Durante 2023 incrementaron un cien por ciento los servicios de pipa solicitados en escuelas de Parral; de acuerdo con Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS en Parral, el año pasado se ofrecieron casi 350 servicios en 25 escuelas, que representan el doble de las solicitudes en 2022, año en que se atendieron 170 llamados en 33 escuelas de la ciudad, lo anterior, debido a que el vital liquido ha escaseado en los últimos años y se tiene dentro de las prioridades garantizar el agua en las instancias educativas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Adrián Plancarte Castro informó que durante 2023, hasta 30 escuelas solicitaron 348 traslados de agua en vehículo, lo que representa más del doble respecto a los 170 llamados que se atendieron en 33 instituciones educativas durante 2022.
El incremento con los servicios de pipa en escuelas de la ciudad se relaciona con el desabasto del vital líquido que se registra principalmente en épocas de verano, cuando el consumo de agua se dispara en los hogares.
Según lo detallado por Plancarte Castro, las escuelas de Parral están dentro de la prioridad de la JMAS, por lo que en época de calor se busca que el recurso hídrico no falte en las escuelas para garantizar el acceso al vital líquido.
De acuerdo con la información reportada durante el mes de marzo, dos escuelas han registrado ausentismo luego de que se originará desabasto del vital líquido debido a fugas y fallas en los equipos de extracción.
Puedes leer: Alumnos de primaria sin agua durante una semana; servicio suspendido en la colonia
La primera escuela que tuvo problemas para abastecerse fue la Club Rotario ubicada en la avenida 20 de noviembre, que a principios de mes se quedó sin agua debido a las reparaciones realizadas en la Calle Juárez.
Este miércoles la escuela Primaria Insurgentes ubicada en la colonia Real de Victoria registró un ausentismo de hasta el 40 por ciento de acuerdo con la información referida por Luis Miguel Guzmán García, director del turno matutino en la institución académica con más de 330 estudiantes.
Según los datos referidos por la JMAS, ninguna de las escuelas que registró ausentismo durante el mes de marzo, realizó una solicitud de vehículos tipo pipa para abastecerse de agua durante 2022 o 2023.