/ sábado 5 de enero de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- La cuesta de enero ha pegado duro a los ciudadanos, sobre todo para los que pagan impuestos, ya que con los aumentos que se dieron en los diferentes rubros, hay que ajustar la economía familiar.

SORPRESA.- Luego de la sorpresa que se otorgó con el aumento del 16 por ciento al salario mínimo, los aumentos en los diferentes rubros dieron también otra sorpresa al ciudadano, pero el máximo incremento lo alcanzó la canasta básica, que el año pasado tuvo aumentos en algunos de sus productos de más del cien por ciento.

CIUDADANOS.- Los ciudadanos cada año y cada tres… y cada que hay elecciones se preguntan ¿dónde están sus representantes populares? que en su momento prometen ser los representantes del pueblo y que en su mayoría conforme pasan el tiempo en el poder dejan de serlo para ser representantes de ellos mismos.

ESTADO.- A nivel estado, quien anda muy molesto con el presidente de la República, debido a que hubo baja en las participaciones federales, es el mandatario estatal Javier Corral, quien manifiesta que Chihuahua estaba mejor en este rubro que en el anterior sexenio.

PREGUNTA.- Y si antes andábamos mal en lo que se refiere a participaciones federales ¿cómo estaremos ahora que el mandatario ya se quejó? Sin embargo, la pregunta no es esa, sino más bien ¿hasta dónde irá a alcanzar y a qué rubros el recorte?

PELEA.- Bien dicen que el 21 empezó en el 18. Para muestra un botón: las aguas de la política de la sucesión se empezaron a agitar aún más con la visita de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MESÍAS.- Quien se está convirtiendo en el mesías de los morenistas es el senador Cruz Pérez Cuellar, de quien dicen los allegados, ya amarró tempraneramente con Yeicol Polevsky que sea él quien enarbole las causas por la gubernatura para 2021, condición que parece no le desagradó a la líder partidista.

ALINEACIÓN.- Para ser una alineación, resulta muy temprano. Falta mucho trecho y los tiradores no están nada contentos, porque hay muchos dolientes, la lucha intestina estará dura.

LISTADO.- Incluso, dicen que entre los invitados está el propio Alfredo Lozoya, quien desde la capital de la República anda haciendo los amarres por aquello de que ya lo habían invitado para integrarse a los trabajos de Morena; pero resulta que el muy inocente independiente quiere aceptar siempre y cuando lo dejen tripular el proyecto 2021.

MUNICIPIO.- En el Municipio, quienes dieron la nota de la semana fueron los policías y tránsitos que enviaron un escrito para quejarse del quehacer de sus autoridades superiores jerárquicas.

AMENAZARON.- Incluso, amenazaron que, de no atenderlos el Presidente, iniciarían algo así como una toma a las instalaciones de Seguridad Pública.

ACTITUDES.- Las quejas entre otras, son relacionadas a lo que califican como actitudes de prepotencia hacia los elementos, además realizar observaciones que hubo en el pasado, de algunos mandos que en su momento causaron polémica.

SOLO.- Hay que resaltar que este tipo de situaciones por lo general queda solamente como se hace con una olla de presión; se saca el aire y ahí sigue lo demás, ya que en este caso, los policías temen lo que llaman represalias, -que en este caso sería el despido-.

COMÚN.- Es común que en las Administraciones municipales surjan quejas en Seguridad Pública, pero la mayoría de las veces quedan solamente en el tintero, luego de que se teman represalias.

DESCONOCE.- También es común que, por parte de la Presidencia, inicie una investigación hacia el interior; situación que en este caso se desconoce si se esté realizando o no se llevará a cabo.

RÍO.- Por lo pronto, dice el dicho que “cuando el río suena, agua lleva” y el hecho de que estén presentando este escrito a los medios de comunicación podría ameritar una investigación hacia el interior, en lo que se refiere al trato y formas porque en las formas está el fondo.

DOBLETE.- Y en definitiva, que las cosas no se clarifican muy bien en Seguridad Pública o de plano en eso de hacer la nómina, la Oficial Mayor es de plano muy dura para la asignación de sueldo, sólo así se entiende que el administrador de Seguridad Pública haya buscado un trabajo de noche.

BAR.- Por aquello de lograr que el sueldo alcance para todo o previendo que de buenas a primeras lo puedan dejar fuera de la nómina, Héctor Sauyer ha debutado como el administrador de un bar que se encuentra en el centro de la ciudad.

AVANZADA.- Hasta ahora se ha dicho que ese sitio está proyectado para fungir como centro de reunión de las brigadas políticas que apoyan el proyecto independiente; pero de eso nadie sabe o al menos que el administrador de Seguridad Pública tenga información privilegiada.

DOBLETE.- Por lo pronto, Héctor ya está a cargo de ese negocio y con ese sólo hecho ya representa un amuleto contra las revisiones preventivas o del Municipio, por aquello de que en caso de irregularidades habría que ver quién es el valiente preventivo que se atreve a entrarle estando de por medio el administrador.

PLAN.- Por cierto, ahora que se dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal, el ausente fue el alcalde Alfredo Lozoya, quien estuvo representado por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Adrián Sánchez.

HABLO.- El Secretario habló de los proyectos que se van a realizar y también aprovechó el espacio para refrendar lo que ya está realizado.

ATENCIÓN.- Hubo algo que llamó la atención. Y es que se abrió un espacio para preguntas y respuestas y hubo unas preguntas que manifiestan fueron tan “espontáneas”, que había quien llevaba su escrito.

GUIÓN.- Esta es una de las directrices que ha llevado la actual Administración, sobre todo en lo que se refiere a organización de eventos, en donde se lleva una especie de guión para no salirse del mismo, ya ni se diga de lo que es el programa.


SECRETARIO.- Así, quien hubo de sufrir penas ajenas es el Secretario del Ayuntamiento. Al licenciado Sánchez le gusta que todo salga sincronizado y más cuando está su jefe; sin embargo, los chicos encargados de la organización de los eventos simplemente no les cae el veinte.

RABIETA.- Fue así que el famoso Pancho Sánchez, al momento de presentar el Plan Municipal de Desarrollo tuvo que enfrentar otra vez la misma desorganización de siempre. No se tenía todo listo. Hubo atrasos y hasta improvisaciones, sobre todo esto último, condición que no le agrada al segundo de a bordo. Al final a los de la avanzada les salió barato el descuido, pues no iba el Presidente porque si hubiese sido así, otra sería la historia y más con eso de que antes de que termine el mes quiere ajustar a por lo menos dos departamentos. Sin contar al de Desarrollo Social, quien parece ya arregló con los Santos Reyes.

HUEVA.- Quien, de plano, se está tirando a la hamaca o siente que todas se las come de la lumbre, es el regidor priista Erick Jurado, quien si bien es cierto, se ha convertido en una piedra en el zapato en las sesiones de Cabildo, esta posición es más alimentada por la improvisación que por el dominio del tema.

AUSENCIA.- Entre la misma bancada priista hay molestia porque el líder de la misma se pasa por el arco del triunfo las juntas previas, que es donde se analizan los asuntos y en su caso, él como coordinador, tiene una doble obligación de asistir.

PERIFÉRICO.- Como consecuencia, llega a las reuniones de Cabildo improvisado, y aunque eso sí, hace ver su suerte a los independientes, no lo hace con un debate sustentado en los temas, sino con muecas y risas; es decir, con acciones periféricas, no precisas.

NÚÑEZ.- Lo peor de todo es que esta actitud hasta se le está revirtiendo a su bancada, pues a quien termina sacando de concentración es al propio regidor Núñez, quien al hacer uso de la palabra, a veces pierde la ilación o se cuatrapea, todo por hacerle caso a Jurado.

TREN.- Donde ya tienen todo listo para que este martes se dé el arranque de las acciones del rescate de la antigua estación, son los de la Administración independiente, quienes incluso con este mismo motivo tienen ganas de meterle ruido a los priistas por esta vía.

INVITE.- Y es que hace unas semanas cuando estuvo en esta ciudad Reyes Baeza, el Presidente estuvo en el desayuno que le organizó “La banda de El recodo” al ex Gobernador y allí dijo que lo invitaría -a Reyes- a la inauguración de los trabajos, ya que él fue una parte indispensable para que se consiguiera el comodato del sitio. Incluso adelantó que también para la inauguración.

BASE.- El presidente Lozoya debe prever que, antes de invitarlo, debe pedirle permiso a Chu Aguirre para que le permita venir al secretario de elecciones del CEN del PRI a estas tierras; y obvio, antes toque base con “Chu Pizzas”. Si no, se arma una de “padre y Omar Bazán”; perdón, “…y señor nuestro”.

VISITAS.- Por cierto, ya entrados en eso de las visitas, quien ya confirmó que sí estará en Parral es Rafael Márquez, el jugador mexicano que ha estado en varios mundiales.

FECHA.- Aun no se ha definido la fecha, pero de que es un hecho que viene, lo es. Lleva como objetivo reactivar la nula actividad que se tiene en la unidad deportiva “Humberto Mariles Cortés”.

AVISO.- Si alguien ve a Javier González, titular del Deporte municipal, avisarle de este evento, pues casi siempre es el último en enterarse y las cosas en esa dependencia no andan bien; tanto que hasta ya se extraña a Mariscal, que ya es mucho decir.

PROFECO.- Quien se fue sin decir más, es quien fuera hasta esta semana la titular de Profeco en el Municipio. Se trata de Aimé Carmona, quien había sido ampliamente recomendada por el Secretario del Ayuntamiento.

ADIÓS.- Pese a esas cartas credenciales, la titular dijo adiós a la responsabilidad y se dice que ya anunció que se incorporará en otras actividades en el Congreso del Estado.

SÍNDICO.- Y quien no dio su informe en diciembre, pero está acumulando piedras para presentarlo en este mes, es el síndico Idelfonso Caro, que ha andado realizando un trabajo de Sherlock Holmes, en lo que se refiere a varios rubros de la Presidencia para darlos a conocer.

TEMAS.- Entre ellos se encontraban temas como el visiteo al fraccionamiento La Fortuna, los movimientos de ingresos y egresos; incluso las 8 observaciones que hizo la Auditoría Superior al Municipio, auditoría al IMJUVE y a los Estacionómetros.

OBSERVACIONES.- Los temas más fuertes que, mencionan darán a conocer, será el de La Fortuna, las observaciones que realizó a la Auditoria Superior y las auditorías que realizó el Síndico.

FEDERACIÓN.- Aunque lo de la Auditoria Superior, las observaciones las realizó la Federación, el Síndico las va a resaltar, ya que manifiesta que es importante que se den a conocer. Claro está, si él no las da a conocer ¿quién las dará?

REGIDORES.- Quienes están muy tristes son los regidores priistas, porque nada más están de adorno en el cabildo y de vez en cuando utilizan su voto para aprobación.

ESCENARIO.- El escenario que tienen para dar a conocer su descontento o sus puntos de vista, es precisamente el Cabildo, en donde ayer, precisamente, defendieron su punto de vista para dar a conocer lo que opinan, luego que Erick Jurado no asistiera a la reunión previa.

PLANCHADO.- Y es que se acostumbra que el Cabildo salga bien planchado, sobre todo que en las reuniones previas salten chispas y demás, al fin y al cabo que solamente están los regidores; sin embargo el Cabildo, valga la redundancia, es precisamente para cabildear. Pero esta palabra ha quedado en el olvido luego que apareciera la famosa palabra “planchar”.

PORRAS.- Ayer precisamente en Cabildo, uno de los independientes manifestó que había que echar porras a la Presidencia; situación que incomodó a los del PRI, quienes le manifestaron que mejor acudiera con la porra de Los Mineros para eso.

RUMOR.- Por cierto, uno de los rumores que anda en la Presidencia es que se va a dar nuevamente el fenómeno de “Che tacos”, o sea, que uno de los regidores va abandonar la titularidad para dar paso al suplente. Hasta el momento sólo son rumores sin que haya nada formal.

LLAMADAS.- Otra de las llamadas que se están dando, es en el sentido de que el profe Samuel Torres no ha aprendido las “Pancho señales”; situación por la que no lo han contratado luego de que anduviera en la campaña.

IRONÍA.- Y vaya ironía, ya que una de las inquietudes del profe Samuel al retirarse del PRI, fue que ayudó al partidazo sin que le dieran nada y ahora ayudó al proyecto municipal ganador y tampoco ha recibido ningún puesto.

TAPETE.- Por cierto, llenos de rumores están los corrillos de la Alcaldía y ahora viene uno en el sentido de que a quien le andan moviendo el tapete con aquello de que podría ser el siguiente abanderado a diputado local, es Oscar Bujáidar.

APOYA.- También mencionan que a quien apoya el Municipio para que llegue a la dirigencia de Coparmex, es a Ale Pérez, debido a que se le debe una luego que fuera la propuesta a la Sindicatura y se le bajara.

COPARMEX.- Por lo que ahora manifiestan que se hace lo posible, con el fin de que llegue a la presidencia de la Coparmex. Hay que recordar que en este mes se llevará a cabo la elección de quién quedará al frente.

AÑO.- Y tras el inicio de 2019 las esperanzas renacen. Aquello que no se logró en el año que termina, hoy vuelve a ser proyecto, y por qué no, algunos presumen su juguete nuevo que les trajo Santa Claus, ya sea como regalo de portarse bien, o en su defecto, como un acto de gracia que busca dar una nueva oportunidad a los que no fueron muy buenos.

CARTAS.- Algunos funcionarios, en un desesperado afán por mantenerse a flote, han optado por escribir a los Santos Reyes, por aquello de que en la Navidad siguieron en la misma zozobra.

DESARROLLO.- Una de estas cartas es la que escribió Juan Carlos González, titular de Desarrollo Municipal y que espera dejarla hoy por la noche en su zapatito; no sabe si en el izquierdo en el derecho por aquello de que su jefe aún no define y no se vaya a equivocar otra vez; bueno, lo importante es el contenido.

REDACCIÓN.- “Querido Santos Reyes, el último año fue de fortuna, por cierto inmerecida, me trajeron un buen hueso en el gabinete de la Presidencia. Sin embargo, casi de inmediato el que operaba todo se fue y me dejo así, ¡sin saber qué hacer! Por lo pronto, a César Gutiérrez no le traigan nada, pues un niño malo, me dejó de hacer la chamba. Bueno, en estas semanas me he aplicado y aunque casi me dejan fuera, le pedí al “caballito milagroso” que me diera otra oportunidad. Por eso es que les pido hoy que me traigan un nuevo operador de los programas de desarrollo social. También un mapa y una cuerda. ¿Para qué? Primero, para saber dónde están los comités de apoyo a mi jefe; y la segunda, pues para darles cuerda porque hasta ahora como que no se prenden. ¡Prometo portarme bien este año, al cabo no es electoral! Atentamente, Juanito.

SECCIONAL.- Mientras que en un seccional también se ve actividad epistolar. Una mujer, operadora de la política, escribe su carta, especial al mago del caballo.

REYES.- Queridos Reyes Magos, ya sé que me van a reclamar que chaquetee otra vez! Sí era priista, pero me la jugué con Lozoya, también no me lo vuelvan a decir, que sólo me usaron, que después de la primera elección no nos cumplieron ni se vio nada de apoyo. Eso sí, en ésta de la reelección se volvieron a aprontar y si ya se, sólo eso, otra vez se fueron, justo por eso quiero que ahora sí me hagas el milagro -no puede ser catalogado en otro rango-, de que el de Desarrollo Municipal sí se dé la vuelta y nos cumpla lo que se nos prometió, quizá recibas muchas cartas como ésta. ¡Estoy segura que así será! Pero yo quiero ser la primera del milagrito, si ya de plano no se logra esto, de perdido haz que me vuelvan a aceptar en el PRI. ¡A lo mejor ahora sí ganan! Atentamente, priista seccional arrepentida.

PRI.- También en el comité municipal del PRI están en espera de que lleguen Los Tres Reyes Magos al partidazo para llevar a cabo la fiesta de rosca. Aquí lo interesante será ver quién se saca el monito.

MAGOS.- Los Tres Reyes Magos, los Alcaldes de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza son los que estarán llevando a cabo la fiesta en el partidazo la semana que entra.

DESEO.- En este sentido, se menciona que los denominados Reyes van a pedir su deseo para dentro de tres años, y como el tiempo pasa volando, desde ahorita están dando sus abonos. No hay que olvidar que la reestructuración del CDE llegará en febrero a más tardar.

REELEGIRSE.- Es aquí cuando se sabrá si Omar Bazán vuelve a reelegirse, o bien, llaga el cambio y junto con él a nivel estado en los comités.

PUNTO.- En este punto, mencionan que Chu Aguirre quedaría en este mismo espacio si Bazán repite; de no ser así, habría cambios en la dirigencia y posiblemente sorpresas.

PUERTA.- Volviendo nuevamente con la fiesta que está en puerta, a las presidentas seccionales se les organizaría, en donde se contaría con la presencia de los ediles que no llegaron del Oriente, sino de la región serrana.

COMIDA.- Y hablando de fiestas, quien realizó una comida con Pedro Villalobos y regidores es Omar Bazán, en donde Chu Aguirre fue invitado especial; esta comida fue en la capital del estado antes de Navidad.

LAZOS.- Ahí Bazán refrendó los lazos y compromisos que tiene, incluso se manifiesta que Chu Aguirre le manifestó al dirigente que integraran a Bety Chávez con asesores en el Congreso, ya que estos los tienen acaparados con Rosa Isela Gaytán y él.

OMAR.- Omar le manifestó su interés por platicar con ella para ver esta situación, en donde le dijo que él mismo podría darse la vuelta a Parral. ¿Cómo? Que no es más fácil platicar en Chihuahua, ya que son compañeros legisladores tres veces por semana en el Congreso. En fin.

MEDIADOR.- Aquí lo que habría que resaltar es la labor de Chu Aguirre, quien en varios casos ha buscado ser mediador o “ajonjolí de todos los moles”; aunque no siempre le salga bien.

PAN.- En el PAN, Tere Arteaga está haciendo las maletas y preparativos finales para dejar su espacio y ver quién la sucederá.

NOMBRES.- Y como manifestamos que hay varios nombres, entre ellos el de Marco Antonio Rodarte y Humberto Olivas, pueden salir otros más a los que el partidazo mande llamar.

UNGIDO.- Por lo pronto, hay quien espera que le salga el monito de la rosca de Reyes, con el fin de ser el ungido y estar en el partido. Hay que recordar que ahorita son tiempos de sembrar porque en menos de tres años vendrá nuevamente la cosecha.

PUESTO.- Aquí mencionan que quienes están en algún puesto en el edificio estatal, nadie busca esta posición, ya que prefieren mejor seguir en esa zona de confort.

SANTA.- En Santa Bárbara, el presidente Toño Bilbao anda extraviado en estos tres meses de Administración y por lo pronto todo lo que tenga que ver con Parral está a cargo de “El güero” Villalobos.

APARICIONES.- Por ahí mencionan que ahora con la unión de los ediles serranos, Toño empezará a hacer apariciones en esta ciudad.

PERSONA.- Y aunque los santabarbarinos lo reconocen como una buena persona, aún no se sabe cuál será el eje que tenga esta Administración. Por lo que parece ser hay incertidumbre.

ORO.- Nadie sabe para quién trabaja, dice el dicho; aunque quien sí lo sabe bien es el secretario del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, Jonathan Varela, mismo que fue el único de primer nivel que se incrementó el sueldo.

SALARIO.- Incluso, más que el salario mínimo, ya que fue un 18 por ciento y aquí en la ciudad el aumento del mínimo fue de 16 por ciento. Y aunque muchos pensaban que no era cierto, debido a que la reunión extraordinaria se celebró el día 28 de diciembre, día de los inocentes, resulta que los tabuladores marcan lo contrario.

SABIDO.- De todos es sabido que Johnatan Varela es “la mano que mece la cuna” en El Oro y que la opinión que tenga el Presidente pasa a segundo término, ya que cuando se asiste con el Alcalde, redirige a las personas a Secretaría, dejando que sea el Secretario el que tome las decisiones a su criterio.

CRITERIO.- Decimos a su criterio, debido a que a pesar de los compromisos que en determinado momento realizara el Alcalde aurífero en su campaña, éstos fueron desechados con la mano en la cintura y al buscar al Presidente éste opta sólo por decir que tienen que hablar con el Secretario.

CURIOSO.- Y como dato curioso, a Varela se le ha olvidado que, en su momento, fue regidor de oposición, incluso muy acucioso en sus señalamientos, ahora quiere que los regidores se cuadren a sus ideas, aun cuando sean de oposición.

DURA.- Incluso los ediles le han hecho ver que fue una oposición dura y Varela ha terminado por aceptar que, efectivamente, sí lo fue.

PARRAL.- Por ahí se manifiesta que el Secretario, a pesar de vivir en Parral, trae intenciones de mudarse a San Francisco del Oro, con el fin de llegar a ser el siguiente abanderado a la Presidencia por el PRD. Se le olvida que, hasta el momento, ha sido el serrucho prácticamente de todo aquel que quiere llegar con el Presidente.

PLATICA.- Incluso ya hay quien manifiesta que debería tener una plática con uno de los operadores auríferos que dejó el color albiceleste y que tiene varios años haciendo política en el lugar. Actualmente trabaja en el Municipio y que manifiestan “más sabe por viejo que por diablo”, aunque realmente es joven.

DESATINO.- Por cierto, hablando del Municipio aurífero, por ahí se escuchan los rumores de que podría llegar a la Presidencia, a Comunicación Social, Leticia Baca, quien en su momento fue de “descomunicación” social en Santa Bárbara cuando estuvo Beto Rodríguez.

PILAS.- Parece que al Presidente de El Oro, Felipe Terrazas, le hace falta ponerse las pilas, apenas lleva tres meses y en el mismo lapso se ha hablado de despidos de personal, incremento de sueldos, contrataciones que tuvieron una buena comunicación respecto a la información, entre otros.

JIMÉNEZ.- Quienes están felices, pese a los gobiernos que les ha tocado padecer son los habitantes de esta sonriente ciudad. Jiménez llegó ayer a su 266 aniversario. ¡Felicidades a todos los de la Vieja Huejoquilla!

CUENTAS.- Ahora sí a la realidad más allá del jolgorio. A quienes no le salieron bien los cálculos son a los operadores de las dependencias estatales, tanto que ya hay problemas sociales.

RECAUDADORA.- Lo reducido del local donde opera la Recaudación de Rentas hace que en una misma caja no se puedan formar más de dos personas.- Y eso que aún no empieza la época buena de recaudación.

TRÁNSITO.- Previendo que la situación se vaya a complicar más, la recaudadora Dolores Acosta, ha optado por hacerla ella misma de agente vial ante los usuarios de su dependencia; es decir, se pone en la entrada y canaliza a cada usuario a donde corresponde para evitar cuellos de botella.

MUNICIPIO.- En cuanto al talón de Aquiles de este municipio, está llamado a ser el tema de la basura, la ciudad va cada vez más de mal en peor en materia de limpieza cada vez está peor.

PROPUESTA.- Hasta ahora la propuesta de Marco Chávez de reducir el gasto evitando pagar a la empresa concesionaria ha resultado contraproducente.

ASISTENTES.- A la capital del estado asistieron varios parralenses con una figura nacional del PRI, con el fin de tener una reunión para afinar detalles y ver el panorama de la región sur. ¿Quiénes serían y con quién se reunirían?

FIN.- A quien el 2019 parece le viene venturoso y se espera que gaste mucha suela es a Oscar Bujáidar, que ya está muy cantado por Alfredo Lozoya que lo quiere de sucesor. La operación pueblo inicia en este mes. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- La cuesta de enero ha pegado duro a los ciudadanos, sobre todo para los que pagan impuestos, ya que con los aumentos que se dieron en los diferentes rubros, hay que ajustar la economía familiar.

SORPRESA.- Luego de la sorpresa que se otorgó con el aumento del 16 por ciento al salario mínimo, los aumentos en los diferentes rubros dieron también otra sorpresa al ciudadano, pero el máximo incremento lo alcanzó la canasta básica, que el año pasado tuvo aumentos en algunos de sus productos de más del cien por ciento.

CIUDADANOS.- Los ciudadanos cada año y cada tres… y cada que hay elecciones se preguntan ¿dónde están sus representantes populares? que en su momento prometen ser los representantes del pueblo y que en su mayoría conforme pasan el tiempo en el poder dejan de serlo para ser representantes de ellos mismos.

ESTADO.- A nivel estado, quien anda muy molesto con el presidente de la República, debido a que hubo baja en las participaciones federales, es el mandatario estatal Javier Corral, quien manifiesta que Chihuahua estaba mejor en este rubro que en el anterior sexenio.

PREGUNTA.- Y si antes andábamos mal en lo que se refiere a participaciones federales ¿cómo estaremos ahora que el mandatario ya se quejó? Sin embargo, la pregunta no es esa, sino más bien ¿hasta dónde irá a alcanzar y a qué rubros el recorte?

PELEA.- Bien dicen que el 21 empezó en el 18. Para muestra un botón: las aguas de la política de la sucesión se empezaron a agitar aún más con la visita de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MESÍAS.- Quien se está convirtiendo en el mesías de los morenistas es el senador Cruz Pérez Cuellar, de quien dicen los allegados, ya amarró tempraneramente con Yeicol Polevsky que sea él quien enarbole las causas por la gubernatura para 2021, condición que parece no le desagradó a la líder partidista.

ALINEACIÓN.- Para ser una alineación, resulta muy temprano. Falta mucho trecho y los tiradores no están nada contentos, porque hay muchos dolientes, la lucha intestina estará dura.

LISTADO.- Incluso, dicen que entre los invitados está el propio Alfredo Lozoya, quien desde la capital de la República anda haciendo los amarres por aquello de que ya lo habían invitado para integrarse a los trabajos de Morena; pero resulta que el muy inocente independiente quiere aceptar siempre y cuando lo dejen tripular el proyecto 2021.

MUNICIPIO.- En el Municipio, quienes dieron la nota de la semana fueron los policías y tránsitos que enviaron un escrito para quejarse del quehacer de sus autoridades superiores jerárquicas.

AMENAZARON.- Incluso, amenazaron que, de no atenderlos el Presidente, iniciarían algo así como una toma a las instalaciones de Seguridad Pública.

ACTITUDES.- Las quejas entre otras, son relacionadas a lo que califican como actitudes de prepotencia hacia los elementos, además realizar observaciones que hubo en el pasado, de algunos mandos que en su momento causaron polémica.

SOLO.- Hay que resaltar que este tipo de situaciones por lo general queda solamente como se hace con una olla de presión; se saca el aire y ahí sigue lo demás, ya que en este caso, los policías temen lo que llaman represalias, -que en este caso sería el despido-.

COMÚN.- Es común que en las Administraciones municipales surjan quejas en Seguridad Pública, pero la mayoría de las veces quedan solamente en el tintero, luego de que se teman represalias.

DESCONOCE.- También es común que, por parte de la Presidencia, inicie una investigación hacia el interior; situación que en este caso se desconoce si se esté realizando o no se llevará a cabo.

RÍO.- Por lo pronto, dice el dicho que “cuando el río suena, agua lleva” y el hecho de que estén presentando este escrito a los medios de comunicación podría ameritar una investigación hacia el interior, en lo que se refiere al trato y formas porque en las formas está el fondo.

DOBLETE.- Y en definitiva, que las cosas no se clarifican muy bien en Seguridad Pública o de plano en eso de hacer la nómina, la Oficial Mayor es de plano muy dura para la asignación de sueldo, sólo así se entiende que el administrador de Seguridad Pública haya buscado un trabajo de noche.

BAR.- Por aquello de lograr que el sueldo alcance para todo o previendo que de buenas a primeras lo puedan dejar fuera de la nómina, Héctor Sauyer ha debutado como el administrador de un bar que se encuentra en el centro de la ciudad.

AVANZADA.- Hasta ahora se ha dicho que ese sitio está proyectado para fungir como centro de reunión de las brigadas políticas que apoyan el proyecto independiente; pero de eso nadie sabe o al menos que el administrador de Seguridad Pública tenga información privilegiada.

DOBLETE.- Por lo pronto, Héctor ya está a cargo de ese negocio y con ese sólo hecho ya representa un amuleto contra las revisiones preventivas o del Municipio, por aquello de que en caso de irregularidades habría que ver quién es el valiente preventivo que se atreve a entrarle estando de por medio el administrador.

PLAN.- Por cierto, ahora que se dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal, el ausente fue el alcalde Alfredo Lozoya, quien estuvo representado por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Adrián Sánchez.

HABLO.- El Secretario habló de los proyectos que se van a realizar y también aprovechó el espacio para refrendar lo que ya está realizado.

ATENCIÓN.- Hubo algo que llamó la atención. Y es que se abrió un espacio para preguntas y respuestas y hubo unas preguntas que manifiestan fueron tan “espontáneas”, que había quien llevaba su escrito.

GUIÓN.- Esta es una de las directrices que ha llevado la actual Administración, sobre todo en lo que se refiere a organización de eventos, en donde se lleva una especie de guión para no salirse del mismo, ya ni se diga de lo que es el programa.


SECRETARIO.- Así, quien hubo de sufrir penas ajenas es el Secretario del Ayuntamiento. Al licenciado Sánchez le gusta que todo salga sincronizado y más cuando está su jefe; sin embargo, los chicos encargados de la organización de los eventos simplemente no les cae el veinte.

RABIETA.- Fue así que el famoso Pancho Sánchez, al momento de presentar el Plan Municipal de Desarrollo tuvo que enfrentar otra vez la misma desorganización de siempre. No se tenía todo listo. Hubo atrasos y hasta improvisaciones, sobre todo esto último, condición que no le agrada al segundo de a bordo. Al final a los de la avanzada les salió barato el descuido, pues no iba el Presidente porque si hubiese sido así, otra sería la historia y más con eso de que antes de que termine el mes quiere ajustar a por lo menos dos departamentos. Sin contar al de Desarrollo Social, quien parece ya arregló con los Santos Reyes.

HUEVA.- Quien, de plano, se está tirando a la hamaca o siente que todas se las come de la lumbre, es el regidor priista Erick Jurado, quien si bien es cierto, se ha convertido en una piedra en el zapato en las sesiones de Cabildo, esta posición es más alimentada por la improvisación que por el dominio del tema.

AUSENCIA.- Entre la misma bancada priista hay molestia porque el líder de la misma se pasa por el arco del triunfo las juntas previas, que es donde se analizan los asuntos y en su caso, él como coordinador, tiene una doble obligación de asistir.

PERIFÉRICO.- Como consecuencia, llega a las reuniones de Cabildo improvisado, y aunque eso sí, hace ver su suerte a los independientes, no lo hace con un debate sustentado en los temas, sino con muecas y risas; es decir, con acciones periféricas, no precisas.

NÚÑEZ.- Lo peor de todo es que esta actitud hasta se le está revirtiendo a su bancada, pues a quien termina sacando de concentración es al propio regidor Núñez, quien al hacer uso de la palabra, a veces pierde la ilación o se cuatrapea, todo por hacerle caso a Jurado.

TREN.- Donde ya tienen todo listo para que este martes se dé el arranque de las acciones del rescate de la antigua estación, son los de la Administración independiente, quienes incluso con este mismo motivo tienen ganas de meterle ruido a los priistas por esta vía.

INVITE.- Y es que hace unas semanas cuando estuvo en esta ciudad Reyes Baeza, el Presidente estuvo en el desayuno que le organizó “La banda de El recodo” al ex Gobernador y allí dijo que lo invitaría -a Reyes- a la inauguración de los trabajos, ya que él fue una parte indispensable para que se consiguiera el comodato del sitio. Incluso adelantó que también para la inauguración.

BASE.- El presidente Lozoya debe prever que, antes de invitarlo, debe pedirle permiso a Chu Aguirre para que le permita venir al secretario de elecciones del CEN del PRI a estas tierras; y obvio, antes toque base con “Chu Pizzas”. Si no, se arma una de “padre y Omar Bazán”; perdón, “…y señor nuestro”.

VISITAS.- Por cierto, ya entrados en eso de las visitas, quien ya confirmó que sí estará en Parral es Rafael Márquez, el jugador mexicano que ha estado en varios mundiales.

FECHA.- Aun no se ha definido la fecha, pero de que es un hecho que viene, lo es. Lleva como objetivo reactivar la nula actividad que se tiene en la unidad deportiva “Humberto Mariles Cortés”.

AVISO.- Si alguien ve a Javier González, titular del Deporte municipal, avisarle de este evento, pues casi siempre es el último en enterarse y las cosas en esa dependencia no andan bien; tanto que hasta ya se extraña a Mariscal, que ya es mucho decir.

PROFECO.- Quien se fue sin decir más, es quien fuera hasta esta semana la titular de Profeco en el Municipio. Se trata de Aimé Carmona, quien había sido ampliamente recomendada por el Secretario del Ayuntamiento.

ADIÓS.- Pese a esas cartas credenciales, la titular dijo adiós a la responsabilidad y se dice que ya anunció que se incorporará en otras actividades en el Congreso del Estado.

SÍNDICO.- Y quien no dio su informe en diciembre, pero está acumulando piedras para presentarlo en este mes, es el síndico Idelfonso Caro, que ha andado realizando un trabajo de Sherlock Holmes, en lo que se refiere a varios rubros de la Presidencia para darlos a conocer.

TEMAS.- Entre ellos se encontraban temas como el visiteo al fraccionamiento La Fortuna, los movimientos de ingresos y egresos; incluso las 8 observaciones que hizo la Auditoría Superior al Municipio, auditoría al IMJUVE y a los Estacionómetros.

OBSERVACIONES.- Los temas más fuertes que, mencionan darán a conocer, será el de La Fortuna, las observaciones que realizó a la Auditoria Superior y las auditorías que realizó el Síndico.

FEDERACIÓN.- Aunque lo de la Auditoria Superior, las observaciones las realizó la Federación, el Síndico las va a resaltar, ya que manifiesta que es importante que se den a conocer. Claro está, si él no las da a conocer ¿quién las dará?

REGIDORES.- Quienes están muy tristes son los regidores priistas, porque nada más están de adorno en el cabildo y de vez en cuando utilizan su voto para aprobación.

ESCENARIO.- El escenario que tienen para dar a conocer su descontento o sus puntos de vista, es precisamente el Cabildo, en donde ayer, precisamente, defendieron su punto de vista para dar a conocer lo que opinan, luego que Erick Jurado no asistiera a la reunión previa.

PLANCHADO.- Y es que se acostumbra que el Cabildo salga bien planchado, sobre todo que en las reuniones previas salten chispas y demás, al fin y al cabo que solamente están los regidores; sin embargo el Cabildo, valga la redundancia, es precisamente para cabildear. Pero esta palabra ha quedado en el olvido luego que apareciera la famosa palabra “planchar”.

PORRAS.- Ayer precisamente en Cabildo, uno de los independientes manifestó que había que echar porras a la Presidencia; situación que incomodó a los del PRI, quienes le manifestaron que mejor acudiera con la porra de Los Mineros para eso.

RUMOR.- Por cierto, uno de los rumores que anda en la Presidencia es que se va a dar nuevamente el fenómeno de “Che tacos”, o sea, que uno de los regidores va abandonar la titularidad para dar paso al suplente. Hasta el momento sólo son rumores sin que haya nada formal.

LLAMADAS.- Otra de las llamadas que se están dando, es en el sentido de que el profe Samuel Torres no ha aprendido las “Pancho señales”; situación por la que no lo han contratado luego de que anduviera en la campaña.

IRONÍA.- Y vaya ironía, ya que una de las inquietudes del profe Samuel al retirarse del PRI, fue que ayudó al partidazo sin que le dieran nada y ahora ayudó al proyecto municipal ganador y tampoco ha recibido ningún puesto.

TAPETE.- Por cierto, llenos de rumores están los corrillos de la Alcaldía y ahora viene uno en el sentido de que a quien le andan moviendo el tapete con aquello de que podría ser el siguiente abanderado a diputado local, es Oscar Bujáidar.

APOYA.- También mencionan que a quien apoya el Municipio para que llegue a la dirigencia de Coparmex, es a Ale Pérez, debido a que se le debe una luego que fuera la propuesta a la Sindicatura y se le bajara.

COPARMEX.- Por lo que ahora manifiestan que se hace lo posible, con el fin de que llegue a la presidencia de la Coparmex. Hay que recordar que en este mes se llevará a cabo la elección de quién quedará al frente.

AÑO.- Y tras el inicio de 2019 las esperanzas renacen. Aquello que no se logró en el año que termina, hoy vuelve a ser proyecto, y por qué no, algunos presumen su juguete nuevo que les trajo Santa Claus, ya sea como regalo de portarse bien, o en su defecto, como un acto de gracia que busca dar una nueva oportunidad a los que no fueron muy buenos.

CARTAS.- Algunos funcionarios, en un desesperado afán por mantenerse a flote, han optado por escribir a los Santos Reyes, por aquello de que en la Navidad siguieron en la misma zozobra.

DESARROLLO.- Una de estas cartas es la que escribió Juan Carlos González, titular de Desarrollo Municipal y que espera dejarla hoy por la noche en su zapatito; no sabe si en el izquierdo en el derecho por aquello de que su jefe aún no define y no se vaya a equivocar otra vez; bueno, lo importante es el contenido.

REDACCIÓN.- “Querido Santos Reyes, el último año fue de fortuna, por cierto inmerecida, me trajeron un buen hueso en el gabinete de la Presidencia. Sin embargo, casi de inmediato el que operaba todo se fue y me dejo así, ¡sin saber qué hacer! Por lo pronto, a César Gutiérrez no le traigan nada, pues un niño malo, me dejó de hacer la chamba. Bueno, en estas semanas me he aplicado y aunque casi me dejan fuera, le pedí al “caballito milagroso” que me diera otra oportunidad. Por eso es que les pido hoy que me traigan un nuevo operador de los programas de desarrollo social. También un mapa y una cuerda. ¿Para qué? Primero, para saber dónde están los comités de apoyo a mi jefe; y la segunda, pues para darles cuerda porque hasta ahora como que no se prenden. ¡Prometo portarme bien este año, al cabo no es electoral! Atentamente, Juanito.

SECCIONAL.- Mientras que en un seccional también se ve actividad epistolar. Una mujer, operadora de la política, escribe su carta, especial al mago del caballo.

REYES.- Queridos Reyes Magos, ya sé que me van a reclamar que chaquetee otra vez! Sí era priista, pero me la jugué con Lozoya, también no me lo vuelvan a decir, que sólo me usaron, que después de la primera elección no nos cumplieron ni se vio nada de apoyo. Eso sí, en ésta de la reelección se volvieron a aprontar y si ya se, sólo eso, otra vez se fueron, justo por eso quiero que ahora sí me hagas el milagro -no puede ser catalogado en otro rango-, de que el de Desarrollo Municipal sí se dé la vuelta y nos cumpla lo que se nos prometió, quizá recibas muchas cartas como ésta. ¡Estoy segura que así será! Pero yo quiero ser la primera del milagrito, si ya de plano no se logra esto, de perdido haz que me vuelvan a aceptar en el PRI. ¡A lo mejor ahora sí ganan! Atentamente, priista seccional arrepentida.

PRI.- También en el comité municipal del PRI están en espera de que lleguen Los Tres Reyes Magos al partidazo para llevar a cabo la fiesta de rosca. Aquí lo interesante será ver quién se saca el monito.

MAGOS.- Los Tres Reyes Magos, los Alcaldes de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza son los que estarán llevando a cabo la fiesta en el partidazo la semana que entra.

DESEO.- En este sentido, se menciona que los denominados Reyes van a pedir su deseo para dentro de tres años, y como el tiempo pasa volando, desde ahorita están dando sus abonos. No hay que olvidar que la reestructuración del CDE llegará en febrero a más tardar.

REELEGIRSE.- Es aquí cuando se sabrá si Omar Bazán vuelve a reelegirse, o bien, llaga el cambio y junto con él a nivel estado en los comités.

PUNTO.- En este punto, mencionan que Chu Aguirre quedaría en este mismo espacio si Bazán repite; de no ser así, habría cambios en la dirigencia y posiblemente sorpresas.

PUERTA.- Volviendo nuevamente con la fiesta que está en puerta, a las presidentas seccionales se les organizaría, en donde se contaría con la presencia de los ediles que no llegaron del Oriente, sino de la región serrana.

COMIDA.- Y hablando de fiestas, quien realizó una comida con Pedro Villalobos y regidores es Omar Bazán, en donde Chu Aguirre fue invitado especial; esta comida fue en la capital del estado antes de Navidad.

LAZOS.- Ahí Bazán refrendó los lazos y compromisos que tiene, incluso se manifiesta que Chu Aguirre le manifestó al dirigente que integraran a Bety Chávez con asesores en el Congreso, ya que estos los tienen acaparados con Rosa Isela Gaytán y él.

OMAR.- Omar le manifestó su interés por platicar con ella para ver esta situación, en donde le dijo que él mismo podría darse la vuelta a Parral. ¿Cómo? Que no es más fácil platicar en Chihuahua, ya que son compañeros legisladores tres veces por semana en el Congreso. En fin.

MEDIADOR.- Aquí lo que habría que resaltar es la labor de Chu Aguirre, quien en varios casos ha buscado ser mediador o “ajonjolí de todos los moles”; aunque no siempre le salga bien.

PAN.- En el PAN, Tere Arteaga está haciendo las maletas y preparativos finales para dejar su espacio y ver quién la sucederá.

NOMBRES.- Y como manifestamos que hay varios nombres, entre ellos el de Marco Antonio Rodarte y Humberto Olivas, pueden salir otros más a los que el partidazo mande llamar.

UNGIDO.- Por lo pronto, hay quien espera que le salga el monito de la rosca de Reyes, con el fin de ser el ungido y estar en el partido. Hay que recordar que ahorita son tiempos de sembrar porque en menos de tres años vendrá nuevamente la cosecha.

PUESTO.- Aquí mencionan que quienes están en algún puesto en el edificio estatal, nadie busca esta posición, ya que prefieren mejor seguir en esa zona de confort.

SANTA.- En Santa Bárbara, el presidente Toño Bilbao anda extraviado en estos tres meses de Administración y por lo pronto todo lo que tenga que ver con Parral está a cargo de “El güero” Villalobos.

APARICIONES.- Por ahí mencionan que ahora con la unión de los ediles serranos, Toño empezará a hacer apariciones en esta ciudad.

PERSONA.- Y aunque los santabarbarinos lo reconocen como una buena persona, aún no se sabe cuál será el eje que tenga esta Administración. Por lo que parece ser hay incertidumbre.

ORO.- Nadie sabe para quién trabaja, dice el dicho; aunque quien sí lo sabe bien es el secretario del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, Jonathan Varela, mismo que fue el único de primer nivel que se incrementó el sueldo.

SALARIO.- Incluso, más que el salario mínimo, ya que fue un 18 por ciento y aquí en la ciudad el aumento del mínimo fue de 16 por ciento. Y aunque muchos pensaban que no era cierto, debido a que la reunión extraordinaria se celebró el día 28 de diciembre, día de los inocentes, resulta que los tabuladores marcan lo contrario.

SABIDO.- De todos es sabido que Johnatan Varela es “la mano que mece la cuna” en El Oro y que la opinión que tenga el Presidente pasa a segundo término, ya que cuando se asiste con el Alcalde, redirige a las personas a Secretaría, dejando que sea el Secretario el que tome las decisiones a su criterio.

CRITERIO.- Decimos a su criterio, debido a que a pesar de los compromisos que en determinado momento realizara el Alcalde aurífero en su campaña, éstos fueron desechados con la mano en la cintura y al buscar al Presidente éste opta sólo por decir que tienen que hablar con el Secretario.

CURIOSO.- Y como dato curioso, a Varela se le ha olvidado que, en su momento, fue regidor de oposición, incluso muy acucioso en sus señalamientos, ahora quiere que los regidores se cuadren a sus ideas, aun cuando sean de oposición.

DURA.- Incluso los ediles le han hecho ver que fue una oposición dura y Varela ha terminado por aceptar que, efectivamente, sí lo fue.

PARRAL.- Por ahí se manifiesta que el Secretario, a pesar de vivir en Parral, trae intenciones de mudarse a San Francisco del Oro, con el fin de llegar a ser el siguiente abanderado a la Presidencia por el PRD. Se le olvida que, hasta el momento, ha sido el serrucho prácticamente de todo aquel que quiere llegar con el Presidente.

PLATICA.- Incluso ya hay quien manifiesta que debería tener una plática con uno de los operadores auríferos que dejó el color albiceleste y que tiene varios años haciendo política en el lugar. Actualmente trabaja en el Municipio y que manifiestan “más sabe por viejo que por diablo”, aunque realmente es joven.

DESATINO.- Por cierto, hablando del Municipio aurífero, por ahí se escuchan los rumores de que podría llegar a la Presidencia, a Comunicación Social, Leticia Baca, quien en su momento fue de “descomunicación” social en Santa Bárbara cuando estuvo Beto Rodríguez.

PILAS.- Parece que al Presidente de El Oro, Felipe Terrazas, le hace falta ponerse las pilas, apenas lleva tres meses y en el mismo lapso se ha hablado de despidos de personal, incremento de sueldos, contrataciones que tuvieron una buena comunicación respecto a la información, entre otros.

JIMÉNEZ.- Quienes están felices, pese a los gobiernos que les ha tocado padecer son los habitantes de esta sonriente ciudad. Jiménez llegó ayer a su 266 aniversario. ¡Felicidades a todos los de la Vieja Huejoquilla!

CUENTAS.- Ahora sí a la realidad más allá del jolgorio. A quienes no le salieron bien los cálculos son a los operadores de las dependencias estatales, tanto que ya hay problemas sociales.

RECAUDADORA.- Lo reducido del local donde opera la Recaudación de Rentas hace que en una misma caja no se puedan formar más de dos personas.- Y eso que aún no empieza la época buena de recaudación.

TRÁNSITO.- Previendo que la situación se vaya a complicar más, la recaudadora Dolores Acosta, ha optado por hacerla ella misma de agente vial ante los usuarios de su dependencia; es decir, se pone en la entrada y canaliza a cada usuario a donde corresponde para evitar cuellos de botella.

MUNICIPIO.- En cuanto al talón de Aquiles de este municipio, está llamado a ser el tema de la basura, la ciudad va cada vez más de mal en peor en materia de limpieza cada vez está peor.

PROPUESTA.- Hasta ahora la propuesta de Marco Chávez de reducir el gasto evitando pagar a la empresa concesionaria ha resultado contraproducente.

ASISTENTES.- A la capital del estado asistieron varios parralenses con una figura nacional del PRI, con el fin de tener una reunión para afinar detalles y ver el panorama de la región sur. ¿Quiénes serían y con quién se reunirían?

FIN.- A quien el 2019 parece le viene venturoso y se espera que gaste mucha suela es a Oscar Bujáidar, que ya está muy cantado por Alfredo Lozoya que lo quiere de sucesor. La operación pueblo inicia en este mes. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más