/ sábado 6 de julio de 2019

SABADAZO

INICIO.- Se busca un pacificador, un estadista que sustituya un dicharachero que entretiene, pero no resuelve. Los problemas de la vida real superan la metáfora de chistoretes de Andrés Manuel López Obrador. Los problemas de economía son tan reales y contundentes como su triunfo en las urnas. Las protestas de la policía dejan en estado de indefensión a la sociedad, ni ellos mismos se pueden proteger, que se puede esperar… En el estado, buscan resarcir la mala imagen, por lo pronto las caravanas de funcionarios van por todo el estado a anunciar el recuento de lo que se ha hecho, en los próximos días, el mesías estatal, anunciara el paquete de obras que se hará con la reestructura. En el Municipio, seguimos con un Alcalde en campaña, las dos denuncias que evidenciaron esta práctica resultaron balines, las desechó la autoridad electoral.

PAÍS.- No es consigna, pero es imposible tapar el sol con un dedo. Al gobierno de la transformación, cuando no se le incendia un tema, es otro. Hay una falta de oficio que va más allá de los chairos y fifís.

FEDERAL.- Las protestas de la policía federal nunca antes se habían visto. se trata de un cuerpo policía histórico, el que era un auxiliar permanente del ministerio publico, en el combate a la delincuencia.

QUEME.- Se trata también de una corporación sumamente cuestionada, donde sus elementos han sido vinculados una y otra vez con la corrupción.

INGRESO.- Sin embargo, la parte que el Presidente de la República no ha entendido es que se trata de una institución y no de elementos, si existen malos funcionarios estos deben ser dados de baja, pero esta acción es la menos efectiva que ha emprendido el Gobierno Federal.

TRASFERENCIA.- A pesar de que el Presidente de la República, una y otra vez, antes de llegar a la primera magistratura, se quejará de que era una policía corrupta, no está pensando en sanear la función pública.

CAMBIO.- Al igual que con su gabinete, tanto criticó a los priistas y a la mafia del poder, hasta que termino aliándose con ello e incorporando a aquellos que fueron sus opresores.

POLICIA.- Lo mismo pretende hacer con la Policía Federal, no busca eliminarlos; sí, en cambio, incorporarlos a su cuerpo de seguridad elite; la Guardia Nacional. Tan falto está de prospectos, que tiene que recurrir a los mismos de siempre.

CALLE.- Y si la procuración de justicia en el país estaba en la calle, esta semana, esto fue literal, los policías salieron a la calle a protestar, no quieren ser parte de la Guardia Nacional, se niegan a hacer funciones a las que no están acostumbrados.

DELINCUENCIA.- Si estando en funciones, el combate a la delincuencia en estos últimos meses fue punto menos que nulo, ahora estando bajo protesta, los delincuentes sienten que están casi en el paraíso.

CARRETERA.- Por cierto, y en el tema de la delincuencia, la Fiscalía Estatal está dispuesta a tapar el sol con un dedo. Los robos de vehículos en la carretera corta no han parado, se cuentan por decenas en los últimos meses.

DATOS.- Es poco lo que ha trascendido de estos hechos, la Fiscalía lo mantiene como el secreto mejor guardado; aunque las revelaciones se empiezan a filtrar, el del estado de Chihuahua no es un gobierno eficiente en el combate a la delincuencia.

MESES.- Los datos se mantiene como el secreto mejor guardado, en la Fiscalía General no quiere revelar el número de denuncias que se han acumulado, entre las que se encuentra un nuevo episodio, lamentable por cierto, donde un grupo armado monto un retén y despojo de varias unidades motorizadas a los conductores, quienes nuevamente fueron maniatados y abandonados en un camino de terracería.

OJO.- ¿Por qué ocultar los hechos? Porque escamotearlos, esto en que ayudara a que se mejore la seguridad, si es sabido que ni siquiera les alcanza para protegerse ellos mismos. ¿Cuántos casos de policías o Ministerios Públicos ultimados han sido aclarados? No se puede dar lo que no tiene.

EFICIENCIA.- Si la forma que tiene el titular de comunicación social de la Fiscalía General para operar para los medios de comunicación ante la solicitud de los datos, es la misma con la que se combate el delito, estamos condenados a que los funcionarios públicos ni siquiera contesten llamadas y menos aún enfrente la realidad que les aqueja.

VEHICULOS.- En semanas anteriores apareció un grupo armado que difundió videos en los que se aseguraban que se trataba de un grupo que pretendía apoderarse de la plaza, especialmente la de Guadalupe y Calvo. ¿No estarían entre los vehículos del video, algunos de los robados en la carretera corta Parral-Chihuahua?

TESTIMONIO.- Un testimonio de este mismo tipo lo puede dar la junta central de aguas, ahora que está muy de moda hacer justicia social y reintegrar el vital líquido a la población, a los que sí pagan por ello y se busca desactivar las tomas clandestinas.

CREEL.- En la región del municipio de Bocoyna se encontraron tres tomas clandestinas, dos fueron desactivadas, la tercera no, un grupo de hombres armados se lo impidió. ¿Eso es un estado de derecho?

ESTADO.- Por otra parte, una vez liberados de las controversias que pesaban sobre el estado, la entidad está en posibilidades de hacer efectiva la renegociación de la deuda.

RESPIRO.- Se trata de un respiro económico en el cual el Gobernador del Estado tendrá en la segunda parte de su gobierno, la oportunidad de demostrar si efectivamente lo que le faltaba era dinero y no capacidad para desarrollar al estado.

REVES.- La controversia definida a favor del gobierno de Javier Corral representa un revés para los priistas, sobre todo los del grupo de Bazán, quienes fueron los que promovieron esa acción.

CHICANADA.- Aunque seguramente sabían ellos mismos que era difícil que prosperara y se trata, de lo que dirían los abogados, de una chicanada, la cual buscaba solo complicar las acciones del gobierno y no necesariamente buscar un beneficio de la comunidad.

DESESPERADOS.- Tras el destape que hiciera Madero de sus pretensiones de ser el abanderado panista a la gubernatura en el 2021, al Gobierno Estatal le urge poner a trabajar toda su estructura, dado que la favorita es Maru.

FUNCIONARIOS.- Por ello, las caravanas de funcionarios estatales se pasean por todo el estado, hacen un recuento de lo mucho y lo poco que se ha invertido, juntan lo de dos años y medio y lo presumen como si fuera del momento. Mercadotecnia política para tratar de rescatar algo de la imagen perdida.

VISITAS.- Parral no es la excepción, en las últimas semanas son más de cuatro los que han estado presentes en las oficinas, pero sobre todo en los medios de comunicación, el tiempo les apremia.

MARU.- Por cierto, que la aspirante más fuerte del panismo y quizá de la contienda -antes del arranque- ya logro sacar el escollo que le mantenía en jaque su activismo.

LAMPARAS.- Se trata del proyecto de la instalación de lámparas en toda la capital del estado, sumamente cuestionado el proyecto, al final mostro que el equipo que le rodea son buenos cabilderos, sacaron adelante la consigna.

ALCALDÍA.- Y el presidente Lozoya volvió a tomar la campaña por la libre, después de que el órgano electoral determinó que las denuncias presentadas en su contra por actos anticipados de campaña solo eran pirotecnia electoral, se le dio placeándose por Ciudad Juárez.

ARRANQUE.- El mensaje sigue siendo el mismo, la idea es placearse, robar cámara y seguir figurando. El síndrome del candidato a todo lo que da.

DENUNCIAS.- Días antes el Municipio había sido notificado de las dos denuncias que en su contra habían ventilado. Una de ellas, por cierto, de la presidenta estatal de Acción Nacional.

ROCÍO.- La propia Rocío Reza desde el momento mismo en que inicio ese proceso, le concedía poca efectividad a la queja, por ello no se empeñó en darle mucha difusión.

FORMA.- La lectura es clara. La forma es fondo. Se trata de una emisaria del Gobernador del Estado, Lozoya no es el candidato de ese proyecto y no lo quieren crecido. Ni siquiera les gusta para negociar, la última vez que lo hicieron no les fue bien.

ANUNCIO.- Por cierto, será interesante medir, llegado el tiempo de las festividades, cuantos actores políticos convoca el Alcalde de Parral, dado que los reflectores no se comparten cuando se anda en campaña.

INVITADOS.- Es decir, deberá medirse si entre los que asisten a este magno evento, que es un buen reflector campañero, está Cabada de Ciudad Juárez, quien por momentos se ve como coequipero del de Parral y en otros como que van por carriles diferentes.

CHIHUAHUA.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, de un tiempo a la fecha anda buscando pretextos para poder salir de la capital y dejarse ver. Una invitación de estas no se desaprovecharía, aunque en realidad la Munícipe, no necesita invitación para asistir, la presencia es libre y los organizadores –no políticos- tocan base también en su municipio.

CRUZ.- Otro que podría verse por aquí es Cruz Pérez Cuellar, el Senador, quien al amparo de ese cargo público y más que es de elección popular puede pasearse por todos los lugares de la entidad, tampoco necesita invitación.

PAN.- Donde empiezan a querer agarrar calor y es que los movimientos electorales están a la vuelta de la esquina es en Acción Nacional.

INVITADA.- Este miércoles tuvieron una invitada especial, se trata de Inés Martínez, quien actualmente ocupa la titularidad del Registro Civil en el Estado. La mujer habló de lo que se está haciendo en su función y por supuesto en torno al proyecto del gobierno de Javier Corral.

ADRIAN.- Quien también fue llamado a hablar de lo que hace en la dependencia a su cargo fue el ingeniero Adrián Cruz, titular de Desarrollo Urbano Estatal para esta región.

ADEUDO.- Por cierto, es en esa dependencia donde se alojan los pasivos sociales más sensibles. El tema de los terrenos de la colonia Parral Vive, nada mas no se destraba, ni siquiera cumpliéndole ese capricho al Gobernador.

PALABRA.- Ya empeñó su palabra Cuarón, el exsecretario de Educación y nada más nada que cumplió con la escuela. Ya estuvo aquí Javier Corral y al puro estilo César Duarte puso una primera piedra, la que primero se robaron antes de que cumpliera la palabra de iniciar la construcción de la escuela.

PROBLEMA.- Si cuando recibieron la administración estatal, ese asentamiento era un problema difícil, en esta gestión se han encargado de enredarlo aún más. Hay incertidumbre hasta en reconocer los pagos que los colonos hicieron. Los tenedores de las casas siguen siendo los mismos… Todo sigue enredándose más.

GUENCHO.- Por cierto, quien se ha convertido en el alma de la fiesta azul, es decir, de la reunión de los miércoles es nada menos que Güencho Atayde.

PUNTOS.- Las intervenciones que el ex de Desarrollo Urbano Estatal tiene le meten pimienta y sabor a la reunión, en términos simples, le pone los puntos sobre las íes.

PRI.- Los que se están preparando para la visita del virtual ganador de la contienda nacional priista, son los tricolores locales, quienes tienen que ir a la cargada. La línea de Bazán en favor de Alito, parece que está floreciendo para su causa.

MIERCOLES.- Es este miércoles, cuándo se está convocando a las huestes de todo el estado para que estén presentes en la capital del estado. Alejandro Moreno hará una visita a la entidad y espera concentrar la mayor parte de la militancia, no es el único contendiente, pero como si lo fuera, la convocatoria se hace a través del directivo estatal.

CERRADO.- Los tiempos están cerrados, el aspirante a dirigir el PRI nacional dispone de treinta días para recorrer treinta estados, se trata de una gira de protocolo, aunque hay rivales, la cargada marca el rumbo.

ORFANDAD.- Incluso algunos grupos políticos que estaban en la orfandad política tras la dimisión del doctor Narro a la pretensión de contender, poco a poco se van alineando al proyecto de Alejandro Moreno.

BAEZA.- Uno de esos grupos es el de los Baeza, su máximo exponente es José Reyes Baeza, tiene cercanía en las altas esferas del tricolor y ya tuvo los primeros acercamientos, este miércoles se podrá evaluar si la negociación fue efectiva, deberán asistir algunas cabezas visibles del proyecto para justificar la prueba de lealtad.

FIESTA.- Tras la dimisión de su propuesta a la dirigencia nacional debieron decidir entre quedarse fuera de la fiesta de un partido en franco reduccionismo o emigrar a otro proyecto ideológico, la apuesta es a la acostumbrada unidad y operación cicatriz.

CARGADA.- Quien ya prepara la cargada en esta ciudad es Chu Aguirre, debe cumplir con la cuota de asistencia a la reunión, los Villalobos son el brazo convocador, falta saber quién se pone con el camión. A ver de a cuanto les toca, el señor de los huevos lleva mano… sin albur.

LOTERIA.- Por cierto, quienes tendrán una lotería este 12 de Julio en la Plazuelita de Las Américas ubicada a un costado del Centro Down, son los priistas, mismos que llevarán a cabo la reafiliación de las personas que así lo consideren al tricolor.

MILITANTES.- Cabe mencionar que esta acción de estar haciendo lotería, ha tenido penetración en algunas colonias y se ha estado llevando a cabo, solicitando la afiliación de quienes quieran ser militantes.

LOTERIA.- Por cierto, antes de que se efectúe la lotería, este 10 de julio estará en Chihuahua y Juárez, el candidato a la dirigencia nacional del PRI “Alito”, pero aún no se confirma su visita a Parral.

PRESIDENCIA.- Por cierto, se menciona que en la Presidencia Municipal ya existe crisis, por aquello de que no se termina la obra que están realizando por la Plaza Juárez y falta poco para que inicien las Jornadas Villistas.

ESTRATEGIA.- La estrategia es dejar los detalles, para abrir el paso y después solucionar los mismos, ya cuando haya pasado la cabalgata, con el fin de no ir a quedar mal con el cierre de este tramo en estas jornadas.

CANTINEROS.- Y por ahí manifiestan que quienes les están poniendo las cruces a protección civil y desarrollo urbano, son los cantineros, ya que están llegando a revisar permisos y demás y por lo menos ya hay un par que han sido sancionados.

PRESENCIA.- Por cierto que se menciona que están solicitando al municipio de Parral, la presencia del secretario del ayuntamiento en Juárez Francisco Sánchez, para que apoye a Cabada en algunas diligencias.

JIMÉNEZ.- Los ruidos de la alcaldía son solo eso, ruidos de momento, de esos que se hacen para llamar la atención más no para solucionar los problemas.

SEMANAS.- La declaración que llamó la atención del alcalde Marco Chávez fue la de semanas atrás donde se pasó de la raya, pero al final no hizo nada. Anuncio que se exigiría el pago de multa o cárcel y de pilón lo iban a agarrar a ching… a todo aquel que tirara basura en la curva.

PREOCUPACION.- Los que se dieron cuenta del amenazador mensaje, se preguntaron; ¿porque la curva en especial? si para hacer valido y cumplir lo que dice hay sitios más cercanos donde puede encontrar en flagrante violación al reglamento municipal a algunos malos ciudadanos.

SUGERENCIA.- Por aquello de que haya perdido la brújula, que traía muy afinada en campaña, se le ofreció al presidente un tour escombrero y basurero por el boulevard, el sector del Tecnológico, el gato. Claro que no era ignorancia, lo que quería es que lo voltearan a ver.

POLAKA.- Y en temas más polakos, la visita que todavía se comenta es la que hizo en días pasados Cruz Pérez Cuellar, hoy por hoy máximo exponente del Duartismo estatal.

VISITA.- El senador morenista y de amplios orígenes panistas, cito a una cena, “solo para diez”, así de privado fue el aquelarre y entre los distinguidos convidados se contó a priistas como los Monarrez, Montaño o el propio José Luis Márquez; además de panistas que están entre que se van y se quedan en el azul, como el caso de “El tililochas”.

SANTA.- En medio de la tragedia, por la muerte de dos gambusinos que andaban buscando la vida a través de la exploración minera, hay algunos comentarios, donde delatan que seguridad pública, les quedó a deber.

CRÍTICA.- Los propios familiares de los fallecidos mencionan que el comandante Villa no le quería entrar al asunto, no se quería bajar de la unidad policiaca, quizá porque estaba lloviendo, condición que genero la molestia en el servidor público.

SERVICIO.- Total que son varias las quejas contra el funcionario, esta es la última de ellas. Antes se habían quejado de algunas tropelías, entre las que se encuentran las trasferencias de personal que hace de policía a tránsito y la incomodidad no es por el cambio en sí, pero sí porque quien llega a vialidad no está allí porque tenga las habilidades necesarias.

MORENOS.- Donde se empezaron a mover las piezas por adelantado es en el partido de movimiento de regeneración nacional, donde Ricardo Salcido, promotor artístico ya se cansó de que los presidentes decidan si le da o no los contratos para traer artistas, la idea ahora es ser el propio presidente para poder tener manga ancha y sin limitaciones.

CONTRAS.- Pero el aspirante no anda solo en ese camino, junto con él va Alfonso Villalobos, a quien se le identifica más como elemento panista, pero igual anda buscando nuevos horizontes polakos.

ORO.- Donde no merman las malas noticias es en san Francisco del Oro y es que como no debe estar mal esa gestión municipal, si nadie está en su lugar, todos andan pensando en otra cosa.

SEGURIDAD.- La que se confirmó, fue el abuso sexual que se perpetro en las instalaciones de esa corporación, por lo menos se confirmó la denuncia, las investigaciones, para determinar quién fue el abusón, aún están en desarrollo, a ver en que para.

VIGILANCIA.- Esta no es la única que tiene que enfrentar Jorge Villalobos, director de seguridad pública, la otra tiene que ver con una riña y las detenciones que se hicieron, pero esa es otra historia.

FIN.- Y en Valle de Allende muchos lo sospechan. ¿Quién es la distinguida ex regidora priista en la pasada Administración, que actualmente aun sin estar ya en el Cabildo, sigue recibiendo beneficios del Erario de aquel panista municipio? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Se busca un pacificador, un estadista que sustituya un dicharachero que entretiene, pero no resuelve. Los problemas de la vida real superan la metáfora de chistoretes de Andrés Manuel López Obrador. Los problemas de economía son tan reales y contundentes como su triunfo en las urnas. Las protestas de la policía dejan en estado de indefensión a la sociedad, ni ellos mismos se pueden proteger, que se puede esperar… En el estado, buscan resarcir la mala imagen, por lo pronto las caravanas de funcionarios van por todo el estado a anunciar el recuento de lo que se ha hecho, en los próximos días, el mesías estatal, anunciara el paquete de obras que se hará con la reestructura. En el Municipio, seguimos con un Alcalde en campaña, las dos denuncias que evidenciaron esta práctica resultaron balines, las desechó la autoridad electoral.

PAÍS.- No es consigna, pero es imposible tapar el sol con un dedo. Al gobierno de la transformación, cuando no se le incendia un tema, es otro. Hay una falta de oficio que va más allá de los chairos y fifís.

FEDERAL.- Las protestas de la policía federal nunca antes se habían visto. se trata de un cuerpo policía histórico, el que era un auxiliar permanente del ministerio publico, en el combate a la delincuencia.

QUEME.- Se trata también de una corporación sumamente cuestionada, donde sus elementos han sido vinculados una y otra vez con la corrupción.

INGRESO.- Sin embargo, la parte que el Presidente de la República no ha entendido es que se trata de una institución y no de elementos, si existen malos funcionarios estos deben ser dados de baja, pero esta acción es la menos efectiva que ha emprendido el Gobierno Federal.

TRASFERENCIA.- A pesar de que el Presidente de la República, una y otra vez, antes de llegar a la primera magistratura, se quejará de que era una policía corrupta, no está pensando en sanear la función pública.

CAMBIO.- Al igual que con su gabinete, tanto criticó a los priistas y a la mafia del poder, hasta que termino aliándose con ello e incorporando a aquellos que fueron sus opresores.

POLICIA.- Lo mismo pretende hacer con la Policía Federal, no busca eliminarlos; sí, en cambio, incorporarlos a su cuerpo de seguridad elite; la Guardia Nacional. Tan falto está de prospectos, que tiene que recurrir a los mismos de siempre.

CALLE.- Y si la procuración de justicia en el país estaba en la calle, esta semana, esto fue literal, los policías salieron a la calle a protestar, no quieren ser parte de la Guardia Nacional, se niegan a hacer funciones a las que no están acostumbrados.

DELINCUENCIA.- Si estando en funciones, el combate a la delincuencia en estos últimos meses fue punto menos que nulo, ahora estando bajo protesta, los delincuentes sienten que están casi en el paraíso.

CARRETERA.- Por cierto, y en el tema de la delincuencia, la Fiscalía Estatal está dispuesta a tapar el sol con un dedo. Los robos de vehículos en la carretera corta no han parado, se cuentan por decenas en los últimos meses.

DATOS.- Es poco lo que ha trascendido de estos hechos, la Fiscalía lo mantiene como el secreto mejor guardado; aunque las revelaciones se empiezan a filtrar, el del estado de Chihuahua no es un gobierno eficiente en el combate a la delincuencia.

MESES.- Los datos se mantiene como el secreto mejor guardado, en la Fiscalía General no quiere revelar el número de denuncias que se han acumulado, entre las que se encuentra un nuevo episodio, lamentable por cierto, donde un grupo armado monto un retén y despojo de varias unidades motorizadas a los conductores, quienes nuevamente fueron maniatados y abandonados en un camino de terracería.

OJO.- ¿Por qué ocultar los hechos? Porque escamotearlos, esto en que ayudara a que se mejore la seguridad, si es sabido que ni siquiera les alcanza para protegerse ellos mismos. ¿Cuántos casos de policías o Ministerios Públicos ultimados han sido aclarados? No se puede dar lo que no tiene.

EFICIENCIA.- Si la forma que tiene el titular de comunicación social de la Fiscalía General para operar para los medios de comunicación ante la solicitud de los datos, es la misma con la que se combate el delito, estamos condenados a que los funcionarios públicos ni siquiera contesten llamadas y menos aún enfrente la realidad que les aqueja.

VEHICULOS.- En semanas anteriores apareció un grupo armado que difundió videos en los que se aseguraban que se trataba de un grupo que pretendía apoderarse de la plaza, especialmente la de Guadalupe y Calvo. ¿No estarían entre los vehículos del video, algunos de los robados en la carretera corta Parral-Chihuahua?

TESTIMONIO.- Un testimonio de este mismo tipo lo puede dar la junta central de aguas, ahora que está muy de moda hacer justicia social y reintegrar el vital líquido a la población, a los que sí pagan por ello y se busca desactivar las tomas clandestinas.

CREEL.- En la región del municipio de Bocoyna se encontraron tres tomas clandestinas, dos fueron desactivadas, la tercera no, un grupo de hombres armados se lo impidió. ¿Eso es un estado de derecho?

ESTADO.- Por otra parte, una vez liberados de las controversias que pesaban sobre el estado, la entidad está en posibilidades de hacer efectiva la renegociación de la deuda.

RESPIRO.- Se trata de un respiro económico en el cual el Gobernador del Estado tendrá en la segunda parte de su gobierno, la oportunidad de demostrar si efectivamente lo que le faltaba era dinero y no capacidad para desarrollar al estado.

REVES.- La controversia definida a favor del gobierno de Javier Corral representa un revés para los priistas, sobre todo los del grupo de Bazán, quienes fueron los que promovieron esa acción.

CHICANADA.- Aunque seguramente sabían ellos mismos que era difícil que prosperara y se trata, de lo que dirían los abogados, de una chicanada, la cual buscaba solo complicar las acciones del gobierno y no necesariamente buscar un beneficio de la comunidad.

DESESPERADOS.- Tras el destape que hiciera Madero de sus pretensiones de ser el abanderado panista a la gubernatura en el 2021, al Gobierno Estatal le urge poner a trabajar toda su estructura, dado que la favorita es Maru.

FUNCIONARIOS.- Por ello, las caravanas de funcionarios estatales se pasean por todo el estado, hacen un recuento de lo mucho y lo poco que se ha invertido, juntan lo de dos años y medio y lo presumen como si fuera del momento. Mercadotecnia política para tratar de rescatar algo de la imagen perdida.

VISITAS.- Parral no es la excepción, en las últimas semanas son más de cuatro los que han estado presentes en las oficinas, pero sobre todo en los medios de comunicación, el tiempo les apremia.

MARU.- Por cierto, que la aspirante más fuerte del panismo y quizá de la contienda -antes del arranque- ya logro sacar el escollo que le mantenía en jaque su activismo.

LAMPARAS.- Se trata del proyecto de la instalación de lámparas en toda la capital del estado, sumamente cuestionado el proyecto, al final mostro que el equipo que le rodea son buenos cabilderos, sacaron adelante la consigna.

ALCALDÍA.- Y el presidente Lozoya volvió a tomar la campaña por la libre, después de que el órgano electoral determinó que las denuncias presentadas en su contra por actos anticipados de campaña solo eran pirotecnia electoral, se le dio placeándose por Ciudad Juárez.

ARRANQUE.- El mensaje sigue siendo el mismo, la idea es placearse, robar cámara y seguir figurando. El síndrome del candidato a todo lo que da.

DENUNCIAS.- Días antes el Municipio había sido notificado de las dos denuncias que en su contra habían ventilado. Una de ellas, por cierto, de la presidenta estatal de Acción Nacional.

ROCÍO.- La propia Rocío Reza desde el momento mismo en que inicio ese proceso, le concedía poca efectividad a la queja, por ello no se empeñó en darle mucha difusión.

FORMA.- La lectura es clara. La forma es fondo. Se trata de una emisaria del Gobernador del Estado, Lozoya no es el candidato de ese proyecto y no lo quieren crecido. Ni siquiera les gusta para negociar, la última vez que lo hicieron no les fue bien.

ANUNCIO.- Por cierto, será interesante medir, llegado el tiempo de las festividades, cuantos actores políticos convoca el Alcalde de Parral, dado que los reflectores no se comparten cuando se anda en campaña.

INVITADOS.- Es decir, deberá medirse si entre los que asisten a este magno evento, que es un buen reflector campañero, está Cabada de Ciudad Juárez, quien por momentos se ve como coequipero del de Parral y en otros como que van por carriles diferentes.

CHIHUAHUA.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, de un tiempo a la fecha anda buscando pretextos para poder salir de la capital y dejarse ver. Una invitación de estas no se desaprovecharía, aunque en realidad la Munícipe, no necesita invitación para asistir, la presencia es libre y los organizadores –no políticos- tocan base también en su municipio.

CRUZ.- Otro que podría verse por aquí es Cruz Pérez Cuellar, el Senador, quien al amparo de ese cargo público y más que es de elección popular puede pasearse por todos los lugares de la entidad, tampoco necesita invitación.

PAN.- Donde empiezan a querer agarrar calor y es que los movimientos electorales están a la vuelta de la esquina es en Acción Nacional.

INVITADA.- Este miércoles tuvieron una invitada especial, se trata de Inés Martínez, quien actualmente ocupa la titularidad del Registro Civil en el Estado. La mujer habló de lo que se está haciendo en su función y por supuesto en torno al proyecto del gobierno de Javier Corral.

ADRIAN.- Quien también fue llamado a hablar de lo que hace en la dependencia a su cargo fue el ingeniero Adrián Cruz, titular de Desarrollo Urbano Estatal para esta región.

ADEUDO.- Por cierto, es en esa dependencia donde se alojan los pasivos sociales más sensibles. El tema de los terrenos de la colonia Parral Vive, nada mas no se destraba, ni siquiera cumpliéndole ese capricho al Gobernador.

PALABRA.- Ya empeñó su palabra Cuarón, el exsecretario de Educación y nada más nada que cumplió con la escuela. Ya estuvo aquí Javier Corral y al puro estilo César Duarte puso una primera piedra, la que primero se robaron antes de que cumpliera la palabra de iniciar la construcción de la escuela.

PROBLEMA.- Si cuando recibieron la administración estatal, ese asentamiento era un problema difícil, en esta gestión se han encargado de enredarlo aún más. Hay incertidumbre hasta en reconocer los pagos que los colonos hicieron. Los tenedores de las casas siguen siendo los mismos… Todo sigue enredándose más.

GUENCHO.- Por cierto, quien se ha convertido en el alma de la fiesta azul, es decir, de la reunión de los miércoles es nada menos que Güencho Atayde.

PUNTOS.- Las intervenciones que el ex de Desarrollo Urbano Estatal tiene le meten pimienta y sabor a la reunión, en términos simples, le pone los puntos sobre las íes.

PRI.- Los que se están preparando para la visita del virtual ganador de la contienda nacional priista, son los tricolores locales, quienes tienen que ir a la cargada. La línea de Bazán en favor de Alito, parece que está floreciendo para su causa.

MIERCOLES.- Es este miércoles, cuándo se está convocando a las huestes de todo el estado para que estén presentes en la capital del estado. Alejandro Moreno hará una visita a la entidad y espera concentrar la mayor parte de la militancia, no es el único contendiente, pero como si lo fuera, la convocatoria se hace a través del directivo estatal.

CERRADO.- Los tiempos están cerrados, el aspirante a dirigir el PRI nacional dispone de treinta días para recorrer treinta estados, se trata de una gira de protocolo, aunque hay rivales, la cargada marca el rumbo.

ORFANDAD.- Incluso algunos grupos políticos que estaban en la orfandad política tras la dimisión del doctor Narro a la pretensión de contender, poco a poco se van alineando al proyecto de Alejandro Moreno.

BAEZA.- Uno de esos grupos es el de los Baeza, su máximo exponente es José Reyes Baeza, tiene cercanía en las altas esferas del tricolor y ya tuvo los primeros acercamientos, este miércoles se podrá evaluar si la negociación fue efectiva, deberán asistir algunas cabezas visibles del proyecto para justificar la prueba de lealtad.

FIESTA.- Tras la dimisión de su propuesta a la dirigencia nacional debieron decidir entre quedarse fuera de la fiesta de un partido en franco reduccionismo o emigrar a otro proyecto ideológico, la apuesta es a la acostumbrada unidad y operación cicatriz.

CARGADA.- Quien ya prepara la cargada en esta ciudad es Chu Aguirre, debe cumplir con la cuota de asistencia a la reunión, los Villalobos son el brazo convocador, falta saber quién se pone con el camión. A ver de a cuanto les toca, el señor de los huevos lleva mano… sin albur.

LOTERIA.- Por cierto, quienes tendrán una lotería este 12 de Julio en la Plazuelita de Las Américas ubicada a un costado del Centro Down, son los priistas, mismos que llevarán a cabo la reafiliación de las personas que así lo consideren al tricolor.

MILITANTES.- Cabe mencionar que esta acción de estar haciendo lotería, ha tenido penetración en algunas colonias y se ha estado llevando a cabo, solicitando la afiliación de quienes quieran ser militantes.

LOTERIA.- Por cierto, antes de que se efectúe la lotería, este 10 de julio estará en Chihuahua y Juárez, el candidato a la dirigencia nacional del PRI “Alito”, pero aún no se confirma su visita a Parral.

PRESIDENCIA.- Por cierto, se menciona que en la Presidencia Municipal ya existe crisis, por aquello de que no se termina la obra que están realizando por la Plaza Juárez y falta poco para que inicien las Jornadas Villistas.

ESTRATEGIA.- La estrategia es dejar los detalles, para abrir el paso y después solucionar los mismos, ya cuando haya pasado la cabalgata, con el fin de no ir a quedar mal con el cierre de este tramo en estas jornadas.

CANTINEROS.- Y por ahí manifiestan que quienes les están poniendo las cruces a protección civil y desarrollo urbano, son los cantineros, ya que están llegando a revisar permisos y demás y por lo menos ya hay un par que han sido sancionados.

PRESENCIA.- Por cierto que se menciona que están solicitando al municipio de Parral, la presencia del secretario del ayuntamiento en Juárez Francisco Sánchez, para que apoye a Cabada en algunas diligencias.

JIMÉNEZ.- Los ruidos de la alcaldía son solo eso, ruidos de momento, de esos que se hacen para llamar la atención más no para solucionar los problemas.

SEMANAS.- La declaración que llamó la atención del alcalde Marco Chávez fue la de semanas atrás donde se pasó de la raya, pero al final no hizo nada. Anuncio que se exigiría el pago de multa o cárcel y de pilón lo iban a agarrar a ching… a todo aquel que tirara basura en la curva.

PREOCUPACION.- Los que se dieron cuenta del amenazador mensaje, se preguntaron; ¿porque la curva en especial? si para hacer valido y cumplir lo que dice hay sitios más cercanos donde puede encontrar en flagrante violación al reglamento municipal a algunos malos ciudadanos.

SUGERENCIA.- Por aquello de que haya perdido la brújula, que traía muy afinada en campaña, se le ofreció al presidente un tour escombrero y basurero por el boulevard, el sector del Tecnológico, el gato. Claro que no era ignorancia, lo que quería es que lo voltearan a ver.

POLAKA.- Y en temas más polakos, la visita que todavía se comenta es la que hizo en días pasados Cruz Pérez Cuellar, hoy por hoy máximo exponente del Duartismo estatal.

VISITA.- El senador morenista y de amplios orígenes panistas, cito a una cena, “solo para diez”, así de privado fue el aquelarre y entre los distinguidos convidados se contó a priistas como los Monarrez, Montaño o el propio José Luis Márquez; además de panistas que están entre que se van y se quedan en el azul, como el caso de “El tililochas”.

SANTA.- En medio de la tragedia, por la muerte de dos gambusinos que andaban buscando la vida a través de la exploración minera, hay algunos comentarios, donde delatan que seguridad pública, les quedó a deber.

CRÍTICA.- Los propios familiares de los fallecidos mencionan que el comandante Villa no le quería entrar al asunto, no se quería bajar de la unidad policiaca, quizá porque estaba lloviendo, condición que genero la molestia en el servidor público.

SERVICIO.- Total que son varias las quejas contra el funcionario, esta es la última de ellas. Antes se habían quejado de algunas tropelías, entre las que se encuentran las trasferencias de personal que hace de policía a tránsito y la incomodidad no es por el cambio en sí, pero sí porque quien llega a vialidad no está allí porque tenga las habilidades necesarias.

MORENOS.- Donde se empezaron a mover las piezas por adelantado es en el partido de movimiento de regeneración nacional, donde Ricardo Salcido, promotor artístico ya se cansó de que los presidentes decidan si le da o no los contratos para traer artistas, la idea ahora es ser el propio presidente para poder tener manga ancha y sin limitaciones.

CONTRAS.- Pero el aspirante no anda solo en ese camino, junto con él va Alfonso Villalobos, a quien se le identifica más como elemento panista, pero igual anda buscando nuevos horizontes polakos.

ORO.- Donde no merman las malas noticias es en san Francisco del Oro y es que como no debe estar mal esa gestión municipal, si nadie está en su lugar, todos andan pensando en otra cosa.

SEGURIDAD.- La que se confirmó, fue el abuso sexual que se perpetro en las instalaciones de esa corporación, por lo menos se confirmó la denuncia, las investigaciones, para determinar quién fue el abusón, aún están en desarrollo, a ver en que para.

VIGILANCIA.- Esta no es la única que tiene que enfrentar Jorge Villalobos, director de seguridad pública, la otra tiene que ver con una riña y las detenciones que se hicieron, pero esa es otra historia.

FIN.- Y en Valle de Allende muchos lo sospechan. ¿Quién es la distinguida ex regidora priista en la pasada Administración, que actualmente aun sin estar ya en el Cabildo, sigue recibiendo beneficios del Erario de aquel panista municipio? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más