/ sábado 9 de febrero de 2019

Sabadazo

INICIO.- Entre operaciones erráticas del nuevo Gobierno y escándalos amorosos de los que se fueron, sin dar el final feliz del cuento de hadas, así vive el país. El estado en llamas y sin dinero. En el Municipio hacen campañas y en la capital ya se fraguan campañas. Maru inicia su proyección al estado y Cabada hace amarres.

NACIONAL.- Y las condiciones del país son igual o peor que antes. Los resultados simplemente no se dan. El punto en la llaga llega de manera directa, la idea es que sólo los que tienen el poder actualmente son los únicos dictaminados para ejercer los recursos; fuera de ellos, todos los demás son de dudosa aplicación.

PAÍS.- No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. La delincuencia está en sus peores momentos y los problemas sociales no se terminaron con el solo hecho de que llegara el gobierno de amor y paz. Los bloqueos son igual o peor que antes.

FAJADO.- Lamentablemente, hay un Presidente de la República que le está dando la vuelta a los problemas. La problemática existe no se puede tapar con un dedo, la acción de la justicia no llega, el proceso de decepción solamente podrá ser frenado con la llegada de las remesas de las políticas asistencialistas.

APOYOS.- Los apoyos a los ninis es la mayor apuesta de este Gobierno, el asignar dinero fácil a la juventud, redituará en una buena posición dentro del esquema electoral en el 2021. Los censos de apoyo a los estudiantes próximos a votar y a los jóvenes en edad de votar con generosas becas de apoyo para continuar estudiando o capacitarse, serán la acción mágica a la que se le apuesta para refrendar el triunfo y descarrillar el país.

OLVIDO.- Mientras tanto, las obras y acciones de Gobierno están en el olvido, el apoyo a las generaciones del futuro a través de los recursos a las guarderías se escatiman, los gobiernos estatales y municipales quedan inutilizados para ser el primer contacto con el pueblo. Toda un andamiaje que pretende posicionar sólo a aquellos que tienen color de Morena.

SHOW.- Luego de la salida del presidente Enrique Peña Nieto se había dado por cerrado ese capítulo de la historia de México; sin embargo, el último remanente de los escándalos estaba por venir.

CONTRATO.- El contrato de la actriz de Televisa era por poco mas de seis años, de hecho inició poco antes de su entrada al gobierno y terminó justo al momento que terminó su mandato en diciembre.

ESCÁNDALO.- Ahora es justamente ese el tema: que Peña se le ve con otra pareja y la de “novela” aparece para justificar las andanzas del Presidente aduciendo que desde diciembre el divorcio está en marcha.

CUENTOS.- Se trata del final de otro más de los cuentos de hadas que fue contado a la manera mexicana, con personajes de fantasía, de telenovela y todavía nos preguntamos por qué el país está así.

DESPEDIDOS.- Por cierto, “la gaviota” no fue la única que fue despedida con la salida de Peña Nieto; también se le suman cientos de burócratas que no entraron en planes del nuevo Gobierno y quienes empiezan a entablar demandas, para cuando menos asegurar un colchoncito para sobrevivir por mientras y si de paso logran que la aseguradora les pague un poco de sus ahorros, los que, por cierto, el gobierno de AMLO no quería liberar por medio de la firma.

ABRIL.- En el gobierno de Morena se marcan tiempos estratégicos y abril es el mes que se ha elegido para presentar sus diferentes propuestas, desde la nueva reforma educativa o bien dar forma a la delimitación de los programas de descuento para los abonados al infonavit –¿y los del Fovissste?-.

ESTADO.- En el ámbito estatal desafortunadamente las cosas no son diferentes que en la Federación. La austeridad sigue siendo el sello de la casa, la impericia en la operación gubernamental y social también.

INFORMES.- Con el esquema de los informes regionales el gobernador Javier Corral corre el riesgo de ver de frente su realidad, un gobierno que no prende, no convence y no apoya, estando en la capital las protestas son constantes, en las regiones será blanco de señalamientos, hay muchos agravios, no sólo de los de fuera del PAN, también los de adentro.

INSEGURIDAD.- Del tema de la inseguridad ni siquiera hablar, la delincuencia se enseñorea cometiendo fechorías, homicidios que quedan sin resolver, crímenes que quedan para las estadísticas; la acción preventiva es fallida y la persecutiva tiene resultados apenas de nivel de incipiente.

COMPETENCIA.- Como bien dicen, en política los espacios vacíos no existen, de eso ya se dio cuenta Maru Campos y su equipo a partir de enero la brújula no tiene límites en Ciudad Juárez, sobrepasa esos límites para llegar al resto del estado, la campaña ha iniciado.

AVANZADA.- Es aquí donde juega un papel importante la avanzada que se hizo durante la elección interna, la alcaldesa salió junto con Rocío Reza a placearse, que la identifiquen y después su equipo cerrará la pinza. Mario Vázquez es el principal operador de este objetivo.

NEGOCIACIÓN.- La primera parte del trato en apariencia era ceder espacios, no entrar en conflicto con el jefe del Ejecutivo. Corral Jurado puso a quien él decidió, pero en el comité tuvo que subordinarse a lo que el grupo dominante impuso.

MARU.- Hoy por hoy, Maru Campos es el único icono auténtico del panismo, aquel que pretende rescatar lo que Javier Corral desechó por darle entrada a la izquierda; además ceder espacios a otros actores políticos, que coyunturalmente le eran útiles, como el caso de no postular en Parral.

MOLESTIA.- Justo a ese “banco” de panistas molestos va dirigida la primera campaña de Maru. No habrá peor carta de presentación para quien pretenda dar la pelea en busca de la candidatura, que ser avalado por el Gobernador. Es un extraño en su propia casa, de no ser por el poder de la nómina, estaría en el desierto.

OPERACIÓN.- Por si esto fuera poco, no existe ni siquiera proyecto de sucesión oficial, hasta ahora no se ve una figura que se esté proyectando del grupo que está en el gabinete del Gobernador, a excepción de Carlos Borruel, que la busca, pero por la libre.

VENCER.- La Alcaldesa se convierte en el rival a vencer, su popularidad es la mejor en el estado, incluso por encima de Cabada de Ciudad Juárez, dicho en pocas palabras, es la mejor en el arrancadero y si se le suma que está en el ejercicio del poder, el tema económico es sumamente cómodo para hacer campaña.

CABADA.- Otros actores que buscan aglutinarse son los independientes, si la alianza de Cabada con Lozoya sigue en firme, juntos empatan los números a la presidenta de Chihuahua, de allí el apuro de su grupo operativo de empezar a trabajar las zonas que van más allá de la capital.

DURO.- El alcalde de Juárez sabe que el tema de la capital del estado no es fácil; necesita taladrar. Pero él solo desde el Gobierno Estatal de Juárez no lo logra. Por lo que necesita un alfil, alguien con un peso específico.

NEGOCIACIÓN.- Es desde esa perspectiva que se entiende que el primer talento que buscó contratar Cabada fue al ex presidente municipal más popular del PRI, Marco Quezada; es agente libre, busca conformar su propia organización política y es seguro que se venda al mejor postor.

VENTA.- La oferta de Quezada, por lo que se ve, hasta este momento está más cerca de Cabada que de Morena; en este último partido hay muchos formados rumbo al 2021 de la gubernatura y de otras posiciones. Hay más oportunidades en otro esquema.

ALIANZA.- En ese mismo entramado, el presidente de Juárez ya supo que por la libre no se puede competir en elecciones grandes; la estructura de un partido tiene su peso específico, por pequeño que éste sea. Ante ello, la eventual cercanía con Movimiento Ciudadano y el jalar actores políticos estratégicos en diferentes partes de la entidad le podría ir cubriendo esos huecos.

PRI.- Mientras que quien inició su operación de conformación de una estructura o semi estructura a modo es Omar Bazán. Hay dos estrategias en marcha. Primero, la reafiliación y la segunda la conformación de consejos políticos a modo.

PEQUEÑOS.- La idea de reducir el número de integrantes de los consejos políticos municipales no necesariamente atiende a la realidad del partido; sí, en cambio, a la propia. Bazán está limitado en membresía y si quiere controlar el partido en los diferentes municipios tendrá que hacerlo con la poca gente que le queda.

GRANDE.- Un consejo político con una membresía similar a la actual correría el riesgo de que ante los pocos seguidores de su causa, fuera mayoriteado por sus detractores.

PETIT.- De allí nace la estrategia de que en comités pequeños se tiene la facilidad de que sus operadores en las diferentes zonas de la entidad coloquen a sus incondicionales y se cierre el círculo.

SEGUNDA.- Aparejada a esta acción, se agrega la de reafiliación de aquellos seguidores del PRI, con el pretexto de hacer un recuento de los que han quedado después de la desbandada del tricolor, se hace un nuevo censo. Si las elecciones internas se vinieran por la vía de la consulta a las bases, como ha venido propuesta Reyes Baeza; en ese escenario estarían afiliados con alta prioridad sus incondicionales, él tiene el control del censo y por tanto puede manejar los números a su conveniencia.

HARTAZGO.- Cada vez que se emprende una acción de esta naturaleza, la decepción aumenta. La última carta de despedida de un priista fue escrita por Eloy García Tarín, ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento en la administración de Marco Quezada.

INTEGRANTE.- Su salida manda de nueva cuenta un mensaje de debilitamiento del PRI y de que su paso a otra organización política está lista. No hace falta ser adivino para saber a dónde dirige sus pasos, indudablemente a donde le marque la suerte de Marco Quezada, ya sea como operador de Cabada o en su defecto como líder de lo que quede de Nueva Alianza en el estado.

APARECIDO.- Junto con García Tarín es seguro que se empiecen a reagruparse todos aquellos que quemaron sus naves en el PRI por seguir la causa de Marco. Por lo que no se descarta que el propio Felipe Cervera reapareciera, con un nuevo proyecto que bien podría ser Nueva Alianza.

CHU.- Quien sigue buscando los reflectores y para ello cualquier motivo que le genere los comentarios y que le hagan valer el peso político con el voto verde.

PROPUESTA.- Eso de la propuesta de pedir que las instituciones federales que se encargan de atender a los campesinos estén ubicadas en un mismo lugar –de la capital del estado- lleva jiribilla.

FEDERAL.- Se trata de una gestoría federal, aun y cuando no se concrete, por lo menos el de Guadalupe y Calvo ya dejó en claro que sus intenciones era mejorarles las condiciones a los campesinos. El exlíder de la CNC sigue comportándose como tal, aprovechando el gran vacío que se tiene desde esa agrupación que sufre el síndrome Bazán, se desintegra en cada decisión que se tome.

APORTE.- Lo que es más, el propios diputado exhorta al Estado para que les facilite a esas dependencias estatales el sitio para que puedan operar de esa forma, petición que en caso de aceptar las delegaciones federales, no será difícil de cumplir y menos aun después de que en Guachochi mostró la cercanía que tiene Chu con el Gobernador del Estado.

MUNICIPIO.- Quien anda muy contento es el principal abonado a la nómina municipal en el Distrito Federal y hace poco localmente, el ex priista Macario Barraza.

PLÁCEMES.- El operador político de la causa independiente tiene razones para levantar las campanas al vuelo, los cercanos dicen que acaba de ganar una cuantiosa demanda laboral al Estado, donde le tuvieron que pagar todos los sueldos caídos, desde que fuera separado de su trabajo en el CAPA.

AHORRO.- Se trata de un ahorro que Macario Barraza tiene mucho que agradecerle a Alfredo Lozoya, porque cuando le empezó a operar a la causa independiente, lo despidieron de su trabajo en el Gobierno Estatal y de inmediato se le consiguió empleos como embajador de la causa independiente en el Distrito Federal, aunque para el informe del síndico en aquel tiempo, se trataba de una aviaduría como pago de los servicios de campaña.

REUBICACIÓN.- Finalmente, Barraza además de recibir ese dinero, fue reubicado en su puesto original y se dice que aún sigue gozando de los beneficios de la nómina municipal.

BAJA.- Y por aquello de que los operadores políticos siempre deben estar vigentes y listos porque la campaña no ha terminado, a quien le encomendaron promover a quien se dice será el próximo candidato independiente es al diputado Lorenzo Arturo Parga.

ENCOMIENDA.- El legislador tiene la encomienda de invitar a cuanto evento haga a Oscar Bujáidar; se trata de ir paseando al prospecto de candidato independiente, así que en el mes que acaba de terminar, desde entrega de rosca de reyes en escuelas, en adelante, el ungido no dejó ir ni una.

INDEPENDIENTES.- Así las huestes independientes, quien sigue paseándose por un lado y por otro es Bujáidar, ya que manifiestan lo quieren para la diputación local o para presidente. APOSTANDO.- Claro, mientras que en la Presidencia, se sigue apostando, por lo que manifiestan es un rayito de sol y para ello se trae trabajo en las diferentes colonias de la periferia.

PRI.- En donde celebraron el día de la Candelaria, pero no como se esperaba, es en el PRI municipal, ya que se esperaba que nuevamente se volviera a llenar el comité municipal en su parte baja; sin embargo no fue así.

TAMALES.- Esta vez la repartición de tamales se realizó de una manera más discreta, en la parte alta del comité, hasta donde asistieron algunos priistas que departieron la tamaliza.

ASISTENTES.- Entre los asistentes estaban los diputados Chuy Velázquez y Betty Chávez; no podía faltar “Chu pizzas” y Ramón Arredondo. Sin embargo, no se contó con la presencia de ningún regidor. Total que la bancada del tricolor está dividida entre priistas-independientes y priistas-morenistas.

COMUNICANTES.- Lo anterior, ya que tienen fuertes lazos comunicantes con la Presidencia a través del secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, y con los de Morena a través de Cruz Pérez Cuellar.

DISCURSO.- En el discurso antes de los tamales, la diputada Bety Chávez manifestó que quitarían trabajadores del Congreso, sobre todo asesores, ya que se estaba buscando una reducción del recurso. Aseveró que en lo particular a ella no le afectaría, ya que no tenía ninguno. Y al parecer lo mismo pasa con Chuy, por lo que ellos ni sudan ni se abochornan.

VOCES.- Ahí mismo en los corrillos del PRI hay algunas voces disonantes, que se quieren adelantar a los tiempos y que manifiestan que pudieran apoyar a Alfredo Lozoya para la gubernatura haciendo una alianza; o bien, tenerlo en el equipo en otro espacio sumando alianzas.

REPETIR.- Hay otras voces que manifiestan que no se debe repetir lo que sucedió en su momento con Miguel Jurado, por lo que desde ahorita se escuchan varias disonantes, aun cuando faltan dos años para las elecciones.

PRESIDENCIA.- Mientras que para la Presidencia mencionan que quien podría estar sería Ramón Arredondo o Pedro Villalobos.

PRI.- En lo que se refiere al PRI local, a partir de hoy Chu Pizzas se reactiva en eso de operar en favor de la causa de Bazán. Inicia la reafiliación de lo que queda de los priistas en el municipio.

RETO.- El reto no es pequeño, hasta antes del tsunami electoral había 1,500 afiliados por la vía de los seccionales; otros 2,500 por las organizaciones. En total las cuentas alegres llevan a 4,000. A estas alturas lograr mil sería todo un logro.

ESTRICTO.- Según se dice, por aquello de no meter rellenos ni cachirules, ahora el proceso será más estricto; el llenado de formato deberá ser acompañado de la firma del priista en ciernes, hasta antes de ahora el listado era tan falso como sus expectativas de triunfo; se metieron a los listados discrecionalmente a todo el que se le ocurría al gobernante en turno.

PAN.- Donde hicieron tarde social fue en el PAN, lejos de hacer una reunión de debate de los problemas y hasta de las grillas, el tema se lo llevó la directora de la Universidad Tecnológica, Nora Bueno.

EXPOSICIÓN.- Además de exponer los avances que se hacen en la institución que dirige, se ofreció una tamalada a cuenta del comité, por aquello de ir calentando los ánimos para la reelección, perdón, de la convocatoria.

COMENTARIOS.- En esa reunión surgieron comentarios semi discretos con relación al “villano favorito” de la ciudad, Víctor Gutiérrez, a quien los propios panistas lo ven de esa forma.

CHONITO.- Se dice que de tanto decir que había recibido la JMAS endeudada y que esa era la causa de todas las catástrofes, incluyendo los aumentos, tanto lo dijo que se le aparecieron los emisarios del pasado a ponerle orden.

PROFE.- El ex titular de la JMAS, Chonito Mendoza acudió a la dependencia para que le explicara eso de la deuda del organismo, misma que él no acepta porque le entregó cuentas claras. Después de ello, Víctor ya no ha dicho nada.

HUMBERTO.- En el PAN, es Humberto Olivas quien ha estado teniendo una mano izquierda importante dentro del partido, consiguiendo apoyos de una u otra manera.

ALIANZA.- No descarta una alianza Gutiérrez-Olivas para la Presidencia Municipal y la diputación local. Mientras tanto, cada quien en su trinchera sigue trabajando.

TEACHER.- Y en temas grillos de la teacher power, donde se dan movimiento y ajustes, aunque estos últimos no a todos dejan contentos.

PANAL.- A muchos de los panalistas, bueno, no a muchos, a algunos de los que aún quedan, no les cayó nada en gracia que la ex candidata a diputada federal, Lupita Silva, fuera nombrada delegada estatal; es decir, es la representante de la zona sur en el órgano de gobierno del partido.

MERITO.- Las valoraciones y sobre todo las recomendaciones de la maestra Rosy Hernández, líder de la Sección 8, fueron en ese sentido y así se cumplieron.

MOLESTIA.- Eso de que los profes no estén conformes parece ser una epidemia dentro del PANAL; está el caso de Guadalupe y Calvo, donde el profesor Gabriel Carrillo, quien fue regidor y coordinador de ese grupo político en aquella zona serrana, terminó por tirarles “el arpa” al partido de los profes.

OLVIDO.- Los esfuerzos que hizo no fueron tomados en cuenta; incluso la oportunidad de seguir en el Cabildo no le fue dado; el resultado es que ese movimiento magisterial ahora trabaja en favor del PRI. Noel Chávez convenció a Carrillo de unirse a su causa en la campaña y hoy el mentor despacha en el gabinete priista.

CASO.- Otro caso más, está en el coordinador de Nueva Alianza en Jiménez, prefirió abandonar el barco y parece que ya busca nuevas expectativas políticas; incluso para mudarse con todo y su grupo, debido a que los esfuerzos en campaña les fueron ignorados a pesar de que ganaron la elección.

ENVIADO.- La molestia es que se optó desde la capital del estado por mandar al profe Ulate para asumir la posición de Secretario del Ayuntamiento antes de darle la oportunidad a alguno de los locales, quienes sí hicieron campaña y empeñaron el esfuerzo; es decir, uno las persiguen, pero son otros los que las atrapan.

JIMÉNEZ.- El problema del desabasto de agua está en vías de agudizarse, la temporada de calor se torna fatídica para dar respuesta a las demandas de la población de la Vieja Huejoquilla.

REUNIÓN.- Anticipar este problema convoco a lo más granado del gobierno, el primero en llegar es Kamel Athié, de Conagua, –el último de los priistas en el gabinete federal del estado-, luego Oscar Fidencio Ibarra, de la Junta Central; luego Ismael Rodríguez, jefe del gabinete estatal; de los locales el presidente Marco Chávez y el presidente de la Junta Local, Roberto Medina.

LLEGADA.- La presencia de los “hados padrinos” busca encontrar una solución al desabasto de agua; se trata de un camino viejo recorrido por los políticos en turno, ninguno ha logrado activar la varita mágica para la solución, a ver sí ahora sí.

PRI.- Por el lado de los priistas, Blanca Cuevas se siente muy ufana en su calidad de ex regidora, pero sobre todo como secretaria de organización ha asegurado que después de la desbandada las cuentas son simples: se fueron los que se tenían que ir y se quedaron los que se tenían que quedar. ¡No pues sí!

SÍNDICA.- Quien sacó la varita de los señalamientos es Heidi Chávez, la síndica, puso el dedo en la llaga con las casas 36 casas que se rehabilitaron.

VERSIÓN.- Según el reporte de la síndica, las reparaciones no fueron nada del otro mundo. Al contrario, fueron deficientes, los recursos que se utilizaron de la presidencia por tanto fueron mal empleados.

PREOCUPACIÓN.- Para que no vuelva a salir en los informes de la Síndica, el Presidente decidió destinarle un poquito de dinero adicional y el jueves se dio una vuelta por aquello de constatar que los pesos invertidos sí dieron resultado.

SANTA.- Donde ya empezaron las pesadillas de inicio de año es en Santa Bárbara. Los recortes de abonados a la nómina, no son un mito, sino una realidad.

DEMANDAS.- Al fin en una comunidad que tiene una alta politización sindical, los cesantes ya se asesoraron para entablar las demandas. La actual gestión ha iniciado por cargar sus propios muertitos.

EMERGENTE.- Ya encontraron director para Seguridad Pública, aunque la propuesta es sólo interina, aun no se ve por dónde llegue el que va a transitar durante toda la Administración, parece que Fredy Ruiz sólo les va a ayudar un tiempo.

ORO.- Donde están como “la chimoltrufia” es en San Francisco del Oro: como dicen una cosa dicen otra. Los que ayer eran corruptos y despedidos, hoy regresan a su puesto inmaculados.

REGRESO.- De los cuatro elementos de Policía que habían sido suspendidos por presuntos actos de corrupción ya regresaron dos. ¡Se les volvió a tener confianza!

SORDA.- Parece que al Presidente y al operador municipal les da vergüenza que fueron más las habladas que las comprobadas y han decidido que los policías vuelvan al trabajo, pero de manera discreta; sin uniforme, aunque eso sí, armados. La idea es que poco a poco se vaya enterando la gente que ya están de regreso.

MANO.- Parece que en eso del regreso o reinstalación quien tuvo mucho que ver es el director de la Policía, Jorge Villalobos.

FIN.- Siguen sin hacer el trabajo, que no lepueden señalar todo a la delincuencia, las luminarias recién inauguradas en eltramo periférico, que va de la carretera a Santa, hasta la Vía Corta, siguen enmalas condiciones. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Entre operaciones erráticas del nuevo Gobierno y escándalos amorosos de los que se fueron, sin dar el final feliz del cuento de hadas, así vive el país. El estado en llamas y sin dinero. En el Municipio hacen campañas y en la capital ya se fraguan campañas. Maru inicia su proyección al estado y Cabada hace amarres.

NACIONAL.- Y las condiciones del país son igual o peor que antes. Los resultados simplemente no se dan. El punto en la llaga llega de manera directa, la idea es que sólo los que tienen el poder actualmente son los únicos dictaminados para ejercer los recursos; fuera de ellos, todos los demás son de dudosa aplicación.

PAÍS.- No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. La delincuencia está en sus peores momentos y los problemas sociales no se terminaron con el solo hecho de que llegara el gobierno de amor y paz. Los bloqueos son igual o peor que antes.

FAJADO.- Lamentablemente, hay un Presidente de la República que le está dando la vuelta a los problemas. La problemática existe no se puede tapar con un dedo, la acción de la justicia no llega, el proceso de decepción solamente podrá ser frenado con la llegada de las remesas de las políticas asistencialistas.

APOYOS.- Los apoyos a los ninis es la mayor apuesta de este Gobierno, el asignar dinero fácil a la juventud, redituará en una buena posición dentro del esquema electoral en el 2021. Los censos de apoyo a los estudiantes próximos a votar y a los jóvenes en edad de votar con generosas becas de apoyo para continuar estudiando o capacitarse, serán la acción mágica a la que se le apuesta para refrendar el triunfo y descarrillar el país.

OLVIDO.- Mientras tanto, las obras y acciones de Gobierno están en el olvido, el apoyo a las generaciones del futuro a través de los recursos a las guarderías se escatiman, los gobiernos estatales y municipales quedan inutilizados para ser el primer contacto con el pueblo. Toda un andamiaje que pretende posicionar sólo a aquellos que tienen color de Morena.

SHOW.- Luego de la salida del presidente Enrique Peña Nieto se había dado por cerrado ese capítulo de la historia de México; sin embargo, el último remanente de los escándalos estaba por venir.

CONTRATO.- El contrato de la actriz de Televisa era por poco mas de seis años, de hecho inició poco antes de su entrada al gobierno y terminó justo al momento que terminó su mandato en diciembre.

ESCÁNDALO.- Ahora es justamente ese el tema: que Peña se le ve con otra pareja y la de “novela” aparece para justificar las andanzas del Presidente aduciendo que desde diciembre el divorcio está en marcha.

CUENTOS.- Se trata del final de otro más de los cuentos de hadas que fue contado a la manera mexicana, con personajes de fantasía, de telenovela y todavía nos preguntamos por qué el país está así.

DESPEDIDOS.- Por cierto, “la gaviota” no fue la única que fue despedida con la salida de Peña Nieto; también se le suman cientos de burócratas que no entraron en planes del nuevo Gobierno y quienes empiezan a entablar demandas, para cuando menos asegurar un colchoncito para sobrevivir por mientras y si de paso logran que la aseguradora les pague un poco de sus ahorros, los que, por cierto, el gobierno de AMLO no quería liberar por medio de la firma.

ABRIL.- En el gobierno de Morena se marcan tiempos estratégicos y abril es el mes que se ha elegido para presentar sus diferentes propuestas, desde la nueva reforma educativa o bien dar forma a la delimitación de los programas de descuento para los abonados al infonavit –¿y los del Fovissste?-.

ESTADO.- En el ámbito estatal desafortunadamente las cosas no son diferentes que en la Federación. La austeridad sigue siendo el sello de la casa, la impericia en la operación gubernamental y social también.

INFORMES.- Con el esquema de los informes regionales el gobernador Javier Corral corre el riesgo de ver de frente su realidad, un gobierno que no prende, no convence y no apoya, estando en la capital las protestas son constantes, en las regiones será blanco de señalamientos, hay muchos agravios, no sólo de los de fuera del PAN, también los de adentro.

INSEGURIDAD.- Del tema de la inseguridad ni siquiera hablar, la delincuencia se enseñorea cometiendo fechorías, homicidios que quedan sin resolver, crímenes que quedan para las estadísticas; la acción preventiva es fallida y la persecutiva tiene resultados apenas de nivel de incipiente.

COMPETENCIA.- Como bien dicen, en política los espacios vacíos no existen, de eso ya se dio cuenta Maru Campos y su equipo a partir de enero la brújula no tiene límites en Ciudad Juárez, sobrepasa esos límites para llegar al resto del estado, la campaña ha iniciado.

AVANZADA.- Es aquí donde juega un papel importante la avanzada que se hizo durante la elección interna, la alcaldesa salió junto con Rocío Reza a placearse, que la identifiquen y después su equipo cerrará la pinza. Mario Vázquez es el principal operador de este objetivo.

NEGOCIACIÓN.- La primera parte del trato en apariencia era ceder espacios, no entrar en conflicto con el jefe del Ejecutivo. Corral Jurado puso a quien él decidió, pero en el comité tuvo que subordinarse a lo que el grupo dominante impuso.

MARU.- Hoy por hoy, Maru Campos es el único icono auténtico del panismo, aquel que pretende rescatar lo que Javier Corral desechó por darle entrada a la izquierda; además ceder espacios a otros actores políticos, que coyunturalmente le eran útiles, como el caso de no postular en Parral.

MOLESTIA.- Justo a ese “banco” de panistas molestos va dirigida la primera campaña de Maru. No habrá peor carta de presentación para quien pretenda dar la pelea en busca de la candidatura, que ser avalado por el Gobernador. Es un extraño en su propia casa, de no ser por el poder de la nómina, estaría en el desierto.

OPERACIÓN.- Por si esto fuera poco, no existe ni siquiera proyecto de sucesión oficial, hasta ahora no se ve una figura que se esté proyectando del grupo que está en el gabinete del Gobernador, a excepción de Carlos Borruel, que la busca, pero por la libre.

VENCER.- La Alcaldesa se convierte en el rival a vencer, su popularidad es la mejor en el estado, incluso por encima de Cabada de Ciudad Juárez, dicho en pocas palabras, es la mejor en el arrancadero y si se le suma que está en el ejercicio del poder, el tema económico es sumamente cómodo para hacer campaña.

CABADA.- Otros actores que buscan aglutinarse son los independientes, si la alianza de Cabada con Lozoya sigue en firme, juntos empatan los números a la presidenta de Chihuahua, de allí el apuro de su grupo operativo de empezar a trabajar las zonas que van más allá de la capital.

DURO.- El alcalde de Juárez sabe que el tema de la capital del estado no es fácil; necesita taladrar. Pero él solo desde el Gobierno Estatal de Juárez no lo logra. Por lo que necesita un alfil, alguien con un peso específico.

NEGOCIACIÓN.- Es desde esa perspectiva que se entiende que el primer talento que buscó contratar Cabada fue al ex presidente municipal más popular del PRI, Marco Quezada; es agente libre, busca conformar su propia organización política y es seguro que se venda al mejor postor.

VENTA.- La oferta de Quezada, por lo que se ve, hasta este momento está más cerca de Cabada que de Morena; en este último partido hay muchos formados rumbo al 2021 de la gubernatura y de otras posiciones. Hay más oportunidades en otro esquema.

ALIANZA.- En ese mismo entramado, el presidente de Juárez ya supo que por la libre no se puede competir en elecciones grandes; la estructura de un partido tiene su peso específico, por pequeño que éste sea. Ante ello, la eventual cercanía con Movimiento Ciudadano y el jalar actores políticos estratégicos en diferentes partes de la entidad le podría ir cubriendo esos huecos.

PRI.- Mientras que quien inició su operación de conformación de una estructura o semi estructura a modo es Omar Bazán. Hay dos estrategias en marcha. Primero, la reafiliación y la segunda la conformación de consejos políticos a modo.

PEQUEÑOS.- La idea de reducir el número de integrantes de los consejos políticos municipales no necesariamente atiende a la realidad del partido; sí, en cambio, a la propia. Bazán está limitado en membresía y si quiere controlar el partido en los diferentes municipios tendrá que hacerlo con la poca gente que le queda.

GRANDE.- Un consejo político con una membresía similar a la actual correría el riesgo de que ante los pocos seguidores de su causa, fuera mayoriteado por sus detractores.

PETIT.- De allí nace la estrategia de que en comités pequeños se tiene la facilidad de que sus operadores en las diferentes zonas de la entidad coloquen a sus incondicionales y se cierre el círculo.

SEGUNDA.- Aparejada a esta acción, se agrega la de reafiliación de aquellos seguidores del PRI, con el pretexto de hacer un recuento de los que han quedado después de la desbandada del tricolor, se hace un nuevo censo. Si las elecciones internas se vinieran por la vía de la consulta a las bases, como ha venido propuesta Reyes Baeza; en ese escenario estarían afiliados con alta prioridad sus incondicionales, él tiene el control del censo y por tanto puede manejar los números a su conveniencia.

HARTAZGO.- Cada vez que se emprende una acción de esta naturaleza, la decepción aumenta. La última carta de despedida de un priista fue escrita por Eloy García Tarín, ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento en la administración de Marco Quezada.

INTEGRANTE.- Su salida manda de nueva cuenta un mensaje de debilitamiento del PRI y de que su paso a otra organización política está lista. No hace falta ser adivino para saber a dónde dirige sus pasos, indudablemente a donde le marque la suerte de Marco Quezada, ya sea como operador de Cabada o en su defecto como líder de lo que quede de Nueva Alianza en el estado.

APARECIDO.- Junto con García Tarín es seguro que se empiecen a reagruparse todos aquellos que quemaron sus naves en el PRI por seguir la causa de Marco. Por lo que no se descarta que el propio Felipe Cervera reapareciera, con un nuevo proyecto que bien podría ser Nueva Alianza.

CHU.- Quien sigue buscando los reflectores y para ello cualquier motivo que le genere los comentarios y que le hagan valer el peso político con el voto verde.

PROPUESTA.- Eso de la propuesta de pedir que las instituciones federales que se encargan de atender a los campesinos estén ubicadas en un mismo lugar –de la capital del estado- lleva jiribilla.

FEDERAL.- Se trata de una gestoría federal, aun y cuando no se concrete, por lo menos el de Guadalupe y Calvo ya dejó en claro que sus intenciones era mejorarles las condiciones a los campesinos. El exlíder de la CNC sigue comportándose como tal, aprovechando el gran vacío que se tiene desde esa agrupación que sufre el síndrome Bazán, se desintegra en cada decisión que se tome.

APORTE.- Lo que es más, el propios diputado exhorta al Estado para que les facilite a esas dependencias estatales el sitio para que puedan operar de esa forma, petición que en caso de aceptar las delegaciones federales, no será difícil de cumplir y menos aun después de que en Guachochi mostró la cercanía que tiene Chu con el Gobernador del Estado.

MUNICIPIO.- Quien anda muy contento es el principal abonado a la nómina municipal en el Distrito Federal y hace poco localmente, el ex priista Macario Barraza.

PLÁCEMES.- El operador político de la causa independiente tiene razones para levantar las campanas al vuelo, los cercanos dicen que acaba de ganar una cuantiosa demanda laboral al Estado, donde le tuvieron que pagar todos los sueldos caídos, desde que fuera separado de su trabajo en el CAPA.

AHORRO.- Se trata de un ahorro que Macario Barraza tiene mucho que agradecerle a Alfredo Lozoya, porque cuando le empezó a operar a la causa independiente, lo despidieron de su trabajo en el Gobierno Estatal y de inmediato se le consiguió empleos como embajador de la causa independiente en el Distrito Federal, aunque para el informe del síndico en aquel tiempo, se trataba de una aviaduría como pago de los servicios de campaña.

REUBICACIÓN.- Finalmente, Barraza además de recibir ese dinero, fue reubicado en su puesto original y se dice que aún sigue gozando de los beneficios de la nómina municipal.

BAJA.- Y por aquello de que los operadores políticos siempre deben estar vigentes y listos porque la campaña no ha terminado, a quien le encomendaron promover a quien se dice será el próximo candidato independiente es al diputado Lorenzo Arturo Parga.

ENCOMIENDA.- El legislador tiene la encomienda de invitar a cuanto evento haga a Oscar Bujáidar; se trata de ir paseando al prospecto de candidato independiente, así que en el mes que acaba de terminar, desde entrega de rosca de reyes en escuelas, en adelante, el ungido no dejó ir ni una.

INDEPENDIENTES.- Así las huestes independientes, quien sigue paseándose por un lado y por otro es Bujáidar, ya que manifiestan lo quieren para la diputación local o para presidente. APOSTANDO.- Claro, mientras que en la Presidencia, se sigue apostando, por lo que manifiestan es un rayito de sol y para ello se trae trabajo en las diferentes colonias de la periferia.

PRI.- En donde celebraron el día de la Candelaria, pero no como se esperaba, es en el PRI municipal, ya que se esperaba que nuevamente se volviera a llenar el comité municipal en su parte baja; sin embargo no fue así.

TAMALES.- Esta vez la repartición de tamales se realizó de una manera más discreta, en la parte alta del comité, hasta donde asistieron algunos priistas que departieron la tamaliza.

ASISTENTES.- Entre los asistentes estaban los diputados Chuy Velázquez y Betty Chávez; no podía faltar “Chu pizzas” y Ramón Arredondo. Sin embargo, no se contó con la presencia de ningún regidor. Total que la bancada del tricolor está dividida entre priistas-independientes y priistas-morenistas.

COMUNICANTES.- Lo anterior, ya que tienen fuertes lazos comunicantes con la Presidencia a través del secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, y con los de Morena a través de Cruz Pérez Cuellar.

DISCURSO.- En el discurso antes de los tamales, la diputada Bety Chávez manifestó que quitarían trabajadores del Congreso, sobre todo asesores, ya que se estaba buscando una reducción del recurso. Aseveró que en lo particular a ella no le afectaría, ya que no tenía ninguno. Y al parecer lo mismo pasa con Chuy, por lo que ellos ni sudan ni se abochornan.

VOCES.- Ahí mismo en los corrillos del PRI hay algunas voces disonantes, que se quieren adelantar a los tiempos y que manifiestan que pudieran apoyar a Alfredo Lozoya para la gubernatura haciendo una alianza; o bien, tenerlo en el equipo en otro espacio sumando alianzas.

REPETIR.- Hay otras voces que manifiestan que no se debe repetir lo que sucedió en su momento con Miguel Jurado, por lo que desde ahorita se escuchan varias disonantes, aun cuando faltan dos años para las elecciones.

PRESIDENCIA.- Mientras que para la Presidencia mencionan que quien podría estar sería Ramón Arredondo o Pedro Villalobos.

PRI.- En lo que se refiere al PRI local, a partir de hoy Chu Pizzas se reactiva en eso de operar en favor de la causa de Bazán. Inicia la reafiliación de lo que queda de los priistas en el municipio.

RETO.- El reto no es pequeño, hasta antes del tsunami electoral había 1,500 afiliados por la vía de los seccionales; otros 2,500 por las organizaciones. En total las cuentas alegres llevan a 4,000. A estas alturas lograr mil sería todo un logro.

ESTRICTO.- Según se dice, por aquello de no meter rellenos ni cachirules, ahora el proceso será más estricto; el llenado de formato deberá ser acompañado de la firma del priista en ciernes, hasta antes de ahora el listado era tan falso como sus expectativas de triunfo; se metieron a los listados discrecionalmente a todo el que se le ocurría al gobernante en turno.

PAN.- Donde hicieron tarde social fue en el PAN, lejos de hacer una reunión de debate de los problemas y hasta de las grillas, el tema se lo llevó la directora de la Universidad Tecnológica, Nora Bueno.

EXPOSICIÓN.- Además de exponer los avances que se hacen en la institución que dirige, se ofreció una tamalada a cuenta del comité, por aquello de ir calentando los ánimos para la reelección, perdón, de la convocatoria.

COMENTARIOS.- En esa reunión surgieron comentarios semi discretos con relación al “villano favorito” de la ciudad, Víctor Gutiérrez, a quien los propios panistas lo ven de esa forma.

CHONITO.- Se dice que de tanto decir que había recibido la JMAS endeudada y que esa era la causa de todas las catástrofes, incluyendo los aumentos, tanto lo dijo que se le aparecieron los emisarios del pasado a ponerle orden.

PROFE.- El ex titular de la JMAS, Chonito Mendoza acudió a la dependencia para que le explicara eso de la deuda del organismo, misma que él no acepta porque le entregó cuentas claras. Después de ello, Víctor ya no ha dicho nada.

HUMBERTO.- En el PAN, es Humberto Olivas quien ha estado teniendo una mano izquierda importante dentro del partido, consiguiendo apoyos de una u otra manera.

ALIANZA.- No descarta una alianza Gutiérrez-Olivas para la Presidencia Municipal y la diputación local. Mientras tanto, cada quien en su trinchera sigue trabajando.

TEACHER.- Y en temas grillos de la teacher power, donde se dan movimiento y ajustes, aunque estos últimos no a todos dejan contentos.

PANAL.- A muchos de los panalistas, bueno, no a muchos, a algunos de los que aún quedan, no les cayó nada en gracia que la ex candidata a diputada federal, Lupita Silva, fuera nombrada delegada estatal; es decir, es la representante de la zona sur en el órgano de gobierno del partido.

MERITO.- Las valoraciones y sobre todo las recomendaciones de la maestra Rosy Hernández, líder de la Sección 8, fueron en ese sentido y así se cumplieron.

MOLESTIA.- Eso de que los profes no estén conformes parece ser una epidemia dentro del PANAL; está el caso de Guadalupe y Calvo, donde el profesor Gabriel Carrillo, quien fue regidor y coordinador de ese grupo político en aquella zona serrana, terminó por tirarles “el arpa” al partido de los profes.

OLVIDO.- Los esfuerzos que hizo no fueron tomados en cuenta; incluso la oportunidad de seguir en el Cabildo no le fue dado; el resultado es que ese movimiento magisterial ahora trabaja en favor del PRI. Noel Chávez convenció a Carrillo de unirse a su causa en la campaña y hoy el mentor despacha en el gabinete priista.

CASO.- Otro caso más, está en el coordinador de Nueva Alianza en Jiménez, prefirió abandonar el barco y parece que ya busca nuevas expectativas políticas; incluso para mudarse con todo y su grupo, debido a que los esfuerzos en campaña les fueron ignorados a pesar de que ganaron la elección.

ENVIADO.- La molestia es que se optó desde la capital del estado por mandar al profe Ulate para asumir la posición de Secretario del Ayuntamiento antes de darle la oportunidad a alguno de los locales, quienes sí hicieron campaña y empeñaron el esfuerzo; es decir, uno las persiguen, pero son otros los que las atrapan.

JIMÉNEZ.- El problema del desabasto de agua está en vías de agudizarse, la temporada de calor se torna fatídica para dar respuesta a las demandas de la población de la Vieja Huejoquilla.

REUNIÓN.- Anticipar este problema convoco a lo más granado del gobierno, el primero en llegar es Kamel Athié, de Conagua, –el último de los priistas en el gabinete federal del estado-, luego Oscar Fidencio Ibarra, de la Junta Central; luego Ismael Rodríguez, jefe del gabinete estatal; de los locales el presidente Marco Chávez y el presidente de la Junta Local, Roberto Medina.

LLEGADA.- La presencia de los “hados padrinos” busca encontrar una solución al desabasto de agua; se trata de un camino viejo recorrido por los políticos en turno, ninguno ha logrado activar la varita mágica para la solución, a ver sí ahora sí.

PRI.- Por el lado de los priistas, Blanca Cuevas se siente muy ufana en su calidad de ex regidora, pero sobre todo como secretaria de organización ha asegurado que después de la desbandada las cuentas son simples: se fueron los que se tenían que ir y se quedaron los que se tenían que quedar. ¡No pues sí!

SÍNDICA.- Quien sacó la varita de los señalamientos es Heidi Chávez, la síndica, puso el dedo en la llaga con las casas 36 casas que se rehabilitaron.

VERSIÓN.- Según el reporte de la síndica, las reparaciones no fueron nada del otro mundo. Al contrario, fueron deficientes, los recursos que se utilizaron de la presidencia por tanto fueron mal empleados.

PREOCUPACIÓN.- Para que no vuelva a salir en los informes de la Síndica, el Presidente decidió destinarle un poquito de dinero adicional y el jueves se dio una vuelta por aquello de constatar que los pesos invertidos sí dieron resultado.

SANTA.- Donde ya empezaron las pesadillas de inicio de año es en Santa Bárbara. Los recortes de abonados a la nómina, no son un mito, sino una realidad.

DEMANDAS.- Al fin en una comunidad que tiene una alta politización sindical, los cesantes ya se asesoraron para entablar las demandas. La actual gestión ha iniciado por cargar sus propios muertitos.

EMERGENTE.- Ya encontraron director para Seguridad Pública, aunque la propuesta es sólo interina, aun no se ve por dónde llegue el que va a transitar durante toda la Administración, parece que Fredy Ruiz sólo les va a ayudar un tiempo.

ORO.- Donde están como “la chimoltrufia” es en San Francisco del Oro: como dicen una cosa dicen otra. Los que ayer eran corruptos y despedidos, hoy regresan a su puesto inmaculados.

REGRESO.- De los cuatro elementos de Policía que habían sido suspendidos por presuntos actos de corrupción ya regresaron dos. ¡Se les volvió a tener confianza!

SORDA.- Parece que al Presidente y al operador municipal les da vergüenza que fueron más las habladas que las comprobadas y han decidido que los policías vuelvan al trabajo, pero de manera discreta; sin uniforme, aunque eso sí, armados. La idea es que poco a poco se vaya enterando la gente que ya están de regreso.

MANO.- Parece que en eso del regreso o reinstalación quien tuvo mucho que ver es el director de la Policía, Jorge Villalobos.

FIN.- Siguen sin hacer el trabajo, que no lepueden señalar todo a la delincuencia, las luminarias recién inauguradas en eltramo periférico, que va de la carretera a Santa, hasta la Vía Corta, siguen enmalas condiciones. sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más