/ sábado 3 de agosto de 2019

SABADAZO

INICIO.- En el Gobierno Federal las políticas de austeridad se siguen presentando; sin embargo, en ellas peligra equipamiento de instituciones educativas, tales como el Tecnológico, en la nueva área. Quienes con esta política, parece ser que se encuentran en la tablita, son los profesores investigadores. A nivel estado, por parte de los Ayuntamientos hubo un rechazo a la polémica ley antifamilia que nuevamente será revisada. Mientras que en el ámbito local el golpeteo de partidos continúa.

NACIONAL.- A nivel nacional Rosario Robles, ex compañera años atrás de partido, del Presidente de la República, solicitó amparo, ya que la Fiscalía General de la República busca vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio.

SECRETARIA.- Ante esta situación, la ex secretaria de Desarrollo Social realizó la solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión.

POLEMICA.- Por lo cual, la polémica no se ha hecho esperar y más porque en su momento ambos -Andrés Manuel y Rosario-, comulgaron con las mismas ideas partidistas en el PRD. Hoy el escenario político es diferente.

APROBO.- También en el ámbito nacional, en esta semana se aprobó la denominada “ley del garrote” en Tabasco, que causó expectación porque fue impulsada por morenistas y se impone prisión de seis y hasta 20 años de cárcel a quienes pretendan extorsionar por medio del bloqueo de vías de comunicación a empresas que realicen obras públicas y privadas en la entidad, así como a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para éstas.

OPACAR.- Esta ley ha causado inquietud entre los ciudadanos, debido a que se comenta que en un futuro podrá pasar de modelo a los demás estados y con ello censurar la libertad de expresión.

AMBITO.- Parece ser que la política de austeridad alcanzó a San Lázaro, ya que se quieren quitar prestaciones en el Congreso de la Unión, a los trabajadores, precisamente porque se pretende manejar un plan de austeridad.

CÁMARA.- En este sentido, mencionan que la Cámara de Diputados prepara cambios en la contratación de empleados a través de honorarios asimilados, que contempla mediante distintas figuras jurídicas; despedir, liquidar y contratar sin ninguna prestación económica y social, bajo lo que se ha llamado “austeridad republicana”.

POLÉMICA.- Situación que, sin lugar a dudas, ha traído polémica, ya que no tendrán prestaciones sociales de ningún tipo.

LUPA.- Otra de las polémicas que se ha levantado es con relación a que se tiene con lupa la revisión a los profesores investigadores a nivel universidad.

SALARIO.- Se manifiesta que tienen un salario elevado en comparación a los demás profesores que dan clases y que no son investigadores. Por lo cual, al parecer esta situación se quiere revisar.

CHIHUAHUA.- Y en el estado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que no podrá aplicarse el proceso de revocación de mandato al gobernador Javier Corral Jurado.

LEY.- Lo anterior se dijo, ya que la Ley de Participación Ciudadana no se encontraba vigente en el momento en que el mandatario fue electo.

CIUDADANO.- El 25 de marzo un ciudadano presentó ante el IEE una solicitud para la revocación de mandato contra el Ejecutivo Estatal, misma que el Tribunal Electoral del Estado rechazó y se envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero fue el jueves por la mañana cuando fue desechada.

POLÉMICA.- Por cierto, la polémica ley denominada “Anti familia” que aprobó el Cabildo de Parral y que daba paso al aborto, fue derribada gracias al voto del Cabildo de Juárez. No obstante, hay que destacar que también hubo otros Ayuntamientos que la rechazaron.

SUR.- Entre los que la rechazaron, está Chihuahua, Guachochi, Jiménez y Guadalupe y Calvo. Por lo que llegó hasta el Congreso nuevamente para su revisión.

INQUIETUD.- En donde existe inquietud es en la UACH, luego que hay especulaciones de que llegará un recorte al rubro educativo por parte de la Federación.

REESTRUCTURACIÓN.- En este momento se piensa en llevar a cabo una reestructuración a la escuela; aún están viendo lo relacionado al presupuesto.

TECNOLÓGICO.- Un ejemplo de estas inquietudes es el Tecnológico, que ya cuenta con su nueva área de arquitectura; al nuevo campus le falta mobiliario y equipamiento necesario, para lo cual requiere apoyo de la Federación; al parecer por parte de la SEP se ha mencionado que están en austeridad, hasta el momento no hay recursos para su equipamiento.

PRESIDENCIA.- En Parral, quien anunció una auditoría a Seguridad Pública es el síndico Idelfonso Caro, que se enfocará a la operatividad, detenidos, patrimonio y revisión de patrullas.

FUNCIONAMIENTO.- El propio Caro ha manifestado que hasta el momento no se han tenido quejas directas con relación al funcionamiento.

SÍNDICO.- Luego de las polémicas por la detención de dos de sus elementos, el Síndico hay optado por llevar a cabo una nueva revisión, independiente de las anteriores.

EXPECTATIVAS.- Y en el Municipio quienes han recibido “jalones de orejas” son los ediles independientes, debido a que hay quienes no han cumplido las expectativas.

PATRIA.- Hay que destacar a quienes sí lo han hecho, como la regidora Margarita Baca, quien en la ceremonia de Benito Juárez habló del Padre de la Patria y entrelazó los comentarios con lo realizado en la actual Administración. Algo así como dando a los presentes un mini informe.

INFORME.- Muy ad hoc con la próxima llegada del informe de la Alcalde que será en septiembre.

PRI.- Quienes quieren poner polémica a la elección del siguiente 11 de agosto del PRI nacional, son los militantes, sobre todo en las cúpulas, ya que los números de las votaciones que querían, parece ser que no se van a dar.

EJEMPLO.- Ejemplo de ello es que en la credencialización se mencionaba que esperaban miles de militantes y alcanzaron mil, de las 18 mil credenciales que tenían registradas.

SECCIONALES.- En tanto que esto sucede, la diputada Betty Chávez está citando a las presidentas seccionales para agradecerles el apoyo que han tenido con ella; pero el fuego amigo manifiesta que es porque se está despidiendo del partido, por aquello de que a nivel estado ha tenido problemas con el dirigente Omar Bazán.

REALIDAD.- La realidad es otra, ya que se manifiesta que la legisladora está teniendo reuniones con las seccionales que no acuden al PRI. Lo anterior, porque se calcula que son más de 100 las seccionales y solamente asisten 30 de manera regular a todos los eventos.

ESTRATEGIA.- De esa manera, Chávez lleva a cabo una estrategia para acercarse a ellas y preguntar porque no se acercan al PRI, porque no asisten. En esta primera lista y reunión tocó el turno a las “chilolas” Loya.

DESAYUNO.- Nena Loya y Martha Loya estuvieron con Betty Chávez desayunando en un restaurante ubicado frente al edificio de Gobierno del Estado, que manifestaron los porqués de su no asistencia al PRI.

RETIRADO.- En este sentido, mencionan que Betty quiere escuchar a cada una de las seccionales de viva voz, el por qué se han retirado del partido y cuáles son sus motivos.

PRIMERA.- En esta primera reunión que tuvo con las “Chilolas” Loya, Mary Díaz y “Chuchis” Scott, las primeras le manifestaron sus quejas en contra de que los Jurado se hayan ido al PRI. Incluso lo decían fuerte y abierto, ya que los demás comensales que estaban en el lugar incluso pudieron escucharlo.

ABIERTAMENTE.- Ellas manifestaron que mientras esté Miguel Jurado o Erick Jurado en el PRI, no trabajarían a menos de que se realizara un esquema en el cual no tuvieran trato con ellos.

PLATO.- Se afirman que, aunque en el PRI no tienen ni un plato quebrado, toda la vajilla está despostillada. Incluso para estas elecciones del 11 de agosto los de un ala de Morena estarían interviniendo en la elección del PRI, ya que operadores del senador Cruz Pérez Cuellar ya andan haciendo labores a favor de Ivonne Ortega

INDEPENDIENTES.- Incluso, dicen que hay trabajadores de la Presidencia Municipal independientes, que andan apoyando a favor de Ortega.

MESAS.- Serán 12 mesas receptoras distribuidas a lo largo de Parral, así que en esta campaña cuando menos en el estado se verá si son más los que están con el comité o bien en contra del Comité Estatal.

RESULTADOS.- Esos mismos días se darán a conocer los resultados en Parral, al siguiente en el estado y al tercer día a nivel nacional. En Parral, se esperan mil ó mil 500 votos.

FAVOR.- Los que están a favor del comité votarán por Alito y los que están afuera votarán por Ivonne Ortega, por lo que las estrategias en ambas partes ya se andan preparando.

ESTATAL.- En el PRI estatal, en cuanto a grillas las cosas no se quedan atrás, ya que esta semana se presentó un pleito entre Fermín Ordoñez, dirigente municipal de Chihuahua y Omar Bazán.

DIFERENCIAS.- Este pleito se menciona viene de tiempo atrás, luego de que la hermana de Fermín, quien laborara durante años en el Congreso del Estado, fuera despedida por gente de Omar Bazán; y si antes de esto ya había diferencias, aquí se terminaron por consolidar.

DIRIGENCIA.- Se manifestaba que pudieran retirar a Fermín de la dirigencia municipal por parte de la dirigencia estatal, por lo cual Fermín muy ad hoc a los nuevos tiempos federales, en una reunión con la militancia del CM ahí con los seccionales les pregunto: ¿quieren que me vaya, levanten la mano? Por lo que levantaron la mano y dijeron que no. Asunto arreglado.

SOLICITUDES.- Incluso, Ordoñez cuestionó que las solicitudes de transparencia realizadas ante el Instituto Estatal Electoral y el Comité Directivo Estatal del PRI en cuanto a prerrogativas que son entregadas al PRI estatal no coinciden.

INCONFORMIDAD.- Pero conforme avanza la elección a la dirigencia nacional, hay más polémica y quien puso su inconformidad fue Enrique Serrano, que a nivel estado coordina la campaña de Ivonne Ortega para buscar la dirigencia del CEN.

RELACIÓN.- La inconformidad externada es porque los delegados que vienen de Chihuahua tienen relación con Alito, por lo que expresó que se está percibiendo que no hay imparcial.

PLEITOS.- Estos pleitos en nada ayudan a la deteriorada imagen que tiene el partido en diferentes niveles.

PAN.- En el CM del PAN tienen un promedio de 420 militantes que también el 11 de Agosto elegirán a nivel local a su dirigente. La votación será secreta, habrá una urna en el CM y votarán sólo militantes para elegir a su dirigente: ya sea Tere Arteaga o Carlos Silva.

INTERNOS.- Hasta el momento no hay problemas internos por esta elección, ya que estos los hubo antes, cuando ambos iban en fórmula después de que llegaran al poder, luego empezaron las discrepancias.

RUPTURA.- Precisamente por eso ahora Silva busca la presidencia del CM, ya que menciona que es tiempo de que otras caras se vean en el partido.

JUNTA.- En este punto, la junta de este miércoles fue de las menos extensas, duró alrededor de 35 minutos porque no hubo participaciones, sólo la de Tere Arteaga, ex dirigente y candidata a buscar la presidencia del PAN.

COLONIAS.- Ahí Tere les manifestó que formaría algunos comités en las colonias, y hablo acerca de su proyecto para la siguiente etapa de la dirigencia, sin embargo hubo muy poco quorum.

VOTOS.- Para volver a ganar la dirigencia, Tere buscó la misma fórmula que usó, buscó militantes que tengan familias extensas, con el fin de sumar más votos, repitiendo la fórmula que la llevó al éxito la primera vez.

REUNIONES.- Carlos Silva no acude a las reuniones del partido, ya que sabe que ahí no tiene material fértil, debido a que la cúpula apoya a Arteaga, y anda visitando las casas, con el fin de que se sumen a su proyecto de trabajo; aquí lo que habría que destacar es que una de las cosas que resalta Silva, es que en el periodo de Arteaga no hubo candidato a la presidencia, situación que no había pasado en el PAN.

REUNIONES II.- Ahí mismo Silva manifiesta que hay que dar oportunidad a otras caras nuevas y también acude con los que están resentidos porque el poder no logró cobijarlos.

SENSIBLE.- De esta manera, Carlos llega por el lado sensible, a la militancia que en su momento se sintió muy afectada y molesta por no tener candidato, ya que sienten que tenían las de ganar.

PROSPECTOS.- En esta revuelta se menciona quiénes serían los prospectos a la candidatura a la Presidencia y entre ellos el nombre que más se resalta es el de la profesora Ángeles Gutiérrez. También se escucha a Humberto Olivas nuevamente a la diputación local.

IMPORTANTE.- En lo que se refiere a la diputación federal, luego de que la profesora Ángeles obtuviera el triunfo, se menciona hacia el interior que quien quede como abanderado tendrá una presión moral importante, debido a que la profesora demostró que sí puede haber un panista en el distrito 09.

ATRÁS.- Y aunque años atrás, ya se había dado esta demostración por otra mujer panista, esta había quedado casi en el olvido por los años que habían pasado y el recuerdo más fresco es el de la maestra Ángeles.

PRESIDENCIA.- Hay que recordar que la profesora ya había buscado la presidencia municipal en el 2013 en donde no obtuvo el triunfo, sin embargo parece ser que ahora nuevamente buscara esta posición dentro de Acción Nacional, ya que los mismos militantes manifiestan que en estos momentos es quien reúne las condiciones para representarlos.

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla, Alan Navarrete, titular de Servicios Públicos, presentó su renuncia el martes en la tarde aduciendo motivos personales y nombró a otra persona. Con éste es el segundo funcionario que sale, ya que había salido una persona encargada de Transparencia.

PAVIMENTACIÓN.- El Municipio ha llevado a cabo obra en lo que se refiere a la pavimentación, es una candidatura emana de Nueva Alianza, pero él hoy presidente anteriormente pertenecía al PAN por lo que sigue teniendo lazos comunicantes en el estado y ahora también con Morena.

SÍNDICO.- En este municipio, la Síndica dice que no hay mucho qué señalar porque no hay acceso a la información Heidy Caldera, destaca que las pocas veces que le pasan información es muy escueta, ella solicita algo y le dicen que no está facultada para solicitar eso.

ESCUETAS.- Lo anterior, incluso al ser emanada de su mismo partido. Sin embargo la mayoría de las veces la historia de los municipios ha enseñado que cuando el Síndico es del mismo partido es cuando peor les va en la Administración.

COMPARTIR.- Lo anterior, ya que de andar ambos en campaña y de compartir mismo partido, después se vuelve un problema, en donde se llegan a preguntar los porqués de lo que en su momento se denominan observaciones, pero que son vistas como ataques por la administración municipal.

GUADALUPE.- En Guadalupe y Calvo, quien está impulsando la siembra del aguacate es el presidente Noel Chávez incluso en las carreteras ya hay camionetas que circulan con la producción del aguacate, que se ve como una nueva alternativa económica.

ECONOMIA.- Este proyecto viene incluso desde que el Ingeniero Chávez empezó en su primer mandato municipal, -antes de la reelección- mismo que espera sea un detonante para la economía, de este municipio.

EJES.- Incluso en lo que será el primer informe que ya está cercano, se menciona que podría ser uno de los ejes que se maneje, junto con el logro de la rehabilitación y reestructuración de la carretera.

CARRETERA.- En tanto que la carretera Parral- Guadalupe y Calvo, se espera que en los siguientes días acuda el Director de la SCT en Chihuahua, para que se dé el arranque de la parte más fuerte, ya que inicio lo que es la conservación y ahora empezara lo que es la rehabilitación.

SANTA.- En “la ciudad más antigua del estado”, el Encuentro Santabarbarino inició, las personas andan enfiestadas y hay visitas en el pueblo, lo que se percibe en el número de autos.

CIEN.- Al ser el primer año de la administración municipal el peso que tienen en lo que se refiere a que las fiestas queden al cien, y que gusten a los ciudadanos, es muy importante, ya que este será un termómetro de si van o no por buen camino en este rubro.

CAMBIO.- Por cierto que en lo que respecta a la JMAS, esta dio un giro luego del cambio que hubo en su titular, ya que una de las primeras cosas que realizó Tacho Chávez, es tener contacto con la ciudadanía, y ahora al llegar a la junta hasta tiene barandilla.

AUDITORIA.- En lo que se refiere a la auditoria que hizo la JCAS a la pasada administración de la JMAS en Santa Bárbara, que presidio Bernard Cerdeira, ya se sabe que está en manos de la Junta Central con puntos y comas, sin embargo en la JCAS, prefieren hacer mutis.

ACERCO.- Ahora con el nuevo titular, se menciona que se acerco con la presidencia municipal, situación que anteriormente no existía, lo que ocasionaba que no hubiera apoyo por parte de la presidencia en lo que se refiere a traslados de equipo, apoyo con personal, entre otros.

BUSCANDO.- Por cierto, se menciona que Chávez está buscando en las elecciones estatales del panismo, ser consejero nuevamente. Ratificarse como tal, con el apoyo del comité municipal de Santa.

ORO.- En San Francisco del Oro hay novedades. En Cabildo se manifiesta que realizaron la solicitud para que la tesorera manejara el dinero a consideración de ella, ya que se presupuestaron mal unos rubros.

ENDOSAR.- El regidor del PRI Lorenzo Carrillo, no coincidió, ya que dijo que tal hecho, era como endosar un cheque en blanco, por lo que se dio marcha atrás a esta situación en otra junta de cabildo.

MOTCONFORMADORA.- Aquí mismo, el Municipio adquirió una maquina motoconformadora, que parece ser duro trabajando unos días, ya que era muy antigua y dejó de funcionar, por lo que se está solicitando, se manifiesta quien fue el que avalo su compra.

DEPORTES.- También se está viendo lo relacionado a un gasto de uniformes deportivos para béisbol, lo mismo que los pagos que se han realizado de asesorías contables, ya que el municipio tiene su tesorero.

VERANEADAS.- Extrañó que este año no se llevaran a cabo las veraneadas, por lo que faltaron las clases de natación, manualidades, inglés, siendo que ya hace algunos años las hacia la administración municipal.

PILA.- Por raro que parezca, en la sesión se solicitó permiso para tomar prestado dinero de una cuenta de otra Dirección, debido a que urgía al Municipio adquirir una batería para el funcionamiento de un auto.

FIN.- Ya falta menos de un mes para que los Presidentes Municipales de la región den a conocer su informe en el primer año de actividades para aquellos que apenas entraron y en su momento no les favoreció la reelección; pero para quienes sí les favoreció, éste sería su tercer informe. Ahí va la política caminando… HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- En el Gobierno Federal las políticas de austeridad se siguen presentando; sin embargo, en ellas peligra equipamiento de instituciones educativas, tales como el Tecnológico, en la nueva área. Quienes con esta política, parece ser que se encuentran en la tablita, son los profesores investigadores. A nivel estado, por parte de los Ayuntamientos hubo un rechazo a la polémica ley antifamilia que nuevamente será revisada. Mientras que en el ámbito local el golpeteo de partidos continúa.

NACIONAL.- A nivel nacional Rosario Robles, ex compañera años atrás de partido, del Presidente de la República, solicitó amparo, ya que la Fiscalía General de la República busca vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio.

SECRETARIA.- Ante esta situación, la ex secretaria de Desarrollo Social realizó la solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión.

POLEMICA.- Por lo cual, la polémica no se ha hecho esperar y más porque en su momento ambos -Andrés Manuel y Rosario-, comulgaron con las mismas ideas partidistas en el PRD. Hoy el escenario político es diferente.

APROBO.- También en el ámbito nacional, en esta semana se aprobó la denominada “ley del garrote” en Tabasco, que causó expectación porque fue impulsada por morenistas y se impone prisión de seis y hasta 20 años de cárcel a quienes pretendan extorsionar por medio del bloqueo de vías de comunicación a empresas que realicen obras públicas y privadas en la entidad, así como a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para éstas.

OPACAR.- Esta ley ha causado inquietud entre los ciudadanos, debido a que se comenta que en un futuro podrá pasar de modelo a los demás estados y con ello censurar la libertad de expresión.

AMBITO.- Parece ser que la política de austeridad alcanzó a San Lázaro, ya que se quieren quitar prestaciones en el Congreso de la Unión, a los trabajadores, precisamente porque se pretende manejar un plan de austeridad.

CÁMARA.- En este sentido, mencionan que la Cámara de Diputados prepara cambios en la contratación de empleados a través de honorarios asimilados, que contempla mediante distintas figuras jurídicas; despedir, liquidar y contratar sin ninguna prestación económica y social, bajo lo que se ha llamado “austeridad republicana”.

POLÉMICA.- Situación que, sin lugar a dudas, ha traído polémica, ya que no tendrán prestaciones sociales de ningún tipo.

LUPA.- Otra de las polémicas que se ha levantado es con relación a que se tiene con lupa la revisión a los profesores investigadores a nivel universidad.

SALARIO.- Se manifiesta que tienen un salario elevado en comparación a los demás profesores que dan clases y que no son investigadores. Por lo cual, al parecer esta situación se quiere revisar.

CHIHUAHUA.- Y en el estado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que no podrá aplicarse el proceso de revocación de mandato al gobernador Javier Corral Jurado.

LEY.- Lo anterior se dijo, ya que la Ley de Participación Ciudadana no se encontraba vigente en el momento en que el mandatario fue electo.

CIUDADANO.- El 25 de marzo un ciudadano presentó ante el IEE una solicitud para la revocación de mandato contra el Ejecutivo Estatal, misma que el Tribunal Electoral del Estado rechazó y se envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero fue el jueves por la mañana cuando fue desechada.

POLÉMICA.- Por cierto, la polémica ley denominada “Anti familia” que aprobó el Cabildo de Parral y que daba paso al aborto, fue derribada gracias al voto del Cabildo de Juárez. No obstante, hay que destacar que también hubo otros Ayuntamientos que la rechazaron.

SUR.- Entre los que la rechazaron, está Chihuahua, Guachochi, Jiménez y Guadalupe y Calvo. Por lo que llegó hasta el Congreso nuevamente para su revisión.

INQUIETUD.- En donde existe inquietud es en la UACH, luego que hay especulaciones de que llegará un recorte al rubro educativo por parte de la Federación.

REESTRUCTURACIÓN.- En este momento se piensa en llevar a cabo una reestructuración a la escuela; aún están viendo lo relacionado al presupuesto.

TECNOLÓGICO.- Un ejemplo de estas inquietudes es el Tecnológico, que ya cuenta con su nueva área de arquitectura; al nuevo campus le falta mobiliario y equipamiento necesario, para lo cual requiere apoyo de la Federación; al parecer por parte de la SEP se ha mencionado que están en austeridad, hasta el momento no hay recursos para su equipamiento.

PRESIDENCIA.- En Parral, quien anunció una auditoría a Seguridad Pública es el síndico Idelfonso Caro, que se enfocará a la operatividad, detenidos, patrimonio y revisión de patrullas.

FUNCIONAMIENTO.- El propio Caro ha manifestado que hasta el momento no se han tenido quejas directas con relación al funcionamiento.

SÍNDICO.- Luego de las polémicas por la detención de dos de sus elementos, el Síndico hay optado por llevar a cabo una nueva revisión, independiente de las anteriores.

EXPECTATIVAS.- Y en el Municipio quienes han recibido “jalones de orejas” son los ediles independientes, debido a que hay quienes no han cumplido las expectativas.

PATRIA.- Hay que destacar a quienes sí lo han hecho, como la regidora Margarita Baca, quien en la ceremonia de Benito Juárez habló del Padre de la Patria y entrelazó los comentarios con lo realizado en la actual Administración. Algo así como dando a los presentes un mini informe.

INFORME.- Muy ad hoc con la próxima llegada del informe de la Alcalde que será en septiembre.

PRI.- Quienes quieren poner polémica a la elección del siguiente 11 de agosto del PRI nacional, son los militantes, sobre todo en las cúpulas, ya que los números de las votaciones que querían, parece ser que no se van a dar.

EJEMPLO.- Ejemplo de ello es que en la credencialización se mencionaba que esperaban miles de militantes y alcanzaron mil, de las 18 mil credenciales que tenían registradas.

SECCIONALES.- En tanto que esto sucede, la diputada Betty Chávez está citando a las presidentas seccionales para agradecerles el apoyo que han tenido con ella; pero el fuego amigo manifiesta que es porque se está despidiendo del partido, por aquello de que a nivel estado ha tenido problemas con el dirigente Omar Bazán.

REALIDAD.- La realidad es otra, ya que se manifiesta que la legisladora está teniendo reuniones con las seccionales que no acuden al PRI. Lo anterior, porque se calcula que son más de 100 las seccionales y solamente asisten 30 de manera regular a todos los eventos.

ESTRATEGIA.- De esa manera, Chávez lleva a cabo una estrategia para acercarse a ellas y preguntar porque no se acercan al PRI, porque no asisten. En esta primera lista y reunión tocó el turno a las “chilolas” Loya.

DESAYUNO.- Nena Loya y Martha Loya estuvieron con Betty Chávez desayunando en un restaurante ubicado frente al edificio de Gobierno del Estado, que manifestaron los porqués de su no asistencia al PRI.

RETIRADO.- En este sentido, mencionan que Betty quiere escuchar a cada una de las seccionales de viva voz, el por qué se han retirado del partido y cuáles son sus motivos.

PRIMERA.- En esta primera reunión que tuvo con las “Chilolas” Loya, Mary Díaz y “Chuchis” Scott, las primeras le manifestaron sus quejas en contra de que los Jurado se hayan ido al PRI. Incluso lo decían fuerte y abierto, ya que los demás comensales que estaban en el lugar incluso pudieron escucharlo.

ABIERTAMENTE.- Ellas manifestaron que mientras esté Miguel Jurado o Erick Jurado en el PRI, no trabajarían a menos de que se realizara un esquema en el cual no tuvieran trato con ellos.

PLATO.- Se afirman que, aunque en el PRI no tienen ni un plato quebrado, toda la vajilla está despostillada. Incluso para estas elecciones del 11 de agosto los de un ala de Morena estarían interviniendo en la elección del PRI, ya que operadores del senador Cruz Pérez Cuellar ya andan haciendo labores a favor de Ivonne Ortega

INDEPENDIENTES.- Incluso, dicen que hay trabajadores de la Presidencia Municipal independientes, que andan apoyando a favor de Ortega.

MESAS.- Serán 12 mesas receptoras distribuidas a lo largo de Parral, así que en esta campaña cuando menos en el estado se verá si son más los que están con el comité o bien en contra del Comité Estatal.

RESULTADOS.- Esos mismos días se darán a conocer los resultados en Parral, al siguiente en el estado y al tercer día a nivel nacional. En Parral, se esperan mil ó mil 500 votos.

FAVOR.- Los que están a favor del comité votarán por Alito y los que están afuera votarán por Ivonne Ortega, por lo que las estrategias en ambas partes ya se andan preparando.

ESTATAL.- En el PRI estatal, en cuanto a grillas las cosas no se quedan atrás, ya que esta semana se presentó un pleito entre Fermín Ordoñez, dirigente municipal de Chihuahua y Omar Bazán.

DIFERENCIAS.- Este pleito se menciona viene de tiempo atrás, luego de que la hermana de Fermín, quien laborara durante años en el Congreso del Estado, fuera despedida por gente de Omar Bazán; y si antes de esto ya había diferencias, aquí se terminaron por consolidar.

DIRIGENCIA.- Se manifestaba que pudieran retirar a Fermín de la dirigencia municipal por parte de la dirigencia estatal, por lo cual Fermín muy ad hoc a los nuevos tiempos federales, en una reunión con la militancia del CM ahí con los seccionales les pregunto: ¿quieren que me vaya, levanten la mano? Por lo que levantaron la mano y dijeron que no. Asunto arreglado.

SOLICITUDES.- Incluso, Ordoñez cuestionó que las solicitudes de transparencia realizadas ante el Instituto Estatal Electoral y el Comité Directivo Estatal del PRI en cuanto a prerrogativas que son entregadas al PRI estatal no coinciden.

INCONFORMIDAD.- Pero conforme avanza la elección a la dirigencia nacional, hay más polémica y quien puso su inconformidad fue Enrique Serrano, que a nivel estado coordina la campaña de Ivonne Ortega para buscar la dirigencia del CEN.

RELACIÓN.- La inconformidad externada es porque los delegados que vienen de Chihuahua tienen relación con Alito, por lo que expresó que se está percibiendo que no hay imparcial.

PLEITOS.- Estos pleitos en nada ayudan a la deteriorada imagen que tiene el partido en diferentes niveles.

PAN.- En el CM del PAN tienen un promedio de 420 militantes que también el 11 de Agosto elegirán a nivel local a su dirigente. La votación será secreta, habrá una urna en el CM y votarán sólo militantes para elegir a su dirigente: ya sea Tere Arteaga o Carlos Silva.

INTERNOS.- Hasta el momento no hay problemas internos por esta elección, ya que estos los hubo antes, cuando ambos iban en fórmula después de que llegaran al poder, luego empezaron las discrepancias.

RUPTURA.- Precisamente por eso ahora Silva busca la presidencia del CM, ya que menciona que es tiempo de que otras caras se vean en el partido.

JUNTA.- En este punto, la junta de este miércoles fue de las menos extensas, duró alrededor de 35 minutos porque no hubo participaciones, sólo la de Tere Arteaga, ex dirigente y candidata a buscar la presidencia del PAN.

COLONIAS.- Ahí Tere les manifestó que formaría algunos comités en las colonias, y hablo acerca de su proyecto para la siguiente etapa de la dirigencia, sin embargo hubo muy poco quorum.

VOTOS.- Para volver a ganar la dirigencia, Tere buscó la misma fórmula que usó, buscó militantes que tengan familias extensas, con el fin de sumar más votos, repitiendo la fórmula que la llevó al éxito la primera vez.

REUNIONES.- Carlos Silva no acude a las reuniones del partido, ya que sabe que ahí no tiene material fértil, debido a que la cúpula apoya a Arteaga, y anda visitando las casas, con el fin de que se sumen a su proyecto de trabajo; aquí lo que habría que destacar es que una de las cosas que resalta Silva, es que en el periodo de Arteaga no hubo candidato a la presidencia, situación que no había pasado en el PAN.

REUNIONES II.- Ahí mismo Silva manifiesta que hay que dar oportunidad a otras caras nuevas y también acude con los que están resentidos porque el poder no logró cobijarlos.

SENSIBLE.- De esta manera, Carlos llega por el lado sensible, a la militancia que en su momento se sintió muy afectada y molesta por no tener candidato, ya que sienten que tenían las de ganar.

PROSPECTOS.- En esta revuelta se menciona quiénes serían los prospectos a la candidatura a la Presidencia y entre ellos el nombre que más se resalta es el de la profesora Ángeles Gutiérrez. También se escucha a Humberto Olivas nuevamente a la diputación local.

IMPORTANTE.- En lo que se refiere a la diputación federal, luego de que la profesora Ángeles obtuviera el triunfo, se menciona hacia el interior que quien quede como abanderado tendrá una presión moral importante, debido a que la profesora demostró que sí puede haber un panista en el distrito 09.

ATRÁS.- Y aunque años atrás, ya se había dado esta demostración por otra mujer panista, esta había quedado casi en el olvido por los años que habían pasado y el recuerdo más fresco es el de la maestra Ángeles.

PRESIDENCIA.- Hay que recordar que la profesora ya había buscado la presidencia municipal en el 2013 en donde no obtuvo el triunfo, sin embargo parece ser que ahora nuevamente buscara esta posición dentro de Acción Nacional, ya que los mismos militantes manifiestan que en estos momentos es quien reúne las condiciones para representarlos.

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla, Alan Navarrete, titular de Servicios Públicos, presentó su renuncia el martes en la tarde aduciendo motivos personales y nombró a otra persona. Con éste es el segundo funcionario que sale, ya que había salido una persona encargada de Transparencia.

PAVIMENTACIÓN.- El Municipio ha llevado a cabo obra en lo que se refiere a la pavimentación, es una candidatura emana de Nueva Alianza, pero él hoy presidente anteriormente pertenecía al PAN por lo que sigue teniendo lazos comunicantes en el estado y ahora también con Morena.

SÍNDICO.- En este municipio, la Síndica dice que no hay mucho qué señalar porque no hay acceso a la información Heidy Caldera, destaca que las pocas veces que le pasan información es muy escueta, ella solicita algo y le dicen que no está facultada para solicitar eso.

ESCUETAS.- Lo anterior, incluso al ser emanada de su mismo partido. Sin embargo la mayoría de las veces la historia de los municipios ha enseñado que cuando el Síndico es del mismo partido es cuando peor les va en la Administración.

COMPARTIR.- Lo anterior, ya que de andar ambos en campaña y de compartir mismo partido, después se vuelve un problema, en donde se llegan a preguntar los porqués de lo que en su momento se denominan observaciones, pero que son vistas como ataques por la administración municipal.

GUADALUPE.- En Guadalupe y Calvo, quien está impulsando la siembra del aguacate es el presidente Noel Chávez incluso en las carreteras ya hay camionetas que circulan con la producción del aguacate, que se ve como una nueva alternativa económica.

ECONOMIA.- Este proyecto viene incluso desde que el Ingeniero Chávez empezó en su primer mandato municipal, -antes de la reelección- mismo que espera sea un detonante para la economía, de este municipio.

EJES.- Incluso en lo que será el primer informe que ya está cercano, se menciona que podría ser uno de los ejes que se maneje, junto con el logro de la rehabilitación y reestructuración de la carretera.

CARRETERA.- En tanto que la carretera Parral- Guadalupe y Calvo, se espera que en los siguientes días acuda el Director de la SCT en Chihuahua, para que se dé el arranque de la parte más fuerte, ya que inicio lo que es la conservación y ahora empezara lo que es la rehabilitación.

SANTA.- En “la ciudad más antigua del estado”, el Encuentro Santabarbarino inició, las personas andan enfiestadas y hay visitas en el pueblo, lo que se percibe en el número de autos.

CIEN.- Al ser el primer año de la administración municipal el peso que tienen en lo que se refiere a que las fiestas queden al cien, y que gusten a los ciudadanos, es muy importante, ya que este será un termómetro de si van o no por buen camino en este rubro.

CAMBIO.- Por cierto que en lo que respecta a la JMAS, esta dio un giro luego del cambio que hubo en su titular, ya que una de las primeras cosas que realizó Tacho Chávez, es tener contacto con la ciudadanía, y ahora al llegar a la junta hasta tiene barandilla.

AUDITORIA.- En lo que se refiere a la auditoria que hizo la JCAS a la pasada administración de la JMAS en Santa Bárbara, que presidio Bernard Cerdeira, ya se sabe que está en manos de la Junta Central con puntos y comas, sin embargo en la JCAS, prefieren hacer mutis.

ACERCO.- Ahora con el nuevo titular, se menciona que se acerco con la presidencia municipal, situación que anteriormente no existía, lo que ocasionaba que no hubiera apoyo por parte de la presidencia en lo que se refiere a traslados de equipo, apoyo con personal, entre otros.

BUSCANDO.- Por cierto, se menciona que Chávez está buscando en las elecciones estatales del panismo, ser consejero nuevamente. Ratificarse como tal, con el apoyo del comité municipal de Santa.

ORO.- En San Francisco del Oro hay novedades. En Cabildo se manifiesta que realizaron la solicitud para que la tesorera manejara el dinero a consideración de ella, ya que se presupuestaron mal unos rubros.

ENDOSAR.- El regidor del PRI Lorenzo Carrillo, no coincidió, ya que dijo que tal hecho, era como endosar un cheque en blanco, por lo que se dio marcha atrás a esta situación en otra junta de cabildo.

MOTCONFORMADORA.- Aquí mismo, el Municipio adquirió una maquina motoconformadora, que parece ser duro trabajando unos días, ya que era muy antigua y dejó de funcionar, por lo que se está solicitando, se manifiesta quien fue el que avalo su compra.

DEPORTES.- También se está viendo lo relacionado a un gasto de uniformes deportivos para béisbol, lo mismo que los pagos que se han realizado de asesorías contables, ya que el municipio tiene su tesorero.

VERANEADAS.- Extrañó que este año no se llevaran a cabo las veraneadas, por lo que faltaron las clases de natación, manualidades, inglés, siendo que ya hace algunos años las hacia la administración municipal.

PILA.- Por raro que parezca, en la sesión se solicitó permiso para tomar prestado dinero de una cuenta de otra Dirección, debido a que urgía al Municipio adquirir una batería para el funcionamiento de un auto.

FIN.- Ya falta menos de un mes para que los Presidentes Municipales de la región den a conocer su informe en el primer año de actividades para aquellos que apenas entraron y en su momento no les favoreció la reelección; pero para quienes sí les favoreció, éste sería su tercer informe. Ahí va la política caminando… HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más