/ sábado 28 de diciembre de 2019

Sabadazo

INICIO.- Ya llega el fin de año, quedan pocos días para que finalice el mismo, y con ello, algunos políticos han decidido tomarse un receso, con el fin de afinar sus ideas y empezar en el 2020 con todo.

FECHA.- Lo anterior, debido a que es en esta fecha cuando las campanas de la política nuevamente volverán a sonar más fuerte, ya que es el año preparatorio para las elecciones del 2021.

TIEMPO.- Por lo que este tiempo vacacional servirá para meditar, para arreglar ideas, ver escenarios y nuevamente empezar rumbo al 2021, que son las elecciones.

AGENDA.- Lo anterior, ya que quien no tenga preparada su agenda para este 2020, no llegará al 2021, por lo que aún y cuando hay un dicho que manifiesta que del plato a la boca se cae la sopa, hay que ir sembrando en el 20, para cosechar en el 21, políticamente hablando.

POLÍTICA.- Y como no es nada raro, quienes no están en la política quieren entrar, quienes son presidentes, quieren buscar el siguiente escalón, quienes son diputados quieren la Presidencia y así sucesivamente.

REDES.- En este sentido, las entramadas redes de las posibles negociaciones, las alianzas se empiezan a entretejer, esperando las decisiones cupulares que haya.

PARTIDOS.- Así, los partidos políticos van poniendo sus miras en nuevas estrategias, buscando mover sus piezas y por supuesto los políticos también.

MARU.- Por cierto quien anduvo por esta región sur haciendo visitas a los comités municipales del PAN, es la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, misma que estuvo muy solicitada por los albiazules en estas fiestas.

PIEZAS.- Otro de los que también mueve las piezas del ajedrez es el alcalde de Juárez, mismo que con eso de llevar a cabo un grupo de empresarios, ideólogos y demás, que tengan la misma visión en mente, ya reunió junto a él a algunos ex priístas como Marco Adán Quezada.

MUEVEN.- Total que quienes buscan la candidatura a la gubernatura, se mueven por el estado; sin embargo, procuran estar sobre todo en las ciudades que tienen mayor incidencia de votos.

PRI.- En donde festejaron las fiestas decembrinas fue en el PRI, tanto en el comité municipal, como en el Directivo Estatal.

BRINDIS.- Para no dejar pasar desapercibido el brindis que se llevó a cabo en la capital del estado y para mostrar el “ponch” que trae en esta ciudad, Chu Aguirre acudió a la posada.

MILITANTES.- Sin embargo no lo hizo solo, ya que junto con él llevó un camión de militantes que estuvieron compartiendo el pan y la sal, y también los brindis.

LECTURA.- De esta manera, Aguirre envió a Bazán la lectura de que no está solo y de que tiene quién lo respalde al momento de tomarse las definiciones rumbo al 2020, ya que se renovará la dirigencia municipal.

SORPRESA.- Por cierto, se menciona que para todos fue sorpresa que llegara Chu Aguirre, ya que por ahí dicen que no recibió la invitación como la recibieron algunos otros comités.

INVITACIÓN.- Esto es con invitación especial y confirmando su asistencia; sin embargo, también hay quien dice que nadie le dijo que no fuera, por lo que aprovechó para escaparatearse y demostrar a Bazán, que en el PRI de Parral no está solo.

CAPITAL.- En la capital del estado estuvo Pedro Villalobos, los regidores del tricolor; sin embargo, por ahí se manifiesta que las cosas no estuvieron tan tersas, ya que no todos tenían la cara de buenos amigos o de que el recibimiento era bueno.

DISCURSO.- Sin embargo, el discurso, las palabras que se ofrecieron, fue invitando a la unidad, a la concordia, a seguir trabajando por el bien del tricolor en el siguiente año.

GENERAL.- Después de este brindis general, se llevó a cabo otro más, en conocido hotel de la capital del estado, en donde ahí hubo otros invitados, no tan priístas, ya que acudieron de otros partidos políticos, siendo los del Verde Ecologista y los de Morena, quienes fueron invitados por Omar Bazán.

EVENTO.- Sin embargo, paralelo a este evento y para dejar bien claro, que las cosas no son como parecen y que hay divisionismo y quereres, el ex presidente del comité municipal del tricolor en Chihuahua, Fermín Ordoñez, convocó a varias presidentas seccionales el mismo día y a la misma hora en otra parte de la capital del estado.

SECCIONALES.- Ahí, Ordoñez demostró que también hay seccionales que todavía siguen apoyándolo, ya que luego de sus fuertes diferencias políticas con Bazán, quiso mostrar el “ponch” en este punto y se llevó a varias presidentas para esta reunión.

FUERZA.- Por lo que ahora sí que cada quien anda calculando la fuerza que tiene rumbo al 2020. Ahí mismo, en esta reunión, se hizo un recuento de los años, de los daños y de lo que viene.

REAFILIACIÓN.- Aquí manifiestan que se habló de la reafiliación, sin embargo no se habló de las personas que militaban en el tricolor y que ya se fueron a otros partidos.

RECORDO.- Incluso, entre los que se recordó en esta fiesta, entre rumores y entre cuchicheos, fue a Marco Adán Quezada, mismo que ya se le relaciona con el independiente presidente de Juárez, Armando Cabada.

ENERO.- En el PRI, se espera que sea en el mes de enero, cuando se abra la convocatoria para elegir a los presidentes de los comités municipales en el estado.

APUESTAS.- Aquí en Parral, se menciona que Chu Aguirre quiere ganar a pulso la presidencia del comité, ya que actualmente es solamente delegado en funciones, pero espera obtener a través del voto la ratificación ya como presidente.

GRUPO.- Sin embargo, el otro grupo, que es el de Pedro Villalobos, quiere que Efraín Moriel quede en la presidencia del comité municipal, con el fin de que se muevan los hilos en favor de Pedro, y pueda obtener una candidatura.

DESCARTADO.- Lo anterior, ya que Villalobos en ningún momento ha descartado en su círculo más cercano que tiene aspiraciones y que el tiempo lo llevará a la candidatura que desea.

ENCENDIDO.- Por cierto que el evento del encendido del árbol, que llevaría por donde queda el Hospital General, en un terreno de por aquellos lugares, quedó en espera.

AÑOS.- Lo anterior, luego de que el PRI organizara su posada y Pedro no asistiera, ya que lleva varios años organizando este festejo aparte del partido, por lo que se menciona que será antes de terminar el año.

FESTEJO.- Pero para seguir con las actividades del tricolor, después de la posada priísta, hubo otros festejos en algunas partes de la ciudad para los tricolores, manifiestan que uno de ellos fue por la CNOP.

SALIDA.- Después vino otro de ellos en una colonia rumbo a la salida de Santa Bárbara, total que la militancia por festejos y posadas navideñas no ha parado.

REDES.- En lo que se refiere a los independientes, se menciona que los funcionarios tienen consigna de que las actividades del municipio se publiquen en sus redes.

TODOS.- Para tal efecto, manifiestan que existe un funcionario de primer nivel, que es quién vigila que todas las actividades salgan.

COMENTARIO.- E incluso hay el rumor de que una familiar, de una trabajadora municipal, realizó un comentario negativo en la red respecto a un evento, por lo que ni tarda ni perezosa, le mandaron llamar para decirle adiós.

PROMOTORAS.- Por ahí manifiestan que las principales promotoras son las ex regidoras de extracción panista, será verdad o mentira, lo cierto es que ellas también hacen la debida publicación de obras.

MORENA.- Por cierto que los de Morena, el año que entra entrarán a la renovación de su dirigencia local, para lo cual, la grilla ya anda también moviéndose.

DIRIGENCIA.- En este sentido, hay que destacar que son varios los que buscan la dirigencia del comité municipal, con el fin de mover las piezas del ajedrez rumbo al año electoral.

LUCHA.- Por lo que aquí se puede observar una lucha entre las nuevas generaciones de morenistas y la vieja guardia.

MIRA.- En este punto, quien tiene la mira puesta en la administración municipal actual y lo hace casi con lupa, es Héctor Chávez, quien aprovecha para sacar a la luz algunas cosas de lo que lleva a cabo el municipio.

SOCIALES.- En este sentido, a través de redes sociales, denunció que la policía municipal no dejaba trabajar en los cruceros a unas personas que estaban haciendo su venta para obtener recursos.

OFICINA.- Hay que recordar que Chávez tiene en esta ciudad la oficina del senador Cruz Pérez, y Chávez busca posicionarse en la opinión social a través de los grupos que están en contra del incremento del agua y de otros más.

LATE.- Lo anterior, ya que manifiestan, también tiene su corazón de candidato y le late ser el abanderado a la sindicatura o Presidencia por Morena en esta ciudad de Parral.

GRUPOS.- Sin embargo, no hay que olvidar que del otro grupo, está Fernando Duarte, quien también tiene corazón de abanderado y quien también está en las listas de Morena.

PAN.- En el PAN se encuentran de luto, luego de que falleciera uno de sus militantes Lupito Flores, mismo que fue regidor en la administración de Beto Gutiérrez.

AÑOS.- A Lupito le hicieron en el partido un homenaje luctuoso, ya que tenía 33 años de militante. Este se efectuó en las instalaciones del comité municipal.

EX.- El ex regidor trabajó en varias administraciones y tuvo varias funciones en el partido, en este último cargo se le recuerda en fortalecimiento municipal en el periodo anterior de Tere Arteaga.

POSADA.- Los panistas también tuvieron su posada el jueves pasado en conocido centro social, ubicado en el centro de la ciudad, aquí se notó la ausencia de la diputada federal Ángeles Gutiérrez.

LEGISLADORA.- Y es que por ahí se manifiesta que la legisladora pasa más tiempo, en lo que es Chihuahua y el Directivo Estatal del albiazul, que en su tierra que es Parral.

FUERZA.- Por lo que los rumores de que quiere refrendar la diputación federal, han estado cobrando fuerza.

PRESENTES.- Sin embargo. quienes sí estuvieron presentes en la fiesta, fue Humberto Olivas y Beto Javalera, del primero tiene una continua actividad social y profesional, misma que plasma en sus redes sociales.

OLIVAS.- Por lo que no se descarta que Olivas ha estado trabajando tanto en el interior del partido como en el exterior y desde ahorita se le ve incluso por la misma militancia características para ser un abanderado.

LUGAR.- Quien también acudió al lugar fue Beto Javalera y se menciona que también algo quiere, ya que incluso, organizó una posada con medios de comunicación.

ATRIBUYEN.- Por lo que al “profe” le atribuyen que pudiera ser abanderable a la diputación local; sin embargo, hasta el momento son especulaciones solamente.

FUNCIONARIOS.- En la reunión estuvieron algunos funcionarios como Jorge Chávez y otros, quienes compartieron los buenos deseos para este año que viene.

CONCURRIDA.- Sin embargo, quienes estuvieron en el lugar, manifiestan que estuvo muy poco concurrida la posada por las planas mayores del panismo; más sin embargo, sí hubo presencia de militantes.

CERRADO.- Por cierto que luego de las posadas y fiestas decembrinas, el comité municipal quedó cerrado hasta el día dos de enero que nuevamente abrirá sus puertas, luego de tener un periodo vacacional.

BORRÓN.- Por ahí destacan que es bueno tener este periodo y empezar el 2020 con borrón y cuenta nueva, sobre todo en lo que se refiere a que se quede en el olvido los reclamos que hasta el momento hacen algunos militantes panistas, en relación a que no tienen ediles en el municipio.

RECLAMOS.- Dicen que estos reclamos le llegan a Tere, quien solamente tiende a callar, ya que hay que recordar que fue un secreto a voces que hubo negociaciones políticas…

RUMORES.- Sin embargo, entre los rumores se menciona que entre las negociaciones se encontraba que dos o tres panistas quedarían en primer nivel en la alcaldía, pero no fue así.

POSICIONARSE.- Aquí en el PAN también ya hay quien desde ahorita busca posicionarse como regidor, ya que en esta administración no hubo, pues en la siguiente y entre ellos, se encuentra Rubén Alvídrez, actual secretario general del comité municipal.

PROPIO.- También se menciona que Trini Pérez pudiera hacer lo propio o bien, buscar la sindicatura.

TULE.- Y Hablando de posadas, quienes echaron la casa por la ventana, ya que ahí estuvo presente la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, fueron los de El Tule.

INVITADA.- Por ahí manifiestan que Maru acudió, debido a que aparte de ser invitada, ha escuchado buenos comentarios del primer panista del municipio, por lo que se fue a festejar con ellos.

MUESTRA.- Sin embargo, para dar muestra de que están unidos, no solamente fueron los albicelestes de El Tule, sino también de Rosario y Huejotitán.

GRANDE.- Por lo que quienes estuvieron ahí, manifiestan que la fiesta estuvo en grande y que todos aprovecharon para tomarse las fotos con la alcaldesa de Chihuahua y subirla a la red social.

SANTA.- En Santa Bárbara también estuvo Maru y ahí acudieron los albiazules de San Francisco del Oro, por lo que llevó a cabo una gira exprés, reuniendo a varios militantes de algunos municipios.

INVITADOS.- Incluso se dice que a Santa Bárbara, también acudieron algunos parralenses que fueron invitados, aquí en la reunión estuvo el profesor Beto Javalera, quien dialogó con Maru algunos puntos, que solamente ellos saben cuáles fueron.

FALTAR.- Por supuesto no podía faltar el profesor Simeón Esparza, en este municipio, quien también estuvo en pláticas con la alcaldesa.

ALLENDE.- Quien trae corazón de candidato también, pero no para la reelección, sino para buscar la presidencia municipal de Allende, es el profesor Lorenzo Arturo Parga.

POSIBILIDAD.- Por ahí manifiestan que “el profe” ha estado viendo esta posibilidad y que tiene enfocadas sus pilas en este rubro, por lo que ya tiene una planeación al respecto.

ALCALDESA.- En este sentido, la alcaldesa Jenny Figueroa, quien también manifiestan que buscará la reelección, parece ser que tendrá de contrincante a Parga.

TRICOLOR.- Sin descartar a quien se vaya por el lado del tricolor y por supuesto por Morena, ya que se dice que el ex presidente municipal, Ramón Villegas, la volverá a buscar, y para ello ya ha estado trabajando.

SABE.- Sin embargo, no se sabe si la buscará por parte del PRI o por parte de Morena. He ahí la incógnita.

JIMENEZ.- En Jiménez, la famosa votación para el presupuesto participativo fue muy poca; sin embargo, luego de ella, hay quienes no están conformes.

MODA.- Ahora que está de moda pasearse como un adelanto electoral para definir inversiones. En la Vieja Huejoquilla se hizo una práctica similar a la del alumbrado público en Chihuahua, con la diferencia de que aquí la inversión no comprometía futuras administraciones.

MARCO. - Sin embargo, por aquello de darle trasparencia al tema de las inversiones y dejar en claro a dónde van a parar los cinco millones ochocientos mil pesos que se invertirán, se hizo un plebiscito.

PLEBISCITO. - La consulta a la población fue un fiasco, dado que sólo acudieron a las urnas 84 personas y la propuesta ganadora apenas si logró superar los 50 votos.

TRES. - Las propuestas de la administración de Jiménez, era número uno: invertir el citado dinero en maquinaria de diferente tipo; el dos: era rehabilitar escuela y tres: ayudar en parques y jardínes.

CIFRAS. - Tras un arduo conteo de las votaciones, la reducida participación mostró que 53 personas estaban a favor de que se adquiera maquinaria, las otras dos opciones tuvieron un empate en 14 cada una y hubo un voto nulo. 82 sufragios en total. No existe interés ni poder de convocatoria.

GRILLA. - Por lo que se refiere a la política partidista, los que no duermen son los polakos azules del distrito cinco, ya andan alebrestados para ir a San Lázaro, el alcalde Arturo Zubia, de Camargo, además de Eliseo Campean, quien gobierna Delicias y la tercia la cierra el actual diputado local Jesús Villareal. Por Jiménez nadie alza la mano, parece que otra vez no les tocará nada.

PUESTOS. - Sin embargo, en lo que se refiere a la diputación local y la alcaldía, los panistas si tienen ya propuesta o intentos de propuesta, ya que hay varios tiradores.

ALCALDIA. - Como ya se había mencionado, para la alcaldía quien está buscando afanosamente la posición es Luis Medina, actual presidente del comité municipal del PAN.

CUÑA. - Mientras que a Marcos Chávez, quien asegura que regresará al PAN para encabezar la campaña rumbo al Congreso local, parece que no estará solo, pues Servando Chávez ya levantó también la mano.

MATADO. - Quien de plano ya mató sus aspiraciones por llegar a la candidatura a la alcaldía es el actual tesorero de la Junta de Aguas, Leopoldo Acosta Cano de los Ríos. El eterno aspirante por esta ocasión podrá quedarse otra vez esperando.

EMBARGO. - Y es que trae entre manos una propuesta que administrativamente quizá sea la correcta para la Junta de Aguas, no así para la política, se trata de los embargos que se pretende hacer a los deudores de agua.

APROBACION. - Se trata apenas de una propuesta. No ha sido aprobada, pero con la sola intención ya generó escozor.

SANTA. - Donde también hay crisis económica es en Santa y esto se refleja en las festividades, fueron limitadas y no dejaron contento a todos.

ALCALDIA. - De entrada, la Presidencia hizo la tradicional reunión de fin de año, pero según dicen los mismos trabajadores, no todos fueron convocados a la invitación. Ya empezaron los resentimientos.

PRI. - Después en el partidazo, allí si fueron más parejos, simplemente no hubo reunión. La carencia de recursos hizo dejar esperando a los seccionales, tiempos mejores.

CRISIS. - Y para cerrar el tema de la crisis, el ejemplo del Conalep es emblemático. Sigue cortada la energía eléctrica. Después de la molestia que les generó la duda de si las becas se utilizarían para ese fin, por fortuna se entregaron a los estudiantes y el suministro de energía sigue ausente.

PROBLEMA. - Por ahora el problema puede ser menor, dado que todos están de vacaciones. Entrando en enero, otra vez la realidad.

FIN.- Adivine usted a qué militante panista sacaron de un grupo de “whas”, luego de que este manifestara que había tramos de una carretera que eran inseguros. Por lo que fue su último comentario en el grupo. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- Ya llega el fin de año, quedan pocos días para que finalice el mismo, y con ello, algunos políticos han decidido tomarse un receso, con el fin de afinar sus ideas y empezar en el 2020 con todo.

FECHA.- Lo anterior, debido a que es en esta fecha cuando las campanas de la política nuevamente volverán a sonar más fuerte, ya que es el año preparatorio para las elecciones del 2021.

TIEMPO.- Por lo que este tiempo vacacional servirá para meditar, para arreglar ideas, ver escenarios y nuevamente empezar rumbo al 2021, que son las elecciones.

AGENDA.- Lo anterior, ya que quien no tenga preparada su agenda para este 2020, no llegará al 2021, por lo que aún y cuando hay un dicho que manifiesta que del plato a la boca se cae la sopa, hay que ir sembrando en el 20, para cosechar en el 21, políticamente hablando.

POLÍTICA.- Y como no es nada raro, quienes no están en la política quieren entrar, quienes son presidentes, quieren buscar el siguiente escalón, quienes son diputados quieren la Presidencia y así sucesivamente.

REDES.- En este sentido, las entramadas redes de las posibles negociaciones, las alianzas se empiezan a entretejer, esperando las decisiones cupulares que haya.

PARTIDOS.- Así, los partidos políticos van poniendo sus miras en nuevas estrategias, buscando mover sus piezas y por supuesto los políticos también.

MARU.- Por cierto quien anduvo por esta región sur haciendo visitas a los comités municipales del PAN, es la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, misma que estuvo muy solicitada por los albiazules en estas fiestas.

PIEZAS.- Otro de los que también mueve las piezas del ajedrez es el alcalde de Juárez, mismo que con eso de llevar a cabo un grupo de empresarios, ideólogos y demás, que tengan la misma visión en mente, ya reunió junto a él a algunos ex priístas como Marco Adán Quezada.

MUEVEN.- Total que quienes buscan la candidatura a la gubernatura, se mueven por el estado; sin embargo, procuran estar sobre todo en las ciudades que tienen mayor incidencia de votos.

PRI.- En donde festejaron las fiestas decembrinas fue en el PRI, tanto en el comité municipal, como en el Directivo Estatal.

BRINDIS.- Para no dejar pasar desapercibido el brindis que se llevó a cabo en la capital del estado y para mostrar el “ponch” que trae en esta ciudad, Chu Aguirre acudió a la posada.

MILITANTES.- Sin embargo no lo hizo solo, ya que junto con él llevó un camión de militantes que estuvieron compartiendo el pan y la sal, y también los brindis.

LECTURA.- De esta manera, Aguirre envió a Bazán la lectura de que no está solo y de que tiene quién lo respalde al momento de tomarse las definiciones rumbo al 2020, ya que se renovará la dirigencia municipal.

SORPRESA.- Por cierto, se menciona que para todos fue sorpresa que llegara Chu Aguirre, ya que por ahí dicen que no recibió la invitación como la recibieron algunos otros comités.

INVITACIÓN.- Esto es con invitación especial y confirmando su asistencia; sin embargo, también hay quien dice que nadie le dijo que no fuera, por lo que aprovechó para escaparatearse y demostrar a Bazán, que en el PRI de Parral no está solo.

CAPITAL.- En la capital del estado estuvo Pedro Villalobos, los regidores del tricolor; sin embargo, por ahí se manifiesta que las cosas no estuvieron tan tersas, ya que no todos tenían la cara de buenos amigos o de que el recibimiento era bueno.

DISCURSO.- Sin embargo, el discurso, las palabras que se ofrecieron, fue invitando a la unidad, a la concordia, a seguir trabajando por el bien del tricolor en el siguiente año.

GENERAL.- Después de este brindis general, se llevó a cabo otro más, en conocido hotel de la capital del estado, en donde ahí hubo otros invitados, no tan priístas, ya que acudieron de otros partidos políticos, siendo los del Verde Ecologista y los de Morena, quienes fueron invitados por Omar Bazán.

EVENTO.- Sin embargo, paralelo a este evento y para dejar bien claro, que las cosas no son como parecen y que hay divisionismo y quereres, el ex presidente del comité municipal del tricolor en Chihuahua, Fermín Ordoñez, convocó a varias presidentas seccionales el mismo día y a la misma hora en otra parte de la capital del estado.

SECCIONALES.- Ahí, Ordoñez demostró que también hay seccionales que todavía siguen apoyándolo, ya que luego de sus fuertes diferencias políticas con Bazán, quiso mostrar el “ponch” en este punto y se llevó a varias presidentas para esta reunión.

FUERZA.- Por lo que ahora sí que cada quien anda calculando la fuerza que tiene rumbo al 2020. Ahí mismo, en esta reunión, se hizo un recuento de los años, de los daños y de lo que viene.

REAFILIACIÓN.- Aquí manifiestan que se habló de la reafiliación, sin embargo no se habló de las personas que militaban en el tricolor y que ya se fueron a otros partidos.

RECORDO.- Incluso, entre los que se recordó en esta fiesta, entre rumores y entre cuchicheos, fue a Marco Adán Quezada, mismo que ya se le relaciona con el independiente presidente de Juárez, Armando Cabada.

ENERO.- En el PRI, se espera que sea en el mes de enero, cuando se abra la convocatoria para elegir a los presidentes de los comités municipales en el estado.

APUESTAS.- Aquí en Parral, se menciona que Chu Aguirre quiere ganar a pulso la presidencia del comité, ya que actualmente es solamente delegado en funciones, pero espera obtener a través del voto la ratificación ya como presidente.

GRUPO.- Sin embargo, el otro grupo, que es el de Pedro Villalobos, quiere que Efraín Moriel quede en la presidencia del comité municipal, con el fin de que se muevan los hilos en favor de Pedro, y pueda obtener una candidatura.

DESCARTADO.- Lo anterior, ya que Villalobos en ningún momento ha descartado en su círculo más cercano que tiene aspiraciones y que el tiempo lo llevará a la candidatura que desea.

ENCENDIDO.- Por cierto que el evento del encendido del árbol, que llevaría por donde queda el Hospital General, en un terreno de por aquellos lugares, quedó en espera.

AÑOS.- Lo anterior, luego de que el PRI organizara su posada y Pedro no asistiera, ya que lleva varios años organizando este festejo aparte del partido, por lo que se menciona que será antes de terminar el año.

FESTEJO.- Pero para seguir con las actividades del tricolor, después de la posada priísta, hubo otros festejos en algunas partes de la ciudad para los tricolores, manifiestan que uno de ellos fue por la CNOP.

SALIDA.- Después vino otro de ellos en una colonia rumbo a la salida de Santa Bárbara, total que la militancia por festejos y posadas navideñas no ha parado.

REDES.- En lo que se refiere a los independientes, se menciona que los funcionarios tienen consigna de que las actividades del municipio se publiquen en sus redes.

TODOS.- Para tal efecto, manifiestan que existe un funcionario de primer nivel, que es quién vigila que todas las actividades salgan.

COMENTARIO.- E incluso hay el rumor de que una familiar, de una trabajadora municipal, realizó un comentario negativo en la red respecto a un evento, por lo que ni tarda ni perezosa, le mandaron llamar para decirle adiós.

PROMOTORAS.- Por ahí manifiestan que las principales promotoras son las ex regidoras de extracción panista, será verdad o mentira, lo cierto es que ellas también hacen la debida publicación de obras.

MORENA.- Por cierto que los de Morena, el año que entra entrarán a la renovación de su dirigencia local, para lo cual, la grilla ya anda también moviéndose.

DIRIGENCIA.- En este sentido, hay que destacar que son varios los que buscan la dirigencia del comité municipal, con el fin de mover las piezas del ajedrez rumbo al año electoral.

LUCHA.- Por lo que aquí se puede observar una lucha entre las nuevas generaciones de morenistas y la vieja guardia.

MIRA.- En este punto, quien tiene la mira puesta en la administración municipal actual y lo hace casi con lupa, es Héctor Chávez, quien aprovecha para sacar a la luz algunas cosas de lo que lleva a cabo el municipio.

SOCIALES.- En este sentido, a través de redes sociales, denunció que la policía municipal no dejaba trabajar en los cruceros a unas personas que estaban haciendo su venta para obtener recursos.

OFICINA.- Hay que recordar que Chávez tiene en esta ciudad la oficina del senador Cruz Pérez, y Chávez busca posicionarse en la opinión social a través de los grupos que están en contra del incremento del agua y de otros más.

LATE.- Lo anterior, ya que manifiestan, también tiene su corazón de candidato y le late ser el abanderado a la sindicatura o Presidencia por Morena en esta ciudad de Parral.

GRUPOS.- Sin embargo, no hay que olvidar que del otro grupo, está Fernando Duarte, quien también tiene corazón de abanderado y quien también está en las listas de Morena.

PAN.- En el PAN se encuentran de luto, luego de que falleciera uno de sus militantes Lupito Flores, mismo que fue regidor en la administración de Beto Gutiérrez.

AÑOS.- A Lupito le hicieron en el partido un homenaje luctuoso, ya que tenía 33 años de militante. Este se efectuó en las instalaciones del comité municipal.

EX.- El ex regidor trabajó en varias administraciones y tuvo varias funciones en el partido, en este último cargo se le recuerda en fortalecimiento municipal en el periodo anterior de Tere Arteaga.

POSADA.- Los panistas también tuvieron su posada el jueves pasado en conocido centro social, ubicado en el centro de la ciudad, aquí se notó la ausencia de la diputada federal Ángeles Gutiérrez.

LEGISLADORA.- Y es que por ahí se manifiesta que la legisladora pasa más tiempo, en lo que es Chihuahua y el Directivo Estatal del albiazul, que en su tierra que es Parral.

FUERZA.- Por lo que los rumores de que quiere refrendar la diputación federal, han estado cobrando fuerza.

PRESENTES.- Sin embargo. quienes sí estuvieron presentes en la fiesta, fue Humberto Olivas y Beto Javalera, del primero tiene una continua actividad social y profesional, misma que plasma en sus redes sociales.

OLIVAS.- Por lo que no se descarta que Olivas ha estado trabajando tanto en el interior del partido como en el exterior y desde ahorita se le ve incluso por la misma militancia características para ser un abanderado.

LUGAR.- Quien también acudió al lugar fue Beto Javalera y se menciona que también algo quiere, ya que incluso, organizó una posada con medios de comunicación.

ATRIBUYEN.- Por lo que al “profe” le atribuyen que pudiera ser abanderable a la diputación local; sin embargo, hasta el momento son especulaciones solamente.

FUNCIONARIOS.- En la reunión estuvieron algunos funcionarios como Jorge Chávez y otros, quienes compartieron los buenos deseos para este año que viene.

CONCURRIDA.- Sin embargo, quienes estuvieron en el lugar, manifiestan que estuvo muy poco concurrida la posada por las planas mayores del panismo; más sin embargo, sí hubo presencia de militantes.

CERRADO.- Por cierto que luego de las posadas y fiestas decembrinas, el comité municipal quedó cerrado hasta el día dos de enero que nuevamente abrirá sus puertas, luego de tener un periodo vacacional.

BORRÓN.- Por ahí destacan que es bueno tener este periodo y empezar el 2020 con borrón y cuenta nueva, sobre todo en lo que se refiere a que se quede en el olvido los reclamos que hasta el momento hacen algunos militantes panistas, en relación a que no tienen ediles en el municipio.

RECLAMOS.- Dicen que estos reclamos le llegan a Tere, quien solamente tiende a callar, ya que hay que recordar que fue un secreto a voces que hubo negociaciones políticas…

RUMORES.- Sin embargo, entre los rumores se menciona que entre las negociaciones se encontraba que dos o tres panistas quedarían en primer nivel en la alcaldía, pero no fue así.

POSICIONARSE.- Aquí en el PAN también ya hay quien desde ahorita busca posicionarse como regidor, ya que en esta administración no hubo, pues en la siguiente y entre ellos, se encuentra Rubén Alvídrez, actual secretario general del comité municipal.

PROPIO.- También se menciona que Trini Pérez pudiera hacer lo propio o bien, buscar la sindicatura.

TULE.- Y Hablando de posadas, quienes echaron la casa por la ventana, ya que ahí estuvo presente la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, fueron los de El Tule.

INVITADA.- Por ahí manifiestan que Maru acudió, debido a que aparte de ser invitada, ha escuchado buenos comentarios del primer panista del municipio, por lo que se fue a festejar con ellos.

MUESTRA.- Sin embargo, para dar muestra de que están unidos, no solamente fueron los albicelestes de El Tule, sino también de Rosario y Huejotitán.

GRANDE.- Por lo que quienes estuvieron ahí, manifiestan que la fiesta estuvo en grande y que todos aprovecharon para tomarse las fotos con la alcaldesa de Chihuahua y subirla a la red social.

SANTA.- En Santa Bárbara también estuvo Maru y ahí acudieron los albiazules de San Francisco del Oro, por lo que llevó a cabo una gira exprés, reuniendo a varios militantes de algunos municipios.

INVITADOS.- Incluso se dice que a Santa Bárbara, también acudieron algunos parralenses que fueron invitados, aquí en la reunión estuvo el profesor Beto Javalera, quien dialogó con Maru algunos puntos, que solamente ellos saben cuáles fueron.

FALTAR.- Por supuesto no podía faltar el profesor Simeón Esparza, en este municipio, quien también estuvo en pláticas con la alcaldesa.

ALLENDE.- Quien trae corazón de candidato también, pero no para la reelección, sino para buscar la presidencia municipal de Allende, es el profesor Lorenzo Arturo Parga.

POSIBILIDAD.- Por ahí manifiestan que “el profe” ha estado viendo esta posibilidad y que tiene enfocadas sus pilas en este rubro, por lo que ya tiene una planeación al respecto.

ALCALDESA.- En este sentido, la alcaldesa Jenny Figueroa, quien también manifiestan que buscará la reelección, parece ser que tendrá de contrincante a Parga.

TRICOLOR.- Sin descartar a quien se vaya por el lado del tricolor y por supuesto por Morena, ya que se dice que el ex presidente municipal, Ramón Villegas, la volverá a buscar, y para ello ya ha estado trabajando.

SABE.- Sin embargo, no se sabe si la buscará por parte del PRI o por parte de Morena. He ahí la incógnita.

JIMENEZ.- En Jiménez, la famosa votación para el presupuesto participativo fue muy poca; sin embargo, luego de ella, hay quienes no están conformes.

MODA.- Ahora que está de moda pasearse como un adelanto electoral para definir inversiones. En la Vieja Huejoquilla se hizo una práctica similar a la del alumbrado público en Chihuahua, con la diferencia de que aquí la inversión no comprometía futuras administraciones.

MARCO. - Sin embargo, por aquello de darle trasparencia al tema de las inversiones y dejar en claro a dónde van a parar los cinco millones ochocientos mil pesos que se invertirán, se hizo un plebiscito.

PLEBISCITO. - La consulta a la población fue un fiasco, dado que sólo acudieron a las urnas 84 personas y la propuesta ganadora apenas si logró superar los 50 votos.

TRES. - Las propuestas de la administración de Jiménez, era número uno: invertir el citado dinero en maquinaria de diferente tipo; el dos: era rehabilitar escuela y tres: ayudar en parques y jardínes.

CIFRAS. - Tras un arduo conteo de las votaciones, la reducida participación mostró que 53 personas estaban a favor de que se adquiera maquinaria, las otras dos opciones tuvieron un empate en 14 cada una y hubo un voto nulo. 82 sufragios en total. No existe interés ni poder de convocatoria.

GRILLA. - Por lo que se refiere a la política partidista, los que no duermen son los polakos azules del distrito cinco, ya andan alebrestados para ir a San Lázaro, el alcalde Arturo Zubia, de Camargo, además de Eliseo Campean, quien gobierna Delicias y la tercia la cierra el actual diputado local Jesús Villareal. Por Jiménez nadie alza la mano, parece que otra vez no les tocará nada.

PUESTOS. - Sin embargo, en lo que se refiere a la diputación local y la alcaldía, los panistas si tienen ya propuesta o intentos de propuesta, ya que hay varios tiradores.

ALCALDIA. - Como ya se había mencionado, para la alcaldía quien está buscando afanosamente la posición es Luis Medina, actual presidente del comité municipal del PAN.

CUÑA. - Mientras que a Marcos Chávez, quien asegura que regresará al PAN para encabezar la campaña rumbo al Congreso local, parece que no estará solo, pues Servando Chávez ya levantó también la mano.

MATADO. - Quien de plano ya mató sus aspiraciones por llegar a la candidatura a la alcaldía es el actual tesorero de la Junta de Aguas, Leopoldo Acosta Cano de los Ríos. El eterno aspirante por esta ocasión podrá quedarse otra vez esperando.

EMBARGO. - Y es que trae entre manos una propuesta que administrativamente quizá sea la correcta para la Junta de Aguas, no así para la política, se trata de los embargos que se pretende hacer a los deudores de agua.

APROBACION. - Se trata apenas de una propuesta. No ha sido aprobada, pero con la sola intención ya generó escozor.

SANTA. - Donde también hay crisis económica es en Santa y esto se refleja en las festividades, fueron limitadas y no dejaron contento a todos.

ALCALDIA. - De entrada, la Presidencia hizo la tradicional reunión de fin de año, pero según dicen los mismos trabajadores, no todos fueron convocados a la invitación. Ya empezaron los resentimientos.

PRI. - Después en el partidazo, allí si fueron más parejos, simplemente no hubo reunión. La carencia de recursos hizo dejar esperando a los seccionales, tiempos mejores.

CRISIS. - Y para cerrar el tema de la crisis, el ejemplo del Conalep es emblemático. Sigue cortada la energía eléctrica. Después de la molestia que les generó la duda de si las becas se utilizarían para ese fin, por fortuna se entregaron a los estudiantes y el suministro de energía sigue ausente.

PROBLEMA. - Por ahora el problema puede ser menor, dado que todos están de vacaciones. Entrando en enero, otra vez la realidad.

FIN.- Adivine usted a qué militante panista sacaron de un grupo de “whas”, luego de que este manifestara que había tramos de una carretera que eran inseguros. Por lo que fue su último comentario en el grupo. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más