/ domingo 4 de diciembre de 2022

Tramo Torreón-Jiménez carece de mantenimiento

Para conductores se ha vuelto un peligro el transitar por esta arteria, piden la arreglen lo antes posible

Carente de rampas de emergencia y mantenimiento general de la carpeta asfáltica de los tramos carreteros de la Federal 49, Jiménez -Torreón; 45D, Jiménez-Chihuahua y la 45D, Chihuahua-Juárez. El transitar para automóviles, motocicletas y los amos del asfalto, tractocamiones, que cumplen con la importante tarea del intercambio de mercancías por divisa mexicana o estadounidenses, se ha vuelto un peligro el transitar por el tramo carretero Torreón-Juárez.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En 248 kilómetros, el equivalente a 2 horas con 49 minutos, del tramo carretero de la Federal 49, Torreón-Jiménez, la falta de rampas de frenado para tractocamiones y automóviles; alertadores de salida de la carretera; señalamientos; acotamientos de descanso y la gran cantidad de baches, agrietamientos y desniveles, han generado diversos accidentes carreteros, así como de ser toda una epopeya para los transportistas de mercancías, automovilistas y motociclistas.

Pese a que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), presume que, cuando se habla de seguridad vial, destaca el uso de cinturón de seguridad, peatones, semáforos y reglas que hay que acatar al momento de transitar; no hace mención de la falta de rampas de frenado de emergencia que debería haber en el tramo carretero de la Torreón-Juárez, que comprende parte del estado de Coahuila y todo el estado de Chihuahua.

Grietas y baches vuelven la rúa un peligro. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Ante lo dicho en notas periodísticas que, el tramo de la Jiménez-Torreón, perteneciente a la Federal 49, es un tramo inseguro que deja pérdidas millonarias (aún cuando la carga casi siempre está asegurada) a transportistas por los accidentes que se registran en la carretera, la realidad es que, los accidentes que se registran mayormente en el tramo de la ciudad de Jiménez a la comunidad de Escalón, sobre la Federal 49, que se originan derivado de las pésimas condiciones físicas en que se encuentra la Jiménez-Torreón, donde baches y desniveles, han dejado como saldo múltiples accidentes carreteros.

Por su parte, el delegado del estado de Chihuahua de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), refiere que, siempre se ha pugnado por que haya espacios o lugares seguros, donde los transportistas puedan hacer descanso o paradas de emergencia, por lo que se han identificado algunos puntos del estado en donde se requieren de espacios o rampas de frenado.

Como parte de la investigación In-Situ, del tramo carretero Torreón-Juárez, en lo que respecta a la carretera de la 45D, Jiménez-Chihuahua, el cual avanza en dirección norte por 222 kilómetros, que es el aproximado a 2 horas con 37 minutos, pasando por los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui y hasta llegar a la capital del estado, presenta una serie de deficiencias las cuales juegan en contra de la seguridad de transportistas, automovilistas y motociclistas.

Urge se le dé atención a este tamo carretero. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Del tramo carretero Jiménez-Camargo, la carretera carece de rampas de frenado, así como de registrar gran cantidad de desniveles y vados que pueden generar la pérdida de control de algún conductor y posteriormente una volcadura.

La problemática continúa hasta el libramiento carretero, ubicado en el municipio de Camargo, el cual, ante la falta de mantenimiento, se encuentra con una gran cantidad de baches y agrietamientos, que generan daños en la suspensión de automotores y tractocamiones.

Para el mismo tramo carretero de la 45D, del municipio de Camargo y hasta el seccional de Cárdenas, la carretera carece de rampas de frenado, pese al gran flujo de transportistas que circulan por la rúa.

Te puede interesar: Choque frontal deja tres lesionados y severos daños materiales

Así mismo, los baches, grietas, falta de más señalización vial, algunos tramos sin línea guía pintada en la carretera y la falta de mantenimiento en general, son parte del paisaje que se puede apreciar y sentir mediante la suspensión de los vehículos problemática que se recrudece en el tramo del Puente San Pedro, del municipio de Meoqui, el cual presenta una serie de baches y pésimas condiciones físicas de la carpeta asfáltica, permaneciendo así, hasta el seccional de Cárdenas.

De cárdenas a la ciudad de Chihuahua, el tramo carretero de las curvas, que comienza desde el acceso a San Diego de Alcalá y termina en donde se encuentra ubicada la capilla de San Judas Tadeo; pese a que es un tramo de curvas, con bajadas y subidas, carece de suficientes acotamientos viales y de las necesarias rampas de emergencia de frenado.

“De cárdenas a Chihuahua, no hay donde se orille un camión en caso de un percance, y es un gran riesgo de que, si pasa, algo te quedas en el acotamiento carretero, y no ahí donde puedas orillar un camión; por lo que se han hechos observaciones a la SCT e ISCT, respecto de todo el tramo, desde Torreón hasta Juárez”. Refiere el delgado de la CONATRAM, en el estado de Chihuahua, Edgar Olivas Balderrama.

De acuerdo a información de transportistas consultados en parajes ubicados en el municipio de Delicias, refieren que, “las pésimas condiciones en que se encuentran los tramos carreteros de Torreón hasta Ciudad Juárez, ponen en peligro la vida de miles de transportistas y automovilistas que transitan semanalmente por dicho acceso carretero. asimismo, hacen énfasis en que hacen falta más acotamientos de descanso limpios y seguros, así como la implementación de rampas de frenado en caso de alguna emergencia”.

La CAPUFE, estipula que, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándose de forma controlada y segura hasta su detención.

Ya que cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requieran hacer uso de ellas.

El último tramo carretero del estado de Chihuahua, Chihuahua - Juárez, es uno de los tramos que presentan una gran cantidad de deficiencias físicas y de mantenimiento en la carpeta asfáltica, derivado que, partiendo casi desde la caseta Sacramento, ubicada a la salida de Chihuahua en el sector norte y hasta llegar a Ciudad Juárez, pasando por Villa Ahumada, la carretera presenta una gran cantidad de baches de diferentes formas, diámetros y profundidades, así como grietas y desniveles que ponen en peligro la vida de transportistas y automovilistas haciendo de este trayecto, sea uno de los más peligrosos en el estado de Chihuahua, ante el nulo mantenimiento que carece, aún y cuando las casetas de peaje recaban diariamente una suma millonaria de dinero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin rampas de frenado de emergencia, condiciones deplorables, desniveles agrietamientos, falta de señalamientos viales en pintura de líneas de guía de la carretera, reflectores guías, vibradores que adviertan de la salida de la carretera; se encuentran el abandono el tramo Torreón- Juárez, aún y cuando en lo que respecta al estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado ha anunciado la inversión para ciertos tramos carreteros del estado.

Carente de rampas de emergencia y mantenimiento general de la carpeta asfáltica de los tramos carreteros de la Federal 49, Jiménez -Torreón; 45D, Jiménez-Chihuahua y la 45D, Chihuahua-Juárez. El transitar para automóviles, motocicletas y los amos del asfalto, tractocamiones, que cumplen con la importante tarea del intercambio de mercancías por divisa mexicana o estadounidenses, se ha vuelto un peligro el transitar por el tramo carretero Torreón-Juárez.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En 248 kilómetros, el equivalente a 2 horas con 49 minutos, del tramo carretero de la Federal 49, Torreón-Jiménez, la falta de rampas de frenado para tractocamiones y automóviles; alertadores de salida de la carretera; señalamientos; acotamientos de descanso y la gran cantidad de baches, agrietamientos y desniveles, han generado diversos accidentes carreteros, así como de ser toda una epopeya para los transportistas de mercancías, automovilistas y motociclistas.

Pese a que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), presume que, cuando se habla de seguridad vial, destaca el uso de cinturón de seguridad, peatones, semáforos y reglas que hay que acatar al momento de transitar; no hace mención de la falta de rampas de frenado de emergencia que debería haber en el tramo carretero de la Torreón-Juárez, que comprende parte del estado de Coahuila y todo el estado de Chihuahua.

Grietas y baches vuelven la rúa un peligro. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Ante lo dicho en notas periodísticas que, el tramo de la Jiménez-Torreón, perteneciente a la Federal 49, es un tramo inseguro que deja pérdidas millonarias (aún cuando la carga casi siempre está asegurada) a transportistas por los accidentes que se registran en la carretera, la realidad es que, los accidentes que se registran mayormente en el tramo de la ciudad de Jiménez a la comunidad de Escalón, sobre la Federal 49, que se originan derivado de las pésimas condiciones físicas en que se encuentra la Jiménez-Torreón, donde baches y desniveles, han dejado como saldo múltiples accidentes carreteros.

Por su parte, el delegado del estado de Chihuahua de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), refiere que, siempre se ha pugnado por que haya espacios o lugares seguros, donde los transportistas puedan hacer descanso o paradas de emergencia, por lo que se han identificado algunos puntos del estado en donde se requieren de espacios o rampas de frenado.

Como parte de la investigación In-Situ, del tramo carretero Torreón-Juárez, en lo que respecta a la carretera de la 45D, Jiménez-Chihuahua, el cual avanza en dirección norte por 222 kilómetros, que es el aproximado a 2 horas con 37 minutos, pasando por los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui y hasta llegar a la capital del estado, presenta una serie de deficiencias las cuales juegan en contra de la seguridad de transportistas, automovilistas y motociclistas.

Urge se le dé atención a este tamo carretero. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Del tramo carretero Jiménez-Camargo, la carretera carece de rampas de frenado, así como de registrar gran cantidad de desniveles y vados que pueden generar la pérdida de control de algún conductor y posteriormente una volcadura.

La problemática continúa hasta el libramiento carretero, ubicado en el municipio de Camargo, el cual, ante la falta de mantenimiento, se encuentra con una gran cantidad de baches y agrietamientos, que generan daños en la suspensión de automotores y tractocamiones.

Para el mismo tramo carretero de la 45D, del municipio de Camargo y hasta el seccional de Cárdenas, la carretera carece de rampas de frenado, pese al gran flujo de transportistas que circulan por la rúa.

Te puede interesar: Choque frontal deja tres lesionados y severos daños materiales

Así mismo, los baches, grietas, falta de más señalización vial, algunos tramos sin línea guía pintada en la carretera y la falta de mantenimiento en general, son parte del paisaje que se puede apreciar y sentir mediante la suspensión de los vehículos problemática que se recrudece en el tramo del Puente San Pedro, del municipio de Meoqui, el cual presenta una serie de baches y pésimas condiciones físicas de la carpeta asfáltica, permaneciendo así, hasta el seccional de Cárdenas.

De cárdenas a la ciudad de Chihuahua, el tramo carretero de las curvas, que comienza desde el acceso a San Diego de Alcalá y termina en donde se encuentra ubicada la capilla de San Judas Tadeo; pese a que es un tramo de curvas, con bajadas y subidas, carece de suficientes acotamientos viales y de las necesarias rampas de emergencia de frenado.

“De cárdenas a Chihuahua, no hay donde se orille un camión en caso de un percance, y es un gran riesgo de que, si pasa, algo te quedas en el acotamiento carretero, y no ahí donde puedas orillar un camión; por lo que se han hechos observaciones a la SCT e ISCT, respecto de todo el tramo, desde Torreón hasta Juárez”. Refiere el delgado de la CONATRAM, en el estado de Chihuahua, Edgar Olivas Balderrama.

De acuerdo a información de transportistas consultados en parajes ubicados en el municipio de Delicias, refieren que, “las pésimas condiciones en que se encuentran los tramos carreteros de Torreón hasta Ciudad Juárez, ponen en peligro la vida de miles de transportistas y automovilistas que transitan semanalmente por dicho acceso carretero. asimismo, hacen énfasis en que hacen falta más acotamientos de descanso limpios y seguros, así como la implementación de rampas de frenado en caso de alguna emergencia”.

La CAPUFE, estipula que, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándose de forma controlada y segura hasta su detención.

Ya que cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requieran hacer uso de ellas.

El último tramo carretero del estado de Chihuahua, Chihuahua - Juárez, es uno de los tramos que presentan una gran cantidad de deficiencias físicas y de mantenimiento en la carpeta asfáltica, derivado que, partiendo casi desde la caseta Sacramento, ubicada a la salida de Chihuahua en el sector norte y hasta llegar a Ciudad Juárez, pasando por Villa Ahumada, la carretera presenta una gran cantidad de baches de diferentes formas, diámetros y profundidades, así como grietas y desniveles que ponen en peligro la vida de transportistas y automovilistas haciendo de este trayecto, sea uno de los más peligrosos en el estado de Chihuahua, ante el nulo mantenimiento que carece, aún y cuando las casetas de peaje recaban diariamente una suma millonaria de dinero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin rampas de frenado de emergencia, condiciones deplorables, desniveles agrietamientos, falta de señalamientos viales en pintura de líneas de guía de la carretera, reflectores guías, vibradores que adviertan de la salida de la carretera; se encuentran el abandono el tramo Torreón- Juárez, aún y cuando en lo que respecta al estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado ha anunciado la inversión para ciertos tramos carreteros del estado.

Parral

Aumenta 14% tasa de divorcios durante este año en Parral

Infidelidad y falta de pertenencia, las principales causas; actualmente existe el "Divorcio incausado", el cual es más fácil, afirma el presidente del Colegio de Abogados

Parral

Trasplantes de riñón aumentan 30% en el estado de Chihuahua

El CET señaló que durante el 2023 en el estado se practicaron más de 40 intervenciones que representan un aumento con las 27 intervenciones realizadas en 2022

Parral

Casi la mitad de la región sur de Chihuahua registra el grado más alto de sequía

El Monitor de Sequía de Conagua detalla que ocho municipios del sur del estado se encuentran en sequía excepcional desde principios de este año

Parral

El Quijote y Progreso, sectores donde hay más fugas de agua

El problema es recurrente, por lo cual se realizan labores para cambiar tuberías dañadas, dio a conocer la JMAS

Parral

Un detalle puede marcar la diferencia en tiempos de crisis: Christian Cano

Desde hace cuatro años, el joven estudiante dedica una parte de su vida a hacer labor social a favor de personas vulnerables; "nadie debería sufrir y menos por hambre"