Más de 50 aserraderos de Parral demandan servicio de pipas de agua particulares debido a que la gran mayoría carece de conexión a la red hidráulica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; esto de acuerdo con lo expuesto por Javier Portillo Mares, representante de la Asociación de Madereros, quien destacó que esto limita el crecimiento del sector al no poder acceder al recurso hídrico; actualmente hay particulares que ofrecen en 2 mil 500 pesos por cada 10 mil litros de agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Javier Portillo Mares, representante de la Asociación de Madereros en Parral, informó que son 55 aserraderos en Parral los que recurren al agua de pipa particular para satisfacer la demanda del recurso natural.
Declaró “la gran mayoría” de los 55 aserraderos que hay en la ciudad no cuentan con la conexión a la Red de Distribución de la JMAS en Parral debido a que los aserraderos están ubicados fuera de la mancha urbana.
Portillo Mares lamentó que no se le dé prioridad al desarrollo de los servicios básicos que permitirían que industrias como la maderera se mantenga en el rezago al no poder mejorar sus procesos.
Comentó que afecta para el desarrollo industrial, “si quiere poner un secante no puede porque el gas es caro y el agua escaza”, declaró puntualmente el empresario que aseguró que la carencia de agua es una limitante para el gremio industrial de Parral.
Además, indicó que el hecho de que se carezca de conexión a la red hidráulica, impide que se cuente con recurso hídrico inmediato en caso de accidentes o percances relacionados con el fuego.
Puedes leer: Realizan inspecciones en aserraderos por riesgo de accidentes ante fuertes vientos
Según lo resaltado por el representante del gremio de industriales de la madera, ninguno de los establecimientos dedicados al rubro forestal cuenta con hidrantes o mecanismos que permitan al equipo de bomberos o brigadistas conectarse para acceder al vital.
Aseguró que se requiere que la infraestructura de la JMAS avance y permita que el recurso hídrico llegue a más partes, ya que consideró que no se administra correctamente la distribución del vital líquido.
Pablo García, prestador del servicio de acarreo de agua, aseguró que empresas del rubro forestal, turístico, comercial y agrícola demandan el servicio que actualmente se cotiza en 250 pesos por cada mil litros.
En este sentido, el pipero explicó que en un día de temporada de calor se llegan a ofrecer hasta 20 servicios que representan el doble respecto a los viajes ofrecidos en época con temperaturas bajas.