Derivado de la actividad solar podría continuar la presencia de auroras boreales mismas que se generan por el choque de partículas del sol con gases presentes en la atmósfera, según informó el asesor científico del Meteorito de Allende, así como catedrático del Instituto Tecnológico de Parral Dionisio Pardo quien agregó que los colores rojos y verdes se deben a la ionización de átomos de oxígeno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Dionisio Pardo asesor científico del Meteorito de Allende, así como catedrático del Instituto Tecnológico de Parral comentó que la actividad solar tiene ciclos de 11 y 22 años en promedio.
Mencionó que la generación de manchas en la superficie se debe a las inestabilidades magnéticas que tiene el mismo sol, lo cual genera cambios en la temperatura de la cromósfera es decir el lugar en donde se da el color del sol.
“Al ser inestabilidades magnéticas hacen que la masa coronaria del sol se desplace de manera diferente, cuando hay una acumulación excesiva de carga es cuando ocurren las explosiones solares, o tormentas solares, eso es parte de la actividad normal de cualquier estrella y en el caso de nuestro sol se ha venido detectando desde la época de Galileo”, dijo.
Informó que las manchas solares al final de cuentas obligan a pensar que esa actividad de movimiento que hay en la masa del sol genera un viento solar, que está compuesto de partículas ionizadas.
“En la tierra y en los planetas que tienen atmósfera y al mismo tiempo campo magnético se genera lo que conocemos como auroras boreales dado que en la alta atmósfera las partículas del sol chocan contra las partículas de gases que están presentes en la atmósfera, en el caso de la tierra los colores rojos y verdes se deben a la ionización de átomos de oxígeno, en cambio los colores rosas, azules y otros tonos se deben al nitrógeno”, indicó.
Expuso que la actividad solar da un espectáculo natural, lo cual es inusual el hecho de que ocurriera la tormenta solar que se presentó durante el fin de semana pasado.
“Si se podrían presentar más porque el ciclo solar constante esto es hasta que termine la actividad del sol que no podemos detener, lo que viene dando la visibilidad sería la potencia de las tormentas solares”, declaró.
El entrevistado argumentó que lo único perjudicial que se podría presentar es el incremento de la interferencia magnética por las ondas hertzianas, es decir de telecomunicaciones que se ven afectados de ahí en fuera no destacó algún otro tipo de afectación.
“Actualmente la sensibilidad de los equipos la frecuencia es intervenida por la actividad del viento solar, pero más allá no es tanto porque la atmósfera protege en gran medida de las radiaciones sobre todo de los Rayos Ultravioleta”, finalizó.