/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Momento Corporativo | Volaris, más factores de turbulencia

Las acciones de la compañía aérea que encabeza Enrique Beltranena enfrenta un complicado plan de vuelo. Desde su nivel máximo que reportaron en junio de este año, 25.50 pesos, hasta el cierre de ayer acumulan una caída de 51%. De acuerdo con el área de análisis de Intercam, dos son los elementos que contribuyen al negativo comportamiento. En primer lugar, el aumento de la turbosina, reflejo de mayores precios del petróleo, y las limitaciones para traspasar los mayores costos debido a que busca incentivar los viajes mediante precios más competitivos, lo que en el mediano plazo presionaría los márgenes de Volaris. Además, Raytheon Technologies, la empresa matriz de Pratt & Whitney, anunció una revisión acelerada de su flota de motores PW110G-JM que se produjeron entre 2015 y 2021, y que son esenciales para modelos A320neo, que representan 53% de la flota de la compañía con 60 aeronaves. La razón de la revisión es una anomalía detectada en el metal en polvo utilizado para fabricar componentes específicos del motor que puede disminuir la vida útil de los mismos. El alcance global abarcaría hasta 200 motores que serán inspeccionados en septiembre, seguidos por al menos mil motores adicionales durante los próximos 12 meses. “Actualmente, Volaris ha tenido que inmovilizar 12 aviones debido a esta situación, de los cuales 4 ya estaban programados para mantenimiento regular. Aunque las cifras exactas y el calendario definitivo de inspección aún están pendientes, se prevé́ que la situación afecte los aviones de Volaris, incrementando la necesidad de mantener una mayor porción de ellos en tierra”, explicó Intercam.

Agregó que Volaris podría mitigar parcialmente este efecto, relocalizando su capacidad a aquellas rutas que son más rentables y redirigiendo su estrategia hacía vuelos internacionales una vez recuperada la Categoría 1, además de que el fabricante de motores compensará el cobro de las rentas de dichos aviones por el tiempo que se encuentren en tierra, lo que mitigaría parcialmente los menores márgenes por la baja de ingresos y la disminución de su capacidad.

¿Dónde irá el dinero?

El equipo de UBS se reunió con Eugenio Garza, CFO de Femsa, para tratar de entender los compromisos en materia de creación de valor. La correduría internacional explicó que las preguntas se centraron en la asignación de capital y el uso del excedente de efectivo de Femsa, ya que, en los últimos meses, estos temas han sido la principal fuente de optimismo/preocupación para los inversionistas. Concluyó que desde su punto de vista, el riesgo de decepción es bajo, ya que el comentario del CFO estaba totalmente alineado con la revisión estratégica de la empresa presentada a principios de este año (es decir, el perfil de futuras fusiones y adquisiciones y las distribuciones a los accionistas). Y agregó que la dirección espera presentar una propuesta al Consejo de Administración en noviembre.

@robertoah

Las acciones de la compañía aérea que encabeza Enrique Beltranena enfrenta un complicado plan de vuelo. Desde su nivel máximo que reportaron en junio de este año, 25.50 pesos, hasta el cierre de ayer acumulan una caída de 51%. De acuerdo con el área de análisis de Intercam, dos son los elementos que contribuyen al negativo comportamiento. En primer lugar, el aumento de la turbosina, reflejo de mayores precios del petróleo, y las limitaciones para traspasar los mayores costos debido a que busca incentivar los viajes mediante precios más competitivos, lo que en el mediano plazo presionaría los márgenes de Volaris. Además, Raytheon Technologies, la empresa matriz de Pratt & Whitney, anunció una revisión acelerada de su flota de motores PW110G-JM que se produjeron entre 2015 y 2021, y que son esenciales para modelos A320neo, que representan 53% de la flota de la compañía con 60 aeronaves. La razón de la revisión es una anomalía detectada en el metal en polvo utilizado para fabricar componentes específicos del motor que puede disminuir la vida útil de los mismos. El alcance global abarcaría hasta 200 motores que serán inspeccionados en septiembre, seguidos por al menos mil motores adicionales durante los próximos 12 meses. “Actualmente, Volaris ha tenido que inmovilizar 12 aviones debido a esta situación, de los cuales 4 ya estaban programados para mantenimiento regular. Aunque las cifras exactas y el calendario definitivo de inspección aún están pendientes, se prevé́ que la situación afecte los aviones de Volaris, incrementando la necesidad de mantener una mayor porción de ellos en tierra”, explicó Intercam.

Agregó que Volaris podría mitigar parcialmente este efecto, relocalizando su capacidad a aquellas rutas que son más rentables y redirigiendo su estrategia hacía vuelos internacionales una vez recuperada la Categoría 1, además de que el fabricante de motores compensará el cobro de las rentas de dichos aviones por el tiempo que se encuentren en tierra, lo que mitigaría parcialmente los menores márgenes por la baja de ingresos y la disminución de su capacidad.

¿Dónde irá el dinero?

El equipo de UBS se reunió con Eugenio Garza, CFO de Femsa, para tratar de entender los compromisos en materia de creación de valor. La correduría internacional explicó que las preguntas se centraron en la asignación de capital y el uso del excedente de efectivo de Femsa, ya que, en los últimos meses, estos temas han sido la principal fuente de optimismo/preocupación para los inversionistas. Concluyó que desde su punto de vista, el riesgo de decepción es bajo, ya que el comentario del CFO estaba totalmente alineado con la revisión estratégica de la empresa presentada a principios de este año (es decir, el perfil de futuras fusiones y adquisiciones y las distribuciones a los accionistas). Y agregó que la dirección espera presentar una propuesta al Consejo de Administración en noviembre.

@robertoah