/ sábado 10 de agosto de 2019

SABADAZO

INICIO.- Tras la tragedia de El Paso, Texas, los oportunismos políticos no se han hecho esperar, mientras los deudos entierran a sus muertos y los heridos restañen sus heridas en los hospitales, los políticos nacionales, como el presidente de la republica aparece en escena a través del canciller aunque es poco lo que aporta, no hay solución y el gobernador se cuelga de la liana en una escaramuza burda de pretender demandar a las armerías. En el municipio de parral lloran el revés jurídico de los tribunales sobre el tema de las guarderías. Resultaron más efectivos los amparos promovidos en la capital del estado. Mañana es día de elecciones, el PRI se juega el rumbo por el cual deberá transitar en los próximos años, en un periodo sumamente gris y que amaga con prolongarse en un ocaso generado por la división. El PAN también tendrá su fiesta, elegirá consejeros estatales y nacionales, aunque el platillo fuerte en lugares como Parral será la definición de la dirigencia municipal.

NACIONAL.- Después de la tragedia de El Paso, Texas, es poco muy poco lo que la cuarta transformación puede hacer. De hecho poco puede alzar la voz, sin el riesgo de la represión de Trump.

TRAGEDIA.- Por ello tras la tragedia del centro comercial de aquella ciudad paseña, a lo más que pudo llegar la cancillería mexicana fue a visitar la ciudad y marcar las consiguientes posturas de buscar justicia y hasta anunciar que demandaran para las respectivas indemnizaciones.

CULPA.- Del lamentable incidente en poco se le puede involucrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sucedió en otro país y son las leyes de esas latitudes las que tienen la última palabra. Se trata de una masacre promovida por un particular, ni siquiera un exceso de gobierno, menos aun una ineptitud porque ya está detenido.

CULPA.- Quizá en el mejor de los casos se pudiera esperar un posicionamiento al estilo Andrés Manuel –el que andaba en campaña no el presidente- donde reclamara al presidente Donald Trump, que lo ocurrido el pasado sábado es una consecuencia de su discurso discriminatorio contra los mexicanos, pero no, AMLO, ya es presidente y su irreverente encanto se ha esfumado.

GOBIERNO.- Mientras que quien va a todas es el gobernador del estado. Javier Corral poco hace en la entidad y ahora busca afanosamente hacer fuera de esta, fiel a su estilo.

COLGADO.- En un asunto de carácter internacional el cual involucra legalmente solo a la federación le entra al tema para no quedarse fuera de reflectores y anuncia que buscara acciones legales contra las armerías.

APORTACION.- En poco le abona a la causa. el abandono de su gobierno no se repara con una buena intención y menos aun cuando antes que buscar corregir lo que ocurre más allá de sus límites territoriales de gobierno, la tarea en Chihuahua por mucho no está terminada, el armamento incontrolable sigue causando violencia y muerte y eso si está en manos del gobierno estatal combatirlo.

GOBERNADOR.- Por cierto que está preparando el evento de anuncio de obras es el gobernador del estado. Los ahorros que se lograron con la negociación de la deuda, es lo que se va a invertir y potencializar con el apoyo de los municipios y la federación.

SEMANA.- En la semana empezó a circular la invitación que hizo llegar el gobierno estatal para dar a conocer este próximo jueves el plan de inversión 2019-2021.

RUIDO.- Al gobernador Corral le urge alzar los bonos, las controversias en las que se ha visto involucrado desde el primer día de su mandato le han menoscabado su bono electoral de tal forma que se encuentra, popularmente hablando en la inopia.

EVENTO.- Por ello se ideó el escenario para presentar el plan de inversión. Lo que llama la atención es porque no se hizo en el centro de convenciones, las especulaciones señalan que le tuvieron miedo a no llenar o porque no, ¿haber pensado en hacerlo en un evento abierto, como cuando inicio la marcha a la Ciudad de México por el reclamo del dinero a peña Nieto?

BAJOS.- El riesgo de eventos grandes pudiera llevarlos a un desaire y hasta en cierto momento a los temidos abucheos que en más de una ocasión ya le han recetado a Corral Jurado.

URGENCIA.- Aunque la invitación que se hace, al momento de la confirmación se pide además de su confirmación, que se invite a todos los amigos. ¡Urge llenar!

TEMA.- Y como si esto no fuera suficiente muestra de que el gobernador esta habido de levantar su raiting, el tema de las agresiones en el centro comercial del paso Texas, el pasado fin de semana fueron también factores que busco capitalizar.

DEMANDAS.- El pretender buscar demandar a las armerías de estado unidos, es un despropósito para el estado de Chihuahua, se trata sólo de una intención de momento que busca posicionar un justiciero.

JUEZ.- Sin embargo, “el buen juez por su casa empieza”, el jefe del ejecutivo estatal pretende poner orden en tierra ajena, cuando en la propia tiene tanto material para empezar a tomar acciones. La violencia se enseñorea. Se anuncian acciones contra capos de la delincuencia que no terminan en nada.

ELECCIONES.- Mañana domingo se efectuaran elecciones tanto en el PRI y como en el PAN. Se trata de comicios internos, de los que más ha llamado la atención son los tricolores, por la relevancia que implican y sobre todo por la “toma de pulso” que se hará a ese partido.

ELECCIONES.- Aun ayer estaba en Chihuahua Ivonne Ortega. La precandidata más fuerte de los que no son afines a los que tienen el control del PRI desde hace décadas, por lo menos la ex gobernadora así se auto define.

CARGADA.- La cargada está a favor de Alito, el gobernador Alejandro Moreno, quien ha ofertado dejar de servir a quienes se comprometió hacerlo constitucionalmente, por atender las prioridades de sus correligionarios –una fracción nunca será más que un todo-

POLITICA.- La decisión de dejar la gubernatura de un estado por la dirigencia nacional de un partido no tiene mucho sentido, aun y cuando se tratara de tratar de reconstruir lo que queda del PRI nacional, hay muchos actores políticos que pueden hacerlo.

INTERES.- Sin embargo el verdadero interés tiene que ver con el futurismo personal y de grupo. Alejandro Moreno no es más que un apéndice del grupo de Enrique Peña Nieto, quienes no conformes con llevar a la banca rota económica y electoral al partido, buscan exprimirle hasta la última gota de poder que puedan.

APOYO.- La cargada entonces esta de lado de Alito, las voces abiertas al interior del PRI marca el camino de la bufalada de los gobernadores priistas en favor de ese proyecto. Las voces de los contendientes marcan que a ese atropellado paso se le suma el apoyo del propio presidente de la República, es decir, el grupo priista morenista, está en favor de que su interlocutor sea el gobernador con licencia de Campeche.

RESTO.- El resto de los priistas que no se quisieron alinear o no lograron ser convencidos de esta vía, están atomizados, ni siquiera son capaces de unirse en un mismo proyecto. Se dividen en tres vertientes, uno los que preferirán no participar y dejar que el resto decida por ello, los otros que están en favor del proyecto de Ivonne Ortega, mas por oposición al grupo hegemónico que por la propuesta de la yucateca y los terceros, el grupo reducido Lorena Piñón.

DESCONOCIDA.- Por cierto, la veracruzana Lorena Piñón tiene poca aportación y la competencia eventualmente seria de dos. La mujer fue casi expulsada del PRI por sus coqueteos casi candidateables con el PAN.

COMPARSA.- El recurso para poder hacer una campaña nacional priista siendo una casi desconocida, salió de la misma bolsa que patrocina a Alito, se trata entonces de una vieja estrategia priista de sentar a varios actores en la mesa de las negociaciones –si así fuera el caso- para poder maniobrar en favor de la causa del elegido –Alito.-

DIVISIÓN.- Por cierto, previo a la elección la propia Ivonne Ortega denuncio el sabotaje del que fue objeto en su gira por Chihuahua, luego de que el propio Bazán operara para desactivar la gira de la aspirante, dejando correr la versión de que la gira había sido suspendida.

DIFERENCIAS.- Este hecho marcó otra faceta de desencuentros entre el dirigente del comité municipal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordoñez y Bazán en su calidad de dirigente estatal.

SECRETO.- Por cierto, Ortega Pacheco se ha guardado mucho el discurso Duartista, se trata de su principal aliado en esta elección, ese grupo es quien la apoya y la avala, por ello cuando le hablan de priistas destacados que han sido expulsados por el partido, prefiere guardar un cómplice silencio.

MODA.- Y más guardo su secreto, luego de que durante su gira, el gobierno estatal revelara que otro de la familia Duarte estará siendo buscado por la justicia, se trata de Sixto Duarte, hermano del exgobernador prófugo.

ELECCIÓN.- Bajo este panorama llegan a la elección este domingo, la posibilidad de que obtenga el triunfo alguien distinto a Alito es remoto. La posibilidad de que el PRI llegue aún más fracturado a esta elección que antes de ella es casi seguro.

REMEDIO.- Los priistas saben que en la enfermedad esta su remedio. Requieren y les urgen un liderazgo aunque sea tiranesco, es necesario alguien con quien negociar lo que está en puerta.

BAZAN.- En el estado la contienda será doble, Omar Bazán, pese a su demacrada imagen y pésimo papel en el PRI al alinearse desde el principio a la causa de Alejandro Moreno puede salir con banderas desplegadas, como si fuera un verdadero líder, marcando una hegemonía que lo legitimice para seguir haciendo los agandalles.

ORDENANZA.- Ninguno de los muchos grupos dolidos y opositores han sido capaces de organizar contra propuesta digna para dar la batalla, después de la renuncia de Narro no les quedaron ganas.

ALCALDÍA.- El Presidente Municipal recibió un duro revés en sus pretensiones protagónicas para el 2021. El tema de las guarderías por la vía de la controversia estaba infundada, lo que en términos simples significa que nunca tuvo posibilidades.

LUCRO.- El usufructo político del tema se siguió de principio a fin. Desde el momento mismo que se entregó la documentación a la Suprema Corte, hasta el revés intermedio de dar entrada parcial al recurso, hasta la declaratoria de muerte jurídica donde la causa del deceso fue por infundada. Los esfuerzos de resucitación no han cesado y eso sí, tienen más resplandor en los medios que en los tribunales.

USUFRUCTO.- El beneficio fue efímero, pero beneficio al fin. Se aprovechó el tema para proyectar la imagen del presidente Alfredo Lozoya, pese a que es el municipio, quien lo promueve.

IDEA.- Innegable es que lo secundario en el caso era el resultado, la prioridad es la proyección de la imagen de quien despacha en la Alcaldía. La campaña en busca de una posición en el 2021 es permanente, por ello se entiende que en el fondo del escenario de las ruedas de prensa de los lunes aparezca de fondo el nombre de Alfredo Lozoya en lugar del Municipio de Parral.

PARTE.- En términos simples lo que los tribunales determinaron en la controversia es que el municipio no era parte en el conflicto, aunque ahora buscan revertir esa decisión ante el pleno de la suprema corte, que de darles validez les permitiría seguir con el botecito chilero por unas semanas mas.

EFECTIVO.- La ruta que iniciaron en el municipio de Parral, aunque ambiciosa, tiene pocas posibilidades y para términos reales a los de las guarderías les urge una solución económica.

CHIHUAHUA.- La acción que resultó ser más efectiva en torno a las guarderías se promovió en las guarderías de la capital del estado. La asesoría fue más jurídica y menos política. Los jueces determinaron que se les reintegrara el dinero a los beneficiarios, que es en el fondo lo que interesa.

RUIDO.- Y parece que sin proponérselo la decisión de los amparos promovidos por los afectados de la capital del estado, también generaron onda política, luego de que el delegado federal Juan Carlos Loera se negara a acatar la disposición, ahora está en medio de problemas legales.

PRENSA.- Por cierto y por aquello de hacer más ruido con este y otros temas el presidente municipal Alfredo Lozoya estaría haciendo la tradicional rueda de prensa de los lunes en la capital del estado.

RIESGO.- Aunque hay que decirlo, esta estrategia de placeo mediático puede convertirse en un arma de doble filo y revertirse pues en la capital están muy interesados en conocer las ligas que se han mostrado que hay entre la desaparición de los enfermeros y dos elementos de la dirección de seguridad pública.

OTROS.- Además hay otros temas vigentes como son los atentados contra medios y trabajadores de medios de comunicación, temas que hacen ampolla a la imagen de la administración independiente, por más que quieran desmarcarse, ya que es precisamente es en la capital donde se está llevando el caso de la pamy.

PAN.- Los panistas velan armas. La madre de todas las batallas en el comité municipal está por darse. La rivalidad entre los grupos opositores al poder estatal y aquellos que van en esa corriente mañana domingo se medirán en números.

RECLAMOS.- La actual dirigencia encabezada por Teresa Arteaga buscara perpetuarse en el poder municipal y seguir cobrando un sueldo similar al de un funcionario –pero sin retención de cuotas- en algo así como la secretaria del partido, desde donde se mantiene el control político de los panistas a quien esta administración estatal todo les ha dado.

REELECCION.- Sin embargo los reclamos para la actual dirigencia no son pocos, desde la tibieza con la que se acataron las disposición centralistas que ordenaron una castración política al panismo parralense, al renunciar a registrar un candidato a la presidencia municipal, dando muestras con ello de que en entre el PRI y el PAN, las diferencias no son tantas.

BANCA.- Otros señalamientos tienen que ver con el grupo del poder en donde no todos han sido llamados a integrarse en la socorrida nomina estatal y varios de los que sí están han sido objeto de depredación por quienes quieren todo.

SILVA.- Hasta ahora Carlos Silva no ha mostrado mucha astucia para poder concretar en su favor los factores antes mencionados, existe una fracción de los funcionarios estatales que le está jugando las contras a Tere Arteaga.

CARA.- En ellos la cara visible es Guencho, quien repentinamente paso a desistir de sus intenciones de competir por la dirigencia, pero de ello a que este apoyando a la reelección de Tere es muy diferente y es donde se pudiera mostrar algo de cargada.

DEBIL.- Sin embargo hasta ahora la planilla que presenta Silva es de apenas seis integrantes, todos ellos arengados en las estrategias electorales por Daniel Pérez, quien se mantiene vivo en la jurisdicción sanitaria y es evidente que no es del grupo hegemónico de los de la nómina estatal.

POLARIZACION.- Carlos Silva hasta antes de ahora estaba etiquetado por negociar al mejor postor, por lo menos lo hizo en la elección pasada en favor de Tere Arteaga y en premio recibió una posición en el comité, hoy aunque quiera no lo podrá hacer, la contienda esta polarizada.

DATO.- Por cierto que por el lado de Tere Arteaga la propuesta de la planilla integra a doce integrantes, -el doble que sus oponentes- entre los cuales como era de esperarse se incluyó a Rubén Avidez quien se ha convertido en su mano derecha.

AGREGADOS.- El nombre que quizá mas llamo la atención fue el de don Félix Bueno, quien si bien es cierto mantiene vasos comunicantes con ese grupo, fue uno de los primeros que mostro su inconformidad por la tibieza de la dirigencia municipal de no oponerse a la línea dictada para que no se postulara candidato a la presidencia, finalmente Don Félix ya agarró línea oficial nuevamente.

OLIVAS.- Otro de los que estaría integrando la planilla de Arteaga, es el señor Olivas, quien en esta Administración estatal ha mantenido perfil bajo, pero en este proyecto se sumó.

MEDICION.- Finalmente, este domingo será la medición de fuerzas entre los que están afuera y dentro del presupuesto, la lucha parece desigual y todo pudiera mostrar una tendencia en favor de la causa de Tere, aunque eso sí, en el PAN nunca se sabe.

PRI.- Quien realizo ayer casualmente un evento allá por donde se encuentra el Hospital General junto con las seccionales, fue Pedro Villalobos, y decimos casualmente, ya que ayer precisamente estaría en la ciudad de Chihuahua Ivone Ortega candidata a la dirigencia nacional del PRI.

ASISTENCIA.- Parece que la estrategia fue hacer una reunión aquí en Parral, por parte de la gente que trae Alito, y también en Chihuahua, con el fin de mermar la asistencia al evento de Ivonne Ortega.

ACCIÓN.- Y como toda la acción esta lista para este domingo elegir al nuevo Dirigente del CEN, aquí en Parral, por lo pronto se sabe que cada presidente de casilla recibirá un pago al parecer de 750 pesos.

LLEVAR.- Por cierto, quien pudo llevar nuevamente a Martha “La Chilola” Loya al PRI, fue Betty Chávez, luego de la reunión que sostuvo con ella y otras seccionales, La Chilola acudió al PRI; como hace tiempo que no lo hacía.

DINÁMICA.- Esta dinámica de acercar a las seccionales que no acuden al PRI y platicar con ellas, de los porque no van, parece que está funcionando a Betty Chávez, a pesar del fuego amigo que se le vino encima ante esta situación.

ELECCIONES.- Y hablando de elecciones de este domingo, quienes tuvieron un intercambio de palabras en el comité fueron J. M Cereceres y su hija Flor Muñoz, ya que el primero apoya a Ivonne Ortega y ella apoya a Alito, por lo que intercambiaron un desencuentro respecto a las ideologías.

DATOS.- Por cierto, con relación a estas elecciones internas priistas han salido a relucir datos interesantes. Cómo es el hecho de que el PRI apoyado por el Instituto nacional electoral organice su elección en la que se cuentan potencialmente 18 mil personas que por alguna razón tienen cercanía con el PRI.

FIESTA.- Las cifras reales es que si llegan a las urnas más de cinco mil votantes los priistas deben hacer una fiesta del renacimiento. La realidad se ubicaría apenas en unas tres mil.

CASILLAS.- Otro dato es que se instalaran 12 casillas las cuales estarán custodiadas por dos funcionarios electorales priistas y tres representantes de los contendientes. Cinco en total.

INSACULADOS.- Los que fueron seleccionados para dirigir la elección pasaron por el proceso de insaculación, tal y como se hace en las elecciones reales, sólo que en eso se fueron hasta los extremos, ya que, por ejemplo, resultaron propuestos Héctor Jurado, quien tiene más cercanía con Acción Nacional que con el PRI; Miguel Jurado Prieto, Sofía Jurado o el mismo ex presidente priista y panista Miguel Jurado. Situaciones que ya fueron enmendadas.

CARAS.- A nivel local las caras visibles de las causas serán el regidor José Alonso Núñez para la causa bazanista, perdón de Alejandro Moreno, mientras que JM Cereceres para Ivonne Ortega, por el lado de Lorena Piñon apenas hasta ayer le estaban armando los operadores. Hay que recordar que Piñón y Alito son el mismo equipo.

OPERADORES.- Mientras que los operadores para las diferentes causas se han identificado para el caso de Alito, con Pedro Villalobos y su sequito. Para Ivonne Ortega la diputada Betty Chávez agarro boleto y junto con ello el profe Corral, además de Eva Aponte, quien como el hijo prodigo ya regreso al PRI, por lo menos se reafilió.

KARINA.- A quien también se le ha visto localmente es a Karina Velázquez. se da por hecho que su apoyo estaría con Ivonne Ortega, dado que el ex candidato a la gubernatura –Serrano- es quien coordina la causa a nivel estatal, sin embargo hay quien asegura que también ha hecho arengas en favor de Alito.

DUDAS.- Finalmente es una competencia interna y cada quien definirá por cual lado se va o le marcan irse, la real duda es si al final del proceso electoral se sumaran todos los priistas en torno al resultado o seguirán conservando sus diferencias locales.

SANTA.- Como ya es costumbre en Santa Bárbara, se termina el Encuentro Santabarbarino y luego viene el conflicto de los números. Este año no fue la excepción.

DUDA.- Al igual que en otras partes, como Parral, las expectativas de las cuentas no apuestan a que existan utilidades, los cuestionamientos se inician y en la medida en que tarde la rendición de cuentas la presión y especulación subirá de tono.

QUEJA.- Algunas quejas quedan después de este evento, como es la suspensión de la callejoneada luego de que la Dirección de Seguridad Pública fuera incapaz de resguardar el orden.

GUADALUPE.- Quien asistió este viernes al municipio de Guachochi fue el ingeniero Noel Chávez, mismo que tuvo reuniones en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y ahí intercambió puntos de vista en varios rubros; pero sobre todo en lo que es la materia forestal.

DESAPROVECHO.- De esta manera el presidente de Guadalupe y Calvo, no desaprovecho para tejer lazos y hacer política en este municipio, y aprovecho para unir lazos también con la Universidad de este lugar y la de Guadalupe y Calvo.

FIN.- Hasta dónde alcanzará la gestión de los parralenses para lograr que se apliquen aquí una buena tajada de los recursos estatales que anunciará el Gobernador el próximo jueves. ¿Será esa la medida de la cercanía o lejanía política? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Tras la tragedia de El Paso, Texas, los oportunismos políticos no se han hecho esperar, mientras los deudos entierran a sus muertos y los heridos restañen sus heridas en los hospitales, los políticos nacionales, como el presidente de la republica aparece en escena a través del canciller aunque es poco lo que aporta, no hay solución y el gobernador se cuelga de la liana en una escaramuza burda de pretender demandar a las armerías. En el municipio de parral lloran el revés jurídico de los tribunales sobre el tema de las guarderías. Resultaron más efectivos los amparos promovidos en la capital del estado. Mañana es día de elecciones, el PRI se juega el rumbo por el cual deberá transitar en los próximos años, en un periodo sumamente gris y que amaga con prolongarse en un ocaso generado por la división. El PAN también tendrá su fiesta, elegirá consejeros estatales y nacionales, aunque el platillo fuerte en lugares como Parral será la definición de la dirigencia municipal.

NACIONAL.- Después de la tragedia de El Paso, Texas, es poco muy poco lo que la cuarta transformación puede hacer. De hecho poco puede alzar la voz, sin el riesgo de la represión de Trump.

TRAGEDIA.- Por ello tras la tragedia del centro comercial de aquella ciudad paseña, a lo más que pudo llegar la cancillería mexicana fue a visitar la ciudad y marcar las consiguientes posturas de buscar justicia y hasta anunciar que demandaran para las respectivas indemnizaciones.

CULPA.- Del lamentable incidente en poco se le puede involucrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sucedió en otro país y son las leyes de esas latitudes las que tienen la última palabra. Se trata de una masacre promovida por un particular, ni siquiera un exceso de gobierno, menos aun una ineptitud porque ya está detenido.

CULPA.- Quizá en el mejor de los casos se pudiera esperar un posicionamiento al estilo Andrés Manuel –el que andaba en campaña no el presidente- donde reclamara al presidente Donald Trump, que lo ocurrido el pasado sábado es una consecuencia de su discurso discriminatorio contra los mexicanos, pero no, AMLO, ya es presidente y su irreverente encanto se ha esfumado.

GOBIERNO.- Mientras que quien va a todas es el gobernador del estado. Javier Corral poco hace en la entidad y ahora busca afanosamente hacer fuera de esta, fiel a su estilo.

COLGADO.- En un asunto de carácter internacional el cual involucra legalmente solo a la federación le entra al tema para no quedarse fuera de reflectores y anuncia que buscara acciones legales contra las armerías.

APORTACION.- En poco le abona a la causa. el abandono de su gobierno no se repara con una buena intención y menos aun cuando antes que buscar corregir lo que ocurre más allá de sus límites territoriales de gobierno, la tarea en Chihuahua por mucho no está terminada, el armamento incontrolable sigue causando violencia y muerte y eso si está en manos del gobierno estatal combatirlo.

GOBERNADOR.- Por cierto que está preparando el evento de anuncio de obras es el gobernador del estado. Los ahorros que se lograron con la negociación de la deuda, es lo que se va a invertir y potencializar con el apoyo de los municipios y la federación.

SEMANA.- En la semana empezó a circular la invitación que hizo llegar el gobierno estatal para dar a conocer este próximo jueves el plan de inversión 2019-2021.

RUIDO.- Al gobernador Corral le urge alzar los bonos, las controversias en las que se ha visto involucrado desde el primer día de su mandato le han menoscabado su bono electoral de tal forma que se encuentra, popularmente hablando en la inopia.

EVENTO.- Por ello se ideó el escenario para presentar el plan de inversión. Lo que llama la atención es porque no se hizo en el centro de convenciones, las especulaciones señalan que le tuvieron miedo a no llenar o porque no, ¿haber pensado en hacerlo en un evento abierto, como cuando inicio la marcha a la Ciudad de México por el reclamo del dinero a peña Nieto?

BAJOS.- El riesgo de eventos grandes pudiera llevarlos a un desaire y hasta en cierto momento a los temidos abucheos que en más de una ocasión ya le han recetado a Corral Jurado.

URGENCIA.- Aunque la invitación que se hace, al momento de la confirmación se pide además de su confirmación, que se invite a todos los amigos. ¡Urge llenar!

TEMA.- Y como si esto no fuera suficiente muestra de que el gobernador esta habido de levantar su raiting, el tema de las agresiones en el centro comercial del paso Texas, el pasado fin de semana fueron también factores que busco capitalizar.

DEMANDAS.- El pretender buscar demandar a las armerías de estado unidos, es un despropósito para el estado de Chihuahua, se trata sólo de una intención de momento que busca posicionar un justiciero.

JUEZ.- Sin embargo, “el buen juez por su casa empieza”, el jefe del ejecutivo estatal pretende poner orden en tierra ajena, cuando en la propia tiene tanto material para empezar a tomar acciones. La violencia se enseñorea. Se anuncian acciones contra capos de la delincuencia que no terminan en nada.

ELECCIONES.- Mañana domingo se efectuaran elecciones tanto en el PRI y como en el PAN. Se trata de comicios internos, de los que más ha llamado la atención son los tricolores, por la relevancia que implican y sobre todo por la “toma de pulso” que se hará a ese partido.

ELECCIONES.- Aun ayer estaba en Chihuahua Ivonne Ortega. La precandidata más fuerte de los que no son afines a los que tienen el control del PRI desde hace décadas, por lo menos la ex gobernadora así se auto define.

CARGADA.- La cargada está a favor de Alito, el gobernador Alejandro Moreno, quien ha ofertado dejar de servir a quienes se comprometió hacerlo constitucionalmente, por atender las prioridades de sus correligionarios –una fracción nunca será más que un todo-

POLITICA.- La decisión de dejar la gubernatura de un estado por la dirigencia nacional de un partido no tiene mucho sentido, aun y cuando se tratara de tratar de reconstruir lo que queda del PRI nacional, hay muchos actores políticos que pueden hacerlo.

INTERES.- Sin embargo el verdadero interés tiene que ver con el futurismo personal y de grupo. Alejandro Moreno no es más que un apéndice del grupo de Enrique Peña Nieto, quienes no conformes con llevar a la banca rota económica y electoral al partido, buscan exprimirle hasta la última gota de poder que puedan.

APOYO.- La cargada entonces esta de lado de Alito, las voces abiertas al interior del PRI marca el camino de la bufalada de los gobernadores priistas en favor de ese proyecto. Las voces de los contendientes marcan que a ese atropellado paso se le suma el apoyo del propio presidente de la República, es decir, el grupo priista morenista, está en favor de que su interlocutor sea el gobernador con licencia de Campeche.

RESTO.- El resto de los priistas que no se quisieron alinear o no lograron ser convencidos de esta vía, están atomizados, ni siquiera son capaces de unirse en un mismo proyecto. Se dividen en tres vertientes, uno los que preferirán no participar y dejar que el resto decida por ello, los otros que están en favor del proyecto de Ivonne Ortega, mas por oposición al grupo hegemónico que por la propuesta de la yucateca y los terceros, el grupo reducido Lorena Piñón.

DESCONOCIDA.- Por cierto, la veracruzana Lorena Piñón tiene poca aportación y la competencia eventualmente seria de dos. La mujer fue casi expulsada del PRI por sus coqueteos casi candidateables con el PAN.

COMPARSA.- El recurso para poder hacer una campaña nacional priista siendo una casi desconocida, salió de la misma bolsa que patrocina a Alito, se trata entonces de una vieja estrategia priista de sentar a varios actores en la mesa de las negociaciones –si así fuera el caso- para poder maniobrar en favor de la causa del elegido –Alito.-

DIVISIÓN.- Por cierto, previo a la elección la propia Ivonne Ortega denuncio el sabotaje del que fue objeto en su gira por Chihuahua, luego de que el propio Bazán operara para desactivar la gira de la aspirante, dejando correr la versión de que la gira había sido suspendida.

DIFERENCIAS.- Este hecho marcó otra faceta de desencuentros entre el dirigente del comité municipal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordoñez y Bazán en su calidad de dirigente estatal.

SECRETO.- Por cierto, Ortega Pacheco se ha guardado mucho el discurso Duartista, se trata de su principal aliado en esta elección, ese grupo es quien la apoya y la avala, por ello cuando le hablan de priistas destacados que han sido expulsados por el partido, prefiere guardar un cómplice silencio.

MODA.- Y más guardo su secreto, luego de que durante su gira, el gobierno estatal revelara que otro de la familia Duarte estará siendo buscado por la justicia, se trata de Sixto Duarte, hermano del exgobernador prófugo.

ELECCIÓN.- Bajo este panorama llegan a la elección este domingo, la posibilidad de que obtenga el triunfo alguien distinto a Alito es remoto. La posibilidad de que el PRI llegue aún más fracturado a esta elección que antes de ella es casi seguro.

REMEDIO.- Los priistas saben que en la enfermedad esta su remedio. Requieren y les urgen un liderazgo aunque sea tiranesco, es necesario alguien con quien negociar lo que está en puerta.

BAZAN.- En el estado la contienda será doble, Omar Bazán, pese a su demacrada imagen y pésimo papel en el PRI al alinearse desde el principio a la causa de Alejandro Moreno puede salir con banderas desplegadas, como si fuera un verdadero líder, marcando una hegemonía que lo legitimice para seguir haciendo los agandalles.

ORDENANZA.- Ninguno de los muchos grupos dolidos y opositores han sido capaces de organizar contra propuesta digna para dar la batalla, después de la renuncia de Narro no les quedaron ganas.

ALCALDÍA.- El Presidente Municipal recibió un duro revés en sus pretensiones protagónicas para el 2021. El tema de las guarderías por la vía de la controversia estaba infundada, lo que en términos simples significa que nunca tuvo posibilidades.

LUCRO.- El usufructo político del tema se siguió de principio a fin. Desde el momento mismo que se entregó la documentación a la Suprema Corte, hasta el revés intermedio de dar entrada parcial al recurso, hasta la declaratoria de muerte jurídica donde la causa del deceso fue por infundada. Los esfuerzos de resucitación no han cesado y eso sí, tienen más resplandor en los medios que en los tribunales.

USUFRUCTO.- El beneficio fue efímero, pero beneficio al fin. Se aprovechó el tema para proyectar la imagen del presidente Alfredo Lozoya, pese a que es el municipio, quien lo promueve.

IDEA.- Innegable es que lo secundario en el caso era el resultado, la prioridad es la proyección de la imagen de quien despacha en la Alcaldía. La campaña en busca de una posición en el 2021 es permanente, por ello se entiende que en el fondo del escenario de las ruedas de prensa de los lunes aparezca de fondo el nombre de Alfredo Lozoya en lugar del Municipio de Parral.

PARTE.- En términos simples lo que los tribunales determinaron en la controversia es que el municipio no era parte en el conflicto, aunque ahora buscan revertir esa decisión ante el pleno de la suprema corte, que de darles validez les permitiría seguir con el botecito chilero por unas semanas mas.

EFECTIVO.- La ruta que iniciaron en el municipio de Parral, aunque ambiciosa, tiene pocas posibilidades y para términos reales a los de las guarderías les urge una solución económica.

CHIHUAHUA.- La acción que resultó ser más efectiva en torno a las guarderías se promovió en las guarderías de la capital del estado. La asesoría fue más jurídica y menos política. Los jueces determinaron que se les reintegrara el dinero a los beneficiarios, que es en el fondo lo que interesa.

RUIDO.- Y parece que sin proponérselo la decisión de los amparos promovidos por los afectados de la capital del estado, también generaron onda política, luego de que el delegado federal Juan Carlos Loera se negara a acatar la disposición, ahora está en medio de problemas legales.

PRENSA.- Por cierto y por aquello de hacer más ruido con este y otros temas el presidente municipal Alfredo Lozoya estaría haciendo la tradicional rueda de prensa de los lunes en la capital del estado.

RIESGO.- Aunque hay que decirlo, esta estrategia de placeo mediático puede convertirse en un arma de doble filo y revertirse pues en la capital están muy interesados en conocer las ligas que se han mostrado que hay entre la desaparición de los enfermeros y dos elementos de la dirección de seguridad pública.

OTROS.- Además hay otros temas vigentes como son los atentados contra medios y trabajadores de medios de comunicación, temas que hacen ampolla a la imagen de la administración independiente, por más que quieran desmarcarse, ya que es precisamente es en la capital donde se está llevando el caso de la pamy.

PAN.- Los panistas velan armas. La madre de todas las batallas en el comité municipal está por darse. La rivalidad entre los grupos opositores al poder estatal y aquellos que van en esa corriente mañana domingo se medirán en números.

RECLAMOS.- La actual dirigencia encabezada por Teresa Arteaga buscara perpetuarse en el poder municipal y seguir cobrando un sueldo similar al de un funcionario –pero sin retención de cuotas- en algo así como la secretaria del partido, desde donde se mantiene el control político de los panistas a quien esta administración estatal todo les ha dado.

REELECCION.- Sin embargo los reclamos para la actual dirigencia no son pocos, desde la tibieza con la que se acataron las disposición centralistas que ordenaron una castración política al panismo parralense, al renunciar a registrar un candidato a la presidencia municipal, dando muestras con ello de que en entre el PRI y el PAN, las diferencias no son tantas.

BANCA.- Otros señalamientos tienen que ver con el grupo del poder en donde no todos han sido llamados a integrarse en la socorrida nomina estatal y varios de los que sí están han sido objeto de depredación por quienes quieren todo.

SILVA.- Hasta ahora Carlos Silva no ha mostrado mucha astucia para poder concretar en su favor los factores antes mencionados, existe una fracción de los funcionarios estatales que le está jugando las contras a Tere Arteaga.

CARA.- En ellos la cara visible es Guencho, quien repentinamente paso a desistir de sus intenciones de competir por la dirigencia, pero de ello a que este apoyando a la reelección de Tere es muy diferente y es donde se pudiera mostrar algo de cargada.

DEBIL.- Sin embargo hasta ahora la planilla que presenta Silva es de apenas seis integrantes, todos ellos arengados en las estrategias electorales por Daniel Pérez, quien se mantiene vivo en la jurisdicción sanitaria y es evidente que no es del grupo hegemónico de los de la nómina estatal.

POLARIZACION.- Carlos Silva hasta antes de ahora estaba etiquetado por negociar al mejor postor, por lo menos lo hizo en la elección pasada en favor de Tere Arteaga y en premio recibió una posición en el comité, hoy aunque quiera no lo podrá hacer, la contienda esta polarizada.

DATO.- Por cierto que por el lado de Tere Arteaga la propuesta de la planilla integra a doce integrantes, -el doble que sus oponentes- entre los cuales como era de esperarse se incluyó a Rubén Avidez quien se ha convertido en su mano derecha.

AGREGADOS.- El nombre que quizá mas llamo la atención fue el de don Félix Bueno, quien si bien es cierto mantiene vasos comunicantes con ese grupo, fue uno de los primeros que mostro su inconformidad por la tibieza de la dirigencia municipal de no oponerse a la línea dictada para que no se postulara candidato a la presidencia, finalmente Don Félix ya agarró línea oficial nuevamente.

OLIVAS.- Otro de los que estaría integrando la planilla de Arteaga, es el señor Olivas, quien en esta Administración estatal ha mantenido perfil bajo, pero en este proyecto se sumó.

MEDICION.- Finalmente, este domingo será la medición de fuerzas entre los que están afuera y dentro del presupuesto, la lucha parece desigual y todo pudiera mostrar una tendencia en favor de la causa de Tere, aunque eso sí, en el PAN nunca se sabe.

PRI.- Quien realizo ayer casualmente un evento allá por donde se encuentra el Hospital General junto con las seccionales, fue Pedro Villalobos, y decimos casualmente, ya que ayer precisamente estaría en la ciudad de Chihuahua Ivone Ortega candidata a la dirigencia nacional del PRI.

ASISTENCIA.- Parece que la estrategia fue hacer una reunión aquí en Parral, por parte de la gente que trae Alito, y también en Chihuahua, con el fin de mermar la asistencia al evento de Ivonne Ortega.

ACCIÓN.- Y como toda la acción esta lista para este domingo elegir al nuevo Dirigente del CEN, aquí en Parral, por lo pronto se sabe que cada presidente de casilla recibirá un pago al parecer de 750 pesos.

LLEVAR.- Por cierto, quien pudo llevar nuevamente a Martha “La Chilola” Loya al PRI, fue Betty Chávez, luego de la reunión que sostuvo con ella y otras seccionales, La Chilola acudió al PRI; como hace tiempo que no lo hacía.

DINÁMICA.- Esta dinámica de acercar a las seccionales que no acuden al PRI y platicar con ellas, de los porque no van, parece que está funcionando a Betty Chávez, a pesar del fuego amigo que se le vino encima ante esta situación.

ELECCIONES.- Y hablando de elecciones de este domingo, quienes tuvieron un intercambio de palabras en el comité fueron J. M Cereceres y su hija Flor Muñoz, ya que el primero apoya a Ivonne Ortega y ella apoya a Alito, por lo que intercambiaron un desencuentro respecto a las ideologías.

DATOS.- Por cierto, con relación a estas elecciones internas priistas han salido a relucir datos interesantes. Cómo es el hecho de que el PRI apoyado por el Instituto nacional electoral organice su elección en la que se cuentan potencialmente 18 mil personas que por alguna razón tienen cercanía con el PRI.

FIESTA.- Las cifras reales es que si llegan a las urnas más de cinco mil votantes los priistas deben hacer una fiesta del renacimiento. La realidad se ubicaría apenas en unas tres mil.

CASILLAS.- Otro dato es que se instalaran 12 casillas las cuales estarán custodiadas por dos funcionarios electorales priistas y tres representantes de los contendientes. Cinco en total.

INSACULADOS.- Los que fueron seleccionados para dirigir la elección pasaron por el proceso de insaculación, tal y como se hace en las elecciones reales, sólo que en eso se fueron hasta los extremos, ya que, por ejemplo, resultaron propuestos Héctor Jurado, quien tiene más cercanía con Acción Nacional que con el PRI; Miguel Jurado Prieto, Sofía Jurado o el mismo ex presidente priista y panista Miguel Jurado. Situaciones que ya fueron enmendadas.

CARAS.- A nivel local las caras visibles de las causas serán el regidor José Alonso Núñez para la causa bazanista, perdón de Alejandro Moreno, mientras que JM Cereceres para Ivonne Ortega, por el lado de Lorena Piñon apenas hasta ayer le estaban armando los operadores. Hay que recordar que Piñón y Alito son el mismo equipo.

OPERADORES.- Mientras que los operadores para las diferentes causas se han identificado para el caso de Alito, con Pedro Villalobos y su sequito. Para Ivonne Ortega la diputada Betty Chávez agarro boleto y junto con ello el profe Corral, además de Eva Aponte, quien como el hijo prodigo ya regreso al PRI, por lo menos se reafilió.

KARINA.- A quien también se le ha visto localmente es a Karina Velázquez. se da por hecho que su apoyo estaría con Ivonne Ortega, dado que el ex candidato a la gubernatura –Serrano- es quien coordina la causa a nivel estatal, sin embargo hay quien asegura que también ha hecho arengas en favor de Alito.

DUDAS.- Finalmente es una competencia interna y cada quien definirá por cual lado se va o le marcan irse, la real duda es si al final del proceso electoral se sumaran todos los priistas en torno al resultado o seguirán conservando sus diferencias locales.

SANTA.- Como ya es costumbre en Santa Bárbara, se termina el Encuentro Santabarbarino y luego viene el conflicto de los números. Este año no fue la excepción.

DUDA.- Al igual que en otras partes, como Parral, las expectativas de las cuentas no apuestan a que existan utilidades, los cuestionamientos se inician y en la medida en que tarde la rendición de cuentas la presión y especulación subirá de tono.

QUEJA.- Algunas quejas quedan después de este evento, como es la suspensión de la callejoneada luego de que la Dirección de Seguridad Pública fuera incapaz de resguardar el orden.

GUADALUPE.- Quien asistió este viernes al municipio de Guachochi fue el ingeniero Noel Chávez, mismo que tuvo reuniones en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y ahí intercambió puntos de vista en varios rubros; pero sobre todo en lo que es la materia forestal.

DESAPROVECHO.- De esta manera el presidente de Guadalupe y Calvo, no desaprovecho para tejer lazos y hacer política en este municipio, y aprovecho para unir lazos también con la Universidad de este lugar y la de Guadalupe y Calvo.

FIN.- Hasta dónde alcanzará la gestión de los parralenses para lograr que se apliquen aquí una buena tajada de los recursos estatales que anunciará el Gobernador el próximo jueves. ¿Será esa la medida de la cercanía o lejanía política? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más