/ sábado 6 de junio de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Los contagios de Covid no paran… el Presidente de la República tampoco. No es un problema exclusivo del país, en el estado con todo y los cuidados, la letalidad es la más alta de la nación, pese a ello, en esta semana el tema de sanidad no fue prioridad, lo desplazó la oculta propuesta de reforma electoral…hasta vocero tiene, en el Congreso aún no se recibe, aunque ya estará en las calles…al Gobernador le urge asegurar su salida. ¡Esto ya se acabó y Duarte sigue suelto! En la zona sur, Chu Velázquez es el diputado con mayor capacidad de gestoría, ¡y no es azul! ¿Será que anda prematuramente encampañado y tiene padrino?

NACIONAL. - El presidente se la tomo muy en serio. Desde que dijeron: en sus marcas, listos ¡fuera! ha mantenido un permanente proselitismo en el país.

ANDRÉS. - Las prospecciones que se hacen en los análisis estadísticos, incluyendo los de MORENA, plantean un proyecto ganador en las elecciones del 2021, pero no arrasador.

PÉRDIDA. - Para el Movimiento de Regeneración Nacional, ganar en las próximas elecciones no significa triunfo. Se vaticina no tendrán el mismo estatus arrasador.

FACTORES. - Hay dos factores que inciden; el presidente como ancla del voto no estará en las boletas, por ello, no deja de hacer campaña, le urge el Congreso a su favor, pero su desprestigio pandémico estará vigente hasta que el virus fenezca ante el semáforo.

ESTRATEGIA. - Las proyecciones se ven tan cerradas, que las alianzas con los chiquis, pequeños y hasta grandes partidos, son los que marcarán la diferencia. Nadie podrá ganar solo.

ESTATAL. - Lo más destacado en la política estatal, es que Javier Corral la volvió a hacer. Hizo virar los reflectores en torno, no a su ejercicio de gobierno, pero sí en relación a su manipulación política.

PROPUESTA., - Tal y como se había advertido, la cita para una reforma política se ve apresurada. Los tiempos son reducidos. cambiar las reglas del juego de la sucesión estatal no es cuestión de dos meses.

GOBIERNO. - El gobernante le está apostando todo su empeño en asegurar quién lo suceda en el poder aunque no sea de su partido. RIESGOS. – Le urge asegurar su salida. Correr el riesgo de que lo suceda en el poder, alguien que tenga compromisos con el grupo de Duarte, lo condenaría a sufrir la misma persecución de este último.

JUEGO. - En el juego de la sucesión de su partido hay dos formados. Maru Campos, es la aspirante mejor posicionado en estos momentos. El sueño ideal para quien deja el poder; sin embargo, las diferencias con la actual alcaldesa, son de tal calado, que actores de otros partidos pudieran ser más ponderados que ella ante los ojos del gobernador Corral. El huidizo fantasma Duartista vuelve a aparecer.

REFORMA. - Hacer una reforma al partido o diseñar una convocatoria a modo en estos momentos es más difícil que imponer una reforma electoral a modo. De ahí la decisión de la vía larga.

FALLIDA. - La reforma es tímida. No se deja ver. Solo para unos cuantos. Amaga con que llega al congreso y los deja plantados, se escuda en la vieja propuesta del 2017.

REBELIÓN. - Los partidos políticos, ya le dieron las contras, con excepción de Movimiento ciudadano. El mayor encono lo tiene en el propio PAN. La división ha generado que entre los comités municipales se haga una rebelión, va desde silenciosa hasta de abierto desafío.

IMPOSICIÓN. - La reforma, puede ser aprobada en el congreso pero sería un triunfo efímero. La judicialización está a la puerta. La impugnación se justificaría porque todos los partidos son nacionales, ninguno se rige por leyes estatales.

TIEMPO. - Lo anterior, no quiere decir que la propuesta de reforma no tenga sentido o está desfasada. Se rescatan según dicen, matices interesantes, sin embargo, dos factores juegan en su contra, primero que no está inspirada en una mejora social, sino en una cobertura de salida para el gobernador y dos, que lleva dedicatoria para su partido.

CORRUPTOS. - Quizá en otra elección más adelante, sería interesante y hasta necesaria una reforma de esta naturaleza, toda vez, que la corrupción que existe entre los partidos es inocultable.

CASOS. - Los partidos políticos no desean abdicar a la posibilidad de decidir quiénes son sus candidatos. Es un ente de poder, para la mayoría el último de los reductos, en los que pueden imponer y hasta vender candidaturas.

DERROTA. - Dadas las condiciones y circunstancias que se están dando, Javier Corral pudiera estar enfrentando una de las más estrepitosas derrotas políticas y en el peor momento, en su salida. Sin embargo, también es comprensible que no le queda de otra. Con Duarte libre y los duartistas compitiendo en la sucesión…

EMPRESARIOS. - La gente de los dineros, terminó su ronda de entrevistas en relación a los aspirantes a la gubernatura. Los que si sienten que son cercanos. Los alejados o los de la banca, esperan que los empresarios hagan nuevamente su lista a ver si después de que los escuchen y vean sus impresionantes currículos los suben a la primera división.

CIERRE. - Lo interesante del cierre fue la participación de la priista Graciela Ortiz. La mujer mostró en su conducción que los años en la política nacional y en la dirigencia partidista no ha sido en vano.

DESPLIEGUE. - La ex senadora puntualizó acciones que se podrían desarrollar desde el gobierno, para tratar de sacar adelante los proyectos en beneficio del estado al tiempo que sembró mortíferos mensajes a otros intentos que se están gestando desde el poder para manipular las elecciones, a través de la selección de candidatos.

DESLIGUE. - De igual manera se desligó de la reforma electoral que propone o amenaza con proponer el gobernador del estado.

POSIBLES. - Por cierto, que entre los que, si se encartan en las posibilidades de estar en las boletas en el 2021, justamente Graciela Ortiz es una de ellas. Muestra un evidente interés por representar a su partido en la próxima contienda.

PRI. - Sus posibilidades están fincadas en su trayectoria partidista y en su posición en el PRI Nacional, la debilidad, es una eventual traición local. Omar Bazán aspira y es quien controla el área territorial.

MORENA. - Por el lado de los morenistas, quien desplegó fuerte su estrategia de posicionamiento es Rafael Espino de la Peña. Ha venido emergiendo. Los otros tiradores como Juan Carlos Loera, tuvo un apagón repentino o quizá la avisaron que no es él. El senador Cruz Pérez Cuellar, mantiene una incipiente actividad.

PAN. - Donde se dice mucho, pero se acallan las voces es en Acción Nacional. La propuesta de reforma simplemente no convence, ni siquiera a los incondicionales del gobernador del estado. Son tibios en sus posiciones. Los que apoyan a Maru se han abierto. Es una declaración de guerra.

RENUENCIA. - Existe renuencia a que se les de un “gorilazo” en el partido. Están en una posición electoralmente favorable y se quiere cambiar la geografía para favorecer otros proyectos que no son ganadores. ¡La casa pierde!

LOCAL. - A nivel local, la dirigente no se abrió. Se mostró cauta, esperará los tiempos. Aún no conocen el tema que está levantando polvareda.

ABIERTA. - Sin embargo, no se muestra abiertamente a favor, como debería ser el posicionamiento de los incondicionales, eso dice mucho. Como quien no haya cómo decirles; no la volvieron a hacer. La última vez aguantó lo que ya sabía, hasta el último momento, la historia pudiera repetirse.

IMPOSICIÓN. - Sienten que, con esta modificación, vendrán otras más imposiciones, ya empezaron en el proceso electoral pasado, porque no seguirlo en este. Nada los vacuna contra lo que ya vivieron, incluyendo hasta la imposición de un candidato externo.

CHU. - Por cierto, que ante el rumor muy marcado de que Jesús Velázquez es prácticamente el amarrado a la diputación federal, se ha guardado un sepulcral silencio. No lo desean, pero saben que existe una posibilidad inminente.

DIPUTADO. - El legislador local se ha convertido en el incondicional y el consentido del gobernador. Ningún otro recibe los apoyos que él durante meses viene repartiendo. No hay semana que no esté en los municipios del distrito.

PRESENCIA. - Esta misma semana el legislador estuvo en Basihuare, entre los municipios de Guachochi y Bocoyna. No es coincidencia. Acción Nacional con o sin reforma, no funcionará igual. Se regirán por las negociaciones cupulares como todos los demás partidos y así haya quien se encadene a las puertas del partido o se rasgue las vestiduras, las decisiones de quienes definen cómo y con quién se juega, no serán las bases.

REELECCIÓN. - Si se estuviera contemplando la posibilidad de la reelección de la actual diputada, sería ella quien mantendría la presencia. ¿Desde cuándo un diputado de oposición recibe tantas atenciones del gobierno?

DIRIGENTE. - Para estos momentos, cada quien va por su propio interés, es lo último que queda del quinquenio, después será juego igual para todos.

CASUALIDAD. - Por ello no es casualidad que la dirigente estatal, muestre una permanente proyección de imagen, quiere estar en las boletas, no va a estar fuera de la jugada. Esta con un ojo en el partido y otro en una candidatura.

REDES. - La aparición en las redes sociales ha sido reforzada y reiterada, incluso, bajo el pretexto más superficial, como hacer yoga, comerse un hot dog, inyectar a su perro o rezar. La consigna es por supuesto aparecer. ¿Tareas partidistas? No. ¿De proyección personal? Sí.

JIMÉNEZ. - Luis Medina, el dirigente del PAN, no se detuvo y lo sigue diciendo a los cuatro vientos, no está de acuerdo con la propuesta de reforma del gobernador y tampoco con los dados cargados que trae Rocío Reza.

CHÁVEZ. - Por cierto, que, entre los panistas locales, no saben el nombre del candidato, pero sí el apellido, claro, si la propuesta de reforma no los enfría antes.

DOS. - Los que buscarán la candidatura a la presidencia, está entre la reelección del actual, Marco Chávez o bien Servando Chávez. Las apuestas de los militantes se abren, aunque pueda ser cambiada la historia en una elección abierta.

PRI. - Mientras que los del PRI, no se quedan cruzados de brazos, la propuesta es entre la regidora Gilio en tanto que la ex síndica, Margarita Armendáriz, ha intensificado las acciones de presencia. ¿La boleta tricolor, se vestirá de rosa?

SANTA. - Política y Coronavirus, una alianza no escrita. La intensidad de la presencia de los que quieren ser o repetir se vuelve más cotidiana, después de que se dijo que el único contagiado de Covid-19 en ese pueblo; ya estaba curado.

TEMOR. - Sin embargo, este no es el único temor. Hay otros factores que generan pánico. Donde se prendió la alerta naranja, así literal, naranja, es en Acción Nacional.

PASOS. - Sienten pasos de que otra vez, por mandato del gobernador del estado se les limite la posibilidad de participar nuevamente. El riesgo de que les impongan un tirano perdedor está latente y es de color naranja, por ello la alarma se intensifica.

VACUNA. - Los panistas se mueven desde temprano, no quieren un albazo. Levantan firmas para en caso de que se las quieran aplicar, poder ampararse, se vale. Ni modo que los despidan, el gobierno termina y se juegan el todo por el todo.

GUARDIA. - Por cierto, que la fiebre o la competencia en el reparto de las despensas, bajó. Se les acabó el recurso y se quedaron igual.

FIN. - Lo único creíble es la política es la mentira, quizá solo así se entienda, en porque hay representantes de esta estirpe que insisten en seguir por un camino que no les reditúa nada y además los empequeñece. Los errores tácticos y de cálculo son inocultables, quizá piensen que, ¿Confesar un error en la política sea más costoso que persistir en él?

INICIO. - Los contagios de Covid no paran… el Presidente de la República tampoco. No es un problema exclusivo del país, en el estado con todo y los cuidados, la letalidad es la más alta de la nación, pese a ello, en esta semana el tema de sanidad no fue prioridad, lo desplazó la oculta propuesta de reforma electoral…hasta vocero tiene, en el Congreso aún no se recibe, aunque ya estará en las calles…al Gobernador le urge asegurar su salida. ¡Esto ya se acabó y Duarte sigue suelto! En la zona sur, Chu Velázquez es el diputado con mayor capacidad de gestoría, ¡y no es azul! ¿Será que anda prematuramente encampañado y tiene padrino?

NACIONAL. - El presidente se la tomo muy en serio. Desde que dijeron: en sus marcas, listos ¡fuera! ha mantenido un permanente proselitismo en el país.

ANDRÉS. - Las prospecciones que se hacen en los análisis estadísticos, incluyendo los de MORENA, plantean un proyecto ganador en las elecciones del 2021, pero no arrasador.

PÉRDIDA. - Para el Movimiento de Regeneración Nacional, ganar en las próximas elecciones no significa triunfo. Se vaticina no tendrán el mismo estatus arrasador.

FACTORES. - Hay dos factores que inciden; el presidente como ancla del voto no estará en las boletas, por ello, no deja de hacer campaña, le urge el Congreso a su favor, pero su desprestigio pandémico estará vigente hasta que el virus fenezca ante el semáforo.

ESTRATEGIA. - Las proyecciones se ven tan cerradas, que las alianzas con los chiquis, pequeños y hasta grandes partidos, son los que marcarán la diferencia. Nadie podrá ganar solo.

ESTATAL. - Lo más destacado en la política estatal, es que Javier Corral la volvió a hacer. Hizo virar los reflectores en torno, no a su ejercicio de gobierno, pero sí en relación a su manipulación política.

PROPUESTA., - Tal y como se había advertido, la cita para una reforma política se ve apresurada. Los tiempos son reducidos. cambiar las reglas del juego de la sucesión estatal no es cuestión de dos meses.

GOBIERNO. - El gobernante le está apostando todo su empeño en asegurar quién lo suceda en el poder aunque no sea de su partido. RIESGOS. – Le urge asegurar su salida. Correr el riesgo de que lo suceda en el poder, alguien que tenga compromisos con el grupo de Duarte, lo condenaría a sufrir la misma persecución de este último.

JUEGO. - En el juego de la sucesión de su partido hay dos formados. Maru Campos, es la aspirante mejor posicionado en estos momentos. El sueño ideal para quien deja el poder; sin embargo, las diferencias con la actual alcaldesa, son de tal calado, que actores de otros partidos pudieran ser más ponderados que ella ante los ojos del gobernador Corral. El huidizo fantasma Duartista vuelve a aparecer.

REFORMA. - Hacer una reforma al partido o diseñar una convocatoria a modo en estos momentos es más difícil que imponer una reforma electoral a modo. De ahí la decisión de la vía larga.

FALLIDA. - La reforma es tímida. No se deja ver. Solo para unos cuantos. Amaga con que llega al congreso y los deja plantados, se escuda en la vieja propuesta del 2017.

REBELIÓN. - Los partidos políticos, ya le dieron las contras, con excepción de Movimiento ciudadano. El mayor encono lo tiene en el propio PAN. La división ha generado que entre los comités municipales se haga una rebelión, va desde silenciosa hasta de abierto desafío.

IMPOSICIÓN. - La reforma, puede ser aprobada en el congreso pero sería un triunfo efímero. La judicialización está a la puerta. La impugnación se justificaría porque todos los partidos son nacionales, ninguno se rige por leyes estatales.

TIEMPO. - Lo anterior, no quiere decir que la propuesta de reforma no tenga sentido o está desfasada. Se rescatan según dicen, matices interesantes, sin embargo, dos factores juegan en su contra, primero que no está inspirada en una mejora social, sino en una cobertura de salida para el gobernador y dos, que lleva dedicatoria para su partido.

CORRUPTOS. - Quizá en otra elección más adelante, sería interesante y hasta necesaria una reforma de esta naturaleza, toda vez, que la corrupción que existe entre los partidos es inocultable.

CASOS. - Los partidos políticos no desean abdicar a la posibilidad de decidir quiénes son sus candidatos. Es un ente de poder, para la mayoría el último de los reductos, en los que pueden imponer y hasta vender candidaturas.

DERROTA. - Dadas las condiciones y circunstancias que se están dando, Javier Corral pudiera estar enfrentando una de las más estrepitosas derrotas políticas y en el peor momento, en su salida. Sin embargo, también es comprensible que no le queda de otra. Con Duarte libre y los duartistas compitiendo en la sucesión…

EMPRESARIOS. - La gente de los dineros, terminó su ronda de entrevistas en relación a los aspirantes a la gubernatura. Los que si sienten que son cercanos. Los alejados o los de la banca, esperan que los empresarios hagan nuevamente su lista a ver si después de que los escuchen y vean sus impresionantes currículos los suben a la primera división.

CIERRE. - Lo interesante del cierre fue la participación de la priista Graciela Ortiz. La mujer mostró en su conducción que los años en la política nacional y en la dirigencia partidista no ha sido en vano.

DESPLIEGUE. - La ex senadora puntualizó acciones que se podrían desarrollar desde el gobierno, para tratar de sacar adelante los proyectos en beneficio del estado al tiempo que sembró mortíferos mensajes a otros intentos que se están gestando desde el poder para manipular las elecciones, a través de la selección de candidatos.

DESLIGUE. - De igual manera se desligó de la reforma electoral que propone o amenaza con proponer el gobernador del estado.

POSIBLES. - Por cierto, que entre los que, si se encartan en las posibilidades de estar en las boletas en el 2021, justamente Graciela Ortiz es una de ellas. Muestra un evidente interés por representar a su partido en la próxima contienda.

PRI. - Sus posibilidades están fincadas en su trayectoria partidista y en su posición en el PRI Nacional, la debilidad, es una eventual traición local. Omar Bazán aspira y es quien controla el área territorial.

MORENA. - Por el lado de los morenistas, quien desplegó fuerte su estrategia de posicionamiento es Rafael Espino de la Peña. Ha venido emergiendo. Los otros tiradores como Juan Carlos Loera, tuvo un apagón repentino o quizá la avisaron que no es él. El senador Cruz Pérez Cuellar, mantiene una incipiente actividad.

PAN. - Donde se dice mucho, pero se acallan las voces es en Acción Nacional. La propuesta de reforma simplemente no convence, ni siquiera a los incondicionales del gobernador del estado. Son tibios en sus posiciones. Los que apoyan a Maru se han abierto. Es una declaración de guerra.

RENUENCIA. - Existe renuencia a que se les de un “gorilazo” en el partido. Están en una posición electoralmente favorable y se quiere cambiar la geografía para favorecer otros proyectos que no son ganadores. ¡La casa pierde!

LOCAL. - A nivel local, la dirigente no se abrió. Se mostró cauta, esperará los tiempos. Aún no conocen el tema que está levantando polvareda.

ABIERTA. - Sin embargo, no se muestra abiertamente a favor, como debería ser el posicionamiento de los incondicionales, eso dice mucho. Como quien no haya cómo decirles; no la volvieron a hacer. La última vez aguantó lo que ya sabía, hasta el último momento, la historia pudiera repetirse.

IMPOSICIÓN. - Sienten que, con esta modificación, vendrán otras más imposiciones, ya empezaron en el proceso electoral pasado, porque no seguirlo en este. Nada los vacuna contra lo que ya vivieron, incluyendo hasta la imposición de un candidato externo.

CHU. - Por cierto, que ante el rumor muy marcado de que Jesús Velázquez es prácticamente el amarrado a la diputación federal, se ha guardado un sepulcral silencio. No lo desean, pero saben que existe una posibilidad inminente.

DIPUTADO. - El legislador local se ha convertido en el incondicional y el consentido del gobernador. Ningún otro recibe los apoyos que él durante meses viene repartiendo. No hay semana que no esté en los municipios del distrito.

PRESENCIA. - Esta misma semana el legislador estuvo en Basihuare, entre los municipios de Guachochi y Bocoyna. No es coincidencia. Acción Nacional con o sin reforma, no funcionará igual. Se regirán por las negociaciones cupulares como todos los demás partidos y así haya quien se encadene a las puertas del partido o se rasgue las vestiduras, las decisiones de quienes definen cómo y con quién se juega, no serán las bases.

REELECCIÓN. - Si se estuviera contemplando la posibilidad de la reelección de la actual diputada, sería ella quien mantendría la presencia. ¿Desde cuándo un diputado de oposición recibe tantas atenciones del gobierno?

DIRIGENTE. - Para estos momentos, cada quien va por su propio interés, es lo último que queda del quinquenio, después será juego igual para todos.

CASUALIDAD. - Por ello no es casualidad que la dirigente estatal, muestre una permanente proyección de imagen, quiere estar en las boletas, no va a estar fuera de la jugada. Esta con un ojo en el partido y otro en una candidatura.

REDES. - La aparición en las redes sociales ha sido reforzada y reiterada, incluso, bajo el pretexto más superficial, como hacer yoga, comerse un hot dog, inyectar a su perro o rezar. La consigna es por supuesto aparecer. ¿Tareas partidistas? No. ¿De proyección personal? Sí.

JIMÉNEZ. - Luis Medina, el dirigente del PAN, no se detuvo y lo sigue diciendo a los cuatro vientos, no está de acuerdo con la propuesta de reforma del gobernador y tampoco con los dados cargados que trae Rocío Reza.

CHÁVEZ. - Por cierto, que, entre los panistas locales, no saben el nombre del candidato, pero sí el apellido, claro, si la propuesta de reforma no los enfría antes.

DOS. - Los que buscarán la candidatura a la presidencia, está entre la reelección del actual, Marco Chávez o bien Servando Chávez. Las apuestas de los militantes se abren, aunque pueda ser cambiada la historia en una elección abierta.

PRI. - Mientras que los del PRI, no se quedan cruzados de brazos, la propuesta es entre la regidora Gilio en tanto que la ex síndica, Margarita Armendáriz, ha intensificado las acciones de presencia. ¿La boleta tricolor, se vestirá de rosa?

SANTA. - Política y Coronavirus, una alianza no escrita. La intensidad de la presencia de los que quieren ser o repetir se vuelve más cotidiana, después de que se dijo que el único contagiado de Covid-19 en ese pueblo; ya estaba curado.

TEMOR. - Sin embargo, este no es el único temor. Hay otros factores que generan pánico. Donde se prendió la alerta naranja, así literal, naranja, es en Acción Nacional.

PASOS. - Sienten pasos de que otra vez, por mandato del gobernador del estado se les limite la posibilidad de participar nuevamente. El riesgo de que les impongan un tirano perdedor está latente y es de color naranja, por ello la alarma se intensifica.

VACUNA. - Los panistas se mueven desde temprano, no quieren un albazo. Levantan firmas para en caso de que se las quieran aplicar, poder ampararse, se vale. Ni modo que los despidan, el gobierno termina y se juegan el todo por el todo.

GUARDIA. - Por cierto, que la fiebre o la competencia en el reparto de las despensas, bajó. Se les acabó el recurso y se quedaron igual.

FIN. - Lo único creíble es la política es la mentira, quizá solo así se entienda, en porque hay representantes de esta estirpe que insisten en seguir por un camino que no les reditúa nada y además los empequeñece. Los errores tácticos y de cálculo son inocultables, quizá piensen que, ¿Confesar un error en la política sea más costoso que persistir en él?

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más