/ domingo 3 de marzo de 2019

Quinto poder

SOLEDAD: Ya vieron el chanclazo.

MORAIMA: ¿El que se hizo viral?

PRIMITIVO: ¡Huu! ¡Ya pasó de moda!

LUPITA: Yo ya subí uno y tuve muchos likes.

PROFESOR PUEBLINO: Las redes sociales no son para eso. Hay que saber usarlas adecuadamen­te. Las redes sociales se han convertido, hoy por hoy, en el quinto poder.

PANCRACIO: ¿Y cuál es el cuarto?

PROFESOR PUEBLINO: La prensa.

LUPITA: ¿Y el tercero?

PROFESOR PUEBLINO: El gobierno se divide en tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Pero a la prensa se le consideró el cuarto poder porque tiene la fuerza para elevar, o de hundir, a políticos, a personas, a empresas. De hecho, desde las prime­ras imprentas, el gobierno trató de controlar y cen­surar, por medio de licencias, el número de casas editoras, y procesar a los escritores que ofendían los intereses establecidos. Estoy hablando del año 1550…

TODOS: ¡Huuu!

PROFESOR PUEBLINO: También se controló al teatro, al cine, a la radio, a la televisión y todos los medios de comunicación masiva que fueron sur­giendo. El Gobierno empleó formas de soborno, y otorgó subsidio a los que se sometieron a este régimen.

MANUELITO: ¡Chango que se asoma! ¡chango que descabezan!

PROFESOR PUEBLINO: Si se dan cuenta, las imprentas fueron sustituidas por el uso de la lino­tipia, los libros fueron desplazados por los periódi­cos y revistas, que a su vez tuvieron que competir con la radio, y la radio con el cine, y el cine con la televisión… y surge, el quinto poder.

MORAIMA: Las redes sociales y el internet.

PROFESOR PUEBLINO: Ahora los gobiernos tiemblan ante la fuerza política que han tomado estas redes, porque no hay cabeza a quien sobornar, o entidad a quien comprar.

INDALECIO: Como los chalecos amarillos en Francia.

MANUELITO: Y los millennials en México.

MORAIMA: El susto que les puso Wikileaks.

PROFESOR PUEBLINO: El internet surgió pre­cisamente para investigaciones y comunicaciones entre universidades y científicos, a través de redes, para compartir información…

MORAIMA: Como Wikileaks.

PROFESOR PUEBLINO: Ya después se popula­rizó el promedio diario de búsquedas es de 152 mil millones. Algunos usan estas redes de comunica­ción con intereses de investigación, otros las usan con fines comerciales, y hay quienes las usan hasta para compartir de qué color son las cortinas de su baño.

TODOS. ¡Ja!

PROFESOR PUEBLINO: Actualmente, las redes sociales están tomando parte decisiva en el tipo de gobierno que asume el poder. Los medios, contro­lados por el gobierno, controlaban la información. Ahora la población tiene en sus manos la posibili­dad de hacer escuchar su voz, sin filtros ni omisiones.

SOLEDAD: Siempre y cuando no sean chismes.

PROFESOR PUEBLINO: Internet te puede pro­porcionar toda la información que necesites y, a la vez, permitirte compartir tus propias ideas, inquie­tudes, denuncias y querellas, aunque no seas es­critor, periodista, locutor, actor, comentarista, analista, político, especialista…

LUPITA: Por eso hay que darle el uso correcto.

PROFESOR PUEBLINO: En estos momentos, se puede decir que las redes sociales están en función de su uso, mientras que los medios masivos de co­municación están en función de sus beneficios.

PANCRACIO: ¿Cómo, cómo?

PROFESOR PUEBLINO: Ambas dependen del dinero que proporciona la publicidad. El propietario no está interesado en ninguna clase de opinión, sino simplemente en vender. Está en función de sus be­neficios. Pero en las redes sociales, es el usuario quien determina su tipo de organización. Está en función de su uso. Por eso hay que usarlas correctamente.

SOLEDAD: Ya vieron el chanclazo.

MORAIMA: ¿El que se hizo viral?

PRIMITIVO: ¡Huu! ¡Ya pasó de moda!

LUPITA: Yo ya subí uno y tuve muchos likes.

PROFESOR PUEBLINO: Las redes sociales no son para eso. Hay que saber usarlas adecuadamen­te. Las redes sociales se han convertido, hoy por hoy, en el quinto poder.

PANCRACIO: ¿Y cuál es el cuarto?

PROFESOR PUEBLINO: La prensa.

LUPITA: ¿Y el tercero?

PROFESOR PUEBLINO: El gobierno se divide en tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. Pero a la prensa se le consideró el cuarto poder porque tiene la fuerza para elevar, o de hundir, a políticos, a personas, a empresas. De hecho, desde las prime­ras imprentas, el gobierno trató de controlar y cen­surar, por medio de licencias, el número de casas editoras, y procesar a los escritores que ofendían los intereses establecidos. Estoy hablando del año 1550…

TODOS: ¡Huuu!

PROFESOR PUEBLINO: También se controló al teatro, al cine, a la radio, a la televisión y todos los medios de comunicación masiva que fueron sur­giendo. El Gobierno empleó formas de soborno, y otorgó subsidio a los que se sometieron a este régimen.

MANUELITO: ¡Chango que se asoma! ¡chango que descabezan!

PROFESOR PUEBLINO: Si se dan cuenta, las imprentas fueron sustituidas por el uso de la lino­tipia, los libros fueron desplazados por los periódi­cos y revistas, que a su vez tuvieron que competir con la radio, y la radio con el cine, y el cine con la televisión… y surge, el quinto poder.

MORAIMA: Las redes sociales y el internet.

PROFESOR PUEBLINO: Ahora los gobiernos tiemblan ante la fuerza política que han tomado estas redes, porque no hay cabeza a quien sobornar, o entidad a quien comprar.

INDALECIO: Como los chalecos amarillos en Francia.

MANUELITO: Y los millennials en México.

MORAIMA: El susto que les puso Wikileaks.

PROFESOR PUEBLINO: El internet surgió pre­cisamente para investigaciones y comunicaciones entre universidades y científicos, a través de redes, para compartir información…

MORAIMA: Como Wikileaks.

PROFESOR PUEBLINO: Ya después se popula­rizó el promedio diario de búsquedas es de 152 mil millones. Algunos usan estas redes de comunica­ción con intereses de investigación, otros las usan con fines comerciales, y hay quienes las usan hasta para compartir de qué color son las cortinas de su baño.

TODOS. ¡Ja!

PROFESOR PUEBLINO: Actualmente, las redes sociales están tomando parte decisiva en el tipo de gobierno que asume el poder. Los medios, contro­lados por el gobierno, controlaban la información. Ahora la población tiene en sus manos la posibili­dad de hacer escuchar su voz, sin filtros ni omisiones.

SOLEDAD: Siempre y cuando no sean chismes.

PROFESOR PUEBLINO: Internet te puede pro­porcionar toda la información que necesites y, a la vez, permitirte compartir tus propias ideas, inquie­tudes, denuncias y querellas, aunque no seas es­critor, periodista, locutor, actor, comentarista, analista, político, especialista…

LUPITA: Por eso hay que darle el uso correcto.

PROFESOR PUEBLINO: En estos momentos, se puede decir que las redes sociales están en función de su uso, mientras que los medios masivos de co­municación están en función de sus beneficios.

PANCRACIO: ¿Cómo, cómo?

PROFESOR PUEBLINO: Ambas dependen del dinero que proporciona la publicidad. El propietario no está interesado en ninguna clase de opinión, sino simplemente en vender. Está en función de sus be­neficios. Pero en las redes sociales, es el usuario quien determina su tipo de organización. Está en función de su uso. Por eso hay que usarlas correctamente.

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