/ domingo 6 de junio de 2021

Desde la capital | Día mundial de la bicicleta

"Retrocedo 65 años en la memoria cuando en mi ciudad natal -uno de tres municipios del Distrito Hidalgo, emporio minero; la comunidad más antigua del Estado que en octubre próximo cumplirá 454 años de fundada- algunas calles de la accidentada orografía ya habían sido pavimentadas y aligeraban la circulación de automóviles y bicicletas. Eran contados los poseedores de un vehículo propio. Suele suceder; no faltó quien emprendiera el modesto negocio de rentar bicicletas a jóvenes y adolescentes quienes por 10 o 20 pesos recorríamos en 30 minutos o una hora, las calles del centro poblacional enclavado al pie de la sierra.


La singular, longeva y versátil actividad del ciclismo lleva dos siglos en el mundo como medio de transporte sostenible, asequible, fiable, limpio y ecológico, contribuye a un medio ambiente sano y benéfico para la salud colectiva. La Asamblea General de la OMS Organización Mundial de la Salud, declaró el 3 de junio (jueves) “Día Mundial de la bicicleta”. Se invita a los interesados a promover, alentar y dar relevancia al uso del vehículo que fomenta el desarrollo sostenible; que reforzaría la educación de niños y jóvenes si fuera parte de la educación física. Promueve la salud, previene enfermedades, fomenta tolerancia y respeto; facilita inserción social y la cultura de la paz. Se recomienda organizar rodadas en bicicleta para fortalecer la salud físico mental. Desarrollando esta cultura en la sociedad, habrá aportación de ideas que anteponen bienestar colectivo al incremento de vehículos y el consumo de hidrocarburos que contaminan el medio ambiente. Sería anteponer los múltiples beneficios que aporta un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.


Según la OMS, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta son el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres que no pueden darse el lujo de tener vehículos propios, viajar a pie o en bicicleta puede convertirse en su medio de transporte. Al mismo tiempo disminuirá el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cierto tipo de cáncer y diabetes; incluso la muerte. La mayoría del transporte activo: caminar, montar en bicicleta, usar el transporte público, no es solo cuestión de salud, sino de disminución de costos.


Sigo esta disciplina desde mi juventud. Desde la primera fase de mi primer y único empleo usé bicicleta. Periódicamente, un fin de semana recorría 30 kilómetros en hora y media de un lugar -centro de trabajo- a otro -casa. Los lunes temprano invertía el recorrido al trabajo. Gracias a la actividad en parte, controlo mis padecimientos crónico-degenerativos; con todo y detractores que intentan irritarme. A ello se sumaron las políticas meramente recaudatorias de los últimos gobiernos, endrogados sin realizar obras. La policía política se vale de los más vulnerables (ancianos, indígenas y empleados de limpia) que participan en hasta tres actos escalonados en una vialidad de pasos peatonales invisibles hasta para los propios peatones. Logro sortear la mayoría de las trampas. Si suman los puntos buenos y restan los puntos malos, reconocerán que, aun con todas las desventajas, supero ampliamente la mayoría de las pruebas (PUNTO)


Hoy toca ir a la casilla a ejercer nuestro sagrado derecho a elegir nuestros candidatos. Confiemos en que se respetará nuestra opción. Demostremos estar listos para este cambio generacional, imparable y pacífico.


"Retrocedo 65 años en la memoria cuando en mi ciudad natal -uno de tres municipios del Distrito Hidalgo, emporio minero; la comunidad más antigua del Estado que en octubre próximo cumplirá 454 años de fundada- algunas calles de la accidentada orografía ya habían sido pavimentadas y aligeraban la circulación de automóviles y bicicletas. Eran contados los poseedores de un vehículo propio. Suele suceder; no faltó quien emprendiera el modesto negocio de rentar bicicletas a jóvenes y adolescentes quienes por 10 o 20 pesos recorríamos en 30 minutos o una hora, las calles del centro poblacional enclavado al pie de la sierra.


La singular, longeva y versátil actividad del ciclismo lleva dos siglos en el mundo como medio de transporte sostenible, asequible, fiable, limpio y ecológico, contribuye a un medio ambiente sano y benéfico para la salud colectiva. La Asamblea General de la OMS Organización Mundial de la Salud, declaró el 3 de junio (jueves) “Día Mundial de la bicicleta”. Se invita a los interesados a promover, alentar y dar relevancia al uso del vehículo que fomenta el desarrollo sostenible; que reforzaría la educación de niños y jóvenes si fuera parte de la educación física. Promueve la salud, previene enfermedades, fomenta tolerancia y respeto; facilita inserción social y la cultura de la paz. Se recomienda organizar rodadas en bicicleta para fortalecer la salud físico mental. Desarrollando esta cultura en la sociedad, habrá aportación de ideas que anteponen bienestar colectivo al incremento de vehículos y el consumo de hidrocarburos que contaminan el medio ambiente. Sería anteponer los múltiples beneficios que aporta un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.


Según la OMS, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta son el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres que no pueden darse el lujo de tener vehículos propios, viajar a pie o en bicicleta puede convertirse en su medio de transporte. Al mismo tiempo disminuirá el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cierto tipo de cáncer y diabetes; incluso la muerte. La mayoría del transporte activo: caminar, montar en bicicleta, usar el transporte público, no es solo cuestión de salud, sino de disminución de costos.


Sigo esta disciplina desde mi juventud. Desde la primera fase de mi primer y único empleo usé bicicleta. Periódicamente, un fin de semana recorría 30 kilómetros en hora y media de un lugar -centro de trabajo- a otro -casa. Los lunes temprano invertía el recorrido al trabajo. Gracias a la actividad en parte, controlo mis padecimientos crónico-degenerativos; con todo y detractores que intentan irritarme. A ello se sumaron las políticas meramente recaudatorias de los últimos gobiernos, endrogados sin realizar obras. La policía política se vale de los más vulnerables (ancianos, indígenas y empleados de limpia) que participan en hasta tres actos escalonados en una vialidad de pasos peatonales invisibles hasta para los propios peatones. Logro sortear la mayoría de las trampas. Si suman los puntos buenos y restan los puntos malos, reconocerán que, aun con todas las desventajas, supero ampliamente la mayoría de las pruebas (PUNTO)


Hoy toca ir a la casilla a ejercer nuestro sagrado derecho a elegir nuestros candidatos. Confiemos en que se respetará nuestra opción. Demostremos estar listos para este cambio generacional, imparable y pacífico.