/ martes 5 de diciembre de 2023

Inversión de 40 mdp beneficiará a 95 escuelas de nivel básico en Parral

El programa "La Escuela Es Nuestra", apoyará a escuelas de Parral para sus remodelaciones y mantenimiento; padres de familia crearán comités para recibir de 200 a 600 mil pesos

Este 2024 el Gobierno Federal invertirá 39 millones 650 mil en el mejoramiento de 95 escuelas de nivel básico en Parral; Luis Fernando Duarte González, delegado de Bienestar en Parral, informó que preescolares, primarias y secundarias están conformando Comités de Administración Participativa, para el año que viene comenzar a recibir montos de entre 200 mil y 600 mil pesos cada una, dependiendo de la institución, esto bajo el programa "La Escuela Es Nuestra".

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En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura educativa en el municipio de Parral, el Gobierno Federal ha anunciado una inversión significativa de casi 39 millones 650 mil pesos destinados al mejoramiento de 95 escuelas de nivel básico.

Luis Fernando Duarte González, delegado de Bienestar en Parral, informó que estas acciones forman parte del programa "La Escuela Es Nuestra", que busca impulsar el desarrollo de instituciones educativas en todo el país.

Las escuelas, que incluyen preescolares, primarias y secundarias, están trabajando activamente en la formación de Comités de Administración Participativa. Estos comités permitirán a las instituciones recibir montos específicos que oscilan entre 200 mil y 600 mil pesos, dependiendo de las necesidades y condiciones de cada plantel.

Por ejemplo, en un sondeo detallado de la asignación de fondos, se destaca que algunas de las instituciones beneficiadas con montos significativos incluyen la Escuela Secundaria Rogerio Aranda, la Secundaria Técnica 70 y la Escuela Primaria Nicolás Bravo, cada una recibiendo 600 mil pesos. Asimismo, se asignaron cantidades de 250 mil pesos a escuelas como la Primaria Miguel Hidalgo y la Primaria Club Rotario.

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Estos fondos, buscan abordar necesidades específicas, como reparaciones estructurales, adquisición de material didáctico y mejora de instalaciones para crear un entorno educativo más propicio.

Duarte González destacó que con esta inversión, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes, destacando la importancia de fortalecer la base educativa para un futuro más prometedor y la construcción de un proyecto de nación, atendiendo las problemáticas desde la base y uno de ellos es que los recursos lleguen de forma directa a los padres de familia.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

La inversión del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), en la Secundaria Federal "Rogerio Aranda" de Parral, representa un avance en comparación con las aportaciones anuales de los padres de familia.

Porfirio Ruiz Torres, director de la institución, destacó que los 600 mil pesos asignados por el programa federal representan un 53 por ciento de lo que los padres deberían aportar anualmente, que asciende a un millón 125 mil pesos para cerca de mil 500 alumnos.

Ruiz Torres enfatizó que, si bien esta inversión es favorable, las necesidades en la escuela son considerables. Señaló problemas como goteras, canchas desgastadas, luces averiadas y descuido en los baños. Además, describió la infraestructura de la escuela como antigua, datando de aproximadamente 1965, lo que ha llevado a la necesidad constante de remodelaciones.

El director expresó su optimismo respecto a cómo estos recursos beneficiarán a la escuela, pero subrayó que, a pesar de ser un impulso significativo, no son suficientes para abordar todas las necesidades. La escuela alberga a mil 500 alumnos distribuidos en 36 grupos, lo que hace que el deterioro de las instalaciones sea más acelerado.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Ruiz Torres, mencionó que los recursos serán administrados por un comité de padres de familia, quienes decidirán cómo se aplicarán los 600 mil pesos. También destacó algunas de las necesidades específicas, como la remodelación de un auditorio y un gimnasio, reparación de baños y la construcción de nuevas áreas para actividades escolares.

Al abordar la desigualdad en la asignación de recursos, el director sugirió que los gobiernos deberían considerar la proporcionalidad en función del tamaño y las necesidades de cada escuela. Resaltó que el programa LEEN aplica montos iguales a escuelas con diferentes capacidades de alumnos, lo cual podría no ser equitativo.

En términos de financiamiento, Ruiz Torres compartió que la aportación de los padres de familia, establecida en 750 pesos, es realizada por aproximadamente el 50 por ciento de los padres. Si el 100 por ciento aportara, la cantidad ascendería a un millón 125 mil pesos, destacando la brecha existente.

El delegado de Parral destacó que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) son pieza fundamental de este programa, destinados a canalizar recursos y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y servicios en las escuelas públicas.

Los montos asignados varían en función de la matrícula del plantel, estableciendo tres rangos claves. Para planteles con una matrícula de 2 a 50 estudiantes, se asignan $200,000. Para aquellos con 51 a 150 estudiantes, la asignación es de $250,000, y para planteles con más de 150 estudiantes, el monto asciende a $600,000.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Destacó que, “el objetivo central es claro: fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en los planteles. Para lograrlo, se busca impulsar la organización comunitaria educativa y, a través de los CEAP, destinar recursos para mejoras concretas, desde infraestructura hasta servicios esenciales.”

Los pilares de apoyo del programa abarcan la mejora de infraestructura y equipamiento, la implementación de horarios extendidos y la prestación de servicios de alimentación. Estas acciones buscan transformar no solo el entorno educativo, sino también las condiciones de vida de los estudiantes.

Comentó que los Comités son la clave del programa. Actúan como responsables del ejercicio de los recursos asignados, integrando figuras como organismos públicos, cámaras de construcción o profesionales certificados. Su función es velar por el uso eficiente y efectivo de los recursos.

La asignación de recursos se determina según la matrícula total del plantel, un enfoque que busca garantizar una distribución equitativa. El proceso general implica desde la moderación de la primera asamblea por un facilitador autorizado hasta la orientación continua y el registro de actividades en una plataforma centralizada.

La estructura del CEAP comprende roles específicos como presidente, tesorero, secretario técnico, vocales y la posible participación de un alumno. Estos roles tienen una duración de un año, con oportunidad de reelección. El plan de trabajo del CEAP se inicia con un diagnóstico del plantel y la priorización de necesidades, seguido de la definición de métodos de pago.

Un sistema de seguimiento continuo es esencial para evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, así como para supervisar el uso correcto de los recursos asignados. La Contraloría Social, un mecanismo de participación ciudadana, desempeña un papel fundamental en este proceso, informando sobre acciones de vigilancia y seguimiento.

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Con la entrega de trípticos a todos los CEAP conformados, se busca promover la Contraloría Social. A medida que estos comités se ponen en marcha, se anticipa un monitoreo constante para evaluar su impacto y eficacia en la mejora de las condiciones educativas.

Este 2024 el Gobierno Federal invertirá 39 millones 650 mil en el mejoramiento de 95 escuelas de nivel básico en Parral; Luis Fernando Duarte González, delegado de Bienestar en Parral, informó que preescolares, primarias y secundarias están conformando Comités de Administración Participativa, para el año que viene comenzar a recibir montos de entre 200 mil y 600 mil pesos cada una, dependiendo de la institución, esto bajo el programa "La Escuela Es Nuestra".

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En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura educativa en el municipio de Parral, el Gobierno Federal ha anunciado una inversión significativa de casi 39 millones 650 mil pesos destinados al mejoramiento de 95 escuelas de nivel básico.

Luis Fernando Duarte González, delegado de Bienestar en Parral, informó que estas acciones forman parte del programa "La Escuela Es Nuestra", que busca impulsar el desarrollo de instituciones educativas en todo el país.

Las escuelas, que incluyen preescolares, primarias y secundarias, están trabajando activamente en la formación de Comités de Administración Participativa. Estos comités permitirán a las instituciones recibir montos específicos que oscilan entre 200 mil y 600 mil pesos, dependiendo de las necesidades y condiciones de cada plantel.

Por ejemplo, en un sondeo detallado de la asignación de fondos, se destaca que algunas de las instituciones beneficiadas con montos significativos incluyen la Escuela Secundaria Rogerio Aranda, la Secundaria Técnica 70 y la Escuela Primaria Nicolás Bravo, cada una recibiendo 600 mil pesos. Asimismo, se asignaron cantidades de 250 mil pesos a escuelas como la Primaria Miguel Hidalgo y la Primaria Club Rotario.

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Estos fondos, buscan abordar necesidades específicas, como reparaciones estructurales, adquisición de material didáctico y mejora de instalaciones para crear un entorno educativo más propicio.

Duarte González destacó que con esta inversión, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la educación y el bienestar de los estudiantes, destacando la importancia de fortalecer la base educativa para un futuro más prometedor y la construcción de un proyecto de nación, atendiendo las problemáticas desde la base y uno de ellos es que los recursos lleguen de forma directa a los padres de familia.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

La inversión del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), en la Secundaria Federal "Rogerio Aranda" de Parral, representa un avance en comparación con las aportaciones anuales de los padres de familia.

Porfirio Ruiz Torres, director de la institución, destacó que los 600 mil pesos asignados por el programa federal representan un 53 por ciento de lo que los padres deberían aportar anualmente, que asciende a un millón 125 mil pesos para cerca de mil 500 alumnos.

Ruiz Torres enfatizó que, si bien esta inversión es favorable, las necesidades en la escuela son considerables. Señaló problemas como goteras, canchas desgastadas, luces averiadas y descuido en los baños. Además, describió la infraestructura de la escuela como antigua, datando de aproximadamente 1965, lo que ha llevado a la necesidad constante de remodelaciones.

El director expresó su optimismo respecto a cómo estos recursos beneficiarán a la escuela, pero subrayó que, a pesar de ser un impulso significativo, no son suficientes para abordar todas las necesidades. La escuela alberga a mil 500 alumnos distribuidos en 36 grupos, lo que hace que el deterioro de las instalaciones sea más acelerado.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Ruiz Torres, mencionó que los recursos serán administrados por un comité de padres de familia, quienes decidirán cómo se aplicarán los 600 mil pesos. También destacó algunas de las necesidades específicas, como la remodelación de un auditorio y un gimnasio, reparación de baños y la construcción de nuevas áreas para actividades escolares.

Al abordar la desigualdad en la asignación de recursos, el director sugirió que los gobiernos deberían considerar la proporcionalidad en función del tamaño y las necesidades de cada escuela. Resaltó que el programa LEEN aplica montos iguales a escuelas con diferentes capacidades de alumnos, lo cual podría no ser equitativo.

En términos de financiamiento, Ruiz Torres compartió que la aportación de los padres de familia, establecida en 750 pesos, es realizada por aproximadamente el 50 por ciento de los padres. Si el 100 por ciento aportara, la cantidad ascendería a un millón 125 mil pesos, destacando la brecha existente.

El delegado de Parral destacó que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) son pieza fundamental de este programa, destinados a canalizar recursos y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y servicios en las escuelas públicas.

Los montos asignados varían en función de la matrícula del plantel, estableciendo tres rangos claves. Para planteles con una matrícula de 2 a 50 estudiantes, se asignan $200,000. Para aquellos con 51 a 150 estudiantes, la asignación es de $250,000, y para planteles con más de 150 estudiantes, el monto asciende a $600,000.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Destacó que, “el objetivo central es claro: fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en los planteles. Para lograrlo, se busca impulsar la organización comunitaria educativa y, a través de los CEAP, destinar recursos para mejoras concretas, desde infraestructura hasta servicios esenciales.”

Los pilares de apoyo del programa abarcan la mejora de infraestructura y equipamiento, la implementación de horarios extendidos y la prestación de servicios de alimentación. Estas acciones buscan transformar no solo el entorno educativo, sino también las condiciones de vida de los estudiantes.

Comentó que los Comités son la clave del programa. Actúan como responsables del ejercicio de los recursos asignados, integrando figuras como organismos públicos, cámaras de construcción o profesionales certificados. Su función es velar por el uso eficiente y efectivo de los recursos.

La asignación de recursos se determina según la matrícula total del plantel, un enfoque que busca garantizar una distribución equitativa. El proceso general implica desde la moderación de la primera asamblea por un facilitador autorizado hasta la orientación continua y el registro de actividades en una plataforma centralizada.

La estructura del CEAP comprende roles específicos como presidente, tesorero, secretario técnico, vocales y la posible participación de un alumno. Estos roles tienen una duración de un año, con oportunidad de reelección. El plan de trabajo del CEAP se inicia con un diagnóstico del plantel y la priorización de necesidades, seguido de la definición de métodos de pago.

Un sistema de seguimiento continuo es esencial para evaluar el cumplimiento de objetivos y metas, así como para supervisar el uso correcto de los recursos asignados. La Contraloría Social, un mecanismo de participación ciudadana, desempeña un papel fundamental en este proceso, informando sobre acciones de vigilancia y seguimiento.

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Con la entrega de trípticos a todos los CEAP conformados, se busca promover la Contraloría Social. A medida que estos comités se ponen en marcha, se anticipa un monitoreo constante para evaluar su impacto y eficacia en la mejora de las condiciones educativas.

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