Parralenses evitan pago a la JMAS; detectan 100 tomas clandestinas por año

En promedio existe una toma clandestina por colonia y al ser detectadas, se invita a propietarios a legalizar su situación y de negarse, se aplica una multa 

Luis Murillo / El Sol de Parral

  · viernes 15 de marzo de 2024

El robo de agua se detecta por medio de sondeos, sin embargo, no se ha podido eliminar; recurren a esta práctica personas vulnerables y de alto poder adquisitivo por igual. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Se detectan por año al menos 100 tomas clandestinas en sectores como la PRI, Ampliación Juárez, Héroes de la Revolución, La Esmeralda, Las Américas y otros sectores de Parral, esto de acuerdo con Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS en Parral, quien explicó que es una situación generalizada de todas las colonias y que no se limita a sectores con recursos económicos escasos, ya que prefieren mantenerse al margen de la regulación por evitarse el pago de recibo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, indicó que en la ciudad existe una problemática relacionada con el uso indebido de recursos públicos, cuyas detecciones van desde sectores como la PRI, Ampliación Juárez, Héroes de la Revolución, La Esmeralda, Las Américas y otras áreas de la demarcación de la ciudad.

Según lo detallado por el director del área ejecutiva, las tomas clandestinas son una problemática histórica en la región de Parral, donde al año se calcula que se detectan 100 conexiones ilegales a la red de suministro de agua.

La desviación de agua no es una práctica que sea recurrente entre un sector demográfico especificó ya que, desde personas con alto poder adquisitivo, hasta familias en condiciones vulnerables recurren a este método.

Puedes leer: Interconexión de minas resolvería abasto de agua en nueve colonias de Parral: JMAS

El robo de agua se combate mediante los sondeos realizados por el personal de la JMAS; sin embargo, históricamente no se ha podido eliminar, ya que existe un rechazo a la regulación de parte de este sector.

Plancarte Castro aseguró que se generan diferentes mecanismos para estandarizar a este sector; sin embargo, a pesar de ello hay quien prefiere seguir al margen de los cobros establecidos por la instancia.

En todo Parral se estima que hay un aproximado de 100 colonias, de acuerdo con la información referida por el área ejecutiva de la Junta de Aguas, lo que en promedio indica una toma clandestina por colonia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El entrevistado indicó que las personas que han sido detectadas sin pagar el agua son invitadas a legalizar su situación, no obstante, hay quienes hacen caso omiso y se ven multados por acceder al agua de forma ilícita.