/ domingo 11 de agosto de 2019

Big data

PRIMITIVO: Profe, le mandé una invitación para que me acepte en Facebook

PROFESOR PUEBLINO: No tengo

TODOS: ¡Cómo!

PROFESOR PUEBLINO: Para ustedes será algo imposible, pero ya saben que sus datos personales son vendidos. Resulta que ahora los datos son más valiosos que el petróleo

LUPITA: ¿Qué son los datos?

PROFESOR PUEBLINO: Son datos como la navegación, nuestros likes, mensajes, fotografías y demás

MORAIMA: Nuestro perfil en la red

PROFESOR PUEBLINO: Si tienen tus datos, tienen el control. Nada es privado. Gracias a los datos que dejamos en Internet, ciertas personas o grupos pudieron cambiar la mentalidad de miles de individuos para preparar el terreno en elecciones presidenciales

SOLEDAD: ¿Cómo?

PROFESOR PUEBLINO: Más de 87 millones de personas han sido víctimas de manipulaciones y fake news

PANCRACIO: No le creo

PROFESOR PUEBLINO: Para focalizar a los receptores de los bombardeos, se utilizaron rastreos de aspiraciones, gustos, fobias y sensibilidades de cada uno de los perfiles. Dichos registros aparecen como huellas en la historia personalizada de los tránsitos que se realizan a diario por las redes, los usos que le damos al celular y la ubicación geográfica desde donde se llevan a cabo dichas interacciones con otros. La acumulación de perfiles (big data) se procesa mediante algoritmos automatizados (inteligencia artificial) logrando conformar subgrupos tipologizados a quienes se le destinarán mensajes a medida. Por ejemplo, a los amantes de los perros, se les advertirá sobre el peligro de que se prohíba la tenencia de canes en los edificios; A los adultos mayores se les advertirá, disimuladamente, sobre la potencial legislación de una norma dispuestas a liberar a los presos sociales, con el objeto de sembrar el pánico. Esa ingeniería permite la detección precisa de conglomerados de sujetos, denominados persuadibles, agrupados en colectivos genéricamente considerados indecisos o grupos parcialmente indiferentes a los discursos políticos. Este universo es el objetivo básico de las plataformas que apuntan al sector más influenciable. Buscan la microsegmentación, dividir artificialmente a la sociedad instalado el temor y el odio, entre aquellos segmentos que son percibidos como presa fácil de dichos sentimientos, contra un sujeto prediseñado

INDALECIO: Si es cierto. Yo pongo que me gusta un pastel y me llegan páginas de pasteles. Pongo que me gusta el futbol y me llegan anuncios de ropa deportiva

SOLEDAD: Nos tienen bien vigilados

PROFESOR PUEBLINO: Una vez que el mal está instalado, que se ha logrado convencer a una parte de la sociedad acerca de la existencia de enemigos (corruptos, violentos, antirrepublicanos), se habilita la circulación de mensajes condenatorios entre los grupos de incautos. Aunque que únicamente son eficaces sobre quienes carecen de conciencia crítica y logran ser presa fácil de fantasmagorías fabricadas a medida

MANUELITO: Así ganó Donald Trump en Estados Unidos. Mauricio Macri en Argentina. Jair Bolsonaro en Brasil. El Brixt…

PROFESOR PUEBLINO: La big data, es el conglomerado de información, que supone el reconocimiento pormenorizado de todos los intereses, prácticas, consumos, deseos y aspiraciones de cada uno de los 87 millones de perfiles de sujetos, que la inteligencia artificial jerarquiza por aspectos de mayor incidencia potencial para influir sobre ellos y reconvertirlos en contenidos de odio contra enemigos previamente estigmatizados. Dada la información precisa, se logra abordarlos desde sus más íntimos deseos

PRIMITIVO: Profe, le mandé una invitación para que me acepte en Facebook

PROFESOR PUEBLINO: No tengo

TODOS: ¡Cómo!

PROFESOR PUEBLINO: Para ustedes será algo imposible, pero ya saben que sus datos personales son vendidos. Resulta que ahora los datos son más valiosos que el petróleo

LUPITA: ¿Qué son los datos?

PROFESOR PUEBLINO: Son datos como la navegación, nuestros likes, mensajes, fotografías y demás

MORAIMA: Nuestro perfil en la red

PROFESOR PUEBLINO: Si tienen tus datos, tienen el control. Nada es privado. Gracias a los datos que dejamos en Internet, ciertas personas o grupos pudieron cambiar la mentalidad de miles de individuos para preparar el terreno en elecciones presidenciales

SOLEDAD: ¿Cómo?

PROFESOR PUEBLINO: Más de 87 millones de personas han sido víctimas de manipulaciones y fake news

PANCRACIO: No le creo

PROFESOR PUEBLINO: Para focalizar a los receptores de los bombardeos, se utilizaron rastreos de aspiraciones, gustos, fobias y sensibilidades de cada uno de los perfiles. Dichos registros aparecen como huellas en la historia personalizada de los tránsitos que se realizan a diario por las redes, los usos que le damos al celular y la ubicación geográfica desde donde se llevan a cabo dichas interacciones con otros. La acumulación de perfiles (big data) se procesa mediante algoritmos automatizados (inteligencia artificial) logrando conformar subgrupos tipologizados a quienes se le destinarán mensajes a medida. Por ejemplo, a los amantes de los perros, se les advertirá sobre el peligro de que se prohíba la tenencia de canes en los edificios; A los adultos mayores se les advertirá, disimuladamente, sobre la potencial legislación de una norma dispuestas a liberar a los presos sociales, con el objeto de sembrar el pánico. Esa ingeniería permite la detección precisa de conglomerados de sujetos, denominados persuadibles, agrupados en colectivos genéricamente considerados indecisos o grupos parcialmente indiferentes a los discursos políticos. Este universo es el objetivo básico de las plataformas que apuntan al sector más influenciable. Buscan la microsegmentación, dividir artificialmente a la sociedad instalado el temor y el odio, entre aquellos segmentos que son percibidos como presa fácil de dichos sentimientos, contra un sujeto prediseñado

INDALECIO: Si es cierto. Yo pongo que me gusta un pastel y me llegan páginas de pasteles. Pongo que me gusta el futbol y me llegan anuncios de ropa deportiva

SOLEDAD: Nos tienen bien vigilados

PROFESOR PUEBLINO: Una vez que el mal está instalado, que se ha logrado convencer a una parte de la sociedad acerca de la existencia de enemigos (corruptos, violentos, antirrepublicanos), se habilita la circulación de mensajes condenatorios entre los grupos de incautos. Aunque que únicamente son eficaces sobre quienes carecen de conciencia crítica y logran ser presa fácil de fantasmagorías fabricadas a medida

MANUELITO: Así ganó Donald Trump en Estados Unidos. Mauricio Macri en Argentina. Jair Bolsonaro en Brasil. El Brixt…

PROFESOR PUEBLINO: La big data, es el conglomerado de información, que supone el reconocimiento pormenorizado de todos los intereses, prácticas, consumos, deseos y aspiraciones de cada uno de los 87 millones de perfiles de sujetos, que la inteligencia artificial jerarquiza por aspectos de mayor incidencia potencial para influir sobre ellos y reconvertirlos en contenidos de odio contra enemigos previamente estigmatizados. Dada la información precisa, se logra abordarlos desde sus más íntimos deseos