Los municipios de Allende, Coronado, Matamoros, Morelos y Temósachi se agravó la condición de sequía al pasar de sequía extrema a una sequía excepcional, mientras que el municipio de Riva Palacio pasó de sequía extrema a severa, de acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con la nueva actualización, 33 municipios de Chihuahua se encuentran en sequía excepcional, 30 en sequía extrema y cuatro en sequía severa. El total del estado continúa en sequía.
En comparación al año anterior la situación es crítica, ya que en 2023 sólo dos municipios registraban sequía severa. En los últimos 10 años es el peor escenario para los municipios con producción agropecuaria.
Al revisar los históricos del Monitor de Sequía se desprende que el año pasado en el mismo periodo, es decir al cierre del mes de enero, solo 41 municipios reportaban una sequía moderada, dos en sequía severa y 22 en un estatus de anormalmente seco.
En el 2022 se reportaba que 35 de los 67 municipios se encontraban en un estatus de anormalmente seco y solo 15 municipios afectados por un nivel de sequía, de estos nueve en moderada, cuatro en severa y dos en extrema, ninguno en excepcional.
En el 2020, todo el estado se reportaba afectado por la sequía, sin embargo sólo eran seis municipios con sequía excepcional, 17 en sequía extrema, 41 en severa y tres en moderada.
Ese año se reportaron daños catastróficos en el 90.7 por ciento de la agricultura de temporal. Se afectaron 24 millones de hectáreas en 85 mil unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de producción pecuaria. Los principales cultivos afectados eran maíz, frijol, avena y sorgo forrajero, con afectación del 80 por ciento en la zona de temporal. Para el 2024 la afectación es al 100 por ciento.
En los cultivos de riego cuantifican pérdidas por arriba del 30 por ciento durante este 2024, hace cuatro años fue del 25 por ciento en algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa, chile verde, maíz amarillo y cebolla.
Hace 10 años, Chihuahua sólo registraba dos municipios afectados por la sequía y nueve en estatus de anormalmente seco. A nivel nacional sólo 178 municipios registraban alguna afectación.
Actualmente, al igual que Chihuahua los estados de Aguascalientes, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa padecen sequía en todo su territorio.
Los estados que no registran afectación son Baja California y Baja California Sur; los estados con menor afectación son Quintana Roo con 9.1 por ciento de municipios en sequía; seguido de Tlaxcala con 10%, Yucatán con 14.2% y Chiapas con 20.2%.
En el país son ya mil 565 municipios con sequía, 499 en estatus de anormalmente seco y 407 sin afectación de acuerdo a la más reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Este ciclo agrícola se prevé que será difícil.
Los municipios con sequía excepcional son Ahumada, Allende, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, La Cruz, Cusihuiriachi, Chínipas, Delicias, Galeana, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Julimes, Madera, Maguarichi, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Temósachi, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua