/ sábado 8 de diciembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- La solicitud de extradición de César Duarte ya se hizo otra vez por el Gobierno mexicano, ahora por parte de esta gestión. ¿Será que en el extranjero cambiarán los criterios jurídicos y operacionales dependiendo el número de votos? Una mala –o quizá no-, para el nuevo régimen federal, la Corte decidió suspender la ley que prohíbe ganar más que el Presidente. Los legisladores ahora sí se apresuran a aprobar el presupuesto. En la Administración municipal independiente los desatinos en el área rural siguen. Nada más no se les da operar de buena manera y mientras tanto la lista de transferibles del gabinete aumenta. Está dura la rasuradora ¡A ver si no le llega al secretario!

NACIONAL.- Para simulacro, “taparle el ojo al macho” o quizá para decir que ahora sí va en serio la cosa, por cualquiera de estas razones; pero la Actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, ya solicitó de manera oficial la extradición de César Duarte.

ANTECEDENTE.- Ya la Administración priista de Peña Nieto había hecho lo mismo; sin embargo, como no había credibilidad, ahora los actuales a través de Marcelo Ebrard hará lo propio. Ccomo quiera ésta sí pega, dicen los esperanzados corralistas.

PAÍS.- Empero, en el concierto internacional una solicitud es una solicitud institucional, no se atiende en razón de cuántos votos lo avalaron ni por la moralidad que pueda tener quien firma la petición; es decir, tiene el mismo valor que la anterior.

SALIDA.- Lo lamentable del caso César Duarte es que, quien más solicita su castigo, es el que quizá esté abriendo al mismo tiempo la puerta de salida. Ha sido el propio gobierno de Javier Corral, quien se ha encargado de violar la ley que tienen la obligación de hacer cumplir.

PRESUNCIÓN.- Se trata de la presunción de inocencia. Han sido múltiples las ocasiones en que se le ha dado por sentados los cargos sin que se le juzgue aun. La primera ocasión es cuando se pusieron los espectaculares que pretendían exhibirlo como un tipo se busca. Rápidamente los bajaron. Pero el daño y evidencia ya estaba.

DOS.- La última de estas situaciones violatorias se dio con la exposición que se montó en la capital del país, para evidenciar la corrupción del anterior sexenio.

AGRADECIDO.- Ambos factores pueden y servirán a Duarte para que solicite al Gobierno gringo, o donde se encuentre, que se trata de una persecución política y no de justicia, donde se le evidencia como culpable sin ser juzgado y bajo esta tesis bien puede lograr esa protección. Por lo pronto, el amparo para suspender la exposición ya lo logró.

GOBERNADOR.- El gobernador Javier Corral, tras los resultados electorales, había planteado un golpe de timón, volverse más Gobernador y menos ministerio público. Quizá ya se haya dado cuenta de que esa estrategia no le ha dado resultados en lo mediático y tampoco en lo jurídico.

PATY.- Por otro lado, quien saco la cabeza en la Administración pública, tras muchos años de ausencia es la ex fiscal Patricia González, ahora reapareció en la capital del país integrada con el nuevo Gobierno morenista.

AIRE.- La mujer pudiera tomar con su integración en la comisión que buscará crear las condiciones jurídicas y operacionales para que la Procuraduría General de la Republica pase a ser Fiscalía. EXPERIENCIA.- La ex funcionaria estatal tiene experiencia en la materia, incluso en los últimos años se había dedicado al tema de investigación y a la docencia, puede en teoría con esta tarea; aunque el operar su propio proyecto pudiera resultarle contraproducente como sucedió en Chihuahua. Por lo pronto, ya está en los sitios donde se toman las decisiones y puede saltar a otros niveles.

BELLEZA.- ¡Como que ya era mucha belleza para ser realidad! El tema de que nadie puede ganar más que el Presidente, por lo pronto quedó sin efecto, y ya pueden tener un respiro aquellos que no se quieren flagelar con los ingresos.

RESOLUCIÓN.- De acuerdo con una resolución que se dio en este tema, la Suprema Corte de Justicia ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones. La decisión permite, de acuerdo con el razonamiento que la sustenta, que los diputados puedan construir sin esa limitante el nuevo presupuesto.

PEDIR.- Es decir, en términos simples: la parte que le impedía a los diputados elaborar el presupuesto estaba relacionado con los ingresos y ahora lo harán sin problemas; la apuesta es que mantendrán sus niveles prestacionales.

CORTE.- Pero no sólo eso. La resolución de la Suprema Corte está impregnada de aquello que dice que “el que para otros pide, para sí aboga”. Otros de los que se verían muy afectados en sus percepciones eran los honorables integrantes del Poder Judicial, quienes hicieron tan docta resolución. Obvio, no va contra su propio interés.

DEFINITIVA.- De quedar esta resolución en firme, el presidente Andrés Manuel una vez más le dirá al pueblo que él cumplió con su palabra, pero otro poder se lo impidió y quizá para ese momento el propio Gobierno morenista no se vea muy demandante en que se cambie la resolución. No es lo mismo ofrecer en campaña que hacerlo efectivo en el ejercicio del poder.

PUGNA.- Tras la reunión que el presidente de México tuvo con la Conago, todos los Ejecutivos Estatales se le fueron a la yugular y de lo que pidieron algo sacaron; aunque a estas alturas al menos para el estado de Chihuahua no se sabe si ganamos o perdimos.

LUCHA.- Se trata de una lucha de poder. Los Gobernadores exigieron y lograron que las mesas de seguridad para la construcción de la paz sean presididas por ellos y no por los súper delegados, como se pretendía; estos sí estarán en esas actividades, pero como un integrante más.

DIFERENTE.- La parte en la que aún no sabemos los chihuahuenses si ganamos o perdimos, es que en el esquema de la lucha contra la delincuencia los resultados han sido malos en estos años, donde esas mesas de seguridad las preside el Estado; un cambio implicaría la esperanza de un resultado distinto, quizá mejor. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer procesos diferentes. Aquí no se cumple y seguiremos condenados a lo que ya conocemos y no convence.

NUEVOS.- El nuevo esquema de operaciones del Gobierno Federal no garantiza que los resultados sean mejores, pero tampoco se puede descartar. ¡No sería mala idea brindarles el beneficio de la duda!

DISPUTAS.- Es claro que lo último que interesa en el choque entre la Federación y el Estado es resolver el problema, ponderan mantener los cotos de poder intactos.

DEPREDADORES.- La Federación ya mostró otro embate en busca de desplazar de las esferas de poder a las autoridades locales. Ahora lo hacen cuando los funcionarios del nuevo régimen han mandado casa por casa a encuestar qué es lo que requiera la gente, situación que no se ve extraña, aunque sí muestran que existe desconfianza con la autoridad municipal, que son quienes deben tener el sentir de sus gobernados.

MARU.- La panista Maru campos ya puso en medios su molestia y se dio el primer roce. La mujer que gobierna la capital tiene sobradas razones de molestarse, pues trae corazón de candidata y todo eso le “mosquea” su proyecto.

REACCIÓN.- Será interesante saber si cuando lleguen a Parral esas brigadas encuestadoras, también el presidente Alfredo Lozoya reacciona de la misma manera que la alcaldesa de Chihuahua. Las apuestas son a que no, pues el Munícipe local mantiene viva la esperanza de tender puentes con Morena que le permitan seguir con su proyecto político.

REBELIÓN.- Donde ya inicia la rebelión de los gastos es en los funcionarios del “nuevo amanecer”. En la Jurisdicción no faltan recursos. La diferencia es que no hay para todos.

OBICUIDAD.- De acuerdo a las denuncias de trabajadores de la dependencia, parece que la coyuntura de manejar recursos de la Federación y del Estado tiene sus ventajas: la doble facturación.

FACILIDAD.- De acuerdo con datos de los trabajadores, adscritos al sindicato, para ellos los valiosos bonos que reciben por esta temporada parece están en riesgo de no llegar, lo que contrasta con la puntualidad que le llegan los viáticos al doctor Herrera.

APOYO.- Los apoyos para el funcionario no deberían tener nada raro, de no ser porque en ocasiones logra cobrarlos en dos lugares a la vez; es decir, las facturas de un mismo día se ubican en sitios extremos del estado. Factor que debe reconocérsele por parte de los auditores por el don de la ubicuidad.

PLEITOS.- En fin. El hilo se rompe por lo más delgado y las discordias en la Administración pública ahora y siempre inician por el dinero. Hoy es la confirmación del caso.

MONTOS.- Cifra estimadas determinan que el nivel de gasto ahora se duplicó y casi triplicó en relación a pasadas gestiones. Lo anterior, pese a que Daniel Pérez es el administrador. ¿O será por eso? Ya no se sabe.

ALCALDÍA.- Donde hay nuevamente inconformidad con la actual Administración es en el sector rural, pues lo que se ha hecho no ha sido generoso, más bien se les asigna como para despistar.

PUENTE.- Uno de los ejemplos es un paso provisional que se les construyó a los habitantes de Santa Rosa, el cual se hizo de terracería y que ha permitido el paso, pero también el estancamiento de agua; además por estas fechas, con las lluvias presentadas en las últimas horas había el temor de que sucumbiera.

SERIO.- Sin embargo, ésta no es tanta la molestia, lo que realmente ha generado incomodidad es el posicionamiento que mostró el diputado Lorenzo Parga al puntualizar públicamente que una inversión mayor como un puente de concreto y mayor costo no era prioridad en la zona, debido a que allí sólo habitan setenta familias. ¿Eso se los diría también durante la campaña?

SECCIONAL.- Y para seguir con los reclamos rurales, otro de los decepcionados de la segunda fase del Gobierno independiente es nada menos que Guadalupe Baca Galaviz, quien al igual que otros, fue útil durante la primera etapa de dos años y luego fue enviado a la Reserva Nacional de Talentos (RENATA), luego de que perdiera las elecciones ante la carencia del apoyo oficial.

COMISION.- La comisión de arrastre, perdón de dar posesión al nuevo presidente seccional de Villa Escobedo, fue encabezada por el regidor Miguel Orquiz, el ex de Servicios Públicos y encargado de operar la elección para Baca Galaviz, además del titular de Desarrollo Rural, Noé Chávez.

PROMESAS.- El presidente saliente no podía creer lo que estaba escuchando en la entrega- recepción. El meloso regidor Orquiz le estaba ofreciendo lo mismo que a él en su momento le dijeron, el área rural no iba recibir una manita de gato, sino un zarpazo de tigre.

MENTE.- A la mente del funcionario vinieron esas promesas incumplidas, ya que durante ese tiempo fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que aportar para y poco lo que recibieron de apoyo oficial, aunque al final todo se presumía como un logro municipal.

PRESIDENCIA.- En donde se llevó a cabo por primera vez el Cabildo Incluyente, es en la Presidencia Municipal, en donde incluso, se pudo usar el elevador para que las personas subieran a la segunda planta, lo que generó buenos comentarios.

REFERENTE.- Esta reunión parece que es un referente nacional en su tipo. Inédita porque es la primera vez que se le da voz en el seno de un Cabildo a personas con discapacidad para que expresen sus proyectos.

GENEROSO.- Incluso, dicen que el propio Presidente Lozoya se mostró generoso con los asistentes, pues hasta les ofreció becas; además en el nuevo polo de desarrollo urbano que se ubicará en la estación de ferrocarriles se incluirá una escuela de artes y oficios donde podrán participar.

LLEGO.- Por cierto, quien llegó al evento no se sabe si por casualidad o causalidad, es Martha Loya, que en su momento solicitó como regidora un elevador en la Presidencia Municipal.

CUMPLIDO.- Ahí destacó que incluso “El caballo” había cumplido con esta propuesta que se hizo en su momento en cabildo. Por lo cual, quienes estaban ahí no saben si Martha ya está cabalgando o sigue con el alma de tres colores.

RESPIRO.- Quien respiró luego que Ramón Arredondo no se fuera a Desarrollo Social Municipal, es Carlos González; sin embargo, manifiestan que no por mucho tiempo, ya que desde el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento ya se anda buscando otro perfil para ubicarlo en este lugar.

PREGUNTAN.- Ahí mismo en los corrillos de la Alcaldía se menciona que el edil ya tiene algunas obras acabadas que no ha querido inaugurar todavía, ya que está esperando el momento adecuado para ello y generar más reflectores.

FECHA.- Entre ellas mencionan el puente de Palmilla, lo mismo que en la Héroes de la Revolución y no hay fecha para abrirlas al público.

EQUIPO.- Afirman que el equipo que encabeza Leticia Ledezma anda viendo cómo cerrar con broche de oro el año, con algo que impacte a nivel región sur y estatal, con el fin de proporcionarle los reflectores al edil.

ESTRATEGIAS.- Por lo que tiene tarea que realizar junto con el equipo, ya que el Alcalde ya está solicitando que le den a conocer estas estrategias y que las lleven a cabo para ver su impacto.

TRANSFERIBLES.- Ahora en la sección de los transferibles de la Presidencia, hay nuevamente noticias; es decir, nos referimos a aquellos funcionarios que están en la cuerda floja o que prácticamente cuando les saludan por la mañana les dicen: ¡menos días!

LIDERADO.- Quien encabeza o sigue liderando el listado es Carlos González, de Desarrollo Social, con quien se asegura ya no hay vuelta de hoja. La única duda es si el relevo se hace antes o después de terminar el año.

LISTA.- En el segundo puesto está Fernanda Ceballos, quien despacha en Relaciones Exteriores y por aquello de que se vea mal que su mamá esté en Cabildo y ella en la nómina, pues por necesidad y precaución de acusaciones de nepotismo pudiera generar baja en las próximas semanas.

TAPADO.- El tercero en el raiting es un tapado, del que no quieren revelar el nombre; pero que parece que por voluntad propia ya está alistando sus maletas, como que no aguanta el ritmo, pese a no tener mucho en el puesto.

SUMA.- En el listado se ha integrado otra persona. Se trata de la titular de Relaciones Públicas, áreas donde se da por sentado la misión es dejar bien al Presidente Municipal y parece que no se está cumpliendo.

DOLORES.- Hay varios dolores de cabeza que ha generado los descuidos de no estar en la jugada, principalmente en las fallas en las invitaciones, la última sucedió cuando se envió a las funcionarios para la sesión de Cabildo Incluyente, la titular invitó al ex titular de Desarrollo Económico, Carlos Sáenz y no a la actual, Alma Portillo. Por lo menos así rotuló la invitación.

REGIDORES.- Por cierto, este martes se define cuál será el orden en el que los funcionarios municipales estarán sentados en el banquillo de los acusados del Cabildo. Los regidores pidieron su comparecencia. Hay varios que están en aprietos porque tenían la idea de que ser funcionarios era sentarse en el escritorio ¡y ya! Ahora andan corriendo para ver qué hacen de planes, estrategias y hasta los resultados que han obtenido. ¡A mover el lápiz!

VILLA.- Por cierto, la Villa de los regidores independientes, perdón de Navidad, está prácticamente lista. Tal como se les pidió voluntariamente a fuerzas, los voluntariosos representantes populares apoquinaron para hacer realidad el proyecto del Presidente.

RETO.- Ahora el reto de los regidores es que les haya quedado tan bien, pero tan bien, que se convierta en un atractivo para que los parralenses visiten las instalaciones de la mina, que es donde se ubica.

CONOCER.- Será interesante conocer hasta dónde alcanzó la voluntad e imaginación de los abnegados y sometidos ediles independientes. Ojalá que sea un atractivo su inver$ión y que jale más que el Árbol de Navidad, el cual hoy será inaugurado, por cierto ha recibido algunas críticas. No ha sido tan exitoso como el de años anteriores.

PRI.- Por otro lado, quien anduvo moviendo cielo, mar y tierra para que no la retiraran como dirigente del Icadep, es la diputada local Bety Chavez, que se menciona, acudió a hablar con varias personas para que ella siguiera al frente del mismo.

INSTITUTO.- Hoy este instituto lleva el nombre de Reyes Heroles y mencionan que la legisladora abogó para seguir ella al frente, en el sentido de que como emanada de una institución y siendo catedrática, podía seguir sentando las bases para proporcionar los cursos de este instituto. Argumento que parece ser le valió, ya que continuará al frente.

REGALOS.- Por cierto, en el PRI ya empezaron a llegar los regalos para llevar a cabo la posada que se efectuará el día 13 en las instalaciones del partido.

MOTIVACIÓN.- Mencionan que hay motivación en el tricolor de Parral y la región, y más con el bloque que han formado los alcaldes priistas de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, al que se sumaría Santa Bárbara, mismo que envío a la militancia un mensaje de unidad.

BLOQUE.- Por cierto, el priismo espera mucho de este bloque; incluso verlo consolidado, ya que fuera del mismo parece ser que solamente hay peleas y la formación de grupos y subgrupos.

EX.- Hablando de priistas, a quien se le ha visto en las procesiones es al ex síndico Ramón Arredondo. No se sabe si pidiendo un milagrito o que le quiten los milagritos que le achaca “Carito” el Síndico, de que no le dio a conocer bien el funcionamiento de la oficina, entre otros.

ESTRATEGA.- Se dice que Ramón, como buen estratega operativo, planea llevar la fiesta Guadalupe-Reyes, hay que recordar que en enero-febrero se designa a la nueva dirigencia del PRI.

PAN.- Los panistas ya se pusieron en “modo Navidad” y por aquello de la militancia no les eche de menos, ya está lista y organizada la reunión navideña de los azules.

MIÉRCOLES.- La cita es este miércoles en el lugar de siempre, es decir, en el mismo salón de todos los años. La diferencia es que, pese a la austeridad del Gobierno Estatal, se tiene la esperanza de que los obsequios sean generosos, sobre todo porque muchos de los asistentes no son parte de la nómina estatal y es donde están los mayores agravios.

CUOTAS.- Por lo pronto, por aquello de no escatimar con lo de las cuotas que se dan al PAN ya se hizo mucho avance, pero para verse generoso, ya se pasó el saco de Santa Claus a los funcionarios estatales que laboran aquí, para que le echen un regalito y hacer más bola a la hora de ofrecer la rifa.

CHU.- Quien no se entiesa ni por el frío es el diputado priista independiente, Chu Velázquez, quien aun cuando ya no tiene el respaldo corporativo del partidazo, sigue moviendo el pandero para hacer ruido.

FORO.- Lo último que organizó fue un foro en busca de la derogación de la Ley Agraria, parece que el ex líder cenecista, a pesar de no tener ya esa representación y tampoco estar en el PRI, sigue mandando el mensaje de que “hay vida después de ambas organizaciones” y que bien puede seguir haciendo ruido.

CARTA.- Por cierto, y para no dejar más lugar a dudas, el de Guadalupe y Calvo anda midiendo la capacidad de los priistas que aún quedan, sobre todo aquellos que están en las cúpulas aun cuando no representan nada ni a nadie.

ELECCIÓN.- Lo anterior, porque antes de que los sin representantes pretendan empoderarse como lo administradores en quiebra y generar ruido con una eventual expulsión de Chu, éste ya anda haciendo la carta a Santa Claus, donde le pide que en esta Navidad le traiga una bancada propia y también le solicita su baja. Aquí se va a medir cómo se portó en el año el peticionario.

JIMÉNEZ.- La Administración municipal de plano ya no da con bola. Ya se empieza a extrañar al “Chato” Abes, porque cuando no es una cosa es otra.

CATASTRO.- Ahora los problemas se han concentrado en Catastro, área donde antes de enero, que es cuando se cobra el predial, no debería haber incidentes.

MOLESTIA.- Incluso, el propio titular, ingeniero Mendías, director, había advertido antes de tomar posesión que no tenía conocimiento y fue honesto, lo está demostrando.

ORGÁNICA.- Por si esto no fuera suficiente, el problema de la basura sigue vigente y ahora en dos sentidos: el primero, es por la recolección que aún no es eficiente; además los camiones que hacen el trabajo y que son propiedad del Municipio están tirando los desechos a cielo abierto.

SEGUNDO.- El segundo frente de este tema, tiene que ver con el pago de los dos últimos meses a la empresa Orgánica, que es alrededor de 1 millón de pesos y lo cual ha impedido que liquiden a los trabajadores de la empresa. La presión de los cesantes, ahora va dirigida a la Alcaldía, que al cortar los servicios de esta empresa les cortó el empleo y ahora ni siquiera les da para que su indemnización.

CAMBIOS.- Como parte de los cambios de colores en la Administración pública, no sólo está el relevo de los funcionarios; también el cambio de renteros.

MUDANZA.- El cambio de oficinas de la Recaudación de Rentas parece que tiene más que ver con quien renta que con la funcionalidad de las instalaciones.

RECAUDADORA.- Y ya que hablamos de la titular de esa dependencia, Dolores Acosta Cano de los Ríos, ha sudado para poder justificar el inminente aumento en el pago de impuestos vehiculares y cuando le quiso componer se enredó más, pues la diferencia entre lo que pudieran pagar autos de reciente modelo y atrasados apenas llega a 200 pesos, rebaja que no es compensatoria.

SANTA.- Sigue dando de qué hablar la aprobación del proyecto de ingresos municipal, tanto por la rapidez con que se avaló, al votar a favor por algo que no se conoce, como porque sólo la regidora de Morena votó en contra, oponiéndose no al contenido –no lo conocía-, sí en cambio, por la premura que se le imprimió.

SÍNDICA.- Por cierto, la figura que no ha gravitado en la gestión municipal es la síndica, cada vez se parece a la ex primer comadre del Municipio. Por lo menos, su intervención en algunos problemas como el cierre del gimnasio que la anterior gestión reportó haber gastado 8 millones de pesos remodelarlo, en algo ayudaría, si no a abrir el lugar, por lo menos a dar una explicación de lo que está pasando.

URGENTE.- Pero lo realmente urgente que debe atender el presidente Antonio Bilbao, es el tema de la seguridad. Urge que se ponga orden, ya que se puede salir de las manos. No hay titular definitivo y las consecuencias ya se muestran con robo de metal, robo a casa-habitación y hasta un homicidio.

FIN.- Los totmaster se están posicionando del Gabinete municipal. ¿Quién es la mano que mece la cuna en la Administración independiente?

INICIO.- La solicitud de extradición de César Duarte ya se hizo otra vez por el Gobierno mexicano, ahora por parte de esta gestión. ¿Será que en el extranjero cambiarán los criterios jurídicos y operacionales dependiendo el número de votos? Una mala –o quizá no-, para el nuevo régimen federal, la Corte decidió suspender la ley que prohíbe ganar más que el Presidente. Los legisladores ahora sí se apresuran a aprobar el presupuesto. En la Administración municipal independiente los desatinos en el área rural siguen. Nada más no se les da operar de buena manera y mientras tanto la lista de transferibles del gabinete aumenta. Está dura la rasuradora ¡A ver si no le llega al secretario!

NACIONAL.- Para simulacro, “taparle el ojo al macho” o quizá para decir que ahora sí va en serio la cosa, por cualquiera de estas razones; pero la Actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, ya solicitó de manera oficial la extradición de César Duarte.

ANTECEDENTE.- Ya la Administración priista de Peña Nieto había hecho lo mismo; sin embargo, como no había credibilidad, ahora los actuales a través de Marcelo Ebrard hará lo propio. Ccomo quiera ésta sí pega, dicen los esperanzados corralistas.

PAÍS.- Empero, en el concierto internacional una solicitud es una solicitud institucional, no se atiende en razón de cuántos votos lo avalaron ni por la moralidad que pueda tener quien firma la petición; es decir, tiene el mismo valor que la anterior.

SALIDA.- Lo lamentable del caso César Duarte es que, quien más solicita su castigo, es el que quizá esté abriendo al mismo tiempo la puerta de salida. Ha sido el propio gobierno de Javier Corral, quien se ha encargado de violar la ley que tienen la obligación de hacer cumplir.

PRESUNCIÓN.- Se trata de la presunción de inocencia. Han sido múltiples las ocasiones en que se le ha dado por sentados los cargos sin que se le juzgue aun. La primera ocasión es cuando se pusieron los espectaculares que pretendían exhibirlo como un tipo se busca. Rápidamente los bajaron. Pero el daño y evidencia ya estaba.

DOS.- La última de estas situaciones violatorias se dio con la exposición que se montó en la capital del país, para evidenciar la corrupción del anterior sexenio.

AGRADECIDO.- Ambos factores pueden y servirán a Duarte para que solicite al Gobierno gringo, o donde se encuentre, que se trata de una persecución política y no de justicia, donde se le evidencia como culpable sin ser juzgado y bajo esta tesis bien puede lograr esa protección. Por lo pronto, el amparo para suspender la exposición ya lo logró.

GOBERNADOR.- El gobernador Javier Corral, tras los resultados electorales, había planteado un golpe de timón, volverse más Gobernador y menos ministerio público. Quizá ya se haya dado cuenta de que esa estrategia no le ha dado resultados en lo mediático y tampoco en lo jurídico.

PATY.- Por otro lado, quien saco la cabeza en la Administración pública, tras muchos años de ausencia es la ex fiscal Patricia González, ahora reapareció en la capital del país integrada con el nuevo Gobierno morenista.

AIRE.- La mujer pudiera tomar con su integración en la comisión que buscará crear las condiciones jurídicas y operacionales para que la Procuraduría General de la Republica pase a ser Fiscalía. EXPERIENCIA.- La ex funcionaria estatal tiene experiencia en la materia, incluso en los últimos años se había dedicado al tema de investigación y a la docencia, puede en teoría con esta tarea; aunque el operar su propio proyecto pudiera resultarle contraproducente como sucedió en Chihuahua. Por lo pronto, ya está en los sitios donde se toman las decisiones y puede saltar a otros niveles.

BELLEZA.- ¡Como que ya era mucha belleza para ser realidad! El tema de que nadie puede ganar más que el Presidente, por lo pronto quedó sin efecto, y ya pueden tener un respiro aquellos que no se quieren flagelar con los ingresos.

RESOLUCIÓN.- De acuerdo con una resolución que se dio en este tema, la Suprema Corte de Justicia ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones. La decisión permite, de acuerdo con el razonamiento que la sustenta, que los diputados puedan construir sin esa limitante el nuevo presupuesto.

PEDIR.- Es decir, en términos simples: la parte que le impedía a los diputados elaborar el presupuesto estaba relacionado con los ingresos y ahora lo harán sin problemas; la apuesta es que mantendrán sus niveles prestacionales.

CORTE.- Pero no sólo eso. La resolución de la Suprema Corte está impregnada de aquello que dice que “el que para otros pide, para sí aboga”. Otros de los que se verían muy afectados en sus percepciones eran los honorables integrantes del Poder Judicial, quienes hicieron tan docta resolución. Obvio, no va contra su propio interés.

DEFINITIVA.- De quedar esta resolución en firme, el presidente Andrés Manuel una vez más le dirá al pueblo que él cumplió con su palabra, pero otro poder se lo impidió y quizá para ese momento el propio Gobierno morenista no se vea muy demandante en que se cambie la resolución. No es lo mismo ofrecer en campaña que hacerlo efectivo en el ejercicio del poder.

PUGNA.- Tras la reunión que el presidente de México tuvo con la Conago, todos los Ejecutivos Estatales se le fueron a la yugular y de lo que pidieron algo sacaron; aunque a estas alturas al menos para el estado de Chihuahua no se sabe si ganamos o perdimos.

LUCHA.- Se trata de una lucha de poder. Los Gobernadores exigieron y lograron que las mesas de seguridad para la construcción de la paz sean presididas por ellos y no por los súper delegados, como se pretendía; estos sí estarán en esas actividades, pero como un integrante más.

DIFERENTE.- La parte en la que aún no sabemos los chihuahuenses si ganamos o perdimos, es que en el esquema de la lucha contra la delincuencia los resultados han sido malos en estos años, donde esas mesas de seguridad las preside el Estado; un cambio implicaría la esperanza de un resultado distinto, quizá mejor. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer procesos diferentes. Aquí no se cumple y seguiremos condenados a lo que ya conocemos y no convence.

NUEVOS.- El nuevo esquema de operaciones del Gobierno Federal no garantiza que los resultados sean mejores, pero tampoco se puede descartar. ¡No sería mala idea brindarles el beneficio de la duda!

DISPUTAS.- Es claro que lo último que interesa en el choque entre la Federación y el Estado es resolver el problema, ponderan mantener los cotos de poder intactos.

DEPREDADORES.- La Federación ya mostró otro embate en busca de desplazar de las esferas de poder a las autoridades locales. Ahora lo hacen cuando los funcionarios del nuevo régimen han mandado casa por casa a encuestar qué es lo que requiera la gente, situación que no se ve extraña, aunque sí muestran que existe desconfianza con la autoridad municipal, que son quienes deben tener el sentir de sus gobernados.

MARU.- La panista Maru campos ya puso en medios su molestia y se dio el primer roce. La mujer que gobierna la capital tiene sobradas razones de molestarse, pues trae corazón de candidata y todo eso le “mosquea” su proyecto.

REACCIÓN.- Será interesante saber si cuando lleguen a Parral esas brigadas encuestadoras, también el presidente Alfredo Lozoya reacciona de la misma manera que la alcaldesa de Chihuahua. Las apuestas son a que no, pues el Munícipe local mantiene viva la esperanza de tender puentes con Morena que le permitan seguir con su proyecto político.

REBELIÓN.- Donde ya inicia la rebelión de los gastos es en los funcionarios del “nuevo amanecer”. En la Jurisdicción no faltan recursos. La diferencia es que no hay para todos.

OBICUIDAD.- De acuerdo a las denuncias de trabajadores de la dependencia, parece que la coyuntura de manejar recursos de la Federación y del Estado tiene sus ventajas: la doble facturación.

FACILIDAD.- De acuerdo con datos de los trabajadores, adscritos al sindicato, para ellos los valiosos bonos que reciben por esta temporada parece están en riesgo de no llegar, lo que contrasta con la puntualidad que le llegan los viáticos al doctor Herrera.

APOYO.- Los apoyos para el funcionario no deberían tener nada raro, de no ser porque en ocasiones logra cobrarlos en dos lugares a la vez; es decir, las facturas de un mismo día se ubican en sitios extremos del estado. Factor que debe reconocérsele por parte de los auditores por el don de la ubicuidad.

PLEITOS.- En fin. El hilo se rompe por lo más delgado y las discordias en la Administración pública ahora y siempre inician por el dinero. Hoy es la confirmación del caso.

MONTOS.- Cifra estimadas determinan que el nivel de gasto ahora se duplicó y casi triplicó en relación a pasadas gestiones. Lo anterior, pese a que Daniel Pérez es el administrador. ¿O será por eso? Ya no se sabe.

ALCALDÍA.- Donde hay nuevamente inconformidad con la actual Administración es en el sector rural, pues lo que se ha hecho no ha sido generoso, más bien se les asigna como para despistar.

PUENTE.- Uno de los ejemplos es un paso provisional que se les construyó a los habitantes de Santa Rosa, el cual se hizo de terracería y que ha permitido el paso, pero también el estancamiento de agua; además por estas fechas, con las lluvias presentadas en las últimas horas había el temor de que sucumbiera.

SERIO.- Sin embargo, ésta no es tanta la molestia, lo que realmente ha generado incomodidad es el posicionamiento que mostró el diputado Lorenzo Parga al puntualizar públicamente que una inversión mayor como un puente de concreto y mayor costo no era prioridad en la zona, debido a que allí sólo habitan setenta familias. ¿Eso se los diría también durante la campaña?

SECCIONAL.- Y para seguir con los reclamos rurales, otro de los decepcionados de la segunda fase del Gobierno independiente es nada menos que Guadalupe Baca Galaviz, quien al igual que otros, fue útil durante la primera etapa de dos años y luego fue enviado a la Reserva Nacional de Talentos (RENATA), luego de que perdiera las elecciones ante la carencia del apoyo oficial.

COMISION.- La comisión de arrastre, perdón de dar posesión al nuevo presidente seccional de Villa Escobedo, fue encabezada por el regidor Miguel Orquiz, el ex de Servicios Públicos y encargado de operar la elección para Baca Galaviz, además del titular de Desarrollo Rural, Noé Chávez.

PROMESAS.- El presidente saliente no podía creer lo que estaba escuchando en la entrega- recepción. El meloso regidor Orquiz le estaba ofreciendo lo mismo que a él en su momento le dijeron, el área rural no iba recibir una manita de gato, sino un zarpazo de tigre.

MENTE.- A la mente del funcionario vinieron esas promesas incumplidas, ya que durante ese tiempo fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que aportar para y poco lo que recibieron de apoyo oficial, aunque al final todo se presumía como un logro municipal.

PRESIDENCIA.- En donde se llevó a cabo por primera vez el Cabildo Incluyente, es en la Presidencia Municipal, en donde incluso, se pudo usar el elevador para que las personas subieran a la segunda planta, lo que generó buenos comentarios.

REFERENTE.- Esta reunión parece que es un referente nacional en su tipo. Inédita porque es la primera vez que se le da voz en el seno de un Cabildo a personas con discapacidad para que expresen sus proyectos.

GENEROSO.- Incluso, dicen que el propio Presidente Lozoya se mostró generoso con los asistentes, pues hasta les ofreció becas; además en el nuevo polo de desarrollo urbano que se ubicará en la estación de ferrocarriles se incluirá una escuela de artes y oficios donde podrán participar.

LLEGO.- Por cierto, quien llegó al evento no se sabe si por casualidad o causalidad, es Martha Loya, que en su momento solicitó como regidora un elevador en la Presidencia Municipal.

CUMPLIDO.- Ahí destacó que incluso “El caballo” había cumplido con esta propuesta que se hizo en su momento en cabildo. Por lo cual, quienes estaban ahí no saben si Martha ya está cabalgando o sigue con el alma de tres colores.

RESPIRO.- Quien respiró luego que Ramón Arredondo no se fuera a Desarrollo Social Municipal, es Carlos González; sin embargo, manifiestan que no por mucho tiempo, ya que desde el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento ya se anda buscando otro perfil para ubicarlo en este lugar.

PREGUNTAN.- Ahí mismo en los corrillos de la Alcaldía se menciona que el edil ya tiene algunas obras acabadas que no ha querido inaugurar todavía, ya que está esperando el momento adecuado para ello y generar más reflectores.

FECHA.- Entre ellas mencionan el puente de Palmilla, lo mismo que en la Héroes de la Revolución y no hay fecha para abrirlas al público.

EQUIPO.- Afirman que el equipo que encabeza Leticia Ledezma anda viendo cómo cerrar con broche de oro el año, con algo que impacte a nivel región sur y estatal, con el fin de proporcionarle los reflectores al edil.

ESTRATEGIAS.- Por lo que tiene tarea que realizar junto con el equipo, ya que el Alcalde ya está solicitando que le den a conocer estas estrategias y que las lleven a cabo para ver su impacto.

TRANSFERIBLES.- Ahora en la sección de los transferibles de la Presidencia, hay nuevamente noticias; es decir, nos referimos a aquellos funcionarios que están en la cuerda floja o que prácticamente cuando les saludan por la mañana les dicen: ¡menos días!

LIDERADO.- Quien encabeza o sigue liderando el listado es Carlos González, de Desarrollo Social, con quien se asegura ya no hay vuelta de hoja. La única duda es si el relevo se hace antes o después de terminar el año.

LISTA.- En el segundo puesto está Fernanda Ceballos, quien despacha en Relaciones Exteriores y por aquello de que se vea mal que su mamá esté en Cabildo y ella en la nómina, pues por necesidad y precaución de acusaciones de nepotismo pudiera generar baja en las próximas semanas.

TAPADO.- El tercero en el raiting es un tapado, del que no quieren revelar el nombre; pero que parece que por voluntad propia ya está alistando sus maletas, como que no aguanta el ritmo, pese a no tener mucho en el puesto.

SUMA.- En el listado se ha integrado otra persona. Se trata de la titular de Relaciones Públicas, áreas donde se da por sentado la misión es dejar bien al Presidente Municipal y parece que no se está cumpliendo.

DOLORES.- Hay varios dolores de cabeza que ha generado los descuidos de no estar en la jugada, principalmente en las fallas en las invitaciones, la última sucedió cuando se envió a las funcionarios para la sesión de Cabildo Incluyente, la titular invitó al ex titular de Desarrollo Económico, Carlos Sáenz y no a la actual, Alma Portillo. Por lo menos así rotuló la invitación.

REGIDORES.- Por cierto, este martes se define cuál será el orden en el que los funcionarios municipales estarán sentados en el banquillo de los acusados del Cabildo. Los regidores pidieron su comparecencia. Hay varios que están en aprietos porque tenían la idea de que ser funcionarios era sentarse en el escritorio ¡y ya! Ahora andan corriendo para ver qué hacen de planes, estrategias y hasta los resultados que han obtenido. ¡A mover el lápiz!

VILLA.- Por cierto, la Villa de los regidores independientes, perdón de Navidad, está prácticamente lista. Tal como se les pidió voluntariamente a fuerzas, los voluntariosos representantes populares apoquinaron para hacer realidad el proyecto del Presidente.

RETO.- Ahora el reto de los regidores es que les haya quedado tan bien, pero tan bien, que se convierta en un atractivo para que los parralenses visiten las instalaciones de la mina, que es donde se ubica.

CONOCER.- Será interesante conocer hasta dónde alcanzó la voluntad e imaginación de los abnegados y sometidos ediles independientes. Ojalá que sea un atractivo su inver$ión y que jale más que el Árbol de Navidad, el cual hoy será inaugurado, por cierto ha recibido algunas críticas. No ha sido tan exitoso como el de años anteriores.

PRI.- Por otro lado, quien anduvo moviendo cielo, mar y tierra para que no la retiraran como dirigente del Icadep, es la diputada local Bety Chavez, que se menciona, acudió a hablar con varias personas para que ella siguiera al frente del mismo.

INSTITUTO.- Hoy este instituto lleva el nombre de Reyes Heroles y mencionan que la legisladora abogó para seguir ella al frente, en el sentido de que como emanada de una institución y siendo catedrática, podía seguir sentando las bases para proporcionar los cursos de este instituto. Argumento que parece ser le valió, ya que continuará al frente.

REGALOS.- Por cierto, en el PRI ya empezaron a llegar los regalos para llevar a cabo la posada que se efectuará el día 13 en las instalaciones del partido.

MOTIVACIÓN.- Mencionan que hay motivación en el tricolor de Parral y la región, y más con el bloque que han formado los alcaldes priistas de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, al que se sumaría Santa Bárbara, mismo que envío a la militancia un mensaje de unidad.

BLOQUE.- Por cierto, el priismo espera mucho de este bloque; incluso verlo consolidado, ya que fuera del mismo parece ser que solamente hay peleas y la formación de grupos y subgrupos.

EX.- Hablando de priistas, a quien se le ha visto en las procesiones es al ex síndico Ramón Arredondo. No se sabe si pidiendo un milagrito o que le quiten los milagritos que le achaca “Carito” el Síndico, de que no le dio a conocer bien el funcionamiento de la oficina, entre otros.

ESTRATEGA.- Se dice que Ramón, como buen estratega operativo, planea llevar la fiesta Guadalupe-Reyes, hay que recordar que en enero-febrero se designa a la nueva dirigencia del PRI.

PAN.- Los panistas ya se pusieron en “modo Navidad” y por aquello de la militancia no les eche de menos, ya está lista y organizada la reunión navideña de los azules.

MIÉRCOLES.- La cita es este miércoles en el lugar de siempre, es decir, en el mismo salón de todos los años. La diferencia es que, pese a la austeridad del Gobierno Estatal, se tiene la esperanza de que los obsequios sean generosos, sobre todo porque muchos de los asistentes no son parte de la nómina estatal y es donde están los mayores agravios.

CUOTAS.- Por lo pronto, por aquello de no escatimar con lo de las cuotas que se dan al PAN ya se hizo mucho avance, pero para verse generoso, ya se pasó el saco de Santa Claus a los funcionarios estatales que laboran aquí, para que le echen un regalito y hacer más bola a la hora de ofrecer la rifa.

CHU.- Quien no se entiesa ni por el frío es el diputado priista independiente, Chu Velázquez, quien aun cuando ya no tiene el respaldo corporativo del partidazo, sigue moviendo el pandero para hacer ruido.

FORO.- Lo último que organizó fue un foro en busca de la derogación de la Ley Agraria, parece que el ex líder cenecista, a pesar de no tener ya esa representación y tampoco estar en el PRI, sigue mandando el mensaje de que “hay vida después de ambas organizaciones” y que bien puede seguir haciendo ruido.

CARTA.- Por cierto, y para no dejar más lugar a dudas, el de Guadalupe y Calvo anda midiendo la capacidad de los priistas que aún quedan, sobre todo aquellos que están en las cúpulas aun cuando no representan nada ni a nadie.

ELECCIÓN.- Lo anterior, porque antes de que los sin representantes pretendan empoderarse como lo administradores en quiebra y generar ruido con una eventual expulsión de Chu, éste ya anda haciendo la carta a Santa Claus, donde le pide que en esta Navidad le traiga una bancada propia y también le solicita su baja. Aquí se va a medir cómo se portó en el año el peticionario.

JIMÉNEZ.- La Administración municipal de plano ya no da con bola. Ya se empieza a extrañar al “Chato” Abes, porque cuando no es una cosa es otra.

CATASTRO.- Ahora los problemas se han concentrado en Catastro, área donde antes de enero, que es cuando se cobra el predial, no debería haber incidentes.

MOLESTIA.- Incluso, el propio titular, ingeniero Mendías, director, había advertido antes de tomar posesión que no tenía conocimiento y fue honesto, lo está demostrando.

ORGÁNICA.- Por si esto no fuera suficiente, el problema de la basura sigue vigente y ahora en dos sentidos: el primero, es por la recolección que aún no es eficiente; además los camiones que hacen el trabajo y que son propiedad del Municipio están tirando los desechos a cielo abierto.

SEGUNDO.- El segundo frente de este tema, tiene que ver con el pago de los dos últimos meses a la empresa Orgánica, que es alrededor de 1 millón de pesos y lo cual ha impedido que liquiden a los trabajadores de la empresa. La presión de los cesantes, ahora va dirigida a la Alcaldía, que al cortar los servicios de esta empresa les cortó el empleo y ahora ni siquiera les da para que su indemnización.

CAMBIOS.- Como parte de los cambios de colores en la Administración pública, no sólo está el relevo de los funcionarios; también el cambio de renteros.

MUDANZA.- El cambio de oficinas de la Recaudación de Rentas parece que tiene más que ver con quien renta que con la funcionalidad de las instalaciones.

RECAUDADORA.- Y ya que hablamos de la titular de esa dependencia, Dolores Acosta Cano de los Ríos, ha sudado para poder justificar el inminente aumento en el pago de impuestos vehiculares y cuando le quiso componer se enredó más, pues la diferencia entre lo que pudieran pagar autos de reciente modelo y atrasados apenas llega a 200 pesos, rebaja que no es compensatoria.

SANTA.- Sigue dando de qué hablar la aprobación del proyecto de ingresos municipal, tanto por la rapidez con que se avaló, al votar a favor por algo que no se conoce, como porque sólo la regidora de Morena votó en contra, oponiéndose no al contenido –no lo conocía-, sí en cambio, por la premura que se le imprimió.

SÍNDICA.- Por cierto, la figura que no ha gravitado en la gestión municipal es la síndica, cada vez se parece a la ex primer comadre del Municipio. Por lo menos, su intervención en algunos problemas como el cierre del gimnasio que la anterior gestión reportó haber gastado 8 millones de pesos remodelarlo, en algo ayudaría, si no a abrir el lugar, por lo menos a dar una explicación de lo que está pasando.

URGENTE.- Pero lo realmente urgente que debe atender el presidente Antonio Bilbao, es el tema de la seguridad. Urge que se ponga orden, ya que se puede salir de las manos. No hay titular definitivo y las consecuencias ya se muestran con robo de metal, robo a casa-habitación y hasta un homicidio.

FIN.- Los totmaster se están posicionando del Gabinete municipal. ¿Quién es la mano que mece la cuna en la Administración independiente?

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más