.- Lo anterior puede ser un adelanto de buena voluntad pues los resultados fiscales de la empresa no convencieron a los mineros, donde se ventila inconformidad. Las utilidades fueron mínimas. La derrama será raquítica para la comunidad.

FIN.- Lo dicho se ratifica, la prioridad en las obras no son las fotos. Los primeros vicios ocultos de las improvisaciones generan estragos en la fortuna, ahora con estas primeras lluvias también en el puente Guanajuato.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más