Personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS se duplican en dos años

Manteniendo un promedio de edad entre 55 y 60 años, se incorporaron 214 personas a este sistema, con un salario entre 258 y 285 pesos

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

El IMSS atiende a empleados del sector formal de la economía, proporcionando servicios médicos, pensiones, y otros beneficios a los asegurados y sus dependientes. Foto: Archivo | OEM

En dos años, casi se duplicó el número de personas trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al corte del mes de septiembre del presente año, 214 trabajadoras y trabajadores, en su mayoría entre 55 y 60 años, se incorporaron a este sistema, en comparación con el mismo periodo del 2021, donde fueron 109 personas, de igual manera, entre 55 y 60 años. El salario promedio recibido aumentó, pasando de 177.7 pesos a 285.9 pesos en el caso de los hombres, y de 176.9 pesos a 258.1 pesos en el caso de las mujeres.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El ervicio ofrecido por el IMSS es completamente gratuito para derechohabientes con vigencia de derechos. Foto: Pixabay

Con base en la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre el programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar, se ha registrado un incremento en la ciudad.

Al corte del mes de septiembre de 2021, en la delegación de Hidalgo del Parral, se incorporaron 109 trabajadores, de los cuales 90 fueron mujeres con un salario promedio de 176.9 pesos y 19 hombres con un salario de 177.7 pesos.

Del total de personas trabajadoras incorporadas durante este lapso, 27 fueron de 55 a 60 años, 17 de 50 a 55 años y 17 de 60 a 65 años.

Durante este mismo periodo, pero del año 2023, el número de personas que se afiliaron ascendió a 214, de los cuales 157 fueron mujeres con un salario promedio de 258.1 pesos y 57 hombres con un salario de 285.9 pesos.

Del total de personas trabajadoras incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante este lapso, 60 fueron de 55 a 60 años, 38 de 60 a 65 años y 33 de 50 a 55 años.

Lo anterior se atribuye a que el pasado 27 de octubre de 2022 se aprobó en México la reforma a la Ley de Seguro Social que establece la obligación de los empleadores de afiliar al Instituto a las personas trabajadoras del hogar, que en el país son alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres.

Puedes leer: Se incrementan 18% las muertes en Parral durante los últimos cinco años

Con esta aprobación se concluyó el proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y dignifica una actividad productiva que siempre había estado poco valorada.

Con esta nueva regulación se permitirá un aseguramiento más flexible, simplificado y obligatorio para todas las empleadoras y empleadores; con este mandato de ley, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las y los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.