/ martes 25 de enero de 2022

Tiempos & Espacios | Matematicas

por Raler

W4T3M4T1C45

Mientras que la física y las matemáticas nos pueden decir cómo comenzó el universo, no son muy útiles en predecir el comportamiento humano porque hay muchas ecuaciones que resolver. Stephen Hawking

“La lectura acerca a las diversas mentalidades, sentimientos, y experiencias: pone al lector en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la información, selecciona las palabras y, estructura su argumentación. Es interesante como se expresa el autor, lo que intenta transmitir y, el propósito de lo que escribe. La lectura, nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros”. Y agrega Donna M. Kabalen en su tratado (Tipología de la Lectura): - La habilidad para leer mejorará en la medida, en que se aprende a utilizar el pensamiento crítico. Y para ello, existen estrategias que ayudan a desarrollar y organizar las habilidades del pensamiento, necesarias para el análisis e interpretación de cualquier documento. En definitiva, si se quiere ser un lector efectivo, es necesario realizar un esfuerzo deliberado para alcanzar niveles elevados de procesamiento que permitan penetrar en el contenido del texto”.

Algunos especialistas, clasifican la lectura a partir de criterios como: Las finalidades del autor; de tal manera: “de lo que se pretende”: Si es de profundizar en el contenido, la lectura será de investigación; si es sólo de adquirir conocimientos será informativa; si el objetivo es reflexionar sobre el conocimiento será formativa; y será RECREATIVA, cuando el propósito es la distracción y el placer. En nuestra clase de Matemáticas de secundaria, nos llamó la atención un ensayo acerca de la evolución de ésta ciencia; al revisarlo, dos alumnas habían optado utilizar caracteres de letras y números para conformar el texto: “ El Desarrollo de Las Matemáticas” e iniciaron de ésta forma:

“3L D354RR0110 D3 L45 WT3W471C45”

D35D3 H4C3 WUCH05 4Ñ05 L4 HUW4N1D4D 53 H4 9R30CU94D0 X CU4N71F1C4R L05 08J370S QU3 L4 R0D34N, Y 4 7R4V3S D3 L4 3V0LUC10N D3L C0N0C1W13NT0 485TR4CT0, H4 D354RR0LL4D0 W370D05 94R4 L06R4R W3J0R35 R35UL74D05 3N 5U5 3XI63NC145......

...... L4 F1L050F14 35 L4 M4DR3 D3 70D45 L45 C13NC145. 3L D354RR0LL0 D3 L45 W4T3W4T1C45 3N 3L T13W90, H4 L06R4D0 QU3 5U5 W0D3L05 R39R353NT3N L4 F151C4 D3L UN1V3RS0, X 3J3W9L0: 3QU15 W45 B, R3PR353NT4 UN4 51W9L3 R3CT4; LU360: 3QU15 CU4DR4D4 W45 Y3 CU4DR4D4 35 1GU4L 4 R4D10 CU4DR4D0 35 UN4 C1RCUNF3R3NC14......

El texto en su contenido no deja de ser interesante e inteligente, continúa, pero, ahí le dejamos porque aquí nos agarra el día de los Santos Reyes; puedo asegurarles que al principio, batallamos para interpretarlo, pero en el intento, fuimos desarrollando un nivel de procesamiento más elevado permitiéndonos penetrar en el contenido del texto, como lo asegura la autora de “Tipología de la Lectura”. Por indagar qué las motivó a escribir de ésta forma, al preguntarles a mis alumnas argumentaron:- “En Matemáticas, profe; usted nos aseguro que se manejaban letras y números en las ecuaciones algebráicas, además se utilizaban signos, símbolos e incluso abreviaturas y que no habría ningún problema; excepto, los que se presentan en la propia asignatura. Creímos conveniente hacerlo de ésta manera para irnos acostumbrando al lenguaje matemático y divertirnos.”

El sustento fue contundente (gancho al hígado) ¡me facinó! así que opté, despúes de una breve aclaración, y tomar aire, solicitarl3s p3rwiso para su publicación (ya se me pegó).

Difícilmente he conocido alguna vez a un matemático que sea capaz de razonar”. Platón

¡ Que tengan un excelente día !


Ramón Lerma | Profesor

por Raler

W4T3M4T1C45

Mientras que la física y las matemáticas nos pueden decir cómo comenzó el universo, no son muy útiles en predecir el comportamiento humano porque hay muchas ecuaciones que resolver. Stephen Hawking

“La lectura acerca a las diversas mentalidades, sentimientos, y experiencias: pone al lector en contacto con la manera particular en que cada autor organiza la información, selecciona las palabras y, estructura su argumentación. Es interesante como se expresa el autor, lo que intenta transmitir y, el propósito de lo que escribe. La lectura, nos ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros”. Y agrega Donna M. Kabalen en su tratado (Tipología de la Lectura): - La habilidad para leer mejorará en la medida, en que se aprende a utilizar el pensamiento crítico. Y para ello, existen estrategias que ayudan a desarrollar y organizar las habilidades del pensamiento, necesarias para el análisis e interpretación de cualquier documento. En definitiva, si se quiere ser un lector efectivo, es necesario realizar un esfuerzo deliberado para alcanzar niveles elevados de procesamiento que permitan penetrar en el contenido del texto”.

Algunos especialistas, clasifican la lectura a partir de criterios como: Las finalidades del autor; de tal manera: “de lo que se pretende”: Si es de profundizar en el contenido, la lectura será de investigación; si es sólo de adquirir conocimientos será informativa; si el objetivo es reflexionar sobre el conocimiento será formativa; y será RECREATIVA, cuando el propósito es la distracción y el placer. En nuestra clase de Matemáticas de secundaria, nos llamó la atención un ensayo acerca de la evolución de ésta ciencia; al revisarlo, dos alumnas habían optado utilizar caracteres de letras y números para conformar el texto: “ El Desarrollo de Las Matemáticas” e iniciaron de ésta forma:

“3L D354RR0110 D3 L45 WT3W471C45”

D35D3 H4C3 WUCH05 4Ñ05 L4 HUW4N1D4D 53 H4 9R30CU94D0 X CU4N71F1C4R L05 08J370S QU3 L4 R0D34N, Y 4 7R4V3S D3 L4 3V0LUC10N D3L C0N0C1W13NT0 485TR4CT0, H4 D354RR0LL4D0 W370D05 94R4 L06R4R W3J0R35 R35UL74D05 3N 5U5 3XI63NC145......

...... L4 F1L050F14 35 L4 M4DR3 D3 70D45 L45 C13NC145. 3L D354RR0LL0 D3 L45 W4T3W4T1C45 3N 3L T13W90, H4 L06R4D0 QU3 5U5 W0D3L05 R39R353NT3N L4 F151C4 D3L UN1V3RS0, X 3J3W9L0: 3QU15 W45 B, R3PR353NT4 UN4 51W9L3 R3CT4; LU360: 3QU15 CU4DR4D4 W45 Y3 CU4DR4D4 35 1GU4L 4 R4D10 CU4DR4D0 35 UN4 C1RCUNF3R3NC14......

El texto en su contenido no deja de ser interesante e inteligente, continúa, pero, ahí le dejamos porque aquí nos agarra el día de los Santos Reyes; puedo asegurarles que al principio, batallamos para interpretarlo, pero en el intento, fuimos desarrollando un nivel de procesamiento más elevado permitiéndonos penetrar en el contenido del texto, como lo asegura la autora de “Tipología de la Lectura”. Por indagar qué las motivó a escribir de ésta forma, al preguntarles a mis alumnas argumentaron:- “En Matemáticas, profe; usted nos aseguro que se manejaban letras y números en las ecuaciones algebráicas, además se utilizaban signos, símbolos e incluso abreviaturas y que no habría ningún problema; excepto, los que se presentan en la propia asignatura. Creímos conveniente hacerlo de ésta manera para irnos acostumbrando al lenguaje matemático y divertirnos.”

El sustento fue contundente (gancho al hígado) ¡me facinó! así que opté, despúes de una breve aclaración, y tomar aire, solicitarl3s p3rwiso para su publicación (ya se me pegó).

Difícilmente he conocido alguna vez a un matemático que sea capaz de razonar”. Platón

¡ Que tengan un excelente día !


Ramón Lerma | Profesor