/ viernes 4 de agosto de 2023

Momento Corporativo | Traxión, consolidación y atractivo en EU

El grupo que preside Aby Lijtszain es por mucho una historia corporativa muy exitosa. En 2011 se constituyó, sólo seis años después debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, y de una empresa de transporte de personal se convirtió mediante crecimiento orgánico y vía adquisiciones (10 hasta el momento) es todo un jugador de soluciones de logística y movilidad a lo largo de la cadena de suministro, y con perspectivas muy prometedoras por la relocalización de las cadenas productivas.

Y la noticia es Grupo Traxión tiene lista una carambola de tres bandas. Primero realizará una oferta de acciones mixta en México y en Estados Unidos vía la Regla 144, que en conjunto sumaría 143.3 millones de títulos para recaudar por lo menos 307.5 millones de dólares. En el tramo primario, considera acciones nuevas y en tesorería, con 84.7 millones de títulos que representaría 59.1% de la operación, y el secundario contempla 58.6 millones de acciones con 40.9% restante. Los accionistas vendedores incluyen al fondo Discovery Americas, personas físicas y otros accionistas minoritarios.

En la relevante operación, que sin duda podría abrir la puerta al ansiado regreso de las ofertas accionarias en México, participan JP Morgan, Bank of America, y BTG Pactual, mientras que Actinver, Banorte y Santander son los intermediarios colocadores en México.

De los recursos que obtenga al final la emisora, aproximadamente 80% será para el crecimiento orgánico, y 20% restante para potenciales adquisiciones, principalmente de “empresas ligeras en activos que incrementen nuestra exposición al nearshoring, logística transfronteriza y con fuerte componente tecnológico”.

En la presentación del road show, Grupo Traxión destaca las oportunidades provenientes del nearshoring tanto por el momento actual como las perspectivas, que le permitirían, por ejemplo, en el segmento de logística y tecnología ganar participación de mercado en los segmentos de logística 4PL y 3PL, aumentar la oferta de soluciones de última milla con el comercio electrónico y el transporte transfronterizo; en el rubro de movilidad de carga, enfocar capacidad hacia transporte de carga internacional y servicios especializados con mayor rentabilidad; y finalmente en el renglón de movilidad de personas, ganar participación de mercado frente a competidores regionales, y desarrollar mercados en los que la movilidad de personas sigue siendo un reto.

Y para lograrlo Grupo Traxión cuenta con 10 mil 125 unidades en la flota, más de 750 mil metros cuadrados de área de almacén, más de 20 mil millones de pesos de ingresos de operación en 2022, y una tasa anual compuesta de ingresos de operación entre 2020 y 2022 de 19.2%.

De acuerdo con la información de Refinitiv, están vigentes siete recomendaciones de compra de las acciones de Grupo Traxión, y el precio promedio objetivo es de 45.15 pesos, una ganancia potencial de 34.1% respecto a los niveles actuales.

@robertoah

El grupo que preside Aby Lijtszain es por mucho una historia corporativa muy exitosa. En 2011 se constituyó, sólo seis años después debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, y de una empresa de transporte de personal se convirtió mediante crecimiento orgánico y vía adquisiciones (10 hasta el momento) es todo un jugador de soluciones de logística y movilidad a lo largo de la cadena de suministro, y con perspectivas muy prometedoras por la relocalización de las cadenas productivas.

Y la noticia es Grupo Traxión tiene lista una carambola de tres bandas. Primero realizará una oferta de acciones mixta en México y en Estados Unidos vía la Regla 144, que en conjunto sumaría 143.3 millones de títulos para recaudar por lo menos 307.5 millones de dólares. En el tramo primario, considera acciones nuevas y en tesorería, con 84.7 millones de títulos que representaría 59.1% de la operación, y el secundario contempla 58.6 millones de acciones con 40.9% restante. Los accionistas vendedores incluyen al fondo Discovery Americas, personas físicas y otros accionistas minoritarios.

En la relevante operación, que sin duda podría abrir la puerta al ansiado regreso de las ofertas accionarias en México, participan JP Morgan, Bank of America, y BTG Pactual, mientras que Actinver, Banorte y Santander son los intermediarios colocadores en México.

De los recursos que obtenga al final la emisora, aproximadamente 80% será para el crecimiento orgánico, y 20% restante para potenciales adquisiciones, principalmente de “empresas ligeras en activos que incrementen nuestra exposición al nearshoring, logística transfronteriza y con fuerte componente tecnológico”.

En la presentación del road show, Grupo Traxión destaca las oportunidades provenientes del nearshoring tanto por el momento actual como las perspectivas, que le permitirían, por ejemplo, en el segmento de logística y tecnología ganar participación de mercado en los segmentos de logística 4PL y 3PL, aumentar la oferta de soluciones de última milla con el comercio electrónico y el transporte transfronterizo; en el rubro de movilidad de carga, enfocar capacidad hacia transporte de carga internacional y servicios especializados con mayor rentabilidad; y finalmente en el renglón de movilidad de personas, ganar participación de mercado frente a competidores regionales, y desarrollar mercados en los que la movilidad de personas sigue siendo un reto.

Y para lograrlo Grupo Traxión cuenta con 10 mil 125 unidades en la flota, más de 750 mil metros cuadrados de área de almacén, más de 20 mil millones de pesos de ingresos de operación en 2022, y una tasa anual compuesta de ingresos de operación entre 2020 y 2022 de 19.2%.

De acuerdo con la información de Refinitiv, están vigentes siete recomendaciones de compra de las acciones de Grupo Traxión, y el precio promedio objetivo es de 45.15 pesos, una ganancia potencial de 34.1% respecto a los niveles actuales.

@robertoah