/ viernes 22 de marzo de 2019

Sabadazo

INICIO.- Seguimos transitando. Hay vida después de los cien días. El beneficio de la duda del primer año es con cargo al bono electoral que llevo a Andrés Manuel al poder.

CIMBRÓ.- En el estado, cimbró el tema de la expulsión y no del ex gobernador Duarte del PRI, parece que se propusieron hacer todo mal para que no se fuera. Un deslinde mediático, pero no jurídico. En el Municipio siguen de gira el Presidente y el Secretario. Los ratones siguen bailando.

NACIONAL.-Las buenas intenciones del presidente de la republica siguen siendo operadas por lagartones que saben muy bien que momentos como estos no se volverán a presentar.

MANOSEO.- Hablar de Gobierno Federal y de Morena es redundar, es exactamente lo mismo. Los grupos políticos que convergen al interior de ese estado mental llamado Movimiento de Regeneración Nacional se siguen dando con todo. No hay diversidad ideológica, si en cambio, choque de intereses.

BARBOSA.- La mayor transparencia de esas diferencias se percibió en la designación oculta y poco transparente de Miguel Barbosa, como de nueva cuenta candidato a la gubernatura de Puebla.

DIFERENCIAS.- Las diferencias se marcaron en gran medida entre la dirigente nacional de ese partido, Yeicolv Polevsky y el ala contraria de ese organismo político: Ricardo Monreal.

PERDEDOR.- Otra vez el gran perdedor fue el senador Monreal. Su candidato se quedó en el camino. La fuerza de las encuestas lo apagó de un soplo. No hubo operación cicatriz y el amago de la impugnación está vigente.

COMISIONES.- Nuevamente salen a tema los bancos, ahora no fue Monreal quien con una llamarada de sólo buenas intenciones pretendió redimir los intereses y cobros que hacen. El propio Presidente de la República hizo un llamado a los banqueros no sólo a que reconsideren sus cobros, también que se expandan hasta lugares donde aún no hay este servicio.

CONTRA.- Esa arenga del Presidente de la República parece un contrasentido, porque mientras pide que se expandan, los bancos en cambio se restringen y se retiran de aquellos lugares donde el gobierno no es capaz de garantizar la seguridad. El último de los casos en la entidad es el de Gómez Farías, de donde la única representación bancaria decidió cerrar sus puertas.

INVITACIÓN.- La mejor invitación que les pueden hacer a estos y otros inversionistas es que promuevan su presencia, hasta en los municipios más alejados, ofreciendo en contraprestación índices de seguridad idóneos, en donde la población que los habita no tenga la incertidumbre de salir a la calle. En donde no confunda quién es el verdadero gobierno: los delincuentes, o a los que eligen en las urnas.

PRI.- Otro dato político de carácter nacional es el tema de César Duarte, la salida en falso que se le dio se le revirtió al PRI, quizá era parte del plan.

EXPULSIÓN.- Ya se veía venir que la expulsión repentina de César Duarte del partidazo había nacido muerta. Prácticamente era hacer caso a las causas que lo han demeritado en la opinión pública, pero que ninguna ha pasado en sentencia en un Juzgado.

SALIDA.- Sin embargo, este hecho; es decir, el que se le expulse del PRI sin mayor antecedente firme no es lo que dio para atrás la determinación de la dirigencia priista. Se trata de un error de procedimiento, el cual de ser subsanado podría terminar en la expulsión oficial

MERCADOLÓGICO.- El sacar a Duarte del PRI, más que una intención de tratar de sanear la casa, busca ponderadamente resarcir la imagen pública de PRI en su carácter de protector de corruptos o delincuentes. Lo irónico es que no pesa una sola sentencia jurídica en su contra; sin embargo, el linchamiento público marca una percepción generalizada que da por hecho como ciertas de sentencia todas las ordenes de aprehensión giradas por las diferentes causas que le ha abierto Javier Corral.

PRELUDIO.- También se puede interpretar de alguna forma, que el PRI se estuviera anticipando y curando en salud por aquello de que el Gobierno Federal se decida de una vez por todas a detener al ex gobernador prófugo y con Duarte fuera del partido el menoscabo de la imagen sería menor.

OPERACIÓN.- En fin se trata de jugadas ajedrecistas de la política, cada quien futurea conforme a sus intereses. Duarte y su grupo hace mucho tiempo ya no están en el PRI o por lo menos no al cien por ciento. En la última elección les jugaron las contras a varios candidatos oficiales hasta lograr descarrillar proyectos como el de Graciela Ortiz.

PIFIA.- La justificación oficial para invalidar la expulsión es la falta de una notificación domiciliaria, trámite que el PRI omitió deliberadamente porque de sobra sabe dónde lo puede localizar. Se trata de un integrante del Consejo Nacional de ese partido, en cuyo expediente –al igual que en el de los otros- hay copias de documentos como la credencial de elector.

INTENCIÓN.- En el fondo no había una intención real de desconocerlo como priista, de haber esa intención se hubieran seguido todos los procedimientos jurídicos al pie de la letra.

CONTRARIO.- No hubiera estado demás haberle pedido algo de asesoría a la función pública del estado de Chihuahua o a la misma Teresa Ortuño, directora de los Cobach en el estado, quien ha emprendido una persecución contra varios exfuncionarios de ese sistema.

PRIMO.- Entre los perseguidos está Miguel Primo Armendáriz, a quien notificaron que lo están buscando, a través de edictos que fueron publicados en medios estatales, aclarando que lo hacen de esa manera una vez que intentaron ubicarlo a través de corporaciones policiacas y les fue imposible.

CRÍTICAS.- Por cierto y entre las incorporaciones “beatificadas” por la corriente AMLO, se encuentra un viejo conocido de la política priista de Chihuahua: Juan Ramón Flores Gutiérrez.

ASESOR.- Se trata del jefe de asesores de Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública del gobierno morenista.

PECADO.- Quizá es poco lo que se le pueda reclamar a Juan Ramón Flores, incluso no es parte de los expedientes favoritos del gobierno del nuevo amanecer; sin embargo, la mancha indeleble que no se puede quitar es haber sido colaborador de Duarte, este mismo estigma es lo que le ha llevado a ser señalado desde su mismo nombramiento.

MUNICIPIO.- Los días han pasado y en la Alcaldía no pasa nada. No hay novedad mayor que la campaña. Aunque es corto el tiempo para que se vean los avances de cumplimiento de las promesas del Gobernador, aun así no se ve por dónde.

LOZOYA.- El Presidente Municipal está más interesado en el 2021 que en atender el Municipio. Las giras más allá del estado siguen en la misma constante y lo que es peor se ha integrado a ellas el secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez. ¡No hay quien ponga orden!

PRESENCIA.- Donde sí se vieron, tanto el Presidente Municipal como el secretario del Ayuntamiento, es en el evento de la “parrillada” realizada en la mina la Prieta, la que por cierto tuvo una buena aceptación.

AUSENCIA.- La ausencia del Presidente y del Secretario se terminó ayer cuando ambos se vieron en la reunión de Cabildo, en la que por cierto estuvo el presidente del PRI municipal, Chu Pizzas no escatimó aplausos para el alcalde en sus intervenciones. Quién lo dijera. ¿Estará futureando algo con el edil para el 2021? Sin duda alguna está flaca la caballada al interior del partidazo.

AUSENCIA.- Por aquello de no dar lugar a dudas que cuando el secretario no está presente todos hacen lo que nunca y en la bancada independiente, la legal y ampliada se contaron dos ausencias: Lorena Chavira y Tania Ibarra.

PRI.- En noticias del PRI municipal son poco halagüeñas. Después del nombramiento del líder del sector juvenil todo regreso a la calma y a la realidad que ya se sabe qué tienen.

MILITANCIA.- El reto propuesto por Chu Aguirre para el mes de mayo es de reafiliar a dos mil priistas convencidos, firmados y con carta y todo. A dos meses de distancia de haber iniciado con la colecta de membresía apenas lleva el diez por ciento del reto.

REALIDAD.- Ya se dieron cuenta que una cosa es la sonrisa para la fiesta y la comida y otra muy diferente para atender las invitaciones a cumplir con el protocolo partidista.

TERRENO.- Este contraste ha llevado a Chu Pizzas y sus apoyadores a salir a los seccionales en busca de afiliaciones. Hasta ahora la suma es de 250, los que antes no acudían, al verse frente al presidente del partido, simplemente no se pueden hacer un lado. Firman, pero eso no es convicción.

ALENTADOS.- Pese a ello, hay ánimo entre la dirigencia del comité municipal, al menos si no completan toda la membresía, esto les ha servido de pretexto para tener nuevamente un acercamiento con los que siempre habían mantenido en el olvido.

BAZÁN.- Por cierto esta semana se corrió la noticia de que el presidente del directivo estatal del PRI había cumplido años y como está de moda aprovechar estas fechas para hacer los destapes políticos, se espera que en los próximos días pudiera hacerse una reunión mas de política que de festejo.

LIDER.- El presidente del directivo estatal no quiere quedarse fuera de la moda impuesta por Cruz Pérez Cuéllar y hasta el mismo Loera de medir fuerzas de seguidores para empezar a calentar motores rumbo al 2021.

INVITE.- Por ello se dice que algunos de Parral ya están con la boca-lista por aquello de que si se les considere como parte del equipo y sean convocados al ágape polaco en la capital del estado.

PERIPLO.- Por lo pronto y más allá de que se haga o no esta reunión, el Presidente del Directivo Estatal ha intensificado las giras por los municipios de todo el estado a sabiendas de que a donde llega, lo celebran y eso es como un destape a domicilio.

CHU.- Mientras que en los terrenos cercanos y lejanos al PRI, es decir del diputado rebelde tricolor, el activismo también se ha acrecentado para Jesús Velázquez Rodríguez.

BANCA.- Parece que el ex líder estatal de la CNC, al ser banqueado del tricolor, le dieron más trabajo. La intensidad de la actividad política se ha aumentado.

GIRA.- Incluso hay quien lo considera ya como el encargado de la avanzada oficial del Gobernador Javier Corral, cuando visita la región sur del estado.

VISITA.- El diputado priista se hizo presente este fin de semana pasado en su tierra natal, Guadalupe y Calvo. Fue invitado a la gira por el Gobernador Javier Corral Jurado para que estuviera presente en la gira de Alejandro Encinas.

REUNIÓN.- El oriundo de San Julián aprovechó para recorrer nuevamente los pasillos del edificio de la Presidencia Municipal, donde un día despachó y en la que ahora esta Noé Chávez. Saludó a algunos apoyadores de su corriente y se fue.

PEGADO.- Es indiscutible que Chu Velazquez se ha convertido en un elemento infaltable en la agenda e itinerario del Jefe del Ejecutivo Estatal cuando de visitar la región serrana se trata.

PAN.- En el miércoles azul, hubo una reunión en donde el tema principal fueron los medios de comunicación y también el trabajo que realizan los mismos, así como la coordinación que hay con ellos a nivel regional.

MANO.- Para no variar, quien levantó primero la mano en contra del trabajo que realizan los medios, fue Víctor Gutiérrez, mismo que arremetió en contra de los mismos, ante la mirada de algunos de los que ahí estaban que le solicitaban prudencia, porque las paredes oyen.

MESURAR.- Fue aquí cuando Nora Bueno, trató de pedirle mesura, ya que de alguna u otra manera se enterarían de lo hablado ahí.

PELÍCULA.- Sin embargo, Gutiérrez manifestaba palabras más, palabras menos: que se enteren lo que pienso de ellos, al fin y al cabo que es la verdad y lo sostengo, por lo que Bueno optó mejor por dejarlo hablar.

CRÍTICAS.- Entre los presentes hubo críticas también para comunicación social de la región sur, ya que se manifestó que no estaban dando el plus que se requería y no estaban manejando bien la información generada por el estado.

REUNIÓN.- Esta crítica llegó de Eva Espinoza, quien dijo que a la oficina de Comunicación Social le faltaba más trabajo y más difusión. Y esta voz tuvo eco tanto a favor como en contra; sin embargo, el tema central fue el trabajo de los medios.

JIMÉNEZ.- Y en esta semana se destapó uno de los secretos mejor guardados de la gestión del doctor Flores. Se trata de un presunto negocio familiar que se hizo al amparo familiar y el cual lo había negado siete o más veces.

ESPECTACULARES.- Se trata de cinco espectaculares que aparecieron de la noche a la mañana –en la administración del doctor Flores- y que se preguntaban de quién eran. El sospechosismo apuntaba que eran del hijo del Presidente Municipal de aquel tiempo.

EMPRESARIA.- Sin embargo, cuando por aquellos tiempos se inició la investigación para saber a quién le pertenecían, dieron con la empresaria. Se trataba de Rosa Isela, quien fuera la secretaria del doctor, pero en el Sector Salud. Hasta allí llegó todo.

RUIDO.- Sin embargo, en esta administración presidida por Marco Chávez, se hizo presión por la falta de los permisos y la exigencia se hizo nuevamente con la empresaria, quien terminó deslindando ser propietaria del negocio y señaló ahora sí al hijo de su ex jefe como dueño real.

CRÍTICAS.- El asunto se tensó, a tal grado, que el tema llegó hasta las denuncias y no de la Presidencia Municipal, sino entre los que se deslindan de la propiedad de los espectaculares.

DISPUTA.- En medio de esa disputa la Presidencia aprovechó para emplazar el retiro de los citados medios publicitarios y el término vencía el 19 de este mes, por lo que es posible que si no hay recurso en contra, este lunes podrían estar retirados.

RETIRO.- Lo que no ha retirado la alcaldía son los basureros clandestinos o concretamente el antiguo basurero, donde pese a que oficialmente está fuera de servicio, se siguen haciendo quemas.

BUSCAS.- Ante la falta de vigilancia en esta materia, algunos hacen sus buscas y hacen quemas para encontrar metal que puedan vender; sin embargo, las humaredas han generado molestia a vecinos, las cuales repercuten en la alcaldía, aunque de poco les sirve.

PARQUÍMETROS.- Y el tema de la instalación de los parquímetros volvió a salir en cabildo. El presidente Marco Chávez ha confundido la legitimidad con la afectación a la economía.

AUTENTICIDAD.- Está tan deteriorada la imagen de la alcaldía, que para dar certidumbre de que el dinero de los parquímetros estará bien manejado, ha justificado que se trata de un organismo autónomo en el cual la Presidencia no tendría nada que ver.

QUEJAS.- La desconfianza para la autoridad municipal no es la primera queja que tienen los ciudadanos de la Vieja Huejoquilla. Lo lacerante es que les quiten el dinero por estacionarse. No están de acuerdo en la instalación de estos aparatos recaudatorios, pero eso no quiere oírlo el alcalde, sea quien sea, aunque donde no tiene saque el munícipe, es que el promovió su instalación, autorización y creación del Consejo de Parquímetros.

PROBLEMAS.- Sin embargo, aquí no faltan los problemas. La Policía Federal Preventiva también ha dado de qué hablar, la queja es su comportamiento en las revisiones. Los malos tratos alcanzaron hasta gente de los medios de comunicación por haber cometido el pecado de hacer su labor.

SANTA.- Las opiniones cambian, por la reflexión o por la conveniencia ya no se sabe. Una de las principales detractoras de las propuestas a la Dirección de Seguridad Pública es la regidora de MORENA, quien de la noche a la mañana se convirtió en apoyadora. Hay quien apuesta que este cambio de opinión coincidió con el nombramiento de una coordinadora de turno en esa dependencia.

HISTORIA.- No era nuevo que la regidora morenita de Santa Bárbara marcara su raya y oposición a todo lo que propusiera el gobierno priista, era su función y tal vez hasta mística partidista.

RECUENTO.- Fue la propia edil Lizbeth Vega Vota, quien señaló la renuncia del ahora director Freddy Ruiz en la anterior ocasión. Ahora al ser integrado de nueva cuenta en la terna su opinión fue diferente: a favor.

APARICION.- Hasta ahora es inexplicable el cambio de opinión de la integrante del Movimiento de Regeneración Nacional. En Santa Bárbara todo sigue igual, no hay un factor que marque una diferencia con el antes. Pudiera ser que forme parte este criterio de las redenciones que hace Andrés Manuel López Obrador de los que antes despreció y criticó como corruptos.

EMERGE.- Sin embargo, en esas cavilaciones se da un movimiento al interior de la misma Dirección de Seguridad Pública. Casi al mismo tiempo que se daba el voto a favor de Freddy, se daba el nombramiento de una coordinadora de turno, quien dicho sea de paso no tiene antecedente alguno en actividades policiacas. ¿Negociación o casualidad? Estas últimas en la política no existen.

SEMANA.- Parece que esta semana está llamada a ser la de seguridad para el municipio de Santa. En Punto alegre se registró un incidente en donde los intereses personales del comandante Villa genero una tensión política que tuvo que ser resuelta por el propio presidente Antonio Bilbao para evitar que pasara a mayores.

TEMA.- El asunto está relacionado con las quejas de una familia que dijo haber sido amagada con un desalojo por parte del jefe policiaco y esto sin que mediara orden judicial alguna.

RECULE.- Y para cerrar con broche de oro, está la faena de Tránsito municipal, quienes retiraron, algo así como 40 placas de vehículos estacionados en las calles por donde pasaría el desfile del 21 de marzo.

QUEJAS.- Los automovilistas dijeron que nunca se les aviso que deberían dejar libre la arteria y otra vez la presidencia no tuvo más opción que regresar las placas.

DUDA.- Ahora ya con la Dirección de Seguridad Pública conformada todos con nombramientos, los opositores que nunca faltan andan hurgando en los antecedentes penales y policiacos de los y la recién nombrada coordinadora de turno, porque sospechan que hay algo que no huele bien.

FIN.- La familia es a veces incómoda, principalmente cuando se convierten en golpeadores y ahorcadores. No solamente lesionan personas, también las fibras sensibles de la política de la Presidencia Municipal independiente, por los lasos consanguíneos no elegidos. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Seguimos transitando. Hay vida después de los cien días. El beneficio de la duda del primer año es con cargo al bono electoral que llevo a Andrés Manuel al poder.

CIMBRÓ.- En el estado, cimbró el tema de la expulsión y no del ex gobernador Duarte del PRI, parece que se propusieron hacer todo mal para que no se fuera. Un deslinde mediático, pero no jurídico. En el Municipio siguen de gira el Presidente y el Secretario. Los ratones siguen bailando.

NACIONAL.-Las buenas intenciones del presidente de la republica siguen siendo operadas por lagartones que saben muy bien que momentos como estos no se volverán a presentar.

MANOSEO.- Hablar de Gobierno Federal y de Morena es redundar, es exactamente lo mismo. Los grupos políticos que convergen al interior de ese estado mental llamado Movimiento de Regeneración Nacional se siguen dando con todo. No hay diversidad ideológica, si en cambio, choque de intereses.

BARBOSA.- La mayor transparencia de esas diferencias se percibió en la designación oculta y poco transparente de Miguel Barbosa, como de nueva cuenta candidato a la gubernatura de Puebla.

DIFERENCIAS.- Las diferencias se marcaron en gran medida entre la dirigente nacional de ese partido, Yeicolv Polevsky y el ala contraria de ese organismo político: Ricardo Monreal.

PERDEDOR.- Otra vez el gran perdedor fue el senador Monreal. Su candidato se quedó en el camino. La fuerza de las encuestas lo apagó de un soplo. No hubo operación cicatriz y el amago de la impugnación está vigente.

COMISIONES.- Nuevamente salen a tema los bancos, ahora no fue Monreal quien con una llamarada de sólo buenas intenciones pretendió redimir los intereses y cobros que hacen. El propio Presidente de la República hizo un llamado a los banqueros no sólo a que reconsideren sus cobros, también que se expandan hasta lugares donde aún no hay este servicio.

CONTRA.- Esa arenga del Presidente de la República parece un contrasentido, porque mientras pide que se expandan, los bancos en cambio se restringen y se retiran de aquellos lugares donde el gobierno no es capaz de garantizar la seguridad. El último de los casos en la entidad es el de Gómez Farías, de donde la única representación bancaria decidió cerrar sus puertas.

INVITACIÓN.- La mejor invitación que les pueden hacer a estos y otros inversionistas es que promuevan su presencia, hasta en los municipios más alejados, ofreciendo en contraprestación índices de seguridad idóneos, en donde la población que los habita no tenga la incertidumbre de salir a la calle. En donde no confunda quién es el verdadero gobierno: los delincuentes, o a los que eligen en las urnas.

PRI.- Otro dato político de carácter nacional es el tema de César Duarte, la salida en falso que se le dio se le revirtió al PRI, quizá era parte del plan.

EXPULSIÓN.- Ya se veía venir que la expulsión repentina de César Duarte del partidazo había nacido muerta. Prácticamente era hacer caso a las causas que lo han demeritado en la opinión pública, pero que ninguna ha pasado en sentencia en un Juzgado.

SALIDA.- Sin embargo, este hecho; es decir, el que se le expulse del PRI sin mayor antecedente firme no es lo que dio para atrás la determinación de la dirigencia priista. Se trata de un error de procedimiento, el cual de ser subsanado podría terminar en la expulsión oficial

MERCADOLÓGICO.- El sacar a Duarte del PRI, más que una intención de tratar de sanear la casa, busca ponderadamente resarcir la imagen pública de PRI en su carácter de protector de corruptos o delincuentes. Lo irónico es que no pesa una sola sentencia jurídica en su contra; sin embargo, el linchamiento público marca una percepción generalizada que da por hecho como ciertas de sentencia todas las ordenes de aprehensión giradas por las diferentes causas que le ha abierto Javier Corral.

PRELUDIO.- También se puede interpretar de alguna forma, que el PRI se estuviera anticipando y curando en salud por aquello de que el Gobierno Federal se decida de una vez por todas a detener al ex gobernador prófugo y con Duarte fuera del partido el menoscabo de la imagen sería menor.

OPERACIÓN.- En fin se trata de jugadas ajedrecistas de la política, cada quien futurea conforme a sus intereses. Duarte y su grupo hace mucho tiempo ya no están en el PRI o por lo menos no al cien por ciento. En la última elección les jugaron las contras a varios candidatos oficiales hasta lograr descarrillar proyectos como el de Graciela Ortiz.

PIFIA.- La justificación oficial para invalidar la expulsión es la falta de una notificación domiciliaria, trámite que el PRI omitió deliberadamente porque de sobra sabe dónde lo puede localizar. Se trata de un integrante del Consejo Nacional de ese partido, en cuyo expediente –al igual que en el de los otros- hay copias de documentos como la credencial de elector.

INTENCIÓN.- En el fondo no había una intención real de desconocerlo como priista, de haber esa intención se hubieran seguido todos los procedimientos jurídicos al pie de la letra.

CONTRARIO.- No hubiera estado demás haberle pedido algo de asesoría a la función pública del estado de Chihuahua o a la misma Teresa Ortuño, directora de los Cobach en el estado, quien ha emprendido una persecución contra varios exfuncionarios de ese sistema.

PRIMO.- Entre los perseguidos está Miguel Primo Armendáriz, a quien notificaron que lo están buscando, a través de edictos que fueron publicados en medios estatales, aclarando que lo hacen de esa manera una vez que intentaron ubicarlo a través de corporaciones policiacas y les fue imposible.

CRÍTICAS.- Por cierto y entre las incorporaciones “beatificadas” por la corriente AMLO, se encuentra un viejo conocido de la política priista de Chihuahua: Juan Ramón Flores Gutiérrez.

ASESOR.- Se trata del jefe de asesores de Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública del gobierno morenista.

PECADO.- Quizá es poco lo que se le pueda reclamar a Juan Ramón Flores, incluso no es parte de los expedientes favoritos del gobierno del nuevo amanecer; sin embargo, la mancha indeleble que no se puede quitar es haber sido colaborador de Duarte, este mismo estigma es lo que le ha llevado a ser señalado desde su mismo nombramiento.

MUNICIPIO.- Los días han pasado y en la Alcaldía no pasa nada. No hay novedad mayor que la campaña. Aunque es corto el tiempo para que se vean los avances de cumplimiento de las promesas del Gobernador, aun así no se ve por dónde.

LOZOYA.- El Presidente Municipal está más interesado en el 2021 que en atender el Municipio. Las giras más allá del estado siguen en la misma constante y lo que es peor se ha integrado a ellas el secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez. ¡No hay quien ponga orden!

PRESENCIA.- Donde sí se vieron, tanto el Presidente Municipal como el secretario del Ayuntamiento, es en el evento de la “parrillada” realizada en la mina la Prieta, la que por cierto tuvo una buena aceptación.

AUSENCIA.- La ausencia del Presidente y del Secretario se terminó ayer cuando ambos se vieron en la reunión de Cabildo, en la que por cierto estuvo el presidente del PRI municipal, Chu Pizzas no escatimó aplausos para el alcalde en sus intervenciones. Quién lo dijera. ¿Estará futureando algo con el edil para el 2021? Sin duda alguna está flaca la caballada al interior del partidazo.

AUSENCIA.- Por aquello de no dar lugar a dudas que cuando el secretario no está presente todos hacen lo que nunca y en la bancada independiente, la legal y ampliada se contaron dos ausencias: Lorena Chavira y Tania Ibarra.

PRI.- En noticias del PRI municipal son poco halagüeñas. Después del nombramiento del líder del sector juvenil todo regreso a la calma y a la realidad que ya se sabe qué tienen.

MILITANCIA.- El reto propuesto por Chu Aguirre para el mes de mayo es de reafiliar a dos mil priistas convencidos, firmados y con carta y todo. A dos meses de distancia de haber iniciado con la colecta de membresía apenas lleva el diez por ciento del reto.

REALIDAD.- Ya se dieron cuenta que una cosa es la sonrisa para la fiesta y la comida y otra muy diferente para atender las invitaciones a cumplir con el protocolo partidista.

TERRENO.- Este contraste ha llevado a Chu Pizzas y sus apoyadores a salir a los seccionales en busca de afiliaciones. Hasta ahora la suma es de 250, los que antes no acudían, al verse frente al presidente del partido, simplemente no se pueden hacer un lado. Firman, pero eso no es convicción.

ALENTADOS.- Pese a ello, hay ánimo entre la dirigencia del comité municipal, al menos si no completan toda la membresía, esto les ha servido de pretexto para tener nuevamente un acercamiento con los que siempre habían mantenido en el olvido.

BAZÁN.- Por cierto esta semana se corrió la noticia de que el presidente del directivo estatal del PRI había cumplido años y como está de moda aprovechar estas fechas para hacer los destapes políticos, se espera que en los próximos días pudiera hacerse una reunión mas de política que de festejo.

LIDER.- El presidente del directivo estatal no quiere quedarse fuera de la moda impuesta por Cruz Pérez Cuéllar y hasta el mismo Loera de medir fuerzas de seguidores para empezar a calentar motores rumbo al 2021.

INVITE.- Por ello se dice que algunos de Parral ya están con la boca-lista por aquello de que si se les considere como parte del equipo y sean convocados al ágape polaco en la capital del estado.

PERIPLO.- Por lo pronto y más allá de que se haga o no esta reunión, el Presidente del Directivo Estatal ha intensificado las giras por los municipios de todo el estado a sabiendas de que a donde llega, lo celebran y eso es como un destape a domicilio.

CHU.- Mientras que en los terrenos cercanos y lejanos al PRI, es decir del diputado rebelde tricolor, el activismo también se ha acrecentado para Jesús Velázquez Rodríguez.

BANCA.- Parece que el ex líder estatal de la CNC, al ser banqueado del tricolor, le dieron más trabajo. La intensidad de la actividad política se ha aumentado.

GIRA.- Incluso hay quien lo considera ya como el encargado de la avanzada oficial del Gobernador Javier Corral, cuando visita la región sur del estado.

VISITA.- El diputado priista se hizo presente este fin de semana pasado en su tierra natal, Guadalupe y Calvo. Fue invitado a la gira por el Gobernador Javier Corral Jurado para que estuviera presente en la gira de Alejandro Encinas.

REUNIÓN.- El oriundo de San Julián aprovechó para recorrer nuevamente los pasillos del edificio de la Presidencia Municipal, donde un día despachó y en la que ahora esta Noé Chávez. Saludó a algunos apoyadores de su corriente y se fue.

PEGADO.- Es indiscutible que Chu Velazquez se ha convertido en un elemento infaltable en la agenda e itinerario del Jefe del Ejecutivo Estatal cuando de visitar la región serrana se trata.

PAN.- En el miércoles azul, hubo una reunión en donde el tema principal fueron los medios de comunicación y también el trabajo que realizan los mismos, así como la coordinación que hay con ellos a nivel regional.

MANO.- Para no variar, quien levantó primero la mano en contra del trabajo que realizan los medios, fue Víctor Gutiérrez, mismo que arremetió en contra de los mismos, ante la mirada de algunos de los que ahí estaban que le solicitaban prudencia, porque las paredes oyen.

MESURAR.- Fue aquí cuando Nora Bueno, trató de pedirle mesura, ya que de alguna u otra manera se enterarían de lo hablado ahí.

PELÍCULA.- Sin embargo, Gutiérrez manifestaba palabras más, palabras menos: que se enteren lo que pienso de ellos, al fin y al cabo que es la verdad y lo sostengo, por lo que Bueno optó mejor por dejarlo hablar.

CRÍTICAS.- Entre los presentes hubo críticas también para comunicación social de la región sur, ya que se manifestó que no estaban dando el plus que se requería y no estaban manejando bien la información generada por el estado.

REUNIÓN.- Esta crítica llegó de Eva Espinoza, quien dijo que a la oficina de Comunicación Social le faltaba más trabajo y más difusión. Y esta voz tuvo eco tanto a favor como en contra; sin embargo, el tema central fue el trabajo de los medios.

JIMÉNEZ.- Y en esta semana se destapó uno de los secretos mejor guardados de la gestión del doctor Flores. Se trata de un presunto negocio familiar que se hizo al amparo familiar y el cual lo había negado siete o más veces.

ESPECTACULARES.- Se trata de cinco espectaculares que aparecieron de la noche a la mañana –en la administración del doctor Flores- y que se preguntaban de quién eran. El sospechosismo apuntaba que eran del hijo del Presidente Municipal de aquel tiempo.

EMPRESARIA.- Sin embargo, cuando por aquellos tiempos se inició la investigación para saber a quién le pertenecían, dieron con la empresaria. Se trataba de Rosa Isela, quien fuera la secretaria del doctor, pero en el Sector Salud. Hasta allí llegó todo.

RUIDO.- Sin embargo, en esta administración presidida por Marco Chávez, se hizo presión por la falta de los permisos y la exigencia se hizo nuevamente con la empresaria, quien terminó deslindando ser propietaria del negocio y señaló ahora sí al hijo de su ex jefe como dueño real.

CRÍTICAS.- El asunto se tensó, a tal grado, que el tema llegó hasta las denuncias y no de la Presidencia Municipal, sino entre los que se deslindan de la propiedad de los espectaculares.

DISPUTA.- En medio de esa disputa la Presidencia aprovechó para emplazar el retiro de los citados medios publicitarios y el término vencía el 19 de este mes, por lo que es posible que si no hay recurso en contra, este lunes podrían estar retirados.

RETIRO.- Lo que no ha retirado la alcaldía son los basureros clandestinos o concretamente el antiguo basurero, donde pese a que oficialmente está fuera de servicio, se siguen haciendo quemas.

BUSCAS.- Ante la falta de vigilancia en esta materia, algunos hacen sus buscas y hacen quemas para encontrar metal que puedan vender; sin embargo, las humaredas han generado molestia a vecinos, las cuales repercuten en la alcaldía, aunque de poco les sirve.

PARQUÍMETROS.- Y el tema de la instalación de los parquímetros volvió a salir en cabildo. El presidente Marco Chávez ha confundido la legitimidad con la afectación a la economía.

AUTENTICIDAD.- Está tan deteriorada la imagen de la alcaldía, que para dar certidumbre de que el dinero de los parquímetros estará bien manejado, ha justificado que se trata de un organismo autónomo en el cual la Presidencia no tendría nada que ver.

QUEJAS.- La desconfianza para la autoridad municipal no es la primera queja que tienen los ciudadanos de la Vieja Huejoquilla. Lo lacerante es que les quiten el dinero por estacionarse. No están de acuerdo en la instalación de estos aparatos recaudatorios, pero eso no quiere oírlo el alcalde, sea quien sea, aunque donde no tiene saque el munícipe, es que el promovió su instalación, autorización y creación del Consejo de Parquímetros.

PROBLEMAS.- Sin embargo, aquí no faltan los problemas. La Policía Federal Preventiva también ha dado de qué hablar, la queja es su comportamiento en las revisiones. Los malos tratos alcanzaron hasta gente de los medios de comunicación por haber cometido el pecado de hacer su labor.

SANTA.- Las opiniones cambian, por la reflexión o por la conveniencia ya no se sabe. Una de las principales detractoras de las propuestas a la Dirección de Seguridad Pública es la regidora de MORENA, quien de la noche a la mañana se convirtió en apoyadora. Hay quien apuesta que este cambio de opinión coincidió con el nombramiento de una coordinadora de turno en esa dependencia.

HISTORIA.- No era nuevo que la regidora morenita de Santa Bárbara marcara su raya y oposición a todo lo que propusiera el gobierno priista, era su función y tal vez hasta mística partidista.

RECUENTO.- Fue la propia edil Lizbeth Vega Vota, quien señaló la renuncia del ahora director Freddy Ruiz en la anterior ocasión. Ahora al ser integrado de nueva cuenta en la terna su opinión fue diferente: a favor.

APARICION.- Hasta ahora es inexplicable el cambio de opinión de la integrante del Movimiento de Regeneración Nacional. En Santa Bárbara todo sigue igual, no hay un factor que marque una diferencia con el antes. Pudiera ser que forme parte este criterio de las redenciones que hace Andrés Manuel López Obrador de los que antes despreció y criticó como corruptos.

EMERGE.- Sin embargo, en esas cavilaciones se da un movimiento al interior de la misma Dirección de Seguridad Pública. Casi al mismo tiempo que se daba el voto a favor de Freddy, se daba el nombramiento de una coordinadora de turno, quien dicho sea de paso no tiene antecedente alguno en actividades policiacas. ¿Negociación o casualidad? Estas últimas en la política no existen.

SEMANA.- Parece que esta semana está llamada a ser la de seguridad para el municipio de Santa. En Punto alegre se registró un incidente en donde los intereses personales del comandante Villa genero una tensión política que tuvo que ser resuelta por el propio presidente Antonio Bilbao para evitar que pasara a mayores.

TEMA.- El asunto está relacionado con las quejas de una familia que dijo haber sido amagada con un desalojo por parte del jefe policiaco y esto sin que mediara orden judicial alguna.

RECULE.- Y para cerrar con broche de oro, está la faena de Tránsito municipal, quienes retiraron, algo así como 40 placas de vehículos estacionados en las calles por donde pasaría el desfile del 21 de marzo.

QUEJAS.- Los automovilistas dijeron que nunca se les aviso que deberían dejar libre la arteria y otra vez la presidencia no tuvo más opción que regresar las placas.

DUDA.- Ahora ya con la Dirección de Seguridad Pública conformada todos con nombramientos, los opositores que nunca faltan andan hurgando en los antecedentes penales y policiacos de los y la recién nombrada coordinadora de turno, porque sospechan que hay algo que no huele bien.

FIN.- La familia es a veces incómoda, principalmente cuando se convierten en golpeadores y ahorcadores. No solamente lesionan personas, también las fibras sensibles de la política de la Presidencia Municipal independiente, por los lasos consanguíneos no elegidos. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más