La Ley Federal del Trabajo establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, así como las fallas que no se deben cometer.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En México, la Ley Federal del Trabajo regula las relaciones-obrero patronales. Establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, respecto a la relación laboral contraída por ambas partes.
Por lo tanto, define cómo se clasifica una relación laboral entre patrón y trabajador, además de establecer derechos y obligaciones para ambas partes. Dentro de la Ley Federal del Trabajo se imponen penas para patrones incumplidos, pero también marca consecuencias para las fallas de los trabajadores.
Te puede interesar: ¿Manejas sin licencia? Esto es lo que tienes que pagar en caso de una multa
Vamos al punto ¿cuáles son las faltas de trabajadores sancionadas por la Ley Federal del Trabajo, aquellas por las que tu patrón puede rescindir del contrato laboral sin responsabilidad ante la ley? Concretamente es el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo la que establece casos en los cuales el patrón podrá dar por terminada la relación laboral, y son las siguientes:
Serán causas justificadas de despido según la LFT:
Un patrón siempre podrá dar de baja un trabajador, sin que ello le genere problemas con la ley, siempre que se encuentre con elementos de prueba para la rescisión del contrato.
- Engaño del trabajador
- Faltas de probidad y honradez por parte del trabajador
- Agredir a compañeros de trabajo
- Cometer actos graves en contra el patrón, sus familiares o representantes
- Dañar intencionalmente la maquinaria o equipo de trabajo
- Dañar por descuido la maquinaria o equipo de trabajo
- Poner en riesgo la seguridad del centro laboral
- Cometer actos inmorales
Otras causas que justifican un despido, son:
- Revelar secretos de fabricación
- Faltar por más de tres días sin causa justificada
- Desobedecer injustificadamente al patrón o a sus representantes
- Negarse como trabajador a adoptar las medidas preventivas o de higiene
- Presentarse a trabajar en estado ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante
- Caer en prisión y que esto le impida laborar
- Falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador.
Lee también: ¿Tu empresa generó utilidades? Asesórate si no recibes el pago antes del 30 de mayo
Como puedes ver, la posibilidad de que un trabajador sea despedido por dormirse durante sus horarios de trabajo es real, ya que se considera una falta de probidad.
Para ser más exactos, la fracción segunda ampliada del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que: "Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra el patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de los clientes y proveedores del patrón salvo que medie provocación o que obra en defensa propia". Así que, una de las actitudes consideradas como faltas de probidad es precisamente dormirse durante horas de trabajo debido a que no se están desempeñando las funciones laborales para cuál el trabajador fue contratado en los tiempos conveniados con el patrón.
La Ley Federal del Trabajo establece, además, que el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motiva la rescisión y fecha o fechas en que se cometieron.
Así que ya lo sabes, lo mejor es ser un empleado responsable, después de todo, el reconocimiento más grande que puedes obtener es el de tu familia.