/ miércoles 23 de agosto de 2023

Nombres, nombres y... nombres | Más eléctricos, toral en plan automotriz futuro, estímulos obligados y Semarnat extraviada

Le platicaba que el rubro automotriz prepara una propuesta a presentar a los candidatos a la presidencia, una vez que se definan entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes por el Frente Amplio.

Tema toral será la movilidad eléctrica. Urge acelerar el paso, máxime el cambio climático. Faltan incentivos y el gobierno debe empujar una política integral que ayude tanto hacia lo exterior como al mercado interno.

Este año las últimas cifras a julio de ese rubro evidencian un ritmo más dinámico. En ventas internas, AMDA que preside Guillermo Rosales ya elevó su expectativa para el cierre del 2023 a un millón 345,000 unidades, por encima del nivel prepandemia.

Sin embargo las ventas de autos híbridos no avanzan. Sigue en menos del 5% y peor aún los eléctricos con 0.5%. Si realmente se pretende contribuir a reducir la huella de carbono, la sola exención del ISAN es insuficiente. Además se requiere un proyecto para mejorar la infraestructura de recarga, con CFE de Manuel Bartlett como gran dique.

Rosales hace ver que hace 20 años cuando se comercializó aquí el primer auto híbrido, el precio tenía una diferencia del 40%. Si bien el mismo ha bajado a 17%, todavía resulta oneroso para el consumidor mexicano. Vaya un eléctrico tiene un sobreprecio vs el de com- bustión de 60%.

Recién Semarnat de María Luisa Albores envió a Conamer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Muchas propuestas de la industria, entiéndase AMIA de José Zozaya, ANPACT de Miguel Elizalde, INA de Francisco González y AMDA no fueron consideradas.

Hubo desilusión ya además se partió de un diagnóstico equivocado.

El mandamás de AMDA hace ver que para 2030 se pronostica que habrá 7 millones de autos y 340,000 camiones entre eléctricos e híbridos. Esto equivale a que 80% del volumen de ventas será de vehículos ecológicos, lo que es irreal.

En ese sentido debe pulirse dicho documento, y sobre todo trabajar para que en el próximo sexenio el país avance en movilidad eléctrica, vía una política exprofeso, con acciones y apoyos, amén de cerrar el paso a la “chatarra” de autos usados, que van en sentido opuesto.

Por lo pronto en cámara lenta.

BBVA SE SEPARA Y ABC, FORJADORES, DONDÉ Y PAGA TODO PÉRDIDAS

Si bien el crédito de la banca ha acelerado su paso con 9% de crecimiento anual a junio, todavía está lejos de sus mejores épocas. El banco que en los últimos años ha acrecentado su fuerza es BBVA que dirige Eduardo Osuna.

De cada 10 pesos que se prestan en el sistema, 4 le pertenecen. Además duplica al segundo competidor que es Banorte de Marcos Ramírez y a Santander de Felipe García. Obvio nada que ver con varios bancos que aún pasan aceite como ABC Capital, Forjadores, Dondé o Paga Todo que lleva Alejandro Ramos Larios. Sol y sombra.

SOBERÓN ESPECULAN Y VENTAS POR RECOMPOSICIÓN

Tras dos anuncios a la BMV de José-Oriol Bosch en torno a la venta de sendos paquetes accionarios por 20.5 millones, la especulación no se hizo esperar. Se aseguraba ayer que Alejandro Soberón cedería el control de CIE.

Nada que ver. Una fuente enterada precisa: las operaciones corresponden a una recomposición de su portafolio personal por un tema administrativo.

LÁZARO CÁRDENAS PROYECTOS Y TRES GOBERNADORES

Y hoy en Querétaro presencia de 3 gobernadores. Obviamente el anfitrión Mauricio Kuri, Alfredo Ramírez de Michoacán y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato. El asunto, la inauguración del 12° Encuentro de Negocios que organizó la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Se delinearán los proyectos de ese punto marítimo que en 2022 movió 28 millones de toneladas, cifra récord, entre ellos miles de autos. En el primer semestre llegó a 13 millones de toneladas.

Le platicaba que el rubro automotriz prepara una propuesta a presentar a los candidatos a la presidencia, una vez que se definan entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes por el Frente Amplio.

Tema toral será la movilidad eléctrica. Urge acelerar el paso, máxime el cambio climático. Faltan incentivos y el gobierno debe empujar una política integral que ayude tanto hacia lo exterior como al mercado interno.

Este año las últimas cifras a julio de ese rubro evidencian un ritmo más dinámico. En ventas internas, AMDA que preside Guillermo Rosales ya elevó su expectativa para el cierre del 2023 a un millón 345,000 unidades, por encima del nivel prepandemia.

Sin embargo las ventas de autos híbridos no avanzan. Sigue en menos del 5% y peor aún los eléctricos con 0.5%. Si realmente se pretende contribuir a reducir la huella de carbono, la sola exención del ISAN es insuficiente. Además se requiere un proyecto para mejorar la infraestructura de recarga, con CFE de Manuel Bartlett como gran dique.

Rosales hace ver que hace 20 años cuando se comercializó aquí el primer auto híbrido, el precio tenía una diferencia del 40%. Si bien el mismo ha bajado a 17%, todavía resulta oneroso para el consumidor mexicano. Vaya un eléctrico tiene un sobreprecio vs el de com- bustión de 60%.

Recién Semarnat de María Luisa Albores envió a Conamer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Muchas propuestas de la industria, entiéndase AMIA de José Zozaya, ANPACT de Miguel Elizalde, INA de Francisco González y AMDA no fueron consideradas.

Hubo desilusión ya además se partió de un diagnóstico equivocado.

El mandamás de AMDA hace ver que para 2030 se pronostica que habrá 7 millones de autos y 340,000 camiones entre eléctricos e híbridos. Esto equivale a que 80% del volumen de ventas será de vehículos ecológicos, lo que es irreal.

En ese sentido debe pulirse dicho documento, y sobre todo trabajar para que en el próximo sexenio el país avance en movilidad eléctrica, vía una política exprofeso, con acciones y apoyos, amén de cerrar el paso a la “chatarra” de autos usados, que van en sentido opuesto.

Por lo pronto en cámara lenta.

BBVA SE SEPARA Y ABC, FORJADORES, DONDÉ Y PAGA TODO PÉRDIDAS

Si bien el crédito de la banca ha acelerado su paso con 9% de crecimiento anual a junio, todavía está lejos de sus mejores épocas. El banco que en los últimos años ha acrecentado su fuerza es BBVA que dirige Eduardo Osuna.

De cada 10 pesos que se prestan en el sistema, 4 le pertenecen. Además duplica al segundo competidor que es Banorte de Marcos Ramírez y a Santander de Felipe García. Obvio nada que ver con varios bancos que aún pasan aceite como ABC Capital, Forjadores, Dondé o Paga Todo que lleva Alejandro Ramos Larios. Sol y sombra.

SOBERÓN ESPECULAN Y VENTAS POR RECOMPOSICIÓN

Tras dos anuncios a la BMV de José-Oriol Bosch en torno a la venta de sendos paquetes accionarios por 20.5 millones, la especulación no se hizo esperar. Se aseguraba ayer que Alejandro Soberón cedería el control de CIE.

Nada que ver. Una fuente enterada precisa: las operaciones corresponden a una recomposición de su portafolio personal por un tema administrativo.

LÁZARO CÁRDENAS PROYECTOS Y TRES GOBERNADORES

Y hoy en Querétaro presencia de 3 gobernadores. Obviamente el anfitrión Mauricio Kuri, Alfredo Ramírez de Michoacán y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato. El asunto, la inauguración del 12° Encuentro de Negocios que organizó la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Se delinearán los proyectos de ese punto marítimo que en 2022 movió 28 millones de toneladas, cifra récord, entre ellos miles de autos. En el primer semestre llegó a 13 millones de toneladas.