El 30 por ciento del total de contribuyentes no están regularizados respecto al Impuesto Predial, es decir de 47 mil cuentas que conforman el padrón 14 mil 100 personas mantienen un rezago; la Tesorera Municipal explicó que por lo regular las personas no han actualizado los metros que comprende el predio ni la construcción que han realizado, por lo que invitó a los contribuyentes acudir a la dependencia en donde se les brindará un esquema de pago.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior la tesorera municipal, Norma Duarte, comentó que no todas las cuentas que conforman el padrón están en su totalidad regularizadas.
Destacó que son aproximadamente un 30 por ciento del total del padrón que mantiene un tipo de adeudo en sus cuentas; sin embargo, las personas han acudido a actualizar sus cuentas.
Destacó que algunas cuentas mantienen un adeudo, debido a que algunas no están actualizadas en cuanto a metros y lo que han construido; sin embargo, se tiene en ese sentido un 38 por ciento de avance respecto a la actualización.
Informó que constantemente se están realizando inspecciones, cuando se detecta y las personas no han acudido a regularizarse, se les deja un citatorio y se invita a que acudan a regularizarse.
“Por eso siempre invitamos a la gente a que cuando ya construya, o remodelen, pueden venir a regularizarse, tuvimos un programa en lo que fue octubre, noviembre y diciembre, a pesar de que ya terminó les damos facilidades para que actualicen su estatus”, dijo.
La funcionaria municipal argumentó que en este año se tomó la decisión de no aumentar los impuestos, por lo que es importante que las personas se acerquen y aprovechen los esquemas de pago que se establecen para que puedan realizar la contribución.
Respecto a propietarios que tienen viviendas pero que ya no radican en la ciudad señaló que por lo regular se les cita, mediante alguna persona que esté como encargada de la propiedad.
“Normalmente las personas que están fuera acuden a pagar, hablan por teléfono, o depositan es decir buscan la manera de mantenerse actualizados a pesar de que no estén aquí”, refirió.
La entrevistada mencionó que se encuentra un teléfono disponible en Catastro 627 5274700 extensión 4704 en donde las personas podrán conocer su estado de cuenta y se les brinda un número de cuenta, en cuanto depositan se envía su recibo de pago.
"Hay gente que tiene acumulado mucho adeudo, que trae muchos años de rezago, quien esté en esa situación los invitamos a que acudan personalmente los atiendo y buscamos la manera en que se puedan poner al corriente, quitándoles parte de los recargos, haciendo convenios de tal manera que se pongan al corriente de la manera que puedan", reiteró.
Destacó que todo el año las personas pueden acudir a la dependencia para actualizar sus cuentas en donde se les brindará el mejor mecanismo para que tengan vigentes sus cuentas.