/ lunes 27 de diciembre de 2021

Intrigas | Sinterklaas

PROFESOR PUEBLINO: En 1822, Clement Clarke Moore inventó a Santa Claus, con un poema titulado: “Una visita de san Nicolás”

MORAIMA: No lo he leído.

PROFESOR PUEBLINO: En la actualidad es conocido como “La noche antes de navidad”. Se inspiró en dos figuras navideñas legendarias. Una de ellas san Nicolás, un obispo del siglo cuarto que pasó a la historia por dar regalos a los niños. La otra figura legendaria en que se inspiró fue Sinterklaas, la versión holandesa de Odín, el dios pagano que surcaba los cielos a lomo de un caballo de ocho patas.

PRIMITIVO: ¿Ocho patas?

PROFESOR PUEBLINO: Clement hizo que se desplazará en trineo por los cielos, pero no tirado por un caballo, sino por ocho renos. Lo describió como un elfo feliz, llevaba un saco lleno de juguetes. El último verso en la versión original decía “buena navidad a todos y a todos buenas noches”.

LUPITA: Ahora no es “buena”, sino “feliz”.

PROFESOR PUEBLINO: El ilustrador Thomas Nast creó una versión icónica: transformó el viejo elfo feliz en un abuelo de barba blanca y espesa, que es la imagen de personas ricas del mundo victoriano. Llevaba un abrigo rojo con ribetes blancos, botas negras, un cinturón con hebilla y una pipa.

SOLEDAD: ¿Fumaba?

PROFESOR PUEBLINO: Los comerciantes no tardaron en apropiarse de la imagen de papá Noel. En 1840, apareció en el anuncio de un centro comercial, su aspecto era el de un santa Claus holandés bajando por una chimenea. Para 1874, aparecía vendiendo carbón o vendiendo zapatos. Cualquier cosa. El objetivo principal de aquella época consistía en crear muchas cosas baratas, así surgió una clase media dispuesta a emplear el dinero del que disponía.

PANCRACIO: Como “El Buen Fin”

PROFESOR PUEBLINO: Al alba del siglo 20 papá Noel se convertiría en vendedor, y la navidad, en tiempos de bonanza para los mercaderes. El día de mayores compras siempre cae cerca de navidad, por eso se decoran los centros comerciales y tiendas en general, hacen ver que ha llegado el momento de empezar a comprar regalos y sobre todo los juguetes.

MORAIMA: Papá Noel vendió la idea de la navidad como estación de paz y bondad hacia el prójimo

PROFESOR PUEBLINO: En la década de los 60, la navidad y la televisión se convirtieron en una combinación explosiva, los animadores trabajaron duro para ofrecer especiales destinados a formar parte de la tradición, los más pequeños disfrutaban de la época dorada de la programación navideña, eran especiales dedicados a los niños, aunque sofisticados como para entretener también a los adultos. En 1965, la agencia publicitaria McCann Erickson, que representaba a Coca-Cola, realizó un especial animado de navidad de 30 minutos. Aparece entonces el Santa Claus de las nuevas generaciones.

MANUELITO: El Santa Claus que tenemos hoy en día.

PROFESOR PUEBLINO: Pero en los últimos 20 años se ha producido una revolución en la forma de comprar para navidad, basta con sentarse delante del ordenador y comprar con un solo clic.

INDALECIO: Han añadido un término nuevo al léxico navideño: el ciberlunes

PROFESOR PUEBLINO: Esta vieja historia ha tenido múltiples maneras de celebrar una tradición milenaria. Lo más increíble de estas fiestas es que nunca han sido estáticas y eso que son mucho más antiguas de lo que alcanzamos a creer, pero las consideramos nuestras.

TODOS: La navidad es solo para comer hasta reventar, gastar tus ahorros de todo el año y embriagarte hasta caer.


Dr. Mario Alberto Gaytán Urbina | Formador de Docentes Jubilado

PROFESOR PUEBLINO: En 1822, Clement Clarke Moore inventó a Santa Claus, con un poema titulado: “Una visita de san Nicolás”

MORAIMA: No lo he leído.

PROFESOR PUEBLINO: En la actualidad es conocido como “La noche antes de navidad”. Se inspiró en dos figuras navideñas legendarias. Una de ellas san Nicolás, un obispo del siglo cuarto que pasó a la historia por dar regalos a los niños. La otra figura legendaria en que se inspiró fue Sinterklaas, la versión holandesa de Odín, el dios pagano que surcaba los cielos a lomo de un caballo de ocho patas.

PRIMITIVO: ¿Ocho patas?

PROFESOR PUEBLINO: Clement hizo que se desplazará en trineo por los cielos, pero no tirado por un caballo, sino por ocho renos. Lo describió como un elfo feliz, llevaba un saco lleno de juguetes. El último verso en la versión original decía “buena navidad a todos y a todos buenas noches”.

LUPITA: Ahora no es “buena”, sino “feliz”.

PROFESOR PUEBLINO: El ilustrador Thomas Nast creó una versión icónica: transformó el viejo elfo feliz en un abuelo de barba blanca y espesa, que es la imagen de personas ricas del mundo victoriano. Llevaba un abrigo rojo con ribetes blancos, botas negras, un cinturón con hebilla y una pipa.

SOLEDAD: ¿Fumaba?

PROFESOR PUEBLINO: Los comerciantes no tardaron en apropiarse de la imagen de papá Noel. En 1840, apareció en el anuncio de un centro comercial, su aspecto era el de un santa Claus holandés bajando por una chimenea. Para 1874, aparecía vendiendo carbón o vendiendo zapatos. Cualquier cosa. El objetivo principal de aquella época consistía en crear muchas cosas baratas, así surgió una clase media dispuesta a emplear el dinero del que disponía.

PANCRACIO: Como “El Buen Fin”

PROFESOR PUEBLINO: Al alba del siglo 20 papá Noel se convertiría en vendedor, y la navidad, en tiempos de bonanza para los mercaderes. El día de mayores compras siempre cae cerca de navidad, por eso se decoran los centros comerciales y tiendas en general, hacen ver que ha llegado el momento de empezar a comprar regalos y sobre todo los juguetes.

MORAIMA: Papá Noel vendió la idea de la navidad como estación de paz y bondad hacia el prójimo

PROFESOR PUEBLINO: En la década de los 60, la navidad y la televisión se convirtieron en una combinación explosiva, los animadores trabajaron duro para ofrecer especiales destinados a formar parte de la tradición, los más pequeños disfrutaban de la época dorada de la programación navideña, eran especiales dedicados a los niños, aunque sofisticados como para entretener también a los adultos. En 1965, la agencia publicitaria McCann Erickson, que representaba a Coca-Cola, realizó un especial animado de navidad de 30 minutos. Aparece entonces el Santa Claus de las nuevas generaciones.

MANUELITO: El Santa Claus que tenemos hoy en día.

PROFESOR PUEBLINO: Pero en los últimos 20 años se ha producido una revolución en la forma de comprar para navidad, basta con sentarse delante del ordenador y comprar con un solo clic.

INDALECIO: Han añadido un término nuevo al léxico navideño: el ciberlunes

PROFESOR PUEBLINO: Esta vieja historia ha tenido múltiples maneras de celebrar una tradición milenaria. Lo más increíble de estas fiestas es que nunca han sido estáticas y eso que son mucho más antiguas de lo que alcanzamos a creer, pero las consideramos nuestras.

TODOS: La navidad es solo para comer hasta reventar, gastar tus ahorros de todo el año y embriagarte hasta caer.


Dr. Mario Alberto Gaytán Urbina | Formador de Docentes Jubilado