/ jueves 18 de abril de 2024

¿Qué requisitos y trámites debo cumplir para adoptar en Chihuahua?

Si estas interesado en adoptar es necesario cumplir una serie de requisitos y trámites importantes los cuales aseguran la capacidad para salvaguardar la vida de un menor

La adopción es un acto generoso que permite a muchas niñas y niños encontrar un hogar amoroso y estable. En el estado de Chihuahua, la adopción ha sido un tema de suma importancia para el bienestar de los menores en situación vulnerable. En el año 2023, el DIF registró 18 adopciones en todo el estado, una cifra que demuestra el las familias por abrir sus puertas a niños y niñas que necesitan un entorno seguro y lleno de cariño.

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Para aquellas personas interesadas en adoptar, es importante conocer los requisitos y trámites que se deben cumplir para llevar a cabo este proceso. A continuación, se presenta una lista detallada de los requisitos que se exige el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Chihuahua:

  • Constancia de asistencia al curso de adoptantes: Las personas interesadas en adoptar deben asistir a un curso de adoptantes y obtener una constancia de asistencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Una vez concluido el curso, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de adopción emitida por el DIF Estatal.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes y, en su caso, de sus descendientes. Para extranjeros residentes en México, las actas deben estar apostilladas y traducidas al español.
  • Copia certificada del acta de matrimonio, constancia de concubinato o certificado de inexistencia de matrimonio expedido por el Registro Civil, en su caso.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.

Foto: Pavel Danilyuk / Pexels.com


  • Dos fotografías tamaño credencial.
  • Biografía personal de cada solicitante, de mínimo una cuartilla, en la que se detallen la narrativa de su historia de vida, gustos, aficiones, pasatiempos y motivación personal para la adopción.
  • Fotografías del domicilio a color y tamaño postal que muestren la fachada del inmueble, así como el espacio de la sala, cocina, comedor, recámaras y sanitarios.
  • Constancia de trabajo, especificando puesto, actividades, antigüedad y sueldo. Si se trata de negocio propio, se debe presentar una carta expedida por un contador público titulado, incluyendo copia certificada de su cédula profesional y una copia simple de la última declaración de impuestos del solicitante.

Puedes leer: Adoptan a cinco menores el año pasado en Parral

Foto: Archivo / El Sol de Parral

  • Currículum vitae de los solicitantes.
  • Certificado médico expedido por una institución pública, que incluya análisis clínicos virales y toxicológicos, y que acredite buen estado de salud.
  • Tres cartas de recomendación personales expedidas por personas sin parentesco con los solicitantes, incluyendo nombre, ocupación, domicilio, teléfono y copia de identificación oficial.
  • Fotografías a color y tamaño postal de los solicitantes con la familia extensa.
  • Constancia de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Carta de no antecedentes policiacos.

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Foto: Archivo / OEM

  • Escrito individual bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste no haber recibido condena o estar en proceso por incumplimiento de obligaciones familiares, pérdida de derechos de patria potestad, entre otros.
  • Escrito individual bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste no estar bajo un proceso penal por delito del fuero local o federal.
  • Estudio socioeconómico elaborado por el personal de Trabajo Social de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar, que acredite la solvencia económica y familiar de los solicitantes.
  • Evaluación psicológica realizada por personal adscrito a la Procuraduría, que acredite la estabilidad emocional de los solicitantes.

Recuerda que si tienes alguna duda, necesitas una aclaración o requieres mayor información, puedes acercarte a las oficinas del DIF más cercanas a tu ciudad, donde te brindarán la asesoría necesaria para que logres adoptar y formar tu o crecer tu familia.

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La adopción en el estado de Chihuahua es un proceso que requiere de ciertos requisitos y trámites para asegurar el bienestar del menor adoptado. Las personas interesadas deben estar preparadas para cumplir con todos los pasos necesarios, desde la asistencia a cursos de adoptantes hasta la entrega de documentos que acrediten su solvencia económica y emocional. Adopción es un acto de amor que cambia la vida de muchos niños y niñas, y de igual manera, de las familias adoptantes.

La adopción es un acto generoso que permite a muchas niñas y niños encontrar un hogar amoroso y estable. En el estado de Chihuahua, la adopción ha sido un tema de suma importancia para el bienestar de los menores en situación vulnerable. En el año 2023, el DIF registró 18 adopciones en todo el estado, una cifra que demuestra el las familias por abrir sus puertas a niños y niñas que necesitan un entorno seguro y lleno de cariño.

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Para aquellas personas interesadas en adoptar, es importante conocer los requisitos y trámites que se deben cumplir para llevar a cabo este proceso. A continuación, se presenta una lista detallada de los requisitos que se exige el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Chihuahua:

  • Constancia de asistencia al curso de adoptantes: Las personas interesadas en adoptar deben asistir a un curso de adoptantes y obtener una constancia de asistencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Una vez concluido el curso, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de adopción emitida por el DIF Estatal.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes y, en su caso, de sus descendientes. Para extranjeros residentes en México, las actas deben estar apostilladas y traducidas al español.
  • Copia certificada del acta de matrimonio, constancia de concubinato o certificado de inexistencia de matrimonio expedido por el Registro Civil, en su caso.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.

Foto: Pavel Danilyuk / Pexels.com


  • Dos fotografías tamaño credencial.
  • Biografía personal de cada solicitante, de mínimo una cuartilla, en la que se detallen la narrativa de su historia de vida, gustos, aficiones, pasatiempos y motivación personal para la adopción.
  • Fotografías del domicilio a color y tamaño postal que muestren la fachada del inmueble, así como el espacio de la sala, cocina, comedor, recámaras y sanitarios.
  • Constancia de trabajo, especificando puesto, actividades, antigüedad y sueldo. Si se trata de negocio propio, se debe presentar una carta expedida por un contador público titulado, incluyendo copia certificada de su cédula profesional y una copia simple de la última declaración de impuestos del solicitante.

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Foto: Archivo / El Sol de Parral

  • Currículum vitae de los solicitantes.
  • Certificado médico expedido por una institución pública, que incluya análisis clínicos virales y toxicológicos, y que acredite buen estado de salud.
  • Tres cartas de recomendación personales expedidas por personas sin parentesco con los solicitantes, incluyendo nombre, ocupación, domicilio, teléfono y copia de identificación oficial.
  • Fotografías a color y tamaño postal de los solicitantes con la familia extensa.
  • Constancia de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Carta de no antecedentes policiacos.

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Foto: Archivo / OEM

  • Escrito individual bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste no haber recibido condena o estar en proceso por incumplimiento de obligaciones familiares, pérdida de derechos de patria potestad, entre otros.
  • Escrito individual bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste no estar bajo un proceso penal por delito del fuero local o federal.
  • Estudio socioeconómico elaborado por el personal de Trabajo Social de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar, que acredite la solvencia económica y familiar de los solicitantes.
  • Evaluación psicológica realizada por personal adscrito a la Procuraduría, que acredite la estabilidad emocional de los solicitantes.

Recuerda que si tienes alguna duda, necesitas una aclaración o requieres mayor información, puedes acercarte a las oficinas del DIF más cercanas a tu ciudad, donde te brindarán la asesoría necesaria para que logres adoptar y formar tu o crecer tu familia.

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La adopción en el estado de Chihuahua es un proceso que requiere de ciertos requisitos y trámites para asegurar el bienestar del menor adoptado. Las personas interesadas deben estar preparadas para cumplir con todos los pasos necesarios, desde la asistencia a cursos de adoptantes hasta la entrega de documentos que acrediten su solvencia económica y emocional. Adopción es un acto de amor que cambia la vida de muchos niños y niñas, y de igual manera, de las familias adoptantes.

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