Tras entrar en labor de parto, suspenden proceso de acusada por ataque a funcionarios del Cereso 1

El fiscal Heliodoro Araiza dio a conocer que hasta el momento, la ley no marca un plazo exacto para que América Rachel, de 19 años, vuelva a ser presentada ante un juez

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: SSPE

De acuerdo al fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza, no hay un plazo que marque la ley en el caso de América Rachel, de 19 años de edad, y quien al momento de ser presentada ante un juez por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, por el ataque a funcionarios del Cereso 1, comenzó con labores de parto, por lo que fue suspendido el proceso en su contra.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Hizo mención en que el proceso penal en cuanto a ella está suspendido, por lo que cuando el Juez determine que se puede seguir, se procederá a la formulación. Mientras, tanto, seguirá con resguardo policial en uno de los nosocomios de la ciudad.

“No hay términos específicos, depende de situaciones de hecho”, dijo. Aclaró que al final, depende de que cambien las condiciones que impidieron la formulación en de imputación en este caso el parto.

Mientras que el abogado penalista, Alejandro Rojas, catalogó como un caso excepcional el tener que suspender el proceso que comenzó con labores de parto, al momento de ser presentada ante un juez de control.

“Es un caso excepcional, por las condiciones de salud, no se le puede formular, porque si se le formula, hay un plazo constitucional de las 72 y las 144 horas y ese plazo constitucional no se puede mover, porque está en la constitución”, dijo.

Otro de los puntos que abordó el litigante, fue que la mujer de 19 años de edad, que estaba ya en etapa de dar a luz, quedó bajo la custodia policial y así le puedan formular en otro momento el delito del cual es acusada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe recordar que, América Rachel, de 19 años de edad, fue detenida junto con otros seis sujetos, por su presunta participación en el homicidio y la tentativa de homicidio de uno de los empleados administrativos del Cereso 1 de Aquíles Serdán, y de la agresión a mano armada del acompañante de este y el menor de tres años de edad, que iba en el automotor.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua