/ sábado 15 de febrero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Del avión a la detención del ex director de Pemex. Se trata de los mismos cachitos, de la rifa del avión que no entregara el avión y de la detención de una pieza que por mucho no es la cabeza de quienes desfalcaron al país. En el estado no es diferente, del problema del agua al tema del transporte; la polémica es la moneda de curso. Mientras que en los partidos al PRI, se le mueve una patita o varias. Los ex gobernadores hacen su propia reunión después de que los que dirigen el PRI estatal no los juntan, envían el mensaje claro, están vivos y operando, no tomarlos en cuenta puede generar un descarrilamiento del renacer en ciernes. A nivel local hoy es el arranque del TourPRI 2021, los celos por el protagonismo ya se dejos sentir a ver hoy cual es el saldo de heridos y a quienes dan por muertos –léase los ausentes o no invitados-

NACIONAL.- El golpe que desplazo por algunos momentos el distractor de la cuarta transformación –léase la rifa del avión que no se rifa- fue la detención de Emilio Lozoya, el ex director de petróleos mexicanos.

INTENCIÓN.- El gobierno de López Obrador lo traía en la mira al igual que a Rosario Robles. Dos de los principales colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.

CONTRA.- La aprehensión de ambos personajes, en sí mismo representa un contra sentido al discurso que ha mantenido López Obrador desde su campaña; las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

PEÑA.- Si esta teoría es cierta, entonces Peña Nieto estaría exento de toda persecución y cargos, dado que si en realidad el gobierno morenista pretendía un cambio, las primeras acciones deberían ser en contra del ex presidente de la República.

INCONCEBIBLE.- No es posible concebir el gobierno de Peña Nieto sin operadores como Emilio Lozoya y Rosario Robles. El primero fue ubicado en primera línea, donde se generan los mayores ingresos para el país; la segunda en donde se hace la política de los programas sociales y por donde egresa la mayor cantidad de recursos.

PUNTAS.- Se trata de las dos puntas de la madeja del dinero de los mexicanos. ¿Pudiera haber irregularidades en el flujo del dinero sin que el Presidente de la República estuviera enterado? Menos aun cuando no se trata de cifras pequeños, aun menos si estos recursos son desviados para hacer política.

SELECTIVA.- Se trata de una justicia selectiva. Se trata de cambiar este país y la forma de hacer política o sólo de mover a los operadores y aplicar una justicia selectiva. Castigando a Rosario Robles más por una motivación de venganza entre quienes en otro momento fueron del mismo equipo de izquierda y con Lozoya por el desacato o traición al grupo que en otro momento fue el hegemónico en el PRI.

BANDERAS.- Por cierto, será interesante que el ex director de Pemex sea extraditado lo antes posible al país y empiece a acordarse de todo lo que hizo y para quien lo hizo. Ahora sí que aquel que esté libre de pecado, que no sea citado a declarar.

SIMULACIÓN.- Sin embargo, el tema de la detención del ex director de Petróleos no forma parte de una estrategia sustentada para cambiar los robos a Petróleos Mexicanos.

DEPLORABLE.- El más reciente informe de transparencia de la paraestatal, revela que el combate al guachichol que caracterizó el arranque del gobierno de López Obrador no fue más que un maquillaje, una simulación. No hay la intención de terminar con el saqueo.

CIFRAS.- Las cifras no mientes, durante el 2019, solamente se aseguró un litro de gasolina robada. ¿Se acabó acaso el robo de combustible o simplemente son otros los que hacen el negocio? La inactividad es la misma que antes y el robo también… El cambio se ha reducido a un simple quítate tú, para ponerme yo.

ESTADO.- El tema del retiro del agua de las presas de Chihuahua se fue enfriando. La presencia de la gerente de esa dependencia en estas tierras apaciguó el tema, más cuando los mismos manifestantes pidieron una prórroga para la reunión. Se les acabaron los argumentos o era un tema sólo mediático.

SITUACIÓN.- Sin embargo, uno de los acuerdos más importantes a los que se llego fue que hasta en tanto no se inicie el ciclo agrícola no se abrirán las compuertas.

CLARO.- De igual manera, entre lo que se lleva y se trae del asunto, quedó asentado que la intención de sacar el agua de la presa La Boquilla, no era producto de la imaginación o del manipuleo político, la presencia de la autoridad militar pretendía asegurar que esa acción pasara sin problemas.

CERILLO.- Pero mientras se apagaba el fuego de un tema, se está encendiendo otro; se trata de la nueva Ley del Transporte sobre la cual los actuales concesionarios no están nada conformes.

DEBATE.- Otra vez se abre un debate sobre un tema delicado, esto sobre todo en lo que hace a las grandes ciudades donde los magnates de las concesiones tienen en juego muchos miles y millones de pesos. De igual forma el control político de algunas organizaciones partidista está en entre dicho.

MORENA.- Quienes andan tratando de sacar la cabeza después de que Rafael Espino se sigue paseando por el estado, como el virtual candidato de la “línea” de López Obrador, son el delegado estatal y el mismo Senador.

LOERA.- Del delegado estatal, Juan Carlos Loera, tiene mucho que ganar y poco que perder. Aunque le digan que él no va a la candidatura a la gubernatura, de hecho desde su delegación ya ejerce una, por lo que pondrá poca oposición y serán en terrenos partidistas donde si acaso podría negociar su apoyo.

CITA.- Por lo pronto, ya aprovechando esa estructura que tiene por la vía de la nómina, visita regiones y pasa revista a sus fuerzas de despliegue territorial.

REUNION.- Incluso hoy en la capital del estado concentrará a varios operadores, llámese servidores de la nacional, quienes están diseminados en todo el estado, principalmente en la zona serrana.

CRUZ.- Mientras que Cruz Pérez sigue tratando de gravitar en la voluntad de los chihuahuenses, a poyándose para ello en la estructura Duartista.

SIERRA.- En la zona serrana de la región sur quien anda haciendo por la causa crucista es Raúl Luna, quien fuera delegado de Sagarpa en Balleza, donde también fue dirigente priista. ahora le abre las puertas al morenista.

DETONANTE.- Algo está pasando en el Revolucionario Institucional que en esta semana pareciera que a todos les dieran la voz de arranque y cada quien en su frente empezaron a reactivarse.

SITUACIÓN.- Se trata de reconciliarse hasta donde se pueda y tratar de salir de una sola pieza, pero… ¿a la constitucional? O a la pelea interna, porque al interior del tricolor nada está dicho.

REUNIÓN.- Sin lugar a dudas, una de las reuniones que más llamó la atención a mediados de semana fue la que tuvieron dos ex gobernadores, quienes se mantuvieron en plática por varias horas –y cuando se dice varias horas tienen que ser mucho más de dos- en un conocido restaurante de la capital del estado.

EX.- Se trata del ex gobernador Fernando Baeza y junto con el Patricio Martínez García. Hasta ahora lo que se dice del contenido de la plática son meras especulaciones, ya que ninguno de los dos quiere abrir el agua, porque de inmediato se filtraría quien fue. Se trata de una reunión cerrada en un lugar público.

OBVIO.- Es claro que lo que hablaron fue de importancia de lo contrario no hubieran durado todo ese tiempo, sin embargo parece que lo que más les interesaba era enviar el mensaje de que estaban juntos, que se habían reunido.

POLÍTICA.- Incluso, pudieron haberse reunido para platicar de la entrega de los Óscares o de la temperatura, para afectos prácticos eso era lo de menos, los ex gobernadores querían que se supiera que se habían visto, por eso lo hicieron en uno de los restaurantes más grillos de la capital.

CAJA.- Uno de los contertulios, fue consultado sobre el tema; sin embargo, no dio su brazo a torcer. Nada sobre el tema. Aunque algunos de los presentes a la distancia aseguran que salía lo mismo dinamita pura, temas explosivos e incendiarios, pero a la vez culminaban en puntos de buenos deseos y unidad.

OLA.- Este oleaje de la reactivación priista se preveía pues casi al mismo tiempo, los que administran el partidazo en el estado, traían su propio plan. Su cuenta aparte por decir menos y estaban al margen de esa reunión, lo que deduce que la reunión de los ex gobernadores es porque se han quedado fuera de la toma de decisiones, ni siquiera para ser consultados ni avisados.

SUR.- Pronto se supo que los priistas estatales y el ala nacional habían adquirido una gran cantidad de aceite para empezar a aceitar la maquinaria rumbo al 2021.

REUNIÓN.- Se trata de un periplo estatal, donde pretenden tocar base en centros geográficos estratégicos donde puedan converger varios municipios y medir por un lado el poder de convocatoria, de operación política y en base a eso hacer el recuento de los que aun se pueden catalogar como priistas. En otras palabras, la fiesta de las designaciones inicia con una pasarela.

REUNIÓN.- Será la región sur, quien inaugure el tour PRI 2021, con una reunión hoy a las nueve treinta de la mañana habrá un desayuno en conocido salón de la localidad, el jardín español, que es donde a Pedro Villalobos le gusta hacer la reunión –dicen que tiene descuento-

CITA.- Y es que el ex diputado Villalobos, cuando fue diputado y después de esto, dicho sitio prácticamente lo declaraba recinto oficial, hoy que fue seleccionado ese sitio como sede no fue difícil ubicar quien era el que estaba operando las invitaciones para los 18 municipios que componen la región sur.

PEDRITO.- Fue el ex diputado local el encargado de llamar a cada uno de los 18 municipios, para convocar a que asistieran quienes debían de hacerlo. Donde los priista son gobierno había que tocar base con los Alcaldes, donde la máxima figura es el Síndico, pues allí, además del comité municipal del partido y luego regidores, y otros de los que se dicen cuadros distinguidos, pero que para fines prácticos, se incluyen en el listado a aquellos que sienten que esta que viene pues les toca estar en las papeletas electorales.

CASUALIDAD.- Y como en la política no hay casualidades, pero si causalidades, la suspicacia en torno al emisario de la convocatoria no se dejó esperar. ¿Será sobre Pedro en donde se derramen las bendiciones para la candidatura a la diputación federal? ¿Por qué el y no directamente del directivo estatal? ¿Porque no varios operadores y solamente uno? Fueron algunas de las dudas que asaltaron y asaltan a varios, sobre todo a aquellos que traen corazón de candidato.

JUSTIFICACIÓN.- Pudiera traer o no jiribilla que el orgullo de la López Portillo fuera el convocante, pero la justificación oficial es que es el, quien fue designado por Omar Bazán como el delegado distrital que abarca 18 municipios. Luego vino a la mente de varios de los invitados que generalmente esos delegados terminan siendo los diputados… bueno, los malos pensamientos en tiempos de AMLO.

PRI.- Pero bueno… Al grano. Hoy se llevará a cabo la reunión regional del Partido Revolucionario Institucional a donde fueron convocados 18 municipios para que asista la militancia priista.

ORGANIZAN.- Quienes organizan son el Directivo Estatal del PRI encabezado por Omar Bazán. Inician a las nueve y media de la mañana. Se menciona que esta reunión, es con el fin de reunir a la militancia priísta.

MÉXICO.- Entre los que estarán, será Graciela Ortiz, quien tiene interés en percibir el ambiente que prevalece en el estado de Chihuahua. Además de Parral estará en las nueve cabezas distritales de la entidad.

EVENTO.- No obstante lo que ha llamado la atención es que dentro del evento haya participaciones y mensajes de bienvenida de varios priistas que son piezas importantes del tricolor. Sin embargo, entre los oradores no está Betty Chávez. Condición que supuestamente ha ocasionado molestia entre varias mujeres priistas de la región. Los díceres señalan que se filtró una lista de los que si iban a hablar, pero eso es mera especulación hasta ahora se confirmaría. entre ellos se decía estaría el alcalde de Guadalupe y Calvo.

ORGANIZO.- Sin embargo, por aquello de no bajar la guardia en las sospechas de que hay una intencionalidad de no incluir a ciertos personajes, les resultó muy coincidente que tampoco estuviera contemplado Chu Aguirre, por lo que se sospecha se pueda tratar de una vendetta del Directivo Estatal.

OLAS.- Sin embargo, todo esto parece que son solo olas de temores y sospechas, ya que los datos de los organizadores, hasta ayer oficiales, contemplaban que abriera Pedro Villalobos para dar la bienvenida –en su calidad de delegado distrital y organizador- después la licenciada Graciela Ortiz como parte del directivo nacional, Omar como dirigente estatal del partidazo y finalmente el delegado nacional Moreno Peña.

LISTADO.- Esto es como parte del listado oficial y contemplado. Aunque se asegura que se abrirá el micrófono para aquellos que tengan algo que decir y es ahí donde los espontáneos que se sienten relegados de la oratoria de hoy, pudieran manifestarse, bueno si es que para estas horas no están sembrados ya los que si deben hablar. Así es la democracia dirigida acuñada en el PRI, ni que extrañarse.

PERSONALES.- Al final se deberán despejar las dudas sobre las vendettas polakas que no deben pasar inadvertidas para Graciela Ortiz, empezará a ver cómo se encuentra la militancia de Parral.

JIMÉNEZ.- Los que andan muy movidos son los de México blanco o México libre. Se trata de los morenistas. Son operadores del sistema, el reparto fue muy bueno. 2500 pesos y despensas. El reparto fue en torreoncitos, cerca de la cabecera municipal de la Vieja Huejoquilla.

INE.- Por cierto, el Instituto Nacional Electoral, dio fe de ese movimiento, pues se trata de la constitución de un partido político nuevo que es un apéndice del Gobierno actual.

NACHO.- El profesor Ignacio López, quien es el representante de la Secretaría de Bienestar, se inconforma, porque se están dando apoyos a nombre del Gobierno federal y aunque se trata de los mismos intereses, el funcionario federal parece no estar de acuerdo. Nada nuevo bajo el sol, un nuevo plagio al tricolor, esta forma de operar es parte de sus “documentos básicos”.

TAVO.- Donde hubo cambios fue en la administración municipal, ya que le dieron las gracias al titular del deporte y trajeron del pasado un “nuevo” prospecto.

SALIDA.- Octavio López salió de la nómina municipal y entra Jesús Ruiz Esparza. El había estado con Marco Chávez en esa misma posición en la anterior gestión.

CAMBIO.- Sin embargo, Ruiz Esparza deja otro “hueso” para hacerse de este, él era regidor y su salida para ser funcionario municipal implica también enroques en el cabildo.

REGIDOR.- Alan Navarrete, de servicios públicos y que le habían dado las gracias hace meses y ahora regresa, pero al cabildo ya que es el regidor suplente del “viejo nuevo” funcionario municipal chavista.

SIERRA.- En la política regional, donde pudieran lograr algo para su causa es entre los tres de la sierra. Se trata de los tres alcaldes priístas que son en términos de votos, prácticamente la columna vertebral de ese partido en la región sur y en buena parte del estado.

PRESIDENTES.- Los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi ya le han echado cálculos, saben que si alguna oportunidad tiene el revolucionario institucional es en la región sur, tanto en los distritos locales como federales.

AMARRE.- Aquí el tema son los amarres, ninguno de los tres presidentes municipales puede quedarse fuera de la fiesta, de lo contrario el triunfo de los que si sean nominados –ellos u otros- quedarían a la deriva.

CAÍDA.- De ahí se desprende el interés que otros partidos pudieran tener en reclutar a alguno de los presidentes que fuera echo de menos y moverlo a su causa, en cuya hipótesis aquello de divide y vencerás les beneficiaria.

CONTINGENTE.- Por lo pronto Arturo Medina, Noel Chávez y Hugo Aguirre deberán llegar hoy con sus respectivos contingentes a la pasarela y mostrar el músculo, pero sobre todo con el ánimo de dialogar.

TENTACIÓN.- El riesgo que se prevé en esta eventual unidad de los tres de la sierra, es que algunos de ellos caiga en la tentación de asegurar su posición y descuide el futuro de los otros, en cuya hipótesis, por tratarse de aspirantes a diputaciones locales y federales, sería ir contra su propio interés.

LUPE.- Quien dejo la gira por la región serrana de su municipio fue Noel Chávez, los díceres señalan que puede ser uno de los espontáneos que pudieran hacer uso de la palabra hoy en la reunión priista.

LISTA.- El Alcalde ha mantenido un activismo interesante en la zona serrana donde está empeñado en reconvertir la agricultura de ese municipio con planteamientos de siembras aguacateras además de empacadoras.

LADO.- Para nadie es un secreto que el alcalde busca afanosamente posicionarse como uno de los tiradores fuertes a la candidatura a la diputación por el PRI, de hecho es uno de los que más posicionado está en la opinión pública del noveno distrito, esta condición no ha pasado inadvertida en otros partidos como MORENA.

FIN.- Donde el IMSS debería poner bien los ojos para el transparente manejo de los recursos es en el Seguro Social, los santabarbarinos se quejan de que no les dan dinero a los derechohabientes, con la promesa de que con los comprobantes les reembolsan, pero… ¡adivino! Se los hacen de agua. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Del avión a la detención del ex director de Pemex. Se trata de los mismos cachitos, de la rifa del avión que no entregara el avión y de la detención de una pieza que por mucho no es la cabeza de quienes desfalcaron al país. En el estado no es diferente, del problema del agua al tema del transporte; la polémica es la moneda de curso. Mientras que en los partidos al PRI, se le mueve una patita o varias. Los ex gobernadores hacen su propia reunión después de que los que dirigen el PRI estatal no los juntan, envían el mensaje claro, están vivos y operando, no tomarlos en cuenta puede generar un descarrilamiento del renacer en ciernes. A nivel local hoy es el arranque del TourPRI 2021, los celos por el protagonismo ya se dejos sentir a ver hoy cual es el saldo de heridos y a quienes dan por muertos –léase los ausentes o no invitados-

NACIONAL.- El golpe que desplazo por algunos momentos el distractor de la cuarta transformación –léase la rifa del avión que no se rifa- fue la detención de Emilio Lozoya, el ex director de petróleos mexicanos.

INTENCIÓN.- El gobierno de López Obrador lo traía en la mira al igual que a Rosario Robles. Dos de los principales colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.

CONTRA.- La aprehensión de ambos personajes, en sí mismo representa un contra sentido al discurso que ha mantenido López Obrador desde su campaña; las escaleras se barren de arriba hacia abajo.

PEÑA.- Si esta teoría es cierta, entonces Peña Nieto estaría exento de toda persecución y cargos, dado que si en realidad el gobierno morenista pretendía un cambio, las primeras acciones deberían ser en contra del ex presidente de la República.

INCONCEBIBLE.- No es posible concebir el gobierno de Peña Nieto sin operadores como Emilio Lozoya y Rosario Robles. El primero fue ubicado en primera línea, donde se generan los mayores ingresos para el país; la segunda en donde se hace la política de los programas sociales y por donde egresa la mayor cantidad de recursos.

PUNTAS.- Se trata de las dos puntas de la madeja del dinero de los mexicanos. ¿Pudiera haber irregularidades en el flujo del dinero sin que el Presidente de la República estuviera enterado? Menos aun cuando no se trata de cifras pequeños, aun menos si estos recursos son desviados para hacer política.

SELECTIVA.- Se trata de una justicia selectiva. Se trata de cambiar este país y la forma de hacer política o sólo de mover a los operadores y aplicar una justicia selectiva. Castigando a Rosario Robles más por una motivación de venganza entre quienes en otro momento fueron del mismo equipo de izquierda y con Lozoya por el desacato o traición al grupo que en otro momento fue el hegemónico en el PRI.

BANDERAS.- Por cierto, será interesante que el ex director de Pemex sea extraditado lo antes posible al país y empiece a acordarse de todo lo que hizo y para quien lo hizo. Ahora sí que aquel que esté libre de pecado, que no sea citado a declarar.

SIMULACIÓN.- Sin embargo, el tema de la detención del ex director de Petróleos no forma parte de una estrategia sustentada para cambiar los robos a Petróleos Mexicanos.

DEPLORABLE.- El más reciente informe de transparencia de la paraestatal, revela que el combate al guachichol que caracterizó el arranque del gobierno de López Obrador no fue más que un maquillaje, una simulación. No hay la intención de terminar con el saqueo.

CIFRAS.- Las cifras no mientes, durante el 2019, solamente se aseguró un litro de gasolina robada. ¿Se acabó acaso el robo de combustible o simplemente son otros los que hacen el negocio? La inactividad es la misma que antes y el robo también… El cambio se ha reducido a un simple quítate tú, para ponerme yo.

ESTADO.- El tema del retiro del agua de las presas de Chihuahua se fue enfriando. La presencia de la gerente de esa dependencia en estas tierras apaciguó el tema, más cuando los mismos manifestantes pidieron una prórroga para la reunión. Se les acabaron los argumentos o era un tema sólo mediático.

SITUACIÓN.- Sin embargo, uno de los acuerdos más importantes a los que se llego fue que hasta en tanto no se inicie el ciclo agrícola no se abrirán las compuertas.

CLARO.- De igual manera, entre lo que se lleva y se trae del asunto, quedó asentado que la intención de sacar el agua de la presa La Boquilla, no era producto de la imaginación o del manipuleo político, la presencia de la autoridad militar pretendía asegurar que esa acción pasara sin problemas.

CERILLO.- Pero mientras se apagaba el fuego de un tema, se está encendiendo otro; se trata de la nueva Ley del Transporte sobre la cual los actuales concesionarios no están nada conformes.

DEBATE.- Otra vez se abre un debate sobre un tema delicado, esto sobre todo en lo que hace a las grandes ciudades donde los magnates de las concesiones tienen en juego muchos miles y millones de pesos. De igual forma el control político de algunas organizaciones partidista está en entre dicho.

MORENA.- Quienes andan tratando de sacar la cabeza después de que Rafael Espino se sigue paseando por el estado, como el virtual candidato de la “línea” de López Obrador, son el delegado estatal y el mismo Senador.

LOERA.- Del delegado estatal, Juan Carlos Loera, tiene mucho que ganar y poco que perder. Aunque le digan que él no va a la candidatura a la gubernatura, de hecho desde su delegación ya ejerce una, por lo que pondrá poca oposición y serán en terrenos partidistas donde si acaso podría negociar su apoyo.

CITA.- Por lo pronto, ya aprovechando esa estructura que tiene por la vía de la nómina, visita regiones y pasa revista a sus fuerzas de despliegue territorial.

REUNION.- Incluso hoy en la capital del estado concentrará a varios operadores, llámese servidores de la nacional, quienes están diseminados en todo el estado, principalmente en la zona serrana.

CRUZ.- Mientras que Cruz Pérez sigue tratando de gravitar en la voluntad de los chihuahuenses, a poyándose para ello en la estructura Duartista.

SIERRA.- En la zona serrana de la región sur quien anda haciendo por la causa crucista es Raúl Luna, quien fuera delegado de Sagarpa en Balleza, donde también fue dirigente priista. ahora le abre las puertas al morenista.

DETONANTE.- Algo está pasando en el Revolucionario Institucional que en esta semana pareciera que a todos les dieran la voz de arranque y cada quien en su frente empezaron a reactivarse.

SITUACIÓN.- Se trata de reconciliarse hasta donde se pueda y tratar de salir de una sola pieza, pero… ¿a la constitucional? O a la pelea interna, porque al interior del tricolor nada está dicho.

REUNIÓN.- Sin lugar a dudas, una de las reuniones que más llamó la atención a mediados de semana fue la que tuvieron dos ex gobernadores, quienes se mantuvieron en plática por varias horas –y cuando se dice varias horas tienen que ser mucho más de dos- en un conocido restaurante de la capital del estado.

EX.- Se trata del ex gobernador Fernando Baeza y junto con el Patricio Martínez García. Hasta ahora lo que se dice del contenido de la plática son meras especulaciones, ya que ninguno de los dos quiere abrir el agua, porque de inmediato se filtraría quien fue. Se trata de una reunión cerrada en un lugar público.

OBVIO.- Es claro que lo que hablaron fue de importancia de lo contrario no hubieran durado todo ese tiempo, sin embargo parece que lo que más les interesaba era enviar el mensaje de que estaban juntos, que se habían reunido.

POLÍTICA.- Incluso, pudieron haberse reunido para platicar de la entrega de los Óscares o de la temperatura, para afectos prácticos eso era lo de menos, los ex gobernadores querían que se supiera que se habían visto, por eso lo hicieron en uno de los restaurantes más grillos de la capital.

CAJA.- Uno de los contertulios, fue consultado sobre el tema; sin embargo, no dio su brazo a torcer. Nada sobre el tema. Aunque algunos de los presentes a la distancia aseguran que salía lo mismo dinamita pura, temas explosivos e incendiarios, pero a la vez culminaban en puntos de buenos deseos y unidad.

OLA.- Este oleaje de la reactivación priista se preveía pues casi al mismo tiempo, los que administran el partidazo en el estado, traían su propio plan. Su cuenta aparte por decir menos y estaban al margen de esa reunión, lo que deduce que la reunión de los ex gobernadores es porque se han quedado fuera de la toma de decisiones, ni siquiera para ser consultados ni avisados.

SUR.- Pronto se supo que los priistas estatales y el ala nacional habían adquirido una gran cantidad de aceite para empezar a aceitar la maquinaria rumbo al 2021.

REUNIÓN.- Se trata de un periplo estatal, donde pretenden tocar base en centros geográficos estratégicos donde puedan converger varios municipios y medir por un lado el poder de convocatoria, de operación política y en base a eso hacer el recuento de los que aun se pueden catalogar como priistas. En otras palabras, la fiesta de las designaciones inicia con una pasarela.

REUNIÓN.- Será la región sur, quien inaugure el tour PRI 2021, con una reunión hoy a las nueve treinta de la mañana habrá un desayuno en conocido salón de la localidad, el jardín español, que es donde a Pedro Villalobos le gusta hacer la reunión –dicen que tiene descuento-

CITA.- Y es que el ex diputado Villalobos, cuando fue diputado y después de esto, dicho sitio prácticamente lo declaraba recinto oficial, hoy que fue seleccionado ese sitio como sede no fue difícil ubicar quien era el que estaba operando las invitaciones para los 18 municipios que componen la región sur.

PEDRITO.- Fue el ex diputado local el encargado de llamar a cada uno de los 18 municipios, para convocar a que asistieran quienes debían de hacerlo. Donde los priista son gobierno había que tocar base con los Alcaldes, donde la máxima figura es el Síndico, pues allí, además del comité municipal del partido y luego regidores, y otros de los que se dicen cuadros distinguidos, pero que para fines prácticos, se incluyen en el listado a aquellos que sienten que esta que viene pues les toca estar en las papeletas electorales.

CASUALIDAD.- Y como en la política no hay casualidades, pero si causalidades, la suspicacia en torno al emisario de la convocatoria no se dejó esperar. ¿Será sobre Pedro en donde se derramen las bendiciones para la candidatura a la diputación federal? ¿Por qué el y no directamente del directivo estatal? ¿Porque no varios operadores y solamente uno? Fueron algunas de las dudas que asaltaron y asaltan a varios, sobre todo a aquellos que traen corazón de candidato.

JUSTIFICACIÓN.- Pudiera traer o no jiribilla que el orgullo de la López Portillo fuera el convocante, pero la justificación oficial es que es el, quien fue designado por Omar Bazán como el delegado distrital que abarca 18 municipios. Luego vino a la mente de varios de los invitados que generalmente esos delegados terminan siendo los diputados… bueno, los malos pensamientos en tiempos de AMLO.

PRI.- Pero bueno… Al grano. Hoy se llevará a cabo la reunión regional del Partido Revolucionario Institucional a donde fueron convocados 18 municipios para que asista la militancia priista.

ORGANIZAN.- Quienes organizan son el Directivo Estatal del PRI encabezado por Omar Bazán. Inician a las nueve y media de la mañana. Se menciona que esta reunión, es con el fin de reunir a la militancia priísta.

MÉXICO.- Entre los que estarán, será Graciela Ortiz, quien tiene interés en percibir el ambiente que prevalece en el estado de Chihuahua. Además de Parral estará en las nueve cabezas distritales de la entidad.

EVENTO.- No obstante lo que ha llamado la atención es que dentro del evento haya participaciones y mensajes de bienvenida de varios priistas que son piezas importantes del tricolor. Sin embargo, entre los oradores no está Betty Chávez. Condición que supuestamente ha ocasionado molestia entre varias mujeres priistas de la región. Los díceres señalan que se filtró una lista de los que si iban a hablar, pero eso es mera especulación hasta ahora se confirmaría. entre ellos se decía estaría el alcalde de Guadalupe y Calvo.

ORGANIZO.- Sin embargo, por aquello de no bajar la guardia en las sospechas de que hay una intencionalidad de no incluir a ciertos personajes, les resultó muy coincidente que tampoco estuviera contemplado Chu Aguirre, por lo que se sospecha se pueda tratar de una vendetta del Directivo Estatal.

OLAS.- Sin embargo, todo esto parece que son solo olas de temores y sospechas, ya que los datos de los organizadores, hasta ayer oficiales, contemplaban que abriera Pedro Villalobos para dar la bienvenida –en su calidad de delegado distrital y organizador- después la licenciada Graciela Ortiz como parte del directivo nacional, Omar como dirigente estatal del partidazo y finalmente el delegado nacional Moreno Peña.

LISTADO.- Esto es como parte del listado oficial y contemplado. Aunque se asegura que se abrirá el micrófono para aquellos que tengan algo que decir y es ahí donde los espontáneos que se sienten relegados de la oratoria de hoy, pudieran manifestarse, bueno si es que para estas horas no están sembrados ya los que si deben hablar. Así es la democracia dirigida acuñada en el PRI, ni que extrañarse.

PERSONALES.- Al final se deberán despejar las dudas sobre las vendettas polakas que no deben pasar inadvertidas para Graciela Ortiz, empezará a ver cómo se encuentra la militancia de Parral.

JIMÉNEZ.- Los que andan muy movidos son los de México blanco o México libre. Se trata de los morenistas. Son operadores del sistema, el reparto fue muy bueno. 2500 pesos y despensas. El reparto fue en torreoncitos, cerca de la cabecera municipal de la Vieja Huejoquilla.

INE.- Por cierto, el Instituto Nacional Electoral, dio fe de ese movimiento, pues se trata de la constitución de un partido político nuevo que es un apéndice del Gobierno actual.

NACHO.- El profesor Ignacio López, quien es el representante de la Secretaría de Bienestar, se inconforma, porque se están dando apoyos a nombre del Gobierno federal y aunque se trata de los mismos intereses, el funcionario federal parece no estar de acuerdo. Nada nuevo bajo el sol, un nuevo plagio al tricolor, esta forma de operar es parte de sus “documentos básicos”.

TAVO.- Donde hubo cambios fue en la administración municipal, ya que le dieron las gracias al titular del deporte y trajeron del pasado un “nuevo” prospecto.

SALIDA.- Octavio López salió de la nómina municipal y entra Jesús Ruiz Esparza. El había estado con Marco Chávez en esa misma posición en la anterior gestión.

CAMBIO.- Sin embargo, Ruiz Esparza deja otro “hueso” para hacerse de este, él era regidor y su salida para ser funcionario municipal implica también enroques en el cabildo.

REGIDOR.- Alan Navarrete, de servicios públicos y que le habían dado las gracias hace meses y ahora regresa, pero al cabildo ya que es el regidor suplente del “viejo nuevo” funcionario municipal chavista.

SIERRA.- En la política regional, donde pudieran lograr algo para su causa es entre los tres de la sierra. Se trata de los tres alcaldes priístas que son en términos de votos, prácticamente la columna vertebral de ese partido en la región sur y en buena parte del estado.

PRESIDENTES.- Los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi ya le han echado cálculos, saben que si alguna oportunidad tiene el revolucionario institucional es en la región sur, tanto en los distritos locales como federales.

AMARRE.- Aquí el tema son los amarres, ninguno de los tres presidentes municipales puede quedarse fuera de la fiesta, de lo contrario el triunfo de los que si sean nominados –ellos u otros- quedarían a la deriva.

CAÍDA.- De ahí se desprende el interés que otros partidos pudieran tener en reclutar a alguno de los presidentes que fuera echo de menos y moverlo a su causa, en cuya hipótesis aquello de divide y vencerás les beneficiaria.

CONTINGENTE.- Por lo pronto Arturo Medina, Noel Chávez y Hugo Aguirre deberán llegar hoy con sus respectivos contingentes a la pasarela y mostrar el músculo, pero sobre todo con el ánimo de dialogar.

TENTACIÓN.- El riesgo que se prevé en esta eventual unidad de los tres de la sierra, es que algunos de ellos caiga en la tentación de asegurar su posición y descuide el futuro de los otros, en cuya hipótesis, por tratarse de aspirantes a diputaciones locales y federales, sería ir contra su propio interés.

LUPE.- Quien dejo la gira por la región serrana de su municipio fue Noel Chávez, los díceres señalan que puede ser uno de los espontáneos que pudieran hacer uso de la palabra hoy en la reunión priista.

LISTA.- El Alcalde ha mantenido un activismo interesante en la zona serrana donde está empeñado en reconvertir la agricultura de ese municipio con planteamientos de siembras aguacateras además de empacadoras.

LADO.- Para nadie es un secreto que el alcalde busca afanosamente posicionarse como uno de los tiradores fuertes a la candidatura a la diputación por el PRI, de hecho es uno de los que más posicionado está en la opinión pública del noveno distrito, esta condición no ha pasado inadvertida en otros partidos como MORENA.

FIN.- Donde el IMSS debería poner bien los ojos para el transparente manejo de los recursos es en el Seguro Social, los santabarbarinos se quejan de que no les dan dinero a los derechohabientes, con la promesa de que con los comprobantes les reembolsan, pero… ¡adivino! Se los hacen de agua. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más