/ sábado 28 de marzo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- El presidente López Obrador tres semanas después entendió que, en tema de pandemias, es mejor dejarles el caso a los médicos y hacerles caso. El Estado ardió contra la Federación, alto a los abusos. En el Municipio no se respeta la cuarentena y se lucra con el temor de los ciudadanos y de los churros de la política y el avión presidencial hay mucho que decir.

NACIONAL.- Y cuando se dio cuenta de que su desprestigio había rebasado fronteras, dejó el desparpajo y situó la pandemia en su exacta dimensión. Se trata del Presidente López, quien ha sido objeto de escarnio y burla por propios y extraños.

LÍDER.- Cómo se extraña tener un verdadero líder de un pueblo. Desgraciadamente los políticos que gobiernan muchos municipios, estados y hasta el país, fundan su popularidad en la payasada y el espectáculo. Se convierten en entretenedores del medio y vedettes de ocasión. No hay acciones serias y trascendentales de gobierno.

TÉCNICAS.- Hay decisiones que corresponden a un estudio técnico. El dictamen de los expertos ayudan a definir lo que es mejor para una comunidad. El líder tiene que asumir su papel, ejercer el poder que le fue conferido y tomar decisiones informadas. Dejar todo a la percepción, nos mete en inercias enfermizas como las que vivimos.

BAJA.- Así, por ejemplo, cierra una inversión multimillonaria en baja california, auspiciado el gobierno de López Obrador en una consulta, en la que se vendió la premisa de un saqueo de agua dejando de lado estudios de factibilidad. Si los morenistas ya pudieron imponer a un gobernador para un mandato mayor para el que fue electo; desterrar una empresa es cosa menor.

ESTADO.- En el mismo tema hídrico: las malas decisiones incendian la región centro sur del estado de Chihuahua. Se trató más de una medición de fuerzas que dé la razón.

INCENDIO.- La falta de tacto hizo que se incendiara parte del estado de Chihuahua en torno a la defensa del agua. El gobierno de López Obrador se tuvo que comer una de las que guisaba en sus épocas de oposición. ¿Por qué ir en contra del pueblo? banderas ocasionales. Demagogia pura y deshonra de la palabra empeñada.

ESTADO.- En este asunto, el Gobierno Estatal no se va limpio. En esta ocasión al igual que la anterior ocasión, cuando se abrieron las compuertas de la presa, el Gobernador estaba ausente del estado.

GOBERNADORES.- En los temas del agua hay consensos y se aprecian, pero son mejores las acciones. El jefe del Ejecutivo Estatal, fue notificado de que el acuerdo de no extracción se suspendía.

CORONAVIRUS.- Se generó entonces una reacción en épocas del coronavirus, la sana distancia no fue respetada. La Guardia Nacional hizo una valla humana y los campesinos una turba enardecida. Inoportuno el albazo del agua, porque injusto siempre ha sido.

CONSENSO.- En repudio de saquear el agua había un consenso de quienes han gobernado el estado en épocas recientes. El punto de coincidencia de Reyes Baeza, Patricio Martínez, Fernando Baeza y Francisco Barrio, fue en favor de la causa de los chihuahuenses. El gobernador Corral también, pero no convencieron.

MUNICIPIO.- Urge: hay que agarrarse hasta de un clavo ardiendo, son las instrucciones que se dan al interior de la alcaldía. La consigna es hacer aparecer al jefe en los medios a cualquier costo, se le surce la capa del gran salvador de la humanidad en época de crisis.

MONTAJE.- Expertos en montajes en la Alcaldía prepararon el escenario para que Alfredo Lozoya pretenda engañar a sus gobernados y más allá. Su hueca propuesta hizo recordar cuando mintió en su informe de gobierno al asegurar que en los campos 40-60 ya había actividad deportiva cuando ni siquiera estaban terminados.

MÁSCARA.- Las máscaras se caen más temprano que tarde. El despliegue de prevención municipal, para instalar lo que ellos dieron a llamar un cerco sanitario para proteger la ciudad no escatimo en reflectores, si en cambio en acciones.

GUERRILERO.- El principal guerrillero y comandante supremo para el combate del coronavirus fue el primero que se cansó. Las fotografías lo dejaron exhausto. ¿Su sola presencia espantaría al Covid 19? ¿Sería acaso la versión parralense de los detentes de López Obrador

DÍAS.- Hace apenas unos días, en la entrega de despensas se le había olvidado el tapabocas, el gel y la sana distancia. Abrazaba a los beneficiarios, alejarse implicaba no salir en la foto.

PRENDE.- La estrategia nació muerta. No prendió, como pasa con todo lo que no tiene una buena intención, la verdad los descobija tarde o temprano.

TARDE.- Para la tarde de ayer se develó el burdo montaje llamado “cerco sanitario municipal”. Se cayó el maquillaje. En la tarde no quedaba nadie que vigilara los accesos de la ciudad. ¿Cuál protección? Dejó a los parralenses en la indefensión sanitaria.

HUIDISOS.- El Alcalde fue el primero en tocar retirada, luego los funcionarios, después los de bata blanca. Se habían retirado los soldados de contención del Covid 19. Para la tarde sólo quedaba una unidad policiaca, con dos agente que se pregunta ¿Qué hicimos para este castigo? Pero de la defensa a la ciudad nada.

HORARIOS.- Parece que de acuerdo a la teoría municipalista independiente, el coronavirus tiene horarios de entrada a la ciudad, de ahí que se entienda que el “cerco” sólo está reforzado durante la mañana. ¿El coronavirus viaja de día? ¿Tiene horario de oficina? Y pensar que el resto de los mortales estamos preocupados todo el día por sus efectos. La OMS ha estado equivocada todo este tiempo. Los burdos intentos campañeros son costeada por el temor de una comunidad que no se merece se le engañe y se le utilice.

DESESPERACIÓN.- Otra de las acciones implementadas por los súbditos del Alcalde, en su atropellado paso por aparentar lo que no son y agradar al jefe, cuando menos pensaron, se dieron cuenta que ya habían contravenido las disposiciones que previamente había hecho públicas el Alcalde: Otorgar todas las facilidades a los contribuyentes, aplazar permisos, etc., y hasta ofrecer apoyos económicos.

MASO.- Ayer un negocio ubicado en el mercado de abastos, el cual se dedica al mismo giro que los demás fue clausurado. Las actas se levantaron por no contar con el permiso de uso de suelo. Así se sustentan en las actas. Se trata de una flagrante contradicción a las políticas públicas del jefe. La acción fue encabezada en primera línea por Samuel Portillo.

MENTIRAS.- Para enmendar la plana hubo que recurrir a otra mentira. La desesperación no es buena consejera. Decidieron enmendarle la plana, justificando funciones que no les corresponden.

PROFECOS.- Constituidos como apéndices de una Profeco inexistente, los encargados del área jurídica y de Desarrollo Urbano, quisieron maquillar en la opinión pública lo que antes habían hecho. Retomaron otra de las epístolas del Munícipe ahora en torno a la disposición de no tolerar abusos en los precios. ¿Desde cuándo la autoridad municipal tiene esas facultades? Aunque eso sólo fue para efectos de medios, filtraron los datos, legalmente la acción desmedida en fuerza se justificó en la carencia de un permiso. Es decir, el afán recaudatorio sigue vigente aun en épocas del coronavirus. El sello de la casa: una cosa se dice y otra muy distinta se hace.

GASOLINA.- Aunque bien valdría la pena que si el Alcalde se constituyera como un paladín de la defensa de los precios. ¿Por qué no empezar con los gasolineros?

PRI.- A quienes les vino como anillo al dedo las acciones preventivas de la pandemia, fue a los priistas locales. Cerraron el partidazo, no sólo por incosteable, también por ingobernable, la idea es fumigar con esta cuarentena, el nido de grillos que se enquisto en el lugar.

DELEGADA.- Desde la semana pasada la delegada Kenya Arroyo decidió bajar el telón de atención del PRI, poco antes se lo habían cerrado con un plantón. Para no discutir que así se siga.

PRESIDENTE.- Mientras tanto, no hay presidente, no hay servicio en el partidazo, no hay labor de promoción institucional, aunque los grupos en conflicto, esos si se reagrupan para dar el nuevo zarpazo, en cuanto esto del Covid 19 hubiera pasado.

TOMADA.- por cierto y hablando del partidazo, pareciera una tomadura de pelo. Es más, hay quien asegura que sí la es, pero eso sí, muy seria. La peregrina idea de llevar al Presidente Municipal de Guachochi a la candidatura a la gubernatura, suena tan atractiva y morbosa como la rifa del avión de López Obrador.

HUGO.- Es decir, la estrategia de pasear a Hugo Aguirre, es que el si va, pero en realidad no va. Igual que en la rifa del avión. La idea es que si exista rifa y que muchos salgan ganando, aunque no se vaya a rifar el avión o lo que es lo mismo la candidatura no se alcanzaría.

PRETENSIÓN.- Los grupos antagónicos del PRI en el estado, es decir, léase todos los que no están con la dupla Bazán-Chela Ortiz, son ellos los que le han estado dando cuerda al presidente de Guachochi.

PROPUESTO.- Aguirre ha asumido muy en serio su papel y se comporta como si en realidad tuviera posibilidades de ser y no solamente de eso, también de ganar la magistratura en la entidad.

ACTORAZO.- Se trata de una estrategia en la que buscan que Hugo Aguirre sea el boleto, que les permita negociar y sacar reintegro a los grupos adversarios de Bazán-Chela Ortiz.

NEGOCIACION.- Con el impulso del aspirante, los demás logran que se abran a la negociación de las posiciones, es decir alcaldías y diputaciones. Es ahí donde está el interés. de esta forma, todos aquellos que no están en el primer círculo de las decisiones del PRI, apoyan a Hugo, tirándole, por ejemplo, que ellos asumirían las candidaturas a Alcaldías o diputaciones, que es donde el asunto si entra en el tema de las posibilidades.

GANE.- En tanto que el presidente municipal de Guachochi, ya se dio cuenta que en esta aventura no tiene nada que perder y en cambio pudiera ganar algo y sino, de todos modos no tenía nada.

REPARTO.- El político guachochense pretendía ser diputado; sin embargo, para la local, está muy amarrado el alcalde de Balleza, Arturo Medina; mientras que en la diputación federal hay varios tiradores, uno de ellos Noel Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo, además de Guillermo Ramírez Gutiérrez–muy de las confianzas de Chela Ortiz- o Pedro Villalobos, quien es brazo operador de Bazán. Su ascenso a esas posiciones, desde la Alcaldía se ve difícil, incluso corre el riesgo de no poder elegir a su sustituto.

GRUPO.- Por ello, se presta a ser la cabeza de un grupo, conformado lo mismo por Duartistas que por reyesbaecistas. Entre ellos no hay uno que de forma cuerda, aspire a ser candidato a Gobernador, pero sí en cambio a ser diputado, presidente, síndico o hasta regidor.

PROPUESTA.- Con su aventura polaka, por muy débil que se ve en su persona, atrás de él, hay muchos que buscan su beneficio; es decir, se convierte en moneda de negociación y gracias a él, podrían aspirar a una candidatura, incluyéndolo a él, más cuando lo que se busca en el PRI sacar un partido unido.

FIN.- Es tiempo de pandemia… política. A cuidarse del coronavirus, de la embestida económica y de los inspectores de desarrollo urbano que andan muy aprofecados. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El presidente López Obrador tres semanas después entendió que, en tema de pandemias, es mejor dejarles el caso a los médicos y hacerles caso. El Estado ardió contra la Federación, alto a los abusos. En el Municipio no se respeta la cuarentena y se lucra con el temor de los ciudadanos y de los churros de la política y el avión presidencial hay mucho que decir.

NACIONAL.- Y cuando se dio cuenta de que su desprestigio había rebasado fronteras, dejó el desparpajo y situó la pandemia en su exacta dimensión. Se trata del Presidente López, quien ha sido objeto de escarnio y burla por propios y extraños.

LÍDER.- Cómo se extraña tener un verdadero líder de un pueblo. Desgraciadamente los políticos que gobiernan muchos municipios, estados y hasta el país, fundan su popularidad en la payasada y el espectáculo. Se convierten en entretenedores del medio y vedettes de ocasión. No hay acciones serias y trascendentales de gobierno.

TÉCNICAS.- Hay decisiones que corresponden a un estudio técnico. El dictamen de los expertos ayudan a definir lo que es mejor para una comunidad. El líder tiene que asumir su papel, ejercer el poder que le fue conferido y tomar decisiones informadas. Dejar todo a la percepción, nos mete en inercias enfermizas como las que vivimos.

BAJA.- Así, por ejemplo, cierra una inversión multimillonaria en baja california, auspiciado el gobierno de López Obrador en una consulta, en la que se vendió la premisa de un saqueo de agua dejando de lado estudios de factibilidad. Si los morenistas ya pudieron imponer a un gobernador para un mandato mayor para el que fue electo; desterrar una empresa es cosa menor.

ESTADO.- En el mismo tema hídrico: las malas decisiones incendian la región centro sur del estado de Chihuahua. Se trató más de una medición de fuerzas que dé la razón.

INCENDIO.- La falta de tacto hizo que se incendiara parte del estado de Chihuahua en torno a la defensa del agua. El gobierno de López Obrador se tuvo que comer una de las que guisaba en sus épocas de oposición. ¿Por qué ir en contra del pueblo? banderas ocasionales. Demagogia pura y deshonra de la palabra empeñada.

ESTADO.- En este asunto, el Gobierno Estatal no se va limpio. En esta ocasión al igual que la anterior ocasión, cuando se abrieron las compuertas de la presa, el Gobernador estaba ausente del estado.

GOBERNADORES.- En los temas del agua hay consensos y se aprecian, pero son mejores las acciones. El jefe del Ejecutivo Estatal, fue notificado de que el acuerdo de no extracción se suspendía.

CORONAVIRUS.- Se generó entonces una reacción en épocas del coronavirus, la sana distancia no fue respetada. La Guardia Nacional hizo una valla humana y los campesinos una turba enardecida. Inoportuno el albazo del agua, porque injusto siempre ha sido.

CONSENSO.- En repudio de saquear el agua había un consenso de quienes han gobernado el estado en épocas recientes. El punto de coincidencia de Reyes Baeza, Patricio Martínez, Fernando Baeza y Francisco Barrio, fue en favor de la causa de los chihuahuenses. El gobernador Corral también, pero no convencieron.

MUNICIPIO.- Urge: hay que agarrarse hasta de un clavo ardiendo, son las instrucciones que se dan al interior de la alcaldía. La consigna es hacer aparecer al jefe en los medios a cualquier costo, se le surce la capa del gran salvador de la humanidad en época de crisis.

MONTAJE.- Expertos en montajes en la Alcaldía prepararon el escenario para que Alfredo Lozoya pretenda engañar a sus gobernados y más allá. Su hueca propuesta hizo recordar cuando mintió en su informe de gobierno al asegurar que en los campos 40-60 ya había actividad deportiva cuando ni siquiera estaban terminados.

MÁSCARA.- Las máscaras se caen más temprano que tarde. El despliegue de prevención municipal, para instalar lo que ellos dieron a llamar un cerco sanitario para proteger la ciudad no escatimo en reflectores, si en cambio en acciones.

GUERRILERO.- El principal guerrillero y comandante supremo para el combate del coronavirus fue el primero que se cansó. Las fotografías lo dejaron exhausto. ¿Su sola presencia espantaría al Covid 19? ¿Sería acaso la versión parralense de los detentes de López Obrador

DÍAS.- Hace apenas unos días, en la entrega de despensas se le había olvidado el tapabocas, el gel y la sana distancia. Abrazaba a los beneficiarios, alejarse implicaba no salir en la foto.

PRENDE.- La estrategia nació muerta. No prendió, como pasa con todo lo que no tiene una buena intención, la verdad los descobija tarde o temprano.

TARDE.- Para la tarde de ayer se develó el burdo montaje llamado “cerco sanitario municipal”. Se cayó el maquillaje. En la tarde no quedaba nadie que vigilara los accesos de la ciudad. ¿Cuál protección? Dejó a los parralenses en la indefensión sanitaria.

HUIDISOS.- El Alcalde fue el primero en tocar retirada, luego los funcionarios, después los de bata blanca. Se habían retirado los soldados de contención del Covid 19. Para la tarde sólo quedaba una unidad policiaca, con dos agente que se pregunta ¿Qué hicimos para este castigo? Pero de la defensa a la ciudad nada.

HORARIOS.- Parece que de acuerdo a la teoría municipalista independiente, el coronavirus tiene horarios de entrada a la ciudad, de ahí que se entienda que el “cerco” sólo está reforzado durante la mañana. ¿El coronavirus viaja de día? ¿Tiene horario de oficina? Y pensar que el resto de los mortales estamos preocupados todo el día por sus efectos. La OMS ha estado equivocada todo este tiempo. Los burdos intentos campañeros son costeada por el temor de una comunidad que no se merece se le engañe y se le utilice.

DESESPERACIÓN.- Otra de las acciones implementadas por los súbditos del Alcalde, en su atropellado paso por aparentar lo que no son y agradar al jefe, cuando menos pensaron, se dieron cuenta que ya habían contravenido las disposiciones que previamente había hecho públicas el Alcalde: Otorgar todas las facilidades a los contribuyentes, aplazar permisos, etc., y hasta ofrecer apoyos económicos.

MASO.- Ayer un negocio ubicado en el mercado de abastos, el cual se dedica al mismo giro que los demás fue clausurado. Las actas se levantaron por no contar con el permiso de uso de suelo. Así se sustentan en las actas. Se trata de una flagrante contradicción a las políticas públicas del jefe. La acción fue encabezada en primera línea por Samuel Portillo.

MENTIRAS.- Para enmendar la plana hubo que recurrir a otra mentira. La desesperación no es buena consejera. Decidieron enmendarle la plana, justificando funciones que no les corresponden.

PROFECOS.- Constituidos como apéndices de una Profeco inexistente, los encargados del área jurídica y de Desarrollo Urbano, quisieron maquillar en la opinión pública lo que antes habían hecho. Retomaron otra de las epístolas del Munícipe ahora en torno a la disposición de no tolerar abusos en los precios. ¿Desde cuándo la autoridad municipal tiene esas facultades? Aunque eso sólo fue para efectos de medios, filtraron los datos, legalmente la acción desmedida en fuerza se justificó en la carencia de un permiso. Es decir, el afán recaudatorio sigue vigente aun en épocas del coronavirus. El sello de la casa: una cosa se dice y otra muy distinta se hace.

GASOLINA.- Aunque bien valdría la pena que si el Alcalde se constituyera como un paladín de la defensa de los precios. ¿Por qué no empezar con los gasolineros?

PRI.- A quienes les vino como anillo al dedo las acciones preventivas de la pandemia, fue a los priistas locales. Cerraron el partidazo, no sólo por incosteable, también por ingobernable, la idea es fumigar con esta cuarentena, el nido de grillos que se enquisto en el lugar.

DELEGADA.- Desde la semana pasada la delegada Kenya Arroyo decidió bajar el telón de atención del PRI, poco antes se lo habían cerrado con un plantón. Para no discutir que así se siga.

PRESIDENTE.- Mientras tanto, no hay presidente, no hay servicio en el partidazo, no hay labor de promoción institucional, aunque los grupos en conflicto, esos si se reagrupan para dar el nuevo zarpazo, en cuanto esto del Covid 19 hubiera pasado.

TOMADA.- por cierto y hablando del partidazo, pareciera una tomadura de pelo. Es más, hay quien asegura que sí la es, pero eso sí, muy seria. La peregrina idea de llevar al Presidente Municipal de Guachochi a la candidatura a la gubernatura, suena tan atractiva y morbosa como la rifa del avión de López Obrador.

HUGO.- Es decir, la estrategia de pasear a Hugo Aguirre, es que el si va, pero en realidad no va. Igual que en la rifa del avión. La idea es que si exista rifa y que muchos salgan ganando, aunque no se vaya a rifar el avión o lo que es lo mismo la candidatura no se alcanzaría.

PRETENSIÓN.- Los grupos antagónicos del PRI en el estado, es decir, léase todos los que no están con la dupla Bazán-Chela Ortiz, son ellos los que le han estado dando cuerda al presidente de Guachochi.

PROPUESTO.- Aguirre ha asumido muy en serio su papel y se comporta como si en realidad tuviera posibilidades de ser y no solamente de eso, también de ganar la magistratura en la entidad.

ACTORAZO.- Se trata de una estrategia en la que buscan que Hugo Aguirre sea el boleto, que les permita negociar y sacar reintegro a los grupos adversarios de Bazán-Chela Ortiz.

NEGOCIACION.- Con el impulso del aspirante, los demás logran que se abran a la negociación de las posiciones, es decir alcaldías y diputaciones. Es ahí donde está el interés. de esta forma, todos aquellos que no están en el primer círculo de las decisiones del PRI, apoyan a Hugo, tirándole, por ejemplo, que ellos asumirían las candidaturas a Alcaldías o diputaciones, que es donde el asunto si entra en el tema de las posibilidades.

GANE.- En tanto que el presidente municipal de Guachochi, ya se dio cuenta que en esta aventura no tiene nada que perder y en cambio pudiera ganar algo y sino, de todos modos no tenía nada.

REPARTO.- El político guachochense pretendía ser diputado; sin embargo, para la local, está muy amarrado el alcalde de Balleza, Arturo Medina; mientras que en la diputación federal hay varios tiradores, uno de ellos Noel Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo, además de Guillermo Ramírez Gutiérrez–muy de las confianzas de Chela Ortiz- o Pedro Villalobos, quien es brazo operador de Bazán. Su ascenso a esas posiciones, desde la Alcaldía se ve difícil, incluso corre el riesgo de no poder elegir a su sustituto.

GRUPO.- Por ello, se presta a ser la cabeza de un grupo, conformado lo mismo por Duartistas que por reyesbaecistas. Entre ellos no hay uno que de forma cuerda, aspire a ser candidato a Gobernador, pero sí en cambio a ser diputado, presidente, síndico o hasta regidor.

PROPUESTA.- Con su aventura polaka, por muy débil que se ve en su persona, atrás de él, hay muchos que buscan su beneficio; es decir, se convierte en moneda de negociación y gracias a él, podrían aspirar a una candidatura, incluyéndolo a él, más cuando lo que se busca en el PRI sacar un partido unido.

FIN.- Es tiempo de pandemia… política. A cuidarse del coronavirus, de la embestida económica y de los inspectores de desarrollo urbano que andan muy aprofecados. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más