El aumento del índice de embarazos en adolescentes en la entidad durante el 2023 reflejó la falta de atención de los padres de familia a sus hijos y esto se vio en que las adolescencias adelantaron la etapa y comenzaron su vida sexual a muy temprana edad, según explicó el regidor de Familia y Valores en el Ayuntamiento de Parral, Juan de Dios Loya, el principal factor al que se le puede atribuir es al contexto social en el que se desarrollan las personas y a la era de la tecnología.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que se diera a conocer sobre el aumento de embarazos en menores de 17 años en la entidad del 2023 en comparación con el 2022, destacándose un incremento del 10 por ciento, el regidor de Familia y Valores en el Ayuntamiento de Parral habló respecto a ello.
El edil dijo que es el resultado del avance de la tecnología y el fácil uso de la información y la comunicación, y que este es un factor al que se le atribuye este aumento.
Asimismo, agregó que no se le quita valor a la importancia que tiene la primera educación que se recibe en el hogar, por lo cual, dijo que puede deberse a la falta de atención por parte de los padres de familia hacia los menores.
"Pienso que es un foco de alerta, en donde está ocurriendo, yo creo que el primer punto donde debemos poner atención es en la casa (...) debemos cuestionarnos qué educación y qué información le brindamos a nuestros hijos, nosotros somos los primeros responsables", señaló el panista.
El regidor presidente de la Comisión de Familia y Valores, señaló que la vida siempre es algo importante, pero destacó que hay que traer a un pequeño en condiciones aptas para que su vida sea óptima, y que cuando sucede en la juventud frustra el desarrollo de los nuevos padres.
El edil dijo que esto puede afectar en el desarrollo de sus estudios o incluso, de trabajo, sin dejar de lado que existe también el riesgo de que la mujer pierda la vida por la edad tan joven.
Loya Lazcano determinó que se trata del desarrollo de los tiempos y con la información con la que se cuenta a la mano, sumando a que los padres están menos atentos a la educación de los menores.
Asimismo, dijo que desde la familia se puede prevenir esta situación a través de la concientización sobre qué es la sexualidad y los riesgos que esta tiene, influyendo a que tomen las mejores decisiones.
Además, dijo que desde el Cabildo se podrá promover la educación sexual en las escuelas y los espacios públicos para que tengan información valiosa que les ayude a saber cómo evitarlo y no caer y llegar a temas difíciles como el aborto.