/ miércoles 10 de abril de 2019

SALUD BUCAL


En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal, la cual dio inicio éste 8 de abril, se estarán desarrollando una serie de actividades encabezadas por el Sector Salud, para prevenir y corregir padecimientos relacionados con la cavidad oral.

En este contexto es muy importante que la prevención se inicie de forma oportuna, por ello reviste mayor importancia que estos esfuerzos se enfoquen por medio del sector educativo, esto sin dejar a un lado a la población abierta, para atender directamente a las niñas y niños, con el objetivo de fomentar en ellos una cultura de salud bucal adecuada y pertinente.

La promoción de la salud constituye una de las acciones más importantes de las políticas públicas, es un concepto más profundo que la simple prevención, se pretende fomentar una cultura sanitaria que nos permita tener mejores hábitos, mejores costumbres y un mayor conocimiento que impacten en una mejor salud individual y colectiva.

Las actividades de promoción y prevención enfrentan todavía una gran cantidad de obstáculos, que involucran al sistema, a los profesionales de la salud bucal y a la población, por ello la voluntad de los diversos actores es fundamental en aras de elevar la calidad de vida de la población en materia de salud.

La oportuna intervención para educar a los niños, jóvenes y adultos en temas de prevención y cuidado de nuestra salud bucal, permite informarles que no solamente son los dientes, sino a todo el conjunto de tejidos que comprenden la cavidad oral, permite decirles que las enfermedades bucales son prevenibles y se pueden evitar con acciones tan sencillas como: una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal y visitar por lo menos dos veces al año al odontólogo.

Con acciones como estas se pretende que la población tenga una mejor calidad de vida, al reducir la incidencia en enfermedades bucales como: caries dental o más grave como cáncer dental que generalmente afectan a los que menos tienen, a los que menos pueden, pero también a los que menos saben.

La higiene bucal es uno de los principales hábitos que como papás y maestros debemos inculcar en nuestras niñas y niños, pero también es un hábito muy importante en la vida de cualquier adulto, eso es sinónimo de calidad de vida.

Enhorabuena por estas acciones encaminadas a mejorar la salud bucal de la población, que el objetivo se cumpla y se logre llegar al mayor número de personas para concientízalos e infundir en ellos una mayor cultura sanitaria. Prevenir será siempre mejor que corregir.

¡Sonríe hoy y cuida tu boca, si no mañana te puede faltar un diente!

leon7dg@hotmail.com