/ sábado 6 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Las condiciones del país son inciertas. En los albores del cambio de gobierno, la campaña presidencial sigue. El presidente electo hace una nueva gira por el país, los foros de los próximos funcionarios recogen inquietudes que quizá integren en sus acciones de gobierno y los partidos, incluyendo el PRI, ya son oposición aunque sigan siendo gobierno, nadie se acuerda y toma en cuenta a Peña Nieto.

Bueno, no todos olvidan quién es el Presidente, el gobernador de Chihuahua lo tiene muy presente y espera con ansias que termine su función, para entonces echar andar la fábrica de órdenes de aprehensión. ¿Quizá lo tengamos preso aquí en San Guillermo? Y por cierto, en eso de seguirse derecho en las campañas, Alfredo Lozoya no es ajeno, hace lo propio y ya prepara el ruido para el próximo 17 con la reunión de alcaldes de ambos estados.

NACIONAL.- Andrés Manuel López Obrador ya desplazó al presidente en funciones. Las giras de quien muy pronto será el mandamás en el país, tienen un mayor impacto de quien todavía mueve los hilos de la política.

REGRESIVO.- Por cierto, el conteo regresivo para la Presidencia de la República está en marcha. Las últimas acciones que puede hacer el Gobierno Federal, tiene que ver con dejar saldados algunos adeudos morales y carcelarios en diferentes latitudes de la entidad.

APARICIÓN.- Por lo menos así parece dar la impresión, por aquello de que los operarios del régimen, en algunos casos como el de Alejandro Gutiérrez en nuestro estado, son ex carcelados y a punto de tener la total libertad.

SORPRENDENTE.- Lo que aquí aplica es que el presidente Peña Nieto parece estar muy metido en tratar de dar, lo que después pedirá para sí. Que no exista una persecución, al menos con el nuevo gobierno eso parece estar negociado; sin embargo, en otras entidades como la de Chihuahua, el mismo gobernador Javier Corral ya amagó con generar aquí las condiciones para que el aún Presidente de la República sea encarcelado una vez que termine el mandato.

ESTADO.- Mientras que en la entidad siguen las condiciones no del todo favorables para el gobierno estatal, después de la ex carcelación de Gutiérrez, los vientos no soplan en su favor.

COINCIDENCIA.- Por cierto, coincidencia o no, pero después de este hecho se da también la renuncia de quien fuera hasta esta semana el encargado de los Ceresos del estado de Chihuahua, David Flores Carrete.

SALIDA.- La salida de Alejandro Gutiérrez es un mandato de un juez. Son los juzgadores y no el Ministerio Público quienes mantienen en las celdas a los detenidos, si el asunto de la renuncia de Flores tiene que ver con este tema, los excesos están empezando a darse en el ejecutivo.

DESCORDINACIÓN.- Es decir, en términos simples, quizá el Jefe del Ejecutivo aun daba por hecho que mantendría a Alejandro Gutiérrez en las celdas, cuando éste ya había sido liberado y quien debió avalar esa decisión era el Fiscal de Penas; es decir, Flores Carrete. Quién sabe si el gobernador recibiera oportunamente la información.

CARRERA.- Por cierto, que quienes se estrenaron en eso de ser oposición en el estado fueron los priistas, quienes aprovecharon la inscripción en la carrera de la liberación para manifestarse con camisas, en las cuales pedían cuentas al Ejecutivo Estatal por todos los problemas que son una permanente asignatura pendiente.

TEACHER.- Donde los intereses se están moviendo al mejor postor es en el área magisterial, los cambios de opinión de las dirigencias están tan a la orden del día, como la política misma.

MOVIMIENTO.- Elba Esther siempre estuvo en contra de la reforma y esa fue la línea a seguir, por ello acabó en la cárcel. Cuando la líder vitalicia estuvo encarcelada, los profes –al menos en la dirigencia- se manifestaron a favor de la reforma, ahora en la medida que la jefa ex carcelada está libre y el nuevo gobierno muestra su repudio a la reforma educativa, los discursos se matizan.

ESTADO.- La entidad fue sede del foro de consulta educativa, de esos mismos foros que el Gobierno Federal anda promoviendo para escuchar la problemática de lo que en campaña ya presumía tener la solución.

EDUCACIÓN.- Dentro de este último foro, se tuvo la participación de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DATOS.- Hay datos interesantes a rescatar, primero el  abucheo que se llevó el gobernador Javier Corral. Una atención fría para los dos líderes sindicales, Rosa María Hernández Madero, de la Sección 8 y Ever Enrique Avitia Estrada, de la 42.

MANO.- Parece que “la mano que mece la cuna” en este repudio proceden del equipo cercano a Elba Esther Gordillo, esto es una forma de debilitar a los liderazgos e ir incluyendo las nuevas propuestas del elbismo que está coludido en el corazón de MORENA. No es coincidencia que ambos líderes se la están jugando con su líder Juan Díaz de la Torre.

DIVISIÓN.- La división al interior del gremio magisterial es inocultable. Los principales asesores de estos enconos son los exlíderes sindicales, quienes buscan revivirse.

FOTOS.- En esto juegan un papel importante las asistencias y las ausencias. Por ejemplo: en una foto de redes sociales posan unos cuantos exdirigentes sindicales de ambas secciones avalando el ala oficial sindical.

AUSENCIAS.- Sin embargo, las ausencias notorias en las reuniones previas al foro fueron las de los exdirigentes Adrián Pacheco, Carlos Barranco Fuentes, Alberto Carrillo González, Susana Muriel y Eloy Gómez Pando de la Sección 8; así como Justo Jáquez, Jacinto Gómez Pasillas, Jesús Aguilar Bueno, Francisco Villanueva, Oscar Silva, Ramírez Lara y Gustavo Martínez de la Sección 42. Todos ellos como parte del nuevo movimiento insurgente que busca regresar a la dirigencia del SNTE.

CORRUPCIÓN.- En el tema de la corrupción, no hay nada que celebrar, es un tema que no se combate. Se adorna mucho en el discurso, pero en la calle sigue siendo lo mismo, los delincuentes de los diferentes niveles de gobierno, siguen siendo los principales promotores.

HISTORIA.- Esta es una de las muchas historias que se dan en las carreteras. El propietario de un vehículo no nacional decidió importar su automotor y traerlo hasta Parral. Los trámites son complejos, pero las ayudas simplifican todo.

DOS.- No fue una, fueron dos camionetas. El aduanal que lo asesoró,  solícito le permitió pasar a cambio de una módica ayuda. En ese momento el automotor ya estaba en México, pero aún le faltaban kilómetros por recorrer.

ESTATALES.- Un poco más delante de Ojinaga, el estado hizo presencia en la ruta de la corrupción. Agentes ministeriales sólo le pusieron la charola, para que cooperara con la causa y el camino fue liberado sin mayor problema.

CAMARGO.- Unos kilómetros más adelante, en Camargo, otra partida de corrupción fue destinada para elementos de la Policía Ministerial que ya lo esperaban. La cooperación no se hizo esperar y el camino fue franco.

CARO.- Sin embargo, en el retén que se encuentra en la carretera entre Jiménez y Camargo, el cargo fue doble, ahí se concentran elementos de la Policía Estatal Única y de la Ministerial. La cuota fue doble. Sencilla para cada uno. Nada que no se pudiera arreglar con dinero.

ÚLTIMO.- Y para no tener más sobresaltos, llegando a Parral, le pagó “derecho de piso” al regidor Villalba, pues éste, en su negocio de los “Pafas”, le extendió las respectivas placas de cartón que le garantizan protección a la irregularidad. Agradecido el hombre pagó la cuota de protección que ofrece esa organización.

CÍRCULO.- Entonces el discurso del Gobernador del Estado está inconcluso, o por lo menos, desinformado. Él tiene la idea de que cerrando las aduanas se corrige el problema, seguramente algo tiene de razón, aunque el tema es federal y fuera de su competencia. Sin embargo, en sus policías sí puede hacer algo para que este círculo vicioso de la corrupción se termine. El buen juez por su casa inicia.

ALCALDE.- Quien anda que no cree en nadie es el Presidente Municipal de Parral. Para quien no lo quiera leer entre líneas, hay que explicárselos abiertamente; Alfredo Lozoya inauguró su etapa de precandidato a la gubernatura.

REUNIÓN.- Con la promoción que hizo de la reunión de alcaldes de la región sur del estado de Chihuahua y norte de Durango arranca una doble campaña. El alcalde de la capital duranguense tiene las mismas intenciones en su estado.

CÓNCLAVE.- Con estas acciones habrá que preguntarse si entonces el pacto no escrito con el presidente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez habrá cambiado en alguna de las cláusulas o de plano hay un rompimiento no escrito.

PASEO.- Por lo pronto se trata de los primeros escarceos. Los liderazgos se pasean para después determinar quién va por delante, aunque en ambos casos se deben juntar ambos capitales políticos.

ARENGA.- Es decir, en términos simples, aun y cuando Lozoya en un determinado momento desistiera en tratar de buscar la candidatura a la gubernatura, éste busca acrecentar el control político en los municipios de la región sur, liderazgo que se traduciría en negociación de posiciones.

ESPÍRITU.- Sin embargo, por lo pronto, el alcalde está invadido del espíritu de candidato. Hace unos días se le vio muy solícito en la reunión de seguridad que se hizo en Cuauhtémoc, está convocado por las huestes morenistas.

DESENFADO.- Es evidente que el Presidente de Parral, pretende extender su radio de acción a la zona noroeste, por ello se le vio presentándose con cuanto Alcalde pudo, además de dejarse ver en medios y hacer acercamientos con MORENA.

DESCUIDO.- Los morenistas deben de estar muy alertas con las intenciones del independiente, porque mientras ellos se debaten en el duelo de enconos y corrupción, un tercero se les está metiendo al mero corazón de las decisiones. Esta misma semana estuvo en México haciendo lo mismo con los patriarcas morenistas.

MUNICIPIO.- Por cierto, que donde parece que no hay mucha liquidez es en el Municipio. Al menos las prioridades de los proveedores sienten que no son las mismas que tiene la alcaldía de Parral.

DEUDA.- Uno de los que se anda desesperando es el proveedor de cemento, que es el material base, sobre la cual se han presumido los mayores logros de esta Administración: el encementado.

MILLONES.- Y efectivamente, el requerimiento de ese material es tal, que el flujo de efectivo no se compara con lo que se dice en el discurso. Hay algunos millones atorados y que empiezan a desesperarlos.

EDILES.- Por cierto, una de regidores. Margarita Baca, que es una de las decanas del cuerpo edilicio independiente, como que ya empieza a echarles de menos a los anteriores compañeros de bancada, los cuales, aunque se les dormía en algunas cosas, por lo menos eran más disciplinados y le hacían caso.

RANCHO.- Los nuevos regidores, andan cada quien por su lado, aun no les cae el “veinte” de que son parte de un sólo proyecto y deben obedecer una rienda; sin embargo, hasta ahora, cada quien anda por donde mejor le conviene, además de que no le dedican el tiempo necesario a esta actividad, o no por lo menos el que Margarita Baca Lightbourn requiere.

PANCHO.- Sin embargo, estos suplicios de la decana de los ediles independientes pudiera acabar pronto, algunas de estas situaciones ya han llegado a oídos y vista del secretario del Ayuntamiento. El licenciado Francisco Sánchez no tardará mucho tiempo en meterlos al orden.

JIMÉNEZ.- Y en verdad que la crisis en el Gobierno Municipal de esta ciudad le está pegando duro, tanto, que ni siquiera les alcanza para pagar la nómina y el malestar de los empleados sigue creciendo. Las gestiones para aliviar el faltante se hacen en la capital del estado.

ESCASES.- La falta de recursos económicos ha generado en primer término un enfrentamiento entre el actual presidente, Marco Chávez y su antecesor, Chato Abes. Ambos se conocen las mañas, ambos en otro momento de la historia de Jiménez coincidieron en la administración pública municipal como Presidente y Síndico. Se saben demasiado ambos, el conflicto amaga con un descobije.

CIUDADANOS.- Por lo pronto, los ciudadanos son espectadores de este pleito entre las “comadres”, pero también víctimas, pues los problemas de recolección de basura van de mal en peor. Ahora la crisis se agudizó con la descompostura de uno de los camiones.

PRI.- Por el lado de los priistas se cuentan historias cruentas de decepción, falta de liderazgo y por consecuencia de convocatoria.

VISITA.- De entrada, la visita de Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, fue desdeñada. Al llamado de tan importante visita sólo acudieron 10 personas, entre los que se encontraban los obligados; regidores, presidente y secretaria general del PRI municipal.

HUÍDA.- La pobreza en la convocatoria hizo que el líder estatal hiciera una escala sumamente corta y de inmediato, se dirigiera a Villa Coronado, donde al menos la expectativa era mayor.

SANTA.- En este municipio, el tema de seguridad pública, la definición de la terna es un asunto al que la autoridad municipal simplemente le está dando largas.

DESPACHO.- Por lo pronto, para los conocedores de las decisiones del Presidente y sus allegados, el más amarrado es el que actualmente despacha en la Dirección de Seguridad Pública. En la terna los otros dos estarían de relleno.

DUDA.- Aunque hay quien apunta que en la propuesta podría ser incluido también Freddy Ruiz, un emisario de la administración de Chiquis Núñez, de los que en esta gestión hay muchos. Por cierto, el personaje también estuvo en la pasada gestión de Beto Rodríguez, a quien incluso, apoyó en la campaña, pero ahora trae buenos oficios para acercarse a Toño Bilbao.

VIAJE.- Por cierto y ya que se toca el tema del Presidente Municipal, este se aventó otra gira más, en su corta estancia en la Presidencia, ahora se fue a Durango, donde fue convocado por el Presidente Municipal, quien fue el promotor principal de la reunión de alcaldes de Chihuahua y el vecino estado.

CUENTA.- Sin embargo, Durango sólo fue una escala técnica, pues el viaje continuó rumbo a la Ciudad de México el mismo jueves, donde sostuvieron una reunión con un alto representante del nuevo Gobierno Federal en ciernes.

CALENTURAS.- Quien se anda aventando unas buenas calenturas es el secretario del Ayuntamiento, de quien se dice no tiene aún arreglada su transferencia del magisterio al Municipio.

INCAPACIDADES.- Hasta ahora parece, le debe su estancia en ambas chambas a una incapacidad sacada en el trabajo del gis y el pizarrón; sin embargo, las fisuras en las costillas ya tardaron mucho en sanar y empieza a brotar el sospechosismo.

ECONOMÍA.- Por cierto que este Municipio no escapa a los problemas económicos que viven otros muchos. Por lo menos, en esta última quincena se recordó la época del trienio de Jesús Enrique Núñez, donde no se completaba para la nómina y los pagos se hacían diferidos. Igual ocurrió en este caso, a unos les pagaron cerca de las seis de la tarde del viernes y a otros les apareció hasta el lunes.

FIN.- Los números finales de las Jornadas villistas siguen sin salir a la luz pública. La duda asalta, bueno todo está bien, mientras el atraco no sea en las finanzas.sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Las condiciones del país son inciertas. En los albores del cambio de gobierno, la campaña presidencial sigue. El presidente electo hace una nueva gira por el país, los foros de los próximos funcionarios recogen inquietudes que quizá integren en sus acciones de gobierno y los partidos, incluyendo el PRI, ya son oposición aunque sigan siendo gobierno, nadie se acuerda y toma en cuenta a Peña Nieto.

Bueno, no todos olvidan quién es el Presidente, el gobernador de Chihuahua lo tiene muy presente y espera con ansias que termine su función, para entonces echar andar la fábrica de órdenes de aprehensión. ¿Quizá lo tengamos preso aquí en San Guillermo? Y por cierto, en eso de seguirse derecho en las campañas, Alfredo Lozoya no es ajeno, hace lo propio y ya prepara el ruido para el próximo 17 con la reunión de alcaldes de ambos estados.

NACIONAL.- Andrés Manuel López Obrador ya desplazó al presidente en funciones. Las giras de quien muy pronto será el mandamás en el país, tienen un mayor impacto de quien todavía mueve los hilos de la política.

REGRESIVO.- Por cierto, el conteo regresivo para la Presidencia de la República está en marcha. Las últimas acciones que puede hacer el Gobierno Federal, tiene que ver con dejar saldados algunos adeudos morales y carcelarios en diferentes latitudes de la entidad.

APARICIÓN.- Por lo menos así parece dar la impresión, por aquello de que los operarios del régimen, en algunos casos como el de Alejandro Gutiérrez en nuestro estado, son ex carcelados y a punto de tener la total libertad.

SORPRENDENTE.- Lo que aquí aplica es que el presidente Peña Nieto parece estar muy metido en tratar de dar, lo que después pedirá para sí. Que no exista una persecución, al menos con el nuevo gobierno eso parece estar negociado; sin embargo, en otras entidades como la de Chihuahua, el mismo gobernador Javier Corral ya amagó con generar aquí las condiciones para que el aún Presidente de la República sea encarcelado una vez que termine el mandato.

ESTADO.- Mientras que en la entidad siguen las condiciones no del todo favorables para el gobierno estatal, después de la ex carcelación de Gutiérrez, los vientos no soplan en su favor.

COINCIDENCIA.- Por cierto, coincidencia o no, pero después de este hecho se da también la renuncia de quien fuera hasta esta semana el encargado de los Ceresos del estado de Chihuahua, David Flores Carrete.

SALIDA.- La salida de Alejandro Gutiérrez es un mandato de un juez. Son los juzgadores y no el Ministerio Público quienes mantienen en las celdas a los detenidos, si el asunto de la renuncia de Flores tiene que ver con este tema, los excesos están empezando a darse en el ejecutivo.

DESCORDINACIÓN.- Es decir, en términos simples, quizá el Jefe del Ejecutivo aun daba por hecho que mantendría a Alejandro Gutiérrez en las celdas, cuando éste ya había sido liberado y quien debió avalar esa decisión era el Fiscal de Penas; es decir, Flores Carrete. Quién sabe si el gobernador recibiera oportunamente la información.

CARRERA.- Por cierto, que quienes se estrenaron en eso de ser oposición en el estado fueron los priistas, quienes aprovecharon la inscripción en la carrera de la liberación para manifestarse con camisas, en las cuales pedían cuentas al Ejecutivo Estatal por todos los problemas que son una permanente asignatura pendiente.

TEACHER.- Donde los intereses se están moviendo al mejor postor es en el área magisterial, los cambios de opinión de las dirigencias están tan a la orden del día, como la política misma.

MOVIMIENTO.- Elba Esther siempre estuvo en contra de la reforma y esa fue la línea a seguir, por ello acabó en la cárcel. Cuando la líder vitalicia estuvo encarcelada, los profes –al menos en la dirigencia- se manifestaron a favor de la reforma, ahora en la medida que la jefa ex carcelada está libre y el nuevo gobierno muestra su repudio a la reforma educativa, los discursos se matizan.

ESTADO.- La entidad fue sede del foro de consulta educativa, de esos mismos foros que el Gobierno Federal anda promoviendo para escuchar la problemática de lo que en campaña ya presumía tener la solución.

EDUCACIÓN.- Dentro de este último foro, se tuvo la participación de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DATOS.- Hay datos interesantes a rescatar, primero el  abucheo que se llevó el gobernador Javier Corral. Una atención fría para los dos líderes sindicales, Rosa María Hernández Madero, de la Sección 8 y Ever Enrique Avitia Estrada, de la 42.

MANO.- Parece que “la mano que mece la cuna” en este repudio proceden del equipo cercano a Elba Esther Gordillo, esto es una forma de debilitar a los liderazgos e ir incluyendo las nuevas propuestas del elbismo que está coludido en el corazón de MORENA. No es coincidencia que ambos líderes se la están jugando con su líder Juan Díaz de la Torre.

DIVISIÓN.- La división al interior del gremio magisterial es inocultable. Los principales asesores de estos enconos son los exlíderes sindicales, quienes buscan revivirse.

FOTOS.- En esto juegan un papel importante las asistencias y las ausencias. Por ejemplo: en una foto de redes sociales posan unos cuantos exdirigentes sindicales de ambas secciones avalando el ala oficial sindical.

AUSENCIAS.- Sin embargo, las ausencias notorias en las reuniones previas al foro fueron las de los exdirigentes Adrián Pacheco, Carlos Barranco Fuentes, Alberto Carrillo González, Susana Muriel y Eloy Gómez Pando de la Sección 8; así como Justo Jáquez, Jacinto Gómez Pasillas, Jesús Aguilar Bueno, Francisco Villanueva, Oscar Silva, Ramírez Lara y Gustavo Martínez de la Sección 42. Todos ellos como parte del nuevo movimiento insurgente que busca regresar a la dirigencia del SNTE.

CORRUPCIÓN.- En el tema de la corrupción, no hay nada que celebrar, es un tema que no se combate. Se adorna mucho en el discurso, pero en la calle sigue siendo lo mismo, los delincuentes de los diferentes niveles de gobierno, siguen siendo los principales promotores.

HISTORIA.- Esta es una de las muchas historias que se dan en las carreteras. El propietario de un vehículo no nacional decidió importar su automotor y traerlo hasta Parral. Los trámites son complejos, pero las ayudas simplifican todo.

DOS.- No fue una, fueron dos camionetas. El aduanal que lo asesoró,  solícito le permitió pasar a cambio de una módica ayuda. En ese momento el automotor ya estaba en México, pero aún le faltaban kilómetros por recorrer.

ESTATALES.- Un poco más delante de Ojinaga, el estado hizo presencia en la ruta de la corrupción. Agentes ministeriales sólo le pusieron la charola, para que cooperara con la causa y el camino fue liberado sin mayor problema.

CAMARGO.- Unos kilómetros más adelante, en Camargo, otra partida de corrupción fue destinada para elementos de la Policía Ministerial que ya lo esperaban. La cooperación no se hizo esperar y el camino fue franco.

CARO.- Sin embargo, en el retén que se encuentra en la carretera entre Jiménez y Camargo, el cargo fue doble, ahí se concentran elementos de la Policía Estatal Única y de la Ministerial. La cuota fue doble. Sencilla para cada uno. Nada que no se pudiera arreglar con dinero.

ÚLTIMO.- Y para no tener más sobresaltos, llegando a Parral, le pagó “derecho de piso” al regidor Villalba, pues éste, en su negocio de los “Pafas”, le extendió las respectivas placas de cartón que le garantizan protección a la irregularidad. Agradecido el hombre pagó la cuota de protección que ofrece esa organización.

CÍRCULO.- Entonces el discurso del Gobernador del Estado está inconcluso, o por lo menos, desinformado. Él tiene la idea de que cerrando las aduanas se corrige el problema, seguramente algo tiene de razón, aunque el tema es federal y fuera de su competencia. Sin embargo, en sus policías sí puede hacer algo para que este círculo vicioso de la corrupción se termine. El buen juez por su casa inicia.

ALCALDE.- Quien anda que no cree en nadie es el Presidente Municipal de Parral. Para quien no lo quiera leer entre líneas, hay que explicárselos abiertamente; Alfredo Lozoya inauguró su etapa de precandidato a la gubernatura.

REUNIÓN.- Con la promoción que hizo de la reunión de alcaldes de la región sur del estado de Chihuahua y norte de Durango arranca una doble campaña. El alcalde de la capital duranguense tiene las mismas intenciones en su estado.

CÓNCLAVE.- Con estas acciones habrá que preguntarse si entonces el pacto no escrito con el presidente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez habrá cambiado en alguna de las cláusulas o de plano hay un rompimiento no escrito.

PASEO.- Por lo pronto se trata de los primeros escarceos. Los liderazgos se pasean para después determinar quién va por delante, aunque en ambos casos se deben juntar ambos capitales políticos.

ARENGA.- Es decir, en términos simples, aun y cuando Lozoya en un determinado momento desistiera en tratar de buscar la candidatura a la gubernatura, éste busca acrecentar el control político en los municipios de la región sur, liderazgo que se traduciría en negociación de posiciones.

ESPÍRITU.- Sin embargo, por lo pronto, el alcalde está invadido del espíritu de candidato. Hace unos días se le vio muy solícito en la reunión de seguridad que se hizo en Cuauhtémoc, está convocado por las huestes morenistas.

DESENFADO.- Es evidente que el Presidente de Parral, pretende extender su radio de acción a la zona noroeste, por ello se le vio presentándose con cuanto Alcalde pudo, además de dejarse ver en medios y hacer acercamientos con MORENA.

DESCUIDO.- Los morenistas deben de estar muy alertas con las intenciones del independiente, porque mientras ellos se debaten en el duelo de enconos y corrupción, un tercero se les está metiendo al mero corazón de las decisiones. Esta misma semana estuvo en México haciendo lo mismo con los patriarcas morenistas.

MUNICIPIO.- Por cierto, que donde parece que no hay mucha liquidez es en el Municipio. Al menos las prioridades de los proveedores sienten que no son las mismas que tiene la alcaldía de Parral.

DEUDA.- Uno de los que se anda desesperando es el proveedor de cemento, que es el material base, sobre la cual se han presumido los mayores logros de esta Administración: el encementado.

MILLONES.- Y efectivamente, el requerimiento de ese material es tal, que el flujo de efectivo no se compara con lo que se dice en el discurso. Hay algunos millones atorados y que empiezan a desesperarlos.

EDILES.- Por cierto, una de regidores. Margarita Baca, que es una de las decanas del cuerpo edilicio independiente, como que ya empieza a echarles de menos a los anteriores compañeros de bancada, los cuales, aunque se les dormía en algunas cosas, por lo menos eran más disciplinados y le hacían caso.

RANCHO.- Los nuevos regidores, andan cada quien por su lado, aun no les cae el “veinte” de que son parte de un sólo proyecto y deben obedecer una rienda; sin embargo, hasta ahora, cada quien anda por donde mejor le conviene, además de que no le dedican el tiempo necesario a esta actividad, o no por lo menos el que Margarita Baca Lightbourn requiere.

PANCHO.- Sin embargo, estos suplicios de la decana de los ediles independientes pudiera acabar pronto, algunas de estas situaciones ya han llegado a oídos y vista del secretario del Ayuntamiento. El licenciado Francisco Sánchez no tardará mucho tiempo en meterlos al orden.

JIMÉNEZ.- Y en verdad que la crisis en el Gobierno Municipal de esta ciudad le está pegando duro, tanto, que ni siquiera les alcanza para pagar la nómina y el malestar de los empleados sigue creciendo. Las gestiones para aliviar el faltante se hacen en la capital del estado.

ESCASES.- La falta de recursos económicos ha generado en primer término un enfrentamiento entre el actual presidente, Marco Chávez y su antecesor, Chato Abes. Ambos se conocen las mañas, ambos en otro momento de la historia de Jiménez coincidieron en la administración pública municipal como Presidente y Síndico. Se saben demasiado ambos, el conflicto amaga con un descobije.

CIUDADANOS.- Por lo pronto, los ciudadanos son espectadores de este pleito entre las “comadres”, pero también víctimas, pues los problemas de recolección de basura van de mal en peor. Ahora la crisis se agudizó con la descompostura de uno de los camiones.

PRI.- Por el lado de los priistas se cuentan historias cruentas de decepción, falta de liderazgo y por consecuencia de convocatoria.

VISITA.- De entrada, la visita de Omar Bazán, dirigente estatal del PRI, fue desdeñada. Al llamado de tan importante visita sólo acudieron 10 personas, entre los que se encontraban los obligados; regidores, presidente y secretaria general del PRI municipal.

HUÍDA.- La pobreza en la convocatoria hizo que el líder estatal hiciera una escala sumamente corta y de inmediato, se dirigiera a Villa Coronado, donde al menos la expectativa era mayor.

SANTA.- En este municipio, el tema de seguridad pública, la definición de la terna es un asunto al que la autoridad municipal simplemente le está dando largas.

DESPACHO.- Por lo pronto, para los conocedores de las decisiones del Presidente y sus allegados, el más amarrado es el que actualmente despacha en la Dirección de Seguridad Pública. En la terna los otros dos estarían de relleno.

DUDA.- Aunque hay quien apunta que en la propuesta podría ser incluido también Freddy Ruiz, un emisario de la administración de Chiquis Núñez, de los que en esta gestión hay muchos. Por cierto, el personaje también estuvo en la pasada gestión de Beto Rodríguez, a quien incluso, apoyó en la campaña, pero ahora trae buenos oficios para acercarse a Toño Bilbao.

VIAJE.- Por cierto y ya que se toca el tema del Presidente Municipal, este se aventó otra gira más, en su corta estancia en la Presidencia, ahora se fue a Durango, donde fue convocado por el Presidente Municipal, quien fue el promotor principal de la reunión de alcaldes de Chihuahua y el vecino estado.

CUENTA.- Sin embargo, Durango sólo fue una escala técnica, pues el viaje continuó rumbo a la Ciudad de México el mismo jueves, donde sostuvieron una reunión con un alto representante del nuevo Gobierno Federal en ciernes.

CALENTURAS.- Quien se anda aventando unas buenas calenturas es el secretario del Ayuntamiento, de quien se dice no tiene aún arreglada su transferencia del magisterio al Municipio.

INCAPACIDADES.- Hasta ahora parece, le debe su estancia en ambas chambas a una incapacidad sacada en el trabajo del gis y el pizarrón; sin embargo, las fisuras en las costillas ya tardaron mucho en sanar y empieza a brotar el sospechosismo.

ECONOMÍA.- Por cierto que este Municipio no escapa a los problemas económicos que viven otros muchos. Por lo menos, en esta última quincena se recordó la época del trienio de Jesús Enrique Núñez, donde no se completaba para la nómina y los pagos se hacían diferidos. Igual ocurrió en este caso, a unos les pagaron cerca de las seis de la tarde del viernes y a otros les apareció hasta el lunes.

FIN.- Los números finales de las Jornadas villistas siguen sin salir a la luz pública. La duda asalta, bueno todo está bien, mientras el atraco no sea en las finanzas.sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más