/ lunes 12 de febrero de 2024

En dos décadas aumentó 20% participación electoral rarámuri en nueve municipios

El uso de tecnologías y el cambio cultural podrían ser factores que motivan a esta población para representar a su propia comunidad en las elecciones

A pesar de las condiciones de inseguridad y la dificultad de movilidad que priva en la Sierra Tarahumara, en nueve municipios aumentó 20% la participación electoral de la comunidad rarámuri en casi dos décadas. Flor Bejarano, representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios, lo atribuyó al uso de las tecnologías y el cambio cultural que se experimenta en la región, lo cual se refleja no sólo en mayor intención de voto, sino la actual exigencia de que los partidos políticos los tomen en cuenta para contender por cargos públicos y aparecer en las boletas. Antes del año 2000 era común que a los habitantes rarámuri de localidades como Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi los llevaran a votar incluso bajo presión, pero eso cambió en la medida que miembros de su comunidad, sobre todo mujeres, se han graduado como profesionistas, conocen sus derechos y pugnan porque los mestizos no hablen por ellos sino ser representados por su propia etnia.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De acuerdo con los datos arrojados por la plataforma virtual del Instituto Nacional Electoral, en el Distrito Local 22 de Chihuahua que componen los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Nonoava y Urique, todos de mayoría indígena, la participación ciudadana aumentó hasta en un 20 por ciento durante los últimos 18 años, luego de que este indicador pasara de un 39.78 por ciento en el 2006 a un 59.48 en las elecciones de 2018.

La estadística reflejó también una disminución del 1.3 por ciento en el listado nominal de dicho distrito entre el 2012 y 2018, cuando el número de personas inscritas bajó de 107 mil 500 a 94 mil 100. En este sentido, durante los comicios en los que resultó electo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, votaron en la zona 59 mil 106 ciudadanos que acumularon una participación del 54 por ciento en contraste con las elecciones que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, donde sufragaron 63 mil 949 representando una participación del 59 por ciento, es decir un 4 por ciento más.

Te puede interesar: Alfredo Lozoya Santillán buscará una curul en el Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano

Mediante la fuerza nos obligaban a votar: Activista

Según indicó la activista y representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, Flor Bejarano, históricamente las elecciones en la zona serrana hace más de 20 años eran realizadas a través del uso de la fuerza con el fin de que las comunidades rarámuri votaran por un partido en particular dado que no existía para ellas otra opción.

Dijo que la población originaria del Distrito Local 22 estaba condicionada a permitir a un sólo partido político, sin embargo esta situación cambió con el inicio del siglo XXI con la llegada de las tecnologías de la información y el impacto positivo que generaron en el proceso de la comunicación.

Por lo anterior, Bejarano expresó que los rarámuri han impulsado su voto durante los últimos 18 años tal como lo marcan las estadísticas del INE, derivado de que la información ha fluido de manera rápida ante los pueblos originarios y que de este modo se ha dado apertura a que las personas tengan conocimiento sobre los partidos que existen y sus distintas ideologías.

La representante indígena destacó que parte fundamental de este cambio cultural ha sido que las autoridades electorales han implementado mecanismos de acompañamiento para aquellas personas que no conocen el español y que incluso, ella misma ha dado seguimiento a las elecciones para impulsar la participación ciudadana.

En comparación con años pasados, Flor Bejarano, informó que se nota significativamente la diferencia de entre elecciones, pues señaló que ahora las personas tienen una consciencia más amplia sobre el panorama político, por lo que desde el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios estarán impulsando la participación durante estos meses, además que cada vez más personas originarias culminan con los estudios universitarios a través de modelos ofrecidos en la propia zona serrana o a las cercanías.

No obstante, destacó que el reto para este año además de fomentar la votación libre y secreta entre la población rarámuri, es que los partidos políticos consideren a este sector para ocupar cargos de elección popular como alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales y federales.

Puedes leer: Nueva reforma electoral presentada por AMLO no modifica Proceso Electoral: INE

Buscamos que nos integren, que nos tomen en cuenta ya que nosotros mejor que nadie sabemos de las necesidades que aquejan a nuestros pueblos tarahumaras, tepehuanos, rarámuri, guarijío y pimas”.

Por lo anterior, indicó que continuarán trabajando para que sean tomados en cuenta en las comisiones electorales más allá de impulsar el voto sino también para ser votados, por lo que durante estos meses emprenderán acciones para que los partidos políticos los consideren y los agreguen en las boletas electorales.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Vigilarán elecciones en el Distrito 22

El Instituto Estatal Electoral a través de Luis Gutiérrez, quien es Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Seguridad, informó que ante los acontecimientos violentos que se han presentado en la zona serrana por el crimen organizado durante los últimos meses, se creó una comisión propia para atender temas de seguridad, la cual está integrada por representantes de las diferentes fuerzas armadas del Estado y de la Nación, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Protección Civil Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y el Ejército Mexicano.

En este sentido, explicó que la comisión sesiona de manera frecuente en la capital del estado para analizar cada uno de los municipios, así como los reportes que se reciben por altercados en el tema electoral, o bien, situaciones emergentes. Asimismo, señaló que su función es vigilar todo el proceso electoral de los 22 distritos electorales en el estado, donde se destaca una cooperación interinstitucional de las corporaciones de seguridad.

Gutiérrez informó que son diferentes situaciones en las que podrán intervenir como representantes de la seguridad de quienes participan en el proceso electoral y resaltó que la primera función será resguardar en todo momento las casillas electorales y las boletas, tanto cuando sean enviadas a las localidades como de regreso para su conteo, señalando que es necesario que se tengan estas medidas para que se garantice la seguridad durante estas elecciones federales y locales que se realizarán durante el mes de junio.

Además, mencionó que la seguridad será integral para atender todos los aspectos del proceso electoral, es decir, los cuerpos de seguridad y protección civil estarán trabajando durante los debates locales para que se desarrollen bajo las condiciones del orden público, y de igual manera para que se realicen las supervisiones de los inmuebles y se determine si son adecuados. Por otra parte, señaló que en caso de que algún candidato o candidata solicite la intervención de los agentes armados para protegerse ante amenazas o algún tipo de inseguridad que surja derivado de su cargo, la Comisión de Seguridad se encontrará en disposición de brindar la protección requerida.

En primer término les invitaría a la tranquilidad, pues insisto, los últimos procesos electorales lo demuestran: hemos tenido un desarrollo de elecciones libres. Sin embargo, se les pide estar pendientes, que divulguemos la cultura de la denuncia y que adviertan que, si hay un suceso que pueda comprometer la elección inmediatamente presentar las denuncias pertinentes para estar preparados y atenderlas”.

Finalmente, Luis Gutiérrez indicó que una vez que se definan el lugar de las casillas para la votación en todos los distritos, se pasará la información a las diferentes corporaciones de seguridad para que puedan atender y movilizarse de manera rápida en caso que haya algún suceso violento.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Se instalarán 266 casillas en los nueve municipios serranos

Garantizarán las instituciones electorales del país y del estado que los comicios para la elección de presidentes y síndicos municipales, diputados locales y federales se realicen sin incidentes en la zona serrana del sur de Chihuahua. En este sentido, Huber Bermúdez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Hidalgo del Parral, dijo que se instalarán 266 casillas de votación en el distrito 22 local, además de que se contrataron más de 10 personas como capacitadores y asistentes electorales para interactuar con quienes no dominan el castellano.

La Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital con sede en Parral dio a conocer que se preparan mecanismos para garantizar que la participación ciudadana en la zona del Distrito Federal 09 que compete a los distritos 21 y 22 local, para que los comicios se logren efectuar sin ningún inconveniente, destacando que desde la cabecera de Parral se ha trabajado con los CAES (Capacitador Asistente Electoral) para que las personas que no hablan el castellano, puedan interactuar con ellos y así, fomentar el voto desde todas las maneras.

En este sentido, el entrevistado señaló dos retos a los que se enfrentarán para que las votaciones se lleven sin inconvenientes: el primero enfocado en el traslado de boletas electorales a los nueve municipios que integran el distrito local 22 el cual es conformado por Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique, Morelos, Nonoava, Balleza, Batopilas y Carichí, además de su cabecera en Guachochi; de acuerdo a su declaración, el Instituto Nacional Electoral tiene a su disposición vehículos terrestres y aéreos para el traslado de las boletas electorales y garantizar así, la seguridad de las mismas desde que salen de las casillas hasta que termine el proceso de conteo.

Quizás te puede interesar: El próximo 14 de marzo vence el plazo para recoger la credencial de elector

Refirió que existen municipios que se encuentran escondidos entre la Sierra Madre Occidental, sin embargo, el objetivo del INE es lograr que la participación ciudadana se fomenta desde lo más recóndito de Chihuahua y como ejemplo, recordó que durante las elecciones pasadas del 2021, se instalaron todas las casillas que se tenían proyectadas sin inconvenientes, además, el traslado de los documentos oficiales se realizó vía aérea debido a la geografía del lugar que arriesgaba su traslado por vía terrestre. De este modo, informó que para este proceso electoral se determinaron 266 casillas solo para el distrito 22 y se prevé que no haya incidentes delictivos debido a los mecanismos de seguridad con los que se cuenta.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Bermúdez abordó que la Junta Distrital se encuentra desarrollando la actividad “Ubicación de Casillas”, donde el personal de la institución visitará los 27 municipios que forman el noveno distrito federal (en donde se incluyen los 9 municipios del distrito 22) y analizará cuáles espacios, viviendas o instituciones públicas sirven para realizar la votación, que según explicó, estos lugares deben contar con requisitos de accesibilidad para que la ciudadanía pueda llegar sin impedimentos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, señaló que para tener mayor acercamiento con la población que no habla o no domina el español, el Instituto Nacional Electoral realizó la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales en los nueve municipios del distrito serrano con el fin de que exista un intérprete de lenguas como el rarámuri y el tepehuán. “Lo importante es que el propio ciudadano originario de cada localidad comprenda el proceso electoral”.

A pesar de las condiciones de inseguridad y la dificultad de movilidad que priva en la Sierra Tarahumara, en nueve municipios aumentó 20% la participación electoral de la comunidad rarámuri en casi dos décadas. Flor Bejarano, representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios, lo atribuyó al uso de las tecnologías y el cambio cultural que se experimenta en la región, lo cual se refleja no sólo en mayor intención de voto, sino la actual exigencia de que los partidos políticos los tomen en cuenta para contender por cargos públicos y aparecer en las boletas. Antes del año 2000 era común que a los habitantes rarámuri de localidades como Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi los llevaran a votar incluso bajo presión, pero eso cambió en la medida que miembros de su comunidad, sobre todo mujeres, se han graduado como profesionistas, conocen sus derechos y pugnan porque los mestizos no hablen por ellos sino ser representados por su propia etnia.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De acuerdo con los datos arrojados por la plataforma virtual del Instituto Nacional Electoral, en el Distrito Local 22 de Chihuahua que componen los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Nonoava y Urique, todos de mayoría indígena, la participación ciudadana aumentó hasta en un 20 por ciento durante los últimos 18 años, luego de que este indicador pasara de un 39.78 por ciento en el 2006 a un 59.48 en las elecciones de 2018.

La estadística reflejó también una disminución del 1.3 por ciento en el listado nominal de dicho distrito entre el 2012 y 2018, cuando el número de personas inscritas bajó de 107 mil 500 a 94 mil 100. En este sentido, durante los comicios en los que resultó electo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, votaron en la zona 59 mil 106 ciudadanos que acumularon una participación del 54 por ciento en contraste con las elecciones que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, donde sufragaron 63 mil 949 representando una participación del 59 por ciento, es decir un 4 por ciento más.

Te puede interesar: Alfredo Lozoya Santillán buscará una curul en el Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano

Mediante la fuerza nos obligaban a votar: Activista

Según indicó la activista y representante de las mujeres indígenas en el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Chihuahua, Flor Bejarano, históricamente las elecciones en la zona serrana hace más de 20 años eran realizadas a través del uso de la fuerza con el fin de que las comunidades rarámuri votaran por un partido en particular dado que no existía para ellas otra opción.

Dijo que la población originaria del Distrito Local 22 estaba condicionada a permitir a un sólo partido político, sin embargo esta situación cambió con el inicio del siglo XXI con la llegada de las tecnologías de la información y el impacto positivo que generaron en el proceso de la comunicación.

Por lo anterior, Bejarano expresó que los rarámuri han impulsado su voto durante los últimos 18 años tal como lo marcan las estadísticas del INE, derivado de que la información ha fluido de manera rápida ante los pueblos originarios y que de este modo se ha dado apertura a que las personas tengan conocimiento sobre los partidos que existen y sus distintas ideologías.

La representante indígena destacó que parte fundamental de este cambio cultural ha sido que las autoridades electorales han implementado mecanismos de acompañamiento para aquellas personas que no conocen el español y que incluso, ella misma ha dado seguimiento a las elecciones para impulsar la participación ciudadana.

En comparación con años pasados, Flor Bejarano, informó que se nota significativamente la diferencia de entre elecciones, pues señaló que ahora las personas tienen una consciencia más amplia sobre el panorama político, por lo que desde el Consejo Supremo de los Pueblos Originarios estarán impulsando la participación durante estos meses, además que cada vez más personas originarias culminan con los estudios universitarios a través de modelos ofrecidos en la propia zona serrana o a las cercanías.

No obstante, destacó que el reto para este año además de fomentar la votación libre y secreta entre la población rarámuri, es que los partidos políticos consideren a este sector para ocupar cargos de elección popular como alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales y federales.

Puedes leer: Nueva reforma electoral presentada por AMLO no modifica Proceso Electoral: INE

Buscamos que nos integren, que nos tomen en cuenta ya que nosotros mejor que nadie sabemos de las necesidades que aquejan a nuestros pueblos tarahumaras, tepehuanos, rarámuri, guarijío y pimas”.

Por lo anterior, indicó que continuarán trabajando para que sean tomados en cuenta en las comisiones electorales más allá de impulsar el voto sino también para ser votados, por lo que durante estos meses emprenderán acciones para que los partidos políticos los consideren y los agreguen en las boletas electorales.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Vigilarán elecciones en el Distrito 22

El Instituto Estatal Electoral a través de Luis Gutiérrez, quien es Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Seguridad, informó que ante los acontecimientos violentos que se han presentado en la zona serrana por el crimen organizado durante los últimos meses, se creó una comisión propia para atender temas de seguridad, la cual está integrada por representantes de las diferentes fuerzas armadas del Estado y de la Nación, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Protección Civil Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y el Ejército Mexicano.

En este sentido, explicó que la comisión sesiona de manera frecuente en la capital del estado para analizar cada uno de los municipios, así como los reportes que se reciben por altercados en el tema electoral, o bien, situaciones emergentes. Asimismo, señaló que su función es vigilar todo el proceso electoral de los 22 distritos electorales en el estado, donde se destaca una cooperación interinstitucional de las corporaciones de seguridad.

Gutiérrez informó que son diferentes situaciones en las que podrán intervenir como representantes de la seguridad de quienes participan en el proceso electoral y resaltó que la primera función será resguardar en todo momento las casillas electorales y las boletas, tanto cuando sean enviadas a las localidades como de regreso para su conteo, señalando que es necesario que se tengan estas medidas para que se garantice la seguridad durante estas elecciones federales y locales que se realizarán durante el mes de junio.

Además, mencionó que la seguridad será integral para atender todos los aspectos del proceso electoral, es decir, los cuerpos de seguridad y protección civil estarán trabajando durante los debates locales para que se desarrollen bajo las condiciones del orden público, y de igual manera para que se realicen las supervisiones de los inmuebles y se determine si son adecuados. Por otra parte, señaló que en caso de que algún candidato o candidata solicite la intervención de los agentes armados para protegerse ante amenazas o algún tipo de inseguridad que surja derivado de su cargo, la Comisión de Seguridad se encontrará en disposición de brindar la protección requerida.

En primer término les invitaría a la tranquilidad, pues insisto, los últimos procesos electorales lo demuestran: hemos tenido un desarrollo de elecciones libres. Sin embargo, se les pide estar pendientes, que divulguemos la cultura de la denuncia y que adviertan que, si hay un suceso que pueda comprometer la elección inmediatamente presentar las denuncias pertinentes para estar preparados y atenderlas”.

Finalmente, Luis Gutiérrez indicó que una vez que se definan el lugar de las casillas para la votación en todos los distritos, se pasará la información a las diferentes corporaciones de seguridad para que puedan atender y movilizarse de manera rápida en caso que haya algún suceso violento.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Se instalarán 266 casillas en los nueve municipios serranos

Garantizarán las instituciones electorales del país y del estado que los comicios para la elección de presidentes y síndicos municipales, diputados locales y federales se realicen sin incidentes en la zona serrana del sur de Chihuahua. En este sentido, Huber Bermúdez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Hidalgo del Parral, dijo que se instalarán 266 casillas de votación en el distrito 22 local, además de que se contrataron más de 10 personas como capacitadores y asistentes electorales para interactuar con quienes no dominan el castellano.

La Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital con sede en Parral dio a conocer que se preparan mecanismos para garantizar que la participación ciudadana en la zona del Distrito Federal 09 que compete a los distritos 21 y 22 local, para que los comicios se logren efectuar sin ningún inconveniente, destacando que desde la cabecera de Parral se ha trabajado con los CAES (Capacitador Asistente Electoral) para que las personas que no hablan el castellano, puedan interactuar con ellos y así, fomentar el voto desde todas las maneras.

En este sentido, el entrevistado señaló dos retos a los que se enfrentarán para que las votaciones se lleven sin inconvenientes: el primero enfocado en el traslado de boletas electorales a los nueve municipios que integran el distrito local 22 el cual es conformado por Guadalupe y Calvo, Guazapares, Urique, Morelos, Nonoava, Balleza, Batopilas y Carichí, además de su cabecera en Guachochi; de acuerdo a su declaración, el Instituto Nacional Electoral tiene a su disposición vehículos terrestres y aéreos para el traslado de las boletas electorales y garantizar así, la seguridad de las mismas desde que salen de las casillas hasta que termine el proceso de conteo.

Quizás te puede interesar: El próximo 14 de marzo vence el plazo para recoger la credencial de elector

Refirió que existen municipios que se encuentran escondidos entre la Sierra Madre Occidental, sin embargo, el objetivo del INE es lograr que la participación ciudadana se fomenta desde lo más recóndito de Chihuahua y como ejemplo, recordó que durante las elecciones pasadas del 2021, se instalaron todas las casillas que se tenían proyectadas sin inconvenientes, además, el traslado de los documentos oficiales se realizó vía aérea debido a la geografía del lugar que arriesgaba su traslado por vía terrestre. De este modo, informó que para este proceso electoral se determinaron 266 casillas solo para el distrito 22 y se prevé que no haya incidentes delictivos debido a los mecanismos de seguridad con los que se cuenta.

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Bermúdez abordó que la Junta Distrital se encuentra desarrollando la actividad “Ubicación de Casillas”, donde el personal de la institución visitará los 27 municipios que forman el noveno distrito federal (en donde se incluyen los 9 municipios del distrito 22) y analizará cuáles espacios, viviendas o instituciones públicas sirven para realizar la votación, que según explicó, estos lugares deben contar con requisitos de accesibilidad para que la ciudadanía pueda llegar sin impedimentos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, señaló que para tener mayor acercamiento con la población que no habla o no domina el español, el Instituto Nacional Electoral realizó la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales en los nueve municipios del distrito serrano con el fin de que exista un intérprete de lenguas como el rarámuri y el tepehuán. “Lo importante es que el propio ciudadano originario de cada localidad comprenda el proceso electoral”.

Chihuahua

Nombran al nuevo Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Batopilas

El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, presidió creación formal de este comité que estará en funciones tres años

Parral

¡Todo listo! Hoy el "Pantera" Rodríguez y el "Loco" Torres subirán al octágono de la UFC

Dos oriundos del estado grande estarán en la cartelera de la empresa de Artes Marciales Mixtas más importante del mundo

Chihuahua

Avanza 12% la sequía excepcional en el estado en menos de 15 días

Chihuahua registra un incremento del 12 por ciento en sequía excepcional, situación que se agrava a consecuencia del mal invierno que se ha registrado en la entidad

Chihuahua

¡Qué ofertón! Familia de Janos se gana un combo millonario de vehículos en un sorteo

El Sorteo Salazar se realiza en el estado de Sonora, y en este caso estaban en juego cinco vehículos con un valor de ocho millones de pesos

Juárez

Federación borró nombres de desaparecidos para maquillar cifras: Papá de Esmeralda

Entre esos nombres está el de su hija, desaparecida el 19 de mayo del 2009 en la Zona Centro de Ciudad Juárez

Parral

¡Amor es amor! 184 parejas se dieron el "sí" en Matrimonios Colectivos 2024

La ceremonia se realizó el pasado jueves 22 de febrero y los contrayentes recibieron diversos regalos por parte de Gobierno del Estado