“Transformar la tristeza en alegría es nuestro trabajo”, así lo expresó Fernando Nájera, con 20 años de trayectoria en el oficio de payaso, un proyecto que nació en Ciudad Juárez, al que también se unió Jesús Gutiérrez, creando a través de ello “Los Payachidos”, en el que destacaron que la mayor satisfacción es robar las sonrisas de los niños y las familias. “A veces nos toca pasar por situaciones difíciles, sin embargo, el show siempre debe continuar”.
Un proyecto que inició desde hace 20 años en Ciudad Juárez, cambió la vida de Fernando Nájera, quien dentro de su trayectoria ha “arrancado” la sonrisa de miles de niños a través de su personaje como el “Payaso Checherito”.
Recordó que fue en una charla entre amigos, en donde le propusieron disfrazarse de payaso a lo que en un principio se negó, sin embargo, debido a la insistencia terminó aceptando, teniendo su primera participación en una fiesta infantil.
“Era una fiesta de la hija de una amiga, quien me pidió el favor, siendo desde ese momento en el que empezó el trabajo que me daría la mayor de las satisfacciones”, así lo expresó.
Posteriormente en un evento de una parroquia le realizaron la invitación para que acudiera a realizar el show, debido a que quienes lo contrataron ya sabían de su talento para realizar este trabajo. “Recuerdo que los nervios siempre estuvieron presentes, pero, desde niño imaginaba como alguien podría hacer reír a las personas, por lo que en ese momento supe que esto sería lo mío”.
Explicó que, por cuestiones personales, tuvo que comenzar su trabajo en Parral, en donde en compañía de su esposa Reyna Arras, quien fue su fiel compañera de aventuras inició el proyecto “Payachidos” en donde se unió Jesús Gutiérrez, quien combina su labor como reportero y el arte a través de su personaje “Chucurí”.
Puedes leer: ¡Cosiendo sueños! El arte familiar a través de la costura
“Reyna era nuestra pintacaritas, siempre con una sonrisa nos apoyaba en cada evento al que acudíamos, hoy está en el cielo, sé que está orgullosa de lo mucho que nos hemos esforzado, es difícil pero el show debe continuar, ese es nuestro trabajo, transformar la tristeza en alegría”.
En tanto Jesús Gutiérrez, “Chucuri”, comentó que la invitación a esta labor fue durante un evento realizado en la primaria de uno de sus hijos. “Fue a través de mi amigo Fernando Lara quien me contactó con Checherito, quien me ha orientado en cada momento para dar mi mejor presentación que ha hecho que nos estemos dentro de los preferidos del público”.
Los “Payachidos” han recorrido durante estos años los municipios de Juárez, Guadalupe y Calvo, Parral zona serrana, Las Nieves Durango, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza y Jiménez entre otros, en donde han alegrado cada escenario a través de sus ocurrencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Al paso del tiempo hemos ido avanzando, desde nuestro maquillaje, vestimenta, juegos y diversión, buscando siempre crear un ambiente de alegría entre los pequeños y sus familias”, finalizaron.