/ sábado 17 de agosto de 2019

RADIOGRAFÍA DE VIALIDAD

El informe Network más reciente, 28/12/2018, corresponde a 2017. De 100 ciudades con mayor índice de mortalidad en accidentes viales nos dice con relativo alivio que, San Salvador, 5 Ciudades brasileñas y 4 colombianas, ocupan los 10 primeros lugares entre las Urbes con más muertes en accidentes viales. Incluye 20 mexicanas con elevadas tasas de muertes por cada 100 mil habitantes. Encabeza la lista Chihuahua con 77 muertes en este tipo de hechos. Su tasa de decesos fue de 8.4, la más alta del país. Culiacán con 76 muertes y tasa de 8.0, Monterrey 70 decesos, tasa de 5.9; Aguascalientes 51, tasa de 5.8 y Morelia 41, tasa 5.3; Juárez 71 muertes, tasa de 4.9; Sn Luis Potosí 38, tasa 4.6; León 68, tasa 4.4; Hermosillo 30, tasa 4.3. Aunque la Cd de México tuvo 227 muertes su tasa es apenas de 2.6; Zapopan 33, tasa 2.4; Guadalajara 30, tasa 2.0; Puebla 31, tasa 1.9; Tijuana 33, tasa 1.8; Mexicali 17, tasa 1.6; Acapulco 11, tasa 1.3; Irapuato 6, tasa 1.0; Ecatepec 17, tasa 1.0. Por último, Naucalpan y Mérida tuvieron tasa de 0.4 y 0.2 respectivamente, por decesos en hechos de vialidad por cada 100 mil habitantes. La indudable tendencia al alza en este renglón se agrava, por falta de cifras oficiales claras e información de calidad, para la promoción de mejoras”.


21 atropellos a diario, según último informe de la Secretaría de Salud. Es la ruleta rusa al cruzar una calle en Cd de México. No importa si es un paso de cebra o de preferencia; primero se detiene y espera a que pasen los coches; no hay semáforo peatonal, contrario a lo común, el peatón avanza en rojo; para librarla toma en cuenta no solo la señal de los coches en un sentido, sino de varios; que no sea de noche, esté permitido saltárselo y acelerar el paso. Datos a nivel nacional dicen que la mayoría de víctimas mortales de accidentes de tráfico son los peatones. En 2015 murieron 7,780 peatones, 2,622 motociclistas y 298 ciclistas. 7 de cada 10 muertos en carreteras no viajaban en coche; Después de enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos, es principal causa de muerte. Se perdieron 16,039 vidas en 399,330 accidentes viales; 95% en zona urbana, 5% en carreteras federales.

La mayoría de accidentes ocurren en ciudades del norte y oeste del país: Nuevo León, Jalisco y Chih. En base al número de habitantes, las entidades más letales para el peatón, son: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Todas superan la media nacional. En proporción a su población, Cd de México tiene la tasa más baja de accidentes; aun así, 768 personas murieron; más de la mitad peatones y gran parte motociclistas. New York, con población similar (9 millones sin conurbaciones) murieron 132 peatones en accidente. La publicación debe alentar a autoridades nacionales, estatales y municipales; organizaciones civiles, industria y población en general a tomar conciencia y actuar en corto plazo en pro de la seguridad vial.

Puebla tiene algunas calles con ciclo-vías para erradicar problemas de contaminación y tráfico. Los animados a moverse en bici, asumieron riesgos. En el centro murieron 22 ciclistas, la mayor cifra del país; significa que, en Chihuahua hay mayoría de automovilistas sanos; que protegen a los ciclistas que circulan por avenidas con espacios limitados; otra cosa son las vías aledañas; las carencias se prestan para que peatones y automovilistas enfermos, cómplices de algunos elementos oficiales, entretejan trampas para provocar sanciones.

De acuerdo al secretario técnico del consejo nacional para la prevención de accidentes, México es 7° lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico, por el consumo de alcohol; causa 24mil muertes por año, 55 diarias. Resalta el programa preventivo “Conduce sin alcohol que, redujo un 30% los fallecimientos en accidentes de tránsito. En México, lesiones causadas por accidentes viales están entre las diez principales causas de muerte y es 2ª causa de decesos en jóvenes de entre 10 y 29 años, los fines de semana, de jueves a domingo, al regreso de actividades recreativas.


El informe Network más reciente, 28/12/2018, corresponde a 2017. De 100 ciudades con mayor índice de mortalidad en accidentes viales nos dice con relativo alivio que, San Salvador, 5 Ciudades brasileñas y 4 colombianas, ocupan los 10 primeros lugares entre las Urbes con más muertes en accidentes viales. Incluye 20 mexicanas con elevadas tasas de muertes por cada 100 mil habitantes. Encabeza la lista Chihuahua con 77 muertes en este tipo de hechos. Su tasa de decesos fue de 8.4, la más alta del país. Culiacán con 76 muertes y tasa de 8.0, Monterrey 70 decesos, tasa de 5.9; Aguascalientes 51, tasa de 5.8 y Morelia 41, tasa 5.3; Juárez 71 muertes, tasa de 4.9; Sn Luis Potosí 38, tasa 4.6; León 68, tasa 4.4; Hermosillo 30, tasa 4.3. Aunque la Cd de México tuvo 227 muertes su tasa es apenas de 2.6; Zapopan 33, tasa 2.4; Guadalajara 30, tasa 2.0; Puebla 31, tasa 1.9; Tijuana 33, tasa 1.8; Mexicali 17, tasa 1.6; Acapulco 11, tasa 1.3; Irapuato 6, tasa 1.0; Ecatepec 17, tasa 1.0. Por último, Naucalpan y Mérida tuvieron tasa de 0.4 y 0.2 respectivamente, por decesos en hechos de vialidad por cada 100 mil habitantes. La indudable tendencia al alza en este renglón se agrava, por falta de cifras oficiales claras e información de calidad, para la promoción de mejoras”.


21 atropellos a diario, según último informe de la Secretaría de Salud. Es la ruleta rusa al cruzar una calle en Cd de México. No importa si es un paso de cebra o de preferencia; primero se detiene y espera a que pasen los coches; no hay semáforo peatonal, contrario a lo común, el peatón avanza en rojo; para librarla toma en cuenta no solo la señal de los coches en un sentido, sino de varios; que no sea de noche, esté permitido saltárselo y acelerar el paso. Datos a nivel nacional dicen que la mayoría de víctimas mortales de accidentes de tráfico son los peatones. En 2015 murieron 7,780 peatones, 2,622 motociclistas y 298 ciclistas. 7 de cada 10 muertos en carreteras no viajaban en coche; Después de enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos, es principal causa de muerte. Se perdieron 16,039 vidas en 399,330 accidentes viales; 95% en zona urbana, 5% en carreteras federales.

La mayoría de accidentes ocurren en ciudades del norte y oeste del país: Nuevo León, Jalisco y Chih. En base al número de habitantes, las entidades más letales para el peatón, son: Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Todas superan la media nacional. En proporción a su población, Cd de México tiene la tasa más baja de accidentes; aun así, 768 personas murieron; más de la mitad peatones y gran parte motociclistas. New York, con población similar (9 millones sin conurbaciones) murieron 132 peatones en accidente. La publicación debe alentar a autoridades nacionales, estatales y municipales; organizaciones civiles, industria y población en general a tomar conciencia y actuar en corto plazo en pro de la seguridad vial.

Puebla tiene algunas calles con ciclo-vías para erradicar problemas de contaminación y tráfico. Los animados a moverse en bici, asumieron riesgos. En el centro murieron 22 ciclistas, la mayor cifra del país; significa que, en Chihuahua hay mayoría de automovilistas sanos; que protegen a los ciclistas que circulan por avenidas con espacios limitados; otra cosa son las vías aledañas; las carencias se prestan para que peatones y automovilistas enfermos, cómplices de algunos elementos oficiales, entretejan trampas para provocar sanciones.

De acuerdo al secretario técnico del consejo nacional para la prevención de accidentes, México es 7° lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico, por el consumo de alcohol; causa 24mil muertes por año, 55 diarias. Resalta el programa preventivo “Conduce sin alcohol que, redujo un 30% los fallecimientos en accidentes de tránsito. En México, lesiones causadas por accidentes viales están entre las diez principales causas de muerte y es 2ª causa de decesos en jóvenes de entre 10 y 29 años, los fines de semana, de jueves a domingo, al regreso de actividades recreativas.