Un total de 13 municipios de la zona sur se encuentran en sequía extrema y cinco están catalogados con sequía excepcional, cuatro de ellos ubicados en la zona serrana, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, la Gobernadora del Estado, destacó que, en respuesta a las afectaciones de las condiciones climatológicas, se estableció créditos con el Banco de México para apoyar a los productores, asimismo, explicó que desde el año pasado se implementó un plan emergente de apoyos como forraje, frijol y maíz, mismo que continuará este año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto al Monitor de Sequía de México con corte al 15 de enero de 2023, muestra que la sequía excepcional aumentó en Chihuahua debido a que se presentaron lluvias por debajo de lo normal favoreciendo el incremento de áreas con sequía.
Los datos proporcionados muestran que el 50 por ciento del territorio chihuahuense se encuentra en sequía extrema, el 25.9 por ciento en sequía excepcional, 22.8 por ciento está catalogada con sequía severa.
De igual manera el 1.0 por ciento del territorio de la entidad está calificado con sequía moderada; y el 0.3 anormalmente seco.
Según los datos de la Comisión Nacional del Agua, los municipios de Allende, Balleza, Coronado, Guadalupe y Calvo, Parral, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, y El Tule, están catalogados con sequía extrema.
En tanto Batopilas, Bocoyna, Urique, Valle de Zaragoza y Guachochi, están calificados con sequía excepcional, cuatro de ellos ubicados en la zona serrana.
Gobierno del Estado inició un plan emergente en apoyo a la sequía
La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, informó que las condiciones del clima han generado que los rarámuri estén sin maíz para autoconsumo, por lo que están trasladándose a otras comunidades ya que no tienen comida, por lo que en el programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, se están encargando de llevarles los insumos posibles.
“Es un año muy difícil, como no se había visto en décadas en el estado de Chihuahua, el año pasado nos levantamos un día con la noticia de que una financiera que da créditos a los agricultores para que puedan iniciar sus ciclos agrícolas había desaparecido y que no había más créditos, nosotros no podíamos quedarnos de brazos cruzados y sacamos créditos junto con el Banco de México y les dimos apoyos”, refirió.
Puedes leer: Costo de producción ganadera se disparó 300% en Jiménez
Manifestó que todo el año han estado brindando apoyos a los productores a través del forraje, maíz, y frijol, así como solicitando a empresas alimenticias la proteína que dejan de usar para a su vez poder brindar como apoyo.
Compartió que se hizo un fondo emergente para atender las necesidades del campo, mismo que se implementará durante este 2024 y con ello crear una red de salvación a los agricultores y poder solventar, en medida de lo posible, esta vocación que tiene Chihuahua, estado que enfrenta una sequía inaudita.
“El Gobierno Federal completamente sordo y mudo, nosotros somos quienes estamos tratando de responder, pero es difícil cubrir tantas necesidades, el Gobierno del Estado hoy en día se está haciendo cargo de los tratamientos de cáncer, medicamentos, migrantes, delitos del fuero federal que está dejando de atender, nos estamos encargando del campo, así como de otras tantos”, dijo.
El norte también es México y al Gobierno Federal no le gusta
Ante la falta de apoyo por parte de la federación, señaló: “No somos un enemigo del Gobierno Federal, porque nosotros no estamos en guerra con ellos, pero ellos sí están en guerra con nosotros, a ellos no les gusta que aquí gobierne quien está gobernando, ni una mujer, ni la oposición, pero no es mi problema es de ellos”, dijo la titular del Ejecutivo.
Informó que es impresionante cómo es que el Gobierno del Estado ha tenido que encargarse de lo que compete al Gobierno Federal, pero llega el momento en que es necesario exigir respuestas.
“No les gusta el norte del país, nos alegra mucho que atiendan a nuestros hermanos en el sur, pero también levantamos la mano y decimos que el norte también es México y que aquí nosotros contribuimos a la federación con recursos y con impuestos, porque los chihuahuenses somos responsables”, expresó.