/ sábado 17 de agosto de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- La justicia selectiva sigue siendo el sello de la política mexicana, para el pueblo poco, las verdaderas causas que se siguen con ahínco son las que ofenden al grupo en el poder. En el estado, el gobernador del estado les da de comer en su mano a la clase política, presidentes y diputados por igual, en el plan de inversión estatal de los 18 mil millones de pesos, ¿Cuántos aporta el estado? los municipios y la federación ya fueron llevados a ese baile y ni se dieron cuenta. La autonomía del fue atropellada; ya no es necesario que aprueben los presupuestos de egresos estatales 2020 y 2021, el gobernador Corral ya lo hizo por ellos y como dirían los ejidatarios forestales ¡les adelantaron dos anualidades! En lo político partidista, el PAN sale con banderas desplegadas en su elección interna y mientras que el PRI se empacho de democracia y esta convaleciente. ¡Le hizo daño, porque no esta acostumbrado!

VENDETTA.- Y la política no cambia, así sea tricolor, azul o morena. Es lo de menos. La venganza de Dolores Padierna y Rene Bejarano, auspiciada por Andrés Manuel López Obrador se consumó.

FAJOS.- El tema de los fajos de billetes que fueron grabados en la entrega que se hizo a rene Bejarano, cortaron la ascendente carrera política de este. La estatizaron y la condenaron a seguirla a la sombra.

TIEMPO.- Los tiempos pasaron y Rosario Robles, quien fue parte de aquel “compló” en contra de Bejarano, fue la primera que fue llamada a cuentas. El gobierno de la cuarta transformación le encontró los elementos suficientes para encarcelarla.

MAS.- ¡ojala y se aplicara la misma lupa con el resto del gabinete de Peña Nieto! sin embargo no todos participaron en la video grabación del soborno a Bejarano y la justicia, vuelve a ser selectiva. Se toma de pretexto buscar hacer el bien al pueblo, cuando en el fondo se trata de resarcir una afrenta política.

DUDA.- Y si alguien tuviera duda de que la flecha va derecha y en dirección a esa época, tampoco es casualidad que se halla cambiado el juez que le correspondía el caso y se pusiera uno de consigna, el cual tiene como característica identificatoria ser sobrino de Dolores Padierna.

PRUEBAS.- Pero si aun con todo esto se dudara que no hubiera intención de vengar los agravios políticos del pasado, tampoco es coincidencia que otro de los detenidos sea Carlos Ahumada, quien fue aprehendido ayer en su natal Argentina. Se trata del empresario que en aquel tiempo mantenía amoríos con Rosario Robles y el cómplice o señuelo para la balconeada en cadena nacional de Bejarano.

PINZA.- Con esto se cierra la pinza de la vendetta, están en la cárcel todos aquellos que agravaron al matrimonio Bejarano Padierna y la cuarta transformación ha actuado igual que su símil del PRI. Por cierto y las justicia para el pueblo ¿seguirán con Peña Nieto y otros que pudieron desfalcar tanto o más que los detenidos, aunque no hallan agraviado a los santones de la cuarta transformación?

LASTIMOSO.- En estos momentos, Javier Corral debe estar lamentando en gran medida que Cesar Duarte no hubiera participado en las video filmaciones en contra de los Bejarano, si así hubiese sido, los engorrosos requisitos de la extradición transexenal del ex gobernador ya se hubieran simplificado y hasta detenido estaría con fines de extradición.

DEDO.-Mientras el canciller Marcelo Ebrad le da atole con el dedo, dice que va avanzando la detención de Duarte, pero aun sigue libre y gozando de cabal libertad.

FACTO.- Hay que entender que para los amigos la justicia y la gracia. para los demás solo la justicia –y eso a veces- fue cuestión de semanas, meses a lo mucho para que las negociaciones internacionales se alinearan y dieran como resultado una justicia pronta y expedita… selectiva; la detención de Ahumada.

ESTADO.- En temas estatales, quien hizo su fiesta aparte es nada menos que Javier Corral. Su destape político remasterizado o el intento por revivir el ya difunto proyecto del gobierno estatal que encabeza. Este jueves tuvo una sesión de desfibrilación tratando de reanimarlo y ejercer una reactivación mediática por la vía del presupuesto de obra pública. Una verdad a medias basada en un presupuesto con trucos contables.

SINTESIS.- Así de simple, en una simple tarde el jefe del ejecutivo estatal hizo más de lo que no ha hecho en dos años y medio: pensar en favor de los chihuahuenses y dejar por primera vez en este tiempo en segundo término a Cesar Duarte.

TRAMPAS.- En el anuncio de los más de 18 mil millones de inversión en obra, va inmersa una gran dosis de trampa o bien de exageración, en el mejor de los casos. Los vericuetos de los programas de inversión no fueron revelados y tampoco se les dijo a los alcaldes que tenían que hacer para que el ¡milagro de inversión ocurriera en sus municipios!

GENESIS.- La idea de este relanzamiento del proyecto de gobierno se tardó dos años y medio. Nace inspirado en la reestructuración de la deuda pública que recién hace un par de meses se destrabo. Lo anterior le permitió asumir de forma directa algo así como 700 millones de pesos. Cifra modesta si se consideran las necesidades de todo el estado.

DUDAS.- Un anuncio de empate de obras para el tiempo inmediato por 700 millones de pesos no impresionaría mucho, sin embargo hablar de 18 mil millones, seria entrar a otro nivel. ¿Dónde está el truco? ¿De qué chistera se sacó los 18 mil millones? es algo que deben analizar los alcaldes por separado y en relación a las inversiones que les han prometido.

NIVEL.- Las intenciones del gobierno estatal no están a dudas, sin embargo se extralimitaron en las funciones, lo que se anunció el jueves no fue un plan de gobierno, se vendió como un presupuesto autorizado casi trianual (19-21) Con lo cual se le falto respeto a la autonomía del legislativo, fueron vistos solo como alfiles decorativos del congreso.

LANA.- El jefe del ejecutivo estatal no se limitó a anunciar solo lo que hará este año. Adelanto lo del año próximo y dio por hecho lo del 21 que será el cierre de su administración.

PRESUPUESTO.- El ejecutivo propone y el legislativo autoriza, así funciona el sistema de gobierno republicano. Los diputados que fueron minimizados para esta decisión presupuestal, si se lo proponen pueden descarrillar todo o parte del proyecto de inversión. Sin embargo lo anterior es poco probable que ocurra, para que suceda es necesario que se pongan de acuerdo y eso no es cosa fácil. Quizá por ello el jefe del ejecutivo estatal aprobó desde su escritorio los presupuestos 2020 y también el del 2021.

ESTRELLAS.- Además hay que apostarle a que las estrellas que se tienen que alinear, lo hagan. Se trata de las condiciones económicas no adversas, una recesión inexistente. El proyecto está contemplando la participación del gobierno federal y del municipal.

ESTRATEGIA.- La apuesta de los 18 mil millones no es solo del estado. El estado en sus dos años y medio ha invertido poco más de 8,500 millones de pesos, si se le suman los 700, da poco más de 9 mil millones. ¿De dónde sacará los otros nueve mil millones? De la reestructura no, pues el estado sigue debiendo lo mismo. El truco esta entonces en empatar con otros entes de gobierno, la suma llega a los 18 mil millones de pesos. ¡Entonces no van solos! el proyecto se basó en las inversiones históricas vía empate de recursos.

LOPEZ.- Desde López Portillo, cuando se nos advirtió que deberíamos estar más preocupados en cómo administrar la riqueza, no se había tenido un proyecto tan atractivo, solo que a diferencia de aquel tiempo, en nuestro caso seguimos igual de endeudados que cuando Duarte. La reestructuración no baja el endeudamiento, solo el valor del servicio de la misma, es decir los intereses.

SINTESIS.- En síntesis, lo que anuncio el gobernador el jueves no es el monto de la inversión del estado, sino el valor de las obras en las que invertirá el estado, obviamente para que esto ocurra deben converger recursos federales, municipales y estatales. Pero eso no se dijo.

PROYECTO.- El proyecto contempla lo que ya se aprobó y se está empatando en este ejercicio fiscal. Proyecta bajo esta misma base de inversión para los próximos dos años y da la cifra que se anunció el jueves en la tarde en el lago.

ALCALDES.-No fueron pocos los alcaldes que salieron con las campanas al vuelo, por el monto de inversión que se le destinaria a su municipio. Con el tiempo se darán cuenta que en esas inversiones van incluidos sus recursos y otros tanto que involucra por ley a la federación. ¡No hay nada nuevo bajo el sol! es lo mismo, pero arrejuntado.

JUEGO.- Se trata entonces de un juego de palabras del gobernador, el relanzamiento de su gobierno, donde lo único nuevo que se agrega a lo que ya se viene haciendo son los millones que recibe el estado como incentivo de la reestructura. Se trata en conclusión del valor de las obras que se proyectan para el estado en los dos años y medio que vienen, pero en esas inversiones el gobierno estatal no va solo.

PRI.- En temas partidistas, el Revolucionario Institucional termino empachándose de democracia. Hacía mucho tiempo que no probaban de esa medicina y a estas alturas parece que resulto peor el remedio que la enfermedad.

COMPETENCIA.- Ivonne Ortega puede aducir muchas cosas para victimizarse, menos mencionar que no sabía a dónde iba o que fuera engañada. La advertencia de Narro con su temprano desistimiento y renuncia al PRI, lo sabía y trato incluso de canalizarlo a su favor.

CARGADA.- La suerte estaba echada. la bufalada de los gobernadores que es en manos de quien está el PRI –por lo menos en la parte práctica- se decantó en favor de Alejandro Moreno, esta fue suficiente lapida para no reponerse, además de que se agregaron los dirigentes estatales a esta cargada, esto en las entidades donde no había gobernador tricolor, como es el caso de Chihuahua.

PESO.- De Ivonne Ortega se esperaba más. Se podría sintetizar su participación en la elección interna; pesaba más cuando aun no se subía a la báscula de las urnas. Resultó sumamente esbelta en la contienda, apenas superó el 10 por ciento.

REACCION.- Hasta aquí todo esta comprensible. Sin embargo la renuncia que anuncio Ivonne Ortega a su partido que todo le ha dado, ese fue el empacho de la democracia priista.

RECONSTRUCION.- Los vaticinios fueron válidos, al terminar el proceso electoral, ni siquiera hubo protestas o solicitud de revisión, los pronósticos se hicieron efectivos y con creces, sin embargo el PRI sufre una nueva fractura. La renuncia de Ortega al tricolor es un golpe mediático. Pesa más el deterioro de la imagen que da su salida, que los que se van con ella.

IMAGEN.- A esta salida que se agrega a todos los antecedentes que ya se tienen del PRI, la imagen que se oferta a los electores es la misma, desde el poder, que desde la misma oposición. Siguen siendo impositivos y representan la misma camarilla que ya venció mucha de las bases.

FUTURO.- En las elecciones más cercanas es poco lo que tiene que ofertar a sus electores. En algunos comicios tendrá que conformarse con ser un partido satélite. Les urge iniciar con la reconstrucción.

PRI.- Quien quedo en la Secretaria de organización electoral, es Graciela Ortiz en el comité ejecutivo nacional, luego de que Alito ganara como Dirigente del CEN del PRI; por lo que esta posición coloca a la chihuahuense en un escalón importante en las filas tricolores.

REUNIÓN.- Cabe citar que la reunión del consejo político nacional se efectuará este domingo a las 12 del mediodía, en donde se tomara protesta a Alejandro moreno, por lo que ahí se tendrá el palpitar y termómetro de lo que sucede en el tricolor nacional

LEGISLADORA.- Por cierto que varios priistas de Parral acudirán a la misma, entre ellos la legisladora Betty Chávez, misma que contempla para el 4 de septiembre llevar a cabo su informe en el Club Femenil deportivo a las 18 horas.

PAN.-Tal y como se venía previendo, el grupo del gobierno estatal logro la reelección de Tere Arteaga en la dirigencia de acción nacional. ¡Los intereses de ese grupo están a buen recaudo!

OPOSICION.- Aun y cuando la oposición a ese grupo, los que encabezaba Carlos Silva hicieron uso de discurso semi incendiarios y canalizaron la inconformidad de los panistas que no están de acuerdo con la forma de ejercer el poder de los ungidos de la nómina.

DISIDENCIA.- Carlos Silva logró aglutinar a favor de su causa algunos funcionarios estatales, como es el caso de Daniel Pérez o la misma Cuquis Ochoa, quien de hecho hablo en favor de Silva, sin embargo solo les alcanzo para 77 votos.

ANALISIS.- Eso de decir que solo les alcanzo, tiene su razón de comparación en la elección anterior, cuando por primera vez fue electa Tere Arteaga, Carlos Silva negocio para jugársela a favor de ella, logrando la posición número dos del comité para él.

CREDIBILIDAD.- Ese factor fue de alguna manera un factor de desconfianza, que los hizo verse vulnerables y vendibles. La desconfianza de que en un momento dado vendiera la causa era latente, tanto antes como después de la elección en un eventual caso que el ganara.

CERRADA.- El diferencial en la anterior elección fue de apenas 20 votos, perdiendo en ese tiempo el profe Julio, quien después fue recompensado con una posición en educación.

DIFERENCIA.- Ahora la diferencia fue de casi el doble que en aquella ocasión. 42 votos marcaron el nivel de inconformidad con el de satisfacción total con la nómina.

OPERACIÓN.- Por el lado de los ahora ganadores, tampoco se trató de un día de campo. Los funcionarios estatales tuvieron no solamente que hablar personalmente con los votantes para que los apoyaran, también le metieron algo de dinero.

ACARREO.- En la elección del PAN al igual que en la del PRI –a estas alturas ya no hay diferencias- hubo acarreos, la técnica en esta ocasión fue diferente con el tricolor, aquí se pagaron taxis, pero todos llegaron.

MOVIDO.- Quien anduvo muy movido en la elección, pero operando dentro del mismo salón del PAN, donde se llevó a cabo la asamblea fue el profe Beto Javalera y su esposa Argelia.

LUGAR.- El profe iba de lugar en lugar pidiendo el apoyo para Tere Arteaga, estrategia que al final coadyuvo con el resultado final.

SIMILITUD.- Otro parecido, con la operación que suele hacer el PRI, es el de la torta y el refresco. en acción nacional la estratégica se diversifico a la barbacoa y el refresco.

INSTITUCIONAL.- Aun y cuando la comida fue institucional, es decir era para todos, dicen que la forma es fondo. Los primeros y a los únicos que les sirvieron fueron a los apoyadores de Tere quienes se aglutinaron en uno de los extremos del salón, el resto tuvo que ir a servirse solo.

ESFUERZOS.- La línea oficial estaba en favor de Arteaga, tanto que la misma Inés Martínez, no solo puso en línea y fuera de combate hace semanas a Guencho Atayde, el domingo pasado se dio tiempo de venir a verificar su obra. Fue la elegida para hablar en favor de la causa.

ENVIADOS.- Por cierto que de la capital del estado llegaron tres enviados, uno de ellos, el mismo presidente del congreso, el diputado Jesús Villareal como representante del directivo estatal y dos personas más, una de ellas para verificar que todo se llevara en orden, otro para apoyar en los esfuerzos de propagación de la línea central en favor de Arteaga.

RESULTADOS.- Al final los esfuerzos políticos de la lucha entre los grupos políticos marcan que los ungidos de la nómina estatal sumaron 119 mientras que los marginados apenas llegaron a 77.

TRIUNFO.- Con este triunfo a Tere Arteaga le alcanza para seguir operando el partido más allá de las próximas elecciones del 2021. seguir disfrutando de un sueldo igual o mejor del que disfrutan los de la nómina estatal -40 mil mensuales, sin pago de cuotas ni retenciones de ningún tipo- así como asignar su gabinete, donde seguramente Rubén Alvídrez seguirá siendo el secretario general y cuando menos le habrán de llegar sus 15 mil mensuales.

UNIDAD.- El triunfo contundente no fue objetado por los opositores, tampoco estos dieron manifestación alguna de pretenden irse del partido –como está de moda- y sobre todo el grupo hegemónico no compartirá ninguna posición del comité con sus oponentes. Carro completo, dirían en el PRI.

TRI.- El zumbido de la elección interna del PRI también escribió su historia en Parral, por supuesto con los actores locales quienes vivieron su propia contienda aprovechando como motivo de medición de fuerzas la elección entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.

DUARTISTAS.- Aquí los duartistas se dividieron en los dos frentes. Había de esa estirpe en ambos bandos. se quedaron en el camino los duartistas-crucistas quienes apoyaron a la causa de Ortega.

EMBLEMATICOS.- Aquí fue emblemático como destacados políticos que a últimas fechas se les ha relacionado con la causa del morenista Cruz Pérez Cuellar, se unieron al JM para promover la candidatura, además de otros que se fueron agregando.

JM.- A favor del controvertido maestro y su causa perdida, estuvieron operado el profe Corral, la gente cercana a Betty Chávez, aunque esta última. Habilidosa como es, se movió a tiempo y dejo constancia de que estaba con Alito, gente de la CNC, además de la misma ex dirigente estatal del PRI, Karina Velázquez quien fue una de las encargadas de recibirla en el aeropuerto cuando estuvo en su gira por Chihuahua.

REDUCIDO.- Los Villalobos podría decirse que son los ganadores de esta elección local. Pasaron encima de sus ex compañeros del sexenio pasado, el mismo Chu Aguirre quien cobijado de institucionalidad opero igual de imparcial y pulcro que Omar Bazán.

HISTORIA.- Aquí la historia de la elección se sintetiza así; no hubo casillas solas –era de esperarse- a las cinco se cerraron, a las seis había resultados y a las ocho de la noche se había consumado el triunfo de Alito. Por cierto la unidad nunca llegó. Sólo hubo festejos de los ganadores.

CICATRIZ.- El PRI local, hasta ahora no ha sido diferente al del resto de la entidad, les urge una operación cicatriz. ¿Quién será el encargado de operar ese proyecto?

JIMÉNEZ.- La catástrofe priista también tocó en la Vieja Huejoquilla, las mismas triquieñuelas desplegadas en todo el estado, aunque eran necesarias, aquí la diferencia de votos no fue tan abrumadora como en otros lugares, ni siquiera alcanzo el dos a uno.

NIVEL.- Lo que marco la realidad priista es el nivel de participación en las urnas, apenas superaron los 400 sufragios entre todos los contendientes, cuando en otros tiempos era diez veces más. Tiempos de vacas flacas.

LINEA.- Como fue el sello dela casa, la línea oficial de Bazán se trasladó a todas las dirigencias municipales y fueron ellos los encargados de apoyar el proyecto de ALITO.

MON.- Quien se encargó de ello es Ramón Armendáriz quien presuroso iba a casi todas las casillas, recibía a los escasos votantes y al tiempo del abrazo les susurraba al oído; ¿usted también va a votar por Alito?

DESPISTE.- Otra de las estrategias para debilitar a los seguidores de Ivonne Ortega fue cambiar las casillas del lugar donde tradicionalmente se ubicaban. También aquí hay amagos de migrar del PRI, ahora sí que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde y aquí quedo comprobado.

MUNICIPIO.- Por lo que respecta al municipio las expectativas de inversión van a la baja. de treinta millones de pesos que se esperaban de empate del estado ya solo quedo en cinco.

REUNION.- Durante una reunión de alcaldes, con Gustavo Elizondo, con presidentes así se las marco. La mayoría van en favor de la pavimentación, aunque Zubia de Camargo se fue más allá, mostro más colmillo.

LOPEZ.-Mientras que Oscar Galván, de Villa López, con un presupuesto de 32 millones de pesos no encuentra quien le ayude a reconstruir la carretera que va a su comunidad. Los habitantes no lo entienden y los entes de gobierno no loa poyan.

SANTA.- ¡Pero aquí no hay novedad! seria la síntesis del ambiente político de este municipio. Todos están velando armas, como esperando los resultados del encuentro santabarbarino.

ESPECULACIONES.- Hasta ahora no hay nada objetivo de lo que se pueda hacer los señalamientos en el cabildo o bien en los partidos. La espera de los números es esencial para cuadrar los discursos futuristas.

ORO.- Donde no esperaron más y ya encendieron los juegos pirotécnicos es en San Francisco del Oro, de hecho nunca se han apagado, son continuos y es que el principal proveedor de pólvora incendiaria es la misma presidencia municipal.

DERIVA.- Y no puede ser de otra manera en un pueblo que está a la deriva política, cada quien hace lo que quiere y cuando quiere. El presidente municipal no ha querido darse cuenta que es el quien manda.

SALIDA.- Ahora el tema está en la Dirección de Seguridad Pública municipal. Se dice que Jorge Villalobos esta de permiso, sin embargo esa no es la novedad, el meollo del asunto está en saber cuáles fueron los factores que obligaron al permiso.

PLEITOS.- En la Dirección de Seguridad Pública hay pleitos internos y graves, la inconformidad de los guardianes del orden ha llegado a tal punto de pedir que no se les pague su bono quincenal, para que se junte todo ese dinero y se liquide a Villalobos. ¡No existe buena relación entre el director y sus subordinados! ¡En esa dependencia tampoco!

DILEMA.- El Presidente Municipal o el que toma las decisiones en el municipio está en el dilema entre hacer caso a la petición del cuerpo policial o resignarse a regresar al Director de Seguridad Pública con el consiguiente riesgo de que se dé una renuncia en masa.

FIN.- A los montones de tierra que por meses no han sido retirados de la vialidad que comunica la carretera corta a la salida a Santa Bárbara ya le nacieron retoños, reverdecieron. La desatención se ve en las banquetas se obstaculizan con los recientes derrumbes de los deslaves, por la iluminación no se pueden quejar, ¡se percibe de día y de noche la desatención del gobierno independiente! HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com. mx" sabadazo@elsoldeparral.com. mx

INICIO.- La justicia selectiva sigue siendo el sello de la política mexicana, para el pueblo poco, las verdaderas causas que se siguen con ahínco son las que ofenden al grupo en el poder. En el estado, el gobernador del estado les da de comer en su mano a la clase política, presidentes y diputados por igual, en el plan de inversión estatal de los 18 mil millones de pesos, ¿Cuántos aporta el estado? los municipios y la federación ya fueron llevados a ese baile y ni se dieron cuenta. La autonomía del fue atropellada; ya no es necesario que aprueben los presupuestos de egresos estatales 2020 y 2021, el gobernador Corral ya lo hizo por ellos y como dirían los ejidatarios forestales ¡les adelantaron dos anualidades! En lo político partidista, el PAN sale con banderas desplegadas en su elección interna y mientras que el PRI se empacho de democracia y esta convaleciente. ¡Le hizo daño, porque no esta acostumbrado!

VENDETTA.- Y la política no cambia, así sea tricolor, azul o morena. Es lo de menos. La venganza de Dolores Padierna y Rene Bejarano, auspiciada por Andrés Manuel López Obrador se consumó.

FAJOS.- El tema de los fajos de billetes que fueron grabados en la entrega que se hizo a rene Bejarano, cortaron la ascendente carrera política de este. La estatizaron y la condenaron a seguirla a la sombra.

TIEMPO.- Los tiempos pasaron y Rosario Robles, quien fue parte de aquel “compló” en contra de Bejarano, fue la primera que fue llamada a cuentas. El gobierno de la cuarta transformación le encontró los elementos suficientes para encarcelarla.

MAS.- ¡ojala y se aplicara la misma lupa con el resto del gabinete de Peña Nieto! sin embargo no todos participaron en la video grabación del soborno a Bejarano y la justicia, vuelve a ser selectiva. Se toma de pretexto buscar hacer el bien al pueblo, cuando en el fondo se trata de resarcir una afrenta política.

DUDA.- Y si alguien tuviera duda de que la flecha va derecha y en dirección a esa época, tampoco es casualidad que se halla cambiado el juez que le correspondía el caso y se pusiera uno de consigna, el cual tiene como característica identificatoria ser sobrino de Dolores Padierna.

PRUEBAS.- Pero si aun con todo esto se dudara que no hubiera intención de vengar los agravios políticos del pasado, tampoco es coincidencia que otro de los detenidos sea Carlos Ahumada, quien fue aprehendido ayer en su natal Argentina. Se trata del empresario que en aquel tiempo mantenía amoríos con Rosario Robles y el cómplice o señuelo para la balconeada en cadena nacional de Bejarano.

PINZA.- Con esto se cierra la pinza de la vendetta, están en la cárcel todos aquellos que agravaron al matrimonio Bejarano Padierna y la cuarta transformación ha actuado igual que su símil del PRI. Por cierto y las justicia para el pueblo ¿seguirán con Peña Nieto y otros que pudieron desfalcar tanto o más que los detenidos, aunque no hallan agraviado a los santones de la cuarta transformación?

LASTIMOSO.- En estos momentos, Javier Corral debe estar lamentando en gran medida que Cesar Duarte no hubiera participado en las video filmaciones en contra de los Bejarano, si así hubiese sido, los engorrosos requisitos de la extradición transexenal del ex gobernador ya se hubieran simplificado y hasta detenido estaría con fines de extradición.

DEDO.-Mientras el canciller Marcelo Ebrad le da atole con el dedo, dice que va avanzando la detención de Duarte, pero aun sigue libre y gozando de cabal libertad.

FACTO.- Hay que entender que para los amigos la justicia y la gracia. para los demás solo la justicia –y eso a veces- fue cuestión de semanas, meses a lo mucho para que las negociaciones internacionales se alinearan y dieran como resultado una justicia pronta y expedita… selectiva; la detención de Ahumada.

ESTADO.- En temas estatales, quien hizo su fiesta aparte es nada menos que Javier Corral. Su destape político remasterizado o el intento por revivir el ya difunto proyecto del gobierno estatal que encabeza. Este jueves tuvo una sesión de desfibrilación tratando de reanimarlo y ejercer una reactivación mediática por la vía del presupuesto de obra pública. Una verdad a medias basada en un presupuesto con trucos contables.

SINTESIS.- Así de simple, en una simple tarde el jefe del ejecutivo estatal hizo más de lo que no ha hecho en dos años y medio: pensar en favor de los chihuahuenses y dejar por primera vez en este tiempo en segundo término a Cesar Duarte.

TRAMPAS.- En el anuncio de los más de 18 mil millones de inversión en obra, va inmersa una gran dosis de trampa o bien de exageración, en el mejor de los casos. Los vericuetos de los programas de inversión no fueron revelados y tampoco se les dijo a los alcaldes que tenían que hacer para que el ¡milagro de inversión ocurriera en sus municipios!

GENESIS.- La idea de este relanzamiento del proyecto de gobierno se tardó dos años y medio. Nace inspirado en la reestructuración de la deuda pública que recién hace un par de meses se destrabo. Lo anterior le permitió asumir de forma directa algo así como 700 millones de pesos. Cifra modesta si se consideran las necesidades de todo el estado.

DUDAS.- Un anuncio de empate de obras para el tiempo inmediato por 700 millones de pesos no impresionaría mucho, sin embargo hablar de 18 mil millones, seria entrar a otro nivel. ¿Dónde está el truco? ¿De qué chistera se sacó los 18 mil millones? es algo que deben analizar los alcaldes por separado y en relación a las inversiones que les han prometido.

NIVEL.- Las intenciones del gobierno estatal no están a dudas, sin embargo se extralimitaron en las funciones, lo que se anunció el jueves no fue un plan de gobierno, se vendió como un presupuesto autorizado casi trianual (19-21) Con lo cual se le falto respeto a la autonomía del legislativo, fueron vistos solo como alfiles decorativos del congreso.

LANA.- El jefe del ejecutivo estatal no se limitó a anunciar solo lo que hará este año. Adelanto lo del año próximo y dio por hecho lo del 21 que será el cierre de su administración.

PRESUPUESTO.- El ejecutivo propone y el legislativo autoriza, así funciona el sistema de gobierno republicano. Los diputados que fueron minimizados para esta decisión presupuestal, si se lo proponen pueden descarrillar todo o parte del proyecto de inversión. Sin embargo lo anterior es poco probable que ocurra, para que suceda es necesario que se pongan de acuerdo y eso no es cosa fácil. Quizá por ello el jefe del ejecutivo estatal aprobó desde su escritorio los presupuestos 2020 y también el del 2021.

ESTRELLAS.- Además hay que apostarle a que las estrellas que se tienen que alinear, lo hagan. Se trata de las condiciones económicas no adversas, una recesión inexistente. El proyecto está contemplando la participación del gobierno federal y del municipal.

ESTRATEGIA.- La apuesta de los 18 mil millones no es solo del estado. El estado en sus dos años y medio ha invertido poco más de 8,500 millones de pesos, si se le suman los 700, da poco más de 9 mil millones. ¿De dónde sacará los otros nueve mil millones? De la reestructura no, pues el estado sigue debiendo lo mismo. El truco esta entonces en empatar con otros entes de gobierno, la suma llega a los 18 mil millones de pesos. ¡Entonces no van solos! el proyecto se basó en las inversiones históricas vía empate de recursos.

LOPEZ.- Desde López Portillo, cuando se nos advirtió que deberíamos estar más preocupados en cómo administrar la riqueza, no se había tenido un proyecto tan atractivo, solo que a diferencia de aquel tiempo, en nuestro caso seguimos igual de endeudados que cuando Duarte. La reestructuración no baja el endeudamiento, solo el valor del servicio de la misma, es decir los intereses.

SINTESIS.- En síntesis, lo que anuncio el gobernador el jueves no es el monto de la inversión del estado, sino el valor de las obras en las que invertirá el estado, obviamente para que esto ocurra deben converger recursos federales, municipales y estatales. Pero eso no se dijo.

PROYECTO.- El proyecto contempla lo que ya se aprobó y se está empatando en este ejercicio fiscal. Proyecta bajo esta misma base de inversión para los próximos dos años y da la cifra que se anunció el jueves en la tarde en el lago.

ALCALDES.-No fueron pocos los alcaldes que salieron con las campanas al vuelo, por el monto de inversión que se le destinaria a su municipio. Con el tiempo se darán cuenta que en esas inversiones van incluidos sus recursos y otros tanto que involucra por ley a la federación. ¡No hay nada nuevo bajo el sol! es lo mismo, pero arrejuntado.

JUEGO.- Se trata entonces de un juego de palabras del gobernador, el relanzamiento de su gobierno, donde lo único nuevo que se agrega a lo que ya se viene haciendo son los millones que recibe el estado como incentivo de la reestructura. Se trata en conclusión del valor de las obras que se proyectan para el estado en los dos años y medio que vienen, pero en esas inversiones el gobierno estatal no va solo.

PRI.- En temas partidistas, el Revolucionario Institucional termino empachándose de democracia. Hacía mucho tiempo que no probaban de esa medicina y a estas alturas parece que resulto peor el remedio que la enfermedad.

COMPETENCIA.- Ivonne Ortega puede aducir muchas cosas para victimizarse, menos mencionar que no sabía a dónde iba o que fuera engañada. La advertencia de Narro con su temprano desistimiento y renuncia al PRI, lo sabía y trato incluso de canalizarlo a su favor.

CARGADA.- La suerte estaba echada. la bufalada de los gobernadores que es en manos de quien está el PRI –por lo menos en la parte práctica- se decantó en favor de Alejandro Moreno, esta fue suficiente lapida para no reponerse, además de que se agregaron los dirigentes estatales a esta cargada, esto en las entidades donde no había gobernador tricolor, como es el caso de Chihuahua.

PESO.- De Ivonne Ortega se esperaba más. Se podría sintetizar su participación en la elección interna; pesaba más cuando aun no se subía a la báscula de las urnas. Resultó sumamente esbelta en la contienda, apenas superó el 10 por ciento.

REACCION.- Hasta aquí todo esta comprensible. Sin embargo la renuncia que anuncio Ivonne Ortega a su partido que todo le ha dado, ese fue el empacho de la democracia priista.

RECONSTRUCION.- Los vaticinios fueron válidos, al terminar el proceso electoral, ni siquiera hubo protestas o solicitud de revisión, los pronósticos se hicieron efectivos y con creces, sin embargo el PRI sufre una nueva fractura. La renuncia de Ortega al tricolor es un golpe mediático. Pesa más el deterioro de la imagen que da su salida, que los que se van con ella.

IMAGEN.- A esta salida que se agrega a todos los antecedentes que ya se tienen del PRI, la imagen que se oferta a los electores es la misma, desde el poder, que desde la misma oposición. Siguen siendo impositivos y representan la misma camarilla que ya venció mucha de las bases.

FUTURO.- En las elecciones más cercanas es poco lo que tiene que ofertar a sus electores. En algunos comicios tendrá que conformarse con ser un partido satélite. Les urge iniciar con la reconstrucción.

PRI.- Quien quedo en la Secretaria de organización electoral, es Graciela Ortiz en el comité ejecutivo nacional, luego de que Alito ganara como Dirigente del CEN del PRI; por lo que esta posición coloca a la chihuahuense en un escalón importante en las filas tricolores.

REUNIÓN.- Cabe citar que la reunión del consejo político nacional se efectuará este domingo a las 12 del mediodía, en donde se tomara protesta a Alejandro moreno, por lo que ahí se tendrá el palpitar y termómetro de lo que sucede en el tricolor nacional

LEGISLADORA.- Por cierto que varios priistas de Parral acudirán a la misma, entre ellos la legisladora Betty Chávez, misma que contempla para el 4 de septiembre llevar a cabo su informe en el Club Femenil deportivo a las 18 horas.

PAN.-Tal y como se venía previendo, el grupo del gobierno estatal logro la reelección de Tere Arteaga en la dirigencia de acción nacional. ¡Los intereses de ese grupo están a buen recaudo!

OPOSICION.- Aun y cuando la oposición a ese grupo, los que encabezaba Carlos Silva hicieron uso de discurso semi incendiarios y canalizaron la inconformidad de los panistas que no están de acuerdo con la forma de ejercer el poder de los ungidos de la nómina.

DISIDENCIA.- Carlos Silva logró aglutinar a favor de su causa algunos funcionarios estatales, como es el caso de Daniel Pérez o la misma Cuquis Ochoa, quien de hecho hablo en favor de Silva, sin embargo solo les alcanzo para 77 votos.

ANALISIS.- Eso de decir que solo les alcanzo, tiene su razón de comparación en la elección anterior, cuando por primera vez fue electa Tere Arteaga, Carlos Silva negocio para jugársela a favor de ella, logrando la posición número dos del comité para él.

CREDIBILIDAD.- Ese factor fue de alguna manera un factor de desconfianza, que los hizo verse vulnerables y vendibles. La desconfianza de que en un momento dado vendiera la causa era latente, tanto antes como después de la elección en un eventual caso que el ganara.

CERRADA.- El diferencial en la anterior elección fue de apenas 20 votos, perdiendo en ese tiempo el profe Julio, quien después fue recompensado con una posición en educación.

DIFERENCIA.- Ahora la diferencia fue de casi el doble que en aquella ocasión. 42 votos marcaron el nivel de inconformidad con el de satisfacción total con la nómina.

OPERACIÓN.- Por el lado de los ahora ganadores, tampoco se trató de un día de campo. Los funcionarios estatales tuvieron no solamente que hablar personalmente con los votantes para que los apoyaran, también le metieron algo de dinero.

ACARREO.- En la elección del PAN al igual que en la del PRI –a estas alturas ya no hay diferencias- hubo acarreos, la técnica en esta ocasión fue diferente con el tricolor, aquí se pagaron taxis, pero todos llegaron.

MOVIDO.- Quien anduvo muy movido en la elección, pero operando dentro del mismo salón del PAN, donde se llevó a cabo la asamblea fue el profe Beto Javalera y su esposa Argelia.

LUGAR.- El profe iba de lugar en lugar pidiendo el apoyo para Tere Arteaga, estrategia que al final coadyuvo con el resultado final.

SIMILITUD.- Otro parecido, con la operación que suele hacer el PRI, es el de la torta y el refresco. en acción nacional la estratégica se diversifico a la barbacoa y el refresco.

INSTITUCIONAL.- Aun y cuando la comida fue institucional, es decir era para todos, dicen que la forma es fondo. Los primeros y a los únicos que les sirvieron fueron a los apoyadores de Tere quienes se aglutinaron en uno de los extremos del salón, el resto tuvo que ir a servirse solo.

ESFUERZOS.- La línea oficial estaba en favor de Arteaga, tanto que la misma Inés Martínez, no solo puso en línea y fuera de combate hace semanas a Guencho Atayde, el domingo pasado se dio tiempo de venir a verificar su obra. Fue la elegida para hablar en favor de la causa.

ENVIADOS.- Por cierto que de la capital del estado llegaron tres enviados, uno de ellos, el mismo presidente del congreso, el diputado Jesús Villareal como representante del directivo estatal y dos personas más, una de ellas para verificar que todo se llevara en orden, otro para apoyar en los esfuerzos de propagación de la línea central en favor de Arteaga.

RESULTADOS.- Al final los esfuerzos políticos de la lucha entre los grupos políticos marcan que los ungidos de la nómina estatal sumaron 119 mientras que los marginados apenas llegaron a 77.

TRIUNFO.- Con este triunfo a Tere Arteaga le alcanza para seguir operando el partido más allá de las próximas elecciones del 2021. seguir disfrutando de un sueldo igual o mejor del que disfrutan los de la nómina estatal -40 mil mensuales, sin pago de cuotas ni retenciones de ningún tipo- así como asignar su gabinete, donde seguramente Rubén Alvídrez seguirá siendo el secretario general y cuando menos le habrán de llegar sus 15 mil mensuales.

UNIDAD.- El triunfo contundente no fue objetado por los opositores, tampoco estos dieron manifestación alguna de pretenden irse del partido –como está de moda- y sobre todo el grupo hegemónico no compartirá ninguna posición del comité con sus oponentes. Carro completo, dirían en el PRI.

TRI.- El zumbido de la elección interna del PRI también escribió su historia en Parral, por supuesto con los actores locales quienes vivieron su propia contienda aprovechando como motivo de medición de fuerzas la elección entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.

DUARTISTAS.- Aquí los duartistas se dividieron en los dos frentes. Había de esa estirpe en ambos bandos. se quedaron en el camino los duartistas-crucistas quienes apoyaron a la causa de Ortega.

EMBLEMATICOS.- Aquí fue emblemático como destacados políticos que a últimas fechas se les ha relacionado con la causa del morenista Cruz Pérez Cuellar, se unieron al JM para promover la candidatura, además de otros que se fueron agregando.

JM.- A favor del controvertido maestro y su causa perdida, estuvieron operado el profe Corral, la gente cercana a Betty Chávez, aunque esta última. Habilidosa como es, se movió a tiempo y dejo constancia de que estaba con Alito, gente de la CNC, además de la misma ex dirigente estatal del PRI, Karina Velázquez quien fue una de las encargadas de recibirla en el aeropuerto cuando estuvo en su gira por Chihuahua.

REDUCIDO.- Los Villalobos podría decirse que son los ganadores de esta elección local. Pasaron encima de sus ex compañeros del sexenio pasado, el mismo Chu Aguirre quien cobijado de institucionalidad opero igual de imparcial y pulcro que Omar Bazán.

HISTORIA.- Aquí la historia de la elección se sintetiza así; no hubo casillas solas –era de esperarse- a las cinco se cerraron, a las seis había resultados y a las ocho de la noche se había consumado el triunfo de Alito. Por cierto la unidad nunca llegó. Sólo hubo festejos de los ganadores.

CICATRIZ.- El PRI local, hasta ahora no ha sido diferente al del resto de la entidad, les urge una operación cicatriz. ¿Quién será el encargado de operar ese proyecto?

JIMÉNEZ.- La catástrofe priista también tocó en la Vieja Huejoquilla, las mismas triquieñuelas desplegadas en todo el estado, aunque eran necesarias, aquí la diferencia de votos no fue tan abrumadora como en otros lugares, ni siquiera alcanzo el dos a uno.

NIVEL.- Lo que marco la realidad priista es el nivel de participación en las urnas, apenas superaron los 400 sufragios entre todos los contendientes, cuando en otros tiempos era diez veces más. Tiempos de vacas flacas.

LINEA.- Como fue el sello dela casa, la línea oficial de Bazán se trasladó a todas las dirigencias municipales y fueron ellos los encargados de apoyar el proyecto de ALITO.

MON.- Quien se encargó de ello es Ramón Armendáriz quien presuroso iba a casi todas las casillas, recibía a los escasos votantes y al tiempo del abrazo les susurraba al oído; ¿usted también va a votar por Alito?

DESPISTE.- Otra de las estrategias para debilitar a los seguidores de Ivonne Ortega fue cambiar las casillas del lugar donde tradicionalmente se ubicaban. También aquí hay amagos de migrar del PRI, ahora sí que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde y aquí quedo comprobado.

MUNICIPIO.- Por lo que respecta al municipio las expectativas de inversión van a la baja. de treinta millones de pesos que se esperaban de empate del estado ya solo quedo en cinco.

REUNION.- Durante una reunión de alcaldes, con Gustavo Elizondo, con presidentes así se las marco. La mayoría van en favor de la pavimentación, aunque Zubia de Camargo se fue más allá, mostro más colmillo.

LOPEZ.-Mientras que Oscar Galván, de Villa López, con un presupuesto de 32 millones de pesos no encuentra quien le ayude a reconstruir la carretera que va a su comunidad. Los habitantes no lo entienden y los entes de gobierno no loa poyan.

SANTA.- ¡Pero aquí no hay novedad! seria la síntesis del ambiente político de este municipio. Todos están velando armas, como esperando los resultados del encuentro santabarbarino.

ESPECULACIONES.- Hasta ahora no hay nada objetivo de lo que se pueda hacer los señalamientos en el cabildo o bien en los partidos. La espera de los números es esencial para cuadrar los discursos futuristas.

ORO.- Donde no esperaron más y ya encendieron los juegos pirotécnicos es en San Francisco del Oro, de hecho nunca se han apagado, son continuos y es que el principal proveedor de pólvora incendiaria es la misma presidencia municipal.

DERIVA.- Y no puede ser de otra manera en un pueblo que está a la deriva política, cada quien hace lo que quiere y cuando quiere. El presidente municipal no ha querido darse cuenta que es el quien manda.

SALIDA.- Ahora el tema está en la Dirección de Seguridad Pública municipal. Se dice que Jorge Villalobos esta de permiso, sin embargo esa no es la novedad, el meollo del asunto está en saber cuáles fueron los factores que obligaron al permiso.

PLEITOS.- En la Dirección de Seguridad Pública hay pleitos internos y graves, la inconformidad de los guardianes del orden ha llegado a tal punto de pedir que no se les pague su bono quincenal, para que se junte todo ese dinero y se liquide a Villalobos. ¡No existe buena relación entre el director y sus subordinados! ¡En esa dependencia tampoco!

DILEMA.- El Presidente Municipal o el que toma las decisiones en el municipio está en el dilema entre hacer caso a la petición del cuerpo policial o resignarse a regresar al Director de Seguridad Pública con el consiguiente riesgo de que se dé una renuncia en masa.

FIN.- A los montones de tierra que por meses no han sido retirados de la vialidad que comunica la carretera corta a la salida a Santa Bárbara ya le nacieron retoños, reverdecieron. La desatención se ve en las banquetas se obstaculizan con los recientes derrumbes de los deslaves, por la iluminación no se pueden quejar, ¡se percibe de día y de noche la desatención del gobierno independiente! HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com. mx" sabadazo@elsoldeparral.com. mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más