El “Escorpión” vigila el centro histórico mediante las operaciones que realiza la plataforma Centinela en la zona sur del estado. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se trata de unidades móviles en donde se instalan cámaras de vigilancia y se ubican en puntos estratégicos, además de puntos en donde sean solicitados por el Municipio, en este caso, se han instalado en la carretera Parral-Jiménez y en la avenida Independencia, justo en la glorieta Miguel Hidalgo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este módulo de vigilancia fue instalado por parte de la SSEP desde a mediados de marzo, en el que se dio arranque al operativo de Semana Santa en la carretera Parral-Jiménez, lugar donde se quedó instalado por primera vez en la ciudad.
Según explicó Jorge Armendáriz, vocero de dicha institución de seguridad, este tipo de unidades permiten un rastreo digital de personas y vehículos, dando como resultado que se conozca sobre la identidad del automóvil y si cuenta con reporte de robo mediante un análisis de placas.
Agregó que esta unidad es móvil y puede ser instalada en cualquier punto de la ciudad, y hasta la fecha, solo ha sido ocupada en la carretera Parral-Jiménez a la altura de la Puerta del Tiempo y donde se encuentra actualmente.
El vocero detalló que “Los Escorpiones” son plataformas de vigilancia que están equipadas con tres cámaras, una LP, PTZ y una movible, apoyando con la videovigilancia y videoanálisis que se realizan en ciertas zonas o puntos estratégicos.
Dijo que estas unidades sirven como arco de vigilancia y tienen la capacidad de analizar a personas, lector de placas y apoyar en videoanálisis, por lo que queda a disposición de los Municipios.
El entrevistado dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenta con 40 unidades móviles de Centinela y están instaladas principalmente en Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Agregó que se encuentra en servicio una en Satevó, donde se realizan dichos trabajos de vigilancia.
Finalizó que esta herramienta permite a los Municipios fortalecer la seguridad en eventos masivos, como fue el caso del Festival San José en Parral, además de tener mejor seguridad en las carreteras para que los visitantes viajen de manera tranquila.