Durante el 2023 fueron adoptados 18 niños y niñas de Parral tras haber sido retirados de su entorno familiar por diversos motivos como omisión de cuidados, violencia física, psicológica y sexual; la directora del Desarrollo Integral de la Familia, Claudia Larissa Martínez mencionó que al no encontrarse una red familiar segura, fueron retirados de este contexto de riesgo y canalizados al DIF Estatal, en donde se buscó la integración de los infantes en familias que cumplieron con los requisitos para su adopción “nuestro principal objetivo es que nuestros niños y niñas que vienen de contextos difíciles conozcan lo que es la calidez de una familia, el amor, protección y atención de un padre y una madre”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La directora del Desarrollo Integral de la Familia, Claudia Larissa Martínez, comentó que fue durante el 2023 cuando se dio la adopción de 18 niñas y niños parralenses que fueron retirados de su contexto familiar al ser detectadas diversas situaciones que atentan contra su integridad y desarrollo.
Explicó que, al ser detectados diferentes casos como omisión de cuidados, violencia física, psicológica y sexual, lo primero que se procede a realizar es su resguardo y posteriormente se busca una red familiar segura para no retirar a los infantes de su contexto “Buscamos agotar todos los recursos necesarios para no retirarlos de su entorno”.
Mencionó que al no ser posible reubicarlos en un entorno seguro, son canalizados al DIF Estatal, quien lleva a cabo los protocolos correspondientes con la Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Detalló que las referidas instancias son las encargadas de llevar a cabo las acciones para el proceso de adopción con las familias interesadas.
Resaltó que han apoyado a matrimonios que se han mostrado interesados en adoptar a un niño o una niña, por lo que se les brinda el acompañamiento, asesoría e información respecto a la documentación que deben presentar en dicho proceso.
“Nosotros no somos los encargados de las adopciones, sin embargo, si podemos brindarles la información y canalización para que lleven a cabo sus procesos y puedan brindarles un lugar a estos pequeños quienes tienen derecho a estar en un lugar seguro, bajo el cuidado y protección”.
Finalmente, la directora del DIF, resaltó que trabajan dando seguimiento en cada caso de los menores que sí lograron ser reintegrados a su contexto familiar con la finalidad de supervisar que se encuentren bajo los correctos cuidados y condiciones de vida favorables para su desarrollo.